Introducción a los dioses Olimpicos

56 %
44 %
Information about Introducción a los dioses Olimpicos

Published on May 4, 2008

Author: latunicadeneso

Source: slideshare.net

INTRODUCCIÓN A LOS DIOSES OLÍMPICOS IES Nº1 QUART DE POBLET NIVEL: SEGUNDO CICLO ESO

Características generales de los dioses de la mitología clásica Los dioses y diosas de la mitología son seres de una naturaleza distinta a la humana, pero no son sobrenaturales, ya que pertenecen a la naturaleza, donde ocupan un lugar privilegiado. Poseen un carácter antropomórfico (forma humana), resultado de una evolución operada en el transcurso de los siglos. Si en un principio los dioses mitológicos fueron la personificación de “fuerzas de la naturaleza” (por ej. Zeus es el cielo luminoso, el dios de la tormenta, de la tempestad y de la lluvia fecundante; Poseidón es el dios del mar; Deméter de la tierra fértil; Apolo y Artemisa de la luz solar y la luz lunar respectivamente …), con el tiempo cada divinidad terminó adquiriendo una verdadera personalidad, tanto física como moral. Así, terminaron adoptando todos los comportamientos propios de los seres humanos; comparten con los humanos la cólera y la piedad, el amor y los celos, la benevolencia y el deseo de venganza … Son “humanos” en muchos sentidos, y no aparecen como seres perfectos sino que como los hombres experimentan todo tipo de pasiones y sentimientos: viven aventuras, luchan entre sí o establecen alianzas, experimentan penas y alegrías …

Los dioses y diosas de la mitología son seres de una naturaleza distinta a la humana, pero no son sobrenaturales, ya que pertenecen a la naturaleza, donde ocupan un lugar privilegiado.

Poseen un carácter antropomórfico (forma humana), resultado de una evolución operada en el transcurso de los siglos.

Si en un principio los dioses mitológicos fueron la personificación de “fuerzas de la naturaleza” (por ej. Zeus es el cielo luminoso, el dios de la tormenta, de la tempestad y de la lluvia fecundante; Poseidón es el dios del mar; Deméter de la tierra fértil; Apolo y Artemisa de la luz solar y la luz lunar respectivamente …), con el tiempo cada divinidad terminó adquiriendo una verdadera personalidad, tanto física como moral.

Así, terminaron adoptando todos los comportamientos propios de los seres humanos; comparten con los humanos la cólera y la piedad, el amor y los celos, la benevolencia y el deseo de venganza …

Son “humanos” en muchos sentidos, y no aparecen como seres perfectos sino que como los hombres experimentan todo tipo de pasiones y sentimientos: viven aventuras, luchan entre sí o establecen alianzas, experimentan penas y alegrías …

Como los hombres, están sometidos al Destino, fuerza suprema ante la que deben inclinarse. Lo que les diferencia de los hombres, además de los inmensos poderes de que disponen, es por un lado la inmortalidad, conseguida por alimentarse con ambrosía, y por otro lado la invisibilidad. Pero si lo desean pueden manifestarse ante los mortales, bien bajo apariencia humana o adoptando cualquier otro aspecto. Los dioses tenían una presencia real y visible en su templo, en cuyo interior residían encarnados en la estatua que les representaba. Por este motivo sólo los sacerdotes, servidores de la divinidad, tenían derecho a penetrar en ellos. El Olimpo, un macizo montañoso que se alza al norte de Grecia era considerado como la residencia de las divinidades mayores, llamadas por esta razón los Olímpicos. Estas divinidades, doce en total, forman una verdadera familia en la que se distinguen dos generaciones, la primera de las cuales sería en realidad, según la teogonía, la tercera generación de los dioses.

Como los hombres, están sometidos al Destino, fuerza suprema ante la que deben inclinarse.

Lo que les diferencia de los hombres, además de los inmensos poderes de que disponen, es por un lado la inmortalidad, conseguida por alimentarse con ambrosía, y por otro lado la invisibilidad. Pero si lo desean pueden manifestarse ante los mortales, bien bajo apariencia humana o adoptando cualquier otro aspecto.

Los dioses tenían una presencia real y visible en su templo, en cuyo interior residían encarnados en la estatua que les representaba. Por este motivo sólo los sacerdotes, servidores de la divinidad, tenían derecho a penetrar en ellos.

El Olimpo, un macizo montañoso que se alza al norte de Grecia era considerado como la residencia de las divinidades mayores, llamadas por esta razón los Olímpicos.

Estas divinidades, doce en total, forman una verdadera familia en la que se distinguen dos generaciones, la primera de las cuales sería en realidad, según la teogonía, la tercera generación de los dioses.

Primera generación: Zeus (Júpiter para los latinos), sus dos hermanos, Poseidón (Neptuno) y Hades (Plutón), y sus tres hermanas, Deméter (Ceres), Hestia (Vesta) y Hera (Juno), esta última, esposa de Zeus. Segunda generación: Ares (Marte), hijo de Zeus y Hera; Apolo, Hermes (Mercurio), Artemisa (Diana), hijos de Zeus y otras diosas; Atenea (Minerva), supuestamente nacida solo de Zeus; Hefesto (Vulcano), nacido solo de Hera. Afrodita (Venus), auténtica Olímpica según Homero (que la presenta como hija de Zeus), no lo sería en realidad según la Teogonía de Hesíodo; nacida de la espuma de las olas fecundadas por el esperma de Crono, se habría convertido en Olímpica por adopción, según la versión más corriente de su mito. El caso de Dioniso (Baco), hijo de Zeus y de una mortal, sería análogo. Fuente: René Martin, Diccionario de Mitología Clásica

Primera generación: Zeus (Júpiter para los latinos), sus dos hermanos, Poseidón (Neptuno) y Hades (Plutón), y sus tres hermanas, Deméter (Ceres), Hestia (Vesta) y Hera (Juno), esta última, esposa de Zeus.

Segunda generación: Ares (Marte), hijo de Zeus y Hera; Apolo, Hermes (Mercurio), Artemisa (Diana), hijos de Zeus y otras diosas; Atenea (Minerva), supuestamente nacida solo de Zeus; Hefesto (Vulcano), nacido solo de Hera.

Afrodita (Venus), auténtica Olímpica según Homero (que la presenta como hija de Zeus), no lo sería en realidad según la Teogonía de Hesíodo; nacida de la espuma de las olas fecundadas por el esperma de Crono, se habría convertido en Olímpica por adopción, según la versión más corriente de su mito. El caso de Dioniso (Baco), hijo de Zeus y de una mortal, sería análogo.

ZEUS - JÚPITER Genealogía: Hijo menor de Crono y Rea; pertenece por tanto a la tercera generación divina. Destronó a su padre y tras la titanomaquia se repartó el poder con sus hermanos Poseidón y Hades. Casado con su hermana Hera. Esfera de influencia: Dios supremo de hombres y dioses, dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos: de la lluvia, del viento, de las tormentas, del ciclo de las estaciones, de la sucesión del día y de la noche. Atributos : El rayo, el cetro, el águila y el roble Zeus y Tetis , Ingres 1811

Genealogía:

Hijo menor de Crono y Rea; pertenece por tanto a la tercera generación divina. Destronó a su padre y tras la titanomaquia se repartó el poder con sus hermanos Poseidón y Hades. Casado con su hermana Hera.

Esfera de influencia:

Dios supremo de hombres y dioses, dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos: de la lluvia, del viento, de las tormentas, del ciclo de las estaciones, de la sucesión del día y de la noche.

Atributos :

El rayo, el cetro, el águila y el roble

POSEIDÓN - NEPTUNO Genealogía: Hijo de Crono y Rea, fue devorado por su padre al nacer al igual que todos sus hermanos excepto Zeus, que al crecer consiguió que Crono vomitara a todos sus hijos. Su esposa legítima es Anfitrite. Esfera de influencia: Dios del mar y de las aguas. Es el dios que desencadena tempestades y terremotos. Atributos : El tridente y el caballo Neptuno y Tritón , Bernini 1620

Genealogía:

Hijo de Crono y Rea, fue devorado por su padre al nacer al igual que todos sus hermanos excepto Zeus, que al crecer consiguió que Crono vomitara a todos sus hijos. Su esposa legítima es Anfitrite.

Esfera de influencia:

Dios del mar y de las aguas. Es el dios que desencadena tempestades y terremotos.

Atributos :

El tridente y el caballo

HADES - PLUTÓN Genealogía: Hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus y Poseidón, con quienes se repartió el gobierno del Universo tras la victoria de los Olímpicos sobre los titanes. Esfera de influencia: Dios del mundo subterráneo y de los muertos y de la vida de ultratumba. Al ser el amo de las profundidades de la tierra posee todas sus riquezas mineras y rige la fecundidad del suelo en sus aspectos agrícolas, lo que le asocia a Deméter. Atributos : El trono y el casco invisible. El cancerbero, el ciprés y el narciso El rapto de Proserpina , Bernini 1622

Genealogía:

Hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus y Poseidón, con quienes se repartió el gobierno del Universo tras la victoria de los Olímpicos sobre los titanes.

Esfera de influencia:

Dios del mundo subterráneo y de los muertos y de la vida de ultratumba. Al ser el amo de las profundidades de la tierra posee todas sus riquezas mineras y rige la fecundidad del suelo en sus aspectos agrícolas, lo que le asocia a Deméter.

Atributos :

El trono y el casco invisible.

El cancerbero, el ciprés y el narciso

HERA - JUNO Genealogía: Hija de Crono y Rea, hermana y esposa de Zeus. Fue educada por Océano y Tetis en los confines del mundo. Se unió a Zeus en solemnes esponsales y fue su tercera esposa, después de Metis y Temis. Esfera de influencia: Esposa de Zeus y diosa del matrimonio. Atributos : La diadema, el pavo real y la granada Juno recibiendo la cabeza de Argos , Giacomo Amigoni 1732

Genealogía:

Hija de Crono y Rea, hermana y esposa de Zeus. Fue educada por Océano y Tetis en los confines del mundo. Se unió a Zeus en solemnes esponsales y fue su tercera esposa, después de Metis y Temis.

Esfera de influencia:

Esposa de Zeus y diosa del matrimonio.

Atributos :

La diadema, el pavo real y la granada

ATENEA - MINERVA Genealogía: Hija de Zeus y de su primera esposa Metis, diosa de la sabiduría. Nace de la cabeza de Zeus, quien ha engullido a Metis para impedir que se cumpla un vaticinio, ya adulta y perfectamente armada y dispuesta para el combate. Esfera de influencia: Diosa de la sabiduría y de la artesanía, diosa de la guerra y protectora de la ciudad. Atributos : El casco, la lanza y el escudo. La lechuza y el olivo Atenea , relieve procedente de la Acrópolis de Atenas hacia 460 a.C.

Genealogía:

Hija de Zeus y de su primera esposa Metis, diosa de la sabiduría. Nace de la cabeza de Zeus, quien ha engullido a Metis para impedir que se cumpla un vaticinio, ya adulta y perfectamente armada y dispuesta para el combate.

Esfera de influencia:

Diosa de la sabiduría y de la artesanía, diosa de la guerra y protectora de la ciudad.

Atributos :

El casco, la lanza y el escudo.

La lechuza y el olivo

HERMES - MERCURIO Genealogía: Nacido de Zeus y Maya, hija de Atlas, manifestó desde su infancia las dos cualidades principales a las que se vinculan todas sus funciones divinas: la inteligencia astuta y la movilidad. Esfera de influencia: Mensajero de los dioses, dios del comercio, de los ladrones, de los viajeros y de la elocuencia. Atributos : Sandalias y sombrero alados y el caduceo (un cayado de oro regalo de Apolo a cambio de la siringa) Mercurio, Giambologna 1580

Genealogía:

Nacido de Zeus y Maya, hija de Atlas, manifestó desde su infancia las dos cualidades principales a las que se vinculan todas sus funciones divinas: la inteligencia astuta y la movilidad.

Esfera de influencia:

Mensajero de los dioses, dios del comercio, de los ladrones, de los viajeros y de la elocuencia.

Atributos :

Sandalias y sombrero alados y el caduceo (un cayado de oro regalo de Apolo a cambio de la siringa)

APOLO Genealogía: Hijo de Zeus y de Leto. Tiene una hermana gemela, Artemisa, como el Sol tiene por hermana a la Luna. Esfera de influencia: Dios de la belleza masculina, de la música y la poesía, de la luz y el sol, de los oráculos y de la medicina. Atributos : La lira, el arco y las flechas. El sol y el laurel Apolo y Dafne , Bernini 1625

Genealogía:

Hijo de Zeus y de Leto. Tiene una hermana gemela, Artemisa, como el Sol tiene por hermana a la Luna.

Esfera de influencia:

Dios de la belleza masculina, de la música y la poesía, de la luz y el sol, de los oráculos y de la medicina.

Atributos :

La lira, el arco y las flechas.

El sol y el laurel

AFRODITA - VENUS El nacimiento de Venus , Sandro Botticelli 1485 Genealogía: Nacida, según Hesíodo, de la espuma del mar fecundada por los órganos sexuales de Urano. Esfera de influencia: Diosa del amor y de la belleza femenina. Atributos: La concha, la paloma y el delfín, la manzana y el mirto

ÁRTEMIS - DIANA Genealogía: Ártemis o Artemisa es hija de Zeus y de Leto y hermana de Apolo, a quien ayuda a nacer en la isla de Delos. Esfera de influencia: Diosa de la caza, de la naturaleza salvaje y de la luna. Celosa de su virginidad, protege la castidad de los jóvenes y doncellas, a quienes intenta apartar de la influencia de Afrodita, su antítesis. Atributos : El arco y el carcaj, la luna creciente y el ciervo. Diana , copia romana de un original griego del s. IV a.C.

Genealogía:

Ártemis o Artemisa es hija de Zeus y de Leto y hermana de Apolo, a quien ayuda a nacer en la isla de Delos.

Esfera de influencia:

Diosa de la caza, de la naturaleza salvaje y de la luna. Celosa de su virginidad, protege la castidad de los jóvenes y doncellas, a quienes intenta apartar de la influencia de Afrodita, su antítesis.

Atributos :

El arco y el carcaj, la luna creciente y el ciervo.

ARES - MARTE Genealogía: Hijo de Zeus y Hera, resulta odioso para la mayoría de los dioses, incluso para su propio padre Zeus. Esfera de influencia: Dios de la guerra. Forma con Atenea una pareja perfectamente antitética. Atenea encarna la fuerza inteligente, respetada por los dioses, que prevalece siempre sobre la desmesura y la brutalidad de Ares. Atributos : El casco y las armas, el gallo. Marte , Diego Velázquez 1641

Genealogía:

Hijo de Zeus y Hera, resulta odioso para la mayoría de los dioses, incluso para su propio padre Zeus.

Esfera de influencia:

Dios de la guerra. Forma con Atenea una pareja perfectamente antitética. Atenea encarna la fuerza inteligente, respetada por los dioses, que prevalece siempre sobre la desmesura y la brutalidad de Ares.

Atributos :

El casco y las armas, el gallo.

DEMÉTER - CERES Genealogía: Hija de Crono y Rea, pertenece a la segunda generación divina. Su nombre la designa como Madre de la Tierra. A diferencia de Gea, que representa a la Tierra en sentido cosmogónico, Deméter es la diosa de la tierra cultivada, la que alimenta a los hombres. Esfera de influencia: Diosa de la agricultura, en especial los cereales. Atributos : Las espigas de trigo y la hoz. Ceres, Watteau 1716

Genealogía:

Hija de Crono y Rea, pertenece a la segunda generación divina. Su nombre la designa como Madre de la Tierra. A diferencia de Gea, que representa a la Tierra en sentido cosmogónico, Deméter es la diosa de la tierra cultivada, la que alimenta a los hombres.

Esfera de influencia:

Diosa de la agricultura, en especial los cereales.

Atributos :

Las espigas de trigo y la hoz.

HEFESTO - VULCANO Genealogía: Según Hesíodo, es hijo de Hera que lo habría engendrado sin mediar unión amorosa por despecho hacia Zeus. A diferencia de otros dioses, Hefesto es feo, deforme y lisiado. Esfera de influencia: Dios del fuego y de los metales. Atributos : La fragua y el martillo, las tenazas y el yunque. La fragua de Vulcano , Diego Velázquez 1630

Genealogía:

Según Hesíodo, es hijo de Hera que lo habría engendrado sin mediar unión amorosa por despecho hacia Zeus. A diferencia de otros dioses, Hefesto es feo, deforme y lisiado.

Esfera de influencia:

Dios del fuego y de los metales.

Atributos :

La fragua y el martillo, las tenazas y el yunque.

DIONISO - BACO Genealogía: Semidiós, hijo de Zeus y Sémele. Nació del muslo de Zeus donde éste lo había introducido para llevar a término su gestación tras la muerte de Sémele. Alcanzó el rango de dios tras descender a los Infiernos en busca de su madre, finalmente convertida en la diosa Tione. Esfera de influencia: Dios del vino y del desenfreno. Atributos : La vid, la hiedra, el tirso y la pantera. Baco , Caravaggio 1596

Genealogía:

Semidiós, hijo de Zeus y Sémele. Nació del muslo de Zeus donde éste lo había introducido para llevar a término su gestación tras la muerte de Sémele. Alcanzó el rango de dios tras descender a los Infiernos en busca de su madre, finalmente convertida en la diosa Tione.

Esfera de influencia:

Dios del vino y del desenfreno.

Atributos :

La vid, la hiedra, el tirso y la pantera.

Peter Paul Rubens, La Asamblea de los dioses, 1601-2 204.5 x 379 cm Colección de Arte del Castillo de Praga, República Checa ¿Qué dioses reconoces?

Add a comment

Related presentations

Related pages

PPT - INTRODUCCIÓN A LOS DIOSES OLÍMPICOS PowerPoint ...

Características generales de los dioses de la mitología clásica . Los dioses y diosas de la mitología son seres de una naturaleza distinta a la humana ...
Read more

Dioses Griegos: Introduccion

Introduccion En la mitología ... Los olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses gracias a que Zeus llevó a sus hermanos a la victoria en ...
Read more

⚡La presentación "INTRODUCCIÓN A LOS DIOSES OLÍMPICOS ...

INTRODUCCIÓN A LOS DIOSES OLÍMPICOS. Características generales de los dioses de la mitología clásica Los dioses ... DIOSES OLIMPICOS LA TIERRA ...
Read more

INTRODUCCIÓN A LOS DIOSES OLÍMPICOS - Documents

INTRODUCCIà N A LOS DIOSES OLà MPICOS Características generales de los dioses de la mitología clásica Los dioses y diosas de la mitología ...
Read more

3. LA FAMILIA OLÍMPICA for INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA ...

Los dioses griegos se definen por sus relaciones mutuas dentro de una sociedad que es, fundamentalmente, la de una familia patriarcal. Los dioses existen ...
Read more

LA MITOLOGÍA GRIEGA - Inicio

INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA. 1.- MITOLOGÍA Y MITO. ... Además de los dioses, dentro de la mitología griega están los héroes o semidioses, que
Read more

Dioses Olímpicos by Begoña Roldán on Prezi

Esta presentación ofrece una visión general sobre los dioses olímpicos. ... Dioses Olímpicos.
Read more

Dioses olímpicos y ctónicos by Espuma del Mar on Prezi

Introducción a la Filosofía ... El rayo es el arma de Zeus, que sólo él domina, es irresistible, incluso los dioses tiemblan ante él.
Read more