Introduccion a la psicologia industrial

50 %
50 %
Information about Introduccion a la psicologia industrial

Published on November 26, 2016

Author: nuvia12

Source: slideshare.net

1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO CONVENIO UBA- VALLE DE LA PASCUA CARRERA: PSICOLOGÍA Generalidades de la Psicología Organizacional/Industrial Elaborado por: Nuvia Guerrero Noviembre 2016

2. La psicología industrial y organizacional es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana. Generalidades de la Psicología Organizacional/Industrial La Psicología, tiene 100 años de iniciada. En cambio la Psicología Organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX. Aristóteles planteaba toda una filosofía, influenciado por los conocimientos heredados por su maestro Platón, y que como todo alumno busco la forma de superar al maestro, y así crear su propia filosofía. Considero muy importante la influencia de la filosofía de Aristóteles, en nuestra cultura, ya que por lo estudiado y visto en clases es muy notorio la participación de esta en nuestra sociedad. HISTORIA

3. REPRESENTANTES Walter Dill Scott .Psicólogo, en 1903, fue persuadido de ofrecer una platica a algunos lideres de negocios en Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicología a la publicidad Esta platica fue bien recibida y condujo a la publicación de dos libros The theory of advertising (1903), que trataba de la sugestión y la discusión como medios para influir en las personas, y The Psichology of Advertising (1908), que estaba dirigido a mejorar la eficiencia humana con tácticas como imitación, competencia, lealtad y concentración.

4. W.L. Bryan fue el precursor de la psicología del trabajo. Publicó un artículo sobre como las telegrafistas profesionales desarrollaban habilidades para enviar y recibir el código Morse. En 1903 en el discurso presidencial en la Asociación Psicológica estadounidense tocó el tema de que los psicólogos debían estudiar actividades y funciones concretas que aparecen en la vida cotidiana. W.L. Bryan estudiaba el desarrollo de las habilidades de los telegrafistas en la utilización del lenguaje Morse, cuando en una conferencia en la American Psychologial Asociación. (Bryan, 1904) hablo de la necesidad de que los psicólogos orientaran su atención hacia el estudio de actividades y funciones concretas, las que aparecen a diario en la vida laboral.

5. Henry Fayol; (Estambul, 1841 – Paris, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar; la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc. El Fayolismo, es la doctrina administrativa ideada por el ingeniero francés Henry Fayol, la cual recibe también los nombres de "Administración Positiva", "Enfoque Anatómico" y "Enfoque del Proceso Administrativo".

6. Frederick W. Taylor.(1983) De profesión ingeniero, Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las áreas necesarias en el tiempo justo. Su pensamiento era: "Encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal. Taylor, comenzó con el análisis del trabajo de los operarios, a través del estudio de tiempos y movimientos. El método perseguía, mediante la observación paciente y sistemática de cada movimiento perfeccionar y racionalizar el desempeño de cada tarea.

7. Lillian Moller Gilbreth. nacio en Oakland,California el 24 de mayo de 1878.En 1900, se licencio en letras por la universidad de California en Beckeley. Fue la primera persona en integrar la psicología a los conceptos de la gestión industrial. Durante la gran depresión, formo parte del comité de emergencia para el desempleo, y creo un programa nacional llamado "Compartir el Trabajo", que creaba nuevos puestos de trabajo. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajo como consultora para el gobierno, y estuvo al cargo de la convención de las fabricas en las bases militares.

8. Campos de aplicación de la Psicología Organizacional •La psicología del Talento Humano: También conocida como potencial humano, incluso capital humano. Se aboca al óptimo empleo de las personas según sus habilidades, capacidades y competencias. Comprende el proceso de incorporación de personal a las organizaciones, desde la captación, evaluación, selección, admisión e inducción; empleando la observación, la entrevista y la aplicación de test y cuestionarios de inteligencia, de personalidad, intereses, ocupaciones y aptitudes especificas, también se ocupa de la evaluación del desempeño de los trabajadores en sus puestos de trabajo, los cuales sirven para mejorar el ambiente de trabajo, enriquecer la tarea, efectuar capacitación, rotación y promoción del personal y determinar salarios. También comprende las acciones de seguridad, higiene y salud ocupacional para prevenir acosos, hostilización y el estrés laboral.

9. •La psicología ergonómica: También llamada ingeniería humana, aplica los conocimientos psicológicos hacia el análisis y la solución de los problemas ergonómicos, es decir la adaptación de las maquinas, tareas y ambientes de trabajo a la anatomía, fisiología, capacidades y limitaciones humanas. Estudia principalmente la conducta laboral y ejecución de las tareas previniendo la fatiga y las enfermedades ocupacionales, para ello toma en cuenta las condiciones de las herramientas, instrumentos, maquinarias y el ambiente de trabajo que comprende la iluminación, la ventilación, la humedad, la distribución de espacios y todos aquellos estímulos o factores físicos o psicológicos que tienen a mejorar los sistemas de trabajo, elevando la productividad, mejorando el diseño de los instrumentos, reduciendo la rutina y disminuyendo los accidentes y la siniestralidad laboral creando las condiciones adecuadas y fomentando las conductas seguras en el trabajo, para facilitar la seguridad, higiene y salud ocupacional.

10. •La psicología de la organización: Se ocupa de la actividad laboral de las personas, es decir los trabajadores que ejecutan funciones, tareas y roles en las diversas áreas de la empresa, el cual comprende el análisis de puestos, el diseño de tareas, la especificación y evaluación de puestos, evaluación del esfuerzo y la fatiga en las tareas, el sistema de retribución y compensación del desempeño, el diseño de los procesos de trabajo y de las estructuras organizacionales, el acondicionamiento de los ambientes físicos del trabajo.

11. La psicología del consumidor: Enfoca el interés en el estudio de la conducta del consumidor y abarca entre otros los siguientes temas: la investigación cuantitativa y cualitativa de las necesidades y motivaciones del individuo, la comparación transcultural de las conductas de compra, el estudio de los hábitos de compra y de consumo y su relación con los estilos de vida, los efectos de las motivaciones, las necesidades, el aprendizaje y la personalidad en las decisiones de compra, la aplicación de técnicas persuasivas en la venta, en función de las necesidades de los consumidores, selección, capacitación y formación de vendedores. También aborda la aplicación de los procesos cognitivos como la memoria y la creatividad en aspectos de la comunicación y publicidad empresarial, para alcanzar mejor posicionamiento y recordación de marcas y productos en la mente de los consumidores, asimismo estudia la efectividad publicitaria y de ventas.

12. •La psicología gerencial: Son los conocimientos psicológicos aplicados al liderazgo, el ejercicio del mando y del poder y de sus efectos en los trabajadores, en el clima, en la productividad, en la rentabilidad y en el comportamiento organizacional global, esta área también comprende la evaluación y el desarrollo de las competencias gerenciales para un mejor desempeño laboral, estudia los procesos de toma de decisiones gerenciales para optimizar el análisis de los hechos y elegir las alternativas más optimas y con ello alcanzar los resultados deseados.

13. Reclutamiento y selección de personal El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización. SELECCIÓN en la misma se decide si se contratara o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente. Es uno de los puntos clave para cualquier empresa, de este proceso depende la calidad de los recursos humanos que tendrá la empresa para llevar a cabo sus operaciones.

14. Según Bryars & Rué (1996), la Evaluación del desempeño o evaluación de resultados en un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñado su trabajo y en principio a elaborar planes de mejora. Harper & Lynch (1992), plantean que es una teoría o procedimiento que pretende apreciar. De la forma mas sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados. Evaluación de Desempeño

15. La salud ocupacional es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en el trabajo. Las actividades de la salud ocupacional tienden a garantizar optimas condiciones de bienestar físico, mental y social para las personas, protegiéndolas de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolas en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones físicas y psicológicas, manteniéndolas en aptitud de producción laboral y previniéndolas de accidentes y de enfermedades por la realización de tareas y la exposición a agentes nocivos para la salud en el trabajo. Salud Ocupacional.

16. La conducta del consumidor es social por naturaleza; esto significa que los consumidores deben ser considerados en función de sus relaciones con los demás. Existen dos tipos de consumidores, el que compra productos o servicios para si mismos, familia o a sus amigos, y están las organizaciones formales que compran productos o servicios para emplearlos en funciones organizacionales tales como producción o reventa. En el proceso de compra, el consumidor reúne información acerca de alternativas, la procesa, aprende acerca de los productos disponibles y determina que alternativa es la más acorde con las necesidades percibidas. El criterio en que amos consumidores basan su decisión es similar: los dos toman en cuenta aspectos como el precio unitario, el rendimiento, la duración y otros, pero en el primero existen más factores que delimitan la compra es decir, existe mayor planeación en las decisiones. Problemas Organizacionales Psicología del Consumidor.

17. http://www.monografias.com/trabajos93/la-psicologia-industrial/la-psicologia- industrial.shtml#ixzz4R3BYr48k http://www.monografias.com/trabajos93/la-psicologia-industrial/la- psicologia-industrial.shtml#ixzz4R3DCrhSV Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/la-psicologia- industrial/la-psicologia-industrial2.shtml#reclutamia#ixzz4R3T0AGTh http://www.monografias.com/trabajos93/la-psicologia-industrial/la- psicologia-industrial2.shtml#evaluacioa#ixzz4R3Z6IWUa http://www.monografias.com/trabajos65/comportamiento- consumidor/comportamiento-consumidor.shtml#ixzz4R3gemLfV ENLACES

Add a comment