Introduccion a la filosofia cepre uni

67 %
33 %
Information about Introduccion a la filosofia cepre uni
Education

Published on March 6, 2014

Author: rafael.mora

Source: slideshare.net

Description

FILOSOFIA, ORIGEN, DEFINICION Y DISCIPLINAS.

PROFESOR: RAFAEL MORA CEPRE-UNI 06 de marzo del 2014

La escuela de Atenas (Rafael Sanzio)

 “La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas:  ¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo? Y, ante todo: ¿cómo debemos vivir?  En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. No se conoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quiénes son los seres humanos y de dónde procede el mundo.  En realidad, no son tantas las preguntas filosóficas que podemos hacernos. Ya hemos formulado algunas de las más importantes. No obstante, la historia nos muestra muchas respuestas diferentes a cada una de las preguntas que nos hemos hecho.  Vemos, pues, que resulta más fácil hacerse preguntas filosóficas que contestarlas. También hoy en día cada uno tiene que buscar sus propias respuestas a esas mismas preguntas. No se puede consultar una enciclopedia para ver si existe Dios o si hay otra vida después de la muerte. La enciclopedia tampoco nos proporciona una respuesta a cómo debemos vivir. No obstante, a la hora de formar nuestra propia opinión sobre la vida, puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado.”  GAARDER, J. El mundo de Sofía.

Preguntas filosóficas  Las preguntas filosóficas:  ¿Qué son los valores?  Son radicales pues van a la raíz de todo.  ¿Qué es el Bien?  Son ambiguas, confusas y profundas.  ¿Por qué hay algo y no más bien nada?  Necesitan de una aclaración previa.  ¿Qué es el tiempo?  No tienen una respuesta definitiva.  ¿Existe Dios? ¿Puede probarse  Nos obligan a hacernos otras preguntas existencia? ¿Puede probarse relacionadas. inexistencia?  Ejemplos:  ¿Qué es lo primario? ¿La materia o el pensamiento?  ¿Tiene sentido nuestra existencia?  ¿Qué puedo conocer?  ¿Qué debo hacer? ¿Qué no debo hacer?  ¿Qué me pasará cuando muera?  ¿Cuál es el sentido de la vida?  ¿Qué es el hombre?  ¿Qué es la verdad? su su  ¿Quién fue primero: el huevo o la gallina?  ¿Con qué criterios se podría decidir si una moral budista es mejor que una moral mahometana?  ¿Por qué es necesaria la existencia de la ley en un sistema social?  ¿Cómo puede decidirse si algo es una obra de arte?  ¿Cuál es el fundamento de la justicia?

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA  El eje de la historia mundial parece pasar por el siglo V a. C., en mitad del proceso espiritual que hubo entre los años 800 y 200 a.C., donde surgieron Confucio y Lao Tsé en China, los Upanishads y el Buda en la India, Zaratustra en Persia, los profetas del antiguo testamento en Palestina, Homero, los filósofos y los dramaturgos trágicos en Grecia.  Grecia fue la cuna de la filosofía porque en el siglo 6 a.C., las ciudades estados de la Grecia Continental eran prósperos centros comerciales. A través de su teatro, los griegos desarrollaron la idea del imperio de la necesidad, más que del azar ciego (Los dioses rigen la vida humana). Asimismo, en política echaron los cimientos básicos de la democracia con Pericles. Además, herederos del espíritu marino y aventurero de la antigua civilización minoica, viajaron mucho. Por ello, conocían la geometría de los egipcios, y del Asia Menor la astrología y el calendario. Incluso, su lengua era apropiada para la descripción precisa (tanto que hasta hoy se la usa)

¿POR QUÉ SURGE EN GRECIA?  Condiciones histórico-sociales  1) C. geográficas:  Ubicación geográfica propicia para la abundancia de alimento.       (Noreste del Mediterráneo) 2) C. económicas: Fuerte Intercambio comercial debido a su carácter de gran puerto. Intercambio cultural con todo tipo de sociedades. 3) C. político-sociales: Conformación de la Polis y el Esclavismo. (Régimen democrático) La religión no impidió el desarrollo de las ciencias, las artes, la política y la filosofía.

EL PASO DEL MITHOS AL LOGOS  Lo que distingue a los primeros filósofos de otros investigadores anteriores por explicar el origen del cosmos fue que su explicación la fundan sobre un principio natural (arjé), y no sobre un principio mágicamente revelado, mítico o religioso, como se había hecho hasta entonces. Esto se conoce como salto del mito al logos (el llamado “milagro griego”). Ellos intentan comprender el mundo a través de la razón y la observación sistemática.  Con ellos nace la convicción de que es posible conocer la realidad por medio de la razón. La pregunta fundamental que se plantearon fue: ¿De dónde procede todo? ¿Cómo se originan las cosas?

URANO (CIELO) Y GEA (TIERRA)

Saturno devorando a un hijo (Francisco de Goya)

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA  El término “Filosofía” viene del griego “φιλοσοφία” y se deriva de las voces: “philos” y “sophia” que significan “amor” (o “amistad”) y “sapiencia” (o “saber”), respectivamente. Por lo tanto, etimológicamente “filosofía” significaría “amor al saber”, y bajo esta definición los filósofos no serían sabios sino amantes de la sabiduría (tal y como se consideró Pitágoras).

 Pitágoras pasó una larga temporada en Delfos, instruyendo a los mismos sacerdotes de Apolo sobre el significado de los símbolos y oráculos del dios. Un tal Leonte, que se hallaba escuchando la disertación del sabio, le increpó de pronto diciendo: «¡Oh Pitágoras, eres un gran sophos (sabio)», a lo que Pitágoras respondió «No, yo no soy un sophos, soy un philo-sophos, amo la sabiduría, pero todavía no la poseo». De esta anécdota cabe destacar la humildad de un hombre que había dedicado toda su vida al aprendizaje y a la búsqueda de la verdad.

¿QUÉ ES UNA ACTITUD?  Mostrar una actitud es asumir una postura, es tomar cierta iniciativa, es mostrar cierta disposición. En este sentido, las personas siempre muestran determinada actitud (o conjunto de actitudes) ante acontecimientos cotidianos. La actitud tomada por una persona depende de sus sistema de convicciones y de lo que él considera más importante en ese preciso momento.

ACTITUDES HUMANAS  De acuerdo al acto presenciado y a las preguntas surgidas en la mente de quien           presenció el acto, las actitudes humanas se pueden clasificar en: 1. ACTITUD PRAGMÁTICA Una persona con actitud pragmática se hace las siguientes preguntas: ¿Me servirá hacer esto para lograr mis objetivos? ¿Esto es útil o inútil? ¿Esto me simplifica la vida o la complica? 2. ACTITUD RELIGIOSA Las personas con actitud religiosa se hacen las siguientes interrogantes: ¿Será este un mensaje de un ser superior? ¿Actúo por fe o por otra razón? ¿Estará Dios molesto o contento con la humanidad? ¿En qué pasaje bíblico leíste eso? 3. ACTITUD MORAL Quienes ante un hecho “x” asumen una actitud moral se hacen las siguientes preguntas: ¿Cómo pudiste copiarte de tu compañero? ¿Eres justo o injusto? ¿Actuaste correcta o incorrectamente? ¿Soy bueno o no? ¿Por qué mientes? ¿Por qué robas? ¿Por qué eres ocioso? 4. ACTITUD ESTÉTICA Aquellos que desarrollan una actitud estética se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿Eso es bello o no? ¿Suena bien? ¿Se ve bien? ¿Mi obra ganaría un concurso de talento artístico? ¿Esa obra es simétrica o irregular? 5. ACTITUD CIENTÍFICA Quien muestra ante el mundo una curiosidad tal que lo lleva a investigar mediante experimentos, cálculos y anotaciones de sus observaciones asume está actitud.

ACTITUDES HUMANAS  6. ACTITUDES FILOSÓFICAS  Por la calidad de la reflexión filosófica (medible por su grado de influencia así como por su grado de problematicidad alcanzado) la actitud filosófica se puede dividir en:  6.1. ACTITUD FILOSÓFICA ESPONTÁNEA  Una persona en circunstancias muy especiales se hace las siguientes preguntas: ¿Por qué hay guerras? ¿Por qué hay miseria? ¿Por qué no tenemos qué comer? ¿Por qué tenemos que competir para saber quién es mejor?

 6.2. ACTITUD FILOSÓFICA ACADÉMICA  Cuando una persona se hace cuestiones todo el tiempo buscando ayuda ante cierta problemática, buscando confrontarse con otros puntos de vista, auto-corrigiéndose, aceptando la réplica y la discusión, de dice que esta persona es seria en cuestiones filosóficas: no tengamos ningún reparo llamémoslo “filósofo”.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTITUD FILOSÓFICA  Es TOTALIZADORA, UNIVERSAL puesto que la filosofía     estudia las leyes más generales que comprenden todo lo que existe, es decir, el todo. Es PROBLEMATIZADORA ya que pretende expresar una duda o dilema que exige una solución. Es RADICAL porque busca las causas primeras o principios de todo asunto estudiado. Pretender encontrar la raíz o el fundamento de un tema determinado. Es RACIONAL porque busca razones o explicaciones para tal o cual fenómeno elaborando para ello proposiciones, argumentos, teorías o sistemas. Es CRÍTICA porque analiza los argumentos para elaborar contra-réplicas con el fin de lograr el tan ansiado progreso en filosofía: la filosofía es discusión.

CARACTERÍSTICAS  Es TRASCENDENTE cuando se acepta que la filosofía va más allá de lo físico o material para elevarse a los entes metafísicos desligados del mundo terrenal. Por ejemplo: el Idealismo Subjetivo de Berkeley que afirma que “ser es ser percibido” duda acerca de la existencia del mundo material.  Es ESPECULATIVA cuando se expresa una idea y se dice que es relevante o importante argumentando que no se conecta con lo mundano, o que es sólo una conjetura que puede ser cierto como no.  Es METÓDICA habida cuenta del método (o camino a seguir para llegar a resultados) del que se vale para desarrollar un planteamiento. Uno de esos métodos es el del análisis lógico del lenguaje de los Neopositivistas o el dialéctico de Marx & Engels o el metafísico de los Idealistas.  Es SISTEMÁTICA en vista de que organiza sus conocimientos en teorías, doctrinas, sistemas, etc. Ejemplos: los sistemas Platón o Aristóteles. Esta cualidad permite la fluidez a la hora de expresar las propias opiniones de orden filosófico.

La tarea de la filosofía es la aprehender su tiempo en pensamientos, ser la expresión del presente. Para Hegel: “La lechuza de Minerva tan solo alza su vuelo cuando comienza el crepúsculo.” La filosofía es una sabia comentarista de los acontecimientos históricos consumados, para cuya interpretación tiene preparadas las categorías.

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS  ONTOLOGIA  Estudia el ser o lo que existe desde un enfoque amplio: el ser es la totalidad. Las preguntas típicas de esta disciplina son ¿Qué es el ser-materia y en qué se diferencia del pensar-espíritu? ¿qué es lo que existe? ¿Cuáles son las condiciones de existencia e inexistencia de los seres reales, ideales e     imaginarios? ¿De qué está hecha la realidad? ¿sólo de agua? ¿sólo de fuego? ¿o de alguna sustancia más compleja? ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA Estudia al hombre a nivel filosófico y se cuestiona por la naturaleza y el origen del hombre. Preguntas relacionada con esta disciplina son: ¿Qué es el hombre? ¿Es el hombre el único animal que se pregunta por su esencia? ¿De dónde, cómo y porqué surgió? ¿Pueden existir seres inteligentes como los hombres pero sin aspecto de primate? ¿El hombre está hecho de materia o espíritu? ¿El hombre existe o vive? ¿es pura historia? ¿es pura sociedad? ¿Existe el hombre como producto del azar? GNOSEOLOGÍA Se encarga de la consideración filosófica del conocimiento. Y ya que nosotros, los humanos, sólo podemos conocer lo que hay, entonces una gnoseología presupondrá una ontología y una antropología. Las preguntas que se plantea la gnoseología se refieren a la esencia, origen y posibilidad del conocimiento y son las siguientes: ¿Qué es conocer? ¿De donde surge el conocimiento? ¿Cómo así es posible conocer? ¿Qué es la información? ¿Qué es una creencia? ¿Qué es la sabiduría o el entendimiento? ¿Qué es la verdad?

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS  EPISTEMOLOGÍA  Estudia la ciencia considerándola como un objeto. Por esta razón se dira que la epistemología es una metateoría, es decir, teoria que está más allá o teoría de teorías científicas. Las preguntas que se hace esta disciplina son: ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es una ley científica? ¿qué es la teoría científica? ¿cómo se clasifica la ciencia? ¿Cuáles son las funciones de la ciencia? ¿Qué es el método científico? ¿Tiene estructura la ciencia?  AXIOLOGÍA  Darle importancia a algo y dotarle de ciertas cualidades es valorar. La axiología se encarga de describir este acto mediante este tipo de preguntas: ¿Cuál es la naturaleza del valor? ¿los valores son de un solo modo, se dan de un solo modo o hay tipos de valores? ¿De qué depende el acto valorativo? ¿Por qué valoramos? ¿de que manera existen los valores?

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS  ÉTICA  Es la teoría del valor moral. Preguntas éticas concernientes serían: ¿Cuál es el significado de nuestros conceptos morales? ¿Qué es la moral? ¿cuál es el fundamento de una norma moral? ¿Hay algún principio único de donde se derive la moral? ¿Cuál es la naturaleza de la conducta buena o mala? ¿Alguien es bueno (o malo) porque hace cosas buenas (o cosas malas) o hace cosas buenas (o cosas malas) porque es bueno (o malo)? ¿la moralidad es una cuestión más de gusto que de verdad?, ¿los estándares morales son relativos a la cultura?  ESTÉTICA  Es la teoría del valor llamado belleza. Preguntas relevantes en este campo serían: ¿Qué es lo bello? ¿Puede ser feo lo bello desde una perspectiva? ¿Cuál es el objetivo de una obra de arte? ¿Por qué decimos que existen cosas bellas? ¿Podemos decir que algo es bello de modo científico? ¿Es subjetiva u objetiva la belleza? ¿La belleza depende de nuestros sentidos o un ciego podría admirar una pintura y un sordo podría disfrutar de una melodía de Beethoven? ¿hay hechos estéticos? ¿cómo aprendemos de los hechos estéticos? ¿La belleza es una cuestión de gusto o de veracidad?

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS  FILOSOFÍA POLÍTICA  Es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad. Sus problemas inquieren aclarar qué son cada uno de los conceptos mentados, por qué son necesarios o incluso si son realmente necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo pueden derrocarlo legítimamente (si alguna vez).

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú

BIBLIOGRAFÍA  GAARDER, J. (1994) El mundo de Sofía. Oslo, Siruela.  KIRK, G. S., RAVEN, J. E. (y) SCHOFIELD, M. (1983) Los Filósofos Presocráticos. Madrid: Gredos.  MIRÓ QUESADA C., F. (1981) Para iniciarse en la filosofía. Lima, Universidad de Lima.  PISCOYA, L. (1999) Filosofía. Lima, Metrocolor.  SALAZAR BONDY, A. (2000) Iniciación filosófica. Lima, Mantaro.  SALAZAR BONDY, A. (1968) Introducción a la Filosofía. Lima, Universo.  WEB DE CONSULTA:  www.slideshare.net/rafael.mora

Add a comment

Related presentations

Related pages

Introduccion a la filosofia cepre uni - slidesearch.net

PROFESOR: RAFAEL MORA CEPRE-UNI 06 de marzo del 2014 La escuela de Atenas (Rafael Sanzio) “La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear ...
Read more

Introduccion a la filosofia cepre uni - Education

Introduccion a la filosofia la filosofia para la carrera de medicina y en cualquier otra es importante porque orienta y contribuye los actos de cada ser ...
Read more

Introduccion a la filosofia cepre uni - Education

1. PROFESOR: RAFAEL MORA CEPRE-UNI 06 de marzo del 2014. 2. La escuela de Atenas (Rafael Sanzio) 3. “La mejor manera de aproximarse a la filosofía es ...
Read more

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA - Education - myslide.es

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA. ... Introduccion a la filosofia cepre uni FILOSOFIA, ORIGEN, DEFINICION Y DISCIPLINAS. Introduccion a La Filosofia ...
Read more

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA - Education - documents.mx

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA. 2. I. Naturaleza de la filosofíaEtimologíaProviene de las palabras griegas “philo ... Introduccion a la filosofia cepre uni.
Read more

Centro de Estudios Preuniversitarios de la UNI

El curso tiene como fin revisar la historia de la filosofia y las principales disciplinas filosoficas. ... Curso de aritmetica cepre uni. Profesor: Luis ...
Read more

CEPRE: Humanidades - fip.uni.edu.pe

Centro de Estudios Preuniversitarios de la UNI. ... Curso de Lenguaje para el cepre-UNI. ... El curso tiene como fin revisar la historia de la filosofia y ...
Read more