Interrupción legal del embarazo

67 %
33 %
Information about Interrupción legal del embarazo

Published on June 3, 2016

Author: AnettePaniagua

Source: slideshare.net

1. Interrupción legal del embarazo Todo lo que debes saber...

2. ¿Qué es la interrupción legal del embarazo? Estamos hablando exactamente del mismo tema que del “aborto”, sin embargo, se ha decidido nombrar como interrupción legal del embarazo desde el año 2007 en la Cd. de México, esto debido a que el concepto “aborto” es muy tratado para temas moralistas, religiosos que criminalizan a la mujer. La interrupción del embarazo es una práctica realizada desde hace muchos años atrás, la diferencia es que a partir del 2007 la mujer que decide interrumpir su gestación ya no es una delincuente sino una fungidora de sus derechos. Esto es gracias al programa ILE, mismo que se lleva a cabo en distintos países del mundo, cabe mencionar que no todas los estados de México permiten este procedimiento, pero al menos en la Cd. de México sí lo es permitido. Todo este suceso, tan controversial probablemente, ha ayudado a muchas mujeres a ser soberanas y responsables de su cuerpo y decisiones, dejando de lado todo tipo de tabú que ha manejado la sociedad durante muchísimo tiempo.

3. ¿Bajo qué circunstancias es permitida la interrupción del embarazo? En muchos estados de México es permitida la interrupción legal del embarazo solo bajo fines terapéuticos, es decir, solo cuando se corre el riesgo de vida de alguno de los dos. En algunos otros, solo se permite en caso de violación. Por otra parte, en la Cd. de México, se permite llevar a cabo el programa ILE bajo cualquier circunstancia, por ejemplo: ● Pésima condición económica. ● No hay deseo de tener un hijo. ● Embarazo no planeado. ● Situaciones de violencia (inestabilidad, conflictos…). ● Desgaste por la crianza de otros hijos. ● Deseo de proseguir con otros proyectos personales. ● Violación. ● Malformación en el feto. ● Riesgoso para la madre y/o el feto. ● o cualquier otro motivo por el que se desee interrumpir el embarazo.

4. ¿Cuáles son los procedimientos para interrumpir el embarazo? Aborto con pastillas Se trata de una interrupción del embarazo con medicamentos, este tipo de aborto es lo más parecido al aborto espontáneo, es decir, a lo natural. Es importante no automedicarse, preferible acudir a una clínica ginecológica ya que solo en esos lugares practican una interrupción completa. Se trata de dos medicamentos: Misoprostol y mifepristona. La efectividad del tratamiento no es 100% debes de regresar con tu medico pues una de cada 1000 paciente puede tener un aborto incompleto. El aborto con pastillas para muchas mujeres es la primer opción , pues solo con esta se evita un procedimiento invasivo. Aborto por Aspiración Uterina Este procedimiento para llevar a cabo la interrupción del embarazo también es conocido como aborto quirúrgico. La aspiración uterina es un procedimiento intravaginal, el cual puede ser realizado bajo anestesia local o total. Su duración no es mayor a 10 o 15 minutos. Lo que disminuye al máximo los riesgos quirúrgicos del método. La Aspiración Uterina es por mucho uno de los métodos mas seguros de aborto en el mundo, además de permitir a la mujer una recuperación casi inmediata.

5. No necesitas ser mayor de edad para practicar la interrupción legal del embarazo Pero si acudir acompañada de tus padre o tutores legales.

6. Cómo abortar ● Ubicar la clínica donde deseas abortar (revisa instalaciones, tecnología, personal profesional y capacitado) y agenda una cita. ● Si eres mayor de edad acude con tu credencial INE, si eres menor ve acompañada de un tutor, acta de nacimiento, curp y alguna otra credencial. ● El personal de la clínica deberá brindarte toda la información deseada, además del procedimiento al que te vas a someter, antes y después de. ● Es necesario que firmes un formato de “consentimiento informado para la interrupción temprana del embarazo” antes de comenzar con el procedimiento. A continuación te presentamos unos sencillos pasos que debes seguir para llevar a cabo el programa de ILE.

7. Por tu seguridad, acude a una clínica ginecológica. ¡Infórmate más acerca de la interrupción legal del embarazo!

Add a comment