advertisement

Internet en la sociedad

0 %
100 %
advertisement
Information about Internet en la sociedad
Education

Published on March 6, 2014

Author: edbaro

Source: slideshare.net

Description

Esta presentación describe lo que significa internet en la sociedad. Se dan pautas sobre cómo se deben generar contenidos para internet.
advertisement

Félix Eduardo Barahona Romero Tecnología y Sociedad Ecci - 2014

Verdades: ¿Absolutas? o ¿Debatibles? Internet se ha convertido, por medio de sus redes que conectan a la mayoría de los habitantes de este planeta, en un océano de conocimientos de inmensa profundidades. A través de sus millones de páginas, y demás herramientas, podemos acceder a innumerables y diversos temas que se convierten en una gran fuente de información y conocimiento.

Verdades: ¿Absolutas? o ¿Debatibles? Toda verdad que anteriormente se consideraba como absoluta (no era confrontada o discutida) se convirtió en verdades debatibles que podemos confrontar y discutir en internet siempre y cuando sepamos como interactuar en este mundo virtual.

Verdades: ¿Absolutas? o ¿Debatibles? Hoy en día cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, con acceso a smartphone, Tablet, PC, etc., tiene la posibilidad de consultar millones de temas y conocer la opinión de millones de personas del común, así como de expertos, sobre cualquier tema en particular.

Verdades: ¿Absolutas? o ¿Debatibles? En internet el conocimiento se multiplica, la sabiduría y la experiencia no queda “guardada” en la mente de alguna persona cuando él o ella participan activamente en internet. Cada uno aporta un grano de arena a este océano de conocimiento, cada cibernauta enriquece la información con diferentes puntos de vista, con conceptos y definiciones especializadas, hasta llegar a lo que llamamos “Inteligencia Colectiva”, esto gracias al aporte de todos.

Verdades: ¿Absolutas? o ¿Debatibles? El internet, ofrece a cada uno de nosotros grandes oportunidades, no sólo de conocimiento, sino también de negocio. Sabiendo utilizar de forma correcta las herramientas que nos ofrece internet, se pueden encontrar oportunidades laborales, de creación de empresa; y aún más, conociendo en mayor profundidad este océano, siendo innovadores y creativos es posible crear los cimientos de una gran compañía o empresa al servicio de todo el mundo.

Verdades: ¿Absolutas? o ¿Debatibles? Pero en internet no todo es bueno, “no todo es color de rosa”, así como proliferan las oportunidades y el conocimiento, también prolifera la inseguridad y el desconocimiento, que puede atacar o afectar a cualquier persona, y aún más a aquellas que no saben cómo navegar en este océano de conocimiento.

Verdades: ¿Absolutas? o ¿Debatibles? Cuando se es mal navegante en este océano, se tienen grandes posibilidades de que algún “hoyo negro” atrape al navegante y lo haga “naufragar”. Y al naufragar, se cae en desinformación, no todo el océano de conocimiento que se encuentra en internet es verídico o comprobado, abunda la desinformación y el engaño. No todo lo que se lee, visualiza, escucha, ect., es real.

Verdades: ¿Absolutas? o ¿Debatibles? La información errada en internet, puede llegar a tener costos y consecuencias devastadoras, bien sea para una persona, un grupo de personas o una población en general. Por ello, es importante indagar sobre las fuentes de información, la reputación de los informantes, y demás medidas pertinentes, antes de creer en todo lo que se lee, ve y escucha. ¡No vaya a ser que tú luego naufragues en la desinformación!

Búsqueda en Internet: ¿Es posible navegar sin naufragar en el intento? Navegar en internet, de forma segura, y encontrar la información que necesitamos, es posible. Algunas veces será difícil, y tal vez, se tomaran los caminos incorrectos por este océano de conocimiento. Para llegar fácilmente a lo que necesitamos, hay que tener:  Habilidad para gestionar efectivamente el conocimiento alojado en internet  Claridad en lo que se busca y en las posibilidades que nos ofrece la información encontrada

Búsqueda en Internet: ¿Es posible navegar sin naufragar en el intento?  Comprensión de lo que es el internet para no naufragar y quedar inmerso con todo el contenido inútil que se encuentra en la red  Actitud para gestionar efectivamente lo que se necesita y lo que se busca  Conocimiento para manejar de la forma más eficaz los motores de búsqueda y utilizar las herramientas que estos nos ofrecen para potencializar las búsquedas

¡ Y los motores de búsqueda que…! El motor de búsqueda se puede asimilar como el vehículo que se requiere para navegar en el océano de información que es internet. Como cualquier vehículo hay que comprender como funciona… saber conducirlo o pilotearlo como un buen capitán. El buen manejo de los motores contribuye en búsquedas más especializadas, concretas, profundas y exactas.

¡ Y los motores de búsqueda que…! Los motores de búsqueda actúan como cualquier herramienta tecnológica (por ejemplo un PC, un robot) que espera instrucciones de un usuario (las personas) para luego tomar una decisión que lo lleve a ejecutar la instrucción dada. ¿Conoces o recuerdas los operadores booleanos o funciones lógicas?… Son las comparaciones, conjunciones y exclusiones (AND, OR, EXOR, NOT). Estos operadores son piezas fundamentales del mundo de la tecnología digital y como tal los motores de búsqueda también los utilizan para realizar búsquedas efectivas; eso sí, depende del buen uso que el usuario le dé a estos.

¿Y qué hago con toda la información que consulto? La gestión de la información también implica darle un buen uso y una administración efectiva a la información que se obtiene en nuestro océano de conocimiento. Esto implica:

¿Y qué hago con toda la información que consulto?  Hacer limpiezas en nuestros dispositivos: desechar o eliminar la información innecesaria que no tienen ninguna funcionalidad.  Vacunar nuestros dispositivos: es imprescindible instalar aplicaciones antivirus en nuestro dispositivo para contrarrestar los riesgos de seguridad informática. Ojo, no es sólo instalarlo, hay que ejecutarlo periódicamente.

¿Y qué hago con toda la información que consulto?  Nombrar nuestros archivos de forma adecuada: no te ha pasado que guardas un archivo importante en tu dispositivo y luego no lo encuentras. Es importante nombrar los archivos con nombres de fácil recordación y comprensión, que se refiera a la información que contiene. Importante, guárdalo en una ubicación adecuada, no en el laberinto de carpetas de almacenamiento que pueda existir en tu dispositivo!  Realizar copias de seguridad: nuestros dispositivos no son inmunes a los fallos, pérdidas o robos. Es conveniente realizar una copia de respaldo o de seguridad (BackUp) en otros medios de almacenamiento. Pero pilas, los medios de respaldo suelen ser portátiles y de facial acceso para terceros, por ello si manejas información confidencial o restringida lo mejor es aplicar medidas de seguridad para proteger dicha información.

Bueno, ya que hago parte de la comunidad de Inteligencia Colectiva ¿Cómo debo escribir para brindar mis aportes? Al momento que estés interesado para escribir en la web, se sugiere seguir estos sencillos pasos para que tus contenidos sean más impactantes y llamativos, y de esta forma dejas tu granito de arena o mejor “tu gota de conocimiento” en el océano que es internet. Qué tal que siguiendo estos sencillos pasos, te conviertas en un Gurú del internet y recibas beneficios económicos por ello. Wow, seria excelente, no! Los lectores de ahora, no somos los mismos a cómo eran los viejos lectores. Actualmente, nos interesan los contenidos cortos pero sustanciosos, y hacemos muchas cosas al mismo tiempo en nuestros dispositivos. Estos pasos serán de gran ayuda.

Bueno, ya que hago parte de la comunidad de Inteligencia Colectiva ¿Cómo debo escribir para brindar mis aportes? 1. A que publico nos dirigimos • A quién quieres dirigir tu información. Seleeciona el tipo de público para darle el tono a nuestra contibución (Infantil, cinéfilos, gamers, tecnología, etc.) 2. Encontrar la paradoja • ¿Hay algo paradójico en el tema a tratar?, la paradoja aporta interés y será más fácil llamar la ateción del lector. 3. Identificar las palabras clave • “Keywords”. Cinco palabras clave que están relacionadas directamente con el tema; esencial para motores de búsquedas. Para que el navegante encuentre más fácilmente tu publicación. Seleccionalas acertadamente al tema tratado.

Bueno, ya que hago parte de la comunidad de Inteligencia Colectiva ¿Cómo debo escribir para brindar mis aportes? 4. Iniciar el cacareo • Echa tu carreta!. Escribe todo lo que te viene a la mente para luego extraer la escencia. Uy, que bonito suena! 5. Rescatar lo que le gusta • Tanta carreta no es buena. Rescata las ideas que te gustan de acuerdo a su importancia. 6. Aplicar la técnica de la pirámide invertida • Presenta al lector primero la conclusión, luego la información de apoyo y por último el contexto. Así tienes mayor oportunidad de captar la atención de los lectores.

Bueno, ya que hago parte de la comunidad de Inteligencia Colectiva ¿Cómo debo escribir para brindar mis aportes? 7. Definir el alcance • Recuerdas que tanta carreta no es buena... Hasta qué punto llegaras para tratar la temática y no caer en espirales que aburriran al lector. 8. Crear un gran título • El título puede ser el primer gancho para atraer al lector. Resume con claridad el tema tratado, puede utilizar paradoja identificada, llamará la atención!. 9. Componer el texto final • Elabora el texto definitivo aplicando los nueve pasos. Y listo, fácil, y luego... a publicar!

¿Y cómo nació la Web? o mejor, ¿La pecera cuándo se nos convirtió en océano? En un principio todo era calma… el internet era sólo una cantidad de texto plano publicado en páginas de universidades e instituciones militares. Esto se conoce como la Web 1.0. Tenías que ser un duro en lenguaje de programación para hipertexto para tener la posibilidad de compartir y publicar información.

¿Y cómo nació la Web? o mejor, ¿La pecera cuándo se nos convirtió en océano? Luego surgieron las redes de intercambio de información (peer to peer o P2P): nacieron Napster, Ares, Emule y otras menos populares. La inteligencia colectiva empezó a formarse. Llegó Microsoft Messenger, Google, Facebook y demás redes sociales que consolidaron la Web 2.0, en la que los usuarios pueden generar y compartir contenido y colaborar en la construcción de conocimiento, sin necesidad de tener conocimientos en lenguajes de programación.

Para concluir… Hoy en día, internet se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para acceder a la información, es un océano de conocimientos que nos brinda grandes oportunidades cuando las sabemos aprovechar. Si bien internet nos ofrece grandes herramientas para nuestro beneficio, también se encuentran intrínsecos riesgos que se deben tener en cuenta a la hora de navegar en este océano. Asó como nos podemos encontrar con riegos para la seguridad de nuestra información y datos, también podemos encontrar diversos temas informativos que carecen de validez y se encuentran ajenos a nuestra realidad.

Para concluir… De lo anterior nace la importancia d tener unos conocimientos mínimos para navegar en internet y no naufragar en el intento. Actualmente quien no posea las herramientas suficientes para navegar en internet, se encuentra aislado de grandes oportunidades y de una inmensa fuente de conocimiento construido por todo los cibernautas. Para contribuir al crecimiento de esta inteligencia colectiva, es necesario seguir una serie de pasos, con el fin de que nuestros aportes sean llamativos e interesantes para los demás navegantes.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Internet y Sociedad - ::Universidad del Bío-Bío::

Internet y Sociedad: Un fenómeno Emergente: El factor clave de la modernización está marcado por la Sociedad de la Información, la que se ...
Read more

El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva ...

Internet es la tecnología decisiva de la era de la información. Esta red global de redes informáticas permite una comunicación multimodal e interactiva.
Read more

Internet en la Sociedad - YouTube

Standard YouTube License; Loading... Autoplay When autoplay is enabled, ... Influencia del internet en la sociedad urbana - Duration: 4:52.
Read more

La influencia del INTERNET en la sociedad actual

Aunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro ...
Read more

Manuel Castells - Internet y la sociedad red

INTERNET Y LA SOCIEDAD RED Introducción. Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para ...
Read more

La influencia de internet en la sociedad actual

Introducción Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática.
Read more

EL INTERNET EN LA SOCIEDAD: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ...

EL INTERNET EN LA SOCIEDAD de hoy en día es algo ya muy cotidiano. La mayoría de las personas pueden acceder a él fácilmente. Pueden ...
Read more

Internet en la sociedad - YouTube

Cortometraje sobre los danos de el internet en los menores de edad
Read more

EL INTERNET EN LA SOCIEDAD

EL INTERNET EN LAS SOCIEDADES es el blog que ha sido creado; con el objetivo de crear, editar y manejar un blog, usando herramientas sencillas, y logrando ...
Read more