Instrumentos y recolección de datos cuantirativos

44 %
56 %
Information about Instrumentos y recolección de datos cuantirativos
Education

Published on April 11, 2014

Author: rogersps16

Source: slideshare.net

Description

Instrumentos y recolección de datos cuantirativos

Los Instrumentos son medios reales con identidad propia, que los investigadores elaboran con el propósito de registrar información y/o de medir características de los sujetos. Las Estrategias, como técnicas de recogida de información, hacen referencia a procesos interactivos entre investigador e investigados con el fin de recabar información. Los Medios Audiovisuales son recursos que el investigador utiliza para registrar información.

 El diccionario de la Real Academia Española define medir como: comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la primera contiene a la segunda.  Stevens (1959) considera que medir es la asignación de numerales a objetos o eventos de acuerdo con ciertas reglas. Para Kerlinger (1987) la medición es un juego en el que empleamos objetos y numerales, y como juego tiene reglas.

 Para poder medir una propiedad o atributo debe existir, una relación isomórfica es decir una igualdad formal entre las operaciones que se pueden hacer con los números y las que se pueden realizar con las propiedades a medir. Las características principales de los números reales son: Que estén ordenados Que las diferencias entre dos pares de números sean “iguales que”, “mayores que” o “menores que” Que la serie tenga un origen único llamado “cero”.

La medida es posible pero no es fácil. La problemática viene determinada por una serie de aspectos que son: Medir características no observables directamente. El carácter cualitativo de los fenómenos. El carácter cualitativo de los fenómenos.

 La estabilidad del comportamiento de las personas es una manifestación de la fiabilidad.  La fiabilidad es la precisión de las medidas, en el sentido de constancia o estabilidad, equivalencia y consistencia o coherencia. Un instrumento es fiable cuando aplicado varias veces en circunstancias similares permite obtener medidas consistentes.

 La validez se refiere a lo que la prueba mide. Se pueden señalar cuatro tipos de validez en relación a los objetivos o metas a lograr por los instrumentos de medición. (Pérez Juste, 1986): Validez de contenido (Teórica) • Determina el grado en que cada una de las personas que realizan una prueba poseen el rasgo definido por la misma. Validez Predictiva (Empírica) • Avanza un pronóstico sobre el comportamiento futuro de cada uno de los sujetos en un área de conducta determinada en función de su reacción al instrumento de medición. Validez Concurrente (Empírica) • Sitúa a cada uno de los sujetos en una determinada posición en un criterio externo en función de su respuesta en la prueba. Validez de Constructo (Teórica) • Determina el grado en que una prueba mide un determinado rasgo, característica o construcción..

 Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variaciones susceptible de medirse u observarse.  La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable.  Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras. En este caso se les suele denominar “constructor o constructores hipotéticas”.

 La dirección y Operacionalización de las variables se utilizan sobre todo en las investigaciones cuantitativas para poder comprobar empíricamente las variables de la hipótesis o encontrar las evidencias de los aspectos o dimensiones de los objetivos en los casos que no se utilicen hipótesis.  Los constructores se refieren a los aspectos generales teóricos, no observables, de lo que se obtiene las variables al identificar un elemento o parte observable del constructo.

 Corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación.  Las unidades de análisis pueden corresponder a las siguientes categorías o entidades Personas Grupos humanos Poblaciones completas Unidades geográficas determinadas Eventos o interacciones humanas Entidades intangibles (medibles)

Las variables emanan de la hipótesis, las que tiene que ser coherentes con las variables del problema y los objetivos. Son parte de un todo. El conjunto de variables constituye un todo. Son observables directa e indirectamente. Son susceptibles de variación cuantitativa o cualitativa por ser una magnitud en proceso. Son mensurables, es decir, susceptibles a ser medidas.

 Por la naturaleza de su medición: 1. Cualitativos y variaciones No métricas: Son aquellas que solo pueden ser expresados en términos cualitativos. Estas pueden ser: a) Nominales: Son aquellos cuyo dominio de variación son objeto de clasificación. b) Ordinales: Son aquellos cuyo dominio de variación son objeto de clasificación y orden.

2. Cuantitativas Son aquellos cuyos valores del dominio de variación son contadas o medidas. Se Clasifican en: a) Continua: Cuando los valores del dominio de variación son susceptibles de ser medidos. b) Discreta: Cuando los valores del dominio de variación son contados y por lo tanto solo pueden asumir valores enteros. c) De Intervalo: Permiten cuantificar distancias exactas entre los distintos valores que se le asigna. d) De razón o Proporción: Permiten el cálculo de las proporciones (o razones) y da lugar a operaciones aritméticas. Incluye la posibilidad de agregar cero (0) absoluto.

 Por la relación que se establecen en las mismas variables (Causa – Efecto) Variable Independiente (V.I.) • Es relativamente autónoma, viene a ser el factor determinante o causa que explique un fenómeno. Variable Dependiente (V.D.) • Su existencia y desenvolvimiento depende de la independiente. Viene a ser el efecto o aspecto determinado. Variable interviniente (V. i.) • En un primer momento son todas las variables independientes potenciales de explicar un fenómeno, y que luego de seleccionar de ellos la variable independiente para explicar la posible causa del fenómeno, las demás quedan como intervinientes. Variable Intermedia (Condicionante) • Son las situaciones o factores mediadores o contaminantes en las relaciones de las variables independientes y dependientes, condicionando la relación de dependencia y dando ocasión a una explicación causal de mayor profundidad.

 Es la definición conceptual y operacional de las variables de la hipótesis pasando de un nivel abstracto a un nivel concreto y especifico a efectos de poder observarla, medirla o manipularla, con el propósito de contrastar la hipótesis. Definición Conceptual Cada conceptualización es el resultado de la perspectiva que le da el investigador lo que a su vez se alcanza a través del enfoque teórico y las hipótesis que se planteen. Definición Operacional Constituye el conjunto de procedimientos y operaciones necesarios para identificar y agrupar un concepto en términos medibles, observables o manipulables, señalando sus aspectos o dimensiones, sus indicadores e índices.

Identificación de las variables:  Se reconocen el tipo de variables y se ubican coherentemente en el cuadro de operacionalización de variables.  Para La Definición Conceptual se usan diccionarios enciclopédicos especializados y definiciones de textos seleccionados. Cuando es necesario, las definiciones conceptuales se traducen a definiciones reales que describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno.  Para La Definición Operacional especifica los procedimientos necesarios para la identificación de un concepto en términos observables, medibles o manipulables, señalando sus dimensiones o aspectos, sus indicadores e índices.

Según Tuckman hay tres formas de construir definiciones operacionales: Tipo A • Es aquella que construye en términos de las operaciones que deben ser ejecutadas para provocar el fenómeno o situación que se está definiendo. Tipo B • Se construye en termino de cómo opera el objeto particular, es decir que es lo que hace o en qué consiste sus propiedades dinámicas. Tipo C • Es aquella que se construye en termino que describen al objeto tal como aparece, es decir en termino de lo que constituya sus propiedad estáticas.

Prueba Piloto: Esta prueba consiste en administrar el instrumento a personas con características semejantes a las de la muestra objetiva de la investigación. Se somete a prueba no solo el instrumento de medición, sino también las condiciones de aplicación y los procedimientos involucrados. Versión Final: con los resultados de la prueba, el instrumento de medición preliminar se modifica, se ajusta y mejora. (Se quitan o agregan ítems, se cambian palabras, se otorga más tiempo para responder, et) se tiene la versión final para administrar, la cual incluye un diseño grafico atractivo para los participantes.

Existen dos tipos fundamentales de cuestionarios: Los de medición y diagnostico de la personalidad Los empleados como instrumentos de recogida de información en investigación.

 Ghigliona y Matalon (1978, 93) atribuyen a los cuestionarios tres objetivos: Estimar ciertas magnitudes absolutas. Describir una población o subpoblaciones. Contrastar hipótesis, bajo la forma de relaciones entre dos o mas variables.

Según Cohen y Manion (1986) para diseñar un cuestionario, como mínimo debe tenerse en cuenta tres consideraciones: el propósito, la población y los recursos. Propósito del cuestionario Es conveniente delimitar e incluso escribir el propósito básico del cuestionario. Para que la aplicación sea razonable conviene no plantearse propósitos demasiado generales ni demasiados específicos.

Población a la que va dirigido Es fundamental delimitar la población objeto de estudio para extraer la muestra y los recursos necesarios. Si los recursos disponibles lo permiten y la importancia de los resultados lo justifica, es aconsejable acceder a toda la población. Recursos disponibles El costo económico es un aspecto a considerar previamente. Antes de iniciar formalmente el proceso deben tenerse previstos los siguientes factores: entrevistadores, desplazamientos, formación de encuestadores, elaboración de cuestionario, e impresión, corrección, codificación, análisis de la información y redacción del informe.

 Para elaborar un cuestionario hay que tener presente cual es su objetivo, siendo necesario que las preguntas o cuestiones formuladas sean representativas del contenido y que posean sentido para las personas que forman parte de la muestra.  Por ello se debe tener presente: Que información pretendemos obtener con la aplicación de nuestro cuestionario. Que variable o variables tendrán que consultarse en nuestro cuestionario.

 El Cuestionario debe incluir: Clave del cuestionario Lugar y fecha Datos del entrevistado Nombre del entrevistador Variables generales (sexo, edad, estado civil, etc.)

 La redacción o selección de las preguntas del cuestionario es una de las fases clave de su elaboración. El tipo de preguntas que podemos incluir pueden clasificarse según los criterios siguientes: 1. Según la estructura a) Cerradas: Contienen categorías u opciones de respuesta que han sido previamente delimitadas. Es decir, se presentan a los participantes las posibles respuestas. b) Abiertas: No delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado; en teoría, es infinito, y puede variar de población en población.

2. Según el modo de respuesta a) Abierta “Nominal” b) Escalar: “Intervalo” c) Clasificación: “Ordinal” d) Categorización o lista de corroboración: “Nominal” 3. Según la función de la pregunta a) Preguntas Filtro Anteceden a otra pregunta con la finalidad de seleccionar los sujetos que deben contestarla. b) Preguntas de sinceridad y consistencia Son un conjunto de preguntas referidas a un mismo aspecto, aunque con diferente formulación, cuyas respuestas deben ser coherentes entre sí. c) De introducción Su finalidad es interesar y motivar al que contesta o cambiar de tema dentro del cuestionario. d) Preguntas amortiguadoras Abordan temas delicados y difíciles de tratar mitigando su brusquedad. e) Preguntas de batería Se refieren a la misma temática y en su conjunto abordan una cuestión desde distintos ángulos complementarios.

 Una vez elaboradas las preguntas del cuestionario es conveniente revisar su formulación. Como ser por: El contenido La redacción La respuesta La ubicación

 Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder. Se puede confiar en una escala cuando produce constantemente los mismos resultados al aplicarla a sujetos similares. La confiabilidad implica consistencia.  Un cuestionario largo es demasiado cansado y las preguntas finales se responden sin entusiasmo, lo cual le resta confiabilidad.  Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante. La selección y la redacción influyen en la validez de la pregunta.

¿De cuánto tiempo disponen quienes responderán para contestar el cuestionario? ¿Cuánto tiempo tiene el investigador para editarlo, presentarlo, aplicarlo, codificarlo, procesarlo y analizarlo? ¿Qué tan dispuestos están para responder quienes van a contestar? ¿Cuánto costará su aplicación?

Al tener las preguntas elaboradas debe diseñarse la estructura del cuestionario. Este aspecto será fundamental para conseguir la colaboración de los encuestados durante la aplicación. A lo cual se sugiere: El diseño debe ser claro y simple. Es bueno introducir preguntas que despierten el interés de los encuestados, que sean fáciles de contestar, aunque no sean relevantes para la finalidad del cuestionario. La apariencia del cuestionario es esencial. Diferenciar las distintas partes de un cuestionario ayuda a identificar y centrarse en la respuesta. Las instrucciones deben repetirse tantas veces como sea necesario.

En primer lugar se procederá a la codificación de las respuestas de cada pregunta. La codificación es el procedimiento que permite la transformación de los datos del cuestionario en símbolos ordinariamente numéricos. Las preguntas cerradas pueden codificarse con facilidad y, en su caso, debe incluirse la categoría “no procede o no aplica” para distinguirla de la categoría “no contesta”.

El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. el observador puede influir en los objetos de su observación por el sólo hecho de que él forma parte de la situación, EFECTO DE REACTIVIDAD.

La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Es preciso delimitar el cómo o instrumentos que se van a emplear en la observación; así como el cuándo y dónde y, en el momento de definir la muestra, a quién.

 Todas las investigaciones han de clasificar y resumir. Las categorías sirven fundamentalmente para resumir. Existen tres posibles niveles en categorización sistemática: Hay una teoría previa. Niveles muy definidos. Especificar muy bien las situaciones de partida.

 El método molar toma totales de conductas como unidades de observación; unidades íntegras de interacción se especifican como objetivos de la observación.  El método molecular toma fragmentos más pequeños de conducta como unidades de observación; el observador molecular procura prescindir de su experiencia e interpretación personal en la observación. Se limita a registrar lo que contempla.

Dependiendo de la sistemasidad Sistemática / Asistemática Dependiendo de la situación observada Naturales / Artificiales Dependiendo de forma de participación Participante / No participante

Registros no sistematizados Documentos personales Historias de vida Biografía Autobiografía Entrevista en profundidad Diarios Cuaderno de notas

Registros no sistematizados Registros narrativos Anecdotario Notas de campo Muestreo de tiempo Registros no sistematizados Registros mecánicos Pruebas fotográficas Grabaciones en video Grabaciones en audio

Registros no sistematizados Otras técnicas de observación Consulta de documentos Elaboración de mapas Comentario en vivo

Registros sistematizados parcialmente Listas de control Escalas de estimación o apreciación • Numérica • Grafica • Descriptiva

 Algunos aspectos a considerar en la elaboración de una prueba objetiva son: La selección de los contenidos La redacción de preguntas o items La corrección o puntuación Presentación de la misma

En la selección de los contenidos, todos los que resulten relevantes en relación al dominio a medir deben de estar especificados de forma operativa y referidos a los objetivos buscados así como acorde a las capacidades de los estudiantes. El término ítem puede expresarse no solo en forma interrogativa, como la pregunta, sino que puede ser una afirmación, una instrucción que se le da al estudiante, una orden para realizar una tarea, etc.

Según Mateo (2000) existen gran cantidad de posibles ítems, algunos de los cuales, se ilustran a continuación: a. De selección simple: se caracteriza por presentar una sola respuesta correcta y una serie de distractores. b. De selección múltiple: hay más de una respuesta verdadera entre diferentes alternativas. Debe aclararse en la proposición esta situación. c. De selección de la mejor respuesta: todas las proposiciones son verdaderas y el estudiante debe determinar cual es la mejor. d. De selección de la respuesta incorrecta: en este caso el estudiante debe seleccionar la respuesta que no es correcta y los distractores son respuestas correctas. Se debe aclarar muy bien en las instrucciones que se ha de elegir la incorrecta. e. De base común: se aprovecha la base para generar en torno a ella, diversos conjuntos de respuestas. f. De ordenamiento: en este tipo de ítems, el estudiante se enfrenta a una serie de hechos o sucesos desordenados y los debe ordenar según un criterio previamente establecido. g. De identificación de gráficos y localización en mapas: se pide al estudiante que sobre un mapa o gráfico realice alguna identificación o localización. h. De verdadero o falso: se debe determinar la corrección o incorrección de un grupo de respuestas. i. De emparejamiento: se componen de dos listas (premisas y respuestas) con datos a emparejar.

Add a comment

Related presentations

Related pages

www.tlalpan.uvmnet.edu

Object Moved This document may be found here
Read more