Instrumentos tradicionales de españa3

60 %
40 %
Information about Instrumentos tradicionales de españa3

Published on February 17, 2014

Author: rosarioa.slide

Source: slideshare.net

INSTRUMENTOS TRADICIONALES DE ESPAÑA

Los instrumentos tradicionales de España son tan variados como lo son sus regiones. Con este trabajo quiero mostrar una serie de ellos con el fin de divulgar el conocimiento de este tipo de instrumentos. La clasificación de estos se ha hecho por familias y además de las imágenes, podréis escuchar algunas muestras de sonido en MP3. Sé que es dificilísimo abarcar todos los que existen en la península, pero creo que ésta es una muestra bastante representativa de ellos. ¡Espero que os guste y os sirva para conocer más nuestra cultura musical!

“Los instrumentos tradicionales son un aspecto esencial de nuestro extraordinario legado cultural. Siempre presentes en nuestros ritos y costumbres, obran decisivamente sobre el estado del alma y nos acompañan fielmente en los momentos más importantes de la vida como parte indisoluble de nuestra existencia. Su estudio, conservación y difusión debe ser tarea primordial para que las generaciones venideras conozcan y aprecien a través de la música, lenguaje universal, sus propias raíces”. Paco Díez

ÍNDICE  AERÓFONOS ……………………. Diapositiva 4  CORDÓFONOS ……………..… Diapositiva 35  MEMBRANÓFONOS ………… Diapositiva 47

 Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una columna de aire.  Según el origen de esta vibración, los aerófonos pueden ser de boquilla, de bisel,  sin lengüeta, de lengüeta simple, de lengüeta doble y de vibración.

AERÓFONOS           1. Pito de caña. 2. Pito de caja de puro. 3. Pito de cuerno de cabra. 4. Flautas de tres agujeros. 5. Dulzaina. 6. Pito de centeno. 7. Xeremeieta. 8. Flabiol y pito de llaves. 9. Alboka. 10. Turuta de pregonero.

AERÓFONOS            11. Ocarina. 12. Gaita de El Gastor (Cádiz) y gaita serrana de Madrid. 13. Gaita de fole. 14. Gaita gallega. 15. Gaita de boto aragonesa. 16. Gaita de fuelle de Cataluña y gaita de odre de Mallorca. 17. Gaita asturiana. 18. Acordeón diatónico y concertina. 19. Acordeón cromático. 20. Pifano. 21. Trompa de corteza y clarinete.

AERÓFONOS    22. Saxofón. 23. Trompeta y corneta. 24. Castrapuercas.

PITO DE CAÑA • Es un aerófono de bisel. Era muy usada por pastores, niños y dulzaineros, los cuales la utilizaban para ensayar en casa debido a su sonido de baja potencia. Las formas y tamaños son muy variables, dependiendo del constructor, pues se trata más de un instrumento de pasatiempo que otra cosa. Podían tener entre 4 y 8 agujeros. Se puede encontrar en toda la península.

PITO DE CAJA DE PURO • Otro aerófono de bisel. Es una variedad del anterior, pero hecho con la funda de un puro y un corcho. Nos viene a demostrar la riqueza de la Cultura Tradicional, y la adaptabilidad de materiales para construir los instrumentos con lo que se tiene más a mano.

PITO DE CUERNO DE CABRA • También es un aerófono de bisel. Similar a los anteriores, pero construído con un cuerno de cabra. Lo construían los pastores de dicho ganado. Se han encontrado varios en la provincia de Salamanca, aunque es normal que existieran en otros lugares donde dicho pastoreo era común. No tienen una afinación determinada y el número de agujeros oscila entre 3 y 6.

FLAUTAS DE TRES AGUJEROS • Aerófonos de bisel. Su escala tonal completa se consigue sobresoplando la embocadura, llegando a alcanzar más de dos octavas. Se tocan inseparablemente con el tamboril, uno en cada mano, o más ocasionalmente con el salterio, como en el caso de la txirula vasca y el chiflo aragonés. Esta familia de instrumentos perviven con gran arraigo en la franja occidental de la península, así como en la zona fronteriza con Portugal, en Tras-os-montes y el Alentejo. También hay ejemplares en Ibiza y Canarias. El txistu y la txirula son muy utilizados y característicos de la región vasconavarra. Otras variedades de este instrumento son las gaitas charra y extremeña, siendo quizás la charra la más conocida en la península tras el txistu. La gaita charra procede de la zona de Salamanca y es inseparable del tamboril. Se suele fabricar normalmente de corazón de encina para el cuerpo, asta de toro o vaca para los anillos o encelgas, y hueso para la embocadura y el bisel. Además de tocarse en Salamanca, se utiliza en el norte de Cáceres. Las flautas de tres agujeros alcanzaron mucha popularidad en toda Castilla y León, pero en algunos lugares fueron desplazadas por la dulzaina y el redoblante.

FLAUTAS DE TRES AGUJEROS . 1 2 3 4 1. 2. 3. 4. PITO MARAGATO TXIRULA TXISTU CHIFLO ARAGONÉS

FLAUTAS DE TRES AGUJEROS 5. GAITA CHARRA 6. GAITA EXTREMEÑA 7. FLAUTA IBICENCA 5 6 7

DULZAINA • Aerófono de lengüeta doble. El tubo sonoro tiene forma troncocónica y es de madera. En su extremo superior lleva alojado el tudel, que es una pieza metálica donde se coloca la caña o pipa. Estos oboes tradicionales están muy extendidos por toda Europa y no podía ser menos en España, donde reciben distintos nombres. Pueden tener llaves o no tenerlas, que es lo más normal en las menos evolucionadas. En las grallas catalanas (fotografía nº 6) podemos observar una sin llaves y otra con ellas. Las dulzainas se acompañan de tambores tipo caja o redoblante la mayoría de ellas. Y en muchas ocasiones se tocan en grupo, como ocurre con los dulzaineros, los "grallers" y los gaiteros navarros. Son utilizadas en bailes, fiestas, romerías, etc.

DULZAINA 1 2 3 1. DULZAINA CASTELLANA 2. DULZAINA EXTREMEÑA 3. DULZAINA VALENCIANA 4 5 4. GAITA NAVARRA 5. DULZAINA ARAGONESA 6. GRALLA SECA Y DULCE 6

PITO DE CENTENO Aerófono de lengüeta simple. Se fabricaba con un tallo seco de centeno abierto por un extremo y cerrado por otro aprovechando un nudo de dicho tallo. Se practicaba una lengüeta en el extremo cerrado y una serie de agujeros en el otro extremo. Es un instrumento de pasatiempo de pastores o de juguete infantil, siendo común en las zonas cerealistas de la península, sobre todo en Castilla y León. En otras zonas existe un instrumento similar pero hecho con caña o carrizo, como es el caso de la "xeremeieta" de las Baleares.

XEREMEIETA • Es un aerófono de lengüeta simple. Consta de uno o dos tubos melódicos de caña unidos entre si por unos hilos en los que va encajada una lengüeta simple. Tienen entre 4 y 6 agujeros delanteros y uno trasero. Normalmente se tocaba la melodía con la difícil técnica de soplo continuo, haciendo la cavidad bucal del músico las veces de depósito de aire. Este tipo de clarinete tradicional es común en las islas Baleares, aunque está muy extendido por todo el mediterráneo

FLABIOL PITO DE LLAVES Es un aerófono de bisel. Semejante a los "tenor recorder" ingleses o flautas de pico, casi siempre afinados en DO, y con ocho agujeros. Se solían fabricar de una pieza pero durante el siglo XIX se importaron de Francia e Inglaterra y aquí se les añadían las llaves (entre una y siete). Se utilizaba para los bailes de velada o salón y para las estudiantinas, pero también lo usaban los dulzaineros para ensayar en casa, sirviendo a muchos como sustituto de la dulzaina en los lugares en que el sonido estridente de aquella podía molestar. Este instrumento se utilizó sobre todo en Castilla y León y la zona centro de la península.

ALBOKA Aerófono con dos lengüetas simples. Consta de una embocadura de cuerno de vaca, dos tubos sonoros de caña con 3 y 5 agujeros alojados en un soporte de madera y un pabellón de resonancia también de cuerno. Al oírlo puede parecer una gaita de fuelle por la continuidad del sonido, pero ello no es así, sino que esta continuidad se produce gracias a la difícil técnica del soplo continuo. Limitado al País Vasco, y más específicamente a Vizcaya, actualmente está obteniendo gran arraigo en gran parte de Euskadi.

TURUTA DE PREGONERO • Es un aerófono de lengüeta simple. Se trata de un instrumento cuya única función era la de llamar la atención de la gente ante el pregón del alguacil del pueblo. Suelen ser metálicas, de cobre o latón, de tamaño pequeño para que quepa en la palma de la mano y pueden tener diversas formas, aunque siempre son ligeramente curvadas y en forma troncocónica, con pabellón de amplificación del sonido. La nota natural no es modulable, simplemente se hacía sonar varias veces para atraer la atención de la gente. Tras la decadencia de la profesión de alguacil o pregonero, este instrumento se perdió en el olvido.

OCARINA • Aerófono de bisel. Recipiente de barro en forma de globo cuya invención data de finales del siglo pasado, a cargo de Giuseppe Donatti. La ocarina actual suele tener nueve o diez agujeros y presenta formas relativamente similares en las que siempre la embocadura está separada del cuerpo del instrumento por un conducto, de barro también, en cuyo extremo se sopla. Este instrumento tuvo gran aceptación en toda Europa, y en nuestra península no fue menos. Encontró bastante arraigo en Galicia, donde se fabrica un "derivado" local, como es el asubio de Paparolo, de menor tamaño, con 5 agujeros y un sonido más agudo.

GAITA DE EL GASTOR (CÁDIZ) GAITA SERRANA DE MADRID Aerófono con una lengüeta simple. Aerófono con una lengüeta simple. Consta Consta de un tubo sonoro de madera (usualmente de peral o adelfa) con 3 agujeros en la parte superior y uno en la inferior y un pabellón de resonancia formado por un cuerno de bastante longitud. Este instrumento procede de un pueblo cercano a Ronda, donde los hombres lo tocan en Todos los Santos y Navidad en las calles del pueblo. Este instrumento guarda bastantes paralelismos con la gaita de la sierra de Madrid, perteneciendo a la misma familia. de una embocadura de cuerno de vaca, un tubo sonoro de madera (usualmente de higuera) de sección cuadrada y con 3 ó 4 agujeros en la parte superior y uno en la inferior y un pabellón de resonancia también de cuerno. Llegó a estar casi extinguido, dado que es un instrumento pastoril, sin otra función que el propio pasatiempo del pastor. Este instrumento puede proceder de los "albogues" medievales, de similares características pero, como en el caso de la alboka vasca, no se sabe nada a ciencia cierta.

GAITA DE FOLE GAITA SANABRESA Aerófono de lengüetas doble y simple. Consta de dos tubos sonoros, uno es un tubo largo u "hornión" con una lengüeta simple que da una nota pedal de acompañamiento y el otro es el puntero, parecido a una dulzaina y con lengüeta doble que es el que hace la melodía. Ambos tubos van unidos al fol, de piel de cabrito, empleando las patas para colocar el soplete para inflarlo y el hornión. El fol sirve de depósito de aire, dando al instrumento el característico sonido continuo. La gaita de fole se encuentra en Zamora, zonas de León y la comarca portuguesa de Tras-os-Montes, siendo todas estas comarcas limítrofes entre sí. La construcción y afinación de la gaita de fole es más arcaica y menos evolucionada que la de las gaitas gallegas y asturianas, predominando el modo menor en sus tonadas. Están afinadas en tonos más bajos y el depósito de aire suele ser mayor pues sobre todo en la comarca zamorana de Sanabria es común que el gaitero cante a la vez que toca.

GAITA GALLEGA • Aerófono muy parecido al anterior, pero mucho más evolucionado y perfeccionado. Se puede encontrar totalmente afinada en diversos tonos, siendo los más comunes el Sib, Do y Re. Además del "punteiro" y el "roncón", suele tener una "ronqueta" y más raramente una "ronquilla" ó "chillón", dando varias octavas de una misma nota pedal para acompañar la melodía del punteiro. El fol u odre es más pequeño que en las gaitas de fole anteriores. Es la gaita más conocida y extendida de la península, llegando incluso a desplazar a otras gaitas autóctonas en otras regiones, como fue el caso de la gaita de fole de Castilla-León y la gaita de boto aragonesa. Se puede encontrar en Galicia, en grupos tradicionales así como en bandas de gaitas y tambores. También es común verla en el resto de la península en algunas bandas militares.

GAITA DE BOTO ARAGONESA • Otra gaita de odre, pero en este caso exclusiva de Aragón. Estuvo a punto de ser olvidada en los años 70 del siglo XX, pero desde hace unos años, gracias a la labor de investigación, se ha conseguido salvar y popularizar en esta región. Consta de un tubo melódico o "clarín" con lengüeta doble y dos bordones de acompañamiento, uno más largo o "bordón" y otro menor o "bordoneta". Ambos bordones suelen ir recubiertos con piel de culebra. Al tocar este tipo de gaita, el bordón no se apoya sobre el hombro, si no que pasa por debajo de la axila. El boto se cubre con un vestido“ parecido a una falda.

GAITA DE FUELLE DE CATALUÑA Está formada por un fuelle o "bot", de piel de cabrito vuelto,un puntero o "grall", con su correspondiente lengüeta doble o "inxa" o "canya", y un soplete o "bufador", así como un juego de tubos sonoros pedales independientes, cada uno con su lengüeta simple, de diferentes tamaños, que caen frontalmente por delante del puntero. Los tubos pedales no se apoyan sobre el hombro sino que cuelgan por delante del instrumento. Dado que el último intérprete murió en 1963, se desconoce la técnica tradicional de interpretación, con lo que desde los años 80 se están realizando trabajos de investigación en este sentido. GAITA DE ODRE DE MALLORCA Su morfología es prácticamente igual a la anterior, pudiendo descender de éste tras ser llevado a las islas por los catalanes en el siglo XIV al repoblarlas tras la reconquista a los musulmanes. La gran diferencia es que los dos bordones de menor tamaño o "fiols" son ciegos, es decir, no emiten ningún sonido.. El soporte de los bordones suele estar adornado con incrustaciones metálicas de soles o lunas. Este instrumento se suele tocar conjuntamente con otro músico que toca el "fubiol" y el tamboril, llamándose a la pareja tradicional que forman con el nombre de "xeremiers".

GAITA ASTURIANA Muy parecida morfológicamente a la gaita de fole y a la gaita gallega, este instrumento se circunscribe al Principado de Asturias y occidente de Cantabria. Normalmente consta de un "punteru" o tubo melódico con 9 agujeros, donde se aloja la lengüeta doble ("parpayuela" ó "payuela"), un "roncón" con su lengüeta simple o "payón", formado por tres piezas que acompaña a la melodía con la nota pedal, y un "soplete" con una válvula para insuflar el aire al odre. Se diferencia de la gaita gallega en la digitación, que es cerrada, y en el timbre del punteiro, más seco y agudo y de mayor sonoridad. También el estilo de interpretación y las ornamentaciones de las melodías se diferencian de los de cualquier otra gaita. Además la colocación de los tubos en el odre y su forma es ligeramente distinta.

ACORDEÓN DIATÓNICO CONCERTINA Es un aerófono de lengüeta simple. El sonido se produce al pasar el aire producido por un fuelle a través de unas lengüetas que va seleccionando un teclado de botones. Dependiendo de si el aire se expulsa o se aspira, una misma pulsación del botón da dos notas diferentes. Fue un invento de principios de siglo XIX y que rápidamente se extendió por toda Europa, llegando a desplazar a los propios instrumentos autóctonos. En España se comenzó a fabricar a comienzos de los años 40 del siglo XIX, alcanzando cierto renombre la fábrica "El Cid" de Valencia. Además de la melodía, se pueden hacer acordes de acompañamiento, con lo que rápidamente se convirtió en el instrumento favorito de fiestas y reuniones. Otro hecho que le puso de moda fue que acompañaba como ningún otro los bailes "agarraos" (valses, mazurkas, pasodobles...) de primeros del siglo XX. En Euskadi alcanzó gran popularidad para la interpretación de los bailes tradicionales, siempre acompañado de la pandereta, llamándose al dúo formado por ambos la "trikitixa", siendo utilizado éste nombre posteriormente para denominar solo al acordeón. Más portátil es la concertina, de similares características que el acordeón pero más pequeña, utilizada sobre todo por marineros, titiriteros, etc...aunque muchísimo menos extendida que aquel.

ACORDEÓN CROMÁTICO Es un aerófono de lengüeta simple libre y soplo indirecto. Similar al diatónico, el sonido se produce al pasar el aire producido por un fuelle a través de unas lengüetas que va seleccionando un teclado de botones. Las grandes diferencias con el acordeón diatónico son la incorporación del teclado de piano para la melodía y el que una misma pulsación de una tecla da siempre una sola nota, se coja o se suelte aire. Al ser más sencillo de tocar que el anterior y además tener una escala totalmente cromática adaptable a cualquier canción, baile de moda o tonada, desplazó casi totalmente, al acordeón diatónico. En el País Vasco conviven ambos.

PIFANO Aerófono sin lengüeta. Es un tubo cilíndrico cerrado por uno de los extremos, con siete agujeros más aquel en que se sopla. Como en el caso de muchos otros instrumentos sin lengüeta, el intérprete debe de tratar que el borde del orificio presione ligeramente el labio inferior para que el soplo incida oblicuamente sobre la columna de aire del tubo. Este se coloca transversalmente al cuerpo del ejecutante y se sujeta con las dos manos. Muchos autores coinciden en señalar que el pífano entró en la península a través de los soldados suizos que intervinieron primero en la guerra de Granada y luego sirvieron con el Gran capitán en las guerras de Italia. De todos modos, existía una flauta travesera de procedencia árabe denominada ajabeba que ya aparece representada en las Cantigas, si bien era más larga y de una pieza, mientras que el pífano suele tener dos o tres. En ejemplares más modernos, este instrumento puede tener alguna llave.

TROMPA DE CORTEZA CLARINETE Aerófono de lengüeta doble. Este primitivo instrumento es "estacional", es decir, se solía hacer en una estación determinada del año, en este caso la primavera. Se construye de una tira enrollada de corteza de avellano, fresno ó similar cuyo vértice aplastado hace las veces de lengüeta doble. En la boca de la trompa se solía clavar una fina estaca para evitar que se desenrollase. Añadiéndole dos o tres agujeros se conseguía una escala melódica muy básica. Ejemplares de este instrumento se podían encontrar a menudo hace algunos años en las zonas rurales de la península. En el País Vasco se le denomina "supriñu" a este instrumento. Aerófono de lengüeta simple. El tubo sonoro es de madera, cilíndrico y provisto de llaves. -Era un instrumento "culto" y complejo utilizado en bandas y orquestas; cuando cayó en manos de los músicos tradicionales éstos adaptaron para este instrumento las canciones y tonadas que tocaban desde siempre. Tocado por dulzaineros, en provincias como Cantabria y algunas comarcas de Asturias llegó a desplazar a la dulzaina y el pito de tres agujeros.En Cantabria se utiliza el clarinete alto o "requinto", por su mayor sonoridad, acompañado del redoblante como instrumento protagonista en bailes, danzas y romerías.

SAXOFÓN Aerófono de lengüeta simple. Inventado por Adolphe Sax en 1846 combinándo la boquilla del clarinete y las llaves del oboe en un tubo metálico cónico. Destinado en un principio a bandas militares, debido a la proliferación de bandas civiles también se utilizó y utiliza en la música tradicional. Así, es común en las fiestas populares de toda la península ver agrupaciones de 1 ó 2 saxofones, clarinete y alguna trompeta junto con bombo y caja tocando repertorios tradicionales además de música moderna. Me refiero a las charangas, de todos conocidas

Aerófonos de boquilla. Los labios del músico hacen las veces de lengüeta al vibrar sobre la boquilla del tubo sonoro. Dicho tubo es metálico y termina en una campana abierta que amplifica el sonido. Procede de las bandas militares, aunque el principio sonoro es muy conocido desde la antigüedad más lejana, aplicado a cuernos, caracolas y trompas de barro. La corneta produce un limitado número de notas, siendo la trompeta de pistones una mejora respecto a ésta, ya que gracias a ellos se consigue aumentar la escala del instrumento. En música popular, la corneta forma parte de las bandas de cornetas y tambores exclusivas de las procesiones religiosas de Semana Santa. La trompeta se utiliza en las coblas de Cataluña y en las charangas. TROMPET A CORNETA

CASTRAPUERCAS Es un aerófono sin lengüeta de tubo vertical. Hecho con un trozo plano de madera de forma trapezoidal, en uno de cuyos extremos lleva un número determinado de agujeros que, aprovechando la inclinación del otro lado, van formando una escala diatónica de mayor a menor. El que lo toca aprieta la parte agujereada sobre el labio inferior, con lo que el soplo incide oblicuamente sobre los agujeros haciendo que vibre la columna de aire que está en su interior. En nuestra península, era instrumento común entre los capadores de cerdos que iban por los pueblos avisando de su llegada a quien quisiese contratarles por medio de determinadas melodías que interpretaban en su capapuercas. En tiempos recientes, también los afiladores y los que arreglaban paraguas lo usaron.

 Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una o varias cuerdas tensas. Según el origen de la vibración pueden ser punteados, ya sea con los dedos o con una púa; frotados con arco o con una rueda y percutidos.

CORDÓFONOS           1. Bandurria. 2. Guitarro. 3. Timple. 4. Guitarra española. 5. Rabel. 6. Mandolina y laúd. 7. Violín. 8. Chicotén. 9. Zanfona. 10. Organillo.

BANDURRIA La bandurria es un cordófono punteado con presencia en prácticamente toda la península, excepto en Portugal, donde se sustituye por la mandolina o bandolim. Consta de doce cuerdas (seis dobles) metálicas afinadas por cuartas y se hace sonar con una púa o plectro. Tradicionalmente forma parte de rondallas o grupos de cuerda, junto con la guitarra y el laúd, de similares características, pero con un sonido más grave. También fue común en músicos callejeros vendedores de romances. En la fotografía, un ejemplar restaurado granadino de 1882.

GUITARRO • Es un cordófono punteado. Es un instrumento en forma de guitarra, de dimensiones menores que èsta. Proviene de una serie de guitarras pequeñas que fueron muy populares en el Barroco. Lo más común es que tuvieran cinco cuerdas de tripa o nailon. El guitarro se utiliza en zonas de Aragón, La Mancha, Andalucía y Murcia, perteneciendo todos ellos a un mismo tipo de instrumento (con pequeñas variaciones locales). Acompañan a otros instrumentos en las rondallas o en las cuadrillas, siendo raro que sean utilizados como instrumento solista. La colonización de América hizo que este tipo de instrumentos se hicieran allí muy populares, transformándose en otros propios de aquellas latitudes.

TIMPLE • Se trata de otro cordófono punteado. Es un instrumento similar a los anteriores, pero localizado en Canarias fundamentalmente (parece que en Murcia también hay ejemplares). La tapa trasera de la caja de resonancia es convexa, una de las razones por las que hay quien le atribuye un origen bereber. Pueden tener 4 ó 5 cuerdas, siendo estos últimos los más comunes. Tradicionalmente se ha utilizado para acompañar a las parrandas y a los cantos de ronda, aunque en los últimos tiempos se le está utilizando por jóvenes intérpretes como instrumento solista.

GUITARRA ESPAÑOLA Es un cordófono punteado. Consta de seis cuerdas de nailon, antiguamente de tripa. Es el instrumento más simbólico y conocido de la península, debido al flamenco. Sin entrar en este tipo de música, en el medio rural se utiliza rasgando las cuerdas y acompañando los diferentes cantos tradicionales con pocos y sencillos acordes. Como la bandurria, fue muy utilizada por ciegos ambulantes y vendedores de "coplas". En los grupos de cuerda acompaña a bandurrias y laúdes creando la base rítmica

El rabel es un cordófono frotado con arco muy común en la zona norte de la Península Ibérica, aunque se conoce también su existencia en zonas más al sur. Es un instrumento pastoril y consta de una, dos o tres cuerdas afinadas por cuartas o quintas, según el modelo y se hace sonar con un arco de crines de caballo al cual se le ha aplicado resina. La caja de resonancia es de madera y la tapa armónica puede ser de madera, hojalata o piel tensa.  Acompaña canciones de baile, romances y tonadas picarescas. Está presente en Cantabria, Asturias, CastillaLeón, Extremadura y Castilla la Mancha. RABEL CÁNTABRO MODERNO RABELES CÁNTABRO Y RIOJANO RABEL DE ÁVILA

MANDOLINA • Cordófono punteado. Consta de • cuatro parejas de cuerdas afinadas por quintas, como el violín. La caja de resonancia tiene forma de media calabaza y el clavijero en forma de abanico. Lo usan las agrupaciones universitarias. En la foto vemos una mandolina de rondalla. LAÚD El laúd es un cordófono punteado con presencia en prácticamente toda la península. Consta de doce cuerdas (seis dobles) metálicas, como la bandurria , pero el mástil es mas largo. Suena con una púa o plectro. Tradicionalmente forma parte de rondallas o grupos de cuerda, junto con la guitarra y la bandurria.

VIOLÍN • El violín es un cordófono frotado con arco. Consta de 4 cuerdas de metal o tripa Es un instrumento "culto" que también se utiliza en la música tradicional, aunque las afinaciones y formas de tocarlos son distintos a los modos clásicos. En España se encontraban escasos intérpretes de violín tradicional en Galicia, Asturias y Cantabria, donde se acompañaba de pandereta. También en el sur, en Málaga con los "verdiales" y en Almería y Murcia con las "cuadrillas" tradicionales tiene su uso este instrumento. En el sureste, en Valencia y Alicante acompaña a las rondallas tradicionales o "sons". De todos modos, no es un instrumento muy utilizado tradicionalmente, solo se le encuentra en estos casos puntuales.

CHICOTÉN • Este instrumento es un cordófono percutido con una baqueta. También denominado salterio en Castilla, ttunttun en Euskadi o genéricamente tambor de cuerdas. Parece ser una derivación de los salterios medievales, produciendo el sonido con una baqueta que golpea una serie de cuerdas tensas sobre una caja de resonancia alargada. Acompañaba siempre a la flauta de tres agujeros cuando se tocaba en interiores, dando una nota pedal, grave y rítmica. Solo sigue utilizándose actualmente en Euskadi acompañando a la txirula y en el Alto Aragón, acompañando al chiflo. En la fotografía podemos ver un salterio y un ttun-ttun vasco.

ZANFONA • Este instrumento es un cordófono frotado con rueda. Se hace sonar con un teclado, sin pulsar las cuerdas con los dedos directamente. Aunque es difícil afirmar que exista una zanfona ibérica como tal, se han encontrado en Galicia, noroeste de Castilla y León y Asturias modelos con ciertas similitudes entre si. La zanfona es un instrumento que proviene de la edad media, que fue posteriormente un instrumento cortesano y después cayó en desuso, yendo a parar a manos de ciegos, vendedores de coplas, etc...Consta de una rueda que hace sonar dos o tres cuerdas "cantantes", que ejecutan la melodía por medio del teclado y dos o más bordones que dan una nota pedal continua de acompañamiento. No se han encontrado en la península modelos con "trompeta" o "perro", un tipo de percusión que si poseen las francesas.

ORGANILLO Este instrumento es un cordófono percutido con macillos. También denominado "piano mecánico". Inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra. Un rodillo con púas que gira sobre su eje, mueve los macillos que percuten las cuerdas de piano. Además, dichas púas hacen mover macillos que golpean instrumentos de percusión como panderetas, platillos, etc... Cada rodillo solía tener 10 canciones fijas, que se elegían para cada momento. Este instrumento tuvo gran auge en los salones de baile de la época, desplazando a otros instrumentos autóctonos, pues no precisaba de ningún conocimiento de música para ser tocado, solo había que girar un manubrio. Desapareció al utilizar el fonógrafo y el gramófono más tarde. Aunque fue muy popular en toda la Península, ha quedado como instrumento "típico" en Madrid .

 Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una membrana tensa. Pueden ser percutidos con la mano o con baqueta, frotados y soplados.

MEMBRANÓFONOS  1. Mirlitón.  2. Pandereta.  3. Pandero cuadrado.  4. Tamboril.  5. Caja o redoblante.  6. Bombo.  7. Zambomba.

MIRLITÓN • Es un membranófono soplado. Consta de un tubo hueco de caña perforada en el centro y a la que se ha tapado uno de sus extremos con una membrana de papel de fumar u hoja de cebolla humedecida atadas con un cordel. En la actualidad la membrana es de plástico. Al hablar o cantar por el agujero del centro, la membrana vibra con las cuerdas bucales, modificando el sonido original de la voz. Es muy utilizado en carnavales. Está extendido por toda la península. Actualmente podemos encontrar modelos industriales importados de otros países, de plástico o metal.

PANDERETA • Quizá sea, junto con la guitarra, el instrumento más conocido de todos. Se trata de un bastidor circular de madera con sonajas en pares, y cubierto por uno de los lados con una piel tensa. Es del tipo membranófono percutido. A lo largo de toda la península se pueden encontrar verdaderos virtuosos de este instrumento, sobre todo entre las mujeres.

PANDERO CUADRADO • Es otro membranófono percutido. Consta de un bastidor cuadrado de madera cubierto por ambos lados de piel tensa y en ocasiones relleno de chapitas, semillas, etc... para dar un sonido de bordón. Se toca con los dedos, las manos o los puños y en ocasiones, como en Peñaparda (Salamanca), con una porra y la mano al mismo tiempo. Es común sobre todo de la cornisa cantábrica -Asturias, Galicia, León- en zonas de Cataluña y en Portugal.

TAMBORIL • Membranófono percutido, consta de dos bastidores de piel en los extremos de su cuerpo cilíndrico de madera. Tiene además un sistema de cuerdas para tensar dichas pieles y un cordón fino en contacto con la piel -bordónque realza el sonido con su vibración. Es tocado con una "porra" o baqueta conjuntamente con la flauta de tres agujeros en todas sus variedades y cambia el tamaño dependiendo de la zona geográfica.

CAJA O REDOBLANTE • Es otro membranófono percutido. Consta de un cilindro plano metálico (de unos 10 cm de altura) recubierto en sus dos bases por dos parches de plástico -antiguamente eran de pergamino- tensados con unos tornillos y palomillas. En el parche inferior se fijan unas cuerdas metálicas que actúan de bordones. En las antiguas eran de tripa o de cuerda de guitarra entorchada. Se toca con dos palillos y acompaña normalmente a las dulzainas o gaita de fole. Actualmente los modelos que se utilizan son de batería, viéndose muy pocos modelos autóctonos. En algunas zonas se denominaba "tambora", por contraposición al sonido grave del tamboril.

BOMBO • Membranófono percutido, consta de dos bastidores de piel en los extremos de su cuerpo cilíndrico de madera. Se cree que vino a Europa procedente de las bandas militares turcas, bandas que rápidamente arraigaron en la música militar occidental, y más tarde en las bandas civiles. De mayores dimensiones que el redoblante y el tamboril, se toca poniendo las membranas del instrumento de forma vertical y con una baqueta cuyo extremo está forrado de tela. Tiene un sonido grave y suele marcar los inicios de los compases de la melodía. Algunos modelos tienen un platillo en la parte superior. Extendido por toda la península, acompaña y complementa al redoblante o caja. Se toca con todo tipo de instrumentos "de calle", como dulzainas y gaitas, y más tarde saxofones, trompetas y clarinetes, formando parte de las charangas populares.

ZAMBOMBA • Membranófono frotado. Compuesto por un recipiente alargado sin fondo, como una lata, un cántaro, tinaja, etc... sobre cuya boca se dispone una piel tensa a la que se une en el centro una caña. Frotada con la mano húmeda provoca una vibración que se amplifica en el recipiente. Se utiliza en toda la península. Aunque en la mayoría de los casos se vea relegada a la época navideña, y carnavales, en algunas zonas acompaña rondas como un instrumento más, como en Colmenar de Oreja (Madrid) donde es inseparable del arrabel o en la provincia de Salamanca o zonas de Andalucía.

Estos instrumentos son los que producen el sonido debido al material con el que están construidos. Podemos encontrarlos percutidos, entrechocados, punteados, frotados y sacudidos.

IDIÓFONOS           1. Matraca. 2. Carraca. 3. Txalaparta. 4. Sonaja. 5. Castañuelas. 6. Tejoletas o palillos. 7. Arrabel. 8. Carajillo. 9. Birimbao. 10. Almirez.            11. Mortero. 12. Conchas. 13. Sartén. 14. Cucharas. 15. Botella. 16. Cántaro. 17. Hierros. 18. Cencerros. 19. Caldero. 20. Lato. 21. Charrasco.

MATRACA • Idiófono percutido utilizado para acompañar los oficios religiosos de Tinieblas de Semana Santa dada la prohibición de utilizar campanas en esta época. Se trata de un idiófono golpeado. Consta de un cuerpo de madera al que se unen unos martilletes móviles de madera o metal que golpean dicho cuerpo de madera. Puede tener un asa en el caso de las matracas "portátiles". Hay también matracas de campanario, que tienen varios cuerpos de madera y se accionan con una manivela. En la fotografía podemos ver una matraca "portátil" de las que se tocaban por las calles.

CARRACA • Idiófono percutido. Este instrumento consta de una rueda dentada unida a un eje que sirve de asidero. Alrededor de dicho eje, gira libremente una pieza de madera que sujeta una lengüeta, la cual suena al entrar en contacto con los dientes de la rueda. Es un instrumento que cumplía una función religiosa, utilizándose en diversos oficios de Semana Santa acompañando a las matracas, dada la prohibición de tocar las campanas en estas celebraciones cristianas.

TXALAPARTA • Idiófono percutido. Es un instrumento cuya localización se circunscribe a Euskadi y Navarra, siendo casi un símbolo de la música vasca. Se tienen noticias de él desde el Siglo XV, utilizándose en zonas de Guipuzcoa y Navarra. Se tocaba sobre todo por las noches en los trabajos agrícolas y de recogida de la manzana, bodas y fiestas. Consta de una o varias tablas (o piezas de metal) apoyadas en dos soportes y es tocada por dos personas golpeándo las tablas con dos pares de bastones de madera o metal. Mientras un ejecutante toca el ritmo básico, el otro hace los contratiempos, llegando a tener los buenos músicos un grado de coordinación y compenetración asombroso. La supervivencia del instrumento está asegurada, pues en los últimos años se ha relanzado su uso adaptándo el instrumento a todo tipo de estilos musicales.

SONAJA • Idiófono sacudido. Es un instrumento de percusión utilizado para acompañar el baile y algunos cantos tradicionales. El sonido se produce al chocar entre si una serie de círculos recortados de hojalata que están a su vez atravesados por alambres tensos y sujetos a un bastidor u horquilla de madera. Se puede encontrar en toda la Península en diversas variantes.

CASTAÑUELAS • Es uno de los instrumentos más extendidos y conocidos de la península. Es un idiófono entrechocado cuyo sonido se produce al chocar dos piezas cóncavas y ahuecadas de madera atadas con una cuerda a las manos. Se tocan en con ambas manos. Las hay de muchos tamaños, desde los "pitos" de León y Zamora, del tamaño del pulgar, hasta las grandes "chácaras" de La Gomera, en Canarias.

TEJOLETAS O PALILLOS • Este instrumento de percusión consta de dos tablillas independientes en madera dura, piedra plana o teja, que se hace sonar colocándolas entre los dedos de una mano y aplicando un movimiento de muñeca para que repique. Es un idiófono entrechocado y con él se pueden conseguir muchos tipos de ritmos. Extendido por toda la península. En Galicia se las conoce por el nombre de "tarrañolas".

ARRABEL • Idiófono frotado. También llamado ginebra o huesera, en el caso de estar formada por huesos. Es un conjunto de cañas, palos o huesos atados entre sí, que se hacen sonar atándoselos al cuello y frotándolos con una castañuela. Su uso es común en toda la península ibérica. En Colmenar de Oreja (Madrid) se acompaña de la zambomba para cantar rondas en las calles.

CARAJILLO • Es un idiófono percutido. Aunque se trata más de un juguete musical infantil, se utilizan ejemplares de madera más grandes para acompañar otros instrumentos como percusión. El de la fotografía está hecho con una nuez y un trozo de caña fijado a ésta con una cuerda retorcida a modo de muelle. Al pulsar la caña y volver a su posición original se produce el sonido. Común en el centro de la península.

BIRIMBAO • Idiófono punteado. También llamado guimbarda, es un instrumento utilizado en el resto de Europa y otras zonas del mundo, y en la península ibérica fue muy normal encontrarle en Galicia. El sonido se produce colocando el instrumento en contacto con los dientes y pulsando la lengüeta metálica, que con su vibración genera el sonido que luego se puede modular en la cavidad bucal. Bien tocado puede dar una nota de fondo y otras que van conformando la melodía.

ALMIREZ • Sin ser un instrumento musical, es un idiófono percutido que golpeado rítmicamente en el fondo y los laterales se utiliza para acompañar el canto en reuniones improvisadas. Es un ejemplo de adaptación de útiles caseros o de trabajo a usos musicales. De igual manera se han utilizado desde siempre sartenes, calderos, tapaderas, llaves, guadañas, azadas y un largo etcétera. En definitiva, todo lo que consiguiera hacer ruido y se tuviera a mano, sin tener que gastar dinero -que no habíaen instrumentos.

MORTERO • Es el mismo instrumento anterior, pero de madera. De la misma forma, golpeando rítmicamente en el fondo y los laterales se utiliza para acompañar el canto en reuniones improvisadas. Tiene un sonido más sordo que el metálico. En Extremadura se utilizaba un pequeño ejemplar llamado "morteruelo", que se tocaba invertido, con la boca hacia la palma de la mano y golpeando el fondo.

CONCHAS • Se trata de un idiófono frotado. El sonido se produce al frotar una concha contra la otra por su parte convexa, chocando entre sí las estrías de estas. Muy utilizado en la zona noroeste de la península (Galicia) como instrumento de percusión, sobre todo en zonas cercanas al litoral. Curiosamente aparece también este instrumento en regiones sin costa, como es el caso de la comarca de Aliste, en Zamora, donde son muy utilizadas acompañando a la voz para cantar los "charros" junto a la pandereta.

SARTÉN • Unas veces frotando el mango con una llave -de las de antes- otras veces golpeando el fondo con una cuchara y en otros casos golpeándola con una cuchara y un dedal cada una en una mano -al estilo de El Payo, en la provincia de Salamanca- este instrumento es de reuniones caseras a la lumbre de la cocina. De este modo, podemos hablar de un idiófono frotado o golpeado, según el uso. No se puede decir que tenga una zona determinada de desarrollo, pues es seguro que al tenerlo tan a mano se ha utilizado en toda la península. De nuevo estamos ante una muestra más del aprovechamiento tradicional de los útiles de trabajo más cercanos para entretenerse.

CUCHARAS • Idiófono entrechocado. Es un útil de cocina muy utilizado como instrumento de percusión entrechocándolas por su parte convexa. Fue muy usado para amenizar fiestas y reuniones familiares. Está extendido por toda la península, y se toca de varias maneras. Una de ellas es golpearlas como si fueran palillos o tejoletas. Otra forma es coger ambas con una mano y golpearlas contra la rodilla y la otra mano, sacando gran variedad de ritmos

BOTELLA • Es otro instrumento casero. En este caso se trata de un idiófono frotado. El sonido, rítmico y brillante, se consigue frotando una botella labrada (normalmente de anís) con una llave o el mango de un tenedor, cuchara o cuchillo. No servía cualquier tipo de botella labrada, sólo las de "caramelos", en referencia a la forma cuadrada del labrado. Se usa de acompañamiento a rondas y bailes y al canto, alcanzando gran popularidad en diversos grupos folklóricos. Se utiliza en toda España.

CÁNTARO • Y seguimos con instrumentos que no son instrumentos... A parte de traer el agua de la fuente, se utilizaba para tocarlo como instrumento de percusión golpeando la boca con una alpargata, con lo que se originaba un sonido hueco y resonante en el interior del recipiente. Es un idiófono percutido. A veces se le podía sacar otro sonido distinto con soplidos secos en la boca, pero esto es más raro.

HIERROS • Es un idiófono percutido. Se trata de una barra de hierro en forma de triángulo que es golpeada con una baqueta, también de hierro, en los tres lados de dicho triángulo. De esta forma, se pueden conseguir diversos ritmos. Originalmente eran de forja, siendo sustituídos más tarde (sobre todo en los últimos 50 años) por otros fabricados con redondos de construcción, hechos también a mano. Actualmente se pueden encontrar en tiendas de instrumentos musicales. Se utiliza para acompañar diversos conjuntos musicales tradicionales de la península, como es el caso de las rondallas.

CENCERRO • Son idiófonos sacudidos. Sin ser instrumentos musicales, en algunas ocasiones cumplían con este cometido de una forma rudimentaria, sobre todo cuando se trataba de organizar mucho ruido. Un ejemplo lo tenemos en las "cencerradas", que no eran otra cosa que una serie de coplas burlescas que se decían a las personas viudas que se volvían a casar. También los cencerros forman parte de ciertos trajes de carnaval, como las "botargas", "zamarrones" o "zancarrones", atándose a la cintura de estos personajes. Su utilización es generalizada en la península.

CALDERO • Idiófono percutido. Una vez más nos encontramos ante un útil de cocina usual en el mundo rural. El caldero se hace sonar golpeando el mango sobre el recipiente de muy diversas maneras, haciendo diferentes ritmos. También es muy utilizado en toda la península, debido a encontrarse en todos los hogares.

LATO • Idiófono percutido. Utilizado en la comarca de Aliste, en Zamora. A falta de tambor redoblante, se aprovechaba una lata vacía de aceite, conserva u otro alimento y con dos cucharas se golpeaba su superficie ejecutando ritmos propios de tambor (charros, jotas, habas verdes...) para acompañar el canto en las reuniones caseras y celebraciones familiares. Igualmente podía servir la tapadera de un puchero grande.

CHARRASCO • Idiófono percutido-frotado. Este instrumento consta de un mástil de madera de aproximadamente 1,5 m de altura que en su parte superior sujeta un bastidor con varios pares de sonajas de chapa. Desde el bastidor hasta el extremo inferior del mástil lleva un alambre tenso apoyado en un "puente" con el fin de hacerlo vibrar. Golpeando y frotando el cable con un palo estriado, y golpeando a su vez el mástil contra el suelo, se produce un sonido similar al de varias panderetas sonando juntas. Este instrumento se toca en Galicia, siendo originario de Pontevedra, donde era tocado en carnavales u otras fiestas similares. Actualmente se le incluye también en algunas bandas de gaitas y grupos musicales.

BIBLIOGRAFÍA     http://es.wikipedia.org, enciclopedia on line. http://www.es-aqui.com/payno, toda clase de instrucciones para que un aficionado pueda construir sus propios instrumentos tradicionales y también encontramos artículos especializados sobre éstos. http://funjdiaz.net, se describe el Centro Etnográfico de Joaquín Díaz creado con el fin de exponer sus colecciones, entre las que se encuentra un museo virtual de instrumentos musicales. www.tamborileros.com, web informativa sobre instrumentos tradicionales de Juanma Sánchez, que forman parte de su colección o que ha ido fotografiando a lo largo del tiempo.

BIBLIOGRAFÍA  www.lachacona.com/instrumentos/instrume.htm, web de Ismael, cantante y coleccionista, pionero en España en la recuperación de instrumentos tradicionales. www.aulamuseopacodiez.com, aula museo de instrumentos musicales de España y Portugal de Paco Díez (Valladolid) Murcia, Matilde: “Formación musical. Primer curso.” Murcia, Matilde: “Formación musical. Segundo curso.”  Varios: “Proyecto Clave A”. ED: Mc Graw Hill.   

DAMIÁN ANTUÑA GONZÁLEZ – 1º B

Add a comment

Related presentations

Related pages

Instrumentos tradicionales - Thomann España

Encuentre Instrumentos tradicionales en el Thomann Cyberstore. ... Para usted recomendado Stairville MH-x20 Micro LED Spot Moving H. Cabeza móvil Incluye ...
Read more

España | Instrumentos Musicales Tradicionales

Galicia Asturias Cantabria País Vasco Navarra Aragón Cataluña Castilla y León La Rioja Extremadura Madrid Castilla la Mancha Comunidad Valenciana ...
Read more

Categoría:Instrumentos musicales de España - Wikipedia ...

Páginas en la categoría «Instrumentos musicales de España» Esta categoría incluye las siguientes 17 páginas:
Read more

Ideas Musicales: España: Instrumentos musicales Españoles

Instrumentos musicales de España. Regiones: Andalucía. ... Es un instrumento tradicional de la familia de los oboes. Cuenta con una lengüeta doble.
Read more

Madrid | Instrumentos Musicales Tradicionales

Bandurria Tipo: Cordófono punteado Gaita serrana Tipo: aerófono de lengüeta simple Huesera Tipo: Idiófono frotado Ginegra o Arrabel
Read more

Instrumentos musicales de España - -- La Chacona s.l ...

INSTRUMENTOS DE MÚSICA DE ESPAÑA E n esta exposición están recogidos los instrumentos por Comunidades Autónomas, estando representadas todas ellas.
Read more

MÚSICA TRADICIONAL EN ESPAÑA

2 2.- FOLCLORE DE ESPAÑA: 2.1- Instrumentos populares : La clasificación de los instrumentos musicalesfolclóricos, partiendo de los criterios de ...
Read more

Música folclórica de España - Wikipedia, la ...

La música folclórica en España es ... las manifestaciones entendidas como música folclórica o de transmisión tradicional ... Instrumentos propios son ...
Read more

Instrumentos tradicionales españoles - YouTube

Instrumentos tradicionales españoles telemadrid. Subscribe Subscribed Unsubscribe 80,536 80K. ... el mejor guitarrista de españa - Duration: 3:43.
Read more