advertisement

Instrumentos musicales

47 %
53 %
advertisement
Information about Instrumentos musicales
Education

Published on March 13, 2014

Author: pedromanuelcenteno

Source: slideshare.net

Description

trabajo de musica Omar y Aitor
advertisement

INSTRUMENTOS MUSICALES OMAR Y AITOR

Instrumento musical • Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

FAMILIA DE VIENTO • Los instrumentos de viento se pueden clasificar en 2 categorías. Estas categorías se dividen atendiendo a cómo se produce el sonido oloro: • Instrumentos de metal o metales. El timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labios en una boquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica. • Instrumentos de madera o maderas. El timbre de estos instrumentos es más suave y melodioso que el de los metales. El sonido se produce soplando sobre un agujero (embocadura de bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple. El instrumento es el que contiene el elemento que oscila. En el caso de las flautas no tienen una caña diferenciada, pero aun así tienen un borde o cámara en donde el aire se sopla para producir las oscilaciones, que desde un punto de vista acústico es algo equivalente a una caña.

FAMILIA DE VIENTO

FAMILIA DE CUERDA • En este caso no es el aire el que vibra produciendo sonidos, lo que suena es una o varias cuerdas cuando las haces vibrar. Existen diferentes técnicas para producir el sonido, pero nos centraremos en los siguientes grupos: : • Frotando las cuerdas: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Todos ellos cuentan con un arco para frotar las cuerdas, siendo éste diferente en cada uno. El del violín, es largo y fino; y el del contrabajo, corto y grueso. • Pulsando las cuerdas: emiten el sonido cuando punteas las cuerdas. Puedes hacerlo con los dedos o con una púa. Cada cuerda suena de manera diferente cuando la pulsas. Piensa en el arpa, la guitarra, la mandolina o el laúd. • Casi todos los instrumentos de cuerda cuentan con una caja de resonancia, que sirve para amplificar el sonido y para enriquecer el timbre.

FAMILIA DE CUERDA

FAMILIA DE PERCUSION • En esta ocasión el sonido se produce porque golpeamos un cuerpo sólido que hacemos vibrar y, por lo tanto, suena. Esta familia tiene mucha variedad de timbres que acompañan fácilmente a otros instrumentos musicales. Los golpes se pueden efectuar con escobillas metálicas, palillos de madera o incluso con las mismas manos. Se dividen en dos categorías: • Instrumentos de sonido determinado (Melódicos): son capaces de dar diferentes notas y el más utilizado es el timbal, que puede contener un pedal mediante el que cambiamos su afinación. Otros instrumentos son el carillón, el xilófono y el metalófono. • Instrumentos de sonido indeterminado (Rítmicos): no son capaces de dar ninguna nota precisa, sencillamente emiten un sonido. Ejemplos son la caja, el bombo, los platos y el triángulo. • Su sonoridad contribuye a dar emoción y dramatismo a cualquier pieza musical y suelen tocarse en una orquesta o una banda porque casi no hay composiciones musicales para ellos solos.

FAMILIA PERCUSION

ORQUESTA • La palabra orquesta procede del griego ορχήστρα, orchestra y significa lugar para danzar. • Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre, donde en Roma se llamaban anfiteatros. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.

ORQUESTA • Los instrumentos musicales se pueden clasificar según las categorías que aparecen en el cuadro, atendiendo al modo en que se produce el sonido. Cada una de estas categorías a su vez pueden ser subdivididas en otras más específicas atendiendo a alguna característica. Por ejemplo, los instrumentos de cuerda pueden subdividirse, según el modo de excitación de la cuerda, en tres subgrupos: instrumentos de cuerda punteada, de cuerda frotada y de cuerda percutida.

Add a comment

Related presentations

Related pages

INSTRUMENTOS MUSICALES

Todo sobre instrumentos musicales, aprende a tocar instrumentos. Historia, sonido, videos, fotos, compra/venta. La mayor enciclopedia sobre instrumentos.
Read more

Instrumentos musicales & Music Accesorios - Tienda online

Tienda online de Instrumentos Musicales & Music Accesorios para músicos de viento: trompetas, clarinetes, saxofones, trombones, trompas
Read more

Instrumentos Rocks | Instrumentos Musicales

Instrumentos Musicales | Amplificadores, Bajos, Baterías, Guitarras, Infantiles, Cuerdas, Multiefectos, Teclados, Vientos. Baires Rocks
Read more

Instrumentos Musicales - Microsoft Store

Ich stimme zu, dass diese Seite Cookies für Analysen, personalisierte Inhalte und Werbung verwendet.
Read more

Instrumento musical - Wikipedia, la enciclopedia libre

Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con ...
Read more

Los instrumentos musicales - YouTube

Aquí contrarás la agrupación general de los instrumentos musicales y de la colocación de éstos en la orquesta¡¡Que disfruteis
Read more

Música Bilbao - Instrumentos musicales

Música Bilbao Instrumentos Musicales ... Contamos con un local amplio y cómodo de 260 metros cuadrados, donde encontrarás diversidad y los precios más ...
Read more

Los Instrumentos Musicales Populares - Barney El Camion ...

Los Instrumentos Musicales Populares - Barney El Camion - Canciones Infantiles - Video para niños #
Read more

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES CUERDAS : FROTADAS Violín Viola Violoncello Contrabajo
Read more

Instrumentos Musicales Gratis - Aplicaciones Android en ...

"Instrumentos Musicales Gratis" Aplicación para Android está aquí para que usted disfrute de las melodías de sus instrumentos musicales favoritos.
Read more