Instalciones de edificaciones

50 %
50 %
Information about Instalciones de edificaciones

Published on November 29, 2016

Author: EDWARDLOCO

Source: slideshare.net

1. DOCENTE: DANTE DOLORES ANAYA CICLO: VI ESTUDIANTES: • Cerna Montalvo Cesar J. • Gómez Obregón Jimena. • Menacho Aparicio Robert. • Macedo Robert. • Mejía León Edward.

2. INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como principal objetivo dar a conocer los diferentes tipos de tuberías y accesorios a utilizar en las instalaciones sanitarias de una edificación, tales como instalaciones de agua y desagüe, los cuales van a dar a conocer el requerimiento solicitado dependiendo del Proyecto dado según el contemplado ya sea instalaciones de agua caliente , agua fría e instalaciones contra incendio, para una correcta instalación. Asimismo tomaremos en consideración la parte Uno donde se el elemento principal que es el diámetro (Ø) de la tubería a usarse según las especificaciones dadas en los planos de instalaciones sanitarias, donde se tiene que cumplir a cabalidad las recomendaciones.

3. El objetivo fundamental, es la exposición de los diferentes accesorios para la instalación de los sistemas de agua fría, agua caliente, desagüe y sistema contra incendios, que todo proyecto de edificación debe de contar; además las vistas esquematizadas que representan en el plano.

4.  Agua potable: Es el agua que ha sido tratada por métodos naturales, mecánicos y químicos, de manera que esté apta para el consumo humano, según las normas que al respecto dispone el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.  Aguas servidas: Es el agua que ha sido usada para cualquier actividad humana o industrial y por tanto tiene índices de contaminación por encima de los valores permitidos para la vida.

5.  Sistema de agua potable: Es aquel sistema que distribuye el agua potable en una población. Para tal fin hace uso de una serie de estructuras como la captación, desarenadores, dosificadores, floculantes y filtros y las redes de distribución de agua que constan de reservorios, tuberías de distribución y sistemas contra incendios.  Tubería de conexión domiciliaria: Conecta la tubería matriz con el medidor de la edificación o con el dispositivo regulador del consumo. A partir del medidor o del dispositivo regulador del consumo, cualquier instalación le corresponde al usuario de la misma. Se dibuja con una línea recta (trazo de 02mm)

6. Tubería de aducción: Es la tubería que conduce el agua potable desde el medidor hasta las válvulas de servicio, el tanque cisterna o tanque elevado, según el sistema utilizado. Se dibuja con (trazo de 03mm) Tanque cisterna: Sirve para almacenar agua hasta que sea bombeada al tanque elevado; su capacidad depende del consumo de la edificación y deberá llenarse en un máximo de cuatro horas. Se dibuja como un círculo o un cuadrado, según su forma. Tanque elevado: Tanque que se encuentra en la parte más alta de la edificación y sirve para almacenar el agua y proporcionar la presión necesaria en todos los ramales del sistema. Se indica con un círculo o un cuadrado, según su forma (trazo de 03mm).

7. El fin de una instalación de suministro de agua es aportar y distribuir el agua a los puntos de consumo dentro de los edificios. Otra función es alimentar el sistema de calentamiento de agua para usos sanitarios. A partir del punto donde se prepara el agua caliente, hay también una red paralela y de características semejantes a la de agua fría, para la distribución de agua caliente.

8. Las tuberías de PVC estas se emplean en diversas instalaciones como: • Redes de agua potable • Sistemas de riego (aspersión, goteo) • Conducciones de fluidos químicos. • Conducciones de fluidos corrosivos. • Colectores de alcantarillado. • Protección de conductos eléctricos. CARACTERISTICAS DEL TUBO PVC Se fabrica mediante la polimerización del cloruro de vinilo monómero (VCM) Las tuberías de pvc son livianas, fáciles de instalar, gran durabilidad, menor costo, flexibilidad, etc.

9. PRECIO: S/ 8.90 Tubo agua PVC con rosca Tubo de pvc con una rosca de 5 metros, que sirve para transportar agua potable para el consumo humano. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS:1/2" TIPO: Agua fría. MEDIDA:5m MARCA: Plástico.

10. PRECIO: S/ 6.90 C/U Tubo agua PVC Tubo de pvc que tiene la función de transportar agua para una presión simple. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS:1/2" TIPO: Agua fría. MEDIDA:5m MARCA: Plástico.

11. PRECIO:S/ 2 C/U Tubo de 90 grados PVC Tubería para el agua potable de simple presión de 90 grados que sirve para cambiar la dirección del agua, se usa para transportar mayormente agua hacia las partes superiores de la edificación. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS:1/2" TIPO: Agua fría. ANGULO:90° MARCA: Plástico.

12. PRECIO:S/ 2 C/U Tubo de 45 grados PVC Tubería para el agua potable de simple presión de 45 grados que sirve para cambiar la dirección del agua, se usa generalmente en las cajas de registro y en los montantes . ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS:1/2" TIPO: Agua fría. ANGULO:45° MARCA: Plástico.

13. PRECIO:S/ 2.10 C/U Tubo de 90 grados rosca Tubería para el agua potable, de 90 grados que sirve para cambiar la dirección del agua, como se ve tiene una rosca en ambas entradas por lo que la presión es mayor. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS:1/2" TIPO: Agua fría. ANGULO:90° MARCA: Plástico.

14. PRECIO: S/ 0.50 Reducción de pvc de 1" X 3/4" Las reducciones de pvc son accesorios que nos permite realizar reducir a diferentes diámetros para distribuir adecuadamente el flujo de fluidos según la necesidad, las reducciones son tipo campana para pegar y roscar. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1" x 3/4" TIPO: Agua fría. CLASE:10 MARCA: Plástico

15. PRECIO: S/ 0.50 Bushing de pvc de 3/4" x 1/2" Los Bushing son fabricados de diferentes tipos de material y medida, existen Bushing para pegar y roscar, se usan para reducir dimensión de tuberías en espacio reducido. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 3/4" x 1/2" TIPO: Agua fría. CLASE:10 MARCA: Plástico

16. PRECIO: S/ 0.50 Tubo tipo Tee Las tee de pvc son accesorios diseñados para distribución de fluidos, que ayudan a suministrar fluido a diferentes puntos, están fabricados con materiales de plasticos ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1/2" TIPO: Agua fría. CLASE:10 MARCA: Plástico

17. PRECIO: S/ 0.50 Unión Universal de pvc de 1/2" Las uniones universales son accesorios que nos facilitan la instalación y el mantenimiento de válvulas, bombas, todo tipo de equipos que se tienen que desmontar para reemplazar o realizar el mantenimiento, son fabricados con rosca y a presión. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1/2" TIPO: Agua fría. CLASE:10 MARCA: Plástico

18. PRECIO: S/ 0.50 Tapón Hembra de pvc de 1/2" Este tipo de accesorio se usa básicamente en tuberías de servicio y son usadas para sellar el final de la tubería y funciona con menos presión. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1/2" TIPO: Agua fría. CLASE:10 MARCA: Plástico

19. PRECIO: S/ 0.50 Tapón Macho de pvc de 1/2" Este tipo de accesorio se usa básicamente en tuberías de servicio y son usadas para sellar el final de la tubería, ya sea temporal o permanentemente. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1/2" TIPO: Agua fría. CLASE:10 MARCA: Plástico

20. PRECIO: S/ 0.50 Union de pvc de 1/2" Las uniones simples de pvc son accesorios que se usan para unir dos tuberías con rosca o presión existen de diferentes medidas. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1/2" TIPO: Agua fría. CLASE:10 MARCA: Plástico

21. La instalación de agua caliente es una parte fundamental del sistema de agua que es necesaria en la vida cotidiana. Las tuberías de agua caliente pueden dibujarse en línea discontinua o en color rojo para distinguirlas de las de agua fría. Se ha optado por el rojo para mayor claridad.

22. CARACTERISTICAS DEL TUBO CPVC A diferencia del tubo común el cpvc es un tubo que soporta una temperatura de 82 ºC El CPVC es una tubería de plástico que se usa en las líneas domésticas de suministro de agua y por lo general se instala en diámetros de 3/4 pulgada o 1/2 pulgada (1,9 o 1,25 cm) El CPVC es muy resistente a los productos químicos domésticos y no se arruina con el tiempo.

23. Adaptador Macho CVPC Codo 45º CVPC Tubo tipo Cruz CVPC Codo Reducido CVPC Tubo tipo Cople CVPC Tapón CVPC Reducción Campana CVPC Tubo en forma de T CVPC Adaptador Hembra CVPC Codo 90º CVPC

24. Reducción Bushing CVPC Tuerca de Unión CVPC Tubo de T Reducida CVPC Adaptador hembra CVPC con ins. bronce Adaptador macho CVPC con ins. bronce Codo de 90º CVPC con ins. bronce Tubo Hidráulico CVPC

25. Los servicios de agua caliente se logran por medio de dos sistemas de distribución y la elección entre uno y otro depende de la cantidad de muebles que vayan a colocarse en la edificación.

26. Este no se emplea cuando el agua debe recorrer largas distancias desde el calentador a los muebles. Este sistema da buenos resultados y es más barato para pequeñas instalaciones muy agrupadas, sin largos recorridos. Las tuberías van directamente desde el calentador, o deposito a la tubería general, a los distintos muebles.

27. DUCHA LAVAMANOS LAVADORA LAVADERO

28. EQUIPOS QUE DAN AGUA CALIENTE Calentador de gas Hay dos tipos de calentadores de gas: los instantáneos y los que tienen depósito, los cuales constan principalmente de los siguientes elementos: tubo de desfogue, válvula de drenado, válvula de alivio, válvula de paso en la línea de alimentación de agua fría, salida de agua caliente, tuerca unión en la línea de salida de agua caliente y termostato, además deben contar con jarros de aire. Una diferencia entre un calentador de paso y el de depósito es el tanque de almacenamiento que tiene este último. Para estos calentadores es necesario contar con una buena presión de agua y suministro de gas uniforme.

29. EQUIPOS QUE DAN AGUA CALIENTE Calentadores eléctricos Los calentadores eléctricos están constituidos generalmente por: válvula de alivio, sensores de temperatura, conectores, fusibles, terminal de tierra, entrada de agua fría y salida de agua caliente, tarjeta electrónica y tanque de almacenamiento. El funcionamiento consiste en: el agua entra por un tubo y pasa por un serpentín de uno o varios compartimientos longitudinales localizados dentro del tanque. Cada compartimiento debe tener un sensor de temperatura y una resistencia calefactora sumergida que transfiere todo el calor que genera directamente al agua. Los sensores detectan la temperatura del agua y envían la información a la tarjeta electrónica que controla el paso de la corriente a las resistencias, dando como resultado un flujo de agua caliente en forma instantánea y constante.

30. Las Instalaciones de Protección Contra Incendios responden a las Normas Tecnológicas NTE-I. La protección contra incendios en edificios responde a tres fases diferenciadas, éstas son: Prevención contra incendios Alarma Extinción del fuego

31. La prevención consiste en: a) Impedir cualquier inicio de incendio. b) Rápida detección del inicio de las llamas. c) Limitar su propagación. Para impedir que ocurra un incendio se logra tomando todas las medidas para evitar que pueda desarrollarse cualquier suceso que desencadene fuego. Para ello se emplean materiales incombustibles, se efectúa el correspondiente mantenimiento y limpieza de la instalación y, deben observarse todas las prescripciones de la normativa correspondiente.

32. La detección temprana de un conato de incendio es de gran importancia para evitar daños, tanto de personas como del edificio. Existen sistemas de alarma de incendios que avisan ante cualquier cambio de temperatura y/o aparición de humos.

33. Veamos diferentes tipos de instalaciones contra incendios: Extintores Equipos de Manguera Rociadores de Agua Los Extintores son aparatos portátiles cuyo agente extintor se encuentra contenido en su interior, y posee el peso y las dimensiones convenientes para su manipulación rápida y eficaz. Instalación de extinción compuesta por una conducción independiente, siempre en carga. Será realizada según NTE-IFF Instalaciones de Fontanería. Agua Fría Los rociadores o sprinklers son dispositivos de disparo individual y automático, conectados a una tubería de agua a presión; poseen una cabeza con un caño obturado con un tapón sujeto por una cápsula rellena por un líquido, que al llegar a punto de ebullición, a una temperatura denominada temperatura de disparo, se conecta a un dispersor.

34. PRECIO: S/ Tubería de acero Esta tubería está destinada a aplicaciones mecánicas y de presión, también es aceptable para usos ordinarios en la conducción de vapor, agua, gas, y las líneas de aire. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1/8” hasta 1 1/2” TIPO: Agua fría. MEDIDA: 6m MARCA: Acero

35. PRECIO: S/ 18 ACOPLE FLEXIBLE UL/FM Este tipo de accesorio Proporciona una unión flexible que permite la expansión, contracción y deflexión de las tuberías. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1/8” hasta 1 1/2” TIPO: Agua fría. PRESION: hasta 500 PSI MARCA: Fierro Ductil

36. PRECIO: S/ 19.20 BRIDA RANURADA Brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías el cual permite ser desmontado para la unión de válvulas, bombas u otros equipos. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1 1/2" TIPO: Agua fría. PRESION: 300 PSI MARCA: Fierro Dúctil

37. PRECIO: S/ 15.50 ADAPTADOR P/BRIDA UL/FM El adaptador de bridas que permite la unión de la brida de cualquier equipamiento a una espiga de caño de PVC. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1/2" TIPO: Agua fría. DIAMETRO: 2" MARCA: Acero Galvanizado

38. PRECIO: S/ 11.6 CODO RANURADO 45° Tubería para el transporte de agua , de 45 grados que tiene un recubrimiento de hierro galvanizado que soporta una temperatura hasta 450° con una mínima deformación. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 2" a 8" TIPO: Agua fría. ANGULO: 45° MARCA: Hierro fundido

39. PRECIO: S/ 11.60 CODO RANURADO 90° Tubería para el transporte de agua , de 90 grados que tiene un recubrimiento de hierro galvanizado que soporta una temperatura hasta 450° con una mínima deformación. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 2" a 8" TIPO: Agua fría. ANGULO: 90° MARCA: Hierro fundido

40. PRECIO: S/ 21 TEE RANURADA La tee ranurada ayudan a suministrar fluido a diferentes puntos y están fabricados con hierro fundido que llega a soportar las temperatura de 450° ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1 1/2" TIPO: Agua fría. MARCA: Hierro fundido

41. PRECIO: S/ 125 Válvula angular HM Válvula empleada para controlar la circulación del aire o del líquido, en la que el eje de salida es perpendicular al eje de entrada. También llamada válvula de ángulo. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1 1/2" y 2 1/2" TIPO: Agua fría. MODELO: A56 MARCA: Bronce galvanizado

42. PRECIO: S/ 45 Válvula check ranurada Se instala a continuación de la Siamesa. Sirve para retener el agua de la red. Posee cuerpo y clapeta de fierro. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1 1/2" y 2 1/2" TIPO: Agua fría. PRESION: 300 PSI MARCA: Fierro galvanizado

43. PRECIO: S/ 939 Gabinetes Contra incendio Son equipos completos de protección y lucha contra incendio; se instalan de forma fija sobre la pared y están conectados a la red de abastecimiento de agua. Incluye, dentro de un armario, todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, válvula y lanza boquilla, extintor, hacha. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 80 X 60 X 20 TIPO: Agua fría. MODELO: Clase II MARCA: Acero

44. PRECIO: S/ 125 Manguera contra incendio Son fabricadas con tubo interior de hule de neopreno sintético, con una capa exterior de fibras continuas 100% poliéster y un refuerzo textil y sirve para conducir el agua para apagar el incendio. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1 1/2" TIPO: Agua fría. LONGITUD: 10 a 15 metros. MARCA: Poliéster.

45. PRECIO: S/ 50 de 6kg Extintor contra incendio Un extintor es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 1 1/2" y 2 1/2" TIPO: CO2. PESO: de 1 a 250 kg. MARCA: Acero.

46. RED DE DESAGÜE Es un sistema que nos permite la recolección de aguas Amoniacales, Servidas y pluvias. La red de desagüe Se compone de tubos y accesorios de PVC conectados sistemáticamente. FINALIDAD Conducir las aguas desde el interior de la vivienda hacia la Red pública o sistema de alcantarillado. Permite unir todos los puntos de los ambientes de la vivienda que generan el desagüe (cocina, baño, lavandería, etc.)

47. los primeros tubos empleados para conducir los desagües eran de concreto, muy pesados y rígidos, requerían tener mucha precisión al unirlos, y era necesario más de dos personas para ejecutar el trabajo. Con el tiempo, el salitre y la humedad dañaban los tubos de concreto. Una buena instalación de desagüe evita la contaminación ambiental Las tuberías de desagüe se utilizan para orientar y permitir eliminar las aguas servidas de una vivienda hacia la red pública. Las tuberías de desagüe actualmente se fabrican de PVC. Se caracterizan por ser muy livianas, flexibles, fáciles de manipular, económicas y de mayor tiempo de vida útil.(50 años aprox.)

48. PRECIO: S/ 1.10 Codo de 90ª sanitario Accesorio de tubería que tiene una curva a 90 grados, empleada para desviar la dirección recta de la misma. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4” TIPO: Desechos. ANGULO: 90º MARCA: Plástico.

49. PRECIO: S/1.50 Codo de 45º sanitario Accesorio de tubería que tiene una curva a 45 grados, empleada para desviar el fluido. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4” TIPO: Desechos. ANGULO: 90º. MARCA: Plástico.

50. PRECIO: S/ 50 de 6kg Tubo sanitario Tubo de PVC Sanitario Reforzado 4" (100 mm) de Diámetro por 6.00 mts. de Longitud ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4” TIPO: Desechos LONGITUD: 6m MARCA: Plastico.

51. PRECIO: S/ 1.70 Cople sanitario La tubería con acoples son por lo general de diámetros de 4 a 10 pulgadas tiene una rosca por dentro y sirve para unir dos tubos. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4” TIPO: Desechos. DIAMETRO: 4” MARCA: Plástico.

52. PRECIO: S/1.20 Reducción sanitaria Su función principal es reducir el tamaño de conducción de un tramo a otro ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4”a 10” TIPO: Desechos MARCA: Plástico.

53. PRECIO: S/2.30 Yee sanitario Accesorio de tubería que une un conducto principal con un ramal situado a 45°. También llamado Y. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4” TIPO: Desechos. MARCA: Plastcio.

54. PRECIO: S/ 2.90 Tee sanitario Accesorio en forma de T que permite realizar una conexión a tres bandas. También llamado T. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4” TIPO: Desechos. MARCA: Plástico.

55. PRECIO: S/ 4.50 Codo de 90º(90º x 4”) salida trasera El codo de 90° con salida alta tiene gran aplicación en ventilación secundaria y aparatos sanitarios como inodoros pues directamente encima de estas piezas va. La salida alta es la que sirve como ventilación secundaria, su descarga desemboca en un ramal horizontal. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4” a 10” TIPO: Desechos MARCA: Plástico.

56. PRECIO: S/1.90 de 4” Tapón sanitario Accesorio roscado interiormente para cerrar el extremo de un tubo. También llamado cabeza, casquete. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4” a 10” TIPO: Desechos MARCA: Plástico.

57. PRECIO: S/4.50 Sombrero de desagüe Este tipo de accesorio sirve básicamente de ventilación de l desagüe, con una característico sombrero con agujeros facilitan la ventilación. ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4” TIPO: Ventilación MARCA: Plástico.

58. PRECIO: S/ 50 de 6kg Trampa de desagüe Está hecha por una tubería de 90º unida a un tubo con una curva en U. Cuando se conecta correctamente al lado de la salida de una tubería, se asemeja a la forma de la letra P y sirve para evitar los gases de las alcantarillas ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE? CARACTERISTICAS. MEDIDAS: 4” TIPO: Ventilación y desechos MARCA: Plástico.

Add a comment