Insectos Comestibles

20 %
80 %
Information about Insectos Comestibles

Published on January 29, 2008

Author: guest8a5cb5

Source: slideshare.net

Description

Nada

 

La entomofagia ------ (consumo de insectos) nuestro país es una práctica prehispánica. Códice Florentino. Describe 398 especies de insectos comestibles, que aún se consumen. Actualmente se han contabilizado 504 especies en la República Mexicana. Parte de los estados del centro, sur y sureste del país. Chinches, pulgones, libélulas, gusanos de maguey, escarabajos, hormigas, abejas, chapulines, jumiles...

Crecimiento demográfico. Escasez de alimentos. HAMBRUNA INSECTOS Gran número habitats. Potencial reproductivo. Valor nutritivo. Fuente de Proteína Animal

Crecimiento demográfico.

Escasez de alimentos.

HAMBRUNA

INSECTOS

Gran número habitats. Potencial reproductivo. Valor nutritivo.

Fuente de Proteína Animal

De cada diez animales, ocho son insectos, son el grupo animal predominante sobre la Tierra. El número total es casi imposible de cuantificar. Tienen 350 millones de años sobre el planeta, se han adaptado a los cambios geológicos. Recurso natural renovable, no pueden ser menospreciados.

lugares de México considerados de mala alimentación, son consumidos como último recurso. La gente los consume por gusto, por tradición (heredada de padres a hijos, con el ejemplo), por su abundancia y porque los califican de limpios, sabrosos y nutritivos.

lugares de México considerados de mala alimentación, son consumidos como último recurso.

La gente los consume por gusto, por tradición (heredada de padres a hijos, con el ejemplo), por su abundancia y porque los califican de limpios, sabrosos y nutritivos.

¿Regiones de nuestro país donde se consumen insectos como alimento? Oaxaca.- se consume el mayor número de insectos, Avispa comestible, el gusano del madroño, hormigas, y varias especies de chapulines. Guerrero, Morelos, Hidalgo, Chiapas Veracruz y el Estado de México. Estados como Campeche, Tabasco, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, son ocasionalmente consumidos. Desde tiempos prehispánicos los insectos comestibles formaban parte de la dieta de muchísimas etnias en todo el mundo, y en México esa costumbre logró subsistir más que en otras partes pues la recolección de insectos no competía con los cultivos que los españoles validaban como alimento.

Oaxaca.- se consume el mayor número de insectos,

Avispa comestible, el gusano del madroño, hormigas, y varias especies de chapulines.

Guerrero, Morelos, Hidalgo, Chiapas Veracruz y el Estado de México.

Estados como Campeche, Tabasco, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, son ocasionalmente consumidos.

Desde tiempos prehispánicos los insectos comestibles formaban parte de la dieta de muchísimas etnias en todo el mundo, y en México esa costumbre logró subsistir más que en otras partes pues la recolección de insectos no competía con los cultivos que los españoles validaban como alimento.

En el mundo existen cerca de 1,681 especies de insectos aptos para la alimentación, contamos con casi una tercera parte de ellos. México uno de los principales países con tradición en el consumo de insectos (sobre todo en las zonas rurales). otros países que consumen estos “animalitos”; en escuelas estadounidenses, un día a la semana. El ejército del mismo país los contempla dentro de su manual de supervivencia. En países como Zambia hay toda una reglamentación para la recolección.

En el mundo existen cerca de 1,681 especies de insectos aptos para la alimentación, contamos con casi una tercera parte de ellos.

México uno de los principales países con tradición en el consumo de insectos (sobre todo en las zonas rurales).

otros países que consumen estos “animalitos”; en escuelas estadounidenses, un día a la semana.

El ejército del mismo país los contempla dentro de su manual de supervivencia.

En países como Zambia hay toda una reglamentación para la recolección.

INSECTOS Y MEDICINA TRADICIONAL El uso de los insectos con fines medicinales en América, desde tiempos prehispánicos. En México culturas como las nahua, zapoteca, mixteca, mayas, tarasca, etc, han utilizado los insectos para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, oseas, nerviosas, circulatorias, etc; y también como antibióticos, bactericidas, tonicos, etc. En México, culturas como la zapoteca, la mixteca y la maya los utilizaban para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas.

El uso de los insectos con fines medicinales en América, desde tiempos prehispánicos.

En México culturas como las nahua, zapoteca, mixteca, mayas, tarasca, etc, han utilizado los insectos para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, oseas, nerviosas, circulatorias, etc; y también como antibióticos, bactericidas, tonicos, etc.

En México, culturas como la zapoteca, la mixteca y la maya los utilizaban para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas.

Entre los usos medicinales más difundidos están las abejas, tanto por su veneno para combatir la artritis y las enfermedades reumatoides, como por las múltiples propiedades de su miel. El grillo prieto de Veracruz, se usa para combatir la avitaminosis Las hormigas mieleras para la fiebre. Los jumiles se utilizan como anestésicos y analgésicos. En México se tienen registradas 252 especies para curar enfermedades en el área rural (Fuente www.conabio.gob.mx).

Entre los usos medicinales más difundidos están las abejas, tanto por su veneno para combatir la artritis y las enfermedades reumatoides, como por las múltiples propiedades de su miel.

El grillo prieto de Veracruz, se usa para combatir la avitaminosis

Las hormigas mieleras para la fiebre.

Los jumiles se utilizan como anestésicos y analgésicos.

En México se tienen registradas 252 especies para curar enfermedades en el área rural (Fuente www.conabio.gob.mx).

Aspecto Nutrimental Los insectos causan repulsión y asco. Tal vez los insectos son las criaturas que mejor se alimentan: son los consumidores primarios, comen el alimento de primera mano, algo que no podemos decir de las reses, los puercos o las aves, tan comunes en nuestra alimentación diaria.

Los insectos causan repulsión y asco.

Tal vez los insectos son las criaturas que mejor se alimentan: son los consumidores primarios, comen el alimento de primera mano, algo que no podemos decir de las reses, los puercos o las aves, tan comunes en nuestra alimentación diaria.

Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio. En estado de larva, proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados que no hacen daño al hombre. La deficiencia más preocupante en la dieta alimenticia son las proteínas. Por ejemplo: 100 gramos de carne de res contienen de 54 a 57% de proteínas 100 gramos de chapulines, contienen de 62 a 75%. "Las proteínas son las reparadoras y constructoras de las células, tejidos y órganos del cuerpo; además, intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades... Los insectos aportan no sólo una gran cantidad de proteínas, sino que incluso pueden llegar a superar la calidad de las que proporcionan el pescado, el pollo y cualquier otra fuente proteínica",

Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio.

En estado de larva, proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados que no hacen daño al hombre.

La deficiencia más preocupante en la dieta alimenticia son las proteínas.

Por ejemplo:

100 gramos de carne de res contienen de 54 a 57% de proteínas

100 gramos de chapulines, contienen de 62 a 75%.

"Las proteínas son las reparadoras y constructoras de las células, tejidos y órganos del cuerpo; además, intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades... Los insectos aportan no sólo una gran cantidad de proteínas, sino que incluso pueden llegar a superar la calidad de las que proporcionan el pescado, el pollo y cualquier otra fuente proteínica",

Todos los años, el lunes siguiente al día de muertos, las comunidades cercanas al cerro del Huixteco, en Taxco, lo escalan para celebrar el día del “jumil sagrado”. Allí, los pobladores buscan jumiles, se los comen y los reverencian. Se cree que estos insectos son los centinelas que cuidan a la población, y son los únicos que se pueden comunicar con Dios, pues son la reencarnación de sus antepasados. Entre los pobladores de estas comunidades es muy común escuchar la pregunta “¿Trae familia?”, para saber si alguien lleva jumiles.

Todos los años, el lunes siguiente al día de muertos, las comunidades cercanas al cerro del Huixteco, en Taxco, lo escalan para celebrar el día del “jumil sagrado”.

Allí, los pobladores buscan jumiles, se los comen y los reverencian. Se cree que estos insectos son los centinelas que cuidan a la población, y son los únicos que se pueden comunicar con Dios, pues son la reencarnación de sus antepasados.

Entre los pobladores de estas comunidades es muy común escuchar la pregunta “¿Trae familia?”, para saber si alguien lleva jumiles.

Las proteínas son el principal elemento de que se constituyen los músculos, la piel, el pelo, las uñas y órganos internos. La deficiencia proteica provoca anomalías del crecimiento y desarrollo en los niños; en los adultos da lugar a la pérdida de resistencia, debilidad, depresión, mala cicatrización y una recuperación lenta de las enfermedades. Los insectos pueden constituir una muy buena opción alimentaría por su fácil digestibilidad, son fáciles de capturar y se conservan en buen estado. No pierden su valor nutritivo, por sí mismos generan sustancias antibióticas que los protegen mientras están vivos y, una vez capturados, no permiten su descomposición si se conservan en seco.

Las proteínas son el principal elemento de que se constituyen los músculos, la piel, el pelo, las uñas y órganos internos. La deficiencia proteica provoca anomalías del crecimiento y desarrollo en los niños; en los adultos da lugar a la pérdida de resistencia, debilidad, depresión, mala cicatrización y una recuperación lenta de las enfermedades.

Los insectos pueden constituir una muy buena opción alimentaría por su fácil digestibilidad, son fáciles de capturar y se conservan en buen estado.

No pierden su valor nutritivo, por sí mismos generan sustancias antibióticas que los protegen mientras están vivos y, una vez capturados, no permiten su descomposición si se conservan en seco.

Algunos insectos comestibles: Piojos: Oaxaca. Chinches: Morelos, Edo. de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Querétaro. Pulgones: Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo. Escarabajos: Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Edo. de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Nayarit, D.F. Mariposas: Oaxaca, Puebla, Hidalgo y D.F. Moscas: Edo. de México y Nayarit. Hormigas, abejas: Oaxaca, Puebla, Edo. de México, D.F., Chiapas, Hidalgo, y avispas: Guerrero, Michoacán, Veracruz, Yucatán, entre otros. Termitas: Michoacán. Libélulas: Sonora y Edo. de México. Chapulines: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, D.F. Gusano rojo de maguey: Oaxaca, Edo. de México, Hidalgo, D.F., entre otros. "chinicuil" Jumiles: Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo. Escamoles: Hidalgo, Edo. de México, D.F., Tlaxcala, Nuevo León, Michoacán. Insectos Lugar de consumo

Algunos insectos comestibles:

Piojos: Oaxaca.

Chinches: Morelos, Edo. de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Querétaro.

Pulgones: Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo.

Escarabajos: Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Edo. de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Nayarit, D.F.

Mariposas: Oaxaca, Puebla, Hidalgo y D.F.

Moscas: Edo. de México y Nayarit.

Hormigas, abejas: Oaxaca, Puebla, Edo. de México, D.F., Chiapas, Hidalgo, y avispas: Guerrero, Michoacán, Veracruz, Yucatán, entre otros.

Termitas: Michoacán.

Libélulas: Sonora y Edo. de México.

Chapulines: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, D.F.

Gusano rojo de maguey: Oaxaca, Edo. de México, Hidalgo, D.F., entre otros. "chinicuil" Jumiles: Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo.

Escamoles: Hidalgo, Edo. de México, D.F., Tlaxcala, Nuevo León, Michoacán.

En las zonas urbanas es difícil encontrar lugares que ofrezcan insectos como parte del menú. Los insectos se han convertido en un platillo de lujo que se encuentra en restaurantes especializados que los ofrecen como una atracción turística. $800 por un kilo de gusanos blancos de maguey o por un kilo de escamoles (el caviar mexicano). $180 a $ 250 por un kilo de chapulines.

En las zonas urbanas es difícil encontrar lugares que ofrezcan insectos como parte del menú.

Los insectos se han convertido en un platillo de lujo que se encuentra en restaurantes especializados que los ofrecen como una atracción turística.

$800 por un kilo de gusanos blancos de maguey o por un kilo de escamoles (el caviar mexicano). $180 a $ 250 por un kilo de chapulines.

Aspectos Negativos El consumo de insectos envenenados, en grandes cantidades, empezó a causar graves problemas de salud, por lo que la gente comenzó a abandonar este hábito. Además, a las compañías transnacionales dedicadas a la fabricación de insecticidas les interesa que la imagen del insecto sea cada vez más negativa, porque sus productos les generan ganancias exorbitantes.

El consumo de insectos envenenados, en grandes cantidades, empezó a causar graves problemas de salud, por lo que la gente comenzó a abandonar este hábito.

Además, a las compañías transnacionales dedicadas a la fabricación de insecticidas les interesa que la imagen del insecto sea cada vez más negativa, porque sus productos les generan ganancias exorbitantes.

Comunidades de Tepic, Nayarit, y de Ixmiquilpan, en Hidalgo, acostumbran consumir larvas de mosca, o como ellos les dicen, “gusanos del queso”. En hojas de plátano envuelven un pedazo de queso que dejan reposar durante un lapso de 4 a 5 días; pasado ese tiempo, en el queso se desarrollan larvas de mosca, lo cual indica que ya está listo para degustarse. A primera vista parece desagradable, esta una práctica común en países europeos como Italia y Francia y en muchos otros lugares del mundo. En 1940, con el surgimiento de los insecticidas, el consumo de insectos disminuyó considerablemente: Insecticidas como el DDT llegaron a contaminar gran parte de sus habitats.

Comunidades de Tepic, Nayarit, y de Ixmiquilpan, en Hidalgo, acostumbran consumir larvas de mosca, o como ellos les dicen, “gusanos del queso”.

En hojas de plátano envuelven un pedazo de queso que dejan reposar durante un lapso de 4 a 5 días; pasado ese tiempo, en el queso se desarrollan larvas de mosca, lo cual indica que ya está listo para degustarse. A primera vista parece desagradable, esta una práctica común en países europeos como Italia y Francia y en muchos otros lugares del mundo.

En 1940, con el surgimiento de los insecticidas, el consumo de insectos disminuyó considerablemente: Insecticidas como el DDT llegaron a contaminar gran parte de sus habitats.

Pero los insecticidas no son los únicos enemigos de los insectos. La televisión, los comics y las películas han hecho que la gente asocie la palabra insecto con imágenes negativas. los monstruos, los malditos, máquinas diabólicas, son insectos, caminan como tales y tienen la misma resistencia. No ven sus cualidades. Sin embargo, dadas las numerosas cualidades de los insectos, es lógico pensar que intervendrán cada vez más en la alimentación humana, pues son muy sabrosos y representan una parte importante de nuestra cultura culinaria.

Pero los insecticidas no son los únicos enemigos de los insectos.

La televisión, los comics y las películas han hecho que la gente asocie la palabra insecto con imágenes negativas. los monstruos, los malditos, máquinas diabólicas, son insectos, caminan como tales y tienen la misma resistencia.

No ven sus cualidades.

Sin embargo, dadas las numerosas cualidades de los insectos, es lógico pensar que intervendrán cada vez más en la alimentación humana, pues son muy sabrosos y representan una parte importante de nuestra cultura culinaria.

QUE otros insectos se consumen una tarántula en salsa Si sorprende a su alrededor a algún niño que saborea cierta clase de insecto, no se horrorice, tal vez esté disfrutando de un manjar y colaborando con el equilibrio ecológico. El hecho de recuperar o iniciar la tradición de ingerir insectos comestibles, reduciría el uso de pesticidas y, en consecuencia, la polución orgánica. En Miami. salsa de chicatanas.

una tarántula en salsa Si sorprende a su alrededor a algún niño que saborea cierta clase de insecto, no se horrorice, tal vez esté disfrutando de un manjar y colaborando con el equilibrio ecológico.

El hecho de recuperar o iniciar la tradición de ingerir insectos comestibles, reduciría el uso de pesticidas y, en consecuencia, la polución orgánica.

En Miami. salsa de chicatanas.

En algunos hoteles lujosos del país, en los que suelen hospedarse ejecutivos extranjeros, se ofrece un platillo de variados insectos: jumiles, escamoles (huevos de hormiga roja) y gusanos de maguey. El presidente Bill Clinton al visitar México, comió escamoles. Es un platillo gourmet, como sucede con los caracoles para los franceses. En México la costumbre de consumir insectos no es exclusiva de gourmets, sino que se extiende a todos los niveles sociales.

En algunos hoteles lujosos del país, en los que suelen hospedarse ejecutivos extranjeros, se ofrece un platillo de variados insectos: jumiles, escamoles (huevos de hormiga roja) y gusanos de maguey.

El presidente Bill Clinton al visitar México, comió escamoles. Es un platillo gourmet, como sucede con los caracoles para los franceses.

En México la costumbre de consumir insectos no es exclusiva de gourmets, sino que se extiende a todos los niveles sociales.

INSECTOS Y BASURA Sobre los insectos y la basura existen nuevas tendencias. El Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM trabaja en un proyecto de investigación en el que grillos, moscas, gusanos y cucarachas se constituyen en recicladores de basura, con objeto de convertirla en biomasa útil para la alimentación animal. El gusano de la harina Tenebrio molitor, es capaz de procesar desechos orgánicos y rescatar sus nutrientes hasta convertirlos en una biomasa rica en proteinas, carbohidratos, y grasas. Esta mezcla orgánica puede añadirse a los alimentos para pollos, peces y cerdos aportándoles sus valores nutritivos. La explotación comercial constituiría una mejor utilización de los desperdicios orgánicos, y generaría nuevas posibilidades para la enorme cantidad de desechos de alimentos que producen grandes centros urbanos.

Sobre los insectos y la basura existen nuevas tendencias.

El Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM trabaja en un proyecto de investigación en el que grillos, moscas, gusanos y cucarachas se constituyen en recicladores de basura, con objeto de convertirla en biomasa útil para la alimentación animal.

El gusano de la harina Tenebrio molitor, es capaz de procesar desechos orgánicos y rescatar sus nutrientes hasta convertirlos en una biomasa rica en proteinas, carbohidratos, y grasas.

Esta mezcla orgánica puede añadirse a los alimentos para pollos, peces y cerdos aportándoles sus valores nutritivos.

La explotación comercial constituiría una mejor utilización de los desperdicios orgánicos, y generaría nuevas posibilidades para la enorme cantidad de desechos de alimentos que producen grandes centros urbanos.

¿cultivo de insectos? Un cultivo de insectos en condiciones controladas puede ser sumamente productivo. Se ha estudiado el sembrado de gusanos de maguey, nidos de escamoles. No existe la voluntad para implantar los cultivos de insectos a escala comercial. En el extranjero hay cierta demanda de nuestros insectos, incluso se han envasado y exportado en pequeñas cantidades. En México el insecto que deja mayores ganancias es el gusano de maguey. Este comercio se basa solamente en la recolección de los insectos, no en su cultivo, hecho que podría poner en peligro la existencia de algunas especies, por lo que debe prestarsele atención. Aunque en ciertos casos la simple recolección puede ser beneficiosa por tratarse de plagas que atacan los cultivos o por la gran abundancia de algunas especies.

Un cultivo de insectos en condiciones controladas puede ser sumamente productivo.

Se ha estudiado el sembrado de gusanos de maguey, nidos de escamoles.

No existe la voluntad para implantar los cultivos de insectos a escala comercial.

En el extranjero hay cierta demanda de nuestros insectos, incluso se han envasado y exportado en pequeñas cantidades.

En México el insecto que deja mayores ganancias es el gusano de maguey.

Este comercio se basa solamente en la recolección de los insectos, no en su cultivo, hecho que podría poner en peligro la existencia de algunas especies, por lo que debe prestarsele atención. Aunque en ciertos casos la simple recolección puede ser beneficiosa por tratarse de plagas que atacan los cultivos o por la gran abundancia de algunas especies.

¿en donde se comen insectos? Los indios yanomami de Venezuela, theraposa leblondi, la tarántula más grande del mundo. La carne es blanca y sabe a cangrejo ahumado. En Japón, zaza-mushi o larva acuática, su captura exige un trabajo laborioso y un precio alto. En Camboya las tarántulas se pueden comer fritas y son un tónico para la virilidad. En Indonesia, degustan un platillo de arroz adornado con pimientos rojos junto con libélulas saladas y fritas en aceite de coco.

Los indios yanomami de Venezuela, theraposa leblondi, la tarántula más grande del mundo. La carne es blanca y sabe a cangrejo ahumado.

En Japón, zaza-mushi o larva acuática, su captura exige un trabajo laborioso y un precio alto.

En Camboya las tarántulas se pueden comer fritas y son un tónico para la virilidad.

En Indonesia, degustan un platillo de arroz adornado con pimientos rojos junto con libélulas saladas y fritas en aceite de coco.

En los Alpes Japoneses, se consumen muchos insectos acuaticos. Hace años, esta región tenía una gran población humana y poca proteína animal; los insectos solucionaron en parte este problema. En Tokio, se ofrecen los siguientes platillos: - hachi-no-ko - larvas de avispa hervidas. - zaza-mushi - larvas de insectos acuáticos. - inago - grillos de campo de arroz, fritos. - semi - cigarras fritas. - sangi - gusanos de seda fritos. La mayoría de estos insectos son atrapados, excepto los gusanos de seda, que son un producto de la industria de la seda: los gusanos son críados en grandes números por su habilidad de producir seda; una vez que pupan no producen más seda y se utilizan como alimento.

En los Alpes Japoneses, se consumen muchos insectos acuaticos. Hace años, esta región tenía una gran población humana y poca proteína animal; los insectos solucionaron en parte este problema.

En Tokio, se ofrecen los siguientes platillos: - hachi-no-ko - larvas de avispa hervidas. - zaza-mushi - larvas de insectos acuáticos. - inago - grillos de campo de arroz, fritos. - semi - cigarras fritas. - sangi - gusanos de seda fritos.

La mayoría de estos insectos son atrapados, excepto los gusanos de seda, que son un producto de la industria de la seda: los gusanos son críados en grandes números por su habilidad de producir seda; una vez que pupan no producen más seda y se utilizan como alimento.

Algeria - Los nativos de Algeria recolectan grandes cantidades de langostas para utilizarse como alimento. Australia- Los aborígenes Australianos llegaron a consumir polillas de Bogong, las larvas de ciertos insectos que crecen en las raíces de acacio, ya sea crudos o cocidos.

Algeria - Los nativos de Algeria recolectan grandes cantidades de langostas para utilizarse como alimento.

Australia- Los aborígenes Australianos llegaron a consumir polillas de Bogong, las larvas de ciertos insectos que crecen en las raíces de acacio, ya sea crudos o cocidos.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/insectos%20comestibles.htm http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/insectos%20aranas.htm http://www.fao.org/newsroom/es/news/2004/51409/index.html http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?ref=0&articuloid=146790 http:// www.teletica.com /archivo/ buendia /noticias/2005/06/ insectos.htm

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/insectos%20comestibles.htm

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/insectos%20aranas.htm

http://www.fao.org/newsroom/es/news/2004/51409/index.html

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?ref=0&articuloid=146790

http:// www.teletica.com /archivo/ buendia /noticias/2005/06/ insectos.htm

Add a comment

Related pages

Insectos Comestibles - Alimentacion Sana - El mayor portal ...

Hoy día se han contabilizado 504 especies de insectos comestibles en la República Mexicana, y eso que sólo se han ...
Read more

La contribución de los insectos a la seguridad ...

El Programa de Insectos Comestibles de la FAO también analiza las posibilidades que brindan los arácnidos (arañas y escorpiones, por ejemplo) ...
Read more

Lista de insectos comestibles | eHow en Español

Lista de insectos comestibles. Durante décadas los insectos han sido utilizados como fuente de alimento en diferentes culturas. La mayoría de los ...
Read more

Insectos comestibles - YouTube

Un estudio realizado por investigadores holandeses demostró que los insectos podrían ser una solución alimentaria en el mundo, y que la ...
Read more

Insectos comestibles en México - Clubplaneta.com, tu ...

- Las chinches se encuentran en Morelos, estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca y Querétaro. - Los ...
Read more

Nuestra UNAM: Insectos comestibles - YouTube

Nuestra UNAM: Insectos comestibles DiCYT. Subscribe Subscribed Unsubscribe 808 808. Loading ... Insectos: Tradición culinaria - Duration: 7:23.
Read more

Categoría:Insectos comestibles - Wikipedia, la ...

Páginas en la categoría «Insectos comestibles» Esta categoría incluye las siguientes 3 páginas:
Read more

Entomofagia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las variedades de insectos comestibles son muy variadas e incluyen el ahuautle, los escamoles, cuetlas, jumiles, chinicuiles, ...
Read more

INSECTOS COMESTIBLES: ¿UNA DIETA PARA EL FUTURO?

INSECTOS COMESTIBLES: ¿UNA DIETA PARA EL FUTURO? Emma Romeu : Deliciosos chapulines, gusanos de maguey, escamoles, chinches, abejas, avispas ...
Read more