ingeniería de métodos

50 %
50 %
Information about ingeniería de métodos

Published on April 8, 2008

Author: guestdfcfad

Source: slideshare.net

Description

Trata de la ing. de métodos

INGENIERÍA DE MÉTODOS Ingeniería de métodos conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten la realización del trabajo y que permitan que éste se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto, el objetivo final de la ingeniería de métodos es el incremento en las utilidades de la empresa.

Ingeniería de métodos

conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten la realización del trabajo y que permitan que éste se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto, el objetivo final de la ingeniería de métodos es el incremento en las utilidades de la empresa.

INGENIERÍA DE MÉTODOS El campo de acción de la ingeniería de métodos, comprende el diseño, la formulación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto después de que han sido elaborados los dibujos y planos de trabajo en la sección de ingeniería de trabajo.

El campo de acción de la ingeniería de métodos, comprende el diseño, la formulación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto después de que han sido elaborados los dibujos y planos de trabajo en la sección de ingeniería de trabajo.

INGENIERÍA DE MÉTODOS E l ingeniero de métodos debe seguir un procedimiento sistemático, el cual comprenderá las siguientes operaciones: - Selección del proyecto - Obtención de los hechos - Presentación de los hechos - Efectuar un análisis - Desarrollo del método ideal

E l ingeniero de métodos debe seguir un procedimiento sistemático, el cual comprenderá las siguientes operaciones:

- Selección del proyecto

- Obtención de los hechos

- Presentación de los hechos

- Efectuar un análisis

- Desarrollo del método ideal

INGENIERÍA DE MÉTODOS - Presentación del método - Implantación del método - Desarrollo de un análisis de trabajo - Establecimiento de estándares de tiempo - Seguimiento del método

- Presentación del método

- Implantación del método

- Desarrollo de un análisis de trabajo

- Establecimiento de estándares de tiempo

- Seguimiento del método

TIEMPO ESTÁNDARD El tiempo estándar para una operación dada, es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación. Se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estudio de tiempos.

El tiempo estándar para una operación dada, es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación. Se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estudio de tiempos.

PRODUCTIVIDAD El objetivo de cualquier industria, es elaborar un producto de calidad, oportunamente y al menor costo posible, con inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados.

El objetivo de cualquier industria, es elaborar un producto de calidad, oportunamente y al menor costo posible, con inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados.

APLICACIÓN El instrumento fundamental que origina una mayor productividad, es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Es importante entender, que todos los aspectos de un negocio o industria -ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.

El instrumento fundamental que origina una mayor productividad, es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.

Es importante entender, que todos los aspectos de un negocio o industria -ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.

APLICACIÓN Para algunas compañías siempre ha sido Producción el centro de toda actividad, actualmente se ha considerado al área de Control de Producción como el corazón de las mismas. Cualquiera de las dos que fuera, si la actividad de alguna de estas secciones se para, toda la empresa dejaría de ser productiva.

Para algunas compañías siempre ha sido Producción el centro de toda actividad, actualmente se ha considerado al área de Control de Producción como el corazón de las mismas.

Cualquiera de las dos que fuera, si la actividad de alguna de estas secciones se para, toda la empresa dejaría de ser productiva.

APLICACIÓN Anteriormente, se enfocaban todos los esfuerzos de mejora a el área de producción, sin embargo, el enfoque actual se ha ampliado, aunque sigue siendo principalmente en Producción, así como en Control de Producción, el enfoque principal.

Anteriormente, se enfocaban todos los esfuerzos de mejora a el área de producción, sin embargo, el enfoque actual se ha ampliado, aunque sigue siendo principalmente en Producción, así como en Control de Producción, el enfoque principal.

APLICACIÓN Tomando el área de Producción o la de Control de Producción, como el motor de una empresa industrial, entonces las actividades de métodos, estudio de tiempos y salarios son el motor del grupo de fabricación.

Tomando el área de Producción o la de Control de Producción, como el motor de una empresa industrial, entonces las actividades de métodos, estudio de tiempos y salarios son el motor del grupo de fabricación.

PARADIGMA Un paradigma es, desde fines de la década de 1960, un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

Un paradigma es, desde fines de la década de 1960, un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

RESISTENCIA AL CAMBIO "...la ignorancia sobre la intima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en sí misma...".

"...la ignorancia sobre la intima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en sí misma...".

HACER LO MAS “FÁCIL” Normalmente, si no hay una explicación clara de que y como se deben de hacer las cosas, tendemos a buscar “nuestra” forma de hacerla, creyendo que es la mejor.

Normalmente, si no hay una explicación clara de que y como se deben de hacer las cosas, tendemos a buscar “nuestra” forma de hacerla, creyendo que es la mejor.

AUDITORÍAS * Revisiones periódicas * Auditorías internas * Auditorías externas

* Revisiones periódicas

* Auditorías internas

* Auditorías externas

AUDITORÍAS Puntos a revisar: Métodos establecidos Entorno Ritmo del trabajador Procedimientos de trabajo

Puntos a revisar:

Métodos establecidos

Entorno

Ritmo del trabajador

Procedimientos de trabajo

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO ESTANDARES DE TIEMPO Equilibrar la fuerza laboral con el trabajo disponible Cotizar nuevos productos Control presupuestal Prima de Supervisión Cumplimiento de las normas de calidad Elevación de los estándares de personal Simplificación de los problemas de dirección de la empresa - Mejoramiento del servicio a los consumidores

Equilibrar la fuerza laboral con el trabajo disponible

Cotizar nuevos productos

Control presupuestal

Prima de Supervisión

Cumplimiento de las normas de calidad

Elevación de los estándares de personal

Simplificación de los problemas de dirección de la empresa

- Mejoramiento del servicio a los consumidores

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Equilibrar la fuerza laboral con el trabajo disponible La fuerza laboral tiene gran variedad de funciones, se pueden clasificar de la siguiente manera: - transformación de materias primas en objetos útiles para satisfacer las necesidades humanas; - distribución o transporte de los productos de un lugar a otro, - operaciones relacionadas con la gestión de la producción

Equilibrar la fuerza laboral con el trabajo disponible

La fuerza laboral tiene gran variedad de funciones, se pueden clasificar de la siguiente manera:

- transformación de materias primas en objetos útiles para satisfacer las necesidades humanas;

- distribución o transporte de los productos de un lugar a otro,

- operaciones relacionadas con la gestión de la producción

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Según Marx, la fuerza de trabajo es la capacidad de la persona, empleada en el proceso de trabajo que, junto con la materia objeto de transformación y los medios de producción, forma parte de las llamadas “fuerzas productivas”.

Según Marx, la fuerza de trabajo es la capacidad de la persona, empleada en el proceso de trabajo que, junto con la materia objeto de transformación y los medios de producción, forma parte de las llamadas “fuerzas productivas”.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO En el trabajo realizado hay “algo más” que en la simple fuerza de trabajo: hay una plusvalía “ La fuerza de trabajo añade constantemente al producto, sobre su propio valor, una plusvalía que es la encarnación del trabajo no retribuido”.

En el trabajo realizado hay “algo más” que en la simple fuerza de trabajo: hay una plusvalía

“ La fuerza de trabajo añade constantemente al producto, sobre su propio valor, una plusvalía que es la encarnación del trabajo no retribuido”.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO S i se trabaja en coordinación, la fuerza laboral con el trabajo disponible, habrá un equilibrio en la empresa donde se esté laborando, o sea, que si se tiene un trabajo y se hace con la adecuada forma se llegará a un fin productivo

S i se trabaja en coordinación, la fuerza laboral con el trabajo disponible, habrá un equilibrio en la empresa donde se esté laborando, o sea, que si se tiene un trabajo y se hace con la adecuada forma se llegará a un fin productivo

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Equilibrar la fuerza laboral con el trabajo disponible Una vez que se tiene la información del volumen de producción requerido y el tiempo en el que se debe de entregar este requerimiento, al contar con los estándares de tiempo, podremos determinar la fuerza de trabajo necesaria.

Equilibrar la fuerza laboral con el trabajo disponible

Una vez que se tiene la información del volumen de producción requerido y el tiempo en el que se debe de entregar este requerimiento, al contar con los estándares de tiempo, podremos determinar la fuerza de trabajo necesaria.

Qué es: Productividad el aumento o disminución de los rendimientos, originado en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital, técnica, etc. Se relaciona con el rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos.

Qué es:

Productividad

el aumento o disminución de los rendimientos, originado en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital, técnica, etc. Se relaciona con el rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos.

Eficiencia es relación entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) Eficacia Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado

Eficiencia

es relación entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.)

Eficacia

Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado

Comparando , eficacia es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado, en cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo posible de recursos.

Comparando , eficacia es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado, en cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo posible de recursos.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Base para cotización de nuevos productos Cotización Es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación. Mano de Obra Cuando hablamos de los costos de la mano de obra nos referimos a todos los pagos en que incurre la empresa por la totalidad de sus empleados.

Base para cotización de nuevos productos

Cotización

Es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación.

Mano de Obra

Cuando hablamos de los costos de la mano de obra nos referimos a todos los pagos en que incurre la empresa por la totalidad de sus empleados.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO No sólo entran los pagos mensuales netos al trabajador, sino también aquellos que conforman la carga de prestaciones que ordena la ley.

No sólo entran los pagos mensuales netos al trabajador, sino también aquellos que conforman la carga de prestaciones que ordena la ley.

Costo de material Material directo Material indirecto Costo directo de mano de obra Trabajadores involucrados directamente en la manufactura del producto Gastos de fabricación Mano de obra indirecta Herramientas Máquinas Energía Gastos generales Contabilidad Administración Ventas Costos de manufactura

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Cuando tenemos un producto nuevo o pretendemos vender a un nuevo cliente, lo haremos en base a una cotización, la cual puede ser afectada, positiva o negativamente, por el estándar de tiempo que tengamos. El costo de mano de obra, es parte del costo de un producto, como tal, afectará al costo total del mismo.

Cuando tenemos un producto nuevo o pretendemos vender a un nuevo cliente, lo haremos en base a una cotización, la cual puede ser afectada, positiva o negativamente, por el estándar de tiempo que tengamos.

El costo de mano de obra, es parte del costo de un producto, como tal, afectará al costo total del mismo.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Base para control presupuestal Presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

Base para control presupuestal

Presupuesto

es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Al elaborar el presupuesto con el que se trabajará todo el año, se toman en cuenta los estándares de tiempo de acuerdo a los volúmenes de producción pronosticados. Lo anterior nos permitirá determinar el total de recursos necesarios formando el renglón del total de gastos de manufactura, dentro del total del presupuesto.

Al elaborar el presupuesto con el que se trabajará todo el año, se toman en cuenta los estándares de tiempo de acuerdo a los volúmenes de producción pronosticados.

Lo anterior nos permitirá determinar el total de recursos necesarios formando el renglón del total de gastos de manufactura, dentro del total del presupuesto.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO El presupuesto final deberá de tener los controles necesarios para asegurar su cumplimiento y en caso de no ser así, tomar las medidas necesarias. Entre las medidas que deberán tomarse, se encuentra el seguimiento a los estándares con los que fue hecho el presupuesto

El presupuesto final deberá de tener los controles necesarios para asegurar su cumplimiento y en caso de no ser así, tomar las medidas necesarias.

Entre las medidas que deberán tomarse, se encuentra el seguimiento a los estándares con los que fue hecho el presupuesto

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Prima de Supervisión Un salario o sueldo es la remuneración en dinero o en especie, que percibe el trabajador por la actividad que realiza. Para que un salario pueda ser considerado justo, debe de cumplir con las siguientes condiciones: - Ser suficiente para cubrir las necesidades fisiológicas y sicológicas de los trabajadores y sus familias

Prima de Supervisión

Un salario o sueldo es la remuneración en dinero o en especie, que percibe el trabajador por la actividad que realiza.

Para que un salario pueda ser considerado justo, debe de cumplir con las siguientes condiciones:

- Ser suficiente para cubrir las necesidades fisiológicas y sicológicas de los trabajadores y sus familias

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO - Estar en relación con la clase de trabajo realizada. - Ser similares a los de otras empresas de la localidad para los mismos trabajos, evitando así desplazamientos de los operadores de empresa en empresa, buscando mejor remuneración por el mismo trabajo.

- Estar en relación con la clase de trabajo realizada.

- Ser similares a los de otras empresas de la localidad para los mismos trabajos, evitando así desplazamientos de los operadores de empresa en empresa, buscando mejor remuneración por el mismo trabajo.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO - Estar ligados con el rendimiento en el trabajo (incentivos) - Estar vinculados con el resultado económico de la empresa y participar de los beneficios obtenidos en la misma.

- Estar ligados con el rendimiento en el trabajo (incentivos)

- Estar vinculados con el resultado económico de la empresa y participar de los beneficios obtenidos en la misma.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Base para primas de supervisión Cualquier tipo de prima de supervisión ligada a la productividad, dependerá directamente de que tengan métodos y tiempos estándares equitativos.

Base para primas de supervisión

Cualquier tipo de prima de supervisión ligada a la productividad, dependerá directamente de que tengan métodos y tiempos estándares equitativos.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Puesto que los obreros reciben más y mejor atención por parte de la supervisión, según el plan en que las bonificaciones de los supervisores están relacionadas con el rendimiento, la mayor parte de los planes de supervisión dan consideración a la productividad de un operario como el criterio principal para fijar tales primas o bonificaciones.

Puesto que los obreros reciben más y mejor atención por parte de la supervisión, según el plan en que las bonificaciones de los supervisores están relacionadas con el rendimiento, la mayor parte de los planes de supervisión dan consideración a la productividad de un operario como el criterio principal para fijar tales primas o bonificaciones.

PROPÓSITOS DE LOS ESTÁNDARES DE TIEMPO Otros factores que suelen considerarse en las bonificaciones de supervisor son los costos de mano de obra indirecta, costo de los desperdicios, calidad del producto y mejoramiento de lo métodos.

Otros factores que suelen considerarse en las bonificaciones de supervisor son los costos de mano de obra indirecta, costo de los desperdicios, calidad del producto y mejoramiento de lo métodos.

Add a comment

Related presentations

Related pages

INGENIERÍA DE MÉTODOS - es.scribd.com

2.1. INGENIERÍA DE MÉTODOS 2.1.1. Definición de Ingeniería de Métodos [GAR00, PAG. 1] La ingeniería de métodos es la técnica que se ocupa de ...
Read more

Ingeniería de Métodos - Monografias.com

Trabajos relacionados. La formación de valores cívicos y éticos en estudiantes de ingeniería mecánica. Modelo de formación de valores del profesional ...
Read more

Ingeniería - Wikipedia, la enciclopedia libre

La ingeniería aplica los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, ...
Read more

PROYECTO FINAL DE INGENIERÍA DE MÉTODOS - Monografias.com

Ingeniería de Métodos 2 INDICE Contenido Pag. Introducción 1. CAPITULO I: EL PROBLEMA 1.1. Antecedentes 1.2. Planteamiento del problema
Read more

Ingeniería de Metodos - Ingeniería Industrial

El Estudio de Métodos o Ingeniería de Métodos es una de las más importantes técnicas del Estudio del Trabajo, que se basa en el registro y examen ...
Read more

Ingeniería de Métodos - Generalidades - Revista Virtual Pro

La ingeniería de métodos es una rama de la ingeniería industrial, y generalmente se le considera como una especialización de esta área. En general ...
Read more

Ingeniería de Métodos - YouTube

Video para la materia de Ingeniería de Métodos.
Read more

Ingeniería industrial: métodos, estándares y diseño del ...

Ingeniería industrial: métodos, estándares y diseño del trabajo – Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds – 12ma Edición
Read more

Ingeniería de Métodos - admusach.tripod.com

Diagrama: Como economizar mediante la aplicación de la ingeniería de métodos y el estudio de tiempos. Glosario
Read more

INGENIERÍA INDUSTRIAL - Métodos de trabajo, tiempos y su ...

INGENIERÍA INDUSTRIAL - Métodos de trabajo, tiempos y su aplicación a la planificación y a la mejora continua (Spanish Edition) [CRUELLES RUÍZ, José ...
Read more