Informe MacBride

50 %
50 %
Information about Informe MacBride

Published on March 12, 2014

Author: NattoArt1

Source: slideshare.net

Un acercamiento al Informe MacBride “Un nuevo lema para la revolución: Información, Verdad y Libertad”

“A través de la historia, los seres humanos han hecho el intento de mejorar su capacidad para recibir y asimilar información acerca del medio y de incrementar la rapidez, la claridad y variedad de su propia transmición”

Que es el informe MacBride? Es un documento de la Unesco publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés Seán MacBride. Su objetivo: Su objetivo era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación de masas y a la prensa internacional, y entonces sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano.

En junio de 1977, Sean MacBride pronunció un discurso en la UNESCO sobre el papel de la prensa y la importancia de ésta en la sociedad. A medida que el hombre evolucionó su sistema de comunicación se volvió más sofisticado. Sin embargo podemos comprovar que la información y su transmición fue siempre un patrimonio de unos pocos. Llámese: Bardos, hechiceros, jefes tribales, escribas , etc. Fue con la aparición de los primeros sistemas lingüisticos escritos que la información se volvió más exclusiva de las clases privilegiadas. La aparición de la imprenta revolucionaría el mundo de la comunicación y reavivaía el problema de la libertad de pensamiento. Entre los logros de la imprenta se encuentra: ● Crecimiento de alfabetizació debido a un mayor acceso a los soportes de texto, Panfletos, biblias de para pobres.

● Mayor difución de las ideas ● Mayor difución de conocimiento cientifico ● Mayor difución del acontecer de los hechos politico-sociales de la época. Como es de esperarse que, desde entonces, los grupos de poder intentaron controlar la información, de acuardo con sus propios intereses. Muchas imprentas fueron destruidas en los tiempos más críticos y númerosos lobros fueron pohibidos.

Hacia los siglos XVII aparecen los primeros periodicos. Que con su “propaganda” de los servicios favorecieron el naciente sistema capitalista. Además y sobre todo, jugaron un papel importante en la difución de la ideas revolucionarias que impulsaron las revoluciones por la independencia en toda América y más adelante (siglos XIX y XX) en las colonias de Asia y África. En la naciones más ricas estaba surgiendo la prensa de circulacion masiva; acompañado de un incremento en los salarios y el abaratamiento de los periodicos ( rotativas).

El ferrocarril, el telegrafo, y el apoyo financiero de los anunciantes hizo florecer la industria de los tabloides. Comienza a aparecer las agencias de noticias que como era de esperarse pronoto promovían los intereses comerciales y políticos de las colonias. Los asunto políticos ahora son de conocimiento público, comenzaba a surgir la opinión publica. Los periodicos desafiaban cualquier orden político.

En los paises socialistas los periodicos no eran de propiedad privada y su objetivo era la educación y movilización publica.

Con el advenimiento de la radio,el cine y la televisión. La prensa ya no necesita de un público que su piera leer. Para la decada del 60 y 70 la difución de la información estaba a punto de dar uno de los mayores saltos de la historia. Una nueva ciencia La Informática cambiará la historia de las comunicaciones, la forma en que nos comunicamos, la forma en la que nos relacionamos, y modelamos el mundo.

A estas instancias podemos ver que la comunicación juega roles diversos en el devenir de las sociedades, tales como: Informar, socializar, motivar, discutir, educar, promover el avance cultural, entretenimiento, integración. Es preciso distingir la importancias de que dicha comunicación se de sin o con el menor número de obtaculos, manipulaciones, restricciones y/o cesuras; es preciso proteger el derecho a la libertad de expresión y de información con el fin de evitar que los medios de comunicación fueran manipulados por los gobiernos de turno o por los intereses económicos. Además de todo lo anterior, el Informe MacBride expone los delitos, cuyo origen está en el poder, que influyen negativamente en el periodismo; y los derechos y deberes ideontológicos del periodista. Entre los deberes se destacaron: la responsabilidad social de los profesionales de la información que implica una serie de obligaciones respecto de la opinión pública; el respeto hacia las leyes, con el fin de que los periodistas no vulneren los derechos de los ciudadanos; y la necesidad de asumir, por parte de los profesionales, la responsabilidad contractual con los medios de comunicación.

Existen distintos enfoques del rol que debe cumplir el Estado en la intervención de la comunicación. Una; que la intervencion del Estado o de cualquier tipo de monopolio económico perjudicara la difución “correcta” de la informción. Y la otra que es precisamente el estado quien debe ser el guardían del pluralismo subcidiando a los grupos financieramente débiles. Los cierto Es que con la digitalización de la informació, los costos se abarataron muchísimos. Y la Internet que en sus comienzos había sido la panacea de la democracia informativa es hoy en día el campo de batalla, donde los Estados y grupos económicos más poderosos libran sus batallas, pugnando por sus intereses. Podemos decir que una de las herramientas más usadas por los Estados y los monopólios económicos hoy en día, a la hora de entorpecer la cominucación son: La censura y la vigilancia Sin embargo sabemos que la red ofrece una resistencia bastante dificil de doblegar y son aquellos grupos que mediante un conocimiento profundo del lenguaje cifrado.

En mtería de información una gran revolución se dió a partir del año 2010 cuando Wikileaks (es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.) El día 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo del 12 de julio de 200712 13 en el que se ve cómo soldados estadounidenses disparan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más que iban armadas con fusiles de asalto, algunas de ellas cuando posteriormente iban a llevarse a los muertos y heridos. Se ve claramente que ninguno de ellos hizo el amago de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara, aunque tampoco lo ven. Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el material, les fue negado hasta que WikiLeaks lo consiguió inédito y puso en jaque al aparato militar de EE. UU

Si bien esta organización venía publicando desde algunos años anteriores, no fue hasta que publico este material referido a EE. UU que se desató una persecucion feroz contra la misma. Wikileaks es un ejemplo muy claro de como las preciones económica, y legales y de toda índole son el intento de las potencias para que la información no llegue a publicarse. Dicha org. A sufrido todos los tipos de ataques; Bloque bancario, censura directa, emplazamiento de Twitter, persecución por parte de la CIA a su editor en jefe Julian Assange y a cualquiera de sus colaboradores, e incluso simpatizantes.

Los criptopunks son un movimiento anonimo y masivo, integrado principalmente por hackers que intentan frenar la censura a travez del uso de la criptografía, y difunden a travez de los medios de acceso al usuario promedio, la filosofía de utilizar lo menos posible la internet, para evitar ser espados y controlados. Su lema: “Privacidad para el debil, transparencia para el poderoso” Sin embargo el común de lso usuarios no es conciente de que con cada comunicación somos espiados y controlados a travez de la redes sociales, de los buscadores más grandes como Google, etc. Y que con cada posteo publico, las potencias que intentan manejar y moldear nuestro pensamiento de acuerdo a sus intereses, se vuelve más fuertes, ya que si darnos cuenta estamos dando forma al mundo que ellos esperan.

Por otro lado internet y en especial las redes sociales son un terreno fertil para la manupilacion y tergiversación de la informacion: Alguine sube una foto de tal o cual hecho de interes público, manipuda digitalmente (no sabemos de donde provino, quien dio el puntapie inicial, con que intenciones. Ningún usuario promedio tiende a verificar estas cuestiones), pero sin más ni más la difundimos en muchos casos como ciertas, formanto y tranformando la opinión del otro.

Entonces para finalizar esta breve presentacion. Duremos que es preciso ocuparnos y preocuparnos por el panorama que se vive en la actulidad. MacBride propone en su tabajo algunas de las siguientes acciones: • Eliminación de los desequilibrios y Desigualdades entre el tercer mundo y los países desarrollados • Erradicar los efectos negativos que se producen por la creación de monopolios • Liquidar las barreras, tanto internas como externas, que impiden la libre circulación y una difusión equilibrada de la información • Garantizar la pluralidad de las fuentes y los canales de la información • Garantizar, a su vez, la libertad de prensa y de información • Aumentar la capacidad de los países del tercer mundo para mejorar la situación, el equipamiento y la formación profesional de los periodistas • Cooperación de los países desarrollados hacia el cumplimiento del punto anterior • Respetar la identidad cultural y el derecho de cada país de informar a los ciudadanos del mundo de sus aspiraciones y sus valores, tanto sociales como culturales • Respetar el derechos de todos los pueblos del mundo a participar en los flujos de información internacionales • Respetar los derechos de los ciudadanos de acceder a las fuentes de información y de participar activamente en el proceso de comunicación

Aaron Hillel Swartz (8 de noviembre de 1986, Chicago – 11 de enero de 2013, Nueva York)1 fue un programador, escritor y activista de Internet. Recibió atención de los medios después de la recolección de artículos de revistas académicas JSTOR. Fue cofundador de Reddit y Demand Progress, y previamente cofundó la Progressive Change Campaign Committee. Asimismo fue director técnico de Open Library. El martes 19 de julio de 2011, como consecuencia de las descargas de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidas por copyright realizadas en el mes septiembre del 2010, Swartz es acusado de haber utilizado un script para descargar 4,8 millones de artículos y documentos,10 y de acuerdo a la denuncia, para compartirlos en otros sitios de descargas, aunque no existe evidencia de esto.

Swartz fue hallado muerto en su departamento de Crown Heights, Brooklyn, el 11 de enero de 2013.1 Una portavoz del Médico Forense de Nueva York declaró que se había ahorcado.14 En el momento de su muerte, Swartz, si era condenado, se enfrentaba a un máximo de 4 millones de dólares en multas y a más de 50 años de prisión, después de que el gobierno aumentase el número de cargos contra él de 4 a 13.

Edward Joseph Snowden (Elizabeth City, Carolina del Norte 21 de junio de 1983) es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).2 3 En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Jacob Appelbaum (n. 1983) es un investigador independiente de seguridad informática y un hacker. Fue un empleado de la Universidad de Washington,7 y es un miembro importante del Proyecto Tor

Add a comment

Related presentations

Related pages

Informe MacBride - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Informe MacBride, también conocido como "Voces Múltiples, Un Solo Mundo", es un documento de la Unesco publicado en 1980 y redactado por una comisión ...
Read more

Un Solo mundo, voces multiples: comunicación e ...

Title: Un Solo mundo, voces multiples: comunicación e información en nuestro tiempo; 1980 Author: MacBride, Seán; International Commission for the Study ...
Read more

Informe MacBride - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

L'Informe MacBride, amb el lema "Veus múltiples, un sol món", és un document de caràcter polític i intel·lectual impulsat per la Unesco.
Read more

Seán MacBride - Wikipedia, the free encyclopedia

Seán MacBride (26 January 1904 – 15 January 1988) was an Irish government minister, a prominent international politician and a former Chief of Staff of ...
Read more

El Informe MacBride, siempre de actualidad - CAC - Inici

21 Tema monográfico: El Informe MacBride, siempre de actualidad La reivindicación de un Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación ...
Read more

Informe McBride - YouTube

Informe McBride - "Un solo mundo, ... EL INFORME MACBRIDE Y LA LEY DE MEDIOS SZMUCKLER - Duration: 4:14. by Francisco José Bessone 212 views.
Read more

Informe McBride - YouTube

Informe MacBride - Teorias de la comunicacion I - Duration: 2:20. by Mariví Soto 110 views. 2:20 ... Informe McBride - "Un solo mundo, ...
Read more

El Informe MacBride, 25 años después. Contexto y ...

9 Tema monográfico: El Informe MacBride, 25 años después. Contexto y contenido de un debate inacabado política de la Unesco de apoyo al NOMIC.
Read more

Informe Mc Bride (NOMIC) - Taringa!

Un informe que debería leer todo habitante del 3° mundo. A 28 años del Informe Nc Bride. Su vigencia en el campo de la comunicación Nomic: Nuevo Orden ...
Read more

Seán MacBride - Wikipedia, la enciclopedia libre

Seán MacBride; Seán MacBride durante una visita a Ámsterdam, 1984. Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda; 18 de febrero de 1948-13 ...
Read more