Informe estratégico Fundación Kreanta

50 %
50 %
Information about Informe estratégico Fundación Kreanta
Education

Published on October 15, 2014

Author: corprosur5

Source: slideshare.net

Description

Ponencia del señor Emilio Palacios González en el Foro Regional sobre Educación media técnica y su articulación con la empresa y la universidad en el Aburrá Sur, organizado por la Corporación ProSUR

1. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y SU ARTICULACIÓN CON LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD EN EL ABURRÁ SUR INFORME ESTRATÉGICO PROPUESTAS DE ACCIÓN Elaborado por la Fundación Kreanta en cooperación con la Corporación Empresarial PROSUR Agosto 2014

2. 1. Metodología El Informe Estratégico que presenta el proyecto se ha elaborado a partir de tres referentes: 1. Entrevistas-conversatorios personalizados: secretarías de educación y su personal técnico; personal técnico del Estado y de la Gobernación; directivos de organizaciones empresariales y de empresas; rectores y profesorado universitario; rectores, rectoras y profesorado de centros de EMT. 2. Análisis de bases de datos documentales. 3. Experticia de la Fundación Kreanta.

3. 2. Objetivos del proyecto: proponer acciones que mejoren la transición educación-trabajo  Realizar una aproximación al estado del arte de la EMT en el Aburrá Sur y a cuál es el papel que desempeñan en la actualidad las instituciones públicas y privadas.  Definir y dar contenido a posibles actuaciones a realizar a medio plazo con la finalidad de articular la EMT con la universidad y la empresa, basadas en el principio de “aprender haciendo”.  Apuntar reflexiones sobre la conveniencia de que la EMT debe dotar a los jóvenes tanto de competencias genéricas que aporten una base sólida a su vida personal y profesional, como de específicas que contribuyan a su inserción y/o consolidación laboral en los sectores productivos activos en el territorio.  Consolidar una EMT caracterizada por los principios de pertinencia, acceso, permanencia y calidad.

4. 3. Fortalezas del actual sistema de EMT  Existen experiencias cualificadas de articulación (fondos FEM, Programa de Articulación, programa de FTDH), en las que las municipalidades y las universidades juegan un rol importante.  Se dispone (universidades y Cámara de Comercio) de instrumentos que favorecen la articulación: orientación vocacional y profesional (desde 9º Grado) y análisis del entorno económico para ayudar a definir los contenidos curriculares de la EMT.  Los Fondos y los programas aportan:  refuerzo y nivelación de saberes y competencias;  conocimiento del mundo laboral;  acceso a estudios superiores;  actualización formativa del profesorado.

5. 4. Y ciertas debilidades  El nivel de competencias laborales generales y, de manera especial, intelectuales, interpersonales y tecnológicas es deficiente, entre los jóvenes egresados de la EMT.  Existe una baja relación entre deseos personales de los jóvenes, capacidades personales, formación demandada y necesidades del entorno.  El sistema educativo y sistema productivo apenas dialogan (no superación del nivel de formación en oficios; obsolescencia; oferta formativa no ligada a las necesidades productivas).

6.  La orientación profesional y vocacional de los jóvenes carece de un sistema estructurado y dotado de instrumentos y recursos.  El reconocimiento salarial y profesional de los saberes y competencias adquiridos y certificados por la EMT es muy escaso.  Los técnicos especializados se buscan en el exterior, sin que se realicen en el territorio acciones formativas adecuadas para responder a la demanda laboral existente.  La EMT tiene una marcada tendencia de género, en cuanto a los contenidos impartidos.  La EMT, pese a los programas de mejora existentes, deviene una etapa terminal, orientada a sectores menos favorecidos de la población y, exclusivamente, a darles una salida al mercado laboral.

7. 5. Alternativas A medio-largo plazo (extra-territorio): a. Cambio estructura sistema educativo (poder legislativo):  Aumento etapa educación obligatoria.  Nueva etapa educativa: formación profesional. A corto (territorio):  Red Territorial para la Formación.  Prácticas en alternancia.  Pasantías seniors.

8. Acción 1: Red Territorial para la Formación  Alianza entre sector público, sector privado y sociedad civil organizada para el desarrollo de la formación como una actividad clave en el territorio, que se realiza mediante la concertación y cooperación, concretada en una estrategia a corto y medio plazo.  La Red se instrumentaliza por medio de:  Concertación horizontal.  Complementariedad.  Optimización de recursos.  Enfoque integral e integrado. • La Red es el resultado de: • Debate y trabajo en común. • Acuerdo entre interlocutores locales-regionales. • Publicado en un documento estratégico (compromisos operativos y financieros; objetivos y resultados cuantificables; colectivos destinatarios; plazos para la acción; sistema de seguimiento y evaluación

9. Red Territorial para la Formación en el Aburrá Sur (RETFOR). Objetivos (I) • Fomentar y facilitar el acceso y permanencia en la educación media técnica. • Atender las necesidades de contratación de las empresas y el incremento de la competitividad de la economía, mediante la cobertura de las exigencias de formación y cualificación. • Desarrollar el sistema integrado de cualificación y formación técnica media, de manera que permita un tratamiento integral de las necesidades de las personas y de las empresas. • Dotarse de un sistema de información (observatorio) para la aportación de datos y difusión de contenidos.

10. REDFOR. Objetivos (y II) • Construir un corpus curricular que asegure la continuidad formativa desde la escuela primaria a la universidad, y que permita la incorporación al sistema de personas que han complementado su formación mediante vías e itinerarios no formales. • Mejorar las ofertas de educación-formación técnica media, estableciendo una planificación y gestión vinculada a la competitividad de las empresas. • Promover la cooperación de las administraciones y gentes económicos y sociales en la cualificación y formación de la población.

11. Acción 2: Programas de formación en alternancia  Formación técnica que se realiza en periodos de tiempo alternos entre un centro de EMT y/o institución educativa y el centro de trabajo (producción o de servicios).  El alumno/a son aprendices, con un contrato en prácticas, con unos derechos y obligaciones laborales, y que al final del periodo de formación recibirá un titulo o un certificado relativo al aprendizaje realizado.  El centro de formación y la empresa asumen, cada una, una parte de la formación de manera articulada y con contenidos previamente definidos por ambas partes, bajo el control del profesorado del centro y de los monitores-tutores de la empresa, y que cuenta con un ente paritario que hace el seguimiento y asegura la calidad de los aprendizajes.

12. Acción 3: Pasantías seniors  Se enmarcan en el ámbito de la formación a lo largo de la vida (acreditación/reconocimiento de saberes adquiridos; carrera profesional.  Tienen como finalidad principal el compartir conocimiento.  Tratan de intercambiar y prestar asesoramiento y formación profesional a trabajadores de empresas y grupos de empresas, en los campos técnico, industrial, de servicios, económico, financiero, comercial y jurídico.  Complementa la formación técnica con formación didáctica y pedagógica (rol:monitores-tutores).  Los destinatarios y beneficiarios de las pasantías serían las personas que trabajan en las empresas que participan en los pilotos de formación en alternancia y sus trabajadores de diferentes niveles.

13. PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA: Teniendo en cuenta las especificidades productivas de cada uno de los tres territorios se propone implementar el proyecto piloto en las siguientes municipalidades y actividades económicas: • Municipalidad de Caldas: Metalmecánica. • Municipalidad de Itagüí: Tecnologías de la información y la comunicación. • Municipalidad de La Estrella: Medioambiente: plásticos y su reciclado. PILOTOS

14. Acciones previas a la puesta en marcha • Con el profesorado. Plan de formación sobre la alternancia: contenidos, metodologías y recursos; relaciones con los monitores-tutores de empresas; corresponsabilidad en la acción. • Con el alumnado. Proceso de información y orientación sobre el sistema de formación en alternancia, así como inscripción voluntaria previa para participar en el piloto 9ºGrado). • Con las empresas o entidades. Proceso de información y orientación sobre el sistema de formación en alternancia; inscripción voluntaria de empresas de los sectores afectados como cooperadoras en el piloto. Estas empresas tendrán que asignar monitores-tutores de formación en alternancia.

15. • Con los trabajadores asignados como monitores-tutores. Plan de formación sobre el sistema de formación en alternancia: contenidos, metodologías y recursos; relaciones con el profesorado de los centros docentes; corresponsabilidad en la acción. • Con el personal técnico de las secretarías de educación. Información sobre el sistema de formación en alternancia: contenidos, características, sistema de seguimiento

16. II. Acciones a desarrollar por las municipalidades • Liderar el proceso de establecimiento de los proyectos. • Establecer convenios de colaboración con las empresas que formaran parte de los proyectos piloto. • Coordinar y establecer espacios de intercambio con el MINED y la Gobernación. • Establecer espacios y dotar recursos para la difusión del sistema de formación en alternancia • ………………………….

17. III. Acciones a desarrollar por las empresas asociadas • Fomentar la formación de sus trabajadores para que pueden ser tutores- formadores • Colaborar con las administraciones educativas en la definición de las competencias profesionales de los jóvenes en prácticas • Establecer espacios de intercambio de experiencias y conocimientos a partir de la puesta en marcha de los proyectos piloto • Definir las necesidades de profesionales en el territorio. Mapa de necesidades. • …………………………………

18. IV. Acciones a desarrollar por el profesorado • Participar en acciones de formación sobre la alternancia. • Participar en la definición de los currículos. • Fomentar la difusión de los proyectos piloto. • Ser sujetos activos en la planificación y evaluación de necesidades. • Participar en los espacios de coordinación y representación en el municipio. • Difundir en sus respectivas instituciones educativas la importancia de establecer acciones para la mejora de la EMT y su conexión con las universidades y el sistema productivo. • Establecer espacios para el intercambio de experiencias de éxito. • ……………………………………………..

19. V. Acciones a desarrollar por los monitores-tutores de empresa • Participar activamente en las acciones formativas didácticas y pedagógicas. • Colaborar en la definición de funciones y contenidos formativos. • Participar en la definición de competencias profesionales de los jóvenes. • Fomentar el establecimiento de espacios para la difusión de las ventajas de la formación en alternancia. • ………………………………

20. VI. Acciones a desarrollar por las universidades  Participar activamente en la docencia didáctica y pedagógica del profesorado.  Participar en la definición de competencias profesionales de los jóvenes.  Participar en la definición de los perfiles profesionales de los trabajadores.  Acoger jóvenes en alternancia en los ámbitos de investigación relacionados con las especialidades formativas que cursan.  ………………………………

21. A MODO DE CONCLUSIÓN I. Búsqueda de soluciones:  Acciones reactivo-paliativas  Acciones proactivas  Acciones estratégicas ∞ El proyecto presentado tiene características proactivo-estratégicas. II. En el territorio del Aburrá Sur, en el ámbito de la EMT, se llevan a cabo actuaciones con resultados positivos, pero se actúa de manera aislada. Hay que lograr actuaciones de éxito de manera colectiva.

22. Gracias por su atención Roser Bertran rbertran@kreanta.org Emilio Palacios epalacios@kreanta.org EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y SU ARTICULACIÓN CON LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD EN EL ABURRÁ SUR INFORME ESTRATÉGICO PROPUESTAS DE ACCIÓN Elaborado por la Fundación Kreanta en cooperación con la Corporación Empresarial PROSUR Agosto 2014

Add a comment

Related presentations

Related pages

INFORME ESTRATÉGICO - inicio.ciudadescreativas.org

1 Este Informe Estratégico se acabó de elaborar el 14 de julio de 2014. ... por parte de la Fundación Kreanta, de un Informe Estratégico del estado del
Read more

Informe estratégico - Fundación Kreanta - Emilio Palacios ...

Presentación Emilio palacios de la Fundación Kreanta en el Foro Regional Educación Media Técnica y su articulación con la universidad y la empresa en ...
Read more

Fundacion Kreanta

... ha realizado Fundación Kreanta, ... Para consultar la presentación del Informe Estratégico elaborado por Fundación Kreanta, ...
Read more

Fundacion Kreanta

El pasado mes de agosto fue presentado el Informe Estratégico del estado de la Educación Media Técnica (EMT) en el Aburrá Sur elaborado por Fundación ...
Read more

Informe estratégico Fundación Kreanta - Education

Informe 2011 Fundación Standard Bank - Fundación ExportAR INTRODUCCIÓNLas exportaciones de los consorcios y grupos del Programa Fundación ExportAr ...
Read more

Noticias | Ciudades Creativas | Fundación Kreanta | Página 4

La Ciudad de Monterrey, México, será sede de Las VII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas de la Fundación Kreanta. Monterrey Creativa ...
Read more

INFORME DE GESTIÓN ELABORADO POR LA FUNDACIÓN KREANTA ...

INFORME DE GESTIÓN ELABORADO POR LA FUNDACIÓN KREANTA . PROGRAMA DE URBANISMO EN BARCELONA . ... EAFIT y Félix Manito, presidente de la Fundación Kreanta .
Read more

Blog Ciudades Creativas

Desde Kreanta hemos considerado que el ... iniciado en el 2009 por la Fundación Kreanta de la ... quien informe o genere conocimiento para ...
Read more