Influencia de la alimentación en la salud. Alimentos imprescindibles en tu dieta. Emiliana Habela Vaca

50 %
50 %
Information about Influencia de la alimentación en la salud. Alimentos imprescindibles en...

Published on January 21, 2016

Author: kunyhabela

Source: slideshare.net

1. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD: Alimentos imprescindibles en tu dieta EMILIANA HABELA VACA. Licenciada en Documentación. Diplomada en Biblioteconomía. Máster en Gestión de la Información Digital. Badajoz 2016

2. Este trabajo está siendo realizado a nivel personal, sin subvenciones ni ayudas de clase alguna, en pro de difusión de la cultura, para dignificar la profesión del Licenciado en Documentación-Máster GID, en el intento de informar y alertar a los Médicos, Políticos encargados de la alimentación en los hospitales y geriátricos, Responsables de empresas de alimentación, Cocineros/Chefs y a la población en general, sobre los problemas y soluciones que proponen los Científicos través de las investigaciones que realizan y plasman en sus artículos y Actas de Congresos. IMÁGENES Y TEXTO PROTEGIDO NÚMERO DE ASIENTO DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 14 / 2012 / 159 Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud"

3. 1.INTRODUCCIÓN 1.1Justificacióndeltrabajo 1.2Objetivos 2. MÉTODOLOGÍAEMPLEADA 3. CONCLUSIONES 4. BIBLIOGRAFÍA 1.1 Justificación del trabajo Con la investigación realizada, se pretende comprobar la veracidad respecto a la capacidad de ciertos alimentos para mejorar la salud, evitando la desinformación del usuario el cuál, recibe mucha información dispar, difundida por las multinacionales para la aceptación de sus productos, emitida por la competencia desleal y consumidores que no examinan las fuentes. 1.2 Objetivos Investigar a través de la documentación científica la influencia que tiene la alimentación en la salud. Poner a disposición de los usuarios los resultados obtenidos. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD Fig. 1. Frutos ecológicos. Fuente: (elaboración propia) Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud"

4. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓNEN LA SALUD 2.1- Buscar las revistas científicas con mayor factor de impacto en nutrición. 2.2- Extraer los artículos científicos más relevantes y los más actuales, dentro de las revistas con mayor factor de impacto. 2.3- Verificar la información contenida en textos escritos (libros y revistas sobre nutrición y salud) 2.4- Examinar los artículos científicos y actas de congresos más significativos y actualizados en bases de datos expertas en medicina ó nutrición. 2.5- Registrar las bases de datos donde se alojan las tesis doctorales (Teseo y Dialnet) y extraer las de mayor interés. 2.6- Seleccionar las tesis doctorales y artículos científicos investigados en las mejores universidades del mundo en los últimos cinco años. 2.7- Recopilar los artículos científicos más citados, mediante la herramienta “Scholar”y el “Current Contents Connect” Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" 2. MÉTODOLOGÍA EMPLEADA

5. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" 3.1 PRIMERA Existe documentación científica suficiente por la que concluimos que hay una serie de “Alimentos-Estrella” que por sus propiedades protectoras de la salud, anti- inflamatorias, anti- envejecimiento, y preventivos del cáncer, deberían estar en la dieta habitual de cualquier adulto sano, estos son: 3. CONCLUSIONES 3.1.1 Aceite de oliva virgen [preferiblemente de primera presión en frío, protegido de la luz y ecológico. ] Fig. 2 . Aceite de oliva Virgen de primera presión en frío, protegido de luz y ecológico. Fuente: (Elaboración propia).

6. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD 3.1.2. Alimentos con alto poder antioxidante: algas, arándanos, albaricoques, bayas del goji, cerezas, cítricos, ciruelas negras, fresas, frambuesas, granadas, sandías, mangos, mangostán, manzanas, moras, papayas, piñas, ajos, brócoli, cebollas, espárragos, tomates, hongo Reishi , hongo Shiitake, cúrcuma… -cinco raciones o piezas frescas al día de diferentes colores-. Preferiblemente procedentes de la agricultura ecológica. Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" Fig. 3 . Hongo Shiitake. Fuente: (Elaboración propia).

7. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" 3.1.3. Alimentos con ácidos grasos omega-3: Semillas de lino , semillas de chía , semillas de sésamo, semillas de cártamo, semillas de canola o colza , espelta , sacha inchi , nueces, (deben consumirse en crudo sin tostar ni freír ya que pierden las propiedades), krill, pescado azul como sardinas, boquerones, salmón salvaje (evitar comprarlo de piscifactoría por los PCBs que puedan contener [El poli- cloruro de bifenilo es uno de los 12 contaminantes mas nocivos del planeta y los utilizan en las piscifactorías para limpiarlas]). Fig. 4 . Nogal ecológico. Fuente: (Elaboración propia).

8. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD 3.1.4 Alimentos con resveratrol: Uvas tintas y pasas, (de cultivo ecológico) vino tinto, (150ml. para mujeres, 300ml. para hombres, más cantidad, produciría el efecto contrario) 3.1.5 Avena 3.1.6.Cereales integrales: Arroz , trigo sarraceno , quínoa , etc. 3.1.7. Frutos secos (sin freír ni tostar )Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" Fig. 5 . Cereales integrales ecológicos. Fuente: (Elaboración propia).

9. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" 3.1.8 Germinados de arroz , alfalfa , cebolla, crucíferas, soja , trigo sarraceno , etc. 3.1.9 Legumbres: alubias negras, garbanzos, guisantes frescos , lentejas , soja… 3.1.10. Té verde, preferiblemente biológico. Fig. 6 . Legumbres procedentes de la agricultura ecológica. Fuente: (Elaboración propia).

10. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD 3.2 SEGUNDA Por el contrario existen otros alimentos que deberían limitarse lo más posible, estos son: 3.2.1. Sodio, presente en alimentos procesados, como aceitunas y embutidos. No añadir nunca sal en la mesa. No abusar de la comida rápida, ni sopas preparadas, ni de alimentos congelados precocinados.Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" Fig. 7 . Limitar en lo posible el exceso de sodio presente en embutidos. Fuente: (Elaboración propia).

11. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" 3.2.2. Aspartamo, sacarina (Procurar no añadirles a las infusiones ningún edulcorante, si no se puede pasar sin ello, endulzar con miel. Evitar los refrescos y bebidas endulzadas enlatadas. Lo más saludable es beber zumos de frutas naturales, realizados en el momento y sin aditivos y el agua. 3.2.3. Grasas animales, eliminar la grasa visible antes de cocinar. Fig. 8 . Zumos de frutas frescas y ecológicas. Fuente: (Elaboración propia).

12. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD 3.2.3.Carnes rojas en exceso (El consumo de una dieta baja en carne roja y alcohol y rica en verduras y cereales generalmente se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer.) Las proteínas animales más saludables son el pavo, el pollo de campo, los huevos de pollos de campo, pescados que no sean de gran tamaño, ni a los que les hayan sido expuestos a PCB,s en las piscifactorías. Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" Fig. 9. Intentar consumir una cantidad inferior de carne roja. Fuente: (Elaboración propia).

13. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" 3.3.TERCERA 3.3.1. No cocinar los alimentos a más de 100ªC, para evitar la aparición de acrilamidas y nitrosaminas, que provocan cáncer. 3.3.2.Congelar los alimentos en recipientes de cristal o cerámica, evitando el plástico y el aluminio. 3.3.3.Las verduras deben cocinarse poco tiempo, para evitar que se pierdan las vitaminas (el color verde no debe pasar a verde pardo-oscuro). 3.3.4.Evitar ahumados y carnes o pescados cocinados a la parrilla (no consumir ningún alimento que esté quemado en alguna de sus partes). Fig. 10. Espárragos trigueros, Las verduras deben cocinarse poco tiempo para evitar que pierdan las vitaminas. Fuente: (Elaboración propia).

14. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓNEN LA SALUD Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" 3.3.5. Evitar el excesivo consumo de alimentos azucarados ya que puede provocar glicación [que puede derivar en cáncer, neurodegeneración diabetes, etc., y concretamente en la piel arrugas, rigidez y descolgamiento ]. Fig. 11.Cuidado con el excesivo consumo de alimentos azucarados ya que puede provocar glicación. Fuente : (elaboración propia)

15. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓNEN LA SALUD 3.4. CUARTA 3.4.1. Sería ideal que los políticos responsables utilizaran las fincas que son del Estado para plantar en ellas los cultivos que se hayan más expuestos a pesticidas (patatas, manzanas, apio, pimientos, melocotones, fresas, nectarinas, uvas, espinacas, lechugas, arándanos, pepinos y cerezas), cultivarlos de forma ecológica y con ellos abastecer a hospitales y geriátricos del Estado. Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" Fig. 12. Melocotonero ecológico. Fuente : (elaboración propia)

16. INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud" 3.4.2. Los responsables de la fabricación de alimentos deberían estar alerta, procurar utilizar conservantes y colorantes naturales, evitar la adición de grasas animales ó grasas perjudiciales para la salud como la de palma y coco, y no cocinar los alimentos a más de 100ºC Fig. 13. Cúrcuma, colorante natural con múltiples beneficios en la salud. Fuente : (elaboración propia)

17. BIBLIOGRAFÍA Para la elaboración de este trabajo, se han consultado 548 artículos científicos, debido a la extensión que ocuparían y dado que se trata del mismo trabajo de fin de máster, remitimos a la página web de la autora en http://alcazaba.unex.es/~ehabvac, al final de esta página web se encuentran enumerados por orden alfabético y con su URL, por si desea consultar cualquiera de ellos en particular. Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud"

18. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA Fig.14.Paraguayo ecológico. Fuente:(elaboración propia) Emiliana Habela Vaca."Alimentación y salud"

Add a comment

Related pages

Influencia de la Alimentación en la salud. "Alimentos ...

... sobre la influencia de la alimentación en la salud del ... Emiliana Habela Vaca. ... en la salud: "Alimentos imprescindibles en tu dieta."
Read more

EMILIANA HABELA VACA / ESTADO DE LA CUESTIÓN:"INFLUENCIA ...

EMILIANA HABELA VACA. LICENCIADA EN ... en la salud": ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES EN TU ... "Influencia de la Alimentación en la salud": ...
Read more

Influencia de la Alimentación en la salud: "Alimentos ...

... “Alimentos imprescindibles en tu dieta ... Emiliana Habela Vaca. ... fin de Máster sobre la influencia de la alimentación en la salud del ...
Read more

Influencia de la Alimentación en la salud: "Alimentos ...

... la influencia de la alimentación en la salud. Para la elaboración ... de fin de Máster sobre la influencia de la alimentación en la salud.
Read more

Influencia de la alimentacin en la salud obesidad infantil ...

... en la salud obesidad infantil emiliana habela vaca ... Influencia de la alimentación en la salud: ... en la salud: "Alimentos imprescindibles en tu ...
Read more

EMILIANA HABELA | LinkedIn

... la Alimentación en la salud. Emiliana Habela Vaca ... HABELA; Influencia de la Alimentación en la salud: "Alimentos imprescindibles en tu dieta."
Read more

Habela Archives - Liderazgo Inteligente

... de Máster sobre la influencia de la alimentación en la salud. ... Emiliana Habela Vaca. ... en la salud: “Alimentos imprescindibles en tu dieta ...
Read more

ALIMENTACION Y SALUD [Documentación científica, relevante ...

Cómo influye la Alimentación en la salud. ... Emiliana Habela Vaca. ... Influencia de la Alimentación en la salud: "Alimentos imprescindibles en tu dieta."
Read more