Inducciòn ingresantes UCH

33 %
67 %
Information about Inducciòn ingresantes UCH
Education

Published on March 9, 2014

Author: RosaElenaDelgado

Source: slideshare.net

Description

Charla de Inducción a los ingresantes de Pre Grado de la Universidad de Ciencias y Humanidades a cargo de la Jefe de la Oficina de Registro Académico, Rosa Elena Delgado Lara.

INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIANTE

¿QUÉ ES LA MATRÍCULA? • La matrícula es un acto formal mediante el cual se adquiere la condición de estudiante de la universidad e implica el cumplir los reglamentos de la UCH. Consiste en la inscripción oficial en los registros de la universidad, de acuerdo al calendario y normas establecidas. Se renueva al inicio de cada ciclo académico.

¿ES OBLIGATORIO PAGAR LA MATRÍCULA? • SÍ, porque a través del proceso de matrícula acreditarás tu condición de alumno al inscribirse en los registros de la universidad. Si no cancelas tu matrícula no podrás ingresar al sistema académico, es decir, no podrás matricularte

¿SI PAGO LA MATRÍCULA YA ESTOY MATRÍCULADO? • NO. La cancelación en Caja de la Universidad o en el Banco de los derechos académicos correspondientes a la matrícula y a las cuotas de pensiones no indica matrícula. Para que el alumno se encuentre MATRICULADO debe registrar sus cursos y horarios en el sistema de matrícula, el cual generará una ficha.

SI NO ME MATRICULO EN • Sí, pasas a realizar MATRÍCULA LAS FECHAS QUE INDICA EXTEMPORÁNEA EL CALENDARIO cancelando un ACADÉMICO ¿HAY monto adicional al ALGUNA PENALIDAD? pago de matrícula. La MATRÍCULA EXTEMPORÁNEA o de REZAGADOS, es el proceso por el cual se realiza la matrícula fuera de las fechas establecidas en el calendario académico y por el cual el estudiante cancelará un monto adicional al pago regular de matrícula. El alumno debe sujetarse al número de vacantes y turnos disponibles.

¿QUÉ ES EL CALENDARIO ACADÉMICO? • El Calendario Académico, es el conjunto de fechas que determina la universidad para realizar los procedimientos académicos (matrícula, exámenes, comienzo y fin de ciclo, etc.). Es aprobado por el Consejo Universitario mediante una Resolución emitida por el Rector y su cumplimiento es obligatorio.

EL PLAN DE ESTUDIOS O CURRÍCULA • El Plan de Estudios o Currícula comprende una relación de asignaturas y actividades, distribuidas en forma progresiva, de menor a mayor complejidad, orientadas al logro de competencias expresadas en el perfil académico profesional del estudiante. En él se señala: 1. 2. 3. 4. 5. El código del curso y nombre del curso Las horas teóricas y prácticas. Los créditos Los cursos pre requisitos. Los cursos obligatorios y los cursos electivos. Toda esta información se encuentra separada por ciclo académico.

¿QUÉ ES UN CRÉDITO? • El Crédito Académico es una medida del tiempo de trabajo de los estudiantes para alcanzar las metas de aprendizaje. 1 CRÉDITO = UNA HORA DE TEORÍA O DOS HORAS DE PRÁCTICA SEMANALES.

CURSO PRE REQUISITO Es la asignatura de menor nivel que debe aprobarse obligatoriamente para desarrollar una asignatura de mayor nivel.

CURSOS OBLIGATORIOS Y CURSOS ELECTIVOS • Todos los cursos del plan de estudios son obligatorios, inclusive los electivos. • La diferencia, en el caso de los cursos electivos, radica en que el alumno puede escoger entre varios cursos que se ofrece, uno de ellos para desarrollarlo.

¿ME PUEDO MATRICULAR EN TODAS LAS ASIGNATURAS QUE PUEDA? • NO. Para matricularte debes tener en cuenta que: 1. Debes aprobar las asignaturas que son pre requisito de ella, de acuerdo al plan de estudios. 2. Tu promedio ponderado. 3. El creditaje de cada ciclo académico. 4. Los cursos desaprobados o cursos pendientes.

PROMEDIO PONDERADO • Es el promedio general de las notas obtenidas en los cursos matriculados en los ciclos regulares cursados por el estudiante. Dicho promedio ubica el orden de mérito del estudiante de su respectiva promoción. • El promedio ponderado es importante porque le permite al alumno obtener una serie de beneficios como becas, media beca, apoyo económico, participación en certámenes académicos dentro y fuera de la universidad (representación).

DE ACUERDO A LA MATRÍCULA, LOS ESTUDIANTES DE LA UCH SE CLASIFICAN EN: • ALUMNO REGULAR, es aquel que se matrícula en un mínimo de 13 créditos o en el número correspondiente al ciclo respectivo. • EL ALUMNO NO REGULAR, es aquel que se matricula en un máximo de 12 créditos en un semestre.

ME MATRICULÉ PERO NO PUEDO SEGUIR ESTUDIANDO • Si por situaciones personales, familiares, económicas o de salud, el estudiante no puede continuar estudiando en un ciclo determinado, deberá presentar un trámite que se denomina RETIRO DE CICLO. • De esta manera el alumno no tendrá ningún tipo de problemas académicos o económicos cuando retome sus estudios universitarios.

RESERVA DE MATRÍCULA • La reserva de matrícula se realiza cuando el estudiante no PUEDE MATRICULARSE por razones económicas, laborales, familiares o de salud. • El alumno puede reservar su matrícula hasta por dos semestres académicos y si por alguna razón no puede reincorporarse al finalizar este periodo, podrá realizar nuevamente el trámite por dos periodos más, luego de los cuales tendrá que obligatoriamente matricularse.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Las consultas las pueden realizar a: registro_academico@uch. edu.pe Rpc 989300337 o al 5280948 anx. 234. Horario de Atención Lunes a viernes de 08:00 a.m. a 10:00 p.m. Sábados de 08:00 a 1.00 p.m.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Inducciòn ingresantes UCH - Education

Charla de Inducción a los ingresantes de Pre Grado de la Universidad de Ciencias y Humanidades a cargo de la Jefe de la Oficina de Registro Académico ...
Read more

INDUCCIÒN - Documents

Inducciòn ingresantes UCH Charla de Inducción a los ingresantes de Pre Grado de la Universidad de Ciencias y Humanidades a cargo de la Jefe de la ...
Read more