Implementación de ISO 9000

43 %
57 %
Information about Implementación de ISO 9000
Technology

Published on March 5, 2009

Author: jcfdezmxcal

Source: slideshare.net

Description

Implementación de ISO 9000

Instituto Nacional de Aprendizaje Experiencias de Implementación de Normas ISO 9000

¿POR QUÉ LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEBE IMPLANTAR SISTEMAS DE CALIDAD ? Porque la calidad es asunto de todos y; porque mejora la educación y se obtienen beneficios nacionales.

Terminos relativos a la Calidad calidad grado en que un conjunto de características inherentes cumplen con unos requisitos . requisito necesidad o expectativa establecida , generalmente implícita u obligatoria   grado categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos , procesos o sistemas que tienen la misma utilización funcional. satisfacción del cliente percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido los requisitos del cliente.

calidad

grado en que un conjunto de características inherentes cumplen con unos requisitos .

requisito

necesidad o expectativa establecida , generalmente implícita u obligatoria

  grado

categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos , procesos o sistemas que tienen la misma utilización funcional.

satisfacción del cliente

percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido los requisitos del cliente.

ISO 9001:2000 Una Nueva Visión Sistemas de Gestión de Calidad

Principios de Gestión de la Calidad a) Organización enfocada al cliente : Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. b) Liderazgo : Los l í deres establecen unidad de propósito y dirección a la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en la consecución de los objetivos de la organización. c) Participación del personal : El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. d) Enfoque a procesos : Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

a) Organización enfocada al cliente :

Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

b) Liderazgo :

Los l í deres establecen unidad de propósito y dirección a la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en la consecución de los objetivos de la organización.

c) Participación del personal :

El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

d) Enfoque a procesos :

Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

Principios de Gestión de la Calidad e) Enfoque del sistema hacia la gestión : Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organización. f) Mejora continua : La mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización. g) Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones : Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información. h) Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor : Una organización y sus proveedores son interdependientes, y unas relaciones mutuamente beneficiosas intensifican la capacidad de ambos para crear valor.

e) Enfoque del sistema hacia la gestión :

Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organización.

f) Mejora continua :

La mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización.

g) Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones :

Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.

h) Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor :

Una organización y sus proveedores son interdependientes, y unas relaciones mutuamente beneficiosas intensifican la capacidad de ambos para crear valor.

ISO 9001:2000 Enfoque en procesos

 

Lineas de Información Lineas de Valor Añadido Sistema de Gestión de Calidad Mejora Continua SGC

Clientes Debe definirse adecuadamente los diferentes niveles de clientes de la organización: Estudiantes Empresas Sociedad Civil Deben existir mecanismos de determinación de necesidades expl í citas Medios para determinar las necesidades impl í c i tas del producto o servicio

Debe definirse adecuadamente los diferentes niveles de clientes de la organización:

Estudiantes

Empresas

Sociedad Civil

Deben existir mecanismos de determinación de necesidades expl í citas

Medios para determinar las necesidades impl í c i tas del producto o servicio

Requisitos Debe establecerse medios para conocer los requisitos de los productos o servicios Estudios de Mercado Comites de Cúpula Comites de Enlace Sugerencias de los clientes Debe cuantificarse cada una de las caracter í sticas de calidad del producto o servicio

Debe establecerse medios para conocer los requisitos de los productos o servicios

Estudios de Mercado

Comites de Cúpula

Comites de Enlace

Sugerencias de los clientes

Debe cuantificarse cada una de las caracter í sticas de calidad del producto o servicio

Procesos de Alta Dirección Deben definirse claramente la responsabilidad y autoridad en la organización, esto conlleva: Organigramas Manuales de Puestos Autoridades Superiores (máximos responsables) Representante de la Gerencia (Gestor de Calidad) Toda la Organización (Jefaturas de Unidad) Personal capacitado y motivado De ello depende el desarrollo eficiente del Proceso de implementación

Deben definirse claramente la responsabilidad y autoridad en la organización, esto conlleva:

Organigramas

Manuales de Puestos

Autoridades Superiores (máximos responsables)

Representante de la Gerencia (Gestor de Calidad)

Toda la Organización (Jefaturas de Unidad)

Personal capacitado y motivado

De ello depende el desarrollo eficiente del Proceso de implementación

Procesos de Gestión de los Recursos Los procesos de apoyo y gestión de recursos deben responder a las necesidades de funcionamiento de la organización Recursos Finacieros, pagos, ingresos, administración de fondos Guía de aplicación de ISO 9000 en la función financiera de la empresa (ICONTEC, Colombia) Mecanismos de control de egresos

Los procesos de apoyo y gestión de recursos deben responder a las necesidades de funcionamiento de la organización

Recursos Finacieros, pagos, ingresos, administración de fondos

Guía de aplicación de ISO 9000 en la función financiera de la empresa (ICONTEC, Colombia)

Mecanismos de control de egresos

Procesos de Gestión de los Recursos Recursos Humanos, personal, capacitación y competencia Mecanismos para la determinación de necesidades de capacitación del personal Evaluación de la competencia del personal para el desarrollo de las labores Medios para reclutamiento y selección de personal idoneo Recursos Materiales, compras, almacenamiento Procesos de adquisiciones efectivos Recepción de equipo, materiales y herramientas Almacenamiento Distribución

Recursos Humanos, personal, capacitación y competencia

Mecanismos para la determinación de necesidades de capacitación del personal

Evaluación de la competencia del personal para el desarrollo de las labores

Medios para reclutamiento y selección de personal idoneo

Recursos Materiales, compras, almacenamiento

Procesos de adquisiciones efectivos

Recepción de equipo, materiales y herramientas

Almacenamiento

Distribución

Procesos de Realización del Producto Deben detarllarse y analizarse los procesos de prestación de servicios Mapeos de procesos Análisis de valor agregado Revisión en conjunto con clientes Los procesos deben responder a las necesidades y expectativas de los clientes así como a la capacidad REAL de la organización de cumplirlos

Deben detarllarse y analizarse los procesos de prestación de servicios

Mapeos de procesos

Análisis de valor agregado

Revisión en conjunto con clientes

Los procesos deben responder a las necesidades y expectativas de los clientes así como a la capacidad REAL de la organización de cumplirlos

Procesos de Realización del Producto Debe documentarse los medios para la ejecución de los procesos y que permitan asegurar la calidad Procedimientos de trabajo Instrucciones Registros Capacitación de funcionarios Se documenta aquello que afecta directamente la calidad del producto o servicio Documento: cualquier medio que permita establecer la manera de ejecutar las actividades C N M P

Debe documentarse los medios para la ejecución de los procesos y que permitan asegurar la calidad

Procedimientos de trabajo

Instrucciones

Registros

Capacitación de funcionarios

Se documenta aquello que afecta directamente la calidad del producto o servicio

Documento: cualquier medio que permita establecer la manera de ejecutar las actividades

Procesos de Medición Análisis y Mejora Se deben definir los controles y las mediciones necesarias para evaluar el cumplimiento de objetivos, car a cterísticas de calidad, requisitos del cliente Proceso de mejora continua, por medio de equipos de trabajo, sugerencias de funcionarios y usuarios Técnicas estad í sticas para control de procesos Planes de mejoramiento con plazos, responsables, recursos y actividades.

Se deben definir los controles y las mediciones necesarias para evaluar el cumplimiento de objetivos, car a cterísticas de calidad, requisitos del cliente

Proceso de mejora continua, por medio de equipos de trabajo, sugerencias de funcionarios y usuarios

Técnicas estad í sticas para control de procesos

Planes de mejoramiento con plazos, responsables, recursos y actividades.

Satisfacción del Cliente La organización debe establecer mecanismos que le permita con o cer la percepción del cliente del producto o servicio suministrado: Evaluaci o nes del servicio Encuestas de satisfacción(egresados y patronos) Evaluaciones de impacto (egresados y patronos) Validación de programas y diseños curriculares Comites de Enlace y Cúpula Relación directa con grupos gremiales por sector económico

La organización debe establecer mecanismos que le permita con o cer la percepción del cliente del producto o servicio suministrado:

Evaluaci o nes del servicio

Encuestas de satisfacción(egresados y patronos)

Evaluaciones de impacto (egresados y patronos)

Validación de programas y diseños curriculares

Comites de Enlace y Cúpula

Relación directa con grupos gremiales por sector económico

Producto Que es nuestro producto ? Diseño Curricular Alumnos capacitados Profesionales Servicios de información Asistencia Técnica Transferencia Tecnológica Cual es nuestro mercado meta ? Nuestro producto es de calidad ?

Que es nuestro producto ?

Diseño Curricular

Alumnos capacitados

Profesionales

Servicios de información

Asistencia Técnica

Transferencia Tecnológica

Cual es nuestro mercado meta ?

Nuestro producto es de calidad ?

ISO 9001:2000 Proceso de Implementación

Proceso de Implementación Que hacemos Como lo hacemos Como lo controlamos Cultura de Calidad y Servicio Compromiso

Compromiso Definir las responsabilidades por el Proceso Autoridades Superiores (máximos responsables) Representante de la Gerencia (Gestor de Calidad) Toda la Organización (Jefaturas de Unidad) De ello depende el desarrollo eficiente del Proceso de implementación

Definir las responsabilidades por el Proceso

Autoridades Superiores (máximos responsables)

Representante de la Gerencia (Gestor de Calidad)

Toda la Organización (Jefaturas de Unidad)

De ello depende el desarrollo eficiente del Proceso de implementación

Cultura Organizacional Fomento de una Cultura de Calidad Desarrollo de programas que incentiven el mejoramiento continuo, servicio al cliente, trabajo en equipo, entre otros EMC (equipos de mejora continua) ESP (equipos de solución de problemas) Programa 5 S (técnica japonesa de orden y limpieza) Proyectos de mejoramiento Capacitación en temática de Calidad. Capacitación continua en procesos Desarrollo de competencia de l personal

Fomento de una Cultura de Calidad

Desarrollo de programas que incentiven el mejoramiento continuo, servicio al cliente, trabajo en equipo, entre otros

EMC (equipos de mejora continua)

ESP (equipos de solución de problemas)

Programa 5 S (técnica japonesa de orden y limpieza)

Proyectos de mejoramiento

Capacitación en temática de Calidad.

Capacitación continua en procesos

Desarrollo de competencia de l personal

Que Hacemos Definición de nuestro productos Establecer todo desarrollo de los productos (servicios) que suministra nuestra organización. Capacitación y Formación Certificación Acreditación Asistencia Técnica Biblioteca Becas Gestión Tecnológica Formación Acreditación Certificación Capacitación INA

Definición de nuestro productos

Establecer todo desarrollo de los productos (servicios) que suministra nuestra organización.

Capacitación y Formación

Certificación

Acreditación

Asistencia Técnica

Biblioteca

Becas

Gestión Tecnológica

Como lo Hacemos Definición de la Calidad de nuestro trabajo Establecer todo un plan de calidad orientado a determinar y establecer las características del servicio o producto que ofrecemos. Política de Calidad Objetivos de Calidad Estándares de Trabajo Servicio al Cliente Como satisfacer las necesidades del Cliente

Definición de la Calidad de nuestro trabajo

Establecer todo un plan de calidad orientado a determinar y establecer las características del servicio o producto que ofrecemos.

Política de Calidad

Objetivos de Calidad

Estándares de Trabajo

Servicio al Cliente

Como satisfacer las necesidades del Cliente

Como lo Controlamos Controlar nuestra Calidad Desarrollo los medios para controlar lo que hemos definido como nuestro trabajo y la calidad del mismo Utilización de herramientas estadísticas Evaluación del Servicio Evaluación de Proveedores (Ley de Contratación Administrativa) Como implementar acciones correctivas o preventivas Capacitación continua a funcionarios

Controlar nuestra Calidad

Desarrollo los medios para controlar lo que hemos definido como nuestro trabajo y la calidad del mismo

Utilización de herramientas estadísticas

Evaluación del Servicio

Evaluación de Proveedores (Ley de Contratación Administrativa)

Como implementar acciones correctivas o preventivas

Capacitación continua a funcionarios

ISO 9001 : 2000 En el INA

Sistema de Acreditación Consejo de Acreditación Consejo de Calidad Junta Directiva Asesoría en Comunicación Desarrollo y Estadísticas Recursos Humanos Servicio al Usuario Contraloría de Servicios Recursos Financieros Núcleos Asesoría Legal Programa Aseguramiento de la Calidad Unidad de Acreditación

Ayer Revisión documental 15 Dic 1997 (INTECO) Auditoría Previa 26,27 marzo 1998 (INTECO) Auditoría Inicial 4,5,6 Mayo 1998 (INTECO-AENOR) Plan de Acciones Correctivas 26 mayo 1998 Certificación ISO 9002 (Junio 1998) Auditoría Extraordinaria 17 y 18 Dic 1998 Auditoría de Seguimiento 26 y 27 de Julio 1999 Auditoría de Seguimiento II 17 y 18 de Julio 2000

Revisión documental 15 Dic 1997 (INTECO)

Auditoría Previa 26,27 marzo 1998 (INTECO)

Auditoría Inicial 4,5,6 Mayo 1998 (INTECO-AENOR)

Plan de Acciones Correctivas 26 mayo 1998

Certificación ISO 9002 (Junio 1998)

Auditoría Extraordinaria 17 y 18 Dic 1998

Auditoría de Seguimiento 26 y 27 de Julio 1999

Auditoría de Seguimiento II 17 y 18 de Julio 2000

HOY Sistema de Acreditacion Versiones 8 y 9 de procedimientos del Sistema de Acreditación Reducción en un 50 % de la cantidad de documentos Sistema más agil y eficiente Mayor acercamiento de empresarios Asesoramiento a empresas con acciones formativas acreditadas Mayor control sobre desviaciones Retroalimentación de parte del Cliente

Sistema de Acreditacion

Versiones 8 y 9 de procedimientos del Sistema de Acreditación

Reducción en un 50 % de la cantidad de documentos

Sistema más agil y eficiente

Mayor acercamiento de empresarios

Asesoramiento a empresas con acciones formativas acreditadas

Mayor control sobre desviaciones

Retroalimentación de parte del Cliente

HOY Procedimientos de trabajo en resto del INA: Recursos Humanos, Seguridad e Higiene Ocupacional, Seguros Recursos Materiales, Programación y Control de Operaciones, Almac é n Central Recursos Financieros, Tesorería, Presupuesto Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos, Gestión Administrativa, Planeamiento y Evaluación Gestión Regional, Financiero Contable Servicios al Usuario, Registro, Becas, Trabajo Social, Orientación Desarrollo y Estadisticas, POA y Presupuesto Gestión Compartida, Formación Dual, Certificación, Contratación

Procedimientos de trabajo en resto del INA:

Recursos Humanos, Seguridad e Higiene Ocupacional, Seguros

Recursos Materiales, Programación y Control de Operaciones, Almac é n Central

Recursos Financieros, Tesorería, Presupuesto

Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos, Gestión Administrativa, Planeamiento y Evaluación

Gestión Regional, Financiero Contable

Servicios al Usuario, Registro, Becas, Trabajo Social, Orientación

Desarrollo y Estadisticas, POA y Presupuesto

Gestión Compartida, Formación Dual, Certificación, Contratación

HOY Asistencia Tecnica a Pequeña y Mediana Empresa PYMES 40 Empresas en proceso de implementación de ISO 9000 Sector Metalmecánico Industria Alimentaria Industria Gráfica Industria del Plastico Hoteles Agencias de Viajes

Asistencia Tecnica a Pequeña y Mediana Empresa PYMES

40 Empresas en proceso de implementación de ISO 9000

Sector Metalmecánico

Industria Alimentaria

Industria Gráfica

Industria del Plastico

Hoteles

Agencias de Viajes

MAÑANA Sistema de Acreditación Renovación de Certificación con ISO 9001:2000 Junio de 200 1 Resto del INA Certificación con ISO 9001 : 2000 Plazo 3 años Cooperación con ASDI Incorporación en el diseño de guías tecnicas para Formación Profesional Ej DIN ISO 9001 FF (Certqua)

Sistema de Acreditación

Renovación de Certificación con ISO 9001:2000 Junio de 200 1

Resto del INA

Certificación con ISO 9001 : 2000

Plazo 3 años

Cooperación con ASDI

Incorporación en el diseño de guías tecnicas para Formación Profesional

Ej DIN ISO 9001 FF (Certqua)

Muchas Gracias Interpretación [email_address]

Interpretación ISO 9001:94

Norma ISO 9001 :94 4.1 Responsabilidad Gerencial 4.2 Sistema de Calidad 4.3 Revisión del contrato 4.4 Control del diseño 4.5 Control de documentos y datos 4.6 Compras 4.7 Control del producto suministrado por el cliente 4.8 Identificación del producto y trazabilidad 4.9 Control del proceso 4.10 Inspección y ensayo 4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo 4.12 Estado de insp. y ensayo 4.13 Control prod. No Conforme 4.14 Acción correc. y preventiva 4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho 4.16 Control registros de calidad 4.17 Aud. internas de calidad 4.18 Entrenamiento 4.19 Servicio 4.20 Técnicas estadísticas

4.1 Responsabilidad Gerencial

4.2 Sistema de Calidad

4.3 Revisión del contrato

4.4 Control del diseño

4.5 Control de documentos y datos

4.6 Compras

4.7 Control del producto suministrado por el cliente

4.8 Identificación del producto y trazabilidad

4.9 Control del proceso

4.10 Inspección y ensayo

4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo

4.12 Estado de insp. y ensayo

4.13 Control prod. No Conforme

4.14 Acción correc. y preventiva

4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho

4.16 Control registros de calidad

4.17 Aud. internas de calidad

4.18 Entrenamiento

4.19 Servicio

4.20 Técnicas estadísticas

Responsabilidad Gerencial Las autoridades superiores de la organización son los principales responsables de implementar y mantener actualizado el sistema de calidad, mediante: Recursos (humanos, materiales, financieros) Revisiones Periódicas del Sistema Seguimiento a Acciones Correctivas y Preventivas Consejo de Calidad (Presidencia Ejecutiva, Gerencias, Representante Gerencial)

Las autoridades superiores de la organización son los principales responsables de implementar y mantener actualizado el sistema de calidad, mediante:

Recursos (humanos, materiales, financieros)

Revisiones Periódicas del Sistema

Seguimiento a Acciones Correctivas y Preventivas

Consejo de Calidad (Presidencia Ejecutiva, Gerencias, Representante Gerencial)

Norma ISO 9001 :94 4.1 Responsabilidad Gerencial 4.2 Sistema de Calidad 4.3 Revisión del contrato 4.4 Control del diseño 4.5 Control de documentos y datos 4.6 Compras 4.7 Control del producto suministrado por el cliente 4.8 Identificación del producto y trazabilidad 4.9 Control del proceso 4.10 Inspección y ensayo 4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo 4.12 Estado de insp. y ensayo 4.13 Control prod. No Conforme 4.14 Acción correc. y preventiva 4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho 4.16 Control registros de calidad 4.17 Aud. internas de calidad 4.18 Entrenamiento 4.19 Servicio 4.20 Técnicas estadísticas

4.1 Responsabilidad Gerencial

4.2 Sistema de Calidad

4.3 Revisión del contrato

4.4 Control del diseño

4.5 Control de documentos y datos

4.6 Compras

4.7 Control del producto suministrado por el cliente

4.8 Identificación del producto y trazabilidad

4.9 Control del proceso

4.10 Inspección y ensayo

4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo

4.12 Estado de insp. y ensayo

4.13 Control prod. No Conforme

4.14 Acción correc. y preventiva

4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho

4.16 Control registros de calidad

4.17 Aud. internas de calidad

4.18 Entrenamiento

4.19 Servicio

4.20 Técnicas estadísticas

Revisión del Contrato Es necesario establecer claramente las responsabilidades y alcances de la Acreditación Carta de Intenciones - Prediagnóstico Carta de Intenciones - Acreditación

Es necesario establecer claramente las responsabilidades y alcances de la Acreditación

Carta de Intenciones - Prediagnóstico

Carta de Intenciones - Acreditación

Norma ISO 9001 :94 4.1 Responsabilidad Gerencial 4.2 Sistema de Calidad 4.3 Revisión del contrato 4.4 Control del diseño 4.5 Control de documentos y datos 4.6 Compras 4.7 Control del producto suministrado por el cliente 4.8 Identificación del producto y trazabilidad 4.9 Control del proceso 4.10 Inspección y ensayo 4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo 4.12 Estado de insp. y ensayo 4.13 Control prod. No Conforme 4.14 Acción correc. y preventiva 4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho 4.16 Control registros de calidad 4.17 Aud. internas de calidad 4.18 Entrenamiento 4.19 Servicio 4.20 Técnicas estadísticas

4.1 Responsabilidad Gerencial

4.2 Sistema de Calidad

4.3 Revisión del contrato

4.4 Control del diseño

4.5 Control de documentos y datos

4.6 Compras

4.7 Control del producto suministrado por el cliente

4.8 Identificación del producto y trazabilidad

4.9 Control del proceso

4.10 Inspección y ensayo

4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo

4.12 Estado de insp. y ensayo

4.13 Control prod. No Conforme

4.14 Acción correc. y preventiva

4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho

4.16 Control registros de calidad

4.17 Aud. internas de calidad

4.18 Entrenamiento

4.19 Servicio

4.20 Técnicas estadísticas

Compras Insumos de calidad brindan medios para lograr productos o servicios de calidad: Insumo principal: Expertos

Insumos de calidad brindan medios para lograr productos o servicios de calidad:

Insumo principal: Expertos

Norma ISO 9001 :94 4.1 Responsabilidad Gerencial 4.2 Sistema de Calidad 4.3 Revisión del contrato 4.4 Control del diseño 4.5 Control de documentos y datos 4.6 Compras 4.7 Control del producto suministrado por el cliente 4.8 Identificación del producto y trazabilidad 4.9 Control del proceso 4.10 Inspección y ensayo 4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo 4.12 Estado de insp. y ensayo 4.13 Control prod. No Conforme 4.14 Acción correc. y preventiva 4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho 4.16 Control registros de calidad 4.17 Aud. internas de calidad 4.18 Entrenamiento 4.19 Servicio 4.20 Técnicas estadísticas

4.1 Responsabilidad Gerencial

4.2 Sistema de Calidad

4.3 Revisión del contrato

4.4 Control del diseño

4.5 Control de documentos y datos

4.6 Compras

4.7 Control del producto suministrado por el cliente

4.8 Identificación del producto y trazabilidad

4.9 Control del proceso

4.10 Inspección y ensayo

4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo

4.12 Estado de insp. y ensayo

4.13 Control prod. No Conforme

4.14 Acción correc. y preventiva

4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho

4.16 Control registros de calidad

4.17 Aud. internas de calidad

4.18 Entrenamiento

4.19 Servicio

4.20 Técnicas estadísticas

Trazabilidad El seguimiento y rastreabilidad dentro del proceso de prestación del servicio es fundamental para controlar la calidad. Identificación por medio de códigos

El seguimiento y rastreabilidad dentro del proceso de prestación del servicio es fundamental para controlar la calidad.

Identificación por medio de códigos

Norma ISO 9001 :94 4.1 Responsabilidad Gerencial 4.2 Sistema de Calidad 4.3 Revisión del contrato 4.4 Control del diseño 4.5 Control de documentos y datos 4.6 Compras 4.7 Control del producto suministrado por el cliente 4.8 Identificación del producto y trazabilidad 4.9 Control del proceso 4.10 Inspección y ensayo 4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo 4.12 Estado de insp. y ensayo 4.13 Control prod. No Conforme 4.14 Acción correc. y preventiva 4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho 4.16 Control registros de calidad 4.17 Aud. internas de calidad 4.18 Entrenamiento 4.19 Servicio 4.20 Técnicas estadísticas

4.1 Responsabilidad Gerencial

4.2 Sistema de Calidad

4.3 Revisión del contrato

4.4 Control del diseño

4.5 Control de documentos y datos

4.6 Compras

4.7 Control del producto suministrado por el cliente

4.8 Identificación del producto y trazabilidad

4.9 Control del proceso

4.10 Inspección y ensayo

4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo

4.12 Estado de insp. y ensayo

4.13 Control prod. No Conforme

4.14 Acción correc. y preventiva

4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho

4.16 Control registros de calidad

4.17 Aud. internas de calidad

4.18 Entrenamiento

4.19 Servicio

4.20 Técnicas estadísticas

Control del Proceso El control que se ejerza en las diferentes etapas de pres en tación del servicio, son la clave para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad: Etapas Técnicas

El control que se ejerza en las diferentes etapas de pres en tación del servicio, son la clave para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad:

Etapas Técnicas

Norma ISO 9001 :94 4.1 Responsabilidad Gerencial 4.2 Sistema de Calidad 4.3 Revisión del contrato 4.4 Control del diseño 4.5 Control de documentos y datos 4.6 Compras 4.7 Control del producto suministrado por el cliente 4.8 Identificación del producto y trazabilidad 4.9 Control del proceso 4.10 Inspección y ensayo 4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo 4.12 Estado de insp. y ensayo 4.13 Control prod. No Conforme 4.14 Acción correc. y preventiva 4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho 4.16 Control registros de calidad 4.17 Aud. internas de calidad 4.18 Entrenamiento 4.19 Servicio 4.20 Técnicas estadísticas

4.1 Responsabilidad Gerencial

4.2 Sistema de Calidad

4.3 Revisión del contrato

4.4 Control del diseño

4.5 Control de documentos y datos

4.6 Compras

4.7 Control del producto suministrado por el cliente

4.8 Identificación del producto y trazabilidad

4.9 Control del proceso

4.10 Inspección y ensayo

4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo

4.12 Estado de insp. y ensayo

4.13 Control prod. No Conforme

4.14 Acción correc. y preventiva

4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho

4.16 Control registros de calidad

4.17 Aud. internas de calidad

4.18 Entrenamiento

4.19 Servicio

4.20 Técnicas estadísticas

Inspección y Ensayo La verificación constante y sistemática en las diferentes etapas permite identificar oportunidades de mejoramiento o inconsistencias en la prestación del servicio: Identificación de puntos críticos Listas de Verificación

La verificación constante y sistemática en las diferentes etapas permite identificar oportunidades de mejoramiento o inconsistencias en la prestación del servicio:

Identificación de puntos críticos

Listas de Verificación

Norma ISO 9001 :94 4.1 Responsabilidad Gerencial 4.2 Sistema de Calidad 4.3 Revisión del contrato 4.4 Control del diseño 4.5 Control de documentos y datos 4.6 Compras 4.7 Control del producto suministrado por el cliente 4.8 Identificación del producto y trazabilidad 4.9 Control del proceso 4.10 Inspección y ensayo 4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo 4.12 Estado de insp. y ensayo 4.13 Control prod. No Conforme 4.14 Acción correc. y preventiva 4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho 4.16 Control registros de calidad 4.17 Aud. internas de calidad 4.18 Entrenamiento 4.19 Servicio 4.20 Técnicas estadísticas

4.1 Responsabilidad Gerencial

4.2 Sistema de Calidad

4.3 Revisión del contrato

4.4 Control del diseño

4.5 Control de documentos y datos

4.6 Compras

4.7 Control del producto suministrado por el cliente

4.8 Identificación del producto y trazabilidad

4.9 Control del proceso

4.10 Inspección y ensayo

4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo

4.12 Estado de insp. y ensayo

4.13 Control prod. No Conforme

4.14 Acción correc. y preventiva

4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho

4.16 Control registros de calidad

4.17 Aud. internas de calidad

4.18 Entrenamiento

4.19 Servicio

4.20 Técnicas estadísticas

Estado de Inspección El identificar el estado de prestación del servicio, permite establecer el nivel de avance durante el desarrollo de las actividades: Uso de Colores

El identificar el estado de prestación del servicio, permite establecer el nivel de avance durante el desarrollo de las actividades:

Uso de Colores

Norma ISO 9001 :94 4.1 Responsabilidad Gerencial 4.2 Sistema de Calidad 4.3 Revisión del contrato 4.4 Control del diseño 4.5 Control de documentos y datos 4.6 Compras 4.7 Control del producto suministrado por el cliente 4.8 Identificación del producto y trazabilidad 4.9 Control del proceso 4.10 Inspección y ensayo 4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo 4.12 Estado de insp. y ensayo 4.13 Control prod. No Conforme 4.14 Acción correc. y preventiva 4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho 4.16 Control registros de calidad 4.17 Aud. internas de calidad 4.18 Entrenamiento 4.19 Servicio 4.20 Técnicas estadísticas

4.1 Responsabilidad Gerencial

4.2 Sistema de Calidad

4.3 Revisión del contrato

4.4 Control del diseño

4.5 Control de documentos y datos

4.6 Compras

4.7 Control del producto suministrado por el cliente

4.8 Identificación del producto y trazabilidad

4.9 Control del proceso

4.10 Inspección y ensayo

4.11 Control del equipo de inspección, medición y ensayo

4.12 Estado de insp. y ensayo

4.13 Control prod. No Conforme

4.14 Acción correc. y preventiva

4.15 Manejo, almacenamiento, emp., preservación y despacho

4.16 Control registros de calidad

4.17 Aud. internas de calidad

4.18 Entrenamiento

4.19 Servicio

4.20 Técnicas estadísticas

Auditoría de Calidad Un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad cumplen disposiciones preestablecidas, y si estas disposiciones se aplican en forma efectiva y son aptas para alcanzar los objetivos. Características: Son efectuadas por personal que no tenga responsabilidad directa en las áreas auditadas. Uno de sus propósitos es evaluar la necesidad de mejoramiento o de acciones correctivas o preventivas Se pueden efectuar para propósitos externos e internos.

Un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad cumplen disposiciones preestablecidas, y si estas disposiciones se aplican en forma efectiva y son aptas para alcanzar los objetivos.

Características:

Son efectuadas por personal que no tenga responsabilidad directa en las áreas auditadas.

Uno de sus propósitos es evaluar la necesidad de mejoramiento o de acciones correctivas o preventivas

Se pueden efectuar para propósitos externos e internos.

Add a comment

Related presentations

Related pages

implementación de la iso 9000 - English translation ...

Many translated example sentences containing "implementación de la iso 9000" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

Presentacion norma ISO 9000 y etapas para su ...

Presentacion norma ISO 9000 y etapas para su implementacion.wmv Luca Vitale Consulting eirl. Subscribe Subscribed Unsubscribe 22 22. Loading ...
Read more

Implementación de la ISO 9000, las PyMEs en México: La ...

Implementación de la ISO 9000, las PyMEs en México: La Experiencia de los Trabajadores en la Implementación de un Sistema de Calidad ISO 9000 (Spanish ...
Read more

ISO 9001 - 2008 Implementación de un Sistema de Gestión ...

ELG ASESORES PERÚ, presenta a su división de Implementación para Cetificación ISO 9000 - ISO 9001, pueden contactarnos en nuestra web site ...
Read more

Implementación de la ISO 9000 : 2000 (Book, 2002 ...

Get this from a library! Implementación de la ISO 9000 : 2000. [Matt Seaver; Juan Carlos Jolly Vallejo]
Read more

Implantación de ISO 9001 - Gestión de la calidad ...

Implantación de ISO 9001 ... de la calidad ISO 9001:2000 se encuentran en la norma ISO 9000:2000, son ... de Implementación ISO 9001. 1.
Read more

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ISO 9001:2008 ...

Diseño y documentación del sistema de gestión de la calidad con base en la norma ISO 9000 para ... 3.8 Otra perspectiva para la implementación de un ...
Read more

implementación iso 14001 - English translation – Linguee

Many translated example sentences containing "implementación iso 14001" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more