Imperialismo japones

50 %
50 %
Information about Imperialismo japones

Published on June 20, 2008

Author: dagaz

Source: slideshare.net

El Imperialismo Del Sol Naciente

El Shogunato Tokugawa: La Sociedad Feudal

Comienza en 1603, cuando se unifica Japón, con Ieyasu Tokugawa: El Primer Shogun o Jefe Militar de esta dinastía. Sobre él recae realmente el poder, pasando el emperador a ser sólo una figura. Este shogunato descansaba sobre un sistema feudal estricto, que se apoyaba en un equilibrio entre los Daimyos (aristocracia) y los Shogunes. La fuerza militar eran los samuráis, que se regían por el Código Bushido y tenían un gran sentido del nacionalismo, factor de gran importancia para el imperialismo que viniese. Ieyasu Tokugawa

Comienza en 1603, cuando se unifica Japón, con Ieyasu Tokugawa: El Primer Shogun o Jefe Militar de esta dinastía. Sobre él recae realmente el poder, pasando el emperador a ser sólo una figura.

Este shogunato descansaba sobre un sistema feudal estricto, que se apoyaba en un equilibrio entre los Daimyos (aristocracia) y los Shogunes.

La fuerza militar eran los samuráis, que se regían por el Código Bushido y tenían un gran sentido del nacionalismo, factor de gran importancia para el imperialismo que viniese.

Ieyasu Tokugawa

Durante este periodo se establece una política de aislamiento para con el mundo occidental con un gran énfasis en el factor económico (1649). Pero en 1853 El Comodoro estadounidesnse Matthew Perry obliga por medios violentos al Shogun Tokugawa Ieyoshi a firmar una serie de tratados de comercio (el primero fue el Tratado de Kanagawa ) que iban en claro desmedro de Japón y del Shogunato. Comodoro Matthew Perry

Durante este periodo se establece una política de aislamiento para con el mundo occidental con un gran énfasis en el factor económico (1649). Pero en 1853 El Comodoro estadounidesnse Matthew Perry obliga por medios violentos al Shogun Tokugawa Ieyoshi a firmar una serie de tratados de comercio (el primero fue el Tratado de Kanagawa ) que iban en claro desmedro de Japón y del Shogunato.

Comodoro Matthew Perry

En 1854 y luego de los hechos anteriormente nombrados, se da inicio a una transición durante la cual el shogunato pierde su estabilidad y poder, penetrando el mundo occidental en la cultura oriental, se termina la política de aislamiento y se acrecienta un descontento generalizado. Este periodo se llama Bakumatsu y concluye en 1867 con la Revolución Meiji. Simbolo Del Clan Tokugawa

En 1854 y luego de los hechos anteriormente nombrados, se da inicio a una transición durante la cual el shogunato pierde su estabilidad y poder, penetrando el mundo occidental en la cultura oriental, se termina la política de aislamiento y se acrecienta un descontento generalizado. Este periodo se llama Bakumatsu y concluye en 1867 con la Revolución Meiji.

Simbolo Del Clan Tokugawa

La Era Meiji: El Imperialismo Japonés

La Restauración Meiji Entre 1866 y 1869 se lleva a cabo un proceso revolucionario en contra de los shogunes y la policía estatal llamado La Restauración Meiji que fue liderada paradójicamente por los daimyos y los samurais, quienes se vieron obligados a renunciar a sus privilegios debido a la necesidad de un cambio en el orden social, y por la gran mayoría del pueblo. Las causas principales de esta revolución radicaban en las exageradas desventajas que los tratados de comercio presentaban para Japón, que lo sumieron en una crisis económica, social y militar. Esta revolución deja como consecuencias la abolición del shogunato, unificando el país bajo el mandato del emperador con residencia en Tokyo, la implantación de un sistema monárquico constitucional, la desarticulación de la clase samurai que junto con los daimyos pasan a formar la nueva nobleza (Genro), se suprimen los feudos, se instaura una oligarquía conformada por los miembros de la Revolucion Meiji y se profesionaliza el ejercito.

Entre 1866 y 1869 se lleva a cabo un proceso revolucionario en contra de los shogunes y la policía estatal llamado La Restauración Meiji que fue liderada paradójicamente por los daimyos y los samurais, quienes se vieron obligados a renunciar a sus privilegios debido a la necesidad de un cambio en el orden social, y por la gran mayoría del pueblo. Las causas principales de esta revolución radicaban en las exageradas desventajas que los tratados de comercio presentaban para Japón, que lo sumieron en una crisis económica, social y militar.

Esta revolución deja como consecuencias la abolición del shogunato, unificando el país bajo el mandato del emperador con residencia en Tokyo, la implantación de un sistema monárquico constitucional, la desarticulación de la clase samurai que junto con los daimyos pasan a formar la nueva nobleza (Genro), se suprimen los feudos, se instaura una oligarquía conformada por los miembros de la Revolucion Meiji y se profesionaliza el ejercito.

El Imperio Japonés (1890-1947) Luego de la Revolución Meiji el líder Mutsuhito “El Iluminado” se convierte en emperador y Japón es proclamado gobierno democrático (a pesar de que el poder aún lo ejercía la nobleza). En 1889 se redacta una constitución representativa y se contaba con un parlamento de carácter consultivo. Mutsuhito “El Iluminado”

Luego de la Revolución Meiji el líder Mutsuhito “El Iluminado” se convierte en emperador y Japón es proclamado gobierno democrático (a pesar de que el poder aún lo ejercía la nobleza).

En 1889 se redacta una constitución representativa y se contaba con un parlamento de carácter consultivo.

Mutsuhito “El Iluminado”

Bandera de la Armada Imperial Japonesa Durante la conformación del Imperio se llevan a cabo grandes cambios tanto económicos como militares, en el primer caso estamos hablando de la adopción de un sistema de libre mercado, un nuevo sistema fiscal, la creación del Yen, los bancos y una bolsa de valores que junto con la gran explosión comunicacional y del transporte que se vivía, hace a la nobleza invertir en industrias emergentes lo que estimula un aumento tecnológico encaminado hacia un ámbito armamentista. En el aspecto militar, se crea el Ejercito Imperial y la Armada Imperial Japonesa basadas en un servicio militar obligatorio para los hombres mayores de 21 años que en algunos casos eran enviados a escuelas de milicia de países europeos o de Estados Unidos.

Durante la conformación del Imperio se llevan a cabo grandes cambios tanto económicos como militares, en el primer caso estamos hablando de la adopción de un sistema de libre mercado, un nuevo sistema fiscal, la creación del Yen, los bancos y una bolsa de valores que junto con la gran explosión comunicacional y del transporte que se vivía, hace a la nobleza invertir en industrias emergentes lo que estimula un aumento tecnológico encaminado hacia un ámbito armamentista. En el aspecto militar, se crea el Ejercito Imperial y la Armada Imperial Japonesa basadas en un servicio militar obligatorio para los hombres mayores de 21 años que en algunos casos eran enviados a escuelas de milicia de países europeos o de Estados Unidos.

La Guerra Chino-Japonesa (1894-1895) Esta guerra enfrenta a China y Japón por el control de Corea. Por una parte Japón quería frenar el avance ruso hacía oriente, pero China no estaba dispuesta a entregar Corea, ya que ya había perdido gran cantidad de terrenos frente a potencias europeas, mientras que en Corea crecían los clamores de independencia. A pesar de que Inglaterra y Rusia apoyaban a China (principalmente por temor a un Japón que se hacía cada vez más poderoso) el avance del país del sol naciente fue rápido y extendido, por lo que en 1895 se firma el Tratado de Shimonoseki, el que pone fin a la guerra. En este tratado China cede territorios a Japón, se reconoce la independencia de Corea y se pacta un tratado que le da a Japón mayor importancia comercial, que otros países, para con China.

Esta guerra enfrenta a China y Japón por el control de Corea. Por una parte Japón quería frenar el avance ruso hacía oriente, pero China no estaba dispuesta a entregar Corea, ya que ya había perdido gran cantidad de terrenos frente a potencias europeas, mientras que en Corea crecían los clamores de independencia.

A pesar de que Inglaterra y Rusia apoyaban a China (principalmente por temor a un Japón que se hacía cada vez más poderoso) el avance del país del sol naciente fue rápido y extendido, por lo que en 1895 se firma el Tratado de Shimonoseki, el que pone fin a la guerra.

En este tratado China cede territorios a Japón, se reconoce la independencia de Corea y se pacta un tratado que le da a Japón mayor importancia comercial, que otros países, para con China.

La Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) Esta nueva guerra se gesta debido a que Alemania, Francia y Rusia obligan a que Japón entregue algunos de los territorios anexados al imperio en la Guerra Chino-Japonesa, los cuales luego serán puestos bajo la tutela Rusa. Pero, puesto que Rusia representaba una amenaza para los fines expansionistas del Imperio de Japón, en 1904 se rompen las relaciones con Rusia y comienza una guerra con innumerables victorias para Japón, que devasta la armada naval rusa y que finalmente en marzo de 1905, en la Batalla de Mukden, los expulsa de los territorios que habían ocupado. En septiembre de 1905 y bajo la mirada de Estados Unidos se realiza una nueva repartición de territorios entre China, Japón y Rusia. Pero Japón no queda satisfecho con este tratado y mira con recelo y disgusto a la potencia norteamericana, sin duda una antesala a la Segunda Guerra Mundial.

Esta nueva guerra se gesta debido a que Alemania, Francia y Rusia obligan a que Japón entregue algunos de los territorios anexados al imperio en la Guerra Chino-Japonesa, los cuales luego serán puestos bajo la tutela Rusa. Pero, puesto que Rusia representaba una amenaza para los fines expansionistas del Imperio de Japón, en 1904 se rompen las relaciones con Rusia y comienza una guerra con innumerables victorias para Japón, que devasta la armada naval rusa y que finalmente en marzo de 1905, en la Batalla de Mukden, los expulsa de los territorios que habían ocupado.

En septiembre de 1905 y bajo la mirada de Estados Unidos se realiza una nueva repartición de territorios entre China, Japón y Rusia. Pero Japón no queda satisfecho con este tratado y mira con recelo y disgusto a la potencia norteamericana, sin duda una antesala a la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Luego del estallido de esta guerra, Japón manda un ultimátum a Alemania, que había tomado territorios al noreste de China, pero Alemania se niega. Japón entra en la Gran Guerra por parte de los Países Aliados ocupando rápidamente los territorios tomados por los alemanes. En 1915 Japón obligaba a China a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a Taiwán a ningún país, excepto a Japón. Gracias a los tratados de paz que ponen fin a la Primera guerra Mundial, Japón anexa a su Imperio las Islas Marianas, Caroline, y las Islas Marshall ubicadas en el Pacífico.

Luego del estallido de esta guerra, Japón manda un ultimátum a Alemania, que había tomado territorios al noreste de China, pero Alemania se niega. Japón entra en la Gran Guerra por parte de los Países Aliados ocupando rápidamente los territorios tomados por los alemanes.

En 1915 Japón obligaba a China a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a Taiwán a ningún país, excepto a Japón.

Gracias a los tratados de paz que ponen fin a la Primera guerra Mundial, Japón anexa a su Imperio las Islas Marianas, Caroline, y las Islas Marshall ubicadas en el Pacífico.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) En 1941, Japón ataca la bahía de Pearl Harbor, entrando en la Se4gunda Guerra Mundial Por parte de los Países aliados. Esta situación es en principio del fin para el Imperialismo Japonés, pues en 1945 Estados Unidos lanza las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, lo que devasta al imperio demográfica, social y moralmente, dando por acabado el gran resplandor del Imperialismo del País del Sol Naciente.

En 1941, Japón ataca la bahía de Pearl Harbor, entrando en la Se4gunda Guerra Mundial Por parte de los Países aliados. Esta situación es en principio del fin para el Imperialismo Japonés, pues en 1945 Estados Unidos lanza las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, lo que devasta al imperio demográfica, social y moralmente, dando por acabado el gran resplandor del Imperialismo del País del Sol Naciente.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Imperio del Japón - Wikipedia, la enciclopedia libre

... daban apoyo tácito, y en algunos casos real, a los japoneses, porque vieron un camino aparente para liberarse del imperialismo occidental. ...
Read more

imperialismo japonés - YouTube

imperialismo japonés FERNANDA DC. Subscribe Subscribed Unsubscribe 2 2. ... IMPERIALISMO JAPONES - Duration: 2:06. fernando juarez 528 views. 2:06
Read more

IMPERIALISMO JAPONES resumen - es.scribd.com

IMPERIALISMO JAPONES. Desde la Restauración Meiji 1868 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y la nueva constitución de Japón de 1947. Ubicación ...
Read more

Nacionalismo japonés - Wikipedia, la enciclopedia libre

El nacionalismo japonés, a veces denominado imperialismo japonés (cuando se relaciona con el pasado reciente de Japón, hasta la Segunda Guerra Mundial ...
Read more

La Segunda Guerra Mundial - 1.5 El imperialismo japonés en ...

1.5 El imperialismo japonés en Asia; 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA; Las causas de la segunda guerra mundial; 2.1. Las victorias alemanas. La guerra ...
Read more

La táctica de la lucha contra el imperialismo japonés

Mao Tse-tung SOBRE LA TACTICA DE LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO JAPONES. De las Obras Escogidas de Mao Tse-tung. EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
Read more

Historia del imperialismo de Japón - conoce-japon.com

Historia del imperialismo de Japón. Una etapa oscura de la historia de Japón es su época imperialista.
Read more

Império do Japão – Wikipédia, a enciclopédia livre

Colonização · Descolonização · Pós-colonialismo · Neocolonialismo · Imperialismo ...
Read more

Definición de imperialismo - Qué es, Significado y Concepto

Imperialismo es una doctrina, conducta, tendencia o sistema de aquellos regímenes que desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través ...
Read more

El imperialismo japonés - diposit.ub.edu

1 El imperialismo japonés Miguel Muntaner Marqués NIUB: 14722993 Tutora: Àngels Solà Parera –Departament d’història contemporànea
Read more