advertisement

Impacto de la tecnología en el desarrollo de la humanidad

50 %
50 %
advertisement
Information about Impacto de la tecnología en el desarrollo de la humanidad
Technology

Published on March 7, 2014

Author: julianalbornozrodriguez

Source: slideshare.net

Description

Impacto de la tecnología en el desarrollo de la humanidad, trabajo realizado por aprendices SENA, programa ADSI
advertisement

Aprendices: -Osorio Ipia Juan David -Muñoz Tulcán Diego Javier -Lloreda Domínguez Daniela Andrea -Quintero Torres Harold Gabriel

 Durante las últimas décadas, por no decir cientos o miles de años, la tecnología es y ha sido una de las mayores influencias en el desarrollo de la humanidad. Tal así lo demuestran las diferentes herramientas y máquinas que vemos hoy en día creadas con el fin de mejorar la calidad de vida humana y ayudar al hombre en sus distintas labores personales, sociales y productivas en diferentes ámbitos y campos. ¿Cuáles han sido los factores que han influido en el desarrollo tecnológico y que en los últimos años han evolucionado a gran escala?

 Con el invento del telégrafo y su código asociado, que debemos a Samuel Morse en 1834, se da inicio a la era de la comunicación electrónica.

 Posteriormente, en la llamada Segunda Revolución Industrial, que se inició en 1860, fueron creados la máquina de escribir (1874), el teléfono (1876), el cinematógrafo (1895), la radio y la telegrafía sin hilos (1895), y la televisión (1926).

 Todas estas tecnologías han ido evolucionando con el tiempo. Pues hoy en día ya tenemos televisores digitales, celulares de 4G, modernas computadoras y sobre todo la red mundial de computadores que es el internet, todo esto dando una mejor comunicación y relaciones entre los humanos.  Como se ha dicho, estos instrumentos han tenido un avance significativo en la comunicación de los hombres y todo esto es gracias a la tecnología.

 Los medios de transporte han ido evolucionando a través del tiempo gracias a la tecnología, aquí tenemos unos ejemplos:

Tecnología, Empresa, Eficiencia y Recursos son palabras que se asocian a la hora de definir Productividad. En este artículo intentaremos acercarles aspectos básicos sobre las definiciones y problemáticas que se deben tener en cuenta a la hora de medir la productividad de una organización en base a los cambios tecnológicos.

Podríamos afirmar que las nuevas tecnologías utilizadas, alineadas con un conocimiento y estrategia de negocio, aumentan la eficiencia y la productividad. Por qué aclaramos “alineadas con un conocimiento y estrategia de negocio” Porque la tecnología en sí misma no nos agregará valor a nuestra compañía, al contrario, la implementación de nuevas tecnologías sin un estudio de beneficio cuantitativo y cualitativo puede producir un derroche de recursos económicos y humanos generando resultados inversos a los esperados: Baja en la productividad, saturación operativa, burocracia, etc.

Según las cifras del National Bureau of Economic Research estadounidense, durante la primera mitad de los años 1990, la productividad tecnológica real creció a un ritmo anual de 1.2%, aunque aumentó a 3.1% durante el periodo entre 1995 y 1999. El porcentaje de inversión en tecnología (como parte de la inversión total) aumentó de 3% a finales de los años ochenta a 6% en 1999.

 Del mismo modo en Europa, un estudio de London Econimics muestra que la inversión en la Tecnología representó 25% del crecimiento total y 47% del incremento total de la productividad laboral durante el periodo entre 1992 y 2000 en el Reino Unido.  Estas cifras sugieren que es necesario un periodo de transición antes de que los trabajadores del conocimiento puedan utilizar en su totalidad las herramientas que ofrece la tecnología para aumentar su propia productividad real. También sugiere que estamos siendo testigos de los beneficios de la tecnología en la productividad

¿Qué es La Tecnología?  La tecnología está presente en nuestra vida en forma permanente, y en cada una de las actividades que desempeñamos. El hombre trabajó, trabaja y trabajará para que su conocimiento permita modificar su entorno (material o virtual) y de esta forma satisfacer sus necesidades. Dicho trabajo es un proceso para crear soluciones útiles, siendo esto una síntesis de lo que llamamos o conocemos como “Proceso Tecnológico”.

 En nuestro trabajo….  Los cuadernos, lápices y bolígrafos para tomar notas en nuestras reuniones de trabajo e inclusive en nuestras clases de la Universidad, eran elementos casi irremplazables.  Si bien aún se está en un proceso de mejora y transición, podemos asegurar que los dispositivos móviles, como ser tablets o Smartphone, están cada vez más aceptados e integrados relegando a los medios tradicionales. La aceptación de los usuarios a utilizar los dispositivos móviles para realizar este tipo de tareas vino de la mano con la evolución de los aplicativos, los cuales aceptan la transcripción promedio de la voz o tienen interfaces de teclado mucho más amigables y precisas que facilitan la utilización de los mismos.

 ¿Cuáles son los beneficios de utilizar dispositivos móviles con aplicaciones de Notepad?  La facilidad para buscar palabras o frases, no perder anotaciones por extravío de papeles físicos son algunas de las principales ventajas, pero el ahorro en tiempo a la hora de preparar documentación de trabajo o la facilidad de compartir apuntes con colegas son grandes diferenciales a la hora de utilizar los medios tradicionales o la tecnología aplicada en dispositivos móviles.  Mantenerse comunicado con sus clientes y equipo de trabajo es un desafío para las empresas.

En el entretenimiento…  Escuchar música es uno de los momentos que cambian el estado de ánimo de las personas, donde los gustos musicales y el fanatismo por las bandas demuestra una gran heterogeneidad dentro del “arte” más masivo e inclusivo del planeta.  Steve Jobs, con la creación del iPod y el iTunes, revolucionó la forma de consumir la música, permitiendo que el espacio físico y la disponibilidad para obtener los temas musicales y que no sean limitantes.

En el entretenimiento…  vamos a hablar sobre una de las industrias de entretenimiento donde la tecnología es parte principal de la estrategia para conseguir los objetivos que se propone alcanzar: “Asombrar a sus clientes y tener niveles de rentabilidad altos”, estamos hablando de la industria del videojuego. Uno de los últimos grandes avances en esta industria fue pasar de los históricos Joystick al sistema de reconocimiento de movimientos donde las personas interactúan con el videojuego expresándose con su cuerpo.

 Cuando necesitamos contratar algún servicio que necesitemos en determinado momento ya sea en nuestra casa o lugar de trabajo, la primera referencia de busqueda es en las guías de negocio de papel amarillo

 El internet nos brinda también numerosas posibilidades como por ejemplo el Yelp, o el GuiaOleo etc. Los cuales nos permiten tener la información que deseemos a un solo clic , como por ejemplo un servicio o un producto, el proveedor, las características, precio, ubicación etc.

 Es uno de los medios mas tradicionales para atraer a las personas con los cupones de descuento, normalmente estos cupones no eran personalizados se les podía encontrar en revistas, supermercados o un cajero se los entregaba en el momento de hacer su compra, pero muchos de estos no eran de mucha utilidad ya que no estaban relacionados con los productos o servicios que consumían.

 En la actualidad los cupones de descuento se han reinventado siendo mas accesibles para los clientes, como por ejemplo la personalización de los cupones en función del consumo del cliente, la digitalización la cual permite llevarlos en distintos dispositivos los cuales tienen una alarma para informarle al cliente que el cupón se ha vencido.

 Pasaron de ser dispositivos fijos que tan solo ocupaban espacio en al tienda para convertirse en dispositivos móviles los cuales brindan diferentes servicios, como las consultas sobre productos, cobro de las compras, etc

 La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.

Add a comment

Related presentations

Presentación que realice en el Evento Nacional de Gobierno Abierto, realizado los ...

In this presentation we will describe our experience developing with a highly dyna...

Presentation to the LITA Forum 7th November 2014 Albuquerque, NM

Un recorrido por los cambios que nos generará el wearabletech en el futuro

Um paralelo entre as novidades & mercado em Wearable Computing e Tecnologias Assis...

Microsoft finally joins the smartwatch and fitness tracker game by introducing the...

Related pages

¿Como Impacta La Tecnología En La Humanidad?: Impacto y ...

... el impacto que ha producido la reciente ... también me sirvió para conocer un poco mas sobre la tecnología y la forma en que la humanidad, ...
Read more

El Impacto De La Ciencia Y Tecnologia Sobre La ...

El impacto de la ciencia y la tecnología se puede ... que desde el inicio de la humanidad, el ... En La Urbanizacion Y El Desarrollo ...
Read more

Impacto tecnológico - Wikipedia, la enciclopedia libre

... tales como el impacto tecnológico en la ... la ciencia y la tecnología describe el desarrollo de la tecnología y su impacto para la humanidad.
Read more

Impacto de la tecnología en la sociedad - tendencias21.net

La tecnica y el desarrollo de la humanidad parecen ser algo indisolublemente unidos. De hecho, la técnica convertida en tecnología ha generado grandes ...
Read more

La importancia de la tecnología en el desarrollo de la ...

La importancia de la tecnología en el desarrollo de la humanidad ... podria afirmar que hoy dia estamos en una nueva etapa de la humanidad, ...
Read more

Tecnología - Wikipedia, la enciclopedia libre

La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, ... el desarrollo de la ciencia y la tecnología no ... la tecnología son fundamentales en el ...
Read more

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA HUMANIDAD - YouTube

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA HUMANIDAD ... EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS EN EL DESARROLLO ... tecnología (El impacto de la tecnología en ...
Read more

¿Como Impacta La Tecnología En La Humanidad?

Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando ...
Read more

El impacto tecnológico en la sociedad

El vertiginoso desarrollo de la ... de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno ... el impacto que tienen en la ...
Read more