II Encuentro Deia

50 %
50 %
Information about II Encuentro Deia
Internet

Published on September 22, 2014

Author: ikermerodio

Source: slideshare.net

Description

Reconocimiento a las mejores iniciativas en medios digitales.

II ENCUENTRO Deia Reconocimiento a las mejores iniciativas en medios digitales 25 de septiembre UPV/EHU Abandoibarra 19:30 h Organiza: Patrocinan: DEIA Especial publicado por Editorial Iparraguirre S.A. Domingo 21 de septiembre de 2014 Suplemento Especial

02 DEIA Igandea, 2014ko irailaren 21a encuentro DEIA medios digitales Mejor iniciativa empresarial Bi FM bifmradio.com Bi FM es un ejemplo claro de iniciativa empresarial que ha sabido aprovechar las oportunidades de internet para optimizar los procesos. Como buenos conoce-dores del mundo 1.0, y grandes consumidores de música, el equipo de Bi FM vio clara su oportunidad y se lanzó a por ella obteniendo el respaldo del público pero también de las publicaciones especializadas: la revista Rolling Stone la incluyó en su lista de Mejores radios musicales online del planeta el pasado año 2013, entre otros reconocimientos, incluido el de este año de DEIA. Ideateca ideateca.com La empresa de Eneko Knörr es una de las más conocidas del sector tecnológico en Bizkaia. Una idea original (acelerar proyectos y captar tendencias de manejo online) ejecutada con aparente sencillez. Y como la sencillez es la base del éxito, éste no tardó en llegar: el juego iBasket, pensado y desarrollado en el centro de Bilbao, ha superado los 15 millones de descargas en todo el planeta y ha estado en el top de descargas de países como EE.UU., Japón, Reino Unido, Francia, Ale-mania, Francia o Canadá. No son frases hechas: realmente internet es una ventana que se abre al mundo y un gran espacio de oportunidades. Pero hay algo que con la llegada de lo digital no ha cambiado: la ventana estará allí para quien quiera asomarse, y la oportunidad, para quien quiera aprovecharla. Los verdaderos emprendedores y las verdaderas emprendedoras ahora, como siempre, no abundan, y quienes tienen una idea y son capaces de llevarla a cabo aprovechando el canal que supone internet, merecen nuestro reconocimiento. Karmacracy karmacracy.com Tan sencillo como compartir los enlaces que te han resultado interesantes, y con un resultado tan destacable como para merecer nuestra nominación. Kar-macracy es más que un agregador, y es un agregador de enlaces más atracti-vo que otros por esa “trastienda” que te permite ver la evolución de tus enla-ces, que son tus propios intereses. Aunque solo como usuario para ver qué está pasando en internet, qué es noticia o qué es tendencia, ya es suficien-temente relevante. Meetabout meetabout.es El networking se ha trasladado a la red: ahora es posible extender las relaciones que hacemos durante los eventos de nuestro interés, y contactar por medio de Linkedin, seguirnos en Twitter, e incluso hacernos amigos en Facebook. Pero, ¿cómo aprovechar al máximo ese evento, esas horas en las que nos reunimos con una parte importante del sector? Meetabout parece haber dado con la solución por medio de una tecnología propia y desarrollada en Bizkaia. Una especie de acreditación electrónica que permite compartir tarjetas de visita, controlar los accesos y valorar el propio encuentro.

encuentro DEIA medios digitales DEIA Igandea, 2014ko irailaren 21a 03 Mejor blogger vasco/a Luis Javier Pérez por ‘About Basque Country’ blog.aboutbc.info ¿Cómo nos ven a los vascos y a las vascas fuera de Euskadi? En ‘About Basque Country’ se toman la respuesta a esta pregunta como un reto diario, y cuanto más lejana sea la referencia a este pequeño país y sus habitantes, mejor. Un país que, si nos fijamos en la referencia de esta bitácora, se agranda: viajeros, perio-distas especializados, reportajes en diversos medios, tienen en cuenta a Euska-di, y Luis Javier Pérez, el autor de ‘About Basque Country’, les tiene en cuenta a ellos y ellas. Cátedra de Cultura Científica por ‘Dani y Fiti’ culturacientifica.com/categoria/dani-y-fiti De la mano de Juan Ignacio Pérez Iglesias, José Antonio Pérez escribió y grabó las peculiares conversaciones de Dani y Fiti, dos reservas en un equipo de fút-bol de barrio que “divagaban” sobre diferentes materias (desde la ingeniería gené-tica al cambio climático pasando por los alimentos o la teoría de la evolución) con razones y preguntas que servían para explicar estas cuestiones. El vídeoblog cuelga del cuaderno de la Cátedra Cultura Científica, y destaca por su empeño en innovar y extender la ciencia. Los blogs están viviendo una segunda juventud. Pese al empuje de las redes sociales, cada vez hay más bitácoras y, lo que es más importante, cada vez hay más referencias estables para informarse, para formarse y para entretenerse por medio de un blog. Los valores tradicionales de la televisión se trasladan sin dificultad a cuadernos digitales brillantes y que nos conectan con otras realidades… o con las que tenemos muy cerca. Anne Marie Chiramberro por ‘Hella Basque’ hellabasque.com Anne Marie Chiramberro es una chica joven que vive en San Francisco, California, con perfil en Facebook, su cuenta en Twitter, su galería en Instagram, su canal en YouTu-be y su blog. Su peculiaridad es que se considera vasca, le gusta hacerlo, y le encanta escribir, grabar vídeos, difundir fotografías y contar lo que hace en los diferentes even-tos de la diáspora. Su blog, en inglés, es una puerta a lo vasco vivido desde EE.UU., un lugar de encuentro de la comunidad vasca angloparlante, y referencia para quien quie-ra conocer un poco mejor a esos primos lejanos. Erlantz Urresti por ‘Sare Sozialak Munduan’ saresozialakmunduan.com Erlantz Urresti posiblemente sea el vasco que más redes sociales, aplicaciones y pági-nas web conoce, y tiene una solución no ya para cada problema, sino para cada opor-tunidad. Ahí está lo más valioso de su planteamiento constructivo y optimista. En su blog podemos conocer qué ha visto y qué maneja para ejercer sus labores de commu-nity managemente y marketing online. No solo eso: su bitácora está escrita íntegra-mente en euskera, y se empeña en demostrar que el idioma de los vascos y las vas-cas es tan válido como los demás para vivir y trabajar online.

04 DEIA Igandea, 2014ko irailaren 21a encuentro DEIA medios digitales Twittero/a vasco/a más influyente Andoni Agirregomezkorta twitter.com/Andoni_Agk Andoni Agirregoezkorta sabe que Twitter es una gran herramienta de promoción porque llega a mucha gente potencialmente interesada en lo que hace. Pero exac-tamente por el mismo motivo, este actor vasco sabe que Twitter es una gran herra-mienta también para espabilar algunas conciencias, para recordar que el drama a veces salta de las tablas a la realidad, y que la comedia es más frecuente en la tele-visión que en nuestras vidas. Más de 26.000 seguidores y seguidoras esperan conocer cuál será su siguiente trabajo… y que no pueden dejar que pase por alto. Silvia Intxaurrondo twitter.com/SIntxaurrondo En una línea similar, Silvia Intxaurrondo conoce el potencial de Twitter para adelantar los asuntos que tratará en su programa, ‘ETB Hoy’, que conjuga con su visión de las sociedades vasca y española, pero también de otras mucho más lejanas, especialmente las de Oriente Medio, países que conoce muy bien. Pero volviendo a los contenidos de ‘ETB Hoy’, los casi 20.000 seguidores de su cuenta enmarcan la realidad en función de los temas que presenta Silvia Intxaurrondo. Twitter es la red social a la que miramos todos los periodistas, la que más crece y a la que se incorporan más figuras relevantes de todas las áreas: deporte, espectáculo, política, periodismo… Es, en definitiva, un gran escaparate en el que destacar es lo más fácil, basta con ser escandaloso. El reto es influir, ser capaz de que tu mensaje genere reflexiones, invitar a conversar para llegar a una conclusión común, y denunciar lo que nos resulte condenable y que esa denuncia se convierta en una marea de cambio. Iker Muniain twitter.com/IkerMuniain19 Con más de 715.000 seguidores y seguidoras uno es influyente cuente lo que cuente. Pero en el caso de Iker Muniain, además, lo que cuenta es espe-cialmente relevante. Iker habla de su vida, de la vida que hace en un club de fútbol (y fuera de él) único en el mundo, que presume de filosofía, y que este año, además, va a volar muy lejos y muy alto gracias a la Champions League. Muniain enseña a su manera, genuinamente, una parte de lo que somos. Liga San Miguel twitter.com/actraineras La ACT ha conseguido influirnos en Twitter, no lo duden. La cuenta en esta red social digital de la Liga San Miguel de traineras, con casi 5.000 seguidores, ha dotado de otra dimensión a este deporte. La dimensión de la actualidad, la de traernos a los móviles los tiempos, las condiciones de la mar, las declaraciones de remeros, patrones, entrenadores y presidentes, y las mejores fotos. La dimen-sión de llevar un deporte tradicional y arraigado a unas plataformas novedosas con las que llegar a miles de personas y generar más afición.

encuentro DEIA medios digitales DEIA Igandea, 2014ko irailaren 21a 05 Mejor iniciativa de carácter social a través de Medios Digitales Antirumores.com antirumores.com En tiempos de crisis el populismo tiende a alimentarse a base de problemas de difícil resolución. Basta cambiar un par de palabras para que los mensajes sencillos calen y que sean los acusados quienes tengan que defenderse. En eso consisten los rumores que tanto dañan a los colectivos desfavorecidos. Para evitarlo nació en Barcelona la estrategia antirrumores contra el racismo, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Getxo. El extenso catálogo de recursos online y el modo en el que se presentan los agentes antirrumores, con vídeos en YouTube, bien merecen esta nominación. Dame un minuto de www.unescoetxea.org ‘Dame un minuto de Paz’, ‘Dame un minuto de Pan’, ‘Dame un minuto de agua’ y ‘Dame un minuto de Econciencia’ son las cuatro propuestas que UNESCO Etxea hacía a vídeocreadores de todo el mundo que quisieran participar de esta inicia-tiva social. El objetivo: sensibilizar. El medio: una pieza audiovisual de un minuto. El resultado: horas de vídeos sencillos, elaborados, originales, bien ejecutados, hechos por amigos o por profesionales… que han querido mostrar su lado más humano y lograr que el resto también lo hagamos. Pero las oportunidades de internet no solo están ahí para quien quiera hacer negocio con ellas. También están accesibles, con solo estirar la mano, si sabes hacia dónde tienes que hacerlo, para quien quiera aprovecharlas. Son cientos las iniciativas sociales que se han apoyado en Facebook o en Twitter, o que se han vehiculizado a través de un blog y centralizado en una web. Pero son bastantes menos las que han aprovechado hasta el último resquicio el verdadero potencial de la herramienta para sensibilizar, dar a conocer o difundir contenidos que ayudaran a ello. Emakunde emakunde.euskadi.net Las organizaciones 1.0, es decir, las que ya estaban antes de la eclosión de las redes sociales digitales, los blogs y las páginas con formato ‘wiki’, e incluso las que estaban antes que Internet, han tenido que hacer su traslación a este mundo en el que el dis-poner los recursos acertadamente es sinónimo de utilizarlos inteligentemente. Y ahí ha destacado Emakunde, que supo leer la potencialidad de las herramientas digitales para hacer enormemente visible el ya famoso punto lila, símbolo del rechazo a la vio-lencia contra las mujeres, entre otros iconos. Stop San Filippo stopsanfilippo.org El síndrome de San Filippo era un completo desconocido para la mayoría de los ciudadanos, como muchas otras enfermedades consideradas ‘raras’, pero gracias a ‘Stop San Filippo’, a su apuesta por las redes sociales digitales y, sobre todo, gracias a la energía de unas amas y unos aitas incansables, en solo unos meses no solo lo conocemos, sino que nos hemos sensibilizado e incluso hemos cola-borado, aunque solo sea con un tweet, para difundir el modo en el que la funda-ción recaudaba fondos para el desarrollo de un tratamiento.

06 encuentro DEIA medios digitales DEIA Igandea, 2014ko irailaren 21a Mejor campaña de comunicación en medios digitales BOS Ayuntamiento de Trapagaran Los medios digitales se han convertido en el soporte perfecto de las campañas publicitarias y en ello, deia.com ha sabido situarse a la cabeza. El fácil acceso de los usuarios del periódico vía internet a estas campañas permite que sean visualizadas en cuestión de minutos por numerosos usuarios de la red. Dentro del marco de la celebración de los II Encuentros y Reconocimientos Digitales, DEIA incluye la categoría Mejor Campaña de Comunicación en Medios Digitales, con tres nominaciones: BOS; Café Fortaleza, por sus atractivas y diversas campañas en HOME; y el Ayuntamiento de Trapagaran por su campaña de Sky Lines con la Marcha Pedales de Hierro. Café Fortaleza

encuentro DEIA medios digitales DEIA Igandea, 2014ko irailaren 21a 07 Blogger revelación de deia.com Itziar Iriarte por ‘Athletic Bihotzez’ blogs.deia.com/athletic-bihotzez La pasión de una ‘athleticzale’. Así de fácilmente podemos definir el blog de Itziar Iriarte, que suele publicar antes y después de cada partido de nuestro Athletic, y que no duda en atizar cuando toca y no le duelen prendas en alabar cuando también los de Valverde (y el propio entrenador) se lo merecen. Y tam-poco pueden relajarse Urrutia, ni los directivos, ni los compromisarios. Porque Iriarte lleva a Deia.com la voz de muchos socios y socias, y aficionados y afi-cionadas. Iñigo Landa por ‘El Rincón del Protestón’ blogs.deia.com/rincondelproteston No podíamos dejar sin nominar al blog que más polémica genera en la blogos-fera de Deia.com: En ‘El Rincón del Protestón’, Iñigo Landa no deja títere con cabeza si es necesario. Sin pelos en la lengua y con las teclas del ordenador des-gastadas de tanto aporrearlas, Landa tiene muy claro qué merece la pena defen-der y a qué hay que darle la vuelta como a un calcetín. La Casa Real española, la tauromaquia, Rajoy, Pedro Sánchez, pero también la izquierda abertzale o los de EAJ-PNV, sufren sus protestas. Internet está compuesto por comunidades. La mayoría de los usuarios forman parte de varias a la vez: la comunidad que forma su entorno más próximo, en Facebook; la comunidad de personas ávidas de información, en Twitter; la comunidad de profesionales de un sector, en Linkedin; la comunidad de aficionados a un tipo de fotografía, en Flickr… Y en Deia.com tenemos nuestra propia comunidad: la de los blogueros y las blogueras. Una comunidad rica, heterogénea, complementaria y brillante. Gaizka Manero por ‘La Caverna Cibernética’ blogs.deia.com/cavernacibernetica Gaizka Manero es nuestro hombre tecnológico. Móviles, tabletas, libros electró-nicos, televisores, y hasta los coches que incorporan la tecnología más innovado-ra son sus áreas de interés, reflexión e información. Su capacidad de divulgación es extraordinaria y su blog se ha convertido casi en una sección, de facto, dentro de Deia.com. No se le escapa ni una novedad, y sus recopilaciones previas a las vacaciones de verano o las cartas al Olentzero, son ya un clásico que nos ayuda a elegir el mejor dispositivo para cubrir nuestras necesidades. Esmeralda Escobar por ‘Mantel Bleu’ blogs.deia.com/mantel-bleu La pasión de Esmeralda Velázquez es la cocina… y la nuestra es leer sus recetas y fantasear con ejecutarlas. Aunque nos consta que no son pocos los que tienen ‘Mantel Bleu’ como recetario de cabecera. Una bitácora hecha como un buen pla-to: elaborada, con buenas materias primas, cocinada con cariño, dedicación y mano firme, porque solo así se puede dar la vuelta a una tortilla. Pero Velázquez no solo cocina y lo cuenta: las fotografías que hace y difunde podrían ser, en sí mismas, una categoría. Para chuparse los dedos.

08 DEIA Igandea, 2014ko irailaren 21a encuentro DEIA medios digitales I K E R M E ROD I O Dos punto cero DEIA entrega sus segundos reconoci-mientos a las mejores iniciativas digita-les. Los premiados o las premiadas en cada categoría, créanme, es lo de menos. Lo que más valor tiene o, por lo menos, intentamos que tenga, es el cuadro de nominados y nominadas. Candidaturas que reinarán durante un año y que que-remos que les sorprendan, porque en Euskadi hay valor y know how también en los entornos digitales. Dar un paso puede ser una casualidad o el resultado de que nos hayamos tras-tabillado, pero dar dos es iniciar un camino. Por lo que, si trabajar en la pri-mera edición nos resultó estimulante, hacerlo en esta segunda nos está emo-cionando. Del mismo modo que la inter-net 2.0 vino para quedarse y hoy no la entenderíamos sin las redes sociales digitales, los blogs y los entornos estan-darizados que permiten que nos mane-jemos en ella quienes no tenemos ni idea de códigos, programación o desarrollos, esta jornada, este encuentro, tiene pre-sente y tiene futuro. ¿Hacia dónde evolucionará internet? No lo sabemos, pero sí empezamos a intuir ciertas certezas que se basan en este dospuntocerismo. De la internet de los correos electrónicos y las páginas web de desarrollos complejos e interac-ciones excesivamente simples, hemos pasado a esa red simplificada que nos permite expresarnos y que el contenido y la interacción reine sobre el prodigio de que la red exista. ¿En qué consistirá el 3.0? Todo apunta a que pasará por establecer mecanismos para gestionar la ingente cantidad de información y contenidos que estamos generando. Pero lo hecho hasta ahora también con-tará, y mucho. Y en paralelo evolucionarán estos reco-nocimientos que hace DEIA. Lanzarlos nos llenó de orgullo porque fuimos capa-ces de hacerlo a nuestra manera: bus-cando, encontrando y poniendo en valor las grandes ideas que nos rodean, e intentando abrir otra ventana, la de los nominados y nominadas no tan eviden-tes pero mucho más interesantes cuan-do los descubres. No queríamos nombres, queríamos a las personas. No queríamos a Twitter, queríamos a quien mejor se desenvuel-ve en Twitter, a quien más influye, a quien mejor lo usa para difundir su ini-ciativa o su blog. Queríamos inspirar para que los reconocimientos, en los sucesivos pasos que vayamos dando, se encuentren con el fruto de nuestra siem-bra y se fijen en aquellos que se fijaron, a su vez, en nuestras candidaturas y exclamaron: “¡Vaya!”. Y fuimos. Y vamos. Y volveremos a estar aquí. Pero ahora es el momento del 2.0, de la segunda edición, de los nomi-nados y las nominadas de este año que, esperamos, les saquen otra exclama-ción. A nosotros, se lo aseguro, compo-ner este cuadernillo y organizar la jor-nada del próximo jueves 25, nos ha saca-do una sonrisa. B I N G E N Z U P I R I A DIRECTOR DEIA L “LOS MEDIOS DIGITALES Y LA VINCULACIÓN CON LOS A página web de DEIA, deia.com, fue creada en 1999, hace nada menos que 15 años. Difícilmente puede mantenerse, por tanto, que la evo-lución de los medios digitales sea novedosa e imprevista. De aquella web asociada a pesa-dos ordenadores de sobremesa hasta la ver-sátil y móvil deia.com actual media toda una revolución en la creación y edición de conte-nidos y narrativas periodísticas. Nuestros lectores y lectoras nos siguen de diferentes modos y a través de diferentes soportes, casi inadvertidamente, de manera natural. A con-secuencia de todo ello, el lenguaje periodís-tico, su valor atribuido y el oficio mismo están cambiando de manera definitiva. Una lectora de deia.com consulta de prome-dio nuestra web a través de tres dispositivos diferentes, sea una tablet, un smartphone, un ordenador portátil o uno de sobremesa. Y ello sin contar con las posibles ubicacio-nes desde las que se acceda a nuestros con-tenidos: desde el trabajo, desde el hogar, en el metro o el autobús. En un muy elevado porcentaje, además, también será lectora y/o compradora de esta edición impresa que usted está leyendo en este momento. En la I. edición de estos reconocimientos a las mejores iniciativas en medios digitales ya recogíamos algunos de los retos a los que semejantes transformaciones nos enfrentan: nuevos usos en el acceso a la información; nuevos soportes y medios de consumo de los contenidos que creamos y el mismo núcleo del debate sobre los cambios que tales demandas generan en los registros periodís-ticos y, desde la perspectiva del lector, el valor que nos atribuye. El valor que conce-de a la información que le ofrecemos cada día. Y sin embargo, nunca a lo largo de la his-toria de DEIA existieron tantas vías para vincularnos con nuestros lectores y lecto-ras: desde la edición impresa hasta nuestra presencia en redes sociales, desde nuestras aplicaciones para smartphones o tablets has-ta nuestra edición diaria accesible en el kios-co digital Presst. Vinculación, información, servicio, apor-tación de valor, proximidad. Esos son los objetivos que, a través de todos los soportes, tratamos cada día de cumplir desde DEIA. Trasladándolos a nuestros ejes, a nuestro ADN como medio de comunicación: la infor-mación más próxima, el deporte, la informa-ción política e institucional, la opinión, la posición editorial y nuestra mirada sobre los acontecimientos. El próximo jueves DEIA celebrará su II Encuentros y Reconocimientos Digitales en una doble jornada vespertina. En el paraninfo de Bizkaia Aretoa desde las 16.30h recogeremos las experiencias empresariales de algunos de nuestros pre-miados el año pasado además de contar con expertos de grandes empresas. Y a las 19.30h la entrega y el reconocimiento a muchas can-didaturas que un año más ocupan el espec-tro más relevante del panorama de medios LECTORES” digitales en nuestro país. La entrada es libre, así que allí les espero. Hasta el jueves. Bingen Zupiria en la I edición de los Encuentros y Reconocimientos Digitales. ZIGOR ALKORTA.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Encuentros en Deia II - Heiner Schmitz

Titel: Encuentros en Deia II Fotografie: Heiner Schmitz Text: Heiner Schmitz Gestaltung: Heiner Schmitz / Michael Wichelhaus Druck: Thierbach Druckerei
Read more

II ENCUENTRO Deia - static.deia.com

II ENCUENTRO Deia Especial publicado por Editorial Iparraguirre S.A. Domingo 28 de septiembre de 2014 Suplemento Especial ANALIZANDO LA RED CINCO EXPERTOS DEL
Read more

www.deia.com

Hier sollte eine Beschreibung angezeigt werden, diese Seite lässt dies jedoch nicht zu.
Read more

II Encuentro Deia: Reconocimiento a las ... - static.deia.com

encuentro DEIA medios digitales Igandea, 2014ko irailaren 21a 03 DEIA Mejor blogger vasco/a Luis Javier Pérez por ‘About Basque Country’ blog.aboutbc.info
Read more

II encuentro Deia, apuntes de Periodismo (UPV-EHU ...

Asignatura: CCCI, Profesor: Miguel Ángel Casado, Carrera: Periodismo, Universidad: UPV-EHU
Read more

III Encuentro DEIA: Reconocimiento a las mejores ...

Hemos sido nominados como "Blog vasco del año 2015" en el III Encuentro DEIA, ... II Encuentro DEIA de 2014. Más información de toda la jornada en la ...
Read more

bi fm, ganadora del premio del diario Deia a la «Mejor ...

bi fm ha ganado el premio Deia a la "Mejor iniciativa empresarial en Internet" en el marco del "II Encuentro de reconocimiento a las mejores iniciativas en ...
Read more

El castillo de Muñatones abre una puerta al medievo. Deia ...

Muskiz - Este próximo fin de semana, el castillo medieval de Muñatones abrirá sus puertas para acoger el II Encuentro Medieval de Recreación Histórica ...
Read more