Ideas previas Profundiza 2014

67 %
33 %
Information about Ideas previas Profundiza 2014
Education

Published on March 13, 2014

Author: JuanManuelGarrnBarea

Source: slideshare.net

Description

profundiza, chipiona, pan

APRENDEMOS COSAS SOBRE EL PAN NOMBRE: ............................................................

¿QUÉ HACES? Hola soy Celestino, el granjero, y acabo de terminar la cosecha. ¡Mirad cuánto he recolectado ¡ Voy a pedir a mi amigo Fermín, el molinero, que elabore la harina para hacer un buen pan.

¿Veis aquellos grandes cilindros de cemento?. Son las reservas de grano, y se llaman silos. Después de la cosecha, los lleno de maíz. Dentro del silo hay una cuba de metal donde el grano se conserva muy bien. Cuando lo necesito, puedo cogerlo gracias a un enorme embudo que hay en la parte de abajo.

¿CÓMO FUNCIONA UN MOLINO? Arriba en la colina, hay un molino de viento. El viento hace girar las aspas, cuyo mecanismo está sujeto al tejado del molino. Fermín hace girar el tejado para orientarlas según el viento.

Cuando el viento deja de soplar, las aspas se paran. Entonces Fermín tiene que esperar a que el viento sople de nuevo, aunque en esta colina el viento sopla constantemente.

¿CÓMO SE MUELE EL GRANO? Para moler el grano, Fermín se coloca entre dos muelas gigantes. Las muelas están unidas al mecanismo de las aspas, de forma que cuando estas giran se tritura el grano y se transforma en una harina muy fina.

A continuación, Fermín mete la harina en unos sacos de tela.

¿CÓMO SE HACE EL PAN? Margarita, mi mujer, es la encargada de hacer el pan. Mezcla la harina, agua, aceite, levadura y una pizca de sal. Amasa la pasta de pan y forma una bola.

Margarita deja reposar la masa, cubierta con un trapo, en un lugar alejado de las corrientes de aire, y entonces la pasta se hincha poco a poco. Cuando ya ha aumentado lo suficiente de tamaño, solo falta cocerlo. Margarita coge la masa con una pala gigante de madera y la mete en el horno de leña. ¡Mmmm, qué bien huele!

¿DÓNDE SE CUECE EL PAN? Margarita mete el pan en un horno de leña, que tiene forma de iglú. Lo he construido yo mismo. ¡Estoy muy orgulloso de mi trabajo !. Lo prendo con troncos muy secos para que queme bien.

La bóveda del horno está hecha de ladrillos, porque mantienen el calor durante mucho rato y permiten cocer varios tipos de pan, pizzas e incluso pasteles.

¿CUÁLES SON LOS ENEMIGOS DE LA HARINA Y DEL PAN? LOS ROEDORES Las ratas y los ratones de campo adoran los granos de maíz, la harina y el pan. LOS INSECTOS La harina debe conservarse en sacos bien cerrados para que no entren los insectos.

LA LUZ Y LA HUMEDAD El grano, y sobre todo, la harina, deben mantenerse en un lugar oscuro y seco. Así se evita que se estropeen por culpa de la luz y la humedad. Antiguamente los panes se almacenaban en una artesa, una especie de despensa para el pan, para que los animales no pudieran alcanzarlo. También había armarios con puertas, de rejilla, que se colgaban del techo, donde se conservaban alimentos como el pan, la mantequilla y los quesos.

¿VENDES TUS PANES? A veces, Margarita y yo hacemos muchos panes y los vendemos en el mercado. Margarita los elabora de diferentes tipos: pan de nueces, pan de chorizo, pan de queso, e incluso hace unas bonitas trenzas de pan dulce.

También prepara pan con diferentes variedades de harina: pan de centeno, pan integral fabricado con harina de trigo, pan de castañas......etc.

LOS PANES MÁS TÍPICOS LA BARRA DE PAN Es el más común. Naturalmente es de cuarto, aunque también hay barras de medio y de un kilo. Es ideal para hacer bocadillos y para acompañar las comidas. EL PAN DE MOLDE Es un pan muy blando con el que se pueden hacer bocadillos y también las tostadas del desayuno, que están muy ricas con mantequilla y mermelada.

EL PAN DE CEREALES Se prepara con una mezcla de harinas de diferentes cereales: centeno, maíz, avena...etc. Es muy sano, sobre todo por su elevado contenido en fibras. EL PAN DE PUEBLO O CATETO Es un pan muy sabroso, elaborado de forma tradicional, con buena harina, con mucha miga y con una corteza crujiente. Se conserva tierno muchos días.

LOS PANES DEL MUNDO LA FOCACCIA En ITALIA se elaboran unos panes riquísimos: el más famoso es este pan plano y cubierto con especias que se denomina focaccia. LAS PITAS Son típicas del norte de ÁFRICA, de ORIENTE PRÓXIMO y de GRÉCIA, son unos panes redondos y planos para que se rellenen con carne o verduras.

LOS TACOS Este pan, típico de MÉJICO, se hace con una harina de maíz, y luego se elaboran unas tartas muy finas que al tostarlas adquieren un bonito color dorado. LOS CHAPATIS En la INDIA preparan estas tortas que sirven de cuchara para llevarse la comida a la boca.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Ideas previas Profundiza 2014 - Education - documents.mx

Trayecto Formativo Primaria 2007-2008 Las ideas previas de los alumnos y el estudio de las ciencias.
Read more

Ideas previas Profundiza 2014 - Education - myslide.es

Ideas previas 1. IDEAS PREVIAS. Respiración “APARATO RESPIRATORIO” La función de las microvellosidades no es el de filtrar ni fijar las ...
Read more

Profundiza CEIP Príncipe Felipe

El viernes 21 de marzo de 2014 realizamos la salida del Programa Profundiza 2014. ... Ideas previas Profundiza 2014 from Juan Manuel Garrán Barea.
Read more

Presentacion final a las familias Profundiza 2014 - Education

Ideas previas Profundiza 2014 profundiza, chipiona, pan Presentación Profundiza 2014 Profundiza 2014: El Pan Copia de presentacion proyecto a las ...
Read more