IDEALISMO PEDAGÓGICO

67 %
33 %
Information about IDEALISMO PEDAGÓGICO
Education

Published on April 29, 2014

Author: isa2050

Source: slideshare.net

Description

GRANDES PENSADORES DEL IDEALISMO EN PEDAGOGÍA

“ Historia del pensamiento pedagógico occidental”

Padre de la didáctica moderna.

Primer teórico en respetar la inteligencia y los sentimientos de los niños. El acceso irrestricto a la lectura, escritura y cálculo.

El profesor sería un profesional bien remunerado y no un misionero. La formación del currículo tomaría en cuenta los límites del cuerpo y las necesidades del profesor y de los alumnos.

Por ser dotado de razón, el hombre podía entenderse a si mismo y a todas las cosas, se debía dedicar a aprender y a enseñar. El nuevo individuo debía imitar a Dios y respetar las aptitudes de cada uno no dando así posibilidad al error.

La enseñanza debía ir desde lo más sencillo a lo más complejo, considerando los intereses y las posibilidades de los niños.

“Obra de modo ignorante aquel que pretende enseñar a los alumnos no cuanto ellos puedan aprender, sino cuanto el mismo desee.” “Didáctica Magna” marco el inicio de la sistematización de la pedagogía y de la didáctica en Occidente.

Filósofo de la libertad como valor supremo.

El hombre es bueno por naturaleza, pero está sometido a la influencia corrupta de la sociedad.

La falla en alcanzar el bien común lo da la desigualdad dada por las características del ser humano y/o provocada por circunstancias sociales ( debía ser combatido). La desigualdad suprime la libertad del hombre, predominando en su lugar el culto a las apariencias y las reglas de protocolo.

La educación como proceso subordinado a la evolución natural del discípulo. No hay que enseñar los principios de la virtud y la verdad, sino preservar el corazón del vicio y el espíritu del error.

Etapas del niño: Lactancia, infancia, adolescencia, juventud e inicio de la etapa adulta. El maestro debía interferir lo menos posible, hasta los 12 años, donde el niño esta formando la razón.

La libertad es la cualidad que define al hombre como ser humano. El objetivo de Rousseau era formar tanto al hombre como al ciudadano y propiciar la felicidad del niño.

Teórico que incorporo el afecto en la educación.

Los niños se desarrollan de adentro hacia afuera, poseen habilidades innatas. El amor provoca el proceso de autoeducación. El hombre es potencialmente fértil, pero egoísta y sumiso a los sentidos.

Se compara el oficio del profesor con el de un jardinero, el cual debe proveer al alumno las mejores condiciones externas para que sigan su desarrollo natural. Prestar atención a la evolución del niño, a sus aptitudes y necesidades, según la edad que transiten.

La escuela debe ser una extensión del hogar, familiar, segura y afectiva. El profesor debía ir de los conocido a lo nuevo y de lo concreto a lo abstracto, con énfasis en la acción y percepción de los objetos.

El proceso educativo debía englobar tres dimensiones humanas: cabeza, mano y corazón. El objetivo final del aprendizaje debía ser una formación triple: intelectual, física y moral. El método se reducía a sonido, forma y numero. Después de la percepción vendría el lenguaje.

Inauguro el análisis sistemático de la educación y mostró la importancia de la psicología en la teorización de la enseñanza.

Formulo la pedagogía como ciencia: organizada, abarcativa y sistemática, con fines claros y medios definidos.

Las tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación son el gobierno (control del orden), la instrucción (motor del interés) y la disciplina (preservar la voluntad en el buen camino) La enseñanza es totalmente receptiva, sin dialogo entre profesor y alumno. Fases: preparación, presentación o demostración del contenido, asociación, generalización y aplicación.

Niega la existencia de facultades innatas. Los niños son seres moldeados intelectualmente y psíquicamente por fuerzas externas. La mente funciona sobre la base de representaciones, que no siempre son conscientes.

Surgieron las escuelas de aplicación, por la necesidad de alimentar la teoría con la práctica y viceversa, en un proceso de actualización y perfeccionamiento constante. La teoría herbartiana interfiere directamente en los procesos mentales del estudiante como medio de orientar su formación. El objetivo mayor no solo es la acumulación de información, sino también la formación moral del estudiante.

Pensador que llevo la práctica a la escuela.

La democracia y la libertad de pensamiento como instrumento para la maduración emocional e intelectual de los niños. Lo que importa es el crecimiento físico, emocional e intelectual.

Los alumnos aprenden mejor con tareas asociadas a los contenidos enseñados. Los profesores tenían que estimularlos a experimentar y pensar por si mismos.

La escuela debe proporcionar prácticas conjuntas y promover situaciones de cooperación. El profesor debe presentar los contenidos escolares en forma de problemas y no con respuestas rápidas. Para que haya aprendizaje no debe haber barreras para el intercambio de pensamientos.

Médica que valorizó al alumno.

Individualidad, actividad y libertad del alumno. El objetivo de la escuela es la formación integral, desarrollando el potencial creativo desde la primer infancia, asociado a la voluntad de aprender.

Los objetivos individuales más importantes son: encontrar un lugar en el mundo, desarrollar un trabajo gratificante y nutrir la paz y la fortaleza interior para tener capacidad de amar. Educación por los sentidos y educación por el movimiento.

El camino del intelecto pasa por las manos, por medio del movimiento y del contacto los niños exploran y decodifican el mundo. La tarea del profesor es preparar motivaciones para actividades culturales, en un ambiente previamente organizado, y después abstenerse de intervenir. No existe el recreo.

El profesor acompaña el proceso de aprendizaje detectando el potencial de sus alumnos.

Primero en tratar el saber como uno solo.

Centrada en los alumnos, preparándolos para vivir en sociedad y no solo proporcionándole conocimientos destinados a su formación profesional. Fomentaba el trabajo en grupos.

Los niños aprehenden el mundo sobre la base de la visión de un todo, que posteriormente puede organizarse en partes, va del caos al orden.

Puntos de aprendizajes organizados según las distintas edades. La necesidad genera el interés de los niños, y solo esta lleva al conocimiento. Las cuatro necesidades básicas eran comer, abrigarse, defenderse y producir.

Los métodos y actividades propuestos por el educador tienen como objetivo esencial desarrollar: la observación, la asociación y la expresión. El niño se expresa por lenguajes múltiples: palabra, cuerpo, diseño, construcción y arte.

Idealista de la escuela para la felicidad.

El alumno elabora su plan de estudio y avanza según sus necesidades y capacidad. Esto se hace alejados de la influencia de los padres, internados en el instituto.

Neill quería que su método fuese utilizado como remedio para la infelicidad causada por la represión y por lo impuesto por la sociedad de consumo, por la familia y la educación tradicional.

Tener éxito era ser capaz de trabajar con alegría y vivir positivamente. El creía en que los niños eran naturalmente sensatos, realistas, buenos y creativos. Las intervenciones robaban la alegría del descubrimiento y la autoconfianza para superar obstáculos, provocando sentimientos de inferioridad y dependencia.

La relación profesor-alumno debía ser más abierta, decidir juntos las reglas de conducta, los conceptos educacionales y la elección de contenidos. Aborrecía los métodos evaluativos ya que desviaban el desarrollo de la personalidad al establecer modelos a seguir.

Maestro del trabajo y del buen sentido.

La actividad orienta la práctica escolar, cuyo objetivo es formar ciudadanos libres y creativos, capaces de dominar y transformar el medio y emancipar a quien lo ejerce.

El profesor debe crear una atmósfera laboriosa, estimular a la experimentación y la colaboración entre sus alumnos y organizar el trabajo. Ayudar a superar el error.

El fracaso desequilibraba y desmotivaba al alumno, el profesor debía ayudarlo a superar el error. La pedagogía de Freinet se fundamentaba en cuatro ejes: la cooperación, la comunicación, la documentación y la afectividad.

Correspondencia entre las escuelas, diarios de clase, cooperativa escolar, texto libre, asamblea de clases, biblioteca de trabajo, conferencia, clases-paseo,entre otras.

Psicólogo al servicio del alumno.

El maestro es facilitador del aprendizaje, no es autoritario. Las directivas perjudican el desarrollo personal.

El profesor debía poder ejercer tres cualidades: Congruencia: ser autentico con el alumno. Empatía: comprender sus sentimientos. Respeto: consideración positiva incondicional.

Valorización condicional (solo di prueba merecerlo). Consideración positiva condicional(recompensa por el buen comportamiento). Autoconsideración positiva condicional(para metros para valorarse).

Las personas saben lo que es mejor para ellos y pueden encontrar lo que necesitan en la naturaleza y la familia, por eso cuenta con sentidos perfectos.

El conflicto entre el ser y el debe ser genera sufrimiento, por lo que la presión de cumplir expectativas sociales lleva al hombre a desarrollar defensas psicológicas. Por lo que la función del profesor es permitir que los alumnos se transformen en personas saludables, plenamente funcionales.

Las características de este estado de funcionalidad es la apertura a nuevas experiencias, la capacidad de vivir el aquí y ahora, la confianzas en los propios deseos e intuiciones, la libertad y responsabilidad de crear.

Add a comment

Related presentations

Related pages

El Idealismo Pedagógico, apuntes de Pedagogia (UB ...

TEMA 3: EL IDEALISMO PEDAGÓGICO El idealismo se diferencia del realismo porque para este son los objetos reales. La realidad quien determina la mente humana.
Read more

IDEALISMO PEDAGOGICO JVC - YouTube

IDEALISMO PEDAGOGICO JVC ... REALISMO PEDAGOGICO - Duration: ... 5:23 Idealismo e Realismo em RI - Trechos de uma Aula - Duration: 29:01.
Read more

DEL IDEALISMO AL NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO -19-

IDEALISMO El centro de estudio del acto educativo debe versar sobre las condiciones reales que constituyen y conforman la conciencia de cada uno ...
Read more

L'idealismo pedagogico in Italia. (Book, 1960) [WorldCat.org]

Get this from a library! L'idealismo pedagogico in Italia.. [Sergius Hessen; G Gentile]
Read more

Realismo pedagógico - Scribd - Read Unlimited Books

Realismo pedagógico Contexto Histórico. Para empezar a profundizar en el tema en sí, en el realismo pedagógico, me parece primordial empezar haciendo ...
Read more

Realismo pedagógico - Apuntes, Tareas, Ensayos ...

Realismo pedagógico. Humanismo. Empirismo. Racionalismo ... EL REALISMO PEDAGÓGICO. ÍNDICE. 1. - Introducción. (3) 2. - Momento histórico del realismo ...
Read more

pedagogia critica: El Idealismo en la pedagogía

El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser ...
Read more

Del idealismo pedagógico : (artifices y rasgos más ...

Get this from a library! Del idealismo pedagógico : (artifices y rasgos más destacados). [Filomena García Requena; Andalucía Consejería de Educación ...
Read more

MATERIALISMO PEDAGOGICO - NUEVA

MATERIALISMO PEDAGÓGICO. 1. Concepto. Cuando se habla de m. pedagógico se hace referencia a aquellas facetas doctrinales del m. que inciden en la teoría ...
Read more