Icom 2006 Ponencia

80 %
20 %
Information about Icom 2006 Ponencia

Published on October 19, 2007

Author: fariasjenny

Source: slideshare.net

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE ZULIA Esp. Gisela Farías S. Coordinadora del Programa de Formación de Grado Comunicación Social Mg. Jenny Farías Docente del PFG de Comunicación Social “ La patria es el hombre ” Alí Primera .

Experiencia institucionales de la UBV: consolidando el objetivo comunicacional del Mapa Estratégico de la Nación Esp. Gisela Farías S Coordinadora del Programa de Formación de Grado Comunicación Social Mg. Jenny Farías Docente del PFG de Comunicación Social

INTRODUCCIÓN Desde el decreto, referido a la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela; se materializa una novedosa y pertinente política de inclusión en Educación Superior avalada por el Estado Venezolano. Esto propicia la construcción de otra visión educativa que rige los Programas de Formación de Grado (PFG) de la UBV y; específicamente en el área de la Comunicación Social; el cambio en el ejercicio del comunicador académicamente fundamentado en un currículo que incluye las prácticas profesionales desarrolladas por los estudiantes para egresar como TSU en Producción de Medios Comunitarios. La nueva forma de concebir las prácticas profesionales denominadas “experiencias institucionales” se basaron en articular el episteme del ejercicio de la comunicación entendido desde la visión trasformadora en concordancia con el segundo objetivo del Mapa Estratégico de la Nación.

OBJETIVO GENERAL Sistematizar las experiencias institucionales de los estudiantes del segundo año del PFG Comunicación Social de la UBV en correspondencia con los objetivos comunicacionales del Mapa Estratégico de la Nación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Establecer vínculos con organismos y medios de comunicación públicos, privados y comunitarios en función de ubicar plazas para las experiencias institucionales. Postular a los estudiantes según las competencias registradas en el instrumento de coevaluación para las áreas de radio, TV, impresos y organismos. Asignar los tutores académicos e institucionales por áreas específicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Monitorear el desempeño del estudiante a través del instrumento de registro de visitas realizadas por los tutores académicos a las instituciones. Certificar las actividades desarrolladas por los estudiantes a través del instrumento de evaluación del tutor institucional. Calificar al estudiante mediante los instrumentos de registros de visitas del tutor académico y de evaluación del tutor institucional. Analizar el informe del estudiante, la evaluación del tutor institucional y el registro de visitas del tutor académico para establecer correspondencias con los objetivos comunicacionales del Mapa Estratégico de la Nación.

METODOLOGÍA - Creación de la Comisión de Experiencias Institucionales en Comunicación Social para la organización y sistematización de las prácticas. - En principio, se nombró a una profesora como coordinadora de la Comisión y a 10 profesores voluntarios. Los profesores colaboradores, especialistas en las diferentes áreas, iniciaron el establecimiento de vínculos con los medios y lograron la obtención de las plazas según las necesidades del PFG y las oportunidades de las instituciones. - 54 instituciones ofrecieron vacantes para estas prácticas. De ese total: 5 televisoras privadas, 4 periódicos (3 privados y uno comunitario), 32 emisoras radiales (7 privadas, 2 públicas y 23 comunitarias) y 13 organismos (12 públicos y 1 privado). - Los 398 estudiantes del 2do año que optaban a TSU y debían cumplir con las prácticas fueron ubicados en las 54 instituciones a través de una postulación regida por los resultados del instrumento de coevaluación entre los estudiantes que arrojaron las competencias e intereses por áreas.

METODOLOGÍA Se asignaron 35 profesores como tutores académicos por parte del PFG y 54 representantes de los medios y organismos fungieron como tutores institucionales. Se desarrollaron dos cohortes para la realización de las prácticas que debían completarse en un período de seis semanas. La primera cohorte fue desde el 3 de julio al 11 de agosto y la segunda del 11 de agosto al 22 de septiembre. Semanalmente, el tutor académico visitaba los medios y organismos y se reunía con el tutor institucional para ir monitoreando el desarrollo de las prácticas y asesorando académicamente al estudiante.

METODOLOGÍA Al culminar el período de prácticas, el tutor institucional recibía y completaba el instrumento de evaluación que el tutor académico le facilitaba. El estudiante entregaba su informe final de desempeño. El tutor académico calificaba al estudiante mediante los registros de visitas hechos a la institución. La valoración cuantitativa se determinó por porcentajes que se le asignaron tanto al instrumento de evaluación del tutor institucional (80%) como al registro de visitas del tutor académico (20%). La valoración cualitativa de los instrumentos manejados por los tutores y el informe del estudiante sirvieron para establecer cómo los estudiantes habían cumplidos con los objetivos requeridos en el instrumento de evaluación y para determinar de qué forma estaban cumpliendo con los objetivos específicos del Mapa Estratégico de la Nación.

INSTRUMENTOS Instrumento de coevaluación entre los estudiantes para determinar las competencias e intereses que permitieron ubicarlos por áreas en las instituciones. Instrumento de registro de las visitas realizadas por el tutor académico a las instituciones para monitorear su desempeño. Instrumento de evaluación del desempeño estudiantil certificado por el tutor institucional. Instrumento del informe del estudiante.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Área: Radio EMISORA COMUNITARIA COQUIVACOA FM 8 EMISORA COMUNITARIA ACCION 100,1 FM 11 SAN RAFAEL 104,7 FM 1 FE Y ALEGRIA 850 AM 9 FE Y ALEGRIA GUAJIRA 100,1 FM 7 EMISORA COMUNITARIA RADIO VEREDA LIBRE 6 LA VOZ DE LA FE 580 AM 5 LA VOZ DEL PUEBLO FM 1 PUEBLO ESTEREO 107,7 FM 2 SUPER ACTIVA 97,7 FM 3 LAGUNILLAS ESTEREO 95,3 FM 1 UBV LA NUEVA VOZ 1 SUREÑA 96,1 FM 5 PLACER FM 7 SAN FRANCISCO ESTEREO 104,7 FM 3

RESULTADOS Y DISCUSIÓN Área: Radio ECLIPSE 88,3 FM 4 TIERRA AMADA 97,7 FM 12 LA VOZ QUE CLAMA 99,5 FM 2 EMISORA SAHUM 106,9 FM 14 UNION RADIO 92,1 FM 1 MUNDIAL ZULIA 1020 AM 6 ORGANIZACIÓN HIGUERA MIRANDA 1 LUZ FM 102,9 FM 3 TORMENTA 100,9 FM, 3 LAS PULGAS 104,9 FM 14 LOSSADA ESTEREO 107,7 FM 3 TRICOLOR 92,7 FM 1 FE Y ALEGRIA MACHIQUES 5 CURVA ESTEREO 101,8 FM 6 PEQUIVEN 1 ARMONIA ESTEREO 10 DEPORTIVA ESTEREO 5 TOTAL 161

Área: Prensa PERIODICO EL UBEVISTA 20 PANORAMA 4 VERSION FINAL 1 UNICONTACTO WEB 2 No. ESTUDIANTES TOTAL 27

Área: TV TELE N 13 OMEGA VISION 5 GLOBAL TV 4 TELECOLOR 24 NCTV 44 No. ESTUDIANTES TOTAL 90

Área: Organismos COMANDO REGIONAL No.3 4 POLIMARACAIBO 2 ALCALDIA DE MARA 2 ICLAM 1 ALCALDIA MACHIQUES DE PERIJA 3 INCE 3 CARBOZULIA 1 ENELVEN 1 HIDROLAGO 4 UNIDAD DE COMUNICACION UBV 9 CORPOZULIA 12 ALCALDIA DE MARACAIBO 3 IONCA (CANTV) 1 No. ESTUDIANTES 46

Número de estudiantes atendidos por áreas e instituciones ÁREAS TOTALES: RADIO:161 PRENSA:27 TELEVISIÓN: 90 ORGANISMOS:46 TOTAL: 324

Cuadros y gráficos

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La UBV potencia y valida las posibilidades de los estudiantes que estuvieron excluidos de la Educación Superior y que ahora son capaces de insertarse en el mecanismo laboral a través de las experiencias institucionales. Los estudiantes del PFG Comunicación Social demostraron las potencialidades de la comunicación solidaria, democrática, participativa, protagónica, libre, justa, equilibrada y responsable que promueve el Proyecto País. El empoderamiento de los medios comunitarios en materia comunicacional.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El fortalecimiento de los medios comunitarios apoyados desde la Universidad en función de consolidar los objetivos comunicacionales del Mapa Estratégico de la Nación se cumplió a través de estas experiencias. La necesidad de elaborar un manual de gestión de las experiencias institucionales que regirá según los criterios académicos ubevistas los procedimientos a seguir por los actores involucrados en dichas prácticas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El fortalecimiento de los medios de comunicación públicos al mejorar su calidad y eficacia se observó con la producción de contenidos que permitieron: proyectar un nuevo discurso alimentado de la realidad social, romper con el cerco comunicacional establecido, reforzar la identidad a través de los idiomas autóctonos, promover los principios bolivarianos y romper con los modelos culturales hegemónicos

BIBLIOGRAFIA Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela., No. 5.453. (Extraordinario). Marzo, 24, 2000. Código de ética del periodista venezolano. (1988). Aprobado en la Convención Nacional del Colegio Nacional de Periodistas. Junio, 30, 1988. Mérida. Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003). Caracas.

BIBLIOGRAFÍA Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. (2004). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No. 38.081. Diciembre, 7, 2004. Ley Orgánica de Telecomunicaciones. (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No. 36.970. Junio, 12, 2000. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. (1998). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No. 5.266. Octubre, 2, 1998.

BIBLIOGRAFIA Ley del Ejercicio del Periodismo. (1994). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, No. 4.819. Diciembre, 22, 1994. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. (2001). Caracas. Mapa Estratégico de la Nación. Taller de Alto Nivel Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2004). Caracas.

BIBLIOGRAFIA Programas de Formación de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela. (2006). Caracas. Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta comunitaria. (2002). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No. 37.359. Enero, 8, 2002. Universidad Católica Cecilio Acosta. (1998). Informe de Evaluación en Medios Impresos, Radiales y Televisivos. Coordinación de Pasantías y Prácticas Profesionales. Maracaibo Universidad del Zulia. (1999). Formato de evaluación de pasantías. Escuela de Comunicación Social. Maracaibo.

“ La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son “medios de comunicación” sino “medios de información” o “de difusión”. Podrían llegar a ser realmente “de comunicación” (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos “la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores”. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir.” Mario Kaplún

ANEXOS

VOCES DE LA COMUNIDAD

CONTRA EL IMPERIALISMO

POR LA REVOLUCIÒN

POR LA UNIDAD “ Mis imágenes reflejan la vida de mi comunidad “. Luís González. 10 años.

HACIA LA INTEGRACION

UNA EDUCACIÓN POR EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 Gracias…

Add a comment

Related presentations

Related pages

I Jornada d’Organització i Direcció de Centres ...

I Jornada d’Organització i Direcció de Centres Educatius La millora de la convivència als centres educatius Girona, dimarts, 14 de novembre de 2006
Read more

JORNADA: COMPARTIR UN ANY D’EXPERIÈNCIES AMB LA NOVA ...

UN ANY DE LA DIRECTIVA 2006/42/CE: SEGURETAT DE LES MÀQUINES ... preparar l’Expedient d’Adequació i com fer l’adequaci ...
Read more

PONENCIA - La dimensión social del patrimonio

PONENCIA . UNESCO ... analysis of the preservationist discourses of UNESCO—and its arms ICOM, ICOMOS and ICCROM—, since this institution ... © 2006 ...
Read more

DE L’ACADÈMIA DE JURISPRUDÈNCIA I LEGISLACIÓ DE ...

DURANT EL CURS 2006-2007 per ALEGRÍA BORRÁS Catedràtica de Dret internacional privat Secretària de l’Acadèmia S U M A R I Introducció
Read more

PONÈNCIA 1 - Convergents | Convergència Democràtica de ...

La reforma estatutària del 2006 i la posterior sentèn ia ontra l’Estatut ditada pel ... I com tota transició cal fer-la de manera democràtica, ...
Read more

ACADÈMIA DE JURISPRUDÈNCIA I LEGISLACIÓ DE CATALUNYA

2005-2006 de les Acadèmies catalanes, ... advocat i com acadèmic. La convocatòria per cobrir el setial vacant per defunció del Sr. Joan Vives es
Read more

Gestión de la propiedad intelectual en museos - Munich ...

Item Type: MPRA Paper : Original Title: Gestión de la propiedad intelectual en museos: English Title: Management of intellectual property in museums ...
Read more

01-47 Premis St Jordi 2006 - Institut d'Estudis Catalans ...

tracta d’un treball molt estructurat i com-plet, que integra una gran diversitat de ... 01-47 Premis St Jordi 2006 7/4/06 07:41 Página 41.
Read more