Icd 4º tema españa_chef emmanuel dupont

67 %
33 %
Information about Icd 4º tema españa_chef emmanuel dupont

Published on March 3, 2014

Author: InstCulinarioDanieli

Source: slideshare.net

Description

Instituto Culinario Danieli
TEMA ESPAÑA
4º Cuatrimestre
Chef Emmanuel Dupont

ESPAÑA

NOMBRE OFICIAL: ESPAÑA CAPITAL: MADRID IDIOMA: ESPAÑOL MONEDA: EURO GOBIERNO: MONARQUICODEMOCRATICO PRINCIPALES CIUDADES: MADRID, BARCELONA, VALENCIA,SEVILLA, ALICANTE. COMUNIDADES AUTONOMICAS: DIECINUEVE

ESPAÑA La cocina y las especialidades españolas tienen dos cualidades, su autenticidad y su rica variedad, el origen se basa en su propia estructura. En las Regiones del Noroeste, el clima y vegetacion son completamente diferentes a los de la zona meridional de Andalucia y esto se puede aplicar a las diecinueve Comunidades que integran la Peninsula, pues son bien diferentes, Castilla y Catalunya, La Mancha y Navarra.

ESPAÑA Los españoles de las ciudades, no conceden especial importancia al desayuno, siendo de gran importancia el café, o los chocolates con churros. Sin embargo en las zonas rurales se le da mucha importancia sobre las 11:00 am, se suele preparar huevos, pan y embutidos. LA COMIDA suele ser sobre las dos o tres de la tarde, y en ella se sirven de tres a cuatro platos, naturalmente el pan y el vino nunca pueden faltar. En las tardes se suele comer LA MERIENDA, café solo o con leche y pastelitos. CENAS (caseras) suelen ser apartir de las 10:00 pm, y normalmente es ligera, suele componerse de sopa, pescado,verdura y fruta. Ahunque es muy frecuente ir al bar a tomarse unas copas acompañadas de las famosas y variadisimas tapas.

ESPAÑA En cuanto a la cocina española, su desarrollo hace referencia directa a la historia de la nación, su pertenencia al Imperio Romano, la dominación arabe, la incorporación, de ingredientes traidos de la America colonial, su vecindad con el Mediterraneo y su interaccion con Europa entera. Uno de los mayores atractivos de la cultural española es su cocina, una de las mejores del mundo por su calidad y sobre todo por su variedad regional, determinada por su clima y entorno natural. La antigua cocina española se muestra sencilla y rústica, basada en la cebolla, el ajo, el pimiento, hierbas y especias, teniendo casi siempre el azafrán. La cocina española se distingue por utilizar el aceite de oliva y la manteca de cerdo, como ingrediente fundamental, así como frutas y verduras que aporto la cultura arabe y la papa y el jitomate llegados de América Generalmente la gastronomía española se dividen en cuatro grandes bloques: cocina del norte, mediterránea, de la meseta, del sur.

GALICIA El principal atractivo de la gastronomía gallega es su variedad, hasta tal punto que cuesta trabajo decir cual es el plato típico de la región. Pero si hay algo común a todos sería una forma de cocinar artesanal, pausada, abundante y variada. Un mismo producto se prepara de múltiples maneras y en cada lugar tiene un distinto sabor. Son dignos de mencion, el pote, ( caldo con cerdo, papas y alubias o garbanzos) las caldeiradas, (elaborada con diferentes tipos de pescados), la empanada,(rellena de cebolla y pescado o cerdo), el pulpo, los grelos, (hojas del nabo desarrolladas antes de la floracion) y los lacteos.

CANTABRIA De la gastronomía cántabra se ha dicho que es una de las más pulidas y refinadas del país pues aunque está influenciada por la asturiana y vasca posee su propia personalidad. Ofrece mucha diversidad en una cocina de mar y montaña, como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lacteos.

PAIS VASCO La gastronomía vasca está considerada como una de las mejores del mundo. La cocina vasca se basa en productos del mar, vegetales y carnes de alta calidad, preparados de manera natural, tradicional o con recetas de la nueva cocina vasca. Desarrolla una cocina estacional basada en los fogones familiares, con platos propios como el marmitako (papas con bonito) y el txangurro

NAVARRA Navarra está encuadrada gastronómicamente en la zona del Valle del Ebro, abarca desde Cantabria, atravesando la Rioja, la ribera de Navarra, Aragón y termina en Catalunya. La cocina en una zona tan compleja tiene modalidades muy diferentes, presentando desde los suculentos guisos de verduras y hortalizas a los de cordero y vacuno. Zona que se encuentra justo en medio, está influenciada en gran manera por las cocinas de sus vecinos así es el caso de la caldereta (Rioja) o el Ajoarriero (Aragón).

ASTURIAS La cocina asturiana goza de una merecida fama por las excelencias de las materias primas de las que se dispone en esta tierra de mar, huerta y montaña, y por las exquisiteces culinarias que sus cocinas y fogones nos brindan Proporciona una cocina similar a la Cantabria, pero con unas particularidades propias, como la fabada (guiso de alubias y cerdo) el queso y la sidra (vino de manzana)

LA COCINA DE LA MESETA La cocina de la Meseta es producto de una climatología extrema. Los cultivos básicos en la zona son, fundamentalmente, los cereales, a los que se dedica la mayor parte de sus tierras, y el viñedo, de cuyo fruto se elabora gran cantidad de vino, una de las bases de su economía. Su cocina, como la de la Alta Meseta, procede de orígenes distintos: la cocina del labriego y la del pastor, si bien en la parte meridional es muy notoria la influencia de la cocina andaluza que se práctica al sur de Sierra Morena.

CASTILLA – LEON Pone sus bases en las legumbres, alubias (La Bañeza, El Barco), garbanzos (Fuentesaúco) y lentejas (La Armuña) el cerdo alimentado con bellota y castaña, su calidad y sabor, es también básica en los productos típicos regionales (botillo de León, morcilla burgalesa, cantimpalo segoviano), así como la caza. cabrito y cochinillo asados que son hoy platos estrella, se completan con sus truchas y bacalaos y la gran variedad de sus quesos de cabra, oveja o vacunos.

EXTREMADURA EXTREMADURA participa también de estos caracteres en una muestra en la que destacan los productos y platos derivados del cerdo ibérico. Calderetas y cochifritos (guiso de cordero o cabrito con vino tinto y refrito de pimienton), escabeches fríos, verduras silvestres (setas,cardillos, puerros) y una gran variedad de quesos artesanos (Guadalupe, Yuste, Alcántara) del arraigo popular.

CASTILLA – LA MANCHA Cocina recreada en El Quijote, de olla y salpicón, que tiene particularidades como las del azafrán, la miel de La Alcarria y el queso manchego (de oveja). Una gastronomía popular que conserva en gazpachos y morteruelos( version manchega de los pates franceses, elaborado con perdiz, liebre, higado de cerdo, panceta, jamon pan, aceite y especies, se puede comer frio o caliente) el sabor pastoril y en asados (cordero, cabrito) el sabor aromático de sus montes.

COMUNIDAD DE MADRID Lugar de paso, cruce de caminos, y culturas, Madrid pasa por ser una comunidad sin pasado ni presente gastronómico, sin platos realmente autóctonos. Aporta la peculiaridad de algunos platos como el cocido madrileño, el bacalao, la sopa de ajo, los callos y caracoles, asi como la mundialmente famosa tortilla española o papa, o madrileña como les gusta que se mencione. Las torrijas y los dulces, son otras de sus especialidades

LA COCINA MEDITERRANEA La cocina mediterránea asociada a la famosa dieta mediterránea que se muestra tan beneficiosa para la salud, se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña, con otras aportaciones notables como las del arroz, las legumbres, el ajo, las verduras y hortalizas, el queso, los pescados, carnes y huevos, y las frutas. Cocina tan variada como completa que en los espacios naturales mediterráneos de España se interpreta con distintos matices y particularidades.

CATALUNYA La gastronomía catalana, cuyo origen se remonta a la época de los romanos, es una cocina compleja, rica y variada, con influencias mediterráneas (Francia, Italia, Grecia...), provenzal, árabe y judía, que abarca desde el llano, el mar y la montaña. La cocina de la costa con variedad de pescados, mientras que en el interior hay que destacar la escudella y los asados. Los pilares de sus principales platos son cinco salsas básicas: El Sofrito, salsa hecha a base de cebolla, ajo, jitomate y perejil. La Samfaina, sofrito a medio cocer, mezcla de jitomate, pimiento y berenjena. La Picada, que lleva ajo, perejil, almendras tostadas y piñones machacados. El Alli-oli, compuesto de aceite de oliva y ajo. El Romesco, de aceite de oliva, ñoras, almendras picadas y guindilla.

PAIS VALENCIA Conjuga los platos típicamente mediterráneos como pescados, verduras y frutas con los del interior mesetario, como los potajes y guisos de carnes de caza y que tiene en el arroz su producto estrella con una interminable lista de especialidades: seco, caldoso o en paella. Dulces, turrones y helados mantienen viva la influencia arábiga en su cocina.

COMUNIDAD MURCIANA En Murcia por su ubicación se pueden considerar tres clases de cocinas distintas: la cocina manchega en la zona del altiplano, la cocina de la Huerta en la zona del centro y la cocina del Mar Menor en la costa. Algunas de sus señas de identidad son el cabrito, los pescados -entre ellos la dorada al Mar Menoro los paparajotes, que son una especie de buñuelos realizados con la hoja del limonero. Además, de su amplio y excepcional tapeo típicos como el pisto, las verduras a la plancha o las habas a la murciana.

ISLAS BALEARES La cocina balear es variada, laboriosa, opulenta,mediterránea, pero así mismo original con platos que son tan conocidos en el mundo entero, que ya se ignora su origen balear, al comer atún con mayonesa están tomando atún al modo de Mahón, con una salsa que se denominó originariamente salsa mahonesa. Tiene en las verduras, pescados (caldereta) y en el cerdo ( sobrasada) sus principales particularidades, así como en la famosa salsa mayonesa y su famosa ensaimada mallorquina.

LA COCINA DEL SUR La gastronomía del Sur tiene profundas huellas de la cocina árabe de Al-Andalus. Su refinamiento, desconocido en Europa, transformó muchas costumbres. Fueron los andalusíes los que crearon la sala de comer o comedor y el actual orden de servicio de los platos.

ANDALUCIA Disfruta del crisol de un conjunto de culturas que la habitaron y forjaron su patrimonio gastronómico, encontramos así una cocina de huerta y vega, una cocina de guisos invernales y pastoriles y una cocina mediterránea en el litoral, amplia y exquisita repostería, legado de la cultura árabe, y la variada cocina relacionada con el cerdo, que tiene en la matanza su punto culminante ritual y colorista. Los gazpachos y sopas, las frituras y los guisos particularizan una cocina de gran acervo popular.

CEUTA Los pescados y mariscos son uno de los mayores atractivos de la cocina ceutí, desde platos populares como son los guisos marineros hasta los más sofisticados, que casi siempre se componen de salsas sobre cocimientos.

MELILLA Cocina elaborada principalmente con el pescado y el marisco, también son de primera calidad algunas verduras (espárragos, jitomates de Trara, judías verdes, alcachofas..) y frutas (melones, sandías, naranjas, mandarinas..). Realmente no existe una cocina autóctona, la gastronomía tiene influencia mediterranea: andaluza, valenciana y murciana. Por otro lado la cocina beréber tiene también una gran importancia y es junto con la cocina hebrea e hindú el resultado de la influencia de las distintas culturas que conviven en esteterritorio.

FIN

Add a comment

Related presentations