HOSPEDAJE-CODIGO CIVIL-EDUARDO AYALA TANDAZO PIURA

25 %
75 %
Information about HOSPEDAJE-CODIGO CIVIL-EDUARDO AYALA TANDAZO PIURA

Published on March 15, 2014

Author: eduardotandazo2012

Source: slideshare.net

Description

HOSPEDAJE-CODIGO CIVIL-EDUARDO AYALA TANDAZO PIURA

Contratos Típicos

Docente : Dr. Manuel Albirena

Antecedentes del hospedaje El contrato de hospedaje es regulado por primera vez, como contrato típico en el Derecho peruano, en el Código Civil de 1984. Esto no quiere decir que sea una figura contractual de reciente formación; muy por el contrario, sus antecedentes se remontan hasta tiempos antiquísimos, pues como señala Arias Schreiber (p. 665), "el desplazamiento de las personas y el requerimiento vital de recuperarse de la fatiga de los viajes determinó quedes de antiguo" surgiera la necesidad del albergue u hospedaje". Los orígenes de este contrato se pierden, pues, en el tiempo. Incluso se dice que históricamente el concepto de "hospitium" no es una creación del pueblo romano.

Definición El contrato de hospedaje se encuentra definido en el Art. 1713 del Código Civil vigente que prescribe: "Por el hospedaje, el hospedante se obliga a prestar al huésped. Albergue y. Adicionalmente, alimentación y otros servicios que contemplan la ley y los usos. A cambio de una retribución. Esta podrá ser fijada en forma de tarifa por la autoridad competente si se trata de hoteles. Posadas u otros establecimientos similares".

Características Bilateral. El huésped paga por los servicios y albergue que se le proporciona. En caso de no pagar, el hospedante tiene derecho a retener los objetos introducidos por el huésped. Tales como maletas, cámaras. Etc. Oneroso. El contrato se renueva tácitamente día a día mientras dure la necesidad del huésped de albergue y demás servicios adicionales o conexos.Tales como alimentación, estacionamiento de vehículos. Etc.

Elementos constitutivos del hospedaje Hospedante: Es la persona natural o jurídica que presta los servicios de hospedaje y adicional, tales como; lavado. Alimentación, cochera, peluquería. Etc. Huésped. Es la persona que utiliza los servicios antes indicados y paga por ellos según la tarifa establecida. Solamente pueden hacer el papel de huésped las personas naturales, puesto que solamente ellas son factibles de consumir los servicios propios del albergue. Por las personas jurídicas utilizarán el hospedaje sus representantes legales. El hospedaje es un contrato bilateral con prestaciones recíprocas. Mientras el hospedante proporciona albergue. Alimentación. Lavado, cochera, peluquería, etc... El huésped, en cambio, paga esos servicios. Para cumplir esos servicios, el hospedante requiere de un local °, establecimiento. Debidamente implementado; por su parte. El huésped deberá tener recursos o los fondos necesarios para cancele: esos servicios a base de una tarifa convenida o establecida oficialmente. Por lo general la normativa correspondiente a los contratos nominados y típicos de naturaleza civil se halla, como es obvio, en el Código Civil, sin perjuicio de ciertas disposiciones de diverso orden relacionadas con aquellos, que se pueden encontrar en otra clase de normas; tal el caso, por ejemplo, de disposiciones tributarias, administrativas, registrales o municipales vinculadas con determinados contratos Los equipajes y demás bienes introducidos por el huésped a la posada responden preferentemente por el pago del hospedaje y por los daños y perjuicios que éste ocasione. La garantía será retenida por el hospedante hasta la cancelación de la deuda, conforme al Art. 1717 del CC.

Derechos y obligaciones en el contrato de hospedaje El hospedante no puede negarse a recibir en custodia y responder como depositario por el dinero, joyas, documentos y demás bienes que el huésped introduzca. Salvo motivos justificados (Art. 1718 y 1721 CC.). Son justos motivos para negarse. Por ejemplo, el excesivo valor y la naturaleza de los bienes que constituyen un obstáculo para el establecimiento.. El hospedante deberá tener un lugar visible el Reglamento del Establecimiento o las cláusulas generales del contrato a las que se someterá el huésped. Estas cláusulas serán elaboradas por el hospedante y supervisadas por autoridad competente (Art. 1716 CC.). El hospedante responde por los objetos de uso corriente introducidos por el huésped de acuerdo al contrato y reglamento. Esta responsabilidad se hace extensiva a los familiares del hospedante y empleados del establecimiento (Art. 1720 CC.). El hospedante tiene derecho de exigir al huésped, dentro de las 24 horas de su ingreso. Una declaración jurada de los objetos de uso común introducidos, tales como ropa. Zapatos. Cremas. Etc. También el hospedante tiene el derecho de comprobar la exactitud de dicha declaración jurada (Art. 1720 CC.).. El hospedante responde por la pérdida o deterioro de los bienes del huésped, salvo que se deba a culpa de éste y de quienes lo visitan (Art. 1724 CC.)..

Derechos y obligaciones en el contrato de hospedaje El huésped tiene derecho a exigir una habitación aseada, servicios normales y eficientes, y una alimentación de calidad e higiene (Art. 1715 CC.). El huésped está obligado a comunicar inmediatamente al hospedante la sustracción. Pérdida o deterioro de los bienes introducidos en el establecimiento. De no hacerlo quedará excluida la responsabilidad del hospedante, excepto en los casos de dolo o culpa inexcusable (Art. 1723 CC.). El huésped tiene la obligación de presentar, dentro de las 24 horas. Una declaración jurada de los bienes introducidos en el establecimiento y permitir que el hospedante los pueda chequear.

En virtud de lo prescrito por el artículo 1713 del código civil peruano de 1984: “Por el hospedaje, el hospedante se obliga a prestar al huésped albergue y, adicionalmente, alimentación y otros servicios que contemplan la ley de los usos, a cambio de una retribución. Esta podrá ser fijada en forma de tarifa por la autoridad competente si se trata de hoteles, posadas u otros establecimientos similares”.

El hospedante El huesped

El contrato de hospedaje es de carácter nominadoEn cuanto al nombre En cuanto a su regulación ES un contrato típico En cuanto a su estructura el hospedaje puede ser un contrato simple, dando lugar a una relación jurídica, pero también podría ser un contrato complejo, integrando a más de una relación jurídica.

En el contrato de hospedaje, si bien más de las partes (el hospedante) será, por lo general, una empresa, la otra (el huésped) será una persona natural En cuanto a su contenido de área En cuanto a su autonomía El hospedaje es un contrato principal, puesto que no depende jurídicamente de algún otro contrato. En cuanto a su formación Salvo disposición en contrario de las partes, el contrato de hospedaje es, fundamentalmente consensual, pero no obstante ello, nada en pediría que las partes conviniese una formalidad distinta.

El hospedaje es, esencialmente un contrato de duración, ya que el albergue se prolonga en el tiempo, por lo menos en lapso de horas, días, semanas o incluso meses. En cuanto al tiempo En cuanto a su negociación El contrato de hospedaje es fundamentalmente uno arreglado a cláusulas generales de contratación de allí que, incluso se señale, a través del artículo 1714, que este contrato se sujeta además a las normas reglamentarias y a las cláusulas generales de contratación aprobadas por la autoridad competente (artículo 1714). En cuanto al rol económico En lo respeta al rol económico, el hospedaje es un contrato de goce, pues implica el disfrute del bien sin tener la disposición del mismo.

El contrato de hospedaje es, fundamentalmente, un contrato constitutivo.En cuanto a su función En cuanto a los sujetos a quienes obliga El contrato de hospedaje es de carácter individual, ya que las obligaciones que crean afectan únicamente a las partes que lo celebran. En cuanto a la prestación En este aspecto, el hospedaje es, el principio, un contrato bilateral, sinalagmático o de prestaciones reciprocas.

El hospedaje es fundamentalmente un contrato oneroso por el cual ambas partes (huésped y hospedante) se obligan a ejecutar una o varias prestaciones. En cuanto a la valoración En cuanto al riesgo Fundamentalmente, un contrato conmutativo, ya que la existencia y cuantía de las prestaciones que deben cumplir las partes son ciertas, vale decir, conocidas de antemano. En cuanto a sus efectos Por sus efectos, el hospedaje es un contrato meramente obligatorio u obligacional.

Extensión normativa de normas de hospedaje: 1727

Tanto el hospedaje como el arrendamiento son contratos fundamentalmente constitutivos, aunque podrían formar parte, por excepción, de contratos modificatorios, pero nunca serán resolutorios, ya que en el caso del hospedaje, siempre se generara la obligación por parte del hospedante, de suministrar albergue al huésped; en tanto que en el arrendamiento siempre se generara la obligación por parte del arrendador de entregar en uso el bien al arrendatario y el arrendatario asumirá la obligación de pagar por dicho uso una renta determinada o determinable.

Add a comment

Related presentations

Related pages

HOSPEDAJE-CODIGO CIVIL-EDUARDO AYALA TANDAZO PIURA - Documents

HOSPEDAJE-CODIGO CIVIL-EDUARDO AYALA TANDAZO PIURA. by eduardo-ayala-tandazo
Read more

EDUARDO AYALA TANDAZO PIURA-PERÚ 2011 - YouTube

eduardo ayala tandazo piura-perÚ 2011 ... sesiÓn de voleibol-eduardo ayala piura-perÚ - duration: 6:51. mrmreduardoayala 11,477 views. 6:51
Read more

HOSPEDAJE CODIGO CIVIL PERUANO- AYALA TANDAZO JOSE EDUARDO ...

HOSPEDAJE CODIGO CIVIL PERUANO- AYALA TANDAZO JOSE EDUARDO Y JOSE VELASQUEZ PALACIOS. Docslide.us. Upload Login / Signup. Leadership; Technology; Education;
Read more

PSICOMOTRICIDAD -AJEDREZ CORPORAL EDUARDO AYALA TANDAZO ...

psicomotricidad -ajedrez corporal eduardo ayala tandazo ... sesiÓn de voleibol-eduardo ayala piura-perÚ ... aprender ajedrez en piura-perÙ ...
Read more

EDUARDO AYALA DERECHO PIURA ULADECH - Google+

pdf. el consumidor ante la publicidad engaÑosa-uladech piura-ayala tandazo eduardo 2012 ...
Read more

Jose Eduardo Ayala Tandazo | LinkedIn

View Jose Eduardo Ayala Tandazo’s professional profile on LinkedIn. LinkedIn is the world's largest business network, helping professionals like Jose ...
Read more