Hominización

50 %
50 %
Information about Hominización
Education

Published on February 14, 2014

Author: panaxxi

Source: slideshare.net

Description

Es una presentación sobre La Hominización.

APARICIÓN DEL HOMBRE

APARICIÓN DEL HOMBRE • Según la teoría de la evolución, el hombre procede de especies zoológicas inferiores que han evolucionado física y psicológicamente. • El hombre es un primate, pariente de los antropoides, monos, lémures y tárcidos.

HOMINIZACIÓN • Es el proceso evolutivo que culminó en la formación de la especie humana, a partir de homínidos, que son especies parecidas al hombre y que evolucionaron hasta convertirse en éste.

FACTORES DE LA HOMINIZACIÓN 1. Retroceso de los bosques tropicales: Entre los 10’ a 15’ de años por los cambios de clima. Gorilas y chimpancés mantuvieron su control sobre los bosques densos y obligaron a los más débiles (cuyos descendientes serían hombres) a ocupar las sabanas y el bosque abierto.

FALLA O GRIETA DEL RIFT 2. Aislamiento geográfico del África Oriental: Se dió en la falla del Rift limitada por dos mares (Indico y Mar Rojo) y dos ríos (Nilo y Zambeze).

FACTORES DE LA HOMINIZACIÓN 3. Enfriamiento de la Tierra (Glaciaciones): La hominización coincidió con 9 glaciaciones sucesivas que duraron 10000 años.

LOS PREHOMÍNIDOS a) EL DRYOPITHECUS:  Fue el antecesor común del mono y el hombre, era muy parecido al mono, no andaban erguidos, no fabricaban herramientas, no tenían lenguaje, vivían en los árboles y otros en el suelo.

LOS HOMÍNIDOS a) AUSTRALOPITHECUS:  Significa “mono austral”. Fueron los primeros homínidos que dieron origen al género HOMO.  Los más antiguos fueron los australopithecus afarensis o ancestral (3’ de años), dieron origen a los australopithecus grácil (3’-2’ de años)y robusto (2.5’-1’de años), posiblemente también a los Homo Hábilis (2’-1’ de años).

LOS HOMÍNIDOS  Tenía una marcha bípeda dificultosa, porque todavía frecuentaba los árboles, por eso sus brazos tocaban hasta las rodillas.  Su cerebro era pequeño (400 cm3) y presentaba una cresta sagital propia de los vegetarianos que deben masticar con fuerza.  Los australopithecus gráciles y robusto cohabitaron con los Homo Hábilis. En un momento dado los australopithecus se extinguieron, quedando el Homo Hábilis como nuestro antepasado directo.

AUSTRALOPITHECUS

LOS HOMÍNIDOS b) HOMO HABILIS:  Apareció en África oriental.  Era omnívoro, pero la mayor parte de su dieta la cubría la carne.  Posiblemente emigró al Asia.  Era parecido al Australopithecus grácil, pues pesaba y medía lo mismo, pero su cerebro era grande: 650-800 cm3.  La marcha erecta era muy acentuada.

LOS HOMÍNIDOS  Era hábil para tallar piedras y emplear hachas rústicas.

LOS HOMÍNIDOS c) HOMO ERECTUS (PITECANTROPO):  Descendía del Homo Hábilis. Vivió entre 1’600 000 y 500 000 años.  Tenía un cerebro enorme: 800-1100 cm3.  Fue un bípedo avanzado, también omnívoro, pero comía de preferencia carne.

LOS HOMÍNIDOS  Confeccionaba armas y herramientas de piedras.  Mediante la caza y recolección se proveía de alimentos y pieles para cubrirse.  Vivió en Africa y Asia.  Descubrió el fuego.

LOS HOMÍNIDOS d) HOMO SAPIENS FABER (NEANDERTHAL):  Vivió entre los 100 000 a 30 000 años.  Tenía un cerebro enorme: 1600-1740 cm3  Vivió en Europa, el Cercano Oriente y sur de Rusia.  Especializado para vivir en climas muy fríos.

LOS HOMÍNIDOS  Empleó una mayor cantidad de utensilios  Fue capaz de pensar y expresarse.

LOS HOMÍNIDOS e) HOMO SAPIENS SAPIENS (CROMAGNON):  Vivió entre 50 000 a 20 000 años.  Tenía una capacidad craneana de 14001500 cm3.  Recolector, cazador y pescador.

LOS HOMÍNIDOS  Utilizó el lenguaje articulado, se comunicaba fácilmente.  Vivieron al mismo tiempo que los neanderthalenses desplazándolos.

TAREA • Realiza un cuadro comparativo entre los homínidos estudiados.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Definición de hominización - Qué es, Significado y Concepto

El concepto de hominización hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos ...
Read more

Hominización - YouTube

HOMINIZACIÓN - EVOLUCIÓN HUMANA : DOCUMENTAL COMPLETO - Duration: 57:34. CienciasOsgam S.A. 1,467,574 views. 57:34 video hominizacion - ...
Read more

Hominización - YouTube

Video explicativo en la la exposición La Rioja Tierra Abierta (comisariada por Carmelo Hernando) para explicar el proceso evolutivo de la raza ...
Read more

Hominización by Lindsay Vargas on Prezi

Proceso de Hominización La evolución humana (hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el ...
Read more

HOMINIZACIÓN by Alejandra Rubio on Prezi

HOMINIZACIÓN Alejandra Rubio Ardipitecus Raminidus Solían vivir en los árboles. Se volvieron bípedos. La posición de sus pulgares cambió. Australopitecus
Read more

HOMINIZACIÓN - Enciclopedia Mercabá

HOMINIZACIÓN VocTEO . En biología este término indica el proceso a través del cual se fue formando el hombre a partir de la etapa de los "primates ...
Read more

El laberinto de la hominización Manuales Universidad ...

El laberinto de la hominización Manuales Universidad: Amazon.de: Juan Gavilan: Fremdsprachige Bücher
Read more