Historia primera mitad del siglo XX

38 %
62 %
Information about Historia primera mitad del siglo XX

Published on June 3, 2008

Author: merchegm

Source: slideshare.net

Historia del siglo XX (primera mitad del siglo)

Grandes acontecimientos El imperialismo colonial. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) La Revolución Rusa (1917) Período de entreguerras La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) - El fascismo italiano. - El nacionalsocialismo alemán. - El crac del 29.

El imperialismo colonial.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La Revolución Rusa (1917)

Período de entreguerras

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

El imperialismo colonial Necesidad de conseguir materias primas y nuevos mercados. Asia y África se convierten en nuevos escenarios de enfrentamientos. Europa se divide en dos bloques: La Triple Alianza : Alemania , Italia y Austria . La Triple Entente: Francia , Rusia y Gran Bretaña .

Necesidad de conseguir materias primas y nuevos mercados.

Asia y África se convierten en nuevos escenarios de enfrentamientos.

Europa se divide en dos bloques:

La Triple Alianza : Alemania , Italia y Austria .

La Triple Entente: Francia , Rusia y Gran Bretaña .

 

 

Primera Guerra Mundial (1914-1918) CAUSAS: Antagonismo entre las potencias europeas por: el reparto colonial, la necesidad de nuevos mercados, la hegemonía en Europa. La política expansionista de Alemania, Italia, Rusia y el Imperio austrohúngaro. Los nacionalismos balcánicos. La “Paz Armada” (1890-1914), carrera de armamento.

CAUSAS:

Antagonismo entre las potencias europeas por:

el reparto colonial,

la necesidad de nuevos mercados,

la hegemonía en Europa.

La política expansionista de Alemania, Italia, Rusia y el Imperio austrohúngaro.

Los nacionalismos balcánicos.

La “Paz Armada” (1890-1914), carrera de armamento.

El detonante de la Primera Guerra Mundial. En junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria , heredero de la corona imperial austriaca, fue asesinado en Sarajevo (Bosnia). Austria hizo a Servia responsable del atentado, y le declaró la guerra. A partir de aquí, se produjo una reacción en cadena.

En junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria , heredero de la corona imperial austriaca, fue asesinado en Sarajevo (Bosnia). Austria hizo a Servia responsable del atentado, y le declaró la guerra.

A partir de aquí, se produjo una reacción en cadena.

PAÍSES CONTENDIENTES: Potencias centrales : Imperio austrohúngaro, Alemania, Turquía y Bulgaria. Potencias aliadas : Rusia, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia, Rumania, Grecia, Servia, Portugal y Estados Unidos.

PAÍSES CONTENDIENTES:

Potencias centrales : Imperio austrohúngaro, Alemania, Turquía y Bulgaria.

Potencias aliadas : Rusia, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia, Rumania, Grecia, Servia, Portugal y Estados Unidos.

Países neutrales: España, Holanda, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia.

Fases de la guerra Alemania había planeado una “guerra relámpago” contra Francia para dominar el frente occidental y después marchar contra Rusia. Pero Francia aguantó el ataque en el río Marne, y Alemania consiguió entrar en Rusia.

Alemania había planeado una “guerra relámpago” contra Francia para dominar el frente occidental y después marchar contra Rusia. Pero Francia aguantó el ataque en el río Marne, y Alemania consiguió entrar en Rusia.

Guerra de posiciones y trincheras En 1916, Alemania lanza una ofensiva en el frente occidental que es frenada por los Aliados (mariscal Pétain ) en Verdún. En esta fase se mantienen los frentes y se libran sangrientas batallas.

En 1916, Alemania lanza una ofensiva en el frente occidental que es frenada por los Aliados (mariscal Pétain ) en Verdún.

En esta fase se mantienen los frentes y se libran sangrientas batallas.

Estados Unidos entra en la guerra en 1917 Estados Unidos entra en guerra al lado de los Aliados, como consecuencia del hundimiento del transatlántico “ Lusitania ”, por parte de los alemanes. También en este año, Rusia se retira de la guerra (revolución bolchevique).

Estados Unidos entra en guerra al lado de los Aliados, como consecuencia del hundimiento del transatlántico “ Lusitania ”, por parte de los alemanes.

También en este año, Rusia se retira de la guerra (revolución bolchevique).

A partir de aquí cambió el curso de la guerra: Bulgaria, Turquía y Austria solicitaron la paz. En Alemania estalló un movimiento revolucionario y el káiser Guillermo II tuvo que abdicar y huir. El país proclamó la República. En noviembre de 1918, el nuevo gobierno alemán firmó el armisticio que ponía fin a la guerra.

A partir de aquí cambió el curso de la guerra: Bulgaria, Turquía y Austria solicitaron la paz.

En Alemania estalló un movimiento revolucionario y el káiser Guillermo II

tuvo que abdicar y huir. El país

proclamó la República.

En noviembre de 1918, el nuevo gobierno alemán firmó el armisticio que ponía fin a la guerra.

CONSECUENCIAS: Victoria de los Aliados (Tratado de Paz de Versalles) Desaparición del Imperio austrohúngaro, dando lugar a: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Alemania perdió territorio y pagó fuertes sanciones económicas.

CONSECUENCIAS:

Victoria de los Aliados (Tratado de Paz de Versalles)

Desaparición del Imperio austrohúngaro, dando lugar a: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.

Alemania perdió territorio y pagó fuertes sanciones económicas.

 

En 1920, a propuesta del presidente norteamericano Wilson, se creó la Sociedad de Naciones, precedente de la ONU, que pervivió hasta 1945. Su principal objetivo, que era garantizar la paz, no se cumplió.

En 1920, a propuesta del presidente norteamericano Wilson, se creó la Sociedad de Naciones, precedente de la ONU, que pervivió hasta 1945.

Su principal objetivo,

que era garantizar

la paz, no se

cumplió.

Revolución Rusa (1917) CAUSAS: El régimen absolutista de los zares. La opresión y miseria del pueblo. La ideología comunista y la organización de los soviets. El descontento del pueblo por intervenir en la Primera Guerra Mundial. Nicolás II

CAUSAS:

El régimen absolutista de los zares.

La opresión y miseria del pueblo.

La ideología comunista y la organización de los soviets.

El descontento del pueblo por intervenir en la Primera Guerra Mundial.

FASES DE LA REVOLUCIÓN: Febrero de 1917: el gobierno liberal de Kerensky sustituye al gobierno zarista. Octubre de 1917: golpe de Estado de los bolcheviques, dirigidos por Lenin y Trotsky. 1918-1921: guerra civil con victoria bolchevique.

FASES DE LA REVOLUCIÓN:

Febrero de 1917: el gobierno liberal de Kerensky sustituye al gobierno zarista.

Octubre de 1917: golpe de Estado de los bolcheviques, dirigidos por Lenin y Trotsky.

1918-1921: guerra civil con victoria bolchevique.

Revolución de Febrero de 1917 La revolución estalla en San Petersburgo, protagonizada por el pueblo que pedía el fin de la guerra y más alimentos. Los soldados se unieron a esta revuelta y, juntos, constituyeron los soviets (1). El zar abdicó y se creó un Gobierno provisional formado por los partidos liberales y los soviets. El Gobierno provisional fracasa, y es el socialista Kerensky quien se convierte en el hombre fuerte del Gobierno. (1) consejos de obreros, campesinos y soldados creados por todo el país durante este período.

La revolución estalla en San Petersburgo, protagonizada por el pueblo que pedía el fin de la guerra y más alimentos. Los soldados se unieron a esta revuelta y, juntos, constituyeron los soviets (1).

El zar abdicó y se creó un Gobierno provisional formado por los partidos liberales y los soviets.

El Gobierno provisional fracasa, y es el socialista Kerensky quien se convierte en el hombre fuerte del Gobierno.

Dos tendencias dentro de los soviets MENCHEVIQUES Es la facción moderada. Partidarios de colaborar con el Gobierno. MARTOV BOLCHEVIQUES No aceptan la colaboración con el Gobierno. Quieren instaurar la dictadura del proletariado. LENIN y TROTSKY

Octubre de 1917: Revolución bolchevique Trotsky, con la ayuda del ejército, da un golpe de Estado, destituye y arresta al Gobierno provisional. Lenin es el dirigente indiscutible de los bolcheviques. Se retiran de la guerra. Firman un tratado de paz con Alemania en el que pierden territorios.

Trotsky, con la ayuda del ejército, da un golpe de Estado, destituye y arresta al Gobierno provisional.

Lenin es el dirigente indiscutible de los bolcheviques.

Se retiran de la guerra. Firman un tratado de paz con Alemania en el que pierden territorios.

La guerra civil y la organización de la Rusia comunista. Guerra civil (1918-1921) entre el Ejército rojo, dirigido por Trotsky, que será el vencedor, y el Ejército blanco, antibolchevique, apoyado por potencias extranjeras. Organización de la Rusia comunista. Nacionalizaron la banca, las propiedades agrícolas, las industrias básicas. En 1923 se promulgó una nueva Constitución y nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Guerra civil (1918-1921) entre el Ejército rojo, dirigido por Trotsky, que será el vencedor, y el Ejército blanco, antibolchevique, apoyado por potencias extranjeras.

Organización de la Rusia comunista. Nacionalizaron la banca, las propiedades agrícolas, las industrias básicas.

En 1923 se promulgó una nueva Constitución y nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA: Instauración de la dictadura del proletariado en Rusia. Retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA:

Instauración de la dictadura del proletariado en Rusia.

Retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial.

Período de entreguerras (1919-1939) SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA: EUROPA: Reconversión de una economía de guerra en otra de paz: Aumento del paro, elevación de precios, crecimiento de la deuda exterior. EEUU: Prosperidad económica, aumento de la producción, exportación, préstamos al exterior (1922-1929).

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA:

EUROPA: Reconversión de una economía de guerra en otra de paz: Aumento del paro, elevación de precios, crecimiento de la deuda exterior.

EEUU: Prosperidad económica, aumento de la producción, exportación, préstamos al exterior (1922-1929).

SITUACIÓN IDEOLÓGICA: Crisis de la doctrina liberalista. En Rusia triunfa el comunismo. En Italia y Alemania se imponen regímenes nacionalistas y totalitarios.

SITUACIÓN IDEOLÓGICA:

Crisis de la doctrina liberalista.

En Rusia triunfa el comunismo.

En Italia y Alemania se imponen regímenes nacionalistas y totalitarios.

El fascismo italiano CAUSAS: Malestar social provocado por la crisis de la posguerra. El Tratado de Versalles no logró satisfacer las aspiraciones territoriales de Italia. En 1922, Mussolini , jefe de los “camisas negras”, realizó una marcha sobre Roma. El rey Víctor Manuel III le entregó el gobierno.

CAUSAS:

Malestar social provocado por la crisis de la posguerra.

El Tratado de Versalles no logró satisfacer las aspiraciones territoriales de Italia.

Características del fascismo Partido único. Sindicatos corporativistas. Intentan conciliar los intereses capitalistas con los de los obreros. Exaltación del nacionalismo. Antipacifismo. Censura y control policial. Hitler y Mussolini firmaron, en 1936, el Tratado de Amistad Italo-Germana.

Partido único.

Sindicatos corporativistas. Intentan conciliar los intereses capitalistas con los de los obreros.

Exaltación del nacionalismo.

Antipacifismo.

Censura y control policial.

El nacionalsocialismo alemán CAUSAS: Ruina económica por las fuertes sanciones de la guerra. Sometimiento a duras condiciones. Esto favoreció la agitación nacionalista de Hitler , jefe del partido Nacionalsocialista o nazi. Hitler subió al poder en 1933. Rompió todos los pactos que ataban a Alemania.

CAUSAS:

Ruina económica por las fuertes sanciones de la guerra.

Sometimiento a duras condiciones.

Esto favoreció la agitación nacionalista de Hitler , jefe del partido Nacionalsocialista o nazi.

Características del nacionalsocialismo alemán Divisa: “ Un Pueblo, un Imperio, un Jefe ”. Supremacía de la raza aria. El Imperio. Conquista de territorios. Régimen autoritario: el Führer tiene todo el poder, tanto en el partido nazi, como en el gobierno. Partido único, el Nacionalsocialista. La Gestapo , policía secreta.

Divisa: “ Un Pueblo, un Imperio, un Jefe ”.

Supremacía de la raza aria.

El Imperio. Conquista de territorios.

Régimen autoritario: el Führer tiene todo el poder, tanto en el partido nazi, como en el gobierno.

Partido único, el Nacionalsocialista.

La Gestapo , policía secreta.

La depresión económica de 1929 Se inició en EEUU. Fue una crisis de superproducción. Los bancos suspendieron sus operaciones. Se agotó el dinero. Descenso de precios. Cierre de empresas. EEUU repatria todos los capitales invertidos en Europa. Se extiende la crisis a Europa. Se incrementan los sentimientos nacionalistas. Los gobiernos intervienen en la economía. Autoritarismo.

Se inició en EEUU.

Fue una crisis de superproducción.

Los bancos suspendieron sus operaciones. Se agotó el dinero. Descenso de precios. Cierre de empresas.

EEUU repatria todos los capitales invertidos en Europa. Se extiende la crisis a Europa.

Se incrementan los sentimientos nacionalistas. Los gobiernos intervienen en la economía. Autoritarismo.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945) CAUSAS: Los regímenes autoritarios y expansionistas de Alemania, Italia y Japón. La crisis económica de 1929.

CAUSAS:

Los regímenes autoritarios y expansionistas de Alemania, Italia y Japón.

La crisis económica de 1929.

PAÍSES CONTENDIENTES: Potencias del Eje (Pacto Tripartito) : Alemania, Italia y Japón Países Aliados : Gran Bretaña, URSS, Francia, Canadá, Australia, Estados Unidos y muchos más países.

PAÍSES CONTENDIENTES:

Potencias del Eje (Pacto Tripartito) : Alemania, Italia y Japón

Países Aliados : Gran Bretaña, URSS, Francia, Canadá, Australia, Estados Unidos y muchos más países.

El detonante de la Segunda Guerra Mundial La invasión de Polonia en 1939 por parte de Hitler . Tras esta invasión, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania.

La invasión de Polonia en 1939 por parte de Hitler .

Tras esta invasión, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania.

Escenarios del conflicto Los países atlánticos de Europa . Alemania realiza conquistas-relámpago. Caen: además de Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. Los Balcanes . Ayuda a Mussolini, y someten a Yugoslavia y Grecia. El norte de África . Querían el control del canal de Suez. URSS . Rompió el pacto de no agresión con Stalin e invadió Rusia. Pretendía los yacimientos petrolíferos del Mar Caspio. El sudeste asiático . (1941) Ocupado por Japón. El Pacífico . Hubo enfrentamientos entre Japón y EEUU.

Los países atlánticos de Europa . Alemania realiza conquistas-relámpago. Caen: además de Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia.

Los Balcanes . Ayuda a Mussolini, y someten a Yugoslavia y Grecia.

El norte de África . Querían el control del canal de Suez.

URSS . Rompió el pacto de no agresión con Stalin e invadió Rusia. Pretendía los yacimientos petrolíferos del Mar Caspio.

El sudeste asiático . (1941) Ocupado por Japón.

El Pacífico . Hubo enfrentamientos entre Japón y EEUU.

 

Potencias del Eje Potencias Aliadas

El fin de la guerra En 1944, el avance de Rusia obligó a firmar el armisticio a Finlandia, Rumania y Bulgaria. Este mismo año se inició el desembarco de Normandía, bajo la dirección del general estadounidense Eisenhower . Los Aliados ocuparon rápidamente Bélgica y Francia. La zona occidental de Alemania fue ocupada por los EEUU, Gran Bretaña y Francia; mientras que la zona oriental fue ocupada por la URSS. En 1945, Alemania firma la rendición.

En 1944, el avance de Rusia obligó a firmar el armisticio a Finlandia, Rumania y Bulgaria.

Este mismo año se inició el desembarco de Normandía, bajo la dirección del general estadounidense Eisenhower . Los Aliados ocuparon rápidamente Bélgica y Francia.

La zona occidental de Alemania fue ocupada por los EEUU, Gran Bretaña y Francia; mientras que la zona oriental fue ocupada por la URSS. En 1945, Alemania firma la rendición.

Japón no aceptó el ultimátum de rendición que envió EEUU, y este último arrojó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki . En la Conferencia de Potsdam (Alemania) se decidió la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación: francesa, británica, estadounidense y soviética.

Japón no aceptó el ultimátum de rendición que envió EEUU, y este último

arrojó dos bombas atómicas

sobre Hiroshima y Nagasaki .

En la Conferencia de Potsdam (Alemania) se decidió la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación: francesa, británica, estadounidense y soviética.

CONSECUENCIAS: Victoria de los Aliados. Nuevo reparto de territorios. El mundo se dividió en dos áreas de influencia: La de Estados Unidos La de la URSS.

CONSECUENCIAS:

Victoria de los Aliados.

Nuevo reparto de territorios.

El mundo se dividió en dos áreas de influencia:

La de Estados Unidos

La de la URSS.

FUENTES: Graduado Escolar. Ciencias Sociales. Ed. Santillana. Educación de Adultos. Imágenes Google. CEPER. La Palma. Mercedes González http :// educadultos.wikispaces.com /Siglo+XX

FUENTES:

Graduado Escolar. Ciencias Sociales. Ed. Santillana. Educación de Adultos.

Imágenes Google.

CEPER. La Palma. Mercedes González

http :// educadultos.wikispaces.com /Siglo+XX

Add a comment

Related presentations

Related pages

Historiasiglo20.org - El sitio web de la historia del siglo XX

Temas: Sufragismo, Feminismo, Union Ciudadania Europea, Primera Guerra Mundial, ... Historia del Mundo en el siglo XX. Bilingual history teaching.
Read more

Primera mitad del siglo XX - YouTube

Este video contiene algunas obras arquitectónicas, musicales y pinturas representativas de la primera mitad del siglo XX. Las obras que ...
Read more

Primera mitad del Siglo XX - YouTube

Primera mitad del Siglo XX ... La historia del siglo XX Vol.1 El comienzo de un siglo ... Cómo entender la Primera Guerra Mundial ...
Read more

Siglo XIX - Wikipedia, la enciclopedia libre

La primera concibe el desarrollo de la historia ... considerado el último estilo del siglo XIX y el primero del siglo XX. El romanticismo del siglo XIX ...
Read more

Siglo XX - Wikipedia, la enciclopedia libre

... ex primera ministra de Noruega, también ha recibido la denominación de “siglo de los extremismos, ... Historia mínima del siglo XX. Turner.
Read more

Literatura, primera mitad del siglo XX ¿Edad de oro o ...

Literatura, primera mitad del siglo XX ¿Edad de oro o Apocalipsis? ... Es Licenciada en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Read more

Historia : el mundo en guerra y la Argentina : primera ...

Historia : el mundo en guerra y la Argentina : primera mitad del siglo XX on Amazon.com. *FREE* shipping on qualifying offers.
Read more

HISTORIA ARGENTINA Y EL MUNDO. - EDICIONES SANTILLANA ...

saberes clave santillana historia argentina y el mundo. la primera mitad del siglo xx
Read more

Historia de Argentina, América y el mundo en la primera ...

Get this from a library! Historia de Argentina, América y el mundo en la primera mitad del siglo XX. [Héctor Eleodoro Recalde]
Read more