Historia geológica de la tierra

50 %
50 %
Information about Historia geológica de la tierra
Education

Published on March 3, 2014

Author: rubenbalmaseda

Source: slideshare.net

Description

Historia geológica de la tierra

HISTORIA GEOLÓGICA DE HISTORIA DE LA TIERRA TIERRA Rubén Balmaseda Riega 4ºA

ÍNDICE: ÍNDICE      Introducción División de la historia de a tierra Distribución continental y su evolución por periodos Condiciones climáticas y su evolución Fósiles guía    Grupos de seres vivos que aparecen    Características Hábitats De animales De plantas Grupos de seres vivos que se extinguen   De animales De plantas

INTRODUCCIÓ INTRODUCCIÓN N 1. El origen de todo fue hace unos 5.000 millones de años, en que los materiales de la nebulosa empezaron a agitarse y a interactuar, debido, probablemente a los choques de estrellas cercanas. 2. Como consecuencia, la materia de la nebulosa se condenso y comenzó a concentrarse en la parte central del futuro sistema

DIVISIÓN DE LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LA HISTORIA DE LA TIERRA TIERRA  Tiempo precámbrico:   Abarca desde la formación de la Tierra hace unos 4.500 ma, hasta hace unos 540 ma. Este período es el más dilatado de toda la historia de la Tierra. En él se dieron los procesos más importantes que han ocurrido nunca, tales como la formación de la propia Tierra, la aparición de la vida, la formación de una atmósfera reductora y, hacia el final del período, la explosión de formas vivientes con la aparición, además, de los primeros vertebrados. Este tiempo se suele dividir en tres eones o divisiones temporales, que son el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.

DIVISIÓN DE LA HISTORIA DE LA DIVISIÓN DE LA HISTORIA DE LA TIERRA TIERRA  Eón Fanerozoico:   Se inicia hace unos 540 ma y llega hasta nuestro días. Aunque sólo supone el 11 % del tiempo de la Tierra, es cuando se configura el planeta tal como lo conocemos, con los continentes actuales y la gran variedad de vida existente, la cual nos incluye a nosotros mismos. Se divide en tres eras:  Paleozoico ("vida antigua"): Equivale a la antigua era Primaria. En ella surgirán casi todas las formas de vida animal y vegetal y se producirá la conquista de los continentes por parte de los seres vivos.  Mesozoico ( "vida media"): Es la antigua era Secundaria. Los reptiles y las gimnospermas dominan la Tierra y surgen las aves y los mamíferos en los continentes actuales.  Cenozoico ( "vida nueva") Engloba a las antiguas eras Terciaria y Cuaternaria. En estas dos eras los mamíferos y las plantas con frutos se constituyen como grupos dominantes. Culmina con la aparición del hombre.

HADEICO   La Tierra se formó cuando parte del gas y polvo de una gran nebulosa se transformó en un cuerpo sólido. Los primeros minerales provienen de esta época como los cristales de zircón, que se localizan en Canadá y en la isla de Australia.

ARCAICO (4600 M.A – 2500 M.A)  Este inmenso lapso ocupa ocho novenos de la historia de la Tierra. El polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. Se caracteriza porque se manifestó la actividad volcánica, al principio el clima era muy caliente, pero después se enfrió, los primeros seres vivos fueron unicelulares, bacterias, gusanos y corales. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y dan lugar a los primeros seres vivientes, animales unicelulares capaces de reproducirse.

PROTEROZOICO (2500 M.A – 570 M.A)   Se estabilizan los primeros continentes. Hay Tectónica de Placas similar al actual. Esto culminará con la primera gran unión continental denominada como Pangea. 600 m.a. se produce la fragmentación de Pangea.

PROTEROZOICO (2500 MA – 570 MA)        sucede la primera glaciación confirmada en la futura Gondwana. Fósiles de Gunflint: son organismos capaces de metabolizar O2 Aparecen las primeras células eucariotas. Se produce el cráter de impacto más antiguo que ha llegado a nuestra época. Son de la primeras superficies continentales preservadas de la erosión. Se registran las primeras algas pluricelulares, rojas y verdes Se produce una gran y rápida evolución de las algas. La atmósfera alcanza el 7% de O2. Se desarrolla la llamada fauna de ediacara, constituida por invertebrados marinos (metozoos), que constituye la primera gran explosión de vida sobre la Tierra.

CLIMA  El clima en este periodo fue seguramente el más frío de todos, se hablaba incluso de una "Tierra blanca" cubierta por el hielo. En los continentes se pueden observar grandes espesores de morrenas glaciares de esta edad.

PALEOZOICA (570 MA – 230 MA)  cámbrico  Ordovícico  Silúrico  Devónico  Carbonífero  Pérmico

PERIODO CÁMBRICO Se cree que los continentes del Cámbrico son resultado de la fragmentación del supercontinente Pannotia en el supercontinente Gondwana y tres continentes pequeños, Laurentia, Siberia y Báltica, se desplazan hacia el norte. Gondwana comenzó la deriva hacia el Polo Sur. El Océano Panthalassa cubre la mayor parte del planeta, mientras que los océanos menores, Océano Proto-Tetis, el Océano Iapetus y el Océano Khanty, se expanden en este período.

PERIODO ORDOVÍCICO Los niveles del mar durante el Ordovícico fueron altos;. Las rocas del Ordovícico son principalmente sedimentarias. Debido a la escasa extensión y baja elevación de las tierras, que establecían límites a la erosión, los sedimentos marinos se componen principalmente de piedra caliza. Los sedimentos de lutita y arenisca son menos conspicuos. Al final del período, Gondwana se había acercado al polo Sur y se congeló.

PERIODO ORDOVÍCICO  Hemisferio norte:  En el Hemisferio Norte se ubican Siberia y una pequeña parte de Laurentia. Este hemisferio durante el Ordovícico estuvo cubierto de agua en su mayoría.  Laurentia (Norte) Una pequeña parte de este continente se ubicaba en el Hemisferio Norte. Esta parte estaba constituida por Canadá y Groenlandia.  Siberia Siberia fue el continente más pequeño de todos en este periodo. Se ubicaba en el noreste de Laurentia y estaba rodeado por los grandes océanos Paleotetis y Pantalasa.

PERIODO ORDOVÍCICO  Hemisferio Sur  En el Hemisferio Sur se ubicaban tres continentes: Laurentia, Gondwana y Báltica, aunque solo estaba una mitad de Laurentia en este hemisferio.  Laurentia (Sur) Mayor parte de este continente se encontraba en el Hemisferio Sur. El país que permanecía en tierra firme era solo Canadá.  Gondwana Gondwana se movió un poco más para el norte, hasta llegar a la línea ecuatorial. Se desgajó de Gondwana y comenzó a desplazarse hacia el norte en dirección a Laurentia. Como consecuencia de ello, comenzó a formarse el Océano Rheico.  Báltica Báltica era un pequeño continente isla que se encontraba al sureste de Laurentia. Más adelante en el período, Báltica comenzó a avanzar hacia Laurentia, provocando que el Océano Iapetus disminuyera entre ambos.

OROGENIA TACÓNICA  La orogenia Tacónica es la que dió lugar a los Apalaches del norte. Generalmente se interpreta como la colisión de arcos de Isla con Norte América. Este arco de islas estaba construído sobre Avalonia y la colisión con Norte América marca el cierre del océano Iapetus.

PERIODO SILÚRICO  Gondwana continuó con su lenta deriva hacia el sur, pero hay pruebas de que los casquetes polares silúricos fueron menos importantes que los de la glaciación de finales del Ordovícico.  Hubo un aumento en el nivel del mar.  Se comenzó a producir la fusión de Laurentia-Báltica y Avalonia, formando el continente de Euramérica.

PERIODO DEVÓNICO  El supercontinente Gondwana se encuentra al sur, el continente Siberia al norte, y la formación del pequeño supercontinente de Euramérica en el medio. El Período Devónico fue un momento de gran actividad tectónica, con Laurasia (la unión de Euramérica y Siberia) y Gondwana acercándose.

OROGENIA CALEDONIANA   fue un proceso de formación de montañas (orogénesis) que se produjo en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y el oeste de Noruega durante los periodos Silúrico y Devónico. Laurentia y Báltica chocarían formando el continente de Laurasia, originando, entre otras la cordillera escandinava.

PERIODO CARBONÍFERO   Límite Carbonífero Inferior-Medio: Bajada global en el nivel del mar a causa de la expansión de los glaciares de Gondwana provocando una importante regresión y un enfriamiento del clima. La bajada de las temperaturas en el polo sur condujo a la formación de glaciares en la parte meridional de Gondwana.

PERIODO CARBONÍFERO    Carbonífero Superior: Durante el Carbonífero medio Gondwana contacta con Euramérica dando las fases más importantes de la Orogenia Hercínica. Siberia se encontraba cerca del otro polo.

OROGENIA HERCÍNICA   En las zonas donde los continentes colisionaron se estima que se debió de formar una cordillera de similar altitud al actual Himalaya. Laurasia chocó contra Gondwana, y finalmente Siberia y parte de China chocaron contra Laurasia.

PERIODO PÉRMICO   las regiones polares estaban cubiertas por vastas capas de hielo. El nivel del mar pérmico permaneció generalmente bajo. En el Pérmico, la unión entre Siberia y Europa oriental a lo largo de los Urales produjo la unión casi completa de Pangea. El sudeste de Asia era la única masa terrestre de gran tamaño separada y así seguiría durante el Mesozoico. Pangea se situaba sobre el ecuador y se extendía hacia los polos, con el correspondiente efecto en las corrientes oceánicas del gran océanoPanthalassa y del océano Paleo-Tetis, que se situaba entre Asia y Gondwana. El continente Cimmeria se formó a partir de una dislocación de Gondwana y deriva hacia al norte, cerrando el océano Paleo-Tetis. De esta forma, un nuevo océano estaba creciendo en el extremo sur, elocéano Tetis.

PERIODO PÉRMICO  El nivel del mar en el Pérmico se mantuvo bajo, y los ecosistemas próximos a la costa se ven limitados por la unión de casi todos los grandes continentes en un solo supercontinente, Pangea.

CLIMA    Se cree que los climas del Cámbrico fueron significativamente más cálidos que los de épocas pasadas. Además no hay glaciación en los polos. El clima del ordovícico era cálido y húmedo en buena parte de lo que hoy son Norteamérica y Eurasia, pero más frío en los continentes meridionales, dado que el polo sur de aquel entonces se encontraba en lo que hoy es Argelia. En el silúrico el clima distaba mucho de ser uniforme. Las regiones situadas a más de 65° de latitud N y S del ecuador estaban cubiertas de hielo glaciar; sin embargo Groenlandia y parte de Norteamérica ahora en el círculo polar ártico, estaban, en el silúrico, a unos 15° de latitud N.

GRUPOS DE PLANTAS DEL PALEOZOICO  El origen de las plantas terrestres coincide con un periodo de glaciación y extinción de masas. Es posible que en esa época los niveles de carbón atmosférico fueran más altos que los de hoy, y que los de oxígeno y ozono fueran casi equivalentes a la concentración actual.

GRUPOS DE ANIMALES DEL PALEOZOICO    Los animales colonizan la tierra. Aparecen los reptiles y los anfibios. Los moluscos crecieron y desarrollaron un cerebro mayor. Los peces desarrollaron una espina dorsal.

FÓSILES trilobites helechos

MESOZOICO (230 – 65 MA) Triásico  Jurásico  Cretácico 

PERIODO TRIASICO    Casi todas las tierras de la Tierra se concentraban en un solo supercontinente centrado más o menos en el ecuador, llamado Pangea. Este continente tenía forma de "C" y al este, en el hueco de la "C" se encontraba el Océano Tetis y rodeándolo todo se situaba el Océano Panthalassa. Laurasia incluía Norteamérica, Europa y gran parte de la actual Asia. Gondwana comprendía África, Arabia, India, Australia, la Antártid a y Sudamérica. Pangea se desplazaba muy lentamente hacia el norte en este período.

PERIODO JURÁSICO  El nivel del mar experimentó cambios menores durante el Jurásico Inferior. En el Jurásico Superior experimentó oscilaciones más rápidas y una elevación que ocasionó la inundación de grandes áreas de América del Norte y Europa. En el Jurásico hay dos provincias biogeográficas en Europa (Tetis al sur y Boreal al norte).

PERIODO CRETÁCICO   el nivel de los mares estaba en continuo ascenso. Este crecimiento llevó al nivel del mar hasta cotas jamás alcanzadas anteriormente. El supercontinente Pangea se fue dividiendo para dar lugar a los continentes actuales, aunque con posiciones sustancialmente diferentes. A principios del Cretácico existían dos supercontinentes: Laurasia y Gondwana, separados por el Mar de Tetis. A finales del Cretácico los continentes comienzan a adquirir formas semejantes a las actuales.

OROGENIA ALPINA  Es una etapa de formación de montañas que se produjo cuando África, el subcontinente indio y la pequeña placa de Cimeria chocaron contra Eurasia. Formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra.

CLIMA  Durante los tres períodos el clima era más cálido y húmedo que en nuestros días. No se llegaba a extremos de calor y frío, ni había grandes diferencias entre el verano y el invierno. Tampoco existían zonas del planta cubiertas de hielo y nieve, como en las actuales regiones polares.

GRUPOS DE PLANTAS DEL MESOZOICO   En el mesozoico hay coníferas similares a los pinos y cipreses actuales. El mayor acontecimiento en el mundo vegetal fue la aparición de plantas con flores.

GRUPOS DE ANIMALES QUE APARECEN     Evolucionan los reptiles que eran los vertebrados dominantes. Se empiezan a aparecer los mamíferos y las aves. Los moluscos era una especie dominante en los mares. Los dinosaurios aparecieron en el triásico y desaparecieron en el cretácico.

FÓSILES

CENOZOICO (65 – 0.01 MA) Terciario  cuaternario 

PERIODO TERCIARIO   es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia-Nueva Guinea se separaron de Gondwana y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El Océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del Istmo de Panamá. La India colisionó con Asia comenzando con la formación del Himalaya

PERIODO CUATERNARIO    Extensión del hielo durante el último máximo glaciar. La creación de placas de hielo de 3 a 4 km de espesor causó un descenso a nivel global del nivel del mar. Los glaciares continentales cubrieron gran parte de Norteamérica, Europa y Siberia. En Eurasia, el Manto Finoscandinavo cubría el Norte de Europa, incluyendo las Islas Británicas, Mar del Norte, Mar Báltico, Alemania, Polonia y Rusia hasta el Oeste de Siberia.

CLIMA   A comienzos del período, el clima era globalmente cálido, con abundantes precipitaciones. En esa época no existía hielo en los polos. Esta situación cambió pronto, y se produjeron épocas de clima más fresco, con estaciones más marcadas, que alternaron con otras de clima más templado, nunca tan cálido como a comienzos del período. En el Cuaternario han alternado períodos muy fríos, las glaciaciones o edades de hielo, en las que buena parte del mundo se cubría de hielo, con etapas más templadas, los períodos interglaciares. En la actualidad nos encontramos en uno de esos períodos templados.

GRUPOS DE PLANTAS DEL CENOZOICO  La flora y la fauna van siendo cada vez mas parecidas a las actuales. Hay un gran desarrollo de las plantas monocotiledóneas, que forman praderas en las que pastan numerosos herbívoros.

GRUPOS DE ANIMALES QUE APARECEN   Durante esta era, los mamíferos se multiplicaron y diversificaron. Tan sólo algunas especies de talla pequeña o mediana sobrevivieron todavía durante la parte inferior del Oligoceno. En su lugar, llegan desde Asia, a España los primeros rinocerontes. Al final de esta etapa aparecen las primeras civilizaciones.

FÓSILES

BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/ti erra_cambia/contenidos6.htm http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mbrico http://es.wikipedia.org/wiki/Ordov%C3%ADcico http://www.quimicaweb.net/Webalumnos/HISTORIA%20DE%20LA%20TIERRA/PAGINAS/La%20 Tierra%20en%20el%20proterozoico.htm http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cam bia/contenidos10.htm http://www.kalipedia.com/historia-peru/tema/fotos-fosilcangrejo.html?x1=20070417klpcnatun_513.Ies&x=20070417klpcnat un_223.Kes

Add a comment

Related presentations

Related pages

Historia geológica de la Tierra - Astronomía Educativa ...

Historia geológica de la Tierra. Desde su formación hasta la actualidad, el planeta Tierra ha experimentado muchos cambios.
Read more

Historia de la Tierra - Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia de la Tierra comprende 4570 ... Escala temporal geológica; Formación y evolución del Sistema Solar; Historia de la vida; Historia de la ...
Read more

Historia geológica y evolución biológica de la tierra

Historia geológica y evolución biológica de la tierra. La evidencia astronómica y geológica indica que el universo se formó hace aproximadamente ...
Read more

La Historia de la Tierra - Geología Historica - YouTube

Un resumen de los 4800 Ma que tiene de formada la tierra, en solo 11 minutos. Historia y evolución de la Tierra, desde su concepción hasta ...
Read more

Geología histórica - Wikipedia, la enciclopedia libre

... esas etapas de fauna se han adoptado a la nomenclatura geológica, ... se formó durante un período específico en la historia de la Tierra.
Read more

Historia geológica de la Tierra - Apuntes, Tareas ...

Historia geológica de la Tierra. Geología. Etapas. Precambrino. Paleozoico. Mesozoico. Cenozoico
Read more

Historia Geológica de la Tierra (Para Niños) - YouTube

Historia Geológica de la Tierra, es un material pedagógico dirigido a niños de primer ciclo con el fin de facilitar la comprensión respecto ...
Read more

Historia Geológica de la Tierra - Apuntes, Tareas ...

Historia Geológica de la Tierra Eras geológicas. Evolución histórica Geología. Era primaria o paleozoico. Era secundaria o mesozoico. Era terciaria o ...
Read more

Historia geologica de la tierra - Scribd - Read books ...

La Tierra tiene aproximadamente 4470 millones de añosEdad de la tierra Roca mas antigua: Gneis Acasta, que se calcula tiene 4.200 millones de años
Read more