advertisement

Historia del Reino de Valencia. Sociedad

100 %
0 %
advertisement
Information about Historia del Reino de Valencia. Sociedad
Education

Published on March 2, 2014

Author: antoniocarrascorodriguez

Source: slideshare.net

Description

Historia del Reino de Valencia. Sociedad. Evolución de los grupos sociales (corona, nobleza, burguesía, campesinado) desde la conquista a los musulmanes hasta el final del Antiguo Régimen.
advertisement

Tema 4. Estructura y dinámica social

Tema 4. Estructura y dinámica social 1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana. 2. La sociedad en la 2.ª mitad del siglo XIV. 3. La sociedad valenciana en el siglo XV. 4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico. 5. La sociedad cristiana del siglo XVII. 6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana La estructura de la sociedad andalusí: ● Articulación en torno a dos elementos: ● Estado (constituido por letrados, juristas y militares, que tenían propiedades agrícolas suburbanas y cuya principal fuente de ingresos procedía de los fondos públicos). ● Comunidades locales. ● Relación entre ambos: los impuestos.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana La estructura de la sociedad andalusí: ● La geografía humana andalusí: ● Ciudades. ● Valencia: capital regional. ● Otros núcleos urbanos importantes: Alzira, Xàtiva, Denia y Orihuela. ● Poblaciones menores en torno a lugar fortificado: Onda, Morvedre, Corbera o Cullera. ● Alquerías. ● Forma de organización de la población en el medio rural. ● Pequeñas aglomeraciones de 10 a 50 casas. ● De origen familiar amplio. ● Sin límites precisos, separadas por grandes zonas sin cultivar. ● Cerca de castillos o fortificaciones (refugio y representación del poder central, al encargarse de la defensa y la recaudación de impuestos). ● Trabajo en pequeñas y medianas explotaciones agrícolas. ● Castillos y fortificaciones. ● Para defensa de los habitantes en las alquerías. ● Para la recaudación de impuestos.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana Consecuencias sociales de la conquista: ● ● ● ● Emigración al sur peninsular o al norte de África de 60.000 andalusies (la mayor parte de la clase dirigente). Ocupación cristiana de los núcleos urbanos. Ruralización progresiva y rápida de la sociedad andalusí. Incumplimiento de capitulaciones con las poblaciones locales: ● Rebeliones musulmanas de al-Azraq (1247-1257) y de 1276. ● Incremento del éxodo de la población urbana y las capas dirigentes a Castilla y Granada. ● Resituación de musulmanes (interior, cerca de explotaciones cristianas o morerías). ● Llegada de colonizadores cristianos a las zonas más productivas. ● Extensión del régimen feudal por la región.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana La nueva sociedad feudal: ● ● ● ● Estructura típica feudal: ● Agraria de señores y campesinos. ● Y urbana, de mercaderes y artesanos. Gran peso de las villas y ciudades en la vertebración política y económica del reino. Condiciones más favorables de los campesinos (ante la necesidad de atraer repobladores). Debilidad estructural de la nobleza. ● Poseedora de pequeños señoríos, que funcionaban como estados autónomos. ● Función útil de control de comunidades mudéjares y repobladores cristianos. ● Solo tuvieron mayores extensiones en el norte (su iniciativa fue anterior a la de la corona): Blasco de Alagón, Pedro Fernández de Azagra y órdenes militares del Temple y el Hospital.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana La nueva sociedad feudal: ● Supremacía absoluta del poder de la corona. ● Control de los repartos. ● Dominio de las poblaciones urbanas. ● Protagonismo casi absoluto en el sur. ● Creación de un reino nuevo, independiente y autónomo (Costum, 1239): ● Objetivo: reforzar más su poder en los nuevos territorios conquistados. ● Frenar las aspiraciones de los nobles aragoneses de anexionar las nuevas conquistas a Aragón para tener salida al mar.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana Los señoríos: ● ● ● ● ● Había laicos y eclesiásticos. Tenían su propia jurisdicción. Extensión: ● Mayor en el norte y el interior del reino. ● Dominio señorial marginal y atomizado en el litoral y el sur. Reproducían en pequeña escala la organización de la administración real (lugarteniente y baile). Las torres y los castillos eran los centros del poder señorial (militar y administrativo).

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana La presencia eclesiástica: ● Clero secular. ● Estructura de parroquias y diócesis. ● Parroquias: ● Célula administrativa más elemental. ● Elemento aglutinador de población diversa. ● Iglesia: lugar de culto y también centro de la vida social y religiosa de la comunidad. ● Funciones administrativas: ● Recaudación de diezmo y primicias. ● Y en los centros urbanos, punto de referencia para la elección de los representantes en el gobierno municipal.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana La presencia eclesiástica: ● Clero secular. ● Diócesis: ● 4 con parroquias ubicadas en el reino: ● Valencia (la más extensa, desde Almenara a Biar). ● Tortosa (norte del reino). ● Albarracín (región de Segorbe). ● Cartagena (al sur de Biar). ● Problemas: ● Los obispados de Segorbe-Albarracín y Cartagena eran castellanos. ● La diócesis de Valencia fue adscrita a Tarragona y no a Toledo, gracias a Jaime I (interés fiscal, ingreso del tercio diezmo).

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana La presencia eclesiástica: ● ● Clero regular. ● Comunidades monásticas (monasterios rurales cistercienses, cartujos y jerónimos). ● Conventos de órdenes mendicantes extramuros de villas y ciudades (mercedarios, trinitarios, agustinos, carmelitas y, sobre todo, dominicos y franciscanos). ● Encomiendas de órdenes militares: Montesa hegemónica, creada en 1319 con las posesiones del Hospital y el Temple. Participación activa en la dirección del reino: ● Obispos, abades, priores, maestres y comendadores. ● Influencia política a través de las Corts, el Consejo Real o en la Cancillería. ● Influencia ideológica desde el púlpito.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana Los núcleos urbanos: ● ● ● ● ● Red heredada de los musulmanes, con algunas poblaciones de nueva creación. Concentración de repobladores en ellos. Influencia de Valencia (el nombre de reino de Valencia intenta reconocer la influencia de la ciudad sobre el país). Nombramiento real de los cargos del gobierno municipal entre la oligarquía (patriciado urbano y labradores ricos). Causa de la voluntad real de promover el desarrollo urbano: obtención de ingresos.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana Los grupos sociales y la evolución política desde la conquista a la peste negra: ● 1.ª fase. Clara hegemonía política de la monarquía (reinados de Jaime I y Pedro el Grande; 1238-1283). ● Protagonismo de la Corona en la conquista y el reparto. ● Conflicto de los fueros con la nobleza aragonesa: ● La Corona intentó extender el Fuero de Valencia a todo el reino. ● Los nobles aragoneses consiguieron el mantenimiento de los fueros aragoneses en sus señoríos valencianos. ● Los nobles catalanes y extranjeros apoyaron a la corona en busca de nuevos favores.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana Los grupos sociales y la evolución política desde la conquista a la peste negra: ● 2.ª fase. Reacción nobiliaria (Alfonso III y Jaime II; 1283-1329). ● Inestabilidad por la cuestión foral: concesiones de Pedro el Grande y Alfonso el Liberal sobre la aplicación de los fueros de Aragón en el reino de Valencia. ● Tensiones nobles vs ciudades y nobles vs oficiales reales. ● Luchas feudades en la nobleza por mayor poder local y territorial. ● Señorialización del país gracias a la progresiva alienación del patrimonio real (por las necesidades financieras y políticas de la monarquía; solo una treintena de poblaciones seguían formando parte del patrimonio real). ● Encargo de la defensa del sur del reino a la orden de Montesa. ● Fin del conflicto foral en las Corts de 1329-1330: ● Renuncia al Fuero de Aragón y aceptación del de Valencia. ● Contrapartidas jurisdiccionales y acceso de la nobleza al gobierno municipal.

1. La herencia andalusí y la nueva sociedad feudal cristiana Los grupos sociales y la evolución política desde la conquista a la peste negra: ● 3.ª fase. Ruptura de la alianza de la corona y los núcleos urbanos (Alfonso IV el Benigno y Pedro IV el Ceremonioso; 1329-1348). ● Tras el triunfo de la nobleza, distanciamiento del rey y los núcleos urbanos. ● Fortalecimiento continuo de la nobleza por las alienaciones reales. ● Oposición de las ciudades y villas a la corona: ● Por favorecer el incremento del poder de la nobleza y la señorialización del país con las alienaciones de patrimonio. ● Por las demandas pecuniarias de la corona para campañas militares desvinculadas de los intereses comerciales urbanos. ● Estallido de la Guerra de la Unión (1347-1348).

2. La sociedad de la 2.ª mitad del siglo XIV La crisis de mediados del siglo XIV: ● ● ● Sucesión de calamidades devastadoras: sequías, inundaciones, crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias, guerras, plagas de langosta, terremotos. Crisis general (demográfica, económica, social, política, ideológica y moral). Inestabilidad causada por: ● Voluntad de la corona de incrementar su autoridad y su poder ● Guerras (Unión y de los Dos Pedros). ● Banderías nobiliarias. ● Descontento del patriciado urbano: ● Interferencias de la corona en la justicia local y el gobierno municipal. ● Exigencias de dinero (créditos y subvenciones) ● Concesiones jurisdiccionales y la alienación de patrimonio real a la nobleza. ● Presión social (fundamentalmente eclesiástica y popular) contra las minorías judía y musulmana. ● Muerte sin descendencia del monarca y ascenso al trono de un Trastámara.

2. La sociedad de la 2.ª mitad del siglo XIV La situación en el campo: ● ● ● Estabilidad general. Fuentes de conflictividad: ● Los roces antiseñoriales surgidos durante las guerras de la Unión y de Castilla, muy localizados y rápidamente reprimidos. ● Lucha por el agua entre poblaciones vecinas. Antagonismo latente entre señores y campesinos. Resistencia en forma de: ● Fraude en las rentas. ● Huida del señorío. ● Pleito ante los tribunales reales (paso a la corona o recorte de competencias jurisdiccionales señoriales).

2. La sociedad de la 2.ª mitad del siglo XIV La convivencia con las minorías étnicas y religiosas: ● ● Los “moros”. ● Eran unos 100.000 (la mitad de los habitantes del reino). ● Solían vivir en el ámbito rural, aunque su presencia creció en los núcleos urbanos (estimulada por la codicia fiscal de la corona). ● Actividades económicas principales: agricultura y, en menor medida, pequeñas manufacturas. Los judíos. ● Apenas eran 10.000 (5% de la población). ● Gran peso cualitativo en el comercio y las finanzas. ● Asentados en los núcleos urbanos.

2. La sociedad de la 2.ª mitad del siglo XIV La convivencia con las minorías étnicas y religiosas: ● ● Huellas de convivencia compartida en el campo y en la ciudad: ● Solían comer juntos cristianos, judíos y musulmanes. ● Compartir vivienda. ● Participar en las fiestas de las otras comunidades. ● Unirse para la defensa contra los piratas berberiscos, que les atacaban por igual. ● Endeudarse juntos para satisfacer las demandas señoriales o asegurar el abastecimiento de trigo de la población. Pese a ello, tensión latente: ● Por el caracter inasimilable de las minorías. ● Contra los musulmanes: ● Por la predicación eclesiástica (en la que destacó S. Vicent Ferrer). ● Por los ataques berberiscos, las incursiones granadinas, la connivencia musulmana con las agresiones exteriores y la amenaza de revuelta mudéjar o de invasión musulmana. ● Contra los judíos: ● Por su protagonismo económico (hostilidad de competidores y de deudores).

2. La sociedad de la 2.ª mitad del siglo XIV La convivencia con las minorías étnicas y religiosas: ● Actitudes ante los musulmanes: ● La corona y los señores intentaron proteger a su vasallos, por las rentas que producían. ● En cambio, la Iglesia: ● Predicación fanática e intolerante. ● Endurecimiento de la legislación religiosa y medidas discriminatorias: ● Confinamiento en morerías. ● Exclusión de la política local. ● Señales distintivas en su indumentaria. ● Movimientos restringidos para evitar huidas o cambios de señor sin satisfacer sus deudas.

2. La sociedad de la 2.ª mitad del siglo XIV La convivencia con las minorías étnicas y religiosas: ● Ataques a juderías en 1391. ● Causas: ● Económicas. ● Religiosas. ● Tensiones internas: ● Enfrentamientos oligárquicos en el seno de la comunidad hebrea. ● Actuación de judíos que no dudaban en denunciar a sus enemigos ante las autoridades cristianas para eliminarlos. ● Valencia: ● Muerte de más de 200 judíos. ● Bautismo forzoso de supervivientes, incluido el rabino. ● La aljama (que tenía 3.000 habitantes) dejó de existir.

2. La sociedad de la 2.ª mitad del siglo XIV La convivencia con las minorías étnicas y religiosas: ● Ataques a juderías en 1391. ● Extensión por otras poblaciones: Alzira, Xàtiva, Burriana, Morella, San Mateo. ● Sin violencia pero obligación de conversión o exilio en Castellón, Villarreal, Gandía, Alicante, Elche y Orihuela. ● Sagunto (Morvedre): lugar de acogida de refugiados, se convirtió en el principal núcleo hebreo durante el siglo XV, por delante de las reconstruidas aljamas de Burriana y Xàtiva. ● Consecuencias para la comunidad judía: ● Pérdida de peso en la vida económica. ● Posición cada vez más marginal. ● Lugar ocupado por conversos, que heredaron la aversión de los cristianos viejos, recelosos de su sinceridad religiosa y su éxito económico.

2. La sociedad de la 2.ª mitad del siglo XIV Las banderías nobiliarias: ● ● ● ● Gran factor de inestabilidad y violencia. Tensiones políticas y guerras entre nobles (y también entre las élites burguesas y campesinas). Extensión por todo el reino de las escisiones y agrupamientos de las oligarquías locales en facciones rivales, como partidos políticos. Valencia: ● Enfrentamientos más violentos y mayor significación política.

2. La sociedad de la 2.ª mitad del siglo XIV Las banderías nobiliarias: ● Características de la nobleza local: ● En general, pobre en tierras y renta. ● Domiciliada en la capital. ● Clase urbana. ● Participaba en negocios con mercaderes. ● Invertía en créditos y censales. ● Emparentaba con familias burguesas ricas. ● Ocupaba cargos en la administración real y municipal. ● Espíritu belicoso, militar. ● Escala de valores en la que primaban el honor y el prestigio de su linaje.

2. La sociedad de la 2.ª mitad del siglo XIV Las banderías nobiliarias: ● ● ● Trasfondo de las banderías: ● Implicaciones económicas. ● Políticas (luchas por la hegemonía en el estamento militar o en el gobierno municipal). ● Ideológicas (cuestiones de honor). ● Jurisdiccionales (litigios por derechos y propiedades, conflictos por el agua y los pastos). ● Incluso familiares (venganzas entre familias). 2 grandes bandos: ● El capitaneado por los Vilaragut. ● El encabezado por el obispo Jaime de Aragón, sustituido posteriormente por los Pérez de Arenós y los Centelles. Período álgido: ● De 1373 a 1410. ● La muerte de Martín I sin heredero fue aprovechada por los dos partidos para reforzar sus posiciones e influir en la elección del sucesor al trono.

3. La sociedad valenciana en el siglo XV Estratificación y movilidad: ● ● ● ● Estructura dinámica y compleja. Oposiciones: ● General entre señores y campesinos. ● En cada bloque había jerarquías internas, de estatus y patrimonio. Gran estratificación por diferencias de prestigio, poder político y riqueza material. Cierta movilidad entre grupos.

3. La sociedad valenciana en el siglo XV La nobleza: ● ● ● 1% de la población en 1429. Graduación jurídica, generalmente acorde a los patrimonios económicos: ● Nobles (los más poderosos e influyentes del reino, residentes habitualmente en la capital). ● Caballeros. ● Donceles o generosos (hijos de los anteriores o pequeña aristocracia rural). Nivel de riqueza: ● En general, nobleza modesta (lejos de la riqueza de sus colegas castellanos). ● Solo 2 linajes realmente poderosos a principios del XV: los condes de Luna y los duques de Gandía (ambos se extinguieron en el 1.º tercio del siglo). ● Las demás familias nobiliarias poseían pequeñas baronías, cuya administración confiaban a bailes o alcaides de la baja nobleza, y solían residir en Valencia donde consumían sus rentas.

3. La sociedad valenciana en el siglo XV La nobleza: ● ● Clase fundamentalmente urbana (60% de los nobles censados en Valencia en 1429). Vida nobiliaria: ● Casas grandes y organizadas para señalar su preeminencia. ● Mobiliario rico y abundante, con piezas de lujo. ● Gran número de servidores y esclavos (musulmanes, tártaros o negros africanos); en el caso de los grandes señores, el séquito podía ser de 10 a 50 personas. ● Gastos inmensos (del 60 al 80% del presupuesto se iba en comida y bebida).

3. La sociedad valenciana en el siglo XV La nobleza: ● Necesidad de gran disponibilidad de efectivo para mantener el nivel de vida, prestigio y ostentación social. ● Rentas generalmente reducidas. ● Orientación al mercado crediticio (acreedores de censales). ● Servicio a la corona en la administración o en la carrera militar. ● Clientelismo vasallático en la órbita de otros linajes aristocráticos. ● Ingreso en el orden eclesiástico. ● Los menos favorecidos: recurso al préstamo usurario o a la petición de censales. ● En casos críticos de insolvencia: ● Búsqueda de matrimonios con ricos burgueses. ● Embargo y secuestro del señorío por la corona y venta judicial.

3. La sociedad valenciana en el siglo XV La nobleza: ● Consecuencias: ● Renovación progresiva de linajes nobiliarios. ● Constitución de grandes patrimonios territoriales a finales del XV en manos de familias de origen castellano (ej. Hurtado de Mendoza) o salidas de la pequeña nobleza autóctona (ej. Borja), que se aprovecharon de los linajes endeudados y de su proximidad a la corona.

3. La sociedad valenciana en el siglo XV El campesinado: ● ● Gran estratificación interna: ● Ricos labradores: ● Con grandes extensiones de tierra. ● Control del poder político. ● Venta de producción agraria en mercados urbanos. ● Inversiones en censales, arrendamiento de rentas y derechos señoriales. ● Pequeños propietarios, obligados a vender la cosecha precipitadamente para hacer frente a pagos urgentes, pedir nuevos préstamos o incluso a vender la propia tierra. ● Jornaleros inmigrantes sin tierra que vendían su fuerza de trabajo. Consecuencias de la recesión demográfica del XV: ● Reducción del número de poseedores de tierras. ● Concentración parcelaria. ● Predominio de grandes explotaciones.

3. La sociedad valenciana en el siglo XV El campesinado: ● ● ● ● ● Vida campesina: ● Casas pequeñas (60m2) y poco compartimentadas. ● Abundante mobiliario doméstico. Habitual recurso al crédito o incluso la venta de parte del patrimonio (por pérdidas de cosechas, renovación de animales de labranza, dotes de hijas). Proceso de proletarización campesina (emigración a arrabales o núcleos urbanos en busca de trabajo). Cierto grado de conflictividad interna. Alto grado de cohesión grupal y de solidaridad, manifiesta en: ● Aprovechamiento de recursos comunitarios. ● Oposición a los abusos de los señores.

3. La sociedad valenciana en el siglo XV La burguesía: ● ● ● ● El sector más dinámico de la sociedad valenciana tardomedieval. Motor de las principales transformaciones del país en el siglo XV. Valencia: ● 1.ª fuerza del país, por encima de los señores y de la Generalitat. Grupos sociales de los núcleos urbanos: ● Oligarquía burguesa. ● Nobleza residente. ● Menestralía. ● Proletariado heterogéneo.

3. La sociedad valenciana en el siglo XV La burguesía: ● La oligarquía burguesa o patriciado urbano. ● Control del gobierno municipal. ● Exaltación del orgullo ciudadano y de la forma de vida urbana, frente a la “villana”, “rústica” o “campesina” (términos despectivos). ● Control del tiempo (relojes frente a campanas). ● Generalización de los sistemas contables. ● Nueva espiritualidad: ● Más disciplinada que la de los nobles (despreocupados de los preceptos más incómodos, como los ayunos y las abstinencias). ● Más piadosa. ● Más intima (altares privados en casas, con retablos de santos, salterios y libros de horas en bibliotecas). ● Ostentación de prosperidad a través de construcciones civiles (torres de Quart o Lonja de mercaderes de Valencia).

3. La sociedad valenciana en el siglo XV La burguesía: ● ● Efervescencia cultural y literaria. ● Surgimiento de grandes escritores (Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig, Isabel de Villena y Joan Rois de Corella). ● Precoz introducción de la imprenta y rápida difusión de la industria del libro, vinculada a un público lector amplio y en continuo crecimiento. ● Organización de tertulias literarias, importantes para la recepción de las corrientes humanistas y renacentistas, introducidas por italianos. Extensión del ideal del rentista entre el patriciado urbano. ● Influidos por el universo simbólico nobiliario. ● Empezaron a invertir en censales para vivir ociosos. ● Refinaron sus costumbres y comportamientos cotidianos. ● Buscaron diferenciarse culturalmente de los nuevos ricos, no educados.

3. La sociedad valenciana en el siglo XV La burguesía: ● Medidas de control social, asistencia e integración laboral del gobierno municipal. ● Medidas para erradicar la mendicidad infantil e incorporar a los menores al mundo del trabajo. ● Para perseguir a ociosos y falsos pobres y obligarles a trabajar. ● Para asistir a los verdaderos pobres en el Hospital General. ● Para regenerar a las prostitutas. ● Para ayudar a doncellas sin dote. ● Objetivo: eliminación de problemas que pudieran poner en peligro su posición preeminente. ● Resultados: no lograron eliminar la marginación y la criminalidad, pese a las medidas represivas y de control.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Características generales: ● ● ● Aristocratización: ● Tras las Germanías, refuerzo del poder político y del prestigio social de la nobleza y el patriciado urbano. Exclusión política: ● Marginación inicial de las instancias de poder centrales e incluso de las del propio reino. ● Desembaco de foráneos, mayoritariamente castellanos. Reacción de los grupos sociales a la nueva posición marginal: ● Introducción gradual de la aristocracia local en las cortes virreinales y, finalmente, en la imperial (gracias, en gran medida, a su emparentamiento con los grandes linajes de la aristocracia castellana). ● Oposición de otros sectores sociales, acogiéndose a los fueros y privilegios del reino.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico La nobleza: ● ● ● Linajes nobiliarios de modestos a microscópicos: ● Solo 4 Grandes de España. ● Media docena con importancia fuera del reino. ● Unos 150 censados a principios del XVI. Esplendor social. Empeoramiento de la situación financiera a lo largo del siglo. ● Las Germanías no cambiaron la situación económica; solo se hicieron algunos reajustes para elevar cargas y actualizar algunos derechos caídos en desuso. ● En general, rentas escasas y poco flexibles. ● Gastos crecientes. ● Incremento del endeudamiento: crecimiento de los casos de morosidad e, incluso, insolvencia. ● Situación penosa tras la expulsión de los moriscos.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico La nobleza: ● Soluciones: ● Intervención de la corona en casos de insolvencia: ● Embargo o secuestro de señoríos. ● Asegurando a los acreedores la percepción de los intereses. ● Asignación de pensión a los nobles insolventes. ● En la primera mitad, afectó a la pequeña y mediana nobleza. ● En la segunda, incluso a grandes casas aristocráticas (el duque de Segorbe, el marqués de Guadalest, el duque de Gandía o la arruinada casa de los Borja). ● Servicio al estado: ● Trabajo en la administración o en el ejército. ● Aceleración del proceso de castellanización política, social y cultural, y pérdida progresiva de la conciencia nacional. ● Aprovechamiento de relaciones de parentesco con los aristócratas castellanos y clientelismo.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico La nobleza: ● Diferencias de clase en la nobleza. ● Incremento de distancias entre la alta y la baja nobleza: ● Evitando bodas entre personas de diferente nivel. ● Propiciando la endogamia entre la alta nobleza (excediendo a menudo los límites de la consanguinidad establecidos en Trento). ● En algunos casos, uniones patrimoniales (ej. ducado de Gandía y condado de Oliva). ● Desarrollo de compleja trama de alianzas familiares y clientelismo político. ● Implementación de estrategias de preservación de la integridad de los patrimonios: ● Creciente implantación del modelo castellano del mayorazgo. ● Bodas dobles recíprocas y simultáneas, sin dotes, o con hijas de acreedores (fueran nobles o no).

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico El patriciado urbano: ● ● ● ● ● Espíritu elitista similar al de la nobleza. Aspiración a integrarse en la nobleza. ● Por medio de uniones matrimoniales. ● Equiparación de ciudadanos honrados “viejos” con los hidalgos castellanos. Actividad económica: ● Dominada desde finales del siglo XV por el ideal del rentismo. ● Se centraba en el préstamo censalista y el arrendamiento de impuestos municipales. Hegemonía municipal: ● Control de cargos de la administración local. ● Reducción del número de personas con acceso a ellos. Incremento de las diferencias entre los ciudadanos honrados “viejos” y los “simples ciudadanos”, que habían accedido a tal rango tras ocupar oficios en el gobierno municipal.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Cambios de costumbres y castellanización: ● ● ● Homogenización de los comportamientos de las élites (aristocratización y refinamiento de las costumbres). Escenarios de mutaciones: corte virreinal, Universidad, tertulias literarias, teatro y producción editorial. La sociedad de la corte. ● El absentismo real reforzó la figura del virrey, cuya corte reproducía a escala local las funciones políticas, administrativas, sociales y culturales de la central. ● Corte del duque de Calabria: ● Núcleo articulador de la vida social y cultural valenciana del 2.º cuarto del siglo XVI. ● Intentó reproducir la fastuosidad de la corte napolitana (gran capilla de música, desarrollo de la biblioteca, con parte de la biblioteca real napolitana y nuevas adquisiciones). ● Su 2.ª mujer, Mencía de Mendoza, fue protectora de erasmistas valencianos y favoreció la introducción del humanismo en el Estudi General.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Cambios de costumbres y castellanización: ● ● La sociedad de la corte. ● Función de pedagogía política: ● Promoción del refinamiento de costumbres (homogenización de los comportamientos de las élites). ● Adopción de modas foráneas. ● Mayor rigidez de la etiqueta. ● Aprendizaje de nuevos tipos de comportamiento por los cortesanos. ● Domesticación de la nobleza autóctona. ● Paso de los caballeros medievales a una sociedad aristocrática, más cerrada y elitista, e integrada en el aparato de poder de la monarquía. Cambio cultural: ● Vida cortesana = modelo de comportamiento (en sustitución de la vida urbana). ● Incremento de distancias entre la aristocracia y las demás clases sociales. ● Reacción de las élites urbanas: adopción progresiva de los nuevos usos cortesanos y castellanización cultural y lingüística.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Las tensiones sociales: ● ● Incremento de las desigualdades sociales y del número de desheredados por el crecimiento, que generaba prosperidad y también miseria. Mayor conflictividad social. ● Resistencia antiseñorial, no vencida tras las Germanías, dirigida por las élites campesinas a través de los tribunales (algunos avances). ● Recrudecimiento del bandolerismo popular (marginados, vagabundos y facciones locales). ● Resurgimiento de banderías nobiliarias. ● Intensificación de las acciones corsarias en el litoral. ● Miedo latente a un levantamiento general de la población morisca.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Los señoríos: ● ● Lucha de poder entre señores y campesinos: ● La victoria de la nobleza en las Germanías no supuso un avance del poder señorial. ● Las comunidades rurales adquirieron progresivamente fuerza y fueron capaces de costear pleitos ante los tribunales reales y de conseguir ciertos avances. Señorío vs. realengo en el reino de Valencia: ● Señorío: ● 75% del territorio (57% laico y 18% eclesiástico). ● 60% de la población del reino. ● Realengo: ● 25% del territorio (pero tierras más ricas y mejor comunicadas, localizadas preferentemente en el litoral y en las cercanías de las ciudades y las villas más importantes). ● 40% de la población.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Los señoríos: ● ● Variedad de tamaños de los señoríos: ● Había pequeñas propiedades de señores modestos. ● Y también grandes estados feudales: ● Ej.: los de los duques de Gandía, Segorbe, Maqueda, del Infantado, Lerma y Mandas, los marqueses de Elche y Guadalest, y el conde de Cocentaina. ● Constituidos en el siglo XV, gracias, sobre todo, a las alienaciones del patrimonio real. Diversidad jurisdiccional en los señoríos: ● Variedad de origen medieval, relacionada con la dualidad costa-interior, en la formación del señorío, y no con la etnia de los vasallos. ● En las colonizaciones de donaciones reales, los señores percibían rentas en especie y en dinero de sus enfiteutas. ● En los señoríos alienados del patrimonio real, las principales cargas eran el tercio diezmo y las regalías.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Los señoríos: ● Dificultades económicas de buena parte de la nobleza a finales del XVI y principios del XVII. ● Secuestros reales de señoríos (ej. ducados de Segorbe y Gandía, o marquesado de Guadalest). ● Administración por arrendadores de las rentas señoriales o acreedores de los censales cargados sobre ellas (generalmente, mercadores o notarios de Valencia y otras poblaciones del reino, que fueron los que se beneficiaron del incremento de las rentas agrarias).

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Los campesinos: ● Predominio de la enfiteusis como sistema de tenencia de la tierra: ● Amplia autonomía técnica y productiva en sus tierras de cultivo. ● Elección de cultivos (incluso en contra de la voluntad del señor, en virtud de sentencias de la Audiencia). ● Capacidad para transferir el dominio útil de la tierra. ● Creó un mercado de la tierra muy dinámico. ● Favoreció la redistribución de parcelas y la recomposición de heredades, muy fragmentadas por las subdivisiones familiares. ● Incrementó las diferencias internas en el campesinado.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Los campesinos: ● ● Tendencia a la concentración de la propiedad: ● Dimensiones de las explotaciones: ● Explotaciones pequeñas: 70% del total, 29% del territorio cultivado. ● Medianas: 20% del total, 29% del territorio cultivado. ● Grandes: 10% del total, 42% del territorio cultivado. ● 71% de la superficie cultivada en explotaciones medianas y grandes. ● La base de la producción agraria dejó de estar en la pequeña explotación. Cohesión de grupo. ● Pese a la existencia de una cierta conflictividad interna (luchas de facciones locales rivales o exitencia de bandoleros). ● Bloque único y compacto en la lucha antiseñorial, liderada por campesinos ricos, que concentraban las tierras y el poder en las comunidades locales. ● Existencia de numerosos y caros pleitos ante los tribunales reales, con sentencias favorables.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Las banderías nobiliarias: ● ● ● ● ● Fuerte resurgimiento a mediados del XVI. Origen: ● Lucha por el poder y la influencia de los linajes. ● Causa de estallidos de violencia a menudo insignificantes: alianzas frustradas, promesas rotas de matrimonios, palabras mal dichas, luchas de criados, etc. Mayor violencia y efectos destructivos. Impotencia de los oficiales reales y del virrey ante la fuerza militar que podían movilizar los linajes aristocráticos. Disminución de la fuerza de las banderías tras el desarme general de los moriscos (uno de sus principales recursos armados) en 1563, ante la amenaza de revuelta y el incremento de la piratería.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico El bandolerismo popular: ● ● ● Causas: ● Superpoblación y miseria de clases bajas rurales y urbanas (empobrecimiento, descenso de salarios, incremento del desempleo, desarraigo social). Incremento del número de marginados: ● Mendicidad y picaresca de vagabundos, pedigüeños, proxenetas y tahúres. ● Delincuencia de grupos de malhechores y bandidos, que se dedicaban a asaltar en los caminos, robar casas, realizar hurtos, raptos y asesinatos. Fenómeno fundamentalmente rural (aunque también se da en los núcleos urbanos).

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico El bandolerismo popular: ● ● ● ● Contribución al clima de violencia imperante en el país, creado por las banderías, los corsarios berberiscos y la latente amenaza morisca. Bandolerismo morisco: ● Primero fue el brazo armado de los nobles. ● En los años 80 se independizó, acercándose al bandolerismo popular, pero con cierto carácter anticristiano y antiseñorial. Represion complicada: ● Uso habitual de armas de fuego por los bandoleros, pese a que los virreyes decretaron la pena capital contra los poseedores de este tipo de armas. ● Pese a la feroz represión de algunos virreyes, el fenómeno se reproducía continuamente, al seguir vigentes las causas que lo provocaban. Prolongación durante todo el siglo XVII, especialmente, en la región del Júcar.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Las incursiones berberiscas y la fortificación de la costa: ● ● Vigilancia de la costa = gran preocupación política: ● Preservación del reino de los ataques de los corsarios norteafricanos. ● Minimización del riesgo de contacto con los moriscos autóctonos. ● Amenaza muy latente en todo el XVI, tras la rebelión de Espadán y el incremento de la frecuencia y el éxito de los ataques berberiscos. Pesadilla continua para las poblaciones costeras: ● A partir de 1518, ataques continuos de Barbarroja, Salah Rais y Dragut a las poblaciones costeras (Xilxes, Denia, ● Parcent, Orpesa, Burriana, Palmar, Oliva, Piles, Cullera, ● Villajoyosa, Guardamar, Vinaroz, Sagunto, Benisa, San Juan, Benicarló, Altea). ● Crecimiento de las incursiones tras la derrota de Trípoli ● en 1560, fortalecidas por la presencia en el Mediterráneo occidental de la flota otomana.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Las incursiones berberiscas y la fortificación de la costa: ● Medidas: ● Incremento del control sobre los moriscos. ● Fortificación de la costa. ● Inicialmente: ● Responsabilidad de vigilancia y defensa en las poblaciones costeras. ● Fortificaciones insuficientes, obsoletas o inexistentes. ● Organización militar ineficaz o inexistente. ● A mediados de siglo: ● Inicio de la edificación de una sólida línea defensiva de torres y baluartes diseminados por la costa. ● Creación de una guardia permananente de la costa a cargo de compañías a caballo. ● Mantenimiento a cargo de localidades afectadas. ● Solo en ocasiones especiales o en la ejecución de grandes obras (castillos de Santa Pola o Alicante), los virreyes asumieron los costes, con el apoyo de la Junta de Estamentos.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico Las incursiones berberiscas y la fortificación de la costa: ● Medidas: ● Fortificación de la costa. ● Tras la victoria de Lepanto: ● Orientación del Imperio Otomano a Oriente y de la Monarquía Hispánica al Atlántico. ● Inicio de período de relativa distensión. ● Actividades piráticas, pero sin el apoyo de la flota otomana. ● Nuevas medidas: ● Reforma y modernización de fortificaciones antiguas. ● Alojamiento de tropas de infantería (desmanes de soldados y precedente de milicia real permanente, financiada por el mismo reino).

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico El problema morisco: ● ● Persistencia del problema de su integración social pese a la conversión global y forzosa tras las Germanías. La población morisca: ● Gran peso demográfico: ● Constituían la tercera parte de la población del reino. ● Localización geográfica: ● Vivían preferentemente en zonas rurales. ● La tercera parte vivía a lo largo de la franja litoral: en las huertas de la Safor, la Costera, la Ribera, l'Horta y la Plana. ● También había una parte importante diseminada por las llanuras de los grandes ríos (Mijares, Palancia, Turia, Vinalopó y Segura). ● Tenencia de la tierra: ● Una pequeña minoría (del 10 al 25%) de los propietarios concentraba en sus manos más de la mitad de la superficie cultivada. ● La mayoría poseía explotaciones minúsculas, que apenas ocupaban el 15% del territorio.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico El problema morisco: ● ● La población morisca: ● Proceso avanzado de diferenciación social: ● Claro contraste entre las élites acomodadas y la mayoría empobrecida. ● Rasgo común: carácter de minoría marginada. ● Comunidad aislada, inasimilable e importante demográficamente. ● Preservación de la identidad cultural, favorecida por: ● El carácter denso y localizado del poblamiento. ● Y por los contactos regulares con el mundo musulmán norteafricano. ● Persistencia clandestina del Islam. Causas del problema: religiosas, culturales, sociales, económica y políticas (las que llevarían a la solución final).

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico El problema morisco: ● Actuación de la Iglesia: ● Fracaso total de la evangelización: ● Falta de voluntad morisca. ● Publicación de instrucciones para la catequesis. ● Creación de red de parroquias, con fondos de las antiguas mezquitas y aportaciones regulares de los obispos valencianos. ● Escasa habilidad de los encargados de la evangelización (poco instruidos, nada motivados y generalmente desconocedores del idioma de los moriscos). ● Endurecimiento de la postura de la Iglesia, radical, intransigente y acorde a Trento y por la intensificación de los ataques berberiscos.

4. La sociedad valenciana en la periferia del Imperio Hispánico El problema morisco: ● ● Medidas de control: ● Se extremaron a partir de los 50 ante el incremento progresivo de la inquietud por el crecimiento de las incursiones berberiscas, los contactos con los norteafricanos y las huidas de moriscos. ● Limitación de la libertad de movimientos de los moriscos. ● Desarme general en 1563 (pese a la oposición de la nobleza, operación policíaca de grandes dimensiones: registro de más de 16.000 casas de moriscos y confiscación de más de 25.000 armas de todo tipo, blancas y de fuego). Tras la rebelíon de la Alpujarra (1568-1570): ● Enrarecimiento mayor del ambiente y fomento de la hostilidad, pese a que la revuelta no se reprodujo en el reino de Valencia. ● Nuevas acciones eclesiásticas: prohibición de enseñar, leer y escribir en la algarabía morisca (que era un signo de identidad de la comunidad). (Los moriscos conocían el catalán -97,5% de los hombres y 36% de las mujeres, por la inserción laboral de los hombres y la restricción de la sociabilidad de las mujeres al interior de la comunidad morisca-).

5. La sociedad cristiana del siglo XVII Características generales: ● ● ● Transformación de las estructuras sociales y económicas tras la expulsión de los moriscos. Subordinación del reino a la corona pese a la vigencia de las instituciones representativas. Manifestaciones de violencia popular: ● Bandolerismo en auge durante el siglo XVII. ● Estallido de la Segunda Germanía.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII La expulsión de los moriscos: ● ● ● ● Significación: ● Culminación de la limpieza étnica iniciada 3 siglos y medio atrás. ● Fin del modelo de organización social del territorio implantado tras la conquista. ● Fijación de las bases de la sociedad valenciana moderna. Decisión fundamentalmente política (pese a la existencia de factores económicos, culturales e ideológicos). Apoyo de la Iglesia a la expulsión (creación de corriente de opinión pública). Balance final: ● Número de afectados: entre 125.000 y 130.000 (añadiendo los muertos y huidos a los 117.464 embarcados). ● Eliminación de un tercio de la población del reino (estimada antes en 400.000 habitantes), provocando un vacío demográfico con consecuencias inmediatas en la economía del país.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII La nobleza: ● ● Dificultades de la primera mitad del siglo XVII. ● Afectada por la expulsión de los moriscos. ● Pérdida de una parte sustanciosa de sus rentas. ● Atrapada en la telaraña de la deuda. Recuperación: ● Gracias al apoyo de la monarquía. ● Vinculación de propiedades (para evitar los embargos por los acreedores censalistas). ● Reducción de intereses de los censales. ● Incluso, asignación de pensiones vitalicias por la corona. ● Y a los acuerdos con acreedores: ● Planes de amortización a largo plazo. ● Cubiertos con la venta de los bienes no vinculados.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII La nobleza: ● ● Estabilidad económica a finales del siglo. ● A costa de haber perdido su independencia respecto al poder real. Composición: ● Solo 2 Grandes de España: los duques de Gandía y Segorbe. ● 155 familias titulares de señoríos (aristocracia provinciana y absentista, que vivía en Valencia o incluso fuera del reino). ● 500 familias de caballeros, distribuidas por los núcleos urbanos del reino, y cuyas rentas procedían, en gran medida, de las pensiones de los censales.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII El ideal de vida aristocrático: ● ● El censal y la vida de rentas. ● Centro de la actividad financiera: ● Pese a la reducción de los tipos de interés o a los problemas para cobrar. ● Era más seguro que otras opciones de inversión, como la compra de tierras o el arrendamiento de rentas. ● Vigor hasta principios del siglo XVIII. ● Principal fuente de rentas de la oligarquía urbana, que aprovechó las necesidades económicas de la monarquía para obtener títulos nobiliarios. La promoción social. ● Ideal social del XVII: modelo de vida aristocrático. ● Solo había que pagar para conseguirlo: ● Ascenso de caballero a noble de 300 a 700 libras. ● Ascenso de burgués a noble unas 1.300 libras.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII El ideal de vida aristocrático: ● El modelo de vida aristocrático. ● Protagonismo social de los aristócratas: ● Protagonistas exclusivos de algunas fiestas públicas, como las corridas de toros. ● Tenían sus propios espectáculos elitistas, como las comedias. ● Adoptaron el castellano, frente al valenciano del pueblo. ● Etiqueta y protocolo. ● Actos sociales envueltos en rigurosa etiqueta. ● Asignación de espacios a todas las personas. ● Frecuentes conflictos por temas de protocolo entre las autoridades del reino (jurados, virrey, arzobispo, gobernador, justicias). ● Penetración social del ideal del honor: ● Cualquier agravio podía dar lugar a un enfrentamiento de clanes, sobre todo, si había también por medio intereses económicos y políticos.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII La opinión pública: ● ● ● ● ● ● Empieza a cobrar fuerza. Creada en tertulias de salón o en los corrillos en las plazas de mercados e iglesias. O expresada en carteles y pasquines, prohibidos tajantemente. Frecuentes críticas anónimas incluso contra el rey, en octavillas. Intento de represión por las autoridades, pero sin éxito. Los magnificentes discursos del poder dejaron de ser aceptados sin reservas por los grupos sociales, especialmente por los que se sentían excluidos.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII La espiritualidad: ● ● Influencia de los púlpitos. ● La predicación siguió siendo un medio eficaz de difusión ideológica. ● Buscaba el impacto sensitivo en los fieles más que la aportación de explicaciones. Oleada de misticismo. ● A partir de la difusión por Valencia de corrientes iluministas o quietistas (Antonio Sobrino y Miguel de Molinos). ● Especial incidencia en las mujeres. ● Numerosas beatas “emparedadas”, recluidas en cenobios improvisados bajo la tutela de un confesor. ● Saturación de conventos por las hijas de los nobles.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII La espiritualidad: ● ● Ciudades eclesiales. ● Como Valencia, Xàtiva u Orihuela. ● En Valencia: ● Habia más de 40 conventos, 14 iglesias parroquiales, casas de 4 órdenes militares, de la Inquisición, y una infinidad de capillas de los gremios y las cofradías. ● De los 50.000 habitantes censados, al menos 2.000 eran clérigos. ● Inflación de clerigos, que competían: ● Por los beneficios de las iglesias. ● Por los donativos entre el clero regular y el secular. ● Arrastrando a la población a alinearse con unos o con otros. Importante repercusión de los autos de fe de la Inquisición. ● Carácter “pedagógico” para la población. ● Establecimiento de límites religiosos. ● Castigo de conductas “inmorales”.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII El bandolerismo: ● ● ● ● Principal problema de orden público del reino. Acción represiva de los virreyes. ● Obstaculizada por las élites autóctonas, celosas del respeto de los fueros y privilegios. ● Insuficiente para erradicar el bandolerismo. Soluciones alternativas: ● Comisionar a una facción para perseguir a las otras. ● Alistar a los malhechores en el ejército real y enviarlos a Italia a servir a la corona (sirvió para desarticular las principales partidas de la Marina y algunas de l'Horta). Ocaso del bandolerismo propiciado por la recuperación económica del final del siglo XVII. ● Desaparecieron muchas de las causas que lo provocaban. ● Quedó reducido a pequeñas cuadrillas inconexas y muy localizadas.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII Las tensiones antiseñoriales y la Segunda Germanía: ● ● Coincidencia en el último tercio del siglo de la recuperación económica con una gran agitación social en el campo (algo que no había ocurrido con tal intensidad desde la Germanía). Manifestaciones de las protestas campesinas: ● Demandas judiciales ante los tribunales del campesinado acomodado: ● Mayor autonomía frente a la presión señorial. ● Supresión de la intermediación de los señores entre los súbditos y la corona. ● Incorporación al patrimonio real. ● Alborotos populares puntuales (1663, 1672, 1689): ● Carácter antiseñorial. ● Causados por el hambre o la exasperación fiscal. ● Muy localizados. ● Rápidamente reprimidos. ● Punto máximo: Segunda Germanía.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII Las tensiones antiseñoriales y la Segunda Germanía: ● La Segunda Germanía. ● Inicio de la revuelta: ● Quejas a principios de 1693 de diversos señores valencianos al Consejo de Aragón ante la reticencia de sus vasallos a pagar las rentas. ● Confirmación del virrey (marqués de Castel-Rodrigo) de la existencia de incidentes en el Camp de Morvedre y la Ribera. ● Intento inicial de terminar con la protesta campesina por la fuerza. ● Invitación a las 35 poblaciones implicadas (de la Marina, la Safor y la Ribera) a presentar sus demandas ante una junta de abogados, que las desestimó. ● Recurso al Consejo de Aragón: ● Presentación de memorial solicitando la supresión de las cargas señoriales. ● Negativa de los campesinos a pagar las rentas al llegar la cosecha. ● Intento del virrey de someter a los insumisos por la fuerza. ● Generalización del impago a más poblaciones de señorío. ● Estallido de la revuelta: detención de 4 campesinos de Villalonga que se negaban a partir la cosecha con el duque de Gandía el 09-07-1693.

5. La sociedad cristiana del siglo XVII Las tensiones antiseñoriales y la Segunda Germanía: ● La Segunda Germanía. ● Revuelta: ● Toma fácil de Gandía por los rebeldes. ● Formación de ejército campesino improvisado. ● Reunión de contingente armado por el virrey (igual en número pero mejor armado). ● Intentos de evitar el choque por eclesiásticos y autoridades locales. ● Batalla de Setla de Nunyes (15-07-1693), cerca de Muro de Alcoi. ● Derrota campesina. ● Desbandada general de agermanados. ● Represión: ● Restablecimiento del orden por las tropas reales. ● Visita de pueblos, forzando el pago de las rentas señoriales. ● Represión de líderes. ● Movimiento vivo y latente. ● Siguió en los tribunales. ● Volvió a adquirir formas violentas en 1705, en el marco de la Guerra de Sucesión.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Características generales: ● ● ● ● ● ● Influencia de aspectos sociales en los alineamientos en la Guerra de Sucesión. “Derrota colectiva” tras la victoria borbónica. Fin del ordenamiento foral del reino con la Nueva Planta. Imposición de leyes, administración y costumbres de Castilla. Duplicación de la población. Crecimiento económico.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Características generales: ● Cambios sociales: ● Mayor diferenciación interna del campesinado. ● Formación de una burguesía agraria y comercial, protagonista del crecimiento. ● Alteración progresiva de los antagonismos tradicionales. ● Desplazamiento de la oposición básica entre señores y campesinos. ● Enfrentamiento entre propietarios y rentistas: ● Con labradores sin tierras transformados en arrendatarios o jornaleros. ● Con una nobleza aferrada a sus privilegios y que rechazaba los cambios. ● Estallido de motines y alborotos a finales del XVIII, que marcaron la crisis del Antiguo Régimen y preludiaron la coyuntura revolucionaria de principios del XIX.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Consecuencias sociales de la Nueva Planta: ● Apoyo nobiliario ● El nuevo orden respetaba y reafirmaba el antiguo orden social, amenazado durante la guerra. ● Los nobles fueron exculpados por el monarca del delito de rebelión y restituidos en muchos de sus antiguos privilegios. ● Su dominación territorial y sus fuentes de ingresos no sufrieron mengua alguna. ● La legislación castellana les favoreció más que la extinta autóctona. ● Se les dio acceso a la administración municipal, fuertemente aristocratizada. ● Y también les benefició la militarización de la administración, ya que los mandos del ejército también estaban fuertemente aristocratizados.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Consecuencias sociales de la Nueva Planta: ● ● Simbiosis entre las élites municipales y la monarquía. ● Promovida por el control de los gobiernos municipales por las oligarquías urbanas. Los grandes damnificados: las clases populares. ● Sometidas a una mayor presión fiscal. ● Pendientes de las decisiones de las autoridades militarizadas. ● Marginados lingüística y culturalmente de la vida pública, dominada por hombres y formas castellanos.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen La nueva estructura social: ● ● Persistencia de la dicotomía entre señores propietarios de la tierra y con ampios poderes jurisdiccionales, y los vasallos campesinos que la cultivaban. Aparición y reafirmación progresiva de un grupo intermedio de propietarios y rentistas: ● Reclutado de la baja nobleza, la oligarquía ciudadana y la clase alta del campesinado. ● Principal beneficiario de la acumulación y concentración de tierras. ● Partidario de eliminar las estructuras señoriales que obstaculizaban su crecimiento. ● Fueron los promotores y actores de la revolución.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Los señores: ● ● Extensión de los señoríos a finales del XVIII: ● 86% de los núcleos urbanos. ● Más del 60% de los habitantes del país. ● Mapa sin apenas modificaciones desde finales de la Edad Media. ● A excepción de las donaciones hechas por Felipe V como premio por la implicación de militares y nobles en la Guerra de Sucesión. Tipos de señoríos. ● Laicos: ● La mayoría de los señoríos. ● 69% de los núcleos de población del país. ● Casi la mitad de la población. ● Eclesiásticos y de órdenes militares: ● 17% de los lugares. ● 12,5% de la población. ● Realengo: ● 14% de los núcleos urbanos. ● 40% de la población.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Los señores: ● ● Hegemonía territorial matizada de la nobleza. ● Las principales ciudades y villas eran reales (excepto Elche, Gandía, Vinaroz, Cullera y Llíria). ● Las tierras reales (localizadas preferentemente en las llanuras litorales) tenían una mayor densidad, lo que compensaba su menor extensión territorial. Comportamientos similares en el realengo y los señoríos. ● Muchos señoríos no tenían más derechos que los jurisdiccionales, sin propiedad de la tierra. ● El rey solía actuar como un señor más en sus tierras: jurisdicción + percepción de rentas + monopolio de regalías. ● Pasar del señorío al realengo no tenía por qué significar huir de la opresión señorial y tener una mayor libertad.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Los señores: ● Concentración patrimonial de la nobleza. ● Tras múltiples cruces matrimoniales, muchos de los títulos valencianos y sus posesiones territoriales pasaron a manos de la alta nobleza castellana, residente en la corte (Osuna, Medinaceli, Villahermosa...). ● El mismo proceso de concentración patrimonial se dio en la nobleza residente en Valencia (como los marqueses de Dos Aguas y Ariza, y el conde de Cervelló).

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Los señores: ● El poder señorial en sus dominios. ● Percepción de rentas. ● Administración de justicia. ● Reproducción a pequeña escala del poder político del estado central. ● No obstante, no siempre tenían en dominio directo de las tierras. ● En muchos señoríos (especialmente los conseguidos de alienaciones reales), solo obtenían rentas y las tierras campesinas eran de propiedad alodial y estaban libres de cargas señoriales. ● En otros, el régimen dominante era la enfiteusis, que daba al campesino amplios derechos sobre sus parcelas y, sobre todo, la facultad de empeñarlas, permutarlas, venderlas o transmitirlas en herencia. ● Solo en unas pocas, de origen burgués, los señores tenían la propiedad plena de las tierras (dominio directo + útil) y las explotaban de forma directa o por medio de arrendatarios. ● En algunos casos, la enfiteusis permitía a comerciantes, rentistas urbanos e incluso nobles adquirir el dominio útil de tierras a cambio de un censo fijo y devaluado, y arrendarlas a campesinos locales en condiciones ventajosas. ● Funcionamiento más como pequeños estados que como explotaciones basadas en la renta de la propiedad agraria.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Los señores: ● ● Problemas de los señores: ● Afectados por la devaluación de las rentas en dinero (por la inflación). ● Y por la resistencia de sus vasallos a partir las cosechas y aceptar los monopolios. ● Y mientras tanto, otros propietarios y rentistas -incluidos los grandes enfiteutas- se enriquecían gracias al crecimiento agrícola... Reacción señorial y enfrentamiento con los “nuevos” propietarios. ● Trataron de consolidar la propiedad plena de sus dominios (añadir al directo la posesión del dominio útil). ● Chocaron con los que se beneficiaban del sistema, que luchaban por consolidar la propiedad plena del dominio útil. ● Aparición de motines y alborotos que aceleraron la crisis del Antiguo Régimen.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Los campesinos: ● Estratificación generalizada de los campesinos: ● Por el proceso de acumulación y concentración de la propiedad. ● Labradores acomodados, propietarios o poseedores en enfiteusis de grandes explotaciones y dotados de animales de faena, graneros para almacenar la cosecha y un amplio equipamiento agrícola. ● Jornaleros, desprovistos de tierras propias y forzados a vender diariamente su fuerza de trabajo. ● Entre ambos, los pequeños enfiteutas, los aparceros, los arrendatarios y los que recurrían continuamente al trabajo asalariado ● Censo de Floridablanca (1786): ● Campesinos = 70% de la población activa (160.000 de 230.000). ● Jornaleros = 35% de la población activa (80.000). ● En las comarcas del sur, la proporción de jornaleros era de 2/3.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Los campesinos: ● ● Consolidación de una capa de propietarios y enfiteutas acomodados: ● Enriquecidos por: ● Comercio de productos agrarios. ● Arrendamiento de rentas. ● Monopolios señoriales. ● E incluso el préstamo usurario. ● De ella saldría buena parte de la nueva burguesía agraria y comercial, así como los cargos del gobierno municipal. Comportamiento como bloque unitario: ● Pese a las grandes diferencias internas. ● Liderado por los más ricos y concienciados. ● Resistencia antiseñorial: ● Pacífica en los tribunales. ● Más violenta en motines y revueltas.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Conflictividad antiseñorial: ● ● ● Evolución: ● Gran crecimiento durante la segunda mitad del XVIII. ● Fuerte estallido a finales de siglo, en la coyuntura prerrevolucionaria. Causas de los motines y alborotos: ● Carestía de alimentos. ● Aumento de la presión fiscal. ● Lucha contra los privilegios feudales. ● Contra los obstáculos a la movilidad de la tierra. ● Contra la libertad comercial. Soporte e incluso dirección de las capas burguesas.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Conflictividad antiseñorial: ● ● ● Evolución: ● Gran crecimiento durante la segunda mitad del XVIII. ● Fuerte estallido a finales de siglo, en la coyuntura prerrevolucionaria. Causas de los motines y alborotos: ● Carestía de alimentos. ● Aumento de la presión fiscal. ● Lucha contra los privilegios feudales. ● Contra los obstáculos a la movilidad de la tierra. ● Contra la libertad comercial. Soporte e incluso dirección de las capas burguesas.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Conflictividad antiseñorial: ● El reinado de Carlos III. ● El Motín de Esquilache en el País Valenciano. ● Alborotos provocados por toda España por la liberalización del comercio del grano. ● Extensión por el Bajo Vinalopó y el Bajo Segura. ● Epicentro en Elche (abril de 1766): ● Alzamiento de jornaleros y artesanos (con el apoyo de la pequeña burguesía) ● Reclamaciones: ● Supresión de arbitrios municipales. ● Eliminación de la aduana señorial. ● Incorporación de la villa a la corona. ● Restitución de privilegios forales abolidos por la Nueva Planta. ● Cambio de bando de la burguesía: ● Tras la radicalización del motín. ● Colaboró en la represión. ● Extensión a Crevillente, Orihuela y otras poblaciones próximas.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Conflictividad antiseñorial: ● El reinado de Carlos III. ● Política reformista de Carlos III. ● Objetivo: asegurar la pervivencia del orden feudal. ● Concesiones a la burguesía emergente: ● Eliminación de monopolios señoriales y municipales. ● Desamortización parcial de bienes eclesiásticos. ● Vía reformista agotada: ● Los burgueses consideraron insuficientes las concesiones. ● Las clases populares se vieron excluidas de sus beneficios. ● Los intereses de ambos volvieron a confluir en nuevos golpes contra el agonizante régimen feudal.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Conflictividad antiseñorial: ● El reinado de Carlos IV. ● Paralización de las reformas con la entronización de Carlos IV. ● Miedo a la Revolución que había terminado con el Antiguo Régimen en Francia. ● Inicio de coyuntura bélica (Convención, Gran Bretaña). ● Crisis de la hacienda de la corona. ● Consecuencias negativas para la provincia valenciana: ● Interrupción del comercio. ● Freno de la producción manufacturera. ● Incremento del desempleo. ● Crecimiento del fervor contrarrevolucionario: ● Alistamiento masivo de voluntarios para la guerra contra Francia. ● Explosiones xenófobas contra los comerciantes franceses (Valencia, Alzira, Algemesí, Sueca, Xàtiva y Gandía).

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Conflictividad antiseñorial: ● El reinado de Carlos IV. ● Motín de 1801. ● Más subversivo y antiseñorial. ● Causa: introducción del sistema castellano de milicias provinciales. ● Cubría vacantes por sorteo. ● Oposición generalizada por la sangría de mano de obra joven en un momento complicado para la economía valenciana. ● Inicio en Valencia. ● Extensión al campo (40 pueblos de l'Horta y la Ribera). ● Reclamaciones: ● Abolición de las milicias. ● Contra el pago de los derechos señoriales. ● Contra los monopolios. ● Contra las trabas al comercio. ● Dirección: enfiteutas ricos y burguesía agraria y comercial. ● Dura represión. ● Clara manifestación de la situación prerrevolucionaria que se estaba gestando y que estallaría aprovechando la invasión napoleónica.

6. El nuevo orden social de la España del siglo XVIII y la crisis del Antiguo Régimen Conflictividad antiseñorial: ● El reinado de Carlos IV. ● “Contribución” de la corona al debilitamiento del sistema: ● Para paliar la crisis de la hacienda de la corona... ● Medidas: ● Autorización para vender bienes vinculados. ● Subasta de propios municipales. ● Alienación de bienes eclesiásticos amortizados. ● Consecuencias: ● Adquisición de tierras a bajo precio por campesinos ricos y burguesía comercial. ● Enriquecimiento de familias burguesas que estarían más tarde en la primera fila de la revolución. ● Incremento de las diferencias internas al no beneficiar a los campesinos más empobrecidos.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Reino de Valencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

La población del Reino de Valencia, ... dio como resultado una sociedad multiconfesional y ... Lista de monarcas de Valencia; Historia de la ciudad de ...
Read more

Introducción a la historia del Reino de Valencia

Introducción a la historia del Reino de Valencia. Tweet: Precedentes ... Sociedad Medieval : Cultura Medieval : Política Medieval: Religiosidad Medieval :
Read more

Historia de la ciudad de Valencia - Wikipedia, la ...

... el fin del Reino de Valencia ... promotor del Banco de Valencia y director de la Sociedad ... Instituciones del Reino de Valencia; Historia de la ...
Read more

Historia del Valenciano - Idioma Valenciano

Historia del valenciano. Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 a.C., ... En la constitución de los fueros del Reino de Valencia, ...
Read more

HISTORIA DEL REINO DE VALENCIA - YouTube

he intentado resumir al maxumo esta historia , pero haciendo ver que como reino fuimos mucho mas importantes d... dedicado a claudia isabel ...
Read more

El Señorito de Mantorroto: Historia del Reino de Valencia ...

Historia del Reino de Valencia en ... En primer lugar por no haber permitido que la conquista del Reino de Valencia fuera ... La sociedad islámica ...
Read more

INQUISICION Y SOCIEDAD EN EL REINO DE VALENCIA (1478-1834 ...

INQUISICION Y SOCIEDAD EN EL REINO DE VALENCIA ... Compra venta de libros de segunda mano y usados en tu librería online Casa del ... LA HISTORIA DEL ...
Read more

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Poder público, sociedad y ...

... Poder público, sociedad y cultura en el Reino de Valencia, Director: CABEZUELO PLIEGO, ... EL TRIUNFO DEL AMOR EN LA HISTORIA, Aspe (Alicante), ...
Read more