Historia del Reino de Valencia. Política y administración

50 %
50 %
Information about Historia del Reino de Valencia. Política y administración
Education

Published on March 2, 2014

Author: antoniocarrascorodriguez

Source: slideshare.net

Description

Historia del Reino de Valencia. Administración y política. Instituciones: Consejo, Corts, Generalitat, Audiencia, justicia, jurats, Consell, baile, mestre racional. Evolución política desde la conquista hasta el final de la Nueva Planta.

Tema 2. Derecho e instituciones: el marco de actuación política

Tema 2. Derecho e instituciones: el marco de actuación política 1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia. 2. Las necesidades de la corona y el refuerzo de las instituciones representativas del reino en la 2.ª mitad del siglo XIV. 3. La crisis sucesoria y el Compromiso de Caspe. 4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el siglo XV. 5. La unión dinástica de los Reyes Católicos. 6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI). 7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII. 8. La centralización política del siglo XVIII. 9. La crisis del Antiguo Régimen. 10. Bibliografía básica.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia ● ● ● ● ● ● ● ● ● El impacto de la conquista sobre la organización del territorio. El nacimiento y los límites del nuevo reino de Valencia. La organización política y administrativa del reino. Los señoríos (laicos y eclesiásticos). La organización política-administrativa eclesiástica. Comunidades locales y gobierno municipal. La representación del reino. El ordenamiento jurídico: els Furs. La evolución política.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia El impacto de la conquista sobre la organización del territorio: ● ● Desarticulación de la sociedad andalusí. ● Desaparición de clase dirigente. ● Aislamiento de las alquerías. ● Despoblación de núcleos urbanos y ruralización. ● Vacío demográfico (-60.000 habitantes). Instauración de la sociedad feudal cristiana. ● Poblamiento de núcleos urbanos. ● Fomento de la repoblación por medio de donaciones reales. ● Pervivencia “fiscal” de comunidades mudéjares. ● Gran movilidad de la población (economía de guerra). ● Desarrollo progresivo de una sociedad agraria de señores y vasallos campesinos (con condiciones más favorables que en otros reinos), y urbana, de artesanos y mercaderes. ● Mosaico de pequeños señoríos, que funcionaban como pequeños estados autónomos. ● Densa red urbana, con Valencia como gran capital y gran importancia en la vertebración económica y política del país. ● Debilidad estructural de la nobleza. ● Supremacía absoluta del poder de la Corona.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia El nacimiento y los límites del nuevo reino de Valencia: ● ● ● Acta de nacimiento: ● Publicación de la Costum en 1239 (futuros Furs del regne). Origen: ● Sin antecedentes históricos. ● Fruto de la voluntad real, por disponer de nuevos territorios para incrementar su poder. Fronteras: ● Resultado de la conquista y los tratados con Castilla. ● Ebro al norte y Segura al sur. ● Religiosas: diócesis, parroquias, arcedianatos. ● Laicas: señoríos, castellanías, bailías. ● Étnicas: poblaciones cristiana, judía y musulmana. ● Lingüísticas: aragonés, catalán (judíos, comercio y administración), castellano (zonas conquistadas inicialmente por Castilla, como Ayora) y árabe (lengua de la población mayoritaria).

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política y administrativa: ● Consejo Real: ● Origen: Curia regis -formada por nobles y prelados, que aconsejaban al monarca en cuestiones de gobierno de los reinos-. ● Carácter permanente. ● Integrado por fieles al monarca y profesionales de la justicia, la administración y las finanzas. ● Centro del poder político y administrativo del reino.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política y administrativa: ● Procurador general-gobernador: ● De procurador evoluciona a gobernador (1344). ● Representación plena del rey. ● Nexo entre el poder central y la gobernación de los reinos. ● Cargo vinculado al primogénito real (desde finales del XIV). ● Competencias: ● Dirección política y militar del país. ● Defensa y orden público. ● Presidencia del máximo tribunal de justicia. ● Había un “portantveus de general governador” o “gerent-vices de general governador” en cada una de las gobernaciones de la corona. ● El de Valencia tenía preeminencia sobre el de Orihuela y contaba con dos llochtinents.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política y administrativa: ● Gobernaciones: ● Reino de Valencia. ● Dividida en tres demarcaciones separadas por los ríos d'Uixó y Júcar. ● Capital: Valencia ● Dos lugartenencias, con lloctinents de portantveus de general governador: ● Ultra Xúquer (capital: Xàtiva). ● Ultra Uixó (capital: Castellón). ● Reino de Valencia dellà Xixona: ● Con las comarcas conquistadas por Jaime II. ● Capital: Orihuela.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política y administrativa: ● Bailías: ● Origen en bailías catalanas y aragonesas. ● Baile general. ● Funciones económicas: ● Administración del patrimonio real: ● Minas, salinas, pastos, bosques, aguas, derechos de caza y pesca. ● Monopolios de servicios públicos (molinos, hornos, carnicerías, baños). ● Rentas y derechos enfitéuticos (diezmos, censos). ● Impuestos sobre judíos y musulmanes. ● Derechos de aduana o de tráfico marítimo o terrestre. ● Pago de gastos de la corona: ● Salarios de oficiales reales. ● Mantenimiento de edificios públicos, castillos...

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política y administrativa: ● Bailías: ● Baile general. ● Funciones judiciales y administrativas: ● Jurisdicción de moros y judíos. ● Sobre asuntos marítimos, licencias de navegación, armamento contra el corso. ● Sobre temas de rentas y derechos patrimoniales y fiscales. ● Supervisión de la red de bailías locales y del personal de la bailía central. ● Características del cargo: ● Nombramiento revocable por el monarca. ● Recortes de competencias: ● 1415. El mestre racional ha de aprobar las cuentas de los bailes. ● 1502. Juntas patrimoniales. ● Creación del cargo de virrey y de la Audiencia.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política y administrativa: ● Bailías: ● Bailías locales: ● En las ciudades y villas (Alicante, Orihuela, Guardamar, etc.). ● Dependientes de la bailía general. ● Recaudación de impuestos reales.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política y administrativa: ● ● Bailías: ● Composición: ● Baile. ● “Lloctinent”: sustituto natural, a veces venía del procurador fiscal y abogado. ● Procurador fiscal y abogado asesor: defensa de los derechos fiscales y castigo de los oficiales reales que incumplían sus obligaciones. ● Escribano de la Bailía general: recibe las cuentas de la administración de las rentas reales y de la colecta de los impuestos de los oficiales reales, de los colectores o de los arrendatarios. ● Escribanos de puertos y aduanas: los había asalariados (Alicante) o a cuenta de albaranes emitidos (Elche). ● Colectores de impuestos: cuando no eran arrendados, la bailía debía tener gente que se ocupara, por ejemplo, del alquiler de tiendas, molinos, del Patrimonio; además, había también colectores especializados en impuestos sobre la población musulmana (generalmente sarracenos o judíos). ● “Saigs”: notificadores y ejecutores de penas y embargos. ● Y un número variable de alguaciles, porteros y mensajeros. Otros oficiales reales: alcaides y pequeñas guarniciones de castillos.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia Los señoríos (laicos y eclesiásticos): ● ● ● ● Independencia respecto a la jurisdicción real. Extensión por el reino: ● Mayor extensión por el norte y el interior del reino. ● Presencia marginal y atomizada en el litoral y el sur. Códigos legales adoptados por los señores. Reproducción en pequeña escala de la organización de la administración real. ● Lugarteniente del señor o gobernador (en los señoríos grandes). ● Baile (en los señoríos pequeños).

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política-administrativa eclesiástica: ● Organización secular en diócesis y parroquias. ● Parroquias: ● Célula administrativa elemental. ● Elemento aglutinador de población de procedencia diversa. ● Iglesia: ● Centro de culto y de la vida social de las comunidades. ● Función administrativa: recaudación del diezmo y las primicias. ● En núcleos urbanos: punto de referencia para la elección de los representantes en el gobierno municipal. ● Elemento transformador y determinante cultural del espacio de frontera. ● Más de 200 a finales del XIII. ● Diócesis: ● Valencia: ● Creada a instancias de Jaime I tras la conquista. ● La única con territorios exclusivamente en el reino. ● La más extensa (de Almenara a Biar).

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política-administrativa eclesiástica: ● Organización secular en diócesis y parroquias. ● Diócesis: ● Tortosa: ● Reinstaurada en 1151. ● Fijación de límites antes de la conquista (Alfonso el Casto, 1178). ● Adscripción del norte del reino: arciprestazgos de Albocácer, Castellón, Morella, San Mateo y Vinaroz ● Albarracín: ● Instaurada en 1172. ● Adscripción de la región de Segorbe. ● Bula de Alejandro IV (1259): obispado de Segorbe-Albarracín. ● Segregación como diócesis de Segorbe en 1577.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política-administrativa eclesiástica: ● Organización secular en diócesis y parroquias. ● Diócesis: ● Cartagena: ● Adscripción de tierras al sur de Biar. ● Creación del obispado de Orihuela en 1564. ● Denominación actual: Orihuela-Alicante (1959, Juan XXIII). ● Enfrentamientos con los castellanos: ● Adscripción de tierras valencianas a obispados castellanos. ● Vinculación metropolitana de Valencia: ● Discordia entre el primado de Toledo y el arzobispo de Tarragona. ● Adscripción a Tarragona gracias al apoyo de Jaime I. ● Interés fiscal de la Corona: ● Ingreso de la tercera parte del diezmo de la Iglesia (uno de los conceptos más sustanciosos del conjunto de sus rentas).

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política-administrativa eclesiástica: ● Organización secular en diócesis y parroquias.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La organización política-administrativa eclesiástica: ● ● Organización del clero regular: ● Comunidades monásticas. ● Carácter rural. ● Monasterios cistercienses, cartujos y jerónimos. ● Órdenes mendicantes. ● Carácter urbano. ● Conventos mercedarios, trinitarios, agustinos, carmelitas y, sobre todo, dominicos y franciscanos, construidos extramuros de las villas y las ciudades. ● Órdenes militares. ● Hegemonía de Montesa: ● Creada en 1319 con las posesiones del Temple y el Hospital. ● Mayor señorío del reino. Participación activa en la dirección del reino. ● Influencia política. ● Presencia en las Corts. ● Presencia en la corte real. ● Integración en el Consejo Real o la Cancillería. ● Gran influencia ideológica.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia Comunidades locales y gobierno municipal: ● Disposición eminentemente urbana del reino: ● Red de poblaciones heredada de los musulmanes. ● Concentración de repobladores en núcleos urbanos. ● Objetivo común del rey y las élites urbanas: limitar el poder de la nobleza. ● Coincidencia del nombre del reino con el de su capital, Valencia.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia Comunidades locales y gobierno municipal: ● Tipología de núcleos urbanos: ● Ciudades: ● Escalón superior. ● Justícia con amplias competencias judiciales y capacidad para recibir y sustanciar apelaciones. ● Representación en Corts. ● Pueden optar a ser sedes episcopales. ● Villas: ● Justícia con capacidad judicial en primera instancia. ● Las más importantes tienen representación en Corts (Biar, Villajoyosa, Alcoy, Xixona, Penáguila, Callosa de Segura). ● Universidades: ● Justícia con jurisdicción alfonsina (limitada en las causas criminales, que iban al justicia de la villa o la ciudad más próxima). ● Sin representación en Corts. ● Lugares: ● Sin entidad municipal. ● Gobierno y administración local en manos de la comunidad de vecinos, como delegados de los oficiales de mayor rango de la entidad municipal más cercana.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia Comunidades locales y gobierno municipal: ● Organización inicial: ● “Cúria”: ● Oficial de nombramiento real. ● Poder judicial en causas civiles y criminales de la población y su término. ● Contaba con el consejo y asesoramiento de los vecinos más influyentes o “prohoms”. ● Rápidamente: delegación real del gobierno municipal en los vecinos.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia Comunidades locales y gobierno municipal: ● Gobierno municipal. ● Modelo de Valencia (1245): ● Jurats: ● Nombramiento anual. ● 4 inicialmente. ● 6 posteriormente (2 por mano). ● Funciones: ● Administración de bienes de propios y rentas del municipio. ● Fijación de precios y salarios. ● Control y manejo de fondos públicos. ● Cuidado de la salud pública. ● Control de las obras públicas. ● Custodia de pesos y medidas. ● Abasto de bienes de primera necesidad, armamento y municiones para la defensa.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia Comunidades locales y gobierno municipal: ● Gobierno municipal. ● Modelo de Valencia (1245): ● Justícia: ● Nueva y definitiva denominación del cúria. ● Máxima autoridad municipal. ● Elección real o por el baile general entre candidatos propuestos por los jurados. ● Funciones: ● Convocatoria y presidencia del Consell. ● Nombramiento de cargos menores. ● Recepción del juramento de los demás cargos. ● Control del orden público y las buenas costumbres. ● Custodia de las llaves de la ciudad. ● Desdoblamiento en dos en 1278 (uno para causas civiles y otro para criminales).

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia Comunidades locales y gobierno municipal: ● Gobierno municipal. ● Modelo de Valencia (1245): ● Consellers: ● 6 por parroquia y 4 por oficio (72+60). ● Funciones: ● Aprobar o rechazar las propuestas de los jurados. ● Órgano asesor del ejecutivo del municipio. ● Otros cargos menores y especializados: mustassaf o almotacén (limpieza y seguridad de las calles y los mercados, vigilancia de pesos y medidas), clavario, notarios, escribanos, síndicos, alguaciles, mensajeros...

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia Comunidades locales y gobierno municipal: ● Gobierno municipal. ● Extensión del modelo a las demás poblaciones del reino (durante el 3.º cuarto del siglo XIII). ● Constitución de oligarquías locales. ● Elección de cargos por cooptación: los cargos salientes eligen a los entrantes. ● Reducción de la gestión del poder a un estrato minoritario de prohombres. ● Patriciado urbano y labradores ricos. ● Aparición de registros escritos: ● Sesiones de Consell, disposiciones de jurados, actas de justicias y cuentas de clavarios y tesoreros. ● Privilegios reales (y recopilaciones en Libros de Privilegios). ● Fines de la corona: ● Recaudación de impuestos (sobre patrimonio, consumo). ● Consecución de préstamos (deuda pública o censales). ● Apoyo político.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La representación del reino a través de las Corts: ● ● ● ● Organismo representativo de los estamentos del reino. Reflejo del equilibrio entre nobleza y monarquía, y del papel emergente de las ciudades y sus élites. Origen: Curia Regis (corte real). ● La ordinaria se transformó en el Consejo Real. ● La extraordinaria, en las Corts. Organización en 3 brazos: ● Militar: ● Formado por todos los caballeros, sin distinción de rango. ● Muy numeroso (42 miembros en 1360; más de 500 en 1645). ● Decisiones “nemine discrepante” (unanimidad). ● Eclesiástico: ● Alta jerarquía eclesiástica (obispos, abades, cardenales). ● 9 miembros en 1329 (19 en 1645). ● Real (ciudades): ● Síndicos de ciudades y villas reales. ● Nombrados por el Consell. ● Prelación de Valencia. ● 17 en 1329 (28 en 1645).

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La representación del reino a través de las Corts: ● ● ● 1.ª reunión: ● Valencia (1261). ● Acuerdo: extensión de la Costum de Valencia a las demás poblaciones del reino. ● Juramento real de los Furs. ● Orden real a sus sucesores de hacer lo mismo y de convocar Corts en el plazo de un mes de su acces al trono. Convocatoria: ● Por el rey. ● Periodicidad: cada 3 años (mínimo). Funciones: ● Presentación de agravios y contrafueros. ● Juramento del nuevo rey y del heredero. ● Aprobación de donaciones a la corona. ● Capacidad legislativa: ● Promulgación de privilegios reales. ● Furs: leyes aprobadas con la aceptación de los tres brazos. ● Actes de cort: leyes aprobadas sin unanimidad. ● Al ser las leyes fruto del pacto entre rey y Corts, no podían ser revocadas sin el consentimiento de ambas partes.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia El ordenamiento jurídico (els Furs): ● ● ● Mosaico inicial de códigos legales. ● Señores aragoneses: Fuero de Zaragoza. ● Órdenes militares: Fuero de Lleida. ● Comunidades mudéjares: derecho islámico. ● El rey, tras la conquista de Burriana (1233): Fuero de Zaragoza. Promulgación de la Costum (1239): ● Acta constitucional del nuevo reino. ● Delimitación de fronteras. ● Marco jurídico y legislativo propio. ● Bases: Costum de Lleida + derecho feudal (Usatges de Barcelona y Liber Iudiciorum) + derecho romano (Corpus Iuris Civilis). ● Consagración de la autoridad real. ● Recogía aspiraciones de las clases urbanas. ● Perjudicaba a la nobleza (oposición a su aplicación general). Cambio de nombre: de Costum a Furs de Valencia (Corts de 1261). ● Extensión de vigencia a todo el reino. ● Traducción al catalán, para favorecer su comprensión. ● Cambio de denonimación (Fur era más próximo a la terminología aragonesa).

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia El ordenamiento jurídico (els Furs): ● La oposición de la nobleza y la cuestión foral: ● Preferían el Fuero de Aragón (menos permisivo con el intervencionismo del poder real). ● Nueva confirmación de la extensión del Fuero de Valencia al reino en las Corts de 1271. ● Confirmación de los Furs por Pedro el Grande (1283). ● Desarrollo de la conciencia nacional valenciana (frente a los nobles aragoneses). ● Estrechamiento de vínculos con Cataluña. ● Protagonismo de la ciudad de Valencia en la defensa de los furs y privilegios del reino. ● Final en las Corts de 1329-1330 con Alfonso el Benigno: ● Contrapartidas jurisdiccionales y entrada en el gobierno municipal para la nobleza. ● Renuncia al Fuero de Aragón aceptación del de Valencia.

1. La organización política y administrativa tras la conquista e institucionalización del reino de Valencia La evolución política: ● ● ● 1.ª fase (1238-1283): ● Clara hegemonía política de la monarquía (reinados de Jaime I y Pedro el Grande; . 2.ª fase (1283-1329): ● Reacción nobiliaria (Alfonso el Liberal y Jaime II). 3.ª fase (1329-1348): ● Ruptura de la alianza de la corona y los núcleos urbanos (Alfonso el Benigno y Pedro el Ceremonioso).

2. Las necesidades de la corona y el refuerzo de las instituciones representativas del reino en la 2.ª mitad del siglo XIV ● ● ● ● ● ● La crisis de mediados del siglo XIV. El autoristarismo regio y la Guerra de la Unión. La guerra con Castilla. La afirmación del poder político del reino. La autonomía financiera de los municipios y la hegemonía de Valencia. El incremento de los servidores del Estado.

2. Las necesidades de la corona y el refuerzo de las instituciones representativas del reino en la 2.ª mitad del siglo XIV La crisis de mediados del siglo XIV: ● ● ● Sucesión de calamidades devastadoras: ● Sequías, inundaciones, crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias, guerras, plagas de langosta, terremotos. Crisis general (demográfica, económica, social, política, ideológica y moral). Inestabilidad política: ● Guerras (Guerra de la Unión y Guerra con Castilla). ● Progreso del autoristarismo regio. ● Conflictividad social (contra minorías judía y musulmana). ● Luchas entre facciones nobiliarias. ● Muerte sin descendencia del monarca y ascenso al trono de un Trastámara.

2. Las necesidades de la corona y el refuerzo de las instituciones representativas del reino en la 2.ª mitad del siglo XIV El autoristarismo regio y la Guerra de la Unión: ● ● ● ● Intento de Pedro el Ceremonioso de minimizar las restricciones a su poder de las Corts y los fueros y privilegios del reino. Descontento del patriciado urbano: ● Interferencias de la corona en la justicia local y el gobierno municipal. ● Exigencias de dinero (créditos y subvenciones) ● Concesiones jurisdiccionales y la alienación de patrimonio real a la nobleza. Revuelta: Unión en defensa de los fueros y privilegios del reino (1347). Derrota de la Unión. ● Represión dura: penas económicas, ejecuciones y confiscaciones de líderes, inhabilitación de familiares para cargos en el gobierno local. ● Retorno al sistema pactista en las Cortes de 1349 (necesidad de recursos para la guerra con Génova).

2. Las necesidades de la corona y el refuerzo de las instituciones representativas del reino en la 2.ª mitad del siglo XIV La guerra con Castilla: ● ● Causas: ● Pretensiones de Castilla en el sur del reino de Valencia. ● Voluntad de Pedro el Cruel de mitigar la oposición nobiliaria al proceso de centralización monárquica, con la distracción de una guerra exterior. Resolución: ● Muerte de Pedro el Cruel en Montiel (1369). ● Tratado de Almazán (1375): renuncia de la Corona de Aragón a Murcia y de Castilla al sur del reino de Valencia.

2. Las necesidades de la corona y el refuerzo de las instituciones representativas del reino en la 2.ª mitad del siglo XIV La afirmación del poder político del reino: ● ● Corts: ● Convocatoria frecuente (2 veces hasta 1349, 12 veces después) por Pedro el Ceremonioso ante necesidades económicas. ● Recuperación de protagonismo político perdido, refuerzo del poder y reactivación del sistema pactista. Diputació del General o Generalitat: ● Creación en 1360 para la gestión del servicio (donación al rey). ● Desde 1362, recaudación y gestión de las generalitats, el nuevo impuesto sobre la producción y el comercio. ● Institución permanente desde 1418. ● 6 diputados (2 por brazo) y equipo técnico de 12 personas (4 por brazo). ● Carácter permanente. ● Poder político en defensa de los intereses de la aristocracia feudal y urbana frente al rey.

2. Las necesidades de la corona y el refuerzo de las instituciones representativas del reino en la 2.ª mitad del siglo XIV La autonomía financiera de los municipios y la hegemonía de Valencia: ● ● ● Incremento de la autonomía financiera de los municipios: ● Antes, solo recaudación de impuestos. ● En 1363, concesión de la facultad de imponer sisas sobre la producción y el consumo. Incremento de la deuda pública para satisfacer las necesidades económicas de la monarquía. ● Primero, pidiendo préstamos de plazo corto e interés del 20% sobre rentas y bienes municipales. ● Creación del censal: bajo interés (del 4 al 8%) y plazo de devolución flexible. ● Generalización del censal y articulación de nuevo mercado de crédito. Valencia: ● Nuevo centro financiero. ● Refuerzo de liderazgo como organizadora de la defensa durante la Guerra con Castilla.

2. Las necesidades de la corona y el refuerzo de las instituciones representativas del reino en la 2.ª mitad del siglo XIV El incremento de los servidores del Estado: ● ● ● Paralelo al crecimiento del estado (3 administraciones: real, del reino y municipal). Formación de nueva clase de funcionarios especializados. Gobierno municipal = cantera de las otras administraciones.

3. La crisis sucesoria y el Compromiso de Caspe ● ● ● ● ● El distanciamiento entre la corona y el reino. La crisis de la corona. El plan inicial. La solución: el Compromiso de Caspe. Las consecuencias de la entronización de Fernando I.

3. La crisis sucesoria y el Compromiso de Caspe El distanciamiento entre la corona y el reino: ● ● ● ● Reinados de Pedro el Ceremonioso (1336-1387), Juan I (1387-1396) y Martín I el Humano (1306-1410). Resistencia valenciana a las campañas sardas y sicilianas. Recurso real a la alienación del patrimonio real (punto máximo con Juan I) en beneficio de la nobleza. Intento de saneamiento de Martín I (redención de bienes alienados y compromiso de no seguir con la línea de alienación del patrimonio). La crisis de la corona: ● ● Muerte en 1409 de Martín el Joven, rey de Sicilia, hijo y heredero de Martín I. Muerte en 1410 del propio rey Martín I, sin heredero al trono. El plan inicial: ● ● Reunir Corts generales para la elección del sucesor. Dificultad para la organización: banderías nobiliarias en Aragon y el reino de Valencia.

3. La crisis sucesoria y el Compromiso de Caspe El Compromiso de Caspe: ● ● ● ● Imposibilidad de reunir Corts en Valencia y Zaragoza por las banderías nobiliarias. Acuerdo de elección por 9 compromisarios, 3 por reino (fórmula propuesta por el papa Benedicto XIII), que situó a electores de su cuerda. Elección de Fernando I en Caspe el 24-06-1412, con 6 de los 9 votos (promovida por el Papa Luna). Rebelión de Jaime de Urgel: derrota y cautiverio hasta su muerte en 1433. Las consecuencias de la entronización de Fernando I: ● ● ● No hubo vinculación especial a Castilla. Cataluña siguió liderando la confederación. Consolidación del autoritarismo monárquico y centralización del poder.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV ● ● ● ● ● Características generales. El refuerzo gradual del poder real. La búsqueda de la independencia financiera de la corona. El desarrollo de la administración real. El mayor control de las instituciones regnícolas. 0

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV Características generales: ● ● ● ● ● ● ● Período en el reino de Valencia de prosperidad, dinamismo económico y político, y esplendor artístico y literario. Culminación del crecimiento demográfico y económico iniciado a finales del XIII y apenas interrumpido por las calamidades de la segunda mitad del XIV. Depresión solo en el norte y el centro del reino = descenso demográfico. Gran desarrollo de Valencia (liderazgo de la Corona de Aragón a partir de la segunda mitad del siglo XV). Prosperidad de base efímera (exportación de la producción agrícola y escalada censalista). Refuerzo del poder real: ● Intervención creciente en el gobierno municipal y del reino. ● Debilitamiento del poder de las instituciones locales y regionales. ● Neutralización del dinamismo de las oligarquías nobiliaria y urbana, al servicio del estado. Unión dinástica: ● Cambio a la periferia. ● Desplazamiento del Mediterráneo al Atlántico en las rutas del gran comercio, tras el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV El refuerzo gradual del poder real: ● ● Características: ● Pese a las dificultades económicas de la corona... ● Avance del poder real del siglo XV menos traumático que en Cataluña. ● Espacio históricamente propicio para la monarquía por varios motivos: ● Extensión del patrimonio real. ● Raquitismo de la clase nobiliaria. ● Apoyo interesado de las oligarquías urbanas. Medios: ● Intervención creciente en el gobierno municipal y del reino (Corts y Generalitat). ● Incremento de competencias de los órganos de gobierno y administración de la monarquía. ● Debilitamiento del poder de las instituciones locales y regionales. ● Domesticación de oligarquías e inclusión progresiva en el aparato administrativo estatal. ● Utilización de las conquistas militares para el refuerzo del poder de la monarquía.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV El refuerzo gradual del poder real: ● Reinados de Fernando I (1412-1416) y Alfonso V (1416-1458). ● Política exterior activa (expansión territorial mediterránea y conflictos con Castilla). ● Gran exigencia de recursos humanos y materiales al reino. ● Fortalecimiento de la maquinaria burocrática. ● Importancia política de la toma del reino de Nápoles (1442). ● Gran incidencia sobre el reino de Valencia de los conflictos con Castilla: ● Sangría económica. ● Devastación de tierras meridionales por las incursiones castellanas. ● Surgimiento progresivo de resistencias internas.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV El refuerzo gradual del poder real: ● Reinado de Juan II (1458-1479). ● Conversión de las resistencias en oposición frontal: estallido de la guerra civil catalana (1462-1472). ● Grandes necesidades económicas y militares. ● Victoria real. ● Crisis de Cataluña. ● Valencia se convierte en la líder de los reinos. ● Consolidación final del poder real a costa de las administraciones del reino y de la domesticación de las oligarquías.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV La búsqueda de la independencia financiera de la corona: ● ● Problemas de la monarquía: ● Gastos mayores que los recursos del patrimonio dinástico. ● Tributos tradicionales insuficientes para los gastos de la administración y la política exterior. ● Falta de autonomía financiera: ● Obligación de pedir donativos a las Corts y las ciudades. ● Aceptación forzada de contrapartidas jurídicas y políticas. ● Recaudación a cargo de la Generalitat y los municipios. Objetivos: ● Incrementar los ingresos. ● Evitar la mediación de las oligarquías. ● Recuperar el patrimonio real alienado.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV La búsqueda de la independencia financiera de la corona: ● ● Medidas reales: ● Primera mitad del siglo XV: ● Realización de recuento general de bienes y rentas reales. ● Recuperación de patrimonio real alienado. ● Compromiso real (Corts de 1418) de no alienar más patrimonio real. ● Creación en 1419 del mestre racional del reino de Valencia para fiscalizar la contabilidad de los bailes general y locales y mejorar la gestión del patrimonio real. Segunda mitad: ● Recurso a la emisión de deuda pública: censales.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV La búsqueda de la independencia financiera de la corona: ● Ingresos ordinarios: ● 25% del tercio diezmo. ● 25% de impuestos sobre el comercio. ● 15% de la “peita” (contribución territorial). ● 15% de regalías y derechos jurisdiccionales. ● % menores de la gabela de la sala, el morabatín y otros impuestos menores. ● Total: 500.000 sueldos (65% de los recursos de financieros de la corona en el país) ● Utilización: ● Un 25% llegaba a las arcas de la tesorería general de la monarquía. ● Un 75% se quedaba en las bailías y se destinaba al pago de los oficiales reales, el mantenimiento de los bienes patrimoniales y al pago de los intereses de los préstamos y los censales. ● Los impuestos recaudados por la Bailía General eran destinados al pago de la administración central de la corona en el reino, el pago de intereses de censales y otros gastos heterogéneos.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV La búsqueda de la independencia financiera de la corona: ● Ingresos extraordinarios: ● Necesarios para los gastos de la guerra. ● Donativos de las Corts y préstamos de los municipios. ● La corona no podía conseguirlos de forma directa, sino que estaban en manos de los estamentos y las haciendas locales. ● Engorrosa negociación. ● Lenta recaudación (por parte de los estamentos). ● Recurso a la deuda pública (crédito censalista). ● Media anual: 200.000 sueldos (teniendo en cuenta que la Generalitat se quedaba parte de los subsidos de las Corts).

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV La búsqueda de la independencia financiera de la corona: ● La deuda pública censalista. ● Clave del sistema financiero a partir de mediados del siglo XIV. ● Intereses más bajos. ● Cancelación más flexible. ● No requerían la aprobación de los estamentos. ● La Generalitat, las ciudades y los obispados actuaban como intermediarios entre los inversores y la monarquía. ● Mediación de ciudades: ● Los municipios (especialmente Valencia) se ocupaban de la recaudación del dinero y del pago de los intereses. ● Importancia en los ingresos extraordinarios (ej. el 90% de los ingresos durante la guerra con Castilla de 1429). ● La corona pagaba los intereses a las ciudades por medio de la bailía general o las locales (hipotecando parte de las rentas). ● Mediación de la Generalitat: ● La deuda censalista mediada por la Generalitat permitía acelerar la entrega de los subsidios de las Corts. ● Deuda pública = concepto fijo en relaciones de gastos del patrimonio real. ● Las administraciones se involucraron progresivamente en el mercado del crédito censalista (Bailías, Generalitat y claverías municipales).

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV El desarrollo de la administración real: ● Institución del llochtinent general. ● Causa: absentismo real. ● Competencias: ● Las del antiguo gobernador general (que pasa ser un título honorífico). ● Otras nuevas, como la convocatoria de Corts o el ejercicio supremo de la justicia. ● Precedente inmediato del virrey. ● Primero ocupado por miembros de la familia real, pero con Juan II pasó a ser ejercido por componentes de la alta nobleza. ● Creación de pequeña corte: ● Concentracion de servidores y oficiales. ● Frecuentada por la nobleza y las élites intelectuales locales. ● Centro de la vida política y cultural del país.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV El desarrollo de la administración real: ● ● Creación del consejo técnico del lugarteniente general del reino. ● Órgano más importante en la dirección y administración del reino. ● Composición: ● Juristas y burócratas profesonales. ● Principales oficiales reales (gobernador, baile general, mestre racional). ● Jerarquía eclesiástica (obispo de Valencia y maestre de Montesa). ● Nobleza más próxima al monarca. ● Clave para el refuerzo del poder real: ● Al propiciar una lectura de los fueros favorable a la potestad regia. ● Al centralizar la acción judicial. Incremento notable de servidores de la monarquía: ● Ante la creciente complejidad del estado. ● Vinculado a la promoción de una nueva nobleza de servicio, procedente de la pequeña y mediana caballería y del patriciado urbano.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV El mayor control de las instituciones regnícolas: ● Generalitat: ● Configurada en 1418. ● Cada vez más independiente de las Corts. ● Importantes recursos financieros: ● Recaudación de los donativos de las Corts (el 30% llegaba a la tesorería central; el resto para pagar al personal y los intereses de los censales). ● Emisión de censales. ● Instrumento poderoso para las oligarquías del reino y amenaza potencial para la monarquía. ● Medidas reales: ● Primero: control de proceso de elección y nombramiento de adeptos. ● Después: con Fernando II, nombramiento real directo. ● Conversión progresiva en institución financiera y rentista (no en un bastión político de las oligarquías locales).

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV El mayor control de las instituciones regnícolas: ● ● Corts: ● Convocatoria: ● Frecuencia menor ante la progresiva autonomía financiera de la Corona. ● 9 con Alfonso V y 3 con Juan II. ● Relación con las urgencias económicas militares. ● Incomodidad: ● Negociación política con los estamentos. ● Reparación de agravios. Consolidación de las reuniones de los “Estamentos”: ● Último tercio del s. XV. ● Convocadas y presididas por el gobernador o el lugarteniente general (sin presencia del rey). ● Concesión de subsidios. ● Sin capacidad legislativa.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV El mayor control de las instituciones regnícolas: ● Municipios: ● La administración más expuesta a las injerencias reales. ● Objetivo real: ● Asegurar la estabilidad política para mantener una hacienda saneada y un mercado censalista estable. ● Control real del gobierno de Valencia: ● Introducción en 1418 de la “ceda”, sistema de provisión de jurados a partir de la lista del mestre racional que había de votar el Consell. ● Incremento del poder del mestre racional. ● Consolidación del “Consell Secret”: ● Rector de la vida ciudadana. ● Compuesto por justicias, jurados, síndico y abogados de la ciudad.

4. El avance de la corona hacia el estado moderno durante el s. XV El mayor control de las instituciones regnícolas: ● Municipios: ● Control de otros municipios: ● Sustitución del viejo sistema de cooptación (elecciones en manos de jurados salientes y prohombres de la ciudad). ● Régimen de insaculación o de “sac i sort”: ● Elección anual a suerte de los cargos por medio de la extracción de bolas en bolsas de insaculados. ● El azar reducía la influencia de las oligarquías. ● La monarquía designaba a los candidatos al sorteo. ● Los electos no podían repetir mandato (salvo licencia de la Audiencia). ● Requisitos variables según municipios. Condiciones habituales: ● Ser caballero o ciudadano. ● Solvencia económica. ● Natural del reino y mayor de 25 años. ● Tener caballo y realizar alardos. ● Tener la “habilitación”.

5. La unión dinástica de los Reyes Católicos ● ● ● La unión dinástica y el reinado de los Reyes Católicos. El reino de Valencia, de centro a periferia. Principales acontecimientos con connotaciones políticas.

5. La unión dinástica de los Reyes Católicos La unión dinástica y el reinado de los Reyes Católicos: ● ● ● Tras la muerte de Juan II de Aragón (1479). Unión estrictamente personal, con estados separados. Consagración de la hegemonía castellana. El reino de Valencia, de centro a periferia: ● ● ● ● Valencia: reserva financiera de la Monarquía. Exclusión de los beneficios de las grandes empresas: Granada, Nuevo Mundo. Llegada de dirigentes, militares, embajadores, eclesiásticos, inquisidores y funcionarios castellanos fieles a los territorios de la Corona de Aragón. Consecuencias: ● Control de municipios. ● Domesticación de élites urbanas. ● Integración de la alta aristocracia en los órganos de poder y en el proyecto político de la nueva Monarquía Hispánica. Principales acontecimientos con connotaciones políticas: ● ● ● Incremento de la presión social contra los mudéjares, protegidos por los señores. Expulsión de los judíos en 1492. Las Germanías: fin de los tiempos medievales en el reino de Valencia.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) ● ● ● Características generales del gobierno de la monarquía. El reino de Valencia en la Monarquía Hispánica. La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) Características generales del gobierno de la monarquía: ● ● Aparición del Estado Moderno. ● Nuevo modelo de estado autoritario, centralizado y con afán de extender sus dominios. ● Se impuso a las confederaciones feudales y las ciudades-Estado en la lucha por la hegemonía continental. El Imperio de Carlos V. ● El mayor estado moderno de su época. ● Fundamentaba su cohesión en la dinastia reinante y no en la conciencia nacional (caso de Francia). ● Estado federal supranacional. ● Cada unidad del estado mantenía sus propias instituciones, leyes, moneda, medidas y lengua. ● Dos niveles administrativos: central (consejos y secretarios) y periférico (virreyes, gobernadores, capitanes generales, junto a gobiernos locales de élites).

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) Características generales del gobierno de la monarquía: ● La Monarquía Hispánica de Felipe II. ● Desarrollo del modelo impuesto por los Reyes Católicos y modificado por Carlos I. ● Hegemonía de Castilla: ● Fijación de la corte en Madrid a partir de 1561. ● Impulso de la centralización y la castellanización de la monarquía. ● Nombramiento de oficiales reales y militares castellanos (virreyes, inquisidores, gobernadores, generales, burócratas...). ● Triunfo del modelo unitarista castellano sobre el federalista catalanoaragonés.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) El reino de Valencia en la Monarquía Hispánica: ● ● ● ● ● ● Mantenimiento de peculiaridades jurídicas y administrativas, inofensivas para el poder central. Casi autarquía política, social y cultural. Pérdida de peso específico en la Monarquía Hispánica y posición periférica. Integración progresiva de la alta aristocracia en la nueva estructura de poder: ● Participando en los órganos de gobierno de la monarquía. ● Emparentando con la gran aristocracia castellana. Oposición de otros sectores sociales, acogiéndose a los fueros y privilegios del reino. Problemas principales: ● Agudización del bandolerismo. ● Intensificación de la piratería norteafricana. ● Temor a la insurrección morisca. ● Castellanización de élites y pérdida de conciencia nacional.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● ● ● Absentismo real generalizado en los reinos de la Corona de Aragón. Supervisión a distancia por el Consejo de Aragón. ● Creado en 1494. ● Ubicación en la corte real. ● Órgano consultivo. ● Tribunal supremo de justicia. ● Composición (fijada en 1543): vicecanciller (presidente), tesorero general, 6 regentes (2 por reino), protonotario (secretario), fiscal, otros oficios menores (en ocasiones, venales). Instituciones del poder real en el reino de Valencia: ● Virrey (gobierno del territorio). ● Real Audiencia (administración de justicia).

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● ● Instituciones representativas del reino: ● Corts. ● Generalitat. ● Junta d'Estaments. ● Contrapeso del poder delegado del virrey. ● Baluarte de las libertades forales frente al autoritarismo monárquico. ● Dominadas por las oligarquías nobiliaria y ciudadana, que... ● Defendían los fueros y privilegios del reino. ● Pero también buscaban la protección real cuando sentían amenazados sus intereses (Germanía, piratería, bandolerismo). Progresiva prostración política del reino: ● Tras la represión de las Germanías. ● Y el acercamiento de las élites a los monarcas.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● El virrey. ● Coexistencia del lugarteniente general y el virrey desde finales del siglo XV hasta 1520. ● Lugartenientes generarales: ● Hijos de Fernando el Católico: Juan (1493-1497), Isabel (14971498) y Juana (1502-1506). ● Su 2.ª esposa: Germana de Foix (1507-1520). ● Virreyes: ● Infante Enrique de Aragón (1496-1505). ● Juana de Aragón (hermana de Fernando II) (1505-1512). ● Institucionalización del cargo en 1520.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● El virrey. ● Virreyes: ● 1.ª mitad del XVI: ● Diego Hurtado de Mendoza, conde de Mélito (1520-1523). ● Germana de Foix y el marqués de Brandenburgo (1523-1525). ● Germana de Foix y el duque de Calabria (1526-1536). ● El duque de Calabria (1536-1550). ● 2.ª mitad del XVI: ● Sucesión de virreyes castellanos (el duque de Maqueda, el conde de Benavente, el marqués de Mondéjar, el duque de Nájera, el duque de Lerma, el marqués de Villamizar, el marqués de Caracena) ● Solo interrumpida por escasas excepciones (el duque de Segorbe, el marqués de Aitona o el arzobispo de Valencia).

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● El virrey. ● Nombramiento real. ● Duración de ejercicio: 3 años prorrogables a voluntad del rey. ● Funciones: ● Gobierno del reino. ● Presidencia de la Real Audiencia, con jurisdicción civil y criminal. ● Capitán general, con plenos poderes militares y autoridad para exigir el cumplimiento de los deberes feudales de los nobles. ● Capacidad de maniobra limitada (mero ejecutor de las instrucciones del rey). ● Pese a ello, gran influencia sobre la nobleza autóctona y en la castellanización cultural.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● La Real Audiencia. ● Creada en 1506. ● Funciones: ● Asesoramiento del virrey en temas de administración política. ● Tribunal superior de justicia del reino. ● Arbitraje en conflictos entre distintas jurisdicciones. ● Institucionalización: ● Sistematización de base jurídica en 1543 por Carlos I. ● Refuerzo de autonomía frente al virrey en 1572 por Felipe II. ● “Planta” definitiva en 1585. ● Organización: ● División en dos salas en 1563-1564 (una para causas civiles y otra para las criminales). ● Desdoblamiento de la sala de causas civiles en 2 salas (1585). ● Jurisdicción limitada por la existencia de otros tribunales con competencias (señoriales, episcopales, inquisitoriales).

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● La Inquisición. ● Único órgano con jurisdicción suprarregional. ● Ruptura de la unidad del reino: ● Incorporación al tribunal de Valencia del obispado de Teruel y el distrito de Albarracín. ● Pertenencia de la gobernación de Orihuela al tribunal de la diócesis de Cartagena, con sede en Murcia.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● ● Antigua estructura administrativa de origen medieval. ● Decadencia del cargo de “portant-veus de general governador”. ● El cargo de gobernador estuvo en manos de la nobleza local durante prácticamente todo el XVI. ● El de Orihuela tuvo titulares de diversas procedencias. ● Bailes -general y locales- (gestión del patrimonio real). ● Mestre racional (supervisión de la gestión del patrimonio real). Incremento del poder y el patrimonio real en el reino: ● Incorporación en 1589 al patrimonio real de la orden de Montesa: ● Era el mayor señorío feudal del reino. ● Se convirtió en trampolín de la nueva nobleza de capa y espada.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● Las Corts. ● Máximo órgano de representación del país. ● Principal baluarte en defensa de los fueros y privilegios del reino. ● Mayor fuerza del monarca que de las Corts: ● Poca frecuencia (6 con Carlos I y 2 con Felipe II). ● Celebradas en Monzón, conjuntamente con las de los otros dos reinos. ● Cuando el ordenamiento foral establecía convocatorias cada 3 años y dentro del reino. ● Potencial opositor reducido: ● Imposibilidad de realizar una tarea legislativa sistemática (por la irregularidad de las convocatorias y su distancia temporal). ● Diferencias internas y búsqueda de intereses particulares. ● Acentuación del perfil aristocrático y oligárquico.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● Las Corts. ● Composición de brazos: ● Militar: ● Compuesto por nobles y caballeros. ● 230 al final del reinado de Fenando II y más de 400 ya en el XVII. ● Eclesiástico: ● Alta jerarquía y grandes dignidades. ● De 15 a 19 miembros. ● Real: ● 20 ciudades y villas representadas. ● Dominado por representantes de las oligarquías locales. ● Habitual unión de brazos para solicitar la reparación de agravios y la promulgación de nuevos fueros. ● Servicio: ● Principal motivo de convocatoria de Corts. ● Invariable durante el s. XVI: 100.000 libras.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● ● La Generalitat. ● Organismo permanente y autónomo. ● Misión exclusivamente fiscal: recaudación del servicio de las Corts. ● Sin funciones de gobierno ni influencia política. La Junta de Estamentos: ● Asamblea periódica compuesta por los miembros de los tres brazos residentes en Valencia. ● Máxima representación del reino entre unas Corts y las siguientes.

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● El gobierno municipal. ● Sin modificaciones en el sistema de gobierno. ● Colocación de personal fiel en cargos clave. ● Monopolio del poder por las élites locales (favorecido por el monarca, para facilitar el control real). ● Exclusión del poder de las clases populares (proceso consolidado tras las Germanías) ● Incremento considerable del poder real en los gobiernos municipales. ● Valencia: ● Control real por medio del mestre racional, que tenía 3 misiones: ● Supervisar la hacienda local. ● Confeccionar la ceda o lista de candidatos a jurados. ● Informar al monarca sobre la política municipal. ● Poder concentrado en el Consell Secret (formado por los 6 jurados y el racional), dejando al margen a las clases populares (solo representadas en el Consell General).

6. La inclusión del reino de Valencia en la Monarquía Hispánica (siglo XVI) La nueva organización política de la Monarquía Hispánica y el reino de Valencia: ● El gobierno municipal. ● Otras ciudades y villas: ● El sistema insaculatorio introducido a mediados del s. XV reforzó el predominio de las oligarquías locales. ● Carácter vitalicio de los insaculados. ● Control de insaculados sobre nuevos aspirantes: ● Restricción de las bases de reclutamiento. ● Fomento del clientelismo. ● Y también existencia de facciones enfrentadas en la lucha por el poder (que daban pie a la intervención real, para reestablecer el orden y el buen gobierno).

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII ● ● ● ● ● ● ● ● Características generales. Problemas de la Monarquía Hispánica. Objetivos de la corona. El incremento de la participación del reino. Los cambios en la estructura política y administrativa del reino. Los resultados finales para la monarquía. Tensiones sociales y neoforalismo de finales del siglo XVII. Balance final del siglo XVII.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII Características generales: ● ● ● ● Retroceso durante la primera mitad del s. XVII. Factores desestabilizadores: ● Carácter cada vez más periférico. ● Expulsión de los moriscos en 1609: Debilidad política del reino: ● Aceptación resignada de la expulsión y de la Unión de Armas de Olivares. ● Espacio favorable a la actuación de la monarquía desde su creación como reino. ● Vigencia incómoda del ordenamiento foral, pero sin inquietar el control del reino por la corona. ● Adaptación y sumisión del sistema político estamental. ● Integración y subordinación de las oligarquías dominantes al aparato del estado, y dependencia creciente del poder real. Manifestaciones de violencia popular: ● Bandolerismo en auge durante el siglo XVII. ● Estallido de la Segunda Germanía.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII Problemas de la Monarquía Hispánica: ● ● ● Grandes necesidades de recursos humanos y financieros (guerras exteriores y mantenimiento de la hegemonía española en el Viejo Mundo). Agotamiento de las fuentes tradicionales: Castilla y el Nuevo Mundo. Escasa aportación de los reinos periféricos.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII Objetivos de la corona: ● ● Revisión general del modelo de estado: ● Esbozada por los gobiernos arbitristas de Felipe III. ● Impulsada por el favorito de Felipe IV, el conde-duque de Olivares. Líneas de actuación: ● En general: uniformización de los reinos según el modelo castellano (“rey de España y no de múltiples reinos”). ● En el caso de la Corona de Aragón: readaptación del viejo sistema pactista para conseguir una mayor participación financiera y militar en las empresas de la monarquía.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII El incremento de la participación del reino: ● Acogida pacífica en el reino de Valencia a las exigencias reales. ● Creación de un sistema de defensa de la costa sufragado por los Estaments. ● Organización en 1597 de un cuerpo militar permanente, la milicia efectiva, basado en el modelo de los tercios, nutrido con voluntarios de las diferentes poblaciones del país, y costeado por los municipios y los fondos de la Generalitat. ● Mantenimiento por las Corts de 1604 de cuatro galeras permanentes para reforzar la defensa de la costa (servicio de 400.000 libras, cuatro veces superior al tradicional de las Corts en el siglo XVI).

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII El incremento de la participación del reino: ● La Unión de Armas y el reino de Valencia. ● Proyecto formulado por Olivares en 1625. ● Objetivo general: creación de un ejército de 160.000 hombres, costeado por los diferentes reinos según su población y riqueza. ● Planteamiento en las Corts de 1626: ● No aprobación de la financiación de 6.000 hombres que el proyecto asignaba al reino. ● Pero sí de un servicio de 1.080.000 libras a pagar en 15 años (75.000 anuales), a sufragar con nuevos impuestos reales.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII El incremento de la participación del reino: ● ● Posteriores exigencias: ● Contribución valenciana a la Guerra de los Treinta Años. ● Subsidios de tropas por parte de ciudades y particulares. Punto máximo: ayuda de guerra regular a la corona durante la revuelta catalana de 1640. ● Podía ser utilizada para objetivos externos a las fronteras del reino de Valencia. ● No supeditada a la celebración de Corts. ● 3 ayudas financieras de los Estaments para sufragar tropas entre 1643 y 1645. ● Servicio de 1.200 soldados durante 6 años consecutivos (unos 57.000 libras anuales) en las Corts de 1645 (últimas de la época foral). ● Alojamiento en el reino de tropas reales que iban camino de Cataluña y Francia. ● Realización de levas en las poblaciones del reino.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII El incremento de la participación del reino: ● Resultado: ● Incremento de la implicación del reino de Valencia en los proyectos exteriores de la monarquía a lo largo del siglo XVII: ● 8 Corts del XVI aportaron 900.000 libras vs. 2 Corts de la primera mitad del XVII aportaron 2.202.000 libras. ● Además, donativos y ayudas de municipios y particulares. ● Levas regulares. ● Reclutamiento de tropas para servir fuera del reino. ● Consolidación de la aportación regular valenciana a la corona durante la segunda mitad del XVII (sin necesidad de convocar Corts).

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII Los cambios en la estructura política y administrativa del reino: ● ● Interés real por el mantenimiento del sistema pactista: ● Voluntad de conseguir la subordinación a sus intereses (no su supresión). ● Aseguraba la estabilidad de las oligarquías nobiliaria y ciudadana. ● Su control era suficiente para lograr una participación regular del reino al servicio de la monarquía. Decadencia progresiva de las Corts: ● Requerían la presencia del rey. ● Tenían contrapartidas políticas y legislativas. ● Cada vez menos necesarias ante la posibilidad de conseguir donativos directamente de los municipios, la Generalitat o los Estaments. ● Dominio real de las Corts: ● Votación del servicio previa a la aceptación del monarca de los furs y los actes de cort. ● Pérdida de la exclusividad legislativa: ● El rey podía legislar a través de decretos y pragmáticas (como el decreto de expulsión de los moriscos en 1609 o los de reducción de intereses de los censales en 1614 y 1622).

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII Los cambios en la estructura política y administrativa del reino: ● ● Auge controlado de los Estaments: ● No requerían la presencia del rey. ● Podían ser convocados por el virrey. ● Sin contrapartidas políticas. ● Tenían la facultad para conceder donativos y ayudas militares. Incremento del envío de embajadas a la corte real: ● Para exponer agravios y contrafueros cometidos por los oficiales reales en el gobierno y la administración de justicia.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII Los cambios en la estructura política y administrativa del reino: ● El fin de las Corts y la institucionalización de los Estaments: ● Institucionalización de los Estaments en las Corts de 1645 por medio de la creación de dos juntas: ● Junta de Servei (responsable de las levas de soldados). ● Junta de Contrafuers o d'Elets per a la observança del Furs (encargada de la defensa del ordenamiento foral). ● Defunción de las Corts: ● No volverían a ser convocadas. ● La Monarquía no las necesitaba para conseguir recursos económicos y militares. ● El reino podía presentar sus contrafueros al margen de ellas. ● Balance: ● Victoria para la corona. ● La promoción de los Estaments no palió la debilidad política de los brazos, que estaban intervenidos y mediatizados por el poder real: ● El eclesiástico, controlado por la corona. ● El militar, dividido por la crisis nobiliaria y dependiente de los favores del rey. ● El real, afectado por la crisis de las finanzas municipales y la desunión entre Valencia y las demás poblaciones del reino.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII Los cambios en la estructura política y administrativa del reino: ● La incapacidad política de la Generalitat: ● Papel puramente administrativo. ● Sin peso político. ● No ofreció resistencia a la presión integradora y autoritaria de la Corona. ● La monarquía controlaba la designación y renovación de sus cargos. ● Estaba afectada por la crisis censalista general.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII Los cambios en la estructura política y administrativa del reino: ● El apoyo al rey de los agentes de gobierno del reino. ● Organización administrativa: ● Virrey. ● Real Audiencia. ● Gobernadores. ● Bailes general y locales. ● Mestre racional. ● Crecimiento del poder real: ● Acceso de las oligarquías al aparato de estado a través de relaciones de patrocinio y clientelismo político. ● Consolidación de la Real Audiencia, cuyas funciones eran: ● Asesoramiento técnico del virrey. ● Ejercicio y supervisión de la justicia real (tribunal superior del reino). ● Identificación con los objetivos de la corona y defensa de sus privilegios por parte de un colectivo formado por universitarios e integrantes de la baja nobleza que habían prosperado al entrar al servicio del estado. ● Control de las magistraturas locales y de los miembros del Consejo de Aragón, y de las redes de clientelismo y patronazgo político.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII Los cambios en la estructura política y administrativa del reino: ● El apoyo al rey de los agentes de gobierno del reino. ● Los agentes reales. ● Fidelidad a la corona. ● Selecto grupo hereditario y endogámico de dinastías burocráticas. ● Multiplicación de casos de ennoblecimiento de juristas plebeyos. ● Los virreyes. ● Reclutados generalmente en la alta nobleza castellana, para quienes el cargo era una escala intermedia en su carrera administativa. ● Débil capacidad efectiva de gobierno por el intervencionismo real. ● Uso habitual de la coacción directa. ● Control de redes clientelares urdidas con las oligarquías locales.

7. La adaptación del viejo sistema pactista a los intereses de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII Los cambios en la estructura política y administrativa del reino: ● La domesticación política de las oligarquías nobiliaria y ciudadana. ● En la primera mitad del siglo XVII: ● Curialización de la nobleza (inclusión en el aparato d

Add a comment

Related presentations

Related pages

Reino de Valencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

La población del Reino de Valencia, ... administración, y ... el Reino de Valencia sigue manteniendo su independencia política. No obstante, el reino ...
Read more

Valencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

A lo largo de la historia, Valencia ha sido la ... política y jurídica del reino de Valencia. ... y el acomodo del reino y de su capital ...
Read more

Presentación del curso | Historia Moderna del País Valenciano

Política y administración; 03. ... informatica sobre demografia en el Reino de Valencia ... avanzados sobre la Historia Moderna del País ...
Read more

El Señorito de Mantorroto: Historia Moderna del País ...

... los judíos fueron expulsados del reino, y los musulmanes ... urbanas- Valencia y rurales-villas del reino. ... y centralización política, ...
Read more

Galería - Historia de Valencia durante el siglo XVI

Sociedad Administración Cultura Política Población Economía . ... Rodrigo y Francisco de Osona ... Mapa de parte del antiguo Reino de Valencia , ...
Read more

LA DIVISIÓN TERRITORIAL VALENCIANA: ANTECEDENTES ...

... PROBLEMAS Y POLÍTICA DE LA GENERALITAT. ... desde la fundación del reino ... descentralización de la administración y los servicios que la ...
Read more

Teresa Canet Aparisi | Universitat de València | Papers ...

... Historia del Reino de Valencia, Administración ... Reino de Valencia y en la introducción del ... Política, Historia del Reino de Valencia, ...
Read more

Historia - Página web oficial Valencia CF

La cuarta Copa en la historia del Valencia, ... la situación social y deportiva del Valencia Club de ... el consejo de Administración de Arturo ...
Read more