Historia del Reino de Valencia. Población y poblamiento

56 %
44 %
Information about Historia del Reino de Valencia. Población y poblamiento
Education

Published on March 2, 2014

Author: antoniocarrascorodriguez

Source: slideshare.net

Description

Historia del Reino de Valencia. Población y poblamiento. Evolución demográfica desde la conquista (siglo XIII) hasta el final del Antiguo Régimen (siglo XVIII-principios del XIX). Factores de crecimiento. Influencia de las epidemias en la mortalidad. Movimientos migratorios internos y externos.

Tema 3. Población y poblamiento

Tema 3. Poblamiento y población 1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII. 2. Las dificultades de la 2.ª mitad del siglo XIV. 3. Desde el Compromiso de Caspe (1412) hasta la unión de las coronas (1479). 4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521). 5. Desde las Germanías (1521) hasta la expulsión de los moriscos (1609). 6. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII. 7. La expansión del siglo XVIII.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Consecuencias demográficas de la conquista: ● ● ● Emigración al sur peninsular o al norte de África de 60.000 andalusies: ● De una población total anterior de 180.000 habitantes. ● La mayor parte, miembros de la clase dirigiente: juristas, médicos, abogados, mercaderes. Ocupación cristiana de los núcleos urbanos. Ruralización de la sociedad andalusí.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Consecuencias demográficas de la conquista: ● Inestabilidad social por el incumplimiento de las capitulaciones y la presión demográfica cristiana: ● Rebelión musulmana de al-Azraq (1247-1257). ● 1.º decreto de expulsión de los musulmanes, por Jaime I (no llegó a hacerse plenamente efectivo). ● Éxodo masivo de población urbana y capas dirigentes a Castilla y Granada. ● Resituación de musulmanes: ● En las montañas del interior. ● En pequeñas reservas laborales cercanas a las explotaciones cristianas. ● En las morerías de los núcleos urbanos. ● Incremento de la llegada de colonizadores cristianos, que se establecieron en las zonas más productivas. ● Revueltas de 1276. ● Continuación del desplazamiento de musulmanes y puesta en valor de zonas periféricas de baja productividad. ● Ocupación cristiana de zonas más atractivas.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Fases de la colonización cristiana: ● Características generales: ● Interés real por consolidar la dominación política y la explotación fiscal del territorio conquistado. ● Objetivo: sustitución progresiva de la población autóctona por repobladores catalanes y aragoneses. ● Aceptación inicial de población musulmana ante el bajo ritmo de llegada de colonizadores. ● Acceleración de la repoblación tras las revueltas de 1247 y 1276.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Fases de la colonización cristiana: ● 1.ª fase. 1232-1236. ● Norte del reino (de Morella a Burriana). ● Ritmo intenso. ● Subsistencia de algunos núcleos musulmanes (Peñíscola). ● Colonización por cartas pueblas concedidas por la corona a señores laicos y eclesiásticos. ● Gran presencia señorial. ● Patrimonio real reducido a las villas más importantes (especialmente, Burriana).

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Fases de la colonización cristiana: ● 1.ª fase. 1232-1236. ● Valencia y su huerta. ● Monopolio real en el reparto y la repoblación. ● Reparto por donaciones concretas e individuales, registradas en el Llibre del Repartiment. ● Valencia repartida por barrios según la procedencia de los pobladores. ● Casas y heredades confiscadas y repartidas entre los conquistadores. ● Voluntad real de impedir la formación de grandes patrimonios nobiliarios en esta región. ● Al sur del Júcar. ● Ritmo muy lento. ● Mayor permisividad con las poblaciones locales. ● Instalación de pocos cristianos y en núcleos urbanos o alquerías de Alzira, Gandía o Denia.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Fases de la colonización cristiana: ● 2.ª fase. Tras la revuelta de 1247. ● Incremento del ritmo colonizador tras las expulsiones y traslados forzados de los musulmanes rebeldes. ● Norte del reino: ● Paso a manos cristianas de todas las villas y castillos (como Peñíscola, Segorbe o Morvedre). ● Creación de nuevos centros urbanos (como Nules o Benicássim). ● Litoral: ocupación cristiana de los núcleos urbanos y los llanos. ● Sur del Júcar: ● Canalización del esfuerzo repoblador hacia esta zona (especialmente Xátiva, la 2.ª población del reino). ● Protagonismo repoblador exclusivo de la corona, sin injerencias nobiliarias.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Fases de la colonización cristiana: ● ● 3.ª fase. Tras las revueltas de 1276. ● Nuevo crecimiento del ritmo colonizador. ● Nuevas deportaciones y reasentamientos de la población islámica. ● Creación de nuevas poblaciones amuralladas, como Penáguila o Pego. La llegada de repobladores siguió activa durante los siglos siguientes, con ritmo irregular pero ininterrumpido.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Torre de Babel de lenguas y culturas: ● ● ● ● Tropas multinacionales (Cataluña, Aragón, y también Occitania, Navarra, Italia, Inglaterra, Alemania e incluso Hungría), de los que muchos se convirtieron en los primeros repobladores, beneficiados por las donaciones reales. Llegada posterior de forma lenta y continua de campesinos, mercaderes, artesanos, notarios y clérigos regulares y seculares. No hubo asentamientos por nacionalidades, sino arbitrarios. Inserción gradual en el área cultural y lingüística catalana, porque el catalán era la lengua de la administración, del comercio y la hablada en la calle.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Formas de asentamiento: ● ● Dos formas: ● Cartas pueblas colectivas otorgadas por el rey o los señores. ● Concesiones reales individuales registradas en el Llibre del Repartiment. Gran movilidad de la población: ● Incluso tras recibir las donaciones. ● Especialmente hacia el sur, hasta que quedaron establecidos los límites meridionales del reino. ● Causa: economía orientada más a los beneficios de la guerra que a la explotación agrícola.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Una sociedad en expansión: ● ● ● Conquista de un país musulmán: ● Gran peso demográfico de la población autóctona (pese a muertes, exilios y represiones). ● Tipología de cultivos y sistemas de riego en el campo. ● Trazado de calles y arquitectura de edificios en los núcleos urbanos. Implantación del sistema feudal cristiano. Formación de la sociedad valenciana como resultado de la herencia islámica y el impacto feudal.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII La población tras la conquista: ● ● Pérdida de un tercio de la población autóctona por los efectos de la guerra, el exilio y la expulsión. Hacia 1270, baja densidad demográfica y déficit de población: ● 150.000 habitantes musulmanes. ● 50.000 cristianos (30.000 en el realengo y 20.000 en los señoríos laicos y eclesiásticos). ● Poblamiento muy irregular: ● Cristianos en los núcleos urbanos y los llanos litorales. ● Musulmanes en el interior. ● Grandes espacios intermedios abandonados y por colonizar.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Formas del poblamiento: ● ● ● ● Reocupación de poblaciones de cierta entidad: Segorbe, Onda, Morvedre, Lliria, Alzira, Xàtiva, Onteniente, Elche y Valencia. Arrasamiento de núcleos urbanos musulmanes y cambio del diseño urbanístico: Castellón, Almenara, Nules o Almassora. Creación de poblaciones nuevas: San Mateo, Villarreal. Cambio en la organización social del espacio: ● Frente al hábitat disperso del mundo rural andalusí. ● Concentración cristiana en núcleos mayores y fortificados, de trazado ortogonal: ● Mayor seguridad para los pobladores. ● Permitía el control y la exacción fiscal por los señores. ● Se adaptaba mejor a las dimensiones del grupo familiar cristiano (matrimonio e hijos), el foc, sobre el que recaía la responsabilidad fiscal y las obligaciones señoriales. ● Resultado: ● Reducción del número de asentamientos. ● Y destrucción y conversión de muchas alquerias en tierras de cultivo.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Transformación del paisaje agrario: ● ● ● Desfiguración del paisaje rural andalusí: ● Desaparición de alquerías y conversión en tierra de cultivo. ● Parcelación y reparto de unidades de explotación unifamiliar. Cambio de cultivos andalusíes por otros más resistentes ante las exigencias de rentas de los señores. Tendencia hacia la fragmentación y dispersión de parcelas por particiones hereditarias y compraventas, permutas y donaciones de tierras.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII La red urbana: ● ● ● ● Densa red jerarquizada de núcleos urbanos, reforzada con la creación de villas y lugares nuevos. Distribución estratégica por el territorio para favorecer su articulación (militar, política, administrativa, económica, social y cultural). Ciudades en 1348: Valencia y Xàtiva. Villas: Alzira, Morella, Morvedre, Castellón, Gandía, Orihuela y Alicante.

1. Desde la conquista hasta la crisis de mediados del siglo XIII Crecimiento demográfico y económico: ● ● ● 1.ª gran fase de expansión desde finales del siglo XIII hasta mediados del siglo XIV. ● Economía más ligada aún al saqueo que a la producción agraria o manufacturera. ● Causa: atracción de colonos y puesta en valor del territorio. ● Interrupción final: catastrófica conjunción de epidemias, guerras y carestías. Dependencia de las oleadas de colonos: ● Intensificación tras la revuelta de 1276-1277 durante varias décadas. ● Motor de la expansión de finales del XIII y principios del XIV. Concentración en los núcleos urbanos: ● Formación de arrabales o ampliación de las murallas. ● Incremento de la altura de las casas. ● Apertura de nuevos hornos para satisfacer la creciente demanda de pan. ● 5 poblaciones de más de 5.000 habitantes: Valencia (25.000), Xàtiva y Morella (15.000), Alzira (7.500) y Castellón (5.500). ● Un centenar de villas y lugares de más de 1.000 habitantes.

2. Las dificultades de la 2.ª mitad del siglo XIV La crisis de mediados del siglo XIV: ● ● ● ● Sucesión de calamidades devastadoras: sequías, inundaciones, crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias, guerras, plagas de langosta, terremotos. Crisis general (demográfica, económica, social, políticas, ideológica y moral). Efectos en el reino de Valencia: ● Gran número de muertes. ● Continua llegada de inmigrantes. ● Interrupción de la expansión. ● Crisis de ciclo corto en una fase más larga de crecimiento. Inestabilidad causada por: ● Guerras (Guerra de la Unión y Guerra con Castilla). ● Progreso del autoristarismo regio. ● Conflictividad social (contra minorías judía y musulmana). ● Luchas entre facciones nobiliarias. ● Muerte sin descendencia del monarca y ascenso al trono de un Trastámara.

2. Las dificultades de la 2.ª mitad del siglo XIV La peste en el reino de Valencia: ● ● ● ● ● Llegada al puerto de Valencia en mayo de 1348, en plena crisis de la Unión. Generalización rápida por todo el reino, siguiendo las rutas comerciales y gracias a la alta densidad de los núcleos urbanos. Epidemias cíclicas: ● 6 en el siglo XIV (1348, 1362, 1374-1375, 1380, 1383-1384, 1395). ● Y 9 en el XV (1401, 1403 y 7 veces más). Especial incidencia sobre la población infantil (sin defensas inmunológicas). Impacto brutal: ● Casas cerradas sin herederos. ● Retroceso de la superficie cultivada. ● Escasez de mano de obra.

2. Las dificultades de la 2.ª mitad del siglo XIV La peste en el reino de Valencia: ● ● Soluciones: ● Fomento de la inmigración. ● Fanatismo religioso contra los que consideraban “culpables”: prostitutas, homosexuales, judíos. ● Inicio de medidas profilácticas irrisorias: limpieza de calles, recogida de basuras o animales muertos. Consecuencias: ● Tensiones y enfrentamientos políticos. ● Exacerbamiento de la conflictividad social, cultural y étnica. ● Disminucion del crecimiento económico y demográfico. ● Llegada de inmigrantes (aunque muchos movimientos fueron internos, del campo a la ciudad).

2. Las dificultades de la 2.ª mitad del siglo XIV Tendencias demográficas de la 2.ª mitad del siglo XIV: ● ● Pese a las pérdidas de las guerras y las epidemias, la dinámica demográfica general no se resintió. ● Descenso en el interior y el norte. ● Mantenimiento en las localidades más importantes gracias a la inmigración. ● Crecimiento demográfico hasta 1375. ● Estancamiento o ligera regresión en el último cuarto del siglo. Valencia. ● Siguió creciendo durante la segunda mitad del XIV y el primer cuarto del XV. ● Clave: política municipal de atracción de inmigrantes (del centro y norte del país y del Bajo Aragón).

2. Las dificultades de la 2.ª mitad del siglo XIV Tendencias demográficas de la 2.ª mitad del siglo XIV: ● ● Éxodo del campo a la ciudad: ● Dificultades para encontrar alimentos en tiempos de carestía. ● Incremento de la presión fiscal. ● Endeudamiento crónico. ● Inviabilidad de las explotaciones tras múltiples subdivisiones por herencia. ● Atractivo de la ciudad (mercado de trabajo diversificado y en expansión, sueldos más altos, mejor abastecimiento de cereales). Declive progresivo de la población musulmana, pese a: ● Prohibición real de emigración de musulmanes a Granada o norte de África. ● Ampliación de morerías (que eran muy rentables fiscalmente).

3. Desde el Compromiso de Caspe (1412) hasta la unión de las coronas (1479) Características generales: ● ● ● Período en el reino de Valencia de prosperidad, dinamismo económico y político, y esplendor artístico y literario. Culminación del crecimiento demográfico y económico iniciado a finales del XIII y apenas interrumpido por las calamidades de la segunda mitad del XIV. Influencia de la unión dinástica: ● Cambio a la periferia. ● Desplazamiento del Mediterráneo al Atlántico en las rutas del gran comercio, tras el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo.

3. Desde el Compromiso de Caspe (1412) hasta la unión de las coronas (1479) Evolución demográfica: ● Población del reino: ● 250.000 habitantes hacia 1.400 y hacia 1.500. ● Evolución: ● Crecimiento durante las primeras décadas del siglo XV. ● Caída de índices demográficos. ● Recuperación durante el último cuarto del siglo. ● Factores con indicencia en la evolución: ● Persistencia de calamidades: ● 30 apariciones de la peste a lo largo del siglo XV. ● Hambrunas habituales y terribles en 1435 y 1475. ● Desastres de la guerra en 1429-1430, 1445-1452 y años 60 (guerra civil catalana). ● Emigración hacia las ciudades del sur y, sobre todo, hacia Valencia. ● Agotamiento económico, cuando no franca recesión.

3. Desde el Compromiso de Caspe (1412) hasta la unión de las coronas (1479) Evolución demográfica: ● ● Regresión en el norte y el centro. ● Caída brusca a partir de la 2.ª década del XV. ● Norte (Morella, San Mateo, Castellón) ● Centro (Xàtiva, Alzira) Crecimiento en el sur. ● Incremento poblacional: ● Elevado en Alicante, Xixona y Orihuela. ● Más modesto en Alcoi y Bocairente. ● Motivos: ● Estabilidad política, sin presión castellana. ● Posición privilegiada en rutas de cabotaje hacia Andalucía y el Atlántico (Alicante). ● Alicante: ● Duplicación de la población del término municipal a lo largo del siglo XV. ● Conversión en ciudad por Fernando el Católico (1490). ● 4.ª población del reino (tras Valencia, Orihuela y Xàtiva). ● Pérdida poblacional en las dos últimas décadas del siglo XV (en parte por la repoblación del reino conquistado de Granada).

3. Desde el Compromiso de Caspe (1412) hasta la unión de las coronas (1479) Evolución demográfica: ● Valencia: ● Espectacular crecimiento a lo largo del siglo. ● A finales del XV tenía 70.000 habitantes, la cuarta parte de la población del reino. ● Ciudad más poblada de la Península (por delante de Barcelona, Lisboa, Sevilla y Granada). ● Una de las más grandes de Europa: ● Al nivel de Génova, Roma, Gante o Londres. ● Solo superada por París, Milán, Nápoles, Venecia y Florencia. ● Llegada de emigrantes interiores y también extranjeros (gascones, castellanos y andaluces).

3. Desde el Compromiso de Caspe (1412) hasta la unión de las coronas (1479) Evolución demográfica: ● Valencia: ● Liderazgo de la corona en sustitución de Barcelona, por la crisis de Cataluña durante la segunda mitad del siglo XVI. ● Gran puerto comercial y centro financiero. ● Gran desarrollo cultural: ● Carácter cosmopolita de la ciudad. ● Contactos regulares con el exterior, sobre todo, Italia, desde donde llegaron las ideas humanistas y renacentistas. ● Surgimiento de grandes figuras de la literatura. ● Entrada de la imprenta a la Península por tipógrafos alemanes. ● Grandes construcciones civiles y religiosas.

3. Desde el Compromiso de Caspe (1412) hasta la unión de las coronas (1479) Evolución demográfica: ● Recuperación de la población musulmana: ● Sobre todo en el centro y el sur del país. ● Superior tasa de fecundidad (3 hijos supervivientes por familia de media por 2 cristianos). ● Interés de la corona y nobleza por multiplicar el número de vasallos mudéjares. ● Ampliación o creación de morerías urbanas por la corona: ● Emigración del interior a los núcleos urbanos. ● Despoblación de algunas alquerías de montaña, sin afectar a los caballeros y burgueses de las ciudades con vasallos mudéjares.

3. Desde el Compromiso de Caspe (1412) hasta la unión de las coronas (1479) Comportamientos demográficos y estructuras familiares: ● ● ● ● ● Reducción del número de hijos vivos por familia: ● 2 en familias cristianas y 3 en mudéjares. ● Elevada mortalidad infantil (50% entre menores de 5 años). Limitada esperanza de vida ● La mitad de hombres moría antes de los 40. ● Y el 75% antes de los 50. ● Los poderosos tenían una esperanza mayor. Corta duración de matrimonios por la diferencia de edad de los cónyuges: ● Edad de boda: hombres 25, mujeres 16-18, siempre antes de los 20. Gran cantidad de viudas. Movilidad poblacional: ● Principal factor de la recesión demográfica.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) La unión dinástica y sus consecuencias: ● ● ● Esplendor valenciano en plenitud en el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI (hasta la crisis de las Germanías). La unión de las dos coronas y la hegemonía castellana. El reino de Valencia, de centro a periferia. ● Reducción del peso demográfico y político. ● 250.000 habitantes en el reino (30% de la Corona de Aragón, pero solo 5% de la Monarquía Hispánica). ● Liderazgo de la Corona de Aragón, pero... ● Nula influencia política en el contexto de un gobierno autoritario, centralizador y de orientación castellana. ● Valencia: reserva financiera de la Monarquía.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) La minorías religiosas: ● ● ● Incremento de la intolerancia religiosa. Medidas uniformizadoras (1492): ● Conquista de Granada. ● Expulsión de los judíos. Relaciones con las minorías en el reino de Valencia: ● Pragmatismo en las relaciones entre las tres comunidades, por la necesidad de contar con la comunidad musulmana (1/3 de la población) y la judía (más minoritaria, pero de gran dinamismo económico). ● Equilibrio roto en 1391, tras el ataque a la mayoría de las juderías del reino, que estuvo a punto de extenderse a las aljamas mudéjares.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) La minorías religiosas: ● La comunidad mudéjar. ● Presión incrementada durante el XV, por el miedo al avance turco y a los ataques de los piratas berberiscos contra las costas valencianas. ● Ataque y saqueo de la morería de Valencia (1455), tras la caída de Constantinopla y el apoyo papal a una cruzada (la aljama ya no pudo recuperarse ni económica ni demográficamente). ● Tras la toma de Granada y la extensión de propaganda antiislámica (enfatizada por predicadores exaltados), creció la xenofobia entre las masas urbanas contra los “moros”, que eran vistos como aliados de los piratas berberiscos. ● Adopción de medidas legales limitando la práctica pública de la religión. ● Protección señorial en la zonas rurales.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) La minorías religiosas: ● La comunidad judía. ● Localización de judíos: ● Concentración tras el pogrom de 1381 en una pequeña franja costera o prelitoral, de Castellón a Xàtiva, con Morvedre como núcleo principal, y un pequeño apéndice en la gobernación de Orihuela. ● Hostilidad hacia judíos: ● Acusaciones de intentar corromper a los cristianos nuevos. ● Animadversión también hacia conversos: ● Sospechosos habituales de judaizar en privado. ● Resentimiento por su posición en las élites urbanas y la burocracia real. ● Defendidos por Sant Vicent Ferrer.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) La minorías religiosas: ● La comunidad judía. ● Castigo por la Inquisición de Valencia de herejes judaizantes: ● Tribunal creado en 1484. ● Freno para las manifestaciones populares de hostilidad. ● Protestas de los estamentos contra su establecimiento. ● Oposición rápidamente desactivada por Fernando II, que controlaba las Corts y los municipios. ● Impacto arrasador sobre conversos (90% de sus víctimas). ● Condenas a familias enteras (como la de Luis Vives). ● Solo fue más represiva en Sevilla que en Valencia. ● Penas: hoguera, confiscación de bienes e inahiblitación descendientes para cargos públicos y ciertas profesiones. ● Consecuencias: ● Huida de muchos burgueses al campo. ● Repliegue de la actividad económica en Valencia. de

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) La minorías religiosas: ● La comunidad judía. ● Decreto de conversión o expulsión de 1492. ● Gran número de conversiones de última hora. ● 100.000 judíos exiliados de toda la Península, en dirección al norte de África, Turquía, Nápoles, Roma y otras ciudades italianas. ● 10.000 judíos de la Corona de Aragón (6.000 de Aragón, 3.000 de Cataluña y 1.000 del reino de Valencia).

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) Las Germanías: ● Características generales: ● Ponen fin a los tiempos medievales en el reino de Valencia. ● Doble carácter: ● Alzamiento contra las connotaciones feudales de la monarquía y el europeísmo modernizador de Carlos I. ● Conflicto social: enfrentamientos de clase en los núcleos urbanos (menestrales y pueblo llano vs. oligarquía) y en el campo (campesinos vs. señores), y de grupos religiosos (cristianos vs. mudéjares). ● Revuelta enmarcada en la ola de conflictos sociales de la primera gran crisis del sistema feudal: las jacqueries francesas, las Comunidades castellanas, las remensas catalanas o las guerras campesinas alemanas.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) Las Germanías: ● Causas: ● Exclusión política de las clases populares urbanas por una pequeña oligarquía endogámica, que monopolizaba el poder local a través de los cargos importantes y se regía según sus intereses. ● Exclusión del pueblo de los beneficios del crecimiento económico. ● Crisis de los gremios: ● Exclusión del gobierno municipal. ● Competencia de mercaderes extranjeros. ● Desarrollo de la producción manufacturera externa con trabajadores poco cualificados, controlada por el capital mercantil, rompiendo el monopolio gremial. ● Superproducción. ● Descenso de la productividad. ● Presencia de una enorme cantidad de maestros y especialistas. ● Disminución de expectativas de ganancias. ● Mengua de las posibilidades de promoción social. ● Emprobrecimiento progresivo. ● Existencia de tensiones entre maestros y entre corporaciones. ● Oposición de la oligarquía urbana en las Corts contra peticiones: ● Restauración del monopolio gremial de la producción. ● Participación en el gobierno de Valencia.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) Las Germanías: ● Causas: ● Crisis de subsistencia iniciada por la riada de 1517. ● Irrupción de la peste en el verano de 1519. ● Vacío de poder provocado por la huida de Valencia de los nobles y los oficiales reales. ● Privilegio de Fernando II confirmado por Carlos I que permitía a los gremios armarse para asegurar la defensa del país ante la amenaza de los corsarios berberiscos.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) Las Germanías: ● La revuelta. ● Primeras manifestaciones de fuerza de los gremios: ● Desfile militar en Valencia (a la llegada de Adriano de Utrecht). ● Constitución de un comité ejecutivo: la Junta dels Tretze. ● Medidas contrarias: ● Marcha atrás de Carlos en algunas concesiones. ● Prohibición de las autoridades locales de constituir germanías (milicias urbanas). ● Incremento de la tensión (1520): ● Nombramiento real de un virrey castellano, Diego Hurtado de Mendoza, recibido con hostilidad. ● “Golpe de estado” municipal de los agermanados: colocación de 2 jurados populares, que acapararon las principales magistraturas y comisiones de gobierno (incluso cargos como el de mestre racional). ● Extensión del movimiento por el reino: ● Creación de germanías armadas por los gremios. ● Constitución de juntas locales de 13 miembros, dirigidas o controladas por la de Valencia.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) Las Germanías: ● La revuelta. ● Guerra (1521). ● Frente norte. ● Victorias reales en Oropesa y Almenara. ● Frente sur. ● Captura agermanada del castillo de Xàtiva. ● Victoria de Gandía sobre el virrey. ● Saqueo de la villa y la huerta de Gandía. ● Bautizos forzados de mudéjares de la Safor y las comarcas vecinas (hecho que se generalizaría posteriormente). ● Victoria real en el Rincón de Bonanza con tropas mandadas por el Marqués de los Vélez. ● Saqueo de Orihuela por las tropas castellanas. ● Represión brutal y ejecución de agermanados. ● Caída en manos reales del sur, hasta Onteniente.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) Las Germanías: ● La revuelta. ● Guerra (1521). ● Valencia: ● Radicalización del movimiento. ● Cambios de líderes: ● De iniciales moderados -salidos de los sectores más acomodados de la menestralía y de la burguesía urbana, que aspiraban a obtener representación política en el gobierno municipal con el fin de introducir reformas en la administración de la ciudad, en el sistema de elección de los cargos o para el saneamiento de las finanzas públicas● A cabecillas militares partidarios de una acción más revolucionaria -los maestros más pobres de los gremios, oficiales, aprendices, jornaleros-. ● Diferencias de intereses. ● Negociación con el virrey: ● Ofrecimiento al marqués de Zenete, hermano del virrey, el cargo de gobernador (que aceptó). ● Dimisión de la Junta de los Trece. ● Rendición de Valencia a principios de noviembre de 1521.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) Las Germanías: ● La revuelta. ● Guerra (1521). ● Últimos reductos rebeldes: ● Alzira y Xàtiva (que se rindieron en diciembre de 1522). ● Líder: l'Encobert (decía ser nieto de Fernando el Católico, murió en Burjassot en 1522). ● La rebelión en el campo: ● Primeros impulsores de la revuelta: labradores ricos y élites campesinas locales -reformistas y moderados-, que aprovecharon la crisis para consolidar sus posiciones de poder frente a los señores. ● Sustitución posterior por radicales que añadieron a las políticas reivindicaciones sociales antiseñoriales. ● Intentos de abolición de censos y rentas señoriales. ● Movilización general de la nobleza autóctona, encabezada por el duque de Gandía y el conde de Oliva. ● Ayuda de nobles castellanos y catalanes. ● Falta de apoyo externo para los agermanados (ni de los comuneros).

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) Las Germanías: ● La represión: ● Moderada con Diego Hurtado de Mendoza (perdón general, menos para los líderes). ● Más agresiva con Germana de Foix (vierreina desde 1523): ● 800 represaliados. ● 100 ejecutados en la horca. ● Confiscaciones de bienes. ● Multas a personas, gremios y poblaciones (que tardaron años en saldarse). ● País devastado, además, por los efectos de la guerra.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) Las Germanías: ● Los mudéjares: los otros perdedores. ● Atacados por los rebeldes y forzados a convertirse. ● Causas de la hostilidad: ● De todo tipo: económicas, sociales, políticas, étnicas, lingüísticas y religiosas. ● Especial resentimiento de las clases populares por: ● La competencia laboral de los artesanos mudéjares. ● La prosperidad de la pequeña élite musulmana. ● Agresiones y bautizos forzados: ● Verano de 1521, tras victoria agermanada de Gandía. ● Saqueo rebelde de poblaciones musulmanas de la Safor, la Marina y la Costera. ● Bautizos forzados y masivos de los mudéjares. ● Agresiones y bautizos en 1522 en la Ribera y l'Horta, dirigidos por l'Encobert.

4. De la unión dinástica a las Germanías (1479-1521) Las Germanías: ● Los mudéjares: los otros perdedores. ● Aceptación real de la validez de las conversiones: ● Por una junta de teólogos y juristas convocada en Madrid por Carlos I. ● Base: se les habia ofrecido la alternativa muerte o conversión. ● Orden real de conversión global de mudéjares a moriscos. ● Oposición inicial de la nobleza. ● Alzamiento mudéjar en Benaguasil, a finales de 1525. ● Rebelión en la Sierra de Espadán (marzo-septiembre de 1526). ● Fuerte represión real, que da paso al problema morisco.

5. Desde las Germanías (1521) hasta la expulsión de los moriscos (1609) Evolución demográfica: ● ● ● ● ● ● Crecimiento generalizado (demográfico y también económico). Estancamiento inicial provocado por: ● Las Germanías. ● La revuelta mudéjar. ● El incremento de la pirateria. ● Sucesión de epidemias. Arranque en los años 40. Prolongación del crecimiento hasta finales de los 80. Paralización o ligera regresión en la última década del siglo XVI, más pronunciada ya en la 1.ª del XVII, apreciable en signos como: ● Sucesión de malas cosechas. ● Estancamiento agrícola. ● Escalada censalista. ● Incremento del bandolerismo. ● Agravamiento del problema morisco. Ritmo diferente en el Pais Valenciano respecto al resto del territorio peninsular: ● Reinado de Carlos I: estabilidad frente al rápido crecimiento hispánico. ● Reinado de Felipe II: fuerte tendencia alcista frente a ascenso más moderado.

5. Desde las Germanías (1521) hasta la expulsión de los moriscos (1609) Población y densidad del reino: ● ● Población: ● Censo de 1510 (1.º disponible para el reino): 250.000 habitantes. ● Los mismos que tenía un siglo antes. ● 3% de la población peninsular (8,5 millones), y menos aún si tenemos en cuenta todos los dominios de Carlos I o Felipe II. ● Recuento del marqués de Caracena en 1609 (poco antes de la expulsión de los moriscos): 400.000 habitantes. Densidad: ● 17,5 h/km2. ● Muy superior a la de Cataluña y muy inferior a la de una Castilla superpoblada.

5. Desde las Germanías (1521) hasta la expulsión de los moriscos (1609) Geografía del crecimiento demográfico: ● Crecimiento desigual por zonas: ● Auge mayor en el país que en la capital (al revés que en el siglo anterior). ● Las villas del norte frenaron su descenso del siglo XV. ● Las del sur prosiguieron e intensificaron su tendencia alcista. ● Alicante: ● Crecimiento continuado durante todo el siglo XVI: población triplicada. ● Crecimiento concentrado entre 1535 y 1572. ● Incremento más moderado en las últimas décadas. ● Disgregación del término municipal de Muchamiel (1580) y San Juan (1593). ● Valencia: ● Estable durante todo el siglo. ● Densidad de la comarca de l'Horta: 137 h/Km2.

5. Desde las Germanías (1521) hasta la expulsión de los moriscos (1609) Geografía del crecimiento demográfico: ● ● Principales núcleos urbanos: ● Valencia: 60.000 habitantes en 1580 (2.ª tras Sevilla, y 3.ª en 1609 tras Madrid). ● Orihuela (1511 = 8.000h; 1609 = 10.000h). ● Xátiva (de 3.650 a 9.500). ● Onteniente (de 2.750 a 5.400). ● Castellón (de 1.900 a 4.650). ● Alcoi (de 1.800 a 4.600). ● Y Alicante (de 2.050 a 4.500). Importancia demográfica de la trama urbana del país: ● Más de la tercera parte de la población vivía en los 15 núcleos urbanos más grandes. ● Enorme crecimiento de otras villas menores y pueblos de grandes dimensiones (Sueca, Algemesí o Carcagente), pese a su condición básicamente rural.

5. Desde las Germanías (1521) hasta la expulsión de los moriscos (1609) Causas del crecimiento demográfico: ● ● La inmigración. ● Aportación foránea tradicional: aragoneses, manchegos, murcianos, andaluces y castellanos del interior. ● Aportes de nuevas procedencias: franceses y gascones (unos 15.000 en 1600, en el reino). Los cambios en los comportamientos demográficos. ● Más importantes que la inmigración. ● Aumento de la natalidad y la nupcialidad. ● Caída de la mortalidad (por la menor incidencia de las pestes).

5. Desde las Germanías (1521) hasta la expulsión de los moriscos (1609) La población morisca: ● ● ● ● ● ● Mayor crecimiento que la cristiana. Constituía la tercera parte del total de la población valenciana (en 1609, antes de la expulsión). Mayor frecundidad que los matrimonios cristianos (1 hijo más de media por pareja). Crecimiento compensado, no obstante, por la emigración o la huida al Magreb. Persistencia del problema de su integración social pese a la conversión forzosa tras las Germanías. Localización geográfica: ● Vivían preferentemente en zonas rurales. ● La tercera parte vivía a lo largo de la franja litoral: en las huertas de la Safor, la Costera, la Ribera, l'Horta y la Plana. ● También había una parte importante diseminada por las llanuras de los grandes ríos (Mijares, Palancia, Turia, Vinalopó y Segura).

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII Características generales: ● ● ● ● Retroceso durante la primera mitad del XVII y crecimiento posterior. Factores desestabilizadores: ● Carácter cada vez más periférico. ● Expulsión de los moriscos en 1609: ● Efectos inmediatos desastrosos y depresión. ● Propiciaron la transformación de las estructuras productivas y sociales, que asentaron las bases del crecimiento posterior. Debilidad política del reino. Manifestaciones de violencia popular: ● Bandolerismo en auge durante el siglo XVII. ● Estallido de la Segunda Germanía.

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La expulsión de los moriscos: ● ● Significación: ● Culminación de la limpieza étnica iniciada 3 siglos y medio atrás. ● Fin del modelo de organización social del territorio implantado tras la conquista. ● Fijación de las bases de la sociedad valenciana moderna. Causas: ● Aunque influeron factores económicos, culturales e ideológicos... ● La decisión se basó en criterios políticos: ● Seguridad nacional. ● Efecto propagandístico para la monarquía (defensa de la ortodoxia católica).

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La expulsión de los moriscos: ● ● Sin riesgos reales: ● Decisión tomada en un momento en que las amenazas turca y berberisca, y el riesgo de una insurrección general morisca parecían lejanas. ● La expulsión fue decretada en 1582 por Felipe II (no se llevó a cabo, entre otros motivos, por la oposición de la nobleza valenciana). Presión de la Iglesia: ● Ardientes defensores de la expulsión. ● Exacerbamiento del clima de oposición antimorisco por medio de: ● Panfletos xenófobos. ● Predicación. ● Planteamiento de soluciones radicales (declaración de apóstatas, castración, deportación a Terranova, abandono en el mar, utilización como esclavos en galeras o minas, o venta en el extranjero). ● Interés en confiscar sus bienes y propiedades...

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La expulsión de los moriscos: ● Orden real: ● Inicial oposición del marqués de Denia (señor de moriscos). ● Promocionado como privado de Felipe III y con el ducado de Lerma, cambió de opinión, buscando una recuperación del prestigio de la corona tras la derrota en los Países Bajos. ● Tras ser debatida en el Consejo de Estado, fue acordada el 04-04-1609. ● Aprobación real de la orden: 09-04-1609. ● Acuerdo de inicio del proceso en el reino de Valencia: ● Mayor número de moriscos. ● Mayor docilidad de la nobleza valenciana, que la andaluza o la castellana.

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La expulsión de los moriscos: ● Operativo: ● Máximo secreto. ● Preparativos iniciados a principios del verano: ● Concentración de toda la flota en el litoral mediterráneo. ● Desembarco de los tercios de Nápoles, Sicilia y Lombardía. ● Publicación del decreto expedido en Madrid el 04-08 en Valencia por el marqués de Caracena el 22-09. ● Largas colas de moriscos, conducidos a los puertos de Vinaroz, Valencia, Denia, Jávea y Alicante. ● Embarque en galeras de la armada real y en numerosos barcos mercantes, en su mayoría italianos, atraídos por los beneficios, ya que los moriscos habían de pagar sus pasajes. ● Duración de la operación: poco más de tres meses, de octubre de 1609 a enero de 1610.

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La expulsión de los moriscos: ● Condiciones de la expulsión: ● 3 días para dirigirse a los puertos de embarque con los bienes que pudiesen acarrear. ● Los que no pudiesen llevar (tierras y casas) pasarían a manos de sus señores. ● Excepciones: ● Niños menores de 4 años. ● Niños menores de 6 años y madres moriscas, casadas con cristianos viejos. ● Niños menores de 6 años de matrimonios de morisco y cristiana vieja (el padre debía exiliarse).

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La expulsión de los moriscos: ● ● Salida: ● 111.396 exiliados. ● Destinos: norte de África y, en menor medida, Turquía. ● Abundantes atracos por cristianos viejos, e incluso en alta mar, por los tripulantes de los barcos. ● En algunos casos, protección de los nobles: ● El duque de Gandía los escoltó hasta el embarque en el puerto de Denia. ● El duque de Maqueda los acompañó hasta el puerto de Orán. Acogida desigual: ● En ocasiones, robos y hurtos. ● La mayoría se estableció sin dificultades y fueron utilizados por los gobernantes magrebíes para llevar a cabo políticas de colonización.

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La expulsión de los moriscos: ● ● Revuelta. ● Las noticias de los hurtos durante los viajes y en los destinos fomentaron la resistencia entre los que aún no habían partido. ● Estallido: 20-10 en el valle de Confrentes. ● Extensión rápida por la sierra de Alcoy, la Marina y, sobre todo, los valles de Pop y Laguar, donde se concentraron unos 15.000 moriscos. ● Represión enérgica en las comarcas meridionales a finales de noviembre. ● Resistencia durante 3 años de 6.000 rebeldes en la Mola de Cortés. Balance final: ● Número de afectados: entre 125.000 y 13.000 (añadiendo los muertos y huidos a los 117.464 embarcados). ● Eliminación de un tercio de la población del reino (estimada antes en 400.000 habitantes), provocando un vacío demográfico con consecuencias inmediatas en la economía del país.

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La readaptación demográfica posterior a la expulsión de los moriscos: ● Características generales. ● Significación de la expulsión: ● Pérdida de un tercio de la población total y de un porcentaje aún mayor de la población activa, ya que entre los moriscos no había nobles, soldados, clérigos o marginados. ● Desaparición de una fuerza de trabajo eficaz y dúctil, y de rentas sustanciosas y seguras para la nobleza, muchas instituciones eclesiásticas y los grupos financieros urbanos. ● Influencia sobre el conjunto del país. ● Recuperación tras la expulsión: ● Gracias a la redistribución de los recursos humanos regnícolas y a la llegada de emigrantes. ● Frenada por las terribles pestes del segundo cuarto del XVII.

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La readaptación demográfica posterior a la expulsión de los moriscos: ● Impacto demográfico de la expulsión. ● Consecuencias inmediatas: ● Brusca reducción poblacional de 400.000 a 275.000 habitantes. ● Desocupación de amplias zonas del país. ● Tendencia demográfica regresiva general: ● Iniciada en los últimos años del siglo XVI. ● Perduró hasta mediados del XVII. ● Déficit demográfico a mediados de siglo: ● Población en 1642: 260.000 habitantes. ● Descenso de Valencia: de 52.150 habitantes en 1609 a 42.300 en 1648. ● Salida de repobladores de muchas villas y lugares del país. ● En 1638, más de 200 lugadores de moriscos aún deshabitados y muchos de ellos abandonados para siempre.

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La readaptación demográfica posterior a la expulsión de los moriscos: ● Repoblación de lugares desocupados por la expulsión de los moriscos: ● Compra de tierras despobladas por las oligarquías de los núcleos urbanos cercanos. ● Repoblación insuficiente; no llenó los vacíos de la expulsión. ● Procedencia de los repobladores: ● Predominio de autóctonos (94%) respecto a foráneos (6%, genoveses, mallorquines, aragoneses, castellanos). ● Atracción de extranjeros: ● A zonas donde los señores desarrollaron una política de atracción. ● A zonas fronterizas (aragoneses y castellanos). ● En general, proceso repoblador endógeno y de corto radio (comarcal o local). ● Promoción de la movilidad demográfica, sobre todo, entre los jóvenes de familias más pobres, que buscaban prosperar. ● Búsqueda de tierras más fértiles, abandonadas por los moriscos. ● Consecuencias negativas para los lugares de origen, que perdieron parte de su población (o incluso se despoblaron totalmente). ● Proceso no lineal, con frecuentes retrocesos y fracasos.

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La readaptación demográfica posterior a la expulsión de los moriscos: ● Repoblación de lugares desocupados por la expulsión de los moriscos: ● Concentración del poblamiento. ● Preferencia por la vida en núcleos mayores (fusión de alquerías cercanas) y no en pequeñas alquerías dispersas. ● Repoblación de tierras bajas y próximas a la costa (hegemonía de la franja litoral frente al interior). ● Drástica reducción del número de asentamientos. ● Abandono de pequeñas alquerías dispersas. ● Desocupación de zonas menos productivas y rentables (zonas de montaña con “agricultura de resistencia”). ● Vacío de lugares con mayor presión señorial (como la Ribera Alta, las huertas de Gandía, Xàtiva o el Bajo Vinalopó). ● Incapacidad de mantener la productividad morisca y consiguiente reducción de la población en las zonas de la montaña interior (involución de zonas de regadío a cultivos de cereal de secano por abandono de sistemas hidráulicos comunitarios moriscos).

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La readaptación demográfica posterior a la expulsión de los moriscos: ● Frenos para la recuperación demográfica: ● Epidemias sucesivas de peste en 1627, 1631 y, especialmente, 1647-1652 (que causó unas 30.000 bajas, la mitad o más en la capital, y marcó el punto más bajo de la demografía valenciana del XVII y el inicio de la recuperación). ● Descenso del número de matrimonios y de hijos provocado por la crisis económica. ● Mortalidad infantil muy elevada: ● 15% de muertes de nacidos antes de cumplir el 1.º año. ● 14% de muertes de niños de 1 a 4 años. ● 3% de muertes de niños de 5 a 9 años.

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII El caso de Alicante: ● ● ● ● Crecimiento moderado durante las dos primeras décadas del siglo XVII, basado en la actividad portuaria. Entre 1635 y 1700, la población de la ciudad se multiplicó por 2,5, pese a las hambrunas, las pestes y la incidencia de las guerras. Importancia de la inmigración (atractivo del puerto). Proyectos de ampliación del recinto amurallado.

5. De la expulsión de los moriscos a la recuperación de la 2.ª mitad del siglo XVII La recuperación demográfica de la 2.ª mitad del XVII: ● ● ● ● ● Recuperación sin sobresaltos durante la 2.ª mitad del XVII. Crecimiento muy desigual. A finales de siglo, el reino alcanzó la misma población que tenía antes de la expulsión (410.000 habitantes por 400.000 antes de 1609). El crecimiento no se detuvo ni siquiera por las calamidades: ● La peste de 1676-1678 (la última del reino). ● Las sobremortalidades de 1665, 1682, 1691 y 1694. Causas del crecimiento: ● Inmigración. ● Nupcialidad precoz. ● Elevada fecundidad (especialmente en las parejas de repobladores, generalmente más jóvenes que los que se quedaban en sus lugares de origen). ● Caída de la mortalidad. ● Recuperación económica general.

6. La expansión del siglo XVIII Características generales: ● ● ● ● ● ● Derrota colectiva en la Guerra de Sucesión. Fin del ordenamiento foral del reino con el Decreto de Nueva Planta. Construcción de un nuevo orden político, legal y administrativo. Crecimiento económico a lo largo del siglo XIII. ● Progreso extraordinario de la agricultura. ● Gran desarrollo comercial. ● Retraso del arranque de la industrialización. Cambios sociales: ● Mayor diferenciación interna del campesinado. ● Formación de una burguesía agraria y comercial, protagonista del crecimiento. ● Nuevos antagonismos sociales: ● Propietarios y rentistas con labradores sin tierras transformados en arrendatarios o jornaleros. ● Y con una nobleza aferrada a sus privilegios y que rechazaba los cambios. ● Estallido de motines y alborotos a finales del XVIII, que marcaron la crisis del Antiguo Régimen y preludiaron la coyuntura revolucionaria de principios del XIX. Gran crecimiento demográfico.

6. La expansión del siglo XVIII La evolución del crecimiento demográfico: ● ● ● ● ● Origen en la 2.ª mitad del siglo XVII. Interrupción del crecimiento durante la Guerra de Sucesión: ● Pérdida de unos 30.000 habitantes (7% de la población valenciana). ● Muertes en campo de batalla y en la represión, destrucción y desorden, enfermedades infecciosas. Recuperación del crecimiento tras la paz. Concentración del crecimiento entre 1720 y 1770. Expansión más moderada hasta bien entrado el XIX.

6. La expansión del siglo XVIII La población del reino: ● ● ● ● 410.000 habitantes a principios de siglo. 742.000 habitauntes en el censo de Aranda (1768). 817.000 en el censo de Floridablanca (1786). 870.000 en 1808 (año de la invasión napoleónica). La densidad: ● ● ● ● Media: 37 h/km2. Grandes contrastes entre el interior y la costa, intensificados tras las expulsión de los moriscos. 2/3 de la población estaba en las llanuras litorales, donde la densidad era superior a los 50 h/km2 (l'Horta, Safor, l'Alacantí, Ribera Baixa). En las zonas interiores montañosas no pasaba de 10 h/km2 (Valle de Cofrents).

6. La expansión del siglo XVIII Medio rural vs medio urbano: ● ● Peso hegemónico del mundo rural. 30% de la población residente en núcleos urbanos o semiurbanos (% muy alto en el contexto español). El crecimiento de los núcleos urbanos: ● ● ● ● ● ● Valencia: de 30.000 h (1716) a 72.000 (1787). Alicante: ● De 11.000 a 20.300 habitantes. ● Especialmente afectada por la Guerra de Sucesión: descenso poblacional por las bajas bélicas, la emigración y una epidemia de tifus entre 1707 y 1708. ● Recuperación de la población en apenas una década. ● Crecimiento continuado hasta finales de siglo, con mayor fuerza durante la 1.ª mitad de siglo. ● Causas: bonanza económica e inmigración. ● Estancamiento en el 1.º tercio del siglo XIX. Elche + Santa Pola y Orihuela acabaron teniendo unos 20.000-25.000 a finales de siglo. Castellón: de 5.000 a 13.000. Xàtiva: de 1.600 a 14.100. Alcoi: de 3.300 a 13.500.

6. La expansión del siglo XVIII La inmigración: ● ● ● Importante afluencia de inmigrantes: Promovida por el desarrollo económico. Procedentes de otras regiones peninsulares e incluso de Europa (en especial de Cataluña, Aragón, Castilla, Murcia y Occitania).

6. La expansión del siglo XVIII Comportamientos demográficos: ● ● ● ● Acceso al matrimonio de las mujeres relativamente jóvenes (21-23 años). Menor frecuencia de las segundas nupcias (del 25-30% del XVII a menos del 20% en el XVIII). Gran incremento de la nupcialidad: ● De 5 a 9 hijos por matrimonio, aunque con gran mortalidad infantil. ● Favorecida por el desarrollo agrícola y manufacturero y por las menores dificultades económicas a la hora de constituir una nueva familia. ● Reducción de la tasa de celibato. Pronta salida de los hijos de las clases populares del hogar familiar, para trabajar como aprendices o criados.

6. La expansión del siglo XVIII Comportamientos demográficos: ● ● ● Disminución de la mortalidad. ● Reducción de la influencia de las crisis de subsistencia. ● Disminución de la frecuencia y la virulencia de las epidemias. ● La última epidemia de peste (Marsella, 1720) no llegó al País Valenciano, pero dificultó el tráfico marítimo y el abasto de trigo. ● Adopción de medidas preventivas de enfermedades infecciosas (creación de un lazareto al lado del puerto de Valencia). ● Aun así, incidencia del paludismo y las fiebres tercianas. ● Especialmente en las comarcas arroceras, donde eran endémicas. ● A partir de los 80, medidas sanitarias y alejamiento de campos inundados de los núcleos de población. Esperanza de vida aún baja: ● En torno a los 32 años. ● Frenada por una mortalidad infantil muy elevado. Saldo demográfico positivo: ● Reducción de la mortalidad de los adultos. ● Diferencia cada vez mayor entre la tasa de natalidad (42 por mil) y la de mortalidad (32 por mil). ● Crecimiento demográfico del siglo superior al 100%.

Add a comment

Related presentations