Historia Del Patrimonio Militar Del Norte De Galicia ss. XVI-XVIII

50 %
50 %
Information about Historia Del Patrimonio Militar Del Norte De Galicia ss. XVI-XVIII

Published on October 11, 2007

Author: Sartine

Source: slideshare.net

Description

Presentación de la conferencia del mismo nombre para el curso: "Patrimonio Histórico-Militar en el norte de Galicia".
Ferrol, 15-18 de octubre de 2007
Relator: Juan A. Granados Loureda

Historia y patrimonio militar en el norte de Galicia durante la Edad Moderna (ss. XVI-XVIII) Juan A. Granados Loureda La integración de una sociedad tradicional en los ejes geopolíticos de la Monarquía Hispánica

1480, los Reyes Católicos envían a Galicia al gobernador Fernando de Acuña y al alcalde mayor García López de Chinchilla

 

Crecimiento demográfico de la población gallega en la Edad Moderna Fuente: P. Saavedra y R. Villares, la fortaleza de una sociedad tradicional... y P. Saavedra (1991). 106 1.299.312 629.336 100 Galicia 63 281.266 172.542 21.6 Ourense 41 225.978 160.253 17.4 Lugo 157 164.869 64.077 12.7 Tui 220 412.757 128.911 31.8 Santiago 111 78.078 36.994 6 Mondoñedo 104 136.364 66.559 10.5 A Coruña/ Betanzos Incremento en % Población en 1752 Población en 1591 % de superficie Provincia

 

El Emperador Carlos (1500-1558) consolida las instituciones: Real Audiencia y Gobernador

Viveiro. Puerta de Carlos V.

“ Luego tras de esto veréis Ferrol Puerto extremado que a todos a popa Pues puede afirmarse que en toda la Europa Podemos a éste pintalle por sol (B.S. de Molina, Descripción del Reino de Galicia, 1550.)

La paz de Vervins con Francia (1559), la sublevación de los Países Bajos en 1567 y las treguas con los turcos a partir de 1578 propician el “Viraje Filipino” Felipe II (1527-1598)

Muerte de Don Sebastián en la batalla de Alcazarquivir (1578)

1588, el desastre de la Gran Armada

1589, Isabel I y la “Contrarmada”

Sir Francis Drake y John Norris encabezan la expedición punitiva en 1589, al mando de 17.000 hombres.

Mapa conservado en la British Library, contemporáneo de la expedición de Drake. Muestra la comarca coruñesa con relevante información militar

Fragmento de las cuentas de la expedición Drake-Norris de 1589

María Pita y la defensa de A Coruña en 1589

Ría de Ferrol hacia 1634

Sir Walter Raleigh Golden Hind Robert Devereux, Conde de Essex (1566-1601)

Ría de Ferrol hacia 1639

Proyecto de planta para el fuerte de San Felipe, comenzado a construir en septiembre de 1589 por el alférez Pedro Rodríguez Muñíz… Tiburcio Spannocchi: “...hallé empezado en esta boca un fuerte por orden del Marqués de Cerralbo en un sitio a mi parecer el mejor de los que hay en todo aquel espacio de la entrada, la traza se podía mejorar en algo, y así dije al Marqués que era bien mandarle añadir algunos travesillos y otras menudencias” (Soraluce Blond, 1985).

San Felipe

 

Felipe III (1578-1621) “ ...que la experiencia ha mostrado que en nigún puerto de las costas de españa se puede recoger y conservar la dicha armada como en los de galicia y dellos en el de ferrol por la seguridad de los navíos dentro y la entrada y salida de la boca y por el sitio, comodidad y barato de la tierra que es lo que conserva la gente..., que son de tanta consideración las conveniencias de galicia que se exceden y deshacen las descomodidades y objetos que ponen al ynbernar allí” (1610)

1625, informe del duque de Ciudad Real, Capitán General de Galicia: “ El fuerte de San Martín de Padilla está enfrente de el de San Felipe, su muralla es buena y el alojamiento está mal parado, y será necesario hacerlo de nuevo, no tiene artillero ni munición alguna. Este castillo tiene un padrastro sobre sí, y me parece fuera más conveniente desmantelarle y ponerle junto a la Graña. El castillo de Nuestra Señora de la Palma...hallé que tiene diez y ocho piezas de cuchara de fierro, que estavan descavalgadas, y sin artillero y la muralla muy mal parada y el castillo sin ninguna defensa y los alojamientos arruinados, y sin municiones...” (Soraluce Blond, 1985). 1656, informe del Maestre de Campo D. Pedro Martínez: “ El Castillo de San Martín de Padilla está devajo de un monte, y todo el es casimuro, sin tener ninguna defensa. El de La Palma de la misma calidad y por el suelo. El de San Felipe es a modo de plataforma, y la puerta está caida y de ningun provecho, tiene seis piezas de bronce, y sin defensa ninguna por estar debajo de un monte que a pedradas pueden echar la gente de todos tres, sin que pueda estorbar...” (Soraluce, op. cit.).

1625, informe del duque de Ciudad Real, Capitán General de Galicia:

“ El fuerte de San Martín de Padilla está enfrente de el de San Felipe, su muralla es buena y el alojamiento está mal parado, y será necesario hacerlo de nuevo, no tiene artillero ni munición alguna. Este castillo tiene un padrastro sobre sí, y me parece fuera más conveniente desmantelarle y ponerle junto a la Graña.

El castillo de Nuestra Señora de la Palma...hallé que tiene diez y ocho piezas de cuchara de fierro, que estavan descavalgadas, y sin artillero y la muralla muy mal parada y el castillo sin ninguna defensa y los alojamientos arruinados, y sin municiones...” (Soraluce Blond, 1985).

1656, informe del Maestre de Campo D. Pedro Martínez:

“ El Castillo de San Martín de Padilla está devajo de un monte, y todo el es casimuro, sin tener ninguna defensa.

El de La Palma de la misma calidad y por el suelo. El de San Felipe es a modo de plataforma, y la puerta está caida y de ningun provecho, tiene seis piezas de bronce, y sin defensa ninguna por estar debajo de un monte que a pedradas pueden echar la gente de todos tres, sin que pueda estorbar...” (Soraluce, op. cit.).

Bahía de A Coruña hacia 1634

Fortificaciones de A Coruña hacia 1667

Castillo de San Antón, fortificación iniciada en 1589 por Tiburcio Spannocchi

 

La Escuadra de Galicia En octubre de 1628 los galeones Ntra. Sra. del Rosario-almiranta-, Santiago,-capitana-, San Antonio, y el patache Conde Santo, formaron la primera Escuadra de Galicia , partiendo de A Coruña para unirse a la Armada del Mar Océano en su viaje de rutina a Lisboa. El fracaso de esta primera formación fue total, los dos galeones principales fueron rápidamente asimilados por el rey a la escuadra de Andalucía y el San Antonio se vio obligado a buscar refugio, desarbolado y maltrecho, en Muros, donde permaneció hasta su desguace en 1631. 1638: La destrucción en los astilleros de Pasajes de los cuatro galeones destinados a conformar la segunda Escuadra de Galicia, a manos de la poderosa flota de Enrique Escorbeau de Sourdies, arzobispo de Burdeos supuso su virtual desaparición. Dejando al Reino endeudado con los Quincoces y sin barcos.

La Escuadra de Galicia

En octubre de 1628 los galeones Ntra. Sra. del Rosario-almiranta-, Santiago,-capitana-, San Antonio, y el patache Conde Santo, formaron la primera Escuadra de Galicia , partiendo de A Coruña para unirse a la Armada del Mar Océano en su viaje de rutina a Lisboa. El fracaso de esta primera formación fue total, los dos galeones principales fueron rápidamente asimilados por el rey a la escuadra de Andalucía y el San Antonio se vio obligado a buscar refugio, desarbolado y maltrecho, en Muros, donde permaneció hasta su desguace en 1631.

1638: La destrucción en los astilleros de Pasajes de los cuatro galeones destinados a conformar la segunda Escuadra de Galicia, a manos de la poderosa flota de Enrique Escorbeau de Sourdies, arzobispo de Burdeos supuso su virtual desaparición. Dejando al Reino endeudado con los Quincoces y sin barcos.

Ante Charlesfort, Kinsale (Irlanda) fracasa en septiembre de 1601 la flota del Vicealmirante D. Diego Brochero y Pedro de Zubiaur que trasportaban al tercio de D. Juan de Águila en apoyo de la revuelta irlandesa comandada por Hugo O’Neill, conde de Tyrone

Felipe IV (1605-1665)

Conde-Duque de Olivares Duque de Buckingham

Richelieu

Derrota de la Armada de Antonio de Oquendo y Lope de Hoces en las Dunas (1639)

El Almirante holandés Tromp, artífice del declive naval español.

Proclamación de Joao I como Rey de Portugal en 1640

Boceto de las fortificaciones de Salvaterra do Miño, 1640.

Planta portuguesa de la fortaleza de Goián, 1664.

Esquema de las fortificaciones de Monterrey, 1670

Fortaleza de Valença do Minho

El 18 de Febrero de 1668, Portugal es reconocido como Reino independiente.

La crisis de 1640

Carlos II (1661-1700) Mariana de Neoburgo

Arqueta y custodia donadas por Dª Mariana de Neoburgo a la coruñesa Colegiata de santa María del Campo

 

El siglo XVIII

“ Si Inglaterra tuviese en sus costas un puerto como el de Ferrol, su gobierno lo cubriría con una muralla de plata”. ( William Pitt)

Canal de la ría de Ferrol

Castillo de La Palma visto desde San Felipe

“ Vacíos los arsenales y astilleros, se había olvidado el arte de construir naves, y no tenía el Rey más que las destinadas al comercio de las indias y algunos galeones; seis galeras consumidas del tiempo y del ocio se ancoraban en Cartagena” José Patiño nombra a Ferrol cabecera del Departamento Marítimo del Noroeste en 1724

 

Fernando VI Rey de España ( 1746-1759 )

D. Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada Ministro de 1743 a 1754

Representaciones de Ensenada a Fernando VI “ No hay potencia en el mundo que necesite más las fuerzas marítimas que la de España , pues es península, y tiene que guardar los vastísimos dominios de América que le pertenecen; y mientras la España no tiene una marina competente, no será considerada de Francia e Inglaterra, sus émulas más inmediatas” (1747) “ Sin marina no puede ser respetada la Monarquía española, conservar el dominio de sus vastos estados , ni florecer esta península, centro y corazón de todo” (1748) (Rodríguez Villa, 1878).

Informe sobre el estado de la marina española, su comparación con la inglesa y política de construcción naval recomendada por el marqués de la Ensenada a Fernando VI en su Representación de 1751 :     (RELACIÓN Nº6)   “ Noticia de los navíos , fragatas y demás embarcaciones que tiene el rey presentemente, con expresión de su estado y cañones que montan” (1751)

NAVIOS Su estado Cañones que montan Otros Su estado Cañones que montan El Real El Phenix El Rayo El Reyna El Phelipe El Tigre El Princessa El Ynfante El Galicia El Africa El Septentrion El Fernando El Asia El Castilla El Europa El America El Dragón El Fuerte mediano bueno bueno bueno mediano bueno bueno bueno bueno en astillero en astillero bueno en astillero mediano mediano mediano mediano mediano 114 80 80 70 70 70 70 70 70 70 66 66 66 60 60 60 60 60 FRAGATAS   La Bizarra La Esperanza La Flora La Aurora La Galga   PAQUEBOTES   El Diligente El Marte   BOMBARDAS   Quatro   JAVEQUES   Quatro     inútil inútil mediana inútil en astillero       mediano bueno       medianas       buenos       50 50 24 20 20       8 8      

Fuente: Didier Ozanam, Representación del marqués de la Ensenada a Fernando VI (1751), Cuadernos de investigación histórica,nº4, 1980. TOTAL GENERAL   De 114...1 De 80...2 De 70...7 De 66...3 De 60...5 De 50...2 De 24...2 De 20...1 Paquebotes, Bombardas y Jabeques............10   Total.....33    

“ Noticia de los navíos, fragatas, paquebotes, bombardas, brulotes y otras embarcaciones que consta la Armada Ynglesa” (RELACIÓN Nº 7) (1751)   [1] Clasificación de los buques en razón a su número de cañones. RESUMEN GENERAL Porte Nº de Vageles De 100 De 90 De 80 De 74 De 70 De 66 De 64 De 62 De 60 De 58 De 50 De 46 De 44 De 36 De 24 De 20 Fragatillas y paquebotes Bombardas Brulotes Vivanderos Hospitales   TOTAL 6 11 15 3 16 2 10 1 27 5 35 1 36 1 39 9 41 11 7 5 7   288

(RELACIÓN Nº 8) “ Noticia de la Armada que se propone, con expression del numero de vageles de que ha de constar cada classe y cañones que deberan montar” (1751)   NAVIOS FRAGATAS Pequeñas Embarcaciones De 90 a 100 Cañones...................6 De 70 a 80 Cañones...................8 De 60 a 70 Cañones.................46   De 50 para arriba......................15 De 40 para arriba........................6 De 20 a 24...........................22 Paquebotes..............6 Bombardas..............8 Brulotes...................4 Navíos de Hospital...2 Navíos de provisión..2 TOTAL GENERAL ......... 125

José de Carvajal y Láncaster

“ Reniego de marina que tan malamente nos ha servido en una guerra de mar, aviendo consumido millones sin término y perdido vasos por insensible transpiración.” (Carvajal a Huéscar. Madrid, 25 de diciembre de 1748).   “ La marina nuestra debe augmentarse, pero con proporción y sin ruido, que aora estamos alborotando el mundo con esso” (Carvajal a Huéscar. Madrid, 29 de enero de 1749). Las opiniones de Carvajal

Jorge Juan Santacília, Mr. Joshua o Mr. Sublevant, Según se terciase...

 

La Condamine Antonio de Ulloa José Solano

Juan José Navarro, Marqués de la Victoria

Ricardo Wall

Los logros...

Planta del fuerte de San Felipe

San Felipe

Planta del fuerte de La Palma

La Palma

 

Proyecto de Cosme Álvarez, 1747

Proyecto de Jorge Juan

Proyecto de Julián Sánchez Bort, 1765

Astillero de Esteiro y su cuadro

Fuente: Manuela Santalla, op. cit, págs. 117 y ss.

Plano de un navío de tres puentes y 114 cañones (1759)

Diseño de la proa del navío África (1752)

Navío Asia, Ferrol, 1752

 

“ En la Marina se ha adelantado tanto como V.M. desea, pero no obstante se ha continuado el arsenal de la Carraca y se está trabaxando con la actividad posible en los nuevos de Ferrol y Cartaxena que V. M. ha aprobado y mandado se construyan, no dudando los inteligentes que serán perfectos, porque se ha copiado lo mexor de los de Europa y excluido lo malo de ellos.”   (Representación del marqués de la Ensenada a Fernando VI, septiembre de 1751)

Fuente: Didier Ozanam, Los instrumentos de la política exterior…

Fuente: Manuela Santalla, op. cit, págs. 117 y ss. 135 31 35 42 2 22 3 Totales 10 2 6 2 Otros 10 2 2 4 2 Paquebotes 11 3 8 Urcas 13 8 4 1 Bergantines 8 4 1 3 Goletas 5 1 4 Corbetas 33 4 13 14 1 1 Fragatas 45 7 9 6 2 19 2 Navíos 1790-00 1780-90 1770-80 1760-70 1750-60 1740-50 1730-40 Totales Esteiro Traslado Graña Número de buques botados en A Graña-Esteiro 1731-1799 (Por décadas)

Estimación de la producción de la marina española en la segunda mitad del siglo XVIII. Fuente: Martín García, Alfredo: “La política de reconstrucción naval borbónica y el Reino de Galicia”. 100 215 ∑ 4,2 9 Others 7,4 16 Another countries 7,4 16 La Carraca 8,8 19 Guranizo 17,7 38 Cartagena 20,5 44 La Habana 34 73 Ferrol % Number of ships Dockyard

94 80 1798-1805 Argonauta (Retamosa) 100 80 1795-1805 Neptuno (Retamosa) 76 74 1794-1810 Montañés (Retamosa) 118 112 1794-1814 Príncipe de Asturias (Romero Landa) 86 74 1794-1805 Monarca (Romero Landa) 78 74 1784-1805 Bahama (Fco. Gautier) 80 74 1769-1805 S. Agustín (Fco. Gautier) 126 112 1784-1816 Santa Ana (Romero Landa) 80 74 1785-1805 San Ildefonso (Romero Landa) 116 140 1769-1805 Santísima Trinidad “ A la inglesa” (Matthew Mullan) 82 70 1767-1805 S. Fco. De Asís (Fco. Gautier) 70 64 1787-1813 San Leandro (Romero Landa) 82 70 1779-1828 San Justo (Fco. Gautier) 100 80 1749-1805 Rayo (“A la española”) 86 70 1766-1805 S. Juan Nepomuceno (Fco. Gautier) Nº Cañones en Trafalgar Nº Cañones en origen Vida útil Nombre y sistema Nº Cañones en Trafalgar Nº Cañones en origen Vida útil Nombre y sistema Nº Cañones en Trafalgar Nº Cañones en origen Vida útil Nombre y sistema Nº Cañones en Trafalgar Nº Cañones en origen Vida útil Nombre y sistema Ferrol Cartagena La Habana Guarnizo Lugar de construcción y características de los navíos españoles en Trafalgar

 

San Julián San Francisco

Cuadro de Esteiro

El resultado de un impulso institucional: Crecimiento sostenido de la población de la villa de Ferrol a partir del establecimiento del Arsenal y Astillero de la Marina Real, convertida a mediados de siglo en la ciudad mas populosa de Galicia, por encima de Santiago de Compostela, la capital del Reino.

Población de las principales ciudades gallegas en la segunda mitad del siglo XVIII Ciudad/ Villa Vecinos en 1760 Habitantes en 1787 La Coruña 2.054 13.575 Santiago de C. 4.504 15 . 584 Ferrol 327 24.993 A Graña 386 1.956 Pontevedra 1.315 4.014 Vigo 697 3.434

Fuente: Granados Loureda, Juan A., Ferrol na Idade Moderna, en Historia de Ferrol, A Coruña, Via Láctea, 1998.

Tras los tiempos del Marqués... “ Reniego de el por no ocasionar sino a Galicia cubrirla de canalla, de ladrones, de vicios, de extorsiones, de subir los precios, de apurar los géneros, de ociosos y malvados a la vuelta de tales pasos”   (Reflexiones del Padre Sarmiento a propósito del establecimiento del arsenal de Ferrol, 1760)

“ No hay nada notable aquí salvo las defensas naturales y las fortificaciones hechas por el hombre. Esta ciudad es pequeña, no está bien edificada y distribuida. Poco comercio e industria, fábricas o diversiones. Hay dos o tres iglesias de buena estampa y una ópera italiana. Hay una cierta apariencia de devoción y muchos eclesiásticos”   (Del diario de John Adams, futuro presidente de los Estados Unidos, de visita en Ferrol en 1779).

A partir de 1796, en que se botó al agua el último navío de línea, desapareció el bullicio y la actividad. El Ferrol deja de ser el emporio de un departamento magnífico, asombroso y pasmo de Europa, para trocarse en un espacioso hospital y vasto cementerio donde moran los espectros   (Representación a las Cortes del Cuerpo de la Marina Real del Departamento, Ferrol, 1811).

Navío San Telmo, Ferrol, 1788

Gracias por su atención EL Santa Ana combatiendo en Trafalgar

Sartine y el caballero del punto fijo Edhasa, 2003

Add a comment

Related presentations

Related pages

El barril de amontillado | Elbarrildeamontillado.Blogspot ...

... de la historia de su patrimonio; ss. Más o ... Militar Del Norte De Galicia ss. XVI-XVIII ... del-patrimonio-militar-del-norte-de-galicia-ss ...
Read more

historia del norte el salta - Education - DOCSLIDE.NET

Historia Del Norte 2 2 Historia ... Militar Del Norte De Galicia ss. XVI-XVIII Presentación de la conferencia del mismo nombre para el curso: "Patrimonio ...
Read more

Jornadas de emprendimiento. interpretación del patrimonio ...

... la interpretación del Patrimonio a través de la ... Militar Del Norte De Galicia ss. XVI-XVIII ... Militar en el norte de Galicia".
Read more

largando lastre y letras: HISTORIAS DE SALVATERRA DE MIÑO ...

El curso del Rio Miño como frontera natural, fue a lo largo de la historia una zona ... historia-del-patrimonio-militar-del-norte-de-galicia-ss ...
Read more

Mapa de riesgo agrupamiento militar norte del táchira ...

Historia Del Patrimonio Militar Del Norte De Galicia ss. XVI-XVIII Presentación de la conferencia del mismo nombre para el curso: "Patrimonio Histórico ...
Read more