Historia de la tierra y de la vida

22 %
78 %
Information about Historia de la tierra y de la vida

Published on April 13, 2008

Author: elsamo32

Source: slideshare.net

Description

Breve repaso a los acontecimientos más importantes, ocurridos en las diferentes eras geológicas.

TEMA 4: HISTORIA DE LA VIDA Y DE LA TIERRA TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEL IES ISABEL MARTÍNEZ BUENDÍA DE PEDRO MUÑOZ (C. REAL) CURSO 07/08

El registro fósil es el conjunto de fósiles existentes. Es una pequeña muestra de la vida del pasado distorsionada . Formación de un fósil LOS FÓSILES son cualquier resto, huella, o molde de seres vivos de tiempos geológicos pasados. Por lo tanto, un fósil puede ser tanto el molde, o la impresión dejada por un animal o una planta; o la huella que dejó un dinisaurio cuando paseaba por la orilla de un lago. Generalmente se consideran fósiles cuando su antigüedad es mayor de 10.000 años. LOS FÓSILES

Rocas sedimentarias: acumulación, compactación y cementación de materiales rocosos. Esta acumulación se produce en cuencas sedimentarias. Una cuenca sedimentaria se acumulan sedimentos y los que quedan debajo se van convirtiendo en roca, las rocas que se disponen en capas, se denominan estratos. ESTRATOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS Estratos: cada una de las capas en las que se disponen las rocas sedimentarias en el campo

La edad absoluta: si decimos que una roca tiene 3.000 millones de años, nos referimos a su edad absoluta. La edad relativa: si ordenamos de mas antiguo a mas moderno los estratos de una región, estamos estableciendo su edad relativa. EDAD ABSOLUTA Y EDAD RELATIVA

Isotopos radiactivos: átomos que se desintegran formando otros distintos y liberan así energía en forma de radiación. Podemos calcular la edad de una roca midiendo la proporción entre el isotopo y el átomo resultante de esa roca. DATACIÓN POR ISÓTOPOS RADIOACTIVOS

Diversificación de los seres vivos. Diversificación de los seres vivos unicelulares. Aparición y desarrollo de la vida pluricelular. Origen de la vida. Aparición de las primeras células. Origen de la Tierra. Etapa prebiótica. (previa a la vida) ESCALA DE TIEMPO GEOLÓGICO

Escala del tiempo geológico

EL HÁDICO Y EL PRECÁMBRICO

El Eón Hádico Eón Hádico comenzó con la formación de nuestro planeta y finalizó hace 3800 millones de años, edad de la roca más antigua. Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre. Esta corteza sufrió muchos cambios, debido a las numerosas erupciones volcánicas.

Eón Hádico comenzó con la formación de nuestro planeta y finalizó hace 3800 millones de años, edad de la roca más antigua.

Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido.

Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre. Esta corteza sufrió muchos cambios, debido a las numerosas erupciones volcánicas.

Principales eventos del Hádico: -Formación de la Tierra. -Formación de la primera atmósfera (sin oxígeno). -Gran bombardeo meteorítico. -Formación de la Luna. -Formación de océanos primitivos. -Formación de la litosfera. -Formación de las primeras rocas.

EL PRECÁMBRICO El precámbrico comenzó hace 3800 años,edad de la roca más antigua y terminó hace 543 millones de años. El precámbrico es una etapa desconocida,aunque se han encontrado restos rocosos de esta época que nos proporciona información. Comprende dos eones: -El Arcaico -El Proterozoico

El precámbrico comenzó hace 3800 años,edad de la roca más antigua y terminó hace 543 millones de años.

El precámbrico es una etapa desconocida,aunque se han encontrado restos rocosos de esta época que nos proporciona información. Comprende dos eones:

-El Arcaico

-El Proterozoico

El Eón Arcaico: comenzó hace 3800 millones de años y finalizó hace 2500 millones de años, este periodo se caracteriza por la aparición de la vida. El Eón Proterozoico: comenzó hace 2500 millones de años y finalizó hace 543 millones de años, durante este Eón la vida empezó a diversificarse en los mares.

El Eón Arcaico: comenzó hace 3800 millones de años y finalizó hace 2500 millones de años, este periodo se caracteriza por la aparición de la vida.

El Eón Proterozoico: comenzó hace 2500 millones de años y finalizó hace 543 millones de años, durante este Eón la vida empezó a diversificarse en los mares.

PALEOZOICO

Los períodos del Paleozoico Período Cámbrico (544 a 505 ma) Período Ordovício (505 a 440 ma) Período Silúrico (440 a 410 ma) Período Devónico (410 a 360 ma) Período Carbonífero (360 a 286 ma) Período Pérmico (286 a 245 ma)                                                                              

Período Cámbrico (544 a 505 ma)

Período Ordovício (505 a 440 ma)

Período Silúrico (440 a 410 ma)

Período Devónico (410 a 360 ma)

Período Carbonífero (360 a 286 ma)

Período Pérmico (286 a 245 ma)

CLIMA DEL PALEOZOICO Los modelos de clima se han usado para ayudar a comprender el clima pasado, y el clima regional del super-continente Pangea. Los modelos sugieren que hubo monzones que afectaron la costa sub-tropical del este, la cual tenía estaciones de lluvia y sequía bien diferenciadas.

Los modelos de clima se han usado para ayudar a comprender el clima pasado, y el clima regional del super-continente Pangea. Los modelos sugieren que hubo monzones que afectaron la costa sub-tropical del este, la cual tenía estaciones de lluvia y sequía bien diferenciadas.

CONTINENTES DEL PALEOZOICO A finales del Precámbrico y comienzo del Paleozoico, las tierras emergidas formaban un solo continente llamado Rodinia. Los movimientos de las placas hicieron que el continente se fragmentase. A principios del Paleozoico, los continentes estaban separados, pero hacia finales del Paleozoico se unieron y formaron un gran super-continente llamado Pangea. Los continentes se mueven a causa de la tectónica de placas.

A finales del Precámbrico y comienzo del Paleozoico, las tierras emergidas formaban un solo continente llamado Rodinia. Los movimientos de las placas hicieron que el continente se fragmentase. A principios del Paleozoico, los continentes estaban separados, pero hacia finales del Paleozoico se unieron y formaron un gran super-continente llamado Pangea. Los continentes se mueven a causa de la tectónica de placas.

LA VIDA EN EL PALEOZOICO

CÁMBRICO A comienzos del Paleozoico tuvo lugar la mayor diversificación de la vida de toda la historia de la Tierra. En la explosión cámbrica se originaron casi todos los grandes grupos de animales invertebrados. En los ecosistemas marinos aparecieron artrópodos como los trilobites, animales característicos del Paleozoico. Estaban acompañados por braquiópodos, seres con concha, similares a moluscos. Vivían también en estos ecosistemas animales semejantes a las esponjas, equinodermos, y vertebrados primitivos, precursores de los peces. En cuanto al reino vegetal,k en este período aparecieron las algas rojas y verdes.

ORDOVÍCICO Durante el Ordovícico, los trilobites continuaron dominando los mares. En este periodo se produjeron dos importantes acontecimientos: la aparición de los primeros peces y el comienzo de la conquista del medio terrestre por los primeras algas. En este período, un día tenía 21 horas y no había animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera .

SILÚRICO El Silúrico fue un periodo geológico de la era Paleozoica que se extendió desde hace 440 millones de años hasta hace 410 millones de años. Es el tiempo geológico que precede al Devónico . Se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes. La vida en la tierra firme se extendió y diversificó, como testimonian los fósiles de hongo, plantas (helechos primitivos), arañas y ciempiés. La fauna marina era similar a la del período anterior.

DEVÓNICO En los mares se produjo la diversificación de los peces (habitan peces acorazados). En la tierra aparecieron nuevas especies de plantas, como los helechos y los antepasados de las gimnospermas, plantas con semilla.Se desarrollaron los artrópodos:en los ecosistemas aparecieron insectos.Pero lo más importante es la colonización del medio terrestre por los vertebrados: aparecieron los animales con cuatro patas, surgen los anfibios.

En los mares se produjo la diversificación de los peces (habitan peces acorazados). En la tierra aparecieron nuevas especies de plantas, como los helechos y los antepasados de las gimnospermas,

plantas con semilla.Se desarrollaron los artrópodos:en los ecosistemas aparecieron insectos.Pero lo más importante es la colonización del medio terrestre por los vertebrados: aparecieron los animales con cuatro patas, surgen los anfibios.

En los mares vivían peces similares a los actuales.Los trilobites eran escasos que en períodos anteriores.En la tierra había extensos bosques de helechos,que dieron lugar al carbón.En ellos vivían ciempiés,insectos,etc.Entre los vertebrados terrestres estaban los anfibios y los reptiles. CARBONÍFERO

En los mares vivían peces similares a los actuales.Los trilobites eran escasos que en períodos anteriores.En la tierra había extensos bosques de helechos,que dieron lugar al carbón.En ellos vivían ciempiés,insectos,etc.Entre los vertebrados terrestres estaban los anfibios y los reptiles.

Se produjo la extinción masiva más importante de la Tierra,que provocó la desaparición de los invertebrados marinos.En la tierra predominó un tipo de plantas,las gimnospermas.Se extinguieron anfibios y reptiles. Al final de este período se produce una extinción masiva. El 95% de las especies que habitaban la Tierra desaparecen,entre ellas los trilobites y otros seres típicos del Paleozoico. PÉRMICO

Se produjo la extinción masiva más importante de la Tierra,que provocó la desaparición de los invertebrados marinos.En la tierra predominó un tipo de plantas,las gimnospermas.Se extinguieron anfibios y reptiles. Al final de este período se produce una extinción masiva. El 95% de las especies que habitaban la Tierra desaparecen,entre ellas los trilobites y otros seres típicos del Paleozoico.

MESOZOICO

Periodos del Mesozoico: Extinción masiva del Triásico-Jurásico, primeros dinosaurios, mamíferos ovíparos. Triásico 208 millones Mamíferos marsupiales, primeras aves, primeras plantas con flor. Jurásico 146 millones Los dinosaurios comienzan a declinar, extinción masiva del Cretáceo-Terciário, primeros mamíferos placentarios. Mesozoica Cretáceo 64 millones Eventos Principales Era Periodo Años atrás

EL TRIÁSICO El prefijo tri- es porque en esta época de depositaron tres capas de rocas(depósitos rojos, creta y pizarra negra). En este periodo , Pangea se dividió en 2 partes:Laurasia(norte) y Gondwana(sur).

EL CLIMA en el Triásico En el Triásico el clima era seco y caluroso , lo que originaba desiertos. Debido a la inmensidad de Pangea , el mar no podía suavizar el clima y se daban inviernos fríos y veranos muy calurosos. Probablemente había monzones en los trópicos... En la deparación de Pangea , aparecieron gases que cambiaron el clima y originaron lluvias ácidas(SO2).

Durante el Triásico, aparecieron los primeros dinosaurios y grandes reptiles, los cuales dominaban la superficie terrestre. Flora y fauna del Triásico Aparecieron también, los primeros mamíferos y reptiles voladores

La flora estaba formada principalmente de helechos y gimnospermas primitivas, aunque también predominaban las palmeras. Abundaban los moluscos característicos de todo el Mesozoico Fósil de un molusco

EL FINAL DEL TRIÁSICO Al final del Triásico superior , se extinguieron la mayor parte de los animales , excepto algunas tortugas y cocodrilos. Esto dejaba el planeta preparado para la entrada de los dinosaurios en el Jurásico... La causa de esta extinción mas conocida es que la salida de magma al separarse Pangea afectó a la fauna , pero también se baraja la posibilidad de que: -Las repentinas subidas y bajadas del nivel del mar acabaran con la vida en la Tierra. -Un asteroide los matara a todos.

Distribución de continentes A principios del Jurásico ya existían dos grandes masas terrestres separadas, por el mar Tetis. Laurasia norte, comprendía Europa, Asia y América del Norte y el sur, la Antártica, Australia y la India. EL JURÁSICO

Distribución de continentes

A principios del Jurásico ya existían dos grandes masas terrestres separadas, por el mar Tetis. Laurasia norte, comprendía Europa, Asia y América del Norte y el sur, la Antártica, Australia y la India.

Clima en el Jurásico El clima era bastante más cálido y húmedo que ahora, con unos anchos cinturones, zonas de agua marina poco profundas y cálidas se extendieron por Europa y tierras que bordeaban el mar de Tites. Al final del Jurásico estos mares, empezaron a secarse dejando depósitos de caliza procedentes de arrecifes de coral e invertebrados, su descomposición, dio lugar a acumulaciones de gas y petróleo.

El clima era bastante más cálido y húmedo que ahora, con unos anchos cinturones, zonas de agua marina poco profundas y cálidas se extendieron por Europa y tierras que bordeaban el mar de Tites. Al final del Jurásico estos mares, empezaron a secarse dejando depósitos de caliza procedentes de arrecifes de coral e invertebrados, su descomposición, dio lugar a acumulaciones de gas y petróleo.

Fauna y Flora En el mar proliferaron grandes bancos de coral, y en tierra espesos bosques, Las plantas con flor aparecieron por primera vez a mediados del Jurásico y supuso una revolución en botánica. Los dinosaurios se expandieron en todos los medios(tierra,mar, aire), era la forma de vida dominante. En el Jurásico aparecen las primeras aves, mientras que los mamíferos siguieron siendo de pequeño tamaño durante todo el Jurásico.

En el mar proliferaron grandes bancos de coral, y en tierra espesos bosques, Las plantas con flor aparecieron por primera vez a mediados del Jurásico y supuso una revolución en botánica.

CRETÁCICO Durante el Cretácico, el nivel de los mares estaba en continuo ascenso. Este crecimiento llevó al nivel del mar hasta costas jamás alcanzadas anteriormente, incluso zonas anteriormente desérticas se convirtieron en llanuras inundadas. En su punto máximo, solamente un 18% de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, lo cual es un 10% menos de lo que está hoy en día.

Durante el Cretácico, varias clases de reptiles llegaron a su apogeo, especialmente los dinosaurios, que habitaron por aquel entonces cada región del planeta. Al finalizar el período la mayoría de la fauna, tanto terrestre como marina, sufrió la extinción masiva.

Al final del Cretácico, el plancton oceánico evolucionó adquiriendo una forma moderna. Los ictiosaurios desaparecieron y en su lugar aparecieron los tiburones de gran tamaño. Estos vivían con grandes tortugas marinas como es el Archelon, de mas de 3 metros longitud y con unas aletas que superaban la longitud animal.

En el final del Cretácico se le conoce como el episodio K-T. La extinción masiva afectó a los dinosaurios, reptiles, mosasaurios y rudistas. No fue tan catastrófica como la extinción del Pérmico tardío. Los supervivientes de esta extinción masiva se hallan en la mayor parte de los animales y plantas. (Caracoles, ranas, tortugas, lagartos, cocodrilos...) e invertebrados marinos (Estrellas de mar, moluscos ...) y peces. Representación artística del impacto meteoritico en el límite K-T.

CENOZOICO

Los períodos del cenozoico. El cenozoico se divide en dos periodos: Terciario y Cuaternario.

El cenozoico se divide en dos periodos: Terciario y Cuaternario.

IMÁGENES El cenozoico y sus periodos: Paleoceno Arcillas del Mioceno. Plioceno. Fósil del Eoceno. Oligoceno. Pleistoceno. Recuerdos del Holoceno.

El cenozoico y sus periodos:

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTINENTES EN EL CENOZOICO Los cambios más importantes fueron los movimientos de la India y Australia hacía el norte. Australia se aproximo al sudeste asiático y la India chocó con Asia. A consecuencia de ello se formo la cordillera del Himalaya. Aproximación entre los continentes en el cenozoico.

Los cambios más importantes fueron los movimientos de la India y Australia hacía el norte.

Australia se aproximo al sudeste asiático y la India chocó con Asia. A consecuencia de ello se formo la cordillera del Himalaya.

EL CLIMA EN EL CENOZOICO En el cenozoico, el clima sufrió grandes cambios y variaciones. Al principio éste era cálido con abundantes lluvias y no existía hielo en los polos. Pero pronto el clima fue más fresco con estaciones más marcadas y alternándose con otro más templado pero no calido. En el periodo Cuaternario las glaciaciones se combinaron con periodos interglaciares. Ahora estamos en un periodo templado . El mundo se cubría de hielo en las glaciaciones

En el cenozoico, el clima sufrió grandes cambios y variaciones. Al principio éste era cálido con abundantes lluvias y no existía hielo en los polos.

Pero pronto el clima fue más fresco con estaciones más marcadas y alternándose con otro más templado pero no calido.

En el periodo Cuaternario las glaciaciones se combinaron con periodos interglaciares. Ahora estamos en un periodo templado .

LA VIDA EN EL CENOZOICO TERCIARIO Fue un periodo hace 65 millones de años que empezó cuando se extinguieron los dinosaurios y que se divide en 5 etapas. Si diéramos la vuelta al mundo en esa etapa, veríamos que es muy parecido al mundo actual.

Durante este periodo empezaron a desplazarse los continentes, hacia el lugar donde están ahora, aparecieron las plantas con flores, los mamíferos y las aves actuales, aunque algunos luego desaparecieran.

Los primeros 20 millones de años fueron cálidos, hasta el punto de que había selvas tropicales en el polo norte y polo sur, luego se enfriaron los océanos alrededor de los polos y se formaron los casquetes polares, entonces el clima se hizo mas extremado.

De esta época se encuentran un gran número de fósiles. Los más modernos se encuentran en mejor estado que los antiguos al tener menos tiempo para deteriorarse. Entre estos fósiles hay grupos de animales que en la actualidad persisten como son los mamiferos o las aves.

Los primeros seres humanos se formaron en esta época hace 2 m.a. También se produjo la orogenia alpina: se formaron los Pirineos, los Alpes, el Himalaya,...

El pleistoceno es la época en la que vivieron animales prehistóricos como el mamut, el rinoceronte lanudo, y el tigre de dientes de sable. LA VIDA EN EL CENOZOICO CUATERNARIO

El pleistoceno es la época en la que vivieron animales prehistóricos como el mamut, el rinoceronte lanudo, y el tigre de dientes de sable.

Estos y otros animales y plantas estuvieron adaptados a climas extremadamente fríos, las glaciaciones. Se extinguieron cuando el clima se volvió mas calido, después de la última glaciación.

Estos y otros animales y plantas estuvieron adaptados a climas extremadamente fríos, las glaciaciones.

Nuestra especie, Homo sapiens, surgió en el pleistoceno, aunque mucho antes existieron nuestros antepasados, los homínidos fósiles.

Nuestra especie, Homo sapiens, surgió en el pleistoceno, aunque mucho antes existieron nuestros antepasados, los homínidos fósiles.

LOS HOMÍNIDOS La línea evolutiva de los homínidos surgió en el Cenozoico. Son los más grandes primates. Los machos son mayores que las hembras, con cuerpos robustos y brazos bien desarrollados. Los miembros de esta familia tienen cerebros grandes y complejos. Los homínidos son omnívoros. Otra característica es la complejidad de su comportamiento social, expresión facial y vocalización compleja.

SAHELANTHROPUS TCHADENSIS Apodado “Toumaï”, es el más antiguo de los fósiles encontrados, próximo a la transición entre el simio y el ser humano, situado en la línea evolutiva entre los 5 y los 10 millones de años. Se cree que vivió en zonas pantanosas, su capacidad craneal era de aprox. 350 cm3. En 2001 se descubrieron los restos de seis individuos, en el desierto de Djurab, al norte de Chad (África).

Tenían el cráneo pequeño y su cara era bastante grande. Su paladar forma una curva que no es parabólica. Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que tenía forma de campana. Su dimorfismo sexual era muy marcado, con los machos mucho más corpulentos que las hembras. Su anatomía muestra la adaptación para la bipedación, desarrollaron unos caninos más pequeños y planos, común del ser humano. AUSTRALOPITHECUS Australopithecus afarensis, primer homínido que se conoce.

HOMO HABILIS Su nombre significa "hombre habilidoso". En su cráneo se presentan las diferencias más notables y el tamaño de su cuerpo no tuvo grandes cambios. Se aspecto es mucho más humano. Su altura era de unos 1,3m., así como su peso, calculado en 40kg. Su aparato dental era mucho más refinado debido a un cambio en su alimentación. Su andar era erguido, debido a los rasgos de su pelvis, columna y miembros. Aún no conocían el fuego ni el lenguaje articulado. Datan entre los 2 y 1,5 M años, en el sur de África

HOMO ERECTUS El Homo Erectus se representaba como un hombre pequeño, de 1,67m. Su piel era fina .El fuego, fuente de energía, mejoraba su calidad de vida. La organización era a base de grupos reducidos de individuos para poder explotar los recursos de un área y sus lugares de habitación eran al aire libre (zonas tropicales) o en cuevas y abrigos naturales. Evolucionó en África y se dispersó por Asia. El Homo Erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente.

HOMBRE DE NEANDERTAL Vivió entre el oeste de Europa y Asia central, hace unos 120.000 a 30.000 años, el nombre se debe a los fósiles encontrados en el valle de Neander (Alemania). De complexión fuerte, fabricaba utensilios sofisticados y el de mayor capacidad craneal, aprox. 1.500 cm3.

Vivió entre el oeste de Europa y Asia central, hace unos 120.000 a 30.000 años, el nombre se debe a los fósiles encontrados en el valle de Neander (Alemania). De complexión fuerte, fabricaba utensilios sofisticados y el de mayor capacidad craneal, aprox. 1.500 cm3.

HOMO SAPIENS Sapiens significa "sabio“. Algunas de sus características era el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, y el aumento del tamaño del cerebro. Habitaban en selvas comiendo frutos, bayas y hojas. El Homo Sapiens parece ser una "acumulación de defectos" y como respuesta a todos ellos la única solución evolutiva que ha tenido es su complejísimo sistema nervioso central. Homo sapiens sapiens : Los fósiles más antiguos encontrados datan de hace unos 130.000 a 90.000 años, tienen características esqueléticas típicas del hombre moderno, ya habían evolucionado en África y se dispersaron a través del Oriente Próximo. Capacidad craneal aprox. 1.350 cm3.

Add a comment

Related pages

Historia de la Tierra - Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia de la Tierra comprende 4570 ... Esta célula "LUCA" es el antecesor común de todas las células y por tanto de toda la vida en la Tierra.
Read more

Breve historia de la Tierra y de la vida | Pensamiento y ...

Breve historia de la Tierra y de la vida. Todo comenzó hace más de 5.000 millones de años, cuando el estallido de una supernova cercana hizo que una ...
Read more

Origen de la tierra - Como se hizo la tierra - YouTube

Origen de la tierra - Como se hizo la tierra ... Breve historia del Big Bang - Duration: ... ¿La Tierra Se Está Expandiendo?
Read more

HISTORIA DE LA VIDA (en la Tierra) - YouTube

Por medio de una animación muy simple se representa la historia de nuestro planeta desde la formación de la nebulosa solar, el origen y ...
Read more

TEMA 1 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA LOS PROCESOS ...

4º ESO I) Geología II) EL CICLO DE LAS ROCAS 1. ¿Qué es una roca?: Las rocas son materiales naturales de la corteza terrestre que se encuentran en ella en
Read more

Origen e Historia evolutiva de la vida - biologia.edu.ar

Origen e Historia evolutiva de la vida. ... La roca más antigua conocida en la Tierra tiene 3,96 Ga y proviene de la región canadiense del Ártico.
Read more

El origen de la Tierra y la vida - biologia.edu.ar

El origen de la Tierra y la vida. ... La vida parece haber comenzado prematuramente en la historia de la Tierra aparentemente construida con "extrema ...
Read more

hiru.eus - La historia de la Tierra

La historia de la Tierra; Materia y Energía; ... geológicos propició las condiciones que permitieron la aparición de la vida. Las edades de la Tierra.
Read more

Historia de La Tierra - Recursos - educaLAB

La Historia de La Tierra se divide en grandes ... Este gran periodo comenzó con el origen de La Tierra y terminó hace ... Explica el origen de la Vida.
Read more