advertisement

Histología Sistema Cardiovascular

60 %
40 %
advertisement
Information about Histología Sistema Cardiovascular
Education

Published on February 11, 2009

Author: Anilauren

Source: slideshare.net

Description

Histología del sistema cardiovascular, visto a grandes rasgos
advertisement

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Sistema Circulatorio El sistema circulatorio está formado por dos componentes separados pero relacionados: Sistema Cardiovascular : Transporta sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos Sistema Vascular Linfático : su función consiste en reunir linfa, el exceso de líquido extracelular y llevarla de nuevo al sistema cardiovascular, en un solo sentido.

El sistema circulatorio está formado por dos componentes separados pero relacionados:

Sistema Cardiovascular : Transporta sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos

Sistema Vascular Linfático : su función consiste en reunir linfa, el exceso de líquido extracelular y llevarla de nuevo al sistema cardiovascular, en un solo sentido.

Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular se compone de dos circuitos: el pulmonar ( o menor, que lleva la sangre a los pulmones) y el sistémico (o mayor que lleva la sangre a todos los órganos y tejidos)

El sistema cardiovascular se compone de dos circuitos: el pulmonar ( o menor, que lleva la sangre a los pulmones) y el sistémico (o mayor que lleva la sangre a todos los órganos y tejidos)

Está constituido por el corazón, un órgano muscular que bombea sangre a los dos circuitos mediante:

Está constituido por el corazón, un órgano muscular que bombea sangre a los dos circuitos mediante:

Estructura General de los vasos sanguíneos

Estructura General de los vasos sanguíneos Por lo general las arterias tienen paredes mas gruesas y son de diámetro mas pequeño que sus equivalentes venosos. Las paredes de los vasos sanguíneos están compuestas por tres capas: túnica intima, túnica media y túnica adventicia

Por lo general las arterias tienen paredes mas gruesas y son de diámetro mas pequeño que sus equivalentes venosos.

Las paredes de los vasos sanguíneos están compuestas por tres capas: túnica intima, túnica media y túnica adventicia

TÚNICA ÍNTIMA Compuesta por epitelio escamoso simple y tejido conectivo subendotelial. Debajo de esta se encuentra una lámina elástica interna (en vasos musculares desarrollados)

TÚNICA ÍNTIMA

Compuesta por epitelio escamoso simple y tejido conectivo subendotelial. Debajo de esta se encuentra una lámina elástica interna (en vasos musculares desarrollados)

TÚNICA MEDIA Por lo general es la capa mas gruesa de la pared del vaso. Compuesta de capas de músculo liso dispuestas de manera helicoidal. Las arterias musculares grandes tienen una lámina elástica externa. En los capilares y vénulas postcapilares se reemplaza por pericitos

TÚNICA MEDIA

Por lo general es la capa mas gruesa de la pared del vaso. Compuesta de capas de músculo liso dispuestas de manera helicoidal. Las arterias musculares grandes tienen una lámina elástica externa. En los capilares y vénulas postcapilares se reemplaza por pericitos

TUNICA ADVENTICIA Es la capa mas externa de la pared del vaso, se funde con el tejido conectivo circundante. Aquí encontramos la vasa vasorum . ***Vasa Vasorum Sistema de irrigación que proporciona sangre de manera profunda a venas y arterias de grueso calibre, siendo más frecuentes en las primeras.

TUNICA ADVENTICIA

Es la capa mas externa de la pared del vaso, se funde con el tejido conectivo circundante. Aquí encontramos la vasa vasorum .

***Vasa Vasorum

Sistema de irrigación que proporciona

sangre de manera profunda a venas y

arterias de grueso calibre, siendo más

frecuentes en las primeras.

Inervación de los vasos Los nervios simpáticos proporcionan la inervación vasomotora a los músculos lisos de la túnica media provocando vasoconstricción (mediante la noradrenalina). De la vasodilatación se encargan los nervios colinérgicos.

Los nervios simpáticos proporcionan la inervación vasomotora a los músculos lisos de la túnica media provocando vasoconstricción (mediante la noradrenalina). De la vasodilatación se encargan los nervios colinérgicos.

Arterias Son vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón. Son de tres tipos: Elásticas Muscular Arteriola *metarteriola

Son vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón.

Son de tres tipos:

Elásticas

Muscular

Arteriola

*metarteriola

Características de diversos tipos de arterias

Arteria Elástica Esquema de arteria muscular Arteriola

Estructuras sensoriales especializadas en las arterias Son estructuras que vigilan la presión arterial y la composición sanguínea. Seno carotideo : es un barorreceptor que se localiza en la región de la arteria carótida interna. Cuerpo carotideo : quimiorreceptor que vigila cambios en las concentraciones de O 2 , CO 2 y pH Cuerpos aórticos : funciones similares al cuerpo carotideo.

Son estructuras que vigilan la presión arterial y la composición sanguínea.

Seno carotideo : es un barorreceptor que se localiza en la región de la arteria carótida interna.

Cuerpo carotideo : quimiorreceptor que vigila cambios en las concentraciones de O 2 , CO 2 y pH

Cuerpos aórticos : funciones similares al cuerpo carotideo.

Capilares Están compuestos por una capa de células endoteliales y son los vasos sanguíneos más pequeños.

Están compuestos por una capa de células endoteliales y son los vasos sanguíneos más pequeños.

Clasificación de los capilares Continuos No tienen poros , ni fenestras en sus paredes. Se encuentran en tejido muscular, nervioso y conectivo.

Continuos

No tienen poros , ni fenestras en sus paredes.

Se encuentran en tejido muscular, nervioso y conectivo.

Fenestrados Poseen poros (fenestras) en sus paredes que están recubiertos por diafragmas en poros

Fenestrados

Poseen poros (fenestras) en sus paredes que están recubiertos por diafragmas en poros

Sinusoidales Pueden tener células endoteliales y lamina basal discontinuas e incluyen muchas fenestras grandes sin diafragmas, que aumentan el intercambio entre la sangre y el tejido

Sinusoidales

Pueden tener células endoteliales y lamina basal discontinuas e incluyen muchas fenestras grandes sin diafragmas, que aumentan el intercambio entre la sangre y el tejido

Regulación del flujo sanguíneo en un lecho capilar Anastomosis arteriovenosas : Conexiones vasculares directas entre arteriolas y vénulas que derivan del lecho capilar Los capilares son regiones en las que el flujo sanguíneo es muy lento y permite el intercambio de material entre la sangre circundante y el tejido conectivo extravascular. Las metarteriolas forman la porción proximal de un conducto central y los conductos de desagüe constituyen la porción distal del mismo.

Anastomosis arteriovenosas : Conexiones vasculares directas entre arteriolas y vénulas que derivan del lecho capilar

Los capilares son regiones en las que el flujo sanguíneo es muy lento y permite el intercambio de material entre la sangre circundante y el tejido conectivo extravascular.

Las metarteriolas forman la porción proximal de un conducto central y los conductos de desagüe constituyen la porción distal del mismo.

Diagrama de control de flujo sanguíneo a través de un lecho capilar. El conducto central, compuesto de la metarteriola en el lado arterial y el conducto de desagüe en el lado venoso, puede derivar el lecho capilar mediante el cierre de los esfínteres precapilares. Arteriola Metarteriola Capilares verdaderos Conducto de desagüe Vénula

Diagrama de control de flujo sanguíneo a través de un lecho capilar.

El conducto central, compuesto de la metarteriola en el lado arterial y el conducto de desagüe en el lado venoso, puede derivar el lecho capilar mediante el cierre de los esfínteres precapilares.

Venas Son vasos que regresan sangre al corazón. Se clasifican en tres grupos con base en su diámetro y el grosor de la pared: pequeñas , medianas y grandes

Son vasos que regresan sangre al corazón.

Se clasifican en tres grupos con base en su diámetro y el grosor de la pared: pequeñas , medianas y grandes

Vénulas y venas pequeñas Son similares a los capilares pero más grandes que ellos; las vénulas más grandes poseen células de músculo liso en lugar de pericitos

Son similares a los capilares pero más grandes que ellos; las vénulas más grandes poseen células de músculo liso en lugar de pericitos

Venas medianas Miden menos de 1 cm de diámetro. Drenan la mayor parte del cuerpo, incluso casi todas las regiones de las extremidades. Muchas de ellas tienen válvulas venosas, que funcionan para evitar el flujo retrógrado de la sangre.

Miden menos de 1 cm de diámetro.

Drenan la mayor parte del cuerpo, incluso casi todas las regiones de las extremidades.

Muchas de ellas tienen válvulas venosas, que funcionan para evitar el flujo retrógrado de la sangre.

Venas grandes Regresan la sangre venosa de las extremidades, la cabeza, el hígado y la pared del cuerpo directamente al corazón. Venas cavas, pulmonares, renales, acigos, yugulares internas e ilíacas.

Regresan la sangre venosa de las extremidades, la cabeza, el hígado y la pared del cuerpo directamente al corazón.

Venas cavas, pulmonares, renales, acigos, yugulares internas e ilíacas.

Características de las venas

Diferencias anatómicas y funcionales 9.-El retorno venoso es ayudado por el sistema linfático 9.- La red de distribución es única 8.- La red es doble (regresan 2 o mas venas) 8.- La red e única (sale 1 arteria) 7.-La red es profunda y superficial 7.-La red es profunda 6.-Generalmente reciben el nombre de la arteria correspondiente 6.- Tienen nombre propio 5.-Tienen válvulas 5.- No tienen válvulas 4.-Tienen presión mínima (mmH 2 O) 4.-Tienen Presión (mmHg) 3.-Alta concentración de CO 2 y baja de O 2 (excepto las venas pulmonares) 3.- Tienen alta concentración de O 2 y baja de CO 2 (excepto la arteria pulmonar) 2.- Van de delgado a grueso 2.- Van de grueso a delgado 1.- Son vasos aferentes (regresan) 1.- Son vasos eferentes (se alejan) Venas Arterias

Diferencias microscópicas entre arteria y vena 3.- No tienen elástica externa 3.-Tienen elástica externa 2.-Capa muscular delgada 2.- Capa muscular gruesa 1.-Luz colapsada o alargada 1.- Luz redonda Vena Arteria

 

ARTERIA DE GRUESO CALIBRE VENA DE GRUESO CALIBRE

 

Corazón

Corazón Bomba de 4 cámaras del sistema cardiovascular. Formado por 2 aurículas (reciben sangre) y 2 ventrículos (expulsan la sangre) Su pared está formado por el endocardio, miocardio y pericardio que son los homólogos a la túnica íntima, media y adventicia de los vasos sanguíneos.

Bomba de 4 cámaras del sistema cardiovascular.

Formado por 2 aurículas (reciben sangre) y 2 ventrículos (expulsan la sangre)

Su pared está formado por el endocardio, miocardio y pericardio que son los homólogos a la túnica íntima, media y adventicia de los vasos sanguíneos.

Sistema vascular linfático Consiste de vasos que reúnen el exceso de líquido intersticial y lo regresan al sistema cardiovascular. Sus capilares están compuestos por una capa de células endoteliales atenuada con una lámina basal incompleta. Sus conductos linfáticos son similares a venas grandes; vacían su contenido en las grandes veas del cuello.

Consiste de vasos que reúnen el exceso de líquido intersticial y lo regresan al sistema cardiovascular.

Sus capilares están compuestos por una capa de células endoteliales atenuada con una lámina basal incompleta.

Sus conductos linfáticos son similares a venas grandes; vacían su contenido en las grandes veas del cuello.

Capilar linfático

Add a comment

Related presentations

Related pages

Sistema Cardiovascular - Histologia - YouTube

Sistema cardiovascular: VENAS Y CORAZON UCE Cátedra de Histología Dr.Tamara Leon Nombre: Dario Carrillo ´´M7´´
Read more

histologia Sistema Cardiovascular - Scribd - Read books ...

El sistema circulatorio está compuesto por dos componentes: el sistema cardiovascular que transporta sangre, y el sistema linfático que. recolecta la linfa.
Read more

HISTOLOGIA SISTEMA CARDIOVASCULAR - YouTube

Standard YouTube License; Loading... Autoplay When autoplay is enabled, ... SISTEMA CARDIOVASCULAR - HISTOLOGIA III CICLO - Duration: 15:57.
Read more

SISTEMA CARDIOVASCULAR - Infomed, Portal de la Red de ...

SISTEMA CARDIOVASCULAR El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino ...
Read more

Histologia - Sistema Cardiovascular

Sistema Cardiovascular. O QUE ESTUDAR DE HISTOLOGIA DO SISTEMA CARDIOVASCULAR ? 1) Constituintes do tecido cardíaco- epicárdio, pericárdio e miocárdio.
Read more

Atlas de Histología - Facultad de Medicina UNAM

Sistema Cardiovascular: El corazón ; Sistema Cardiovascular: Los vasos sanguíneos ; Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina.
Read more

CIENCIAS BIOLOGICAS: ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA ...

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y ...
Read more

Histologia - Medicina Veterinária: Sistema Cardiovascular

É um sistema próprio que o coração possui para gerar estímulos e transmitir a excitação produzida. Esse sistema é constituído por dois nodos ...
Read more