advertisement

Hipótesis maria torres

50 %
50 %
advertisement
Information about Hipótesis maria torres
Education

Published on March 7, 2014

Author: yulivi25

Source: slideshare.net

Description

Hipótesis y variables
advertisement

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO HIPÓTESIS Y VARIABLES AUTORA: MARIA AUXILIADORA TORRES C: 12.906.637 BARQUISIMETO, MARZO 2014

INTRODUCCIÓN Para desarrollar cualquier trabajo de investigación se formula una serie de Hipótesis y Variables que se basa en el conocimiento previo que se tiene sobre el tema y pude ser por observación, experimentación o documentación. Los resultados de una investigación, tiene la utilidad de guiarnos, orientarnos hacia donde queremos dirigir la investigación. Es una proposición que se toma como un axioma que se debe comprobar. La hipótesis científica no solo sirve como instrumento para la investigación, sino que se presenta como una conjetura verosímil de la realidad y una anticipación probable de la verdad, necesariamente fundada en una observación anterior En este contexto se trata de estudiar entonces las hipótesis, variables, diseños experimentales y no experimentales.

HIPÓTESIS Con origen en el término latino hypothesis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas. Las hipótesis tienen como objetivo, en primer lugar realizar una suerte de introducción o explicación sobre el tema que se analizará a lo largo del estudio. Son utilizadas como medio de incentivo a lo largo de todo el estudio.

FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS La hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos, indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva, impulsar el trabajo científico, sistematizar el conocimiento. Las funciones que ellas cumplen, son además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado. La hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos.

TIPOS DE HIPÓTESIS Existen distintos tipos de hipótesis: Según su Naturaleza y Estructura Según su naturaleza: Las hipótesis se pueden distinguir, en hipótesis de sentido común, hipótesis científicas. De sentido común: Son suposiciones sobre hechos y sucesos de la vida que todo el mundo puede verificar de una manera simple y directa mediante sus sentidos. Por ejemplo, una hipótesis de este tipo sería la siguiente: Si ponemos al fuego un cazo de líquido hervirá pasados unos minutos Científicas: Son aquellas suposiciones formadas por términos científicos y cuya verificación exige la realización de algún experimento o investigación. A su vez éstas son divisibles en hipótesis de trabajo y teóricas. Estadística: Expresa la hipótesis operacional en forma de ecuación matemática.

De Trabajo: Hipótesis específica de una investigación determinada, es decir, las que en su formulación están ya concretadas a una investigación, a un tiempo, a un lugar y a una población definida. Nula: En ésta se indica que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. En ella se pretende negar la variable independiente. Tiene como fundamento implicaciones de orden estadístico. Estadística: Expresa la hipótesis operacional en forma de ecuación matemática. Alternativa: Surgen alternativas a la primera hipótesis como respuesta a un mismo problema y luego escoger cuáles y en qué orden se va a realizar su comprobación.

´ Según su Estructura: De una sola Variable: Se caracteriza por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio, sin estar sujetas a su comprobación o explicación Relación de dos o más variables: Puede contener hasta tres variables, estableciendo relaciones de simple asociación o dependencia. Asociación o Covarianza: Pueden distinguirse porque un cambio o alteración en una o más variables independientes va acompañado de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente. Sin embargo, la relación que se establece no es de causalidad, ni tampoco permiten explicar los fenómenos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS Deben referirse a una situación social o real Las hipótesis deben de ser la transformación directa de las preguntas de la investigación Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Las variables de las hipótesis tienen que ser comprensibles, bien definidas y lo más concretas posibles. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad.

DIFICULTADES EN LA ELABORACIÓN DE UNA HIPÓTESIS La hipótesis resulta una tarea ardua, de difícil elaboración, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como: 1. Un planteamiento poco claro del problema a investigar 2. Falta de conocimiento del marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. 3. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referencia teórico conceptual. 4. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigación, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboración de hipótesis y selección de Técnicas de investigación adecuadas al problema que se investiga.

VARIABLES Derivada del término en latín variabilis, variables es una palabra que representa a aquello que varía o que esta sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras ocasiones), y cada pieza incluida en él constituye un valor de la variable.

TIPOS DE VARIABLES Según su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia. Continua: Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronológica. Discretas: Son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos. . Ejemplo: el temperamento de los niños en relación con el aprendizaje –los niños de temperamento calmado aprenden más lentamente que los de temperamento distinto. Individuales: Presentan la característica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden ser: Absolutas., relacionales, comparativas y contextuales. Colectivas: Presentan características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado, pueden ser: analíticas, estructurales y global

Antecedente: Es la que se supone como antecedente, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras. Independiente: Es la que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente. Dependiente: Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Interviniente o alterna: Es la variable que aparece interponiéndose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria. Extrañas: Cuando existe una variable independiente no relacionada con el propósito del estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable dependiente.

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE Definir y operacionalizar las variables es una de las tareas más difíciles del proceso de investigación, es un momento de gran importancia pues tendrá repercusiones en todos los momentos siguientes, es hacerlas tangibles, operativas, medible o por lo menos registrable en la realidad. Comprende tres tipos de definiciones: Nominal: Es el nombre de la variable que le interesa al investigador. Real: Consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. Operacional o Indicadores. Esta da la base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información

DISEÑOS EXPERIMENTALES Hernández, Fernández y Baptista (2003), señalan que el término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que desea. Por lo tanto, el diseño de investigación se concibe como estrategias en las cuales se pretende obtener respuestas a las interrogantes y comprobar las hipótesis de investigación, con el fin de alcanzar Es una estructura de investigación donde al los objetivos del estudio. menos se manipula una variable y las unidades son asignadas aleatoriamente a En el caso del enfoque cuantitativo, el los distintos niveles o categorías de la investigador utiliza su diseño para variable o variables manipuladas. analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto particular o Por su parte, el control experimental para aportar evidencias respecto de consiste en eliminar o bien neutralizar los lineamientos de la investigación. cualquier fuente de variación extraña capaz de confundir la acción de la variable de tratamiento.

PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO EXPERIMENTAL 1. Formulación de la hipótesis. 2. Selección de la variable independiente y dependiente adecuada. 3. Control de las variables extrañas. 4 Manipulación de la/s variable/s independiente/s y registro de la variable dependiente o de medida. 5. Análisis estadístico de los datos. 6. Inferencia de la relación entre la variable independiente y la dependiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL OBJETIVOS Maximizar la variancia sistemática primaria CONSECUCIÓN Mediante la adecuada elección de los valores de la variable independiente Control de las fuentes de variación secundarias Mediante la selección de un diseño adecuado Minimizar la variancia del error Aumentando la precisión en la medida de los registros y selección de sujetos homogéneos

DISEÑO EXPERIMENTAL Y CONTROL Técnicas de control Experimental o directo: Diseño Estadístico o indirecto: Ajuste Técnicas de control asociadas al diseño Técnica de control Diseño Aleatorización Diseños de grupos completamente al azar Constancia Diseños de dos grupos apareados y de bloques El sujeto como control propio Diseños intra-sujetos o de medidas repetidas

DISEÑO NO EXPERIMENTAL Definición : Se establece que un diseño no experimental es: “La que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de investigación donde no hacemos variar intencionadamente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.” (Hernández, 184) La investigación no experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las variables independientes, debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido o ha que son inherentemente no manipulables. Se hacen inferencias sobre las relaciones entre las variables, sin intervención directa sobre la variación simultánea de las variables independiente y dependiente (Kerlinger, 2002).

TIPOS DE DIEÑOS NO EXPERIMENTALES Diseños Transaccionales: Recopilan datos en un solo momento, en un único tiempo. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Dentro de ellos se encuentran: Descriptivos: Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. Exploratorios: Aplicados a una exploración inicial en un momento dado, por lo general se aplica a problemas de investigación nuevos o poco conocidos. Correlacionales o Causales: Relaciona dos o más variables en un momento determinado

Diseños Longitudinales: Empleados cuando el interés del investigador se centra en analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estas. Recolectan datos a través del tiempo en puntos o períodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. se clasifican en: De tendencia: Analizan cambios a través del tiempo, dentro de alguna población en general. De evolución de grupo: También llamados estudios de cohort, examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. De panel: Similares a los anteriores, sólo que en el grupo es medido en todos los tiempos o momentos.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES Ambos diseños son importantes para las ciencias sociales y naturales. Su selección dependerá del problema y del contexto donde se estudian. En los no experimentales se está más cerca de las variables hipotetizadas como “reales”, por lo tanto tendrá mejor validez interna que externa. Tendencia a errores metodológicos. Los sujetos de la muestra pueden o no haber sido seleccionados mediante un proceso aleatorio (azar). Los grupos no son necesariamente representativos de todos los sujetos de la población. Las características y los desenlaces no se imponen sino que se observan y describen. Existe flexibilidad en el tiempo a utilizar para la investigación.

CONCLUSIONES Existe una relación directa entre HIPÓTESIS, VARIABLES, DISEÑOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES, estos conceptos ya estudiados señalan las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, por otra parte toda hipótesis lleva implícito un valor, un significado, una solución especifica al problema; esto sería la variable, o sea el valor que se le da a la hipótesis, la variable viene a ser el contenido de solución que se le da al problema de investigación, siendo a través de los indicadores que las variables definidas conceptualmente pueden ser definidas operacionalmente para su medición. Con respecto al diseño experimental se construye una situación y se manipula de manera intencional a la variable independiente, mientras que en el diseño no experimental no hay ni manipulación intencional ni asignación al azar.

FUENTES ELECTRÓNICAS Definición de hipótesis. [Documento en línea]. Disponible: http://concepto.de/hipotesis/#ixzz2v39MBmgJ[Consulta: 2014 Marzo 01]. Diseño de Investigación. [Documento en línea]. Disponible: http://www.tecnicas-estudio.org/investiga[ Consulta: 2014 Marzo 01]. Hipótesis, variables e indicadores. [Documento en línea]. Disponible: http://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/archivospdf/metodologia_investigacion/ HIPOTESIS_Y_VARIABLES.pdf . [Consulta: 2014 Marzo 01]. Definición de variable - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/variable/#ixzz2v3ukYxpx ]. [Consulta: 2014 Marzo 01]. Operacionalización de variables. [Documento en línea]. Disponible http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variable_03.html [Consulta: 2014 Marzo 01]. Disponible

Add a comment

Related presentations

Related pages

Hipótesis maria torres - Education

Paradoja. Ing Maria Torres 1. MATURÍN, JUNIO 2015 ING. MARÍA TORRES C.I. V-17.942.411 PROFESOR: EUSTIQUIO APONTE GRUPO 16-A 2. John Daily, un hombre que ...
Read more

Teorías cosmológicas by Ana Maria Ibañez Torres on Prezi

Según cualquiera de esas hipótesis, ... ANA MARIA IBAÑEZ TORRES INTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL FILOSOFÍA CURSO: 10-01 ZIPAQUIRÁ 2016.
Read more

George Kelly by maria torres - issuu

Title: George Kelly, Author: maria torres, Name: george_kelly._teoria_de_los_constructos_personales, Length: 5 pages, Published: 2013-05-04T00:00:00.000Z.
Read more

Tesis María by Maria Cuenca Torres on Prezi

Maria Cuenca Torres on 14 May 2015 ... HIPÓTESIS Presentado por: Dª. María Cuenca Torres. Dirigido por: Dr. Antonio Guerrero Espejo.
Read more

Ginger Maria Torres de Torres | En este blog trabajaremos ...

Torres de Torres. La educación de hoy ... es exactamente el mismo proceso hipótesis y pruebas, ... Ginger Maria Torres de Torres Blog de WordPress.com.
Read more

CASA DE CITAS: Granada: Casería de Los Cipreses. Recuerdos ...

NOTAS EXTRAÍDAS DE LA CORRESPONDENCIA MANTENIDA CON MANUEL MARÍA TORRES ROJAS Y DE SUS ... tampoco desdeño la hipótesis de que ... Maria 5 de enero de ...
Read more

Rosa María Torres F FO OR RM MA AC CI IO ON N D DO OC CE ...

rosa maría torres f fo or rm ma ac ci io on n d do oc ce en nt te e: : c cl la av ve e d de e l la a r re ef fo or rm ma a e ed du uc ca at ti iv va a* ...
Read more

Las Competencias Cogniscitivas de Torres - es.scribd.com

Las Competencias Cogniscitivas de Torres - Free download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online for free.
Read more