Hinduismo

54 %
46 %
Information about Hinduismo
Education

Published on March 12, 2014

Author: frisquibur

Source: slideshare.net

Description

Hinduismo

HINDUISMO SANATANA DHARMA Perfecto Orden Departamento de Religión. Julia Muñiz Sánchez

ORÍGENES Hinduismo es el nombre que se da a las creencias espirituales que durante miles de años han inspirado a las gentes de la India.

ORÍGENES Santana Dharma, (religión eterna) no tiene un único fundador, tiene su origen en una de las primeras civilizaciones que se conocen que apareció hace más de 5000 años en el norte de la India y Pakistán.

Sobre el 2500 antes de Cristo la civilización del valle del Indo se vio obligada a emigrar por la sequia del Sarasvasti. En las orillas del Ganges mezclaron sus creencias con las de otros pueblos. Hinduismo nace de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hindúes.

Los pueblos que vivían a la orilla del Ganges adoraban ciertos símbolos de fertilidad (la diosa madre, el toro, árboles sagrados). Los pueblos que vinieron del Norte ampliaron estas creencias . Así fue como divinizaron el fuego, la lluvia , la luna, el sol, etc.

En el siglo VIII dC los musulmanes Persas llamarón hindúes/Indios a los qué Vivian al sur del rio Shindhu. Mientras indio hace ahora referencia a los habitantes de la India, Hindú se refiere únicamente a los miembros del hinduismo.

Hay más de 750 millones de hindúes. Principalmente en … India Nepal Indonesia Isla Mauricio

Otras religiones en la India.

LosVedas Visión, Conocimiento Libros exhalados por Brahaman en forma de Palabras que los sabios videntes vieron y transmitieron. SAMHITAS Himnos, oraciones, ritualesVIII aC. BRAHAMANAS Prosa 800aC. ARANYAKA 800 aC. Facilitar meditación de ermitaños. UPANISADES especulaciones teosóficas panteístas dialogo maestro discípuloVIII aC – XX dC. Accesible solo a las tres castas superiores Tradiciones Atribuidos a Dioses concretos como Visnú, Krisna, etc. Accesibles a todas las castas. Sacrificios, ritos domésticos, normas de construcción de una vivienda, ritos amorosos, culto funerario, origen de dioses y universo leyes de moral, política, etc S1 dc GrandesEpopeyas S IV aC – IV dc. Rama héroe nacional y ejemplo para cualquier hindú. Uno de los mantras mas repetidos “Rama jai Rama” Rama señor Rama. Fueron las ultimas palabras de Gandhi al morir. Puranas S III – II aC. Origen, destrucción y restauración del universo de modo cíclico. Genealogía de los dioses.

• MILES DE DIOSES. Hay un dios para cada fenómeno meteorológico, para cada elemento de la naturaleza, para cada necesidad, cada actividad, localidad, etc. • BRAHMA, SIVAYVISNÚ, son sus tres dioses más importantes. • Brahma es el creador • Siva es el destructor • Visnú cuida y restaura el equilibrio. • AVATARAS. Significa descendido. Afirma que una divinidad desciende sobre algo o alguien para, con su ejemplo, influir benéficamente en la sociedad. Ha habido entre 10 y 39 avataras. Jesús, Buda, Gandhi, son avataras. Se les atribuye cuerpo celeste y no carnal. El avatara abandona el cuerpo antes de la muerte.

En el Rigveda se atribuye EL ORIGEN DEL UNIVERSO a la realización de un sacrificio, el del gigante hombre primordial: PÚRUSA. De las partes de su cuerpo desmembrado provienen: . El cielo (de su cabeza). . El sol (mirada) . Luna (conciencia) .Tierra (pies) Viento (aliento)

Todo lo que tiene un principio tiene un final. Siva es el poder universal de la destrucción en el que toda existencia termina para volver a surgir. Siva es el enlace entre la vida y la eternidad.

Es representado con una o mas cabezas, hasta cinco y cuatro manos . Se le ve de dos modos distintitos, …por un lado no tiene amigos ni entre dioses ni entre hombres, a los cuales no ama sino que aterroriza, da enfermedades, etc. … por otro lado, se le ve como dios benévolo.

Visnú es un dios bueno para los hombres, es el conservador del universo, tiene una sola cabeza y cuatro brazos portadores de un loto, un cetro, una concha y un aro. Sus seguidores se caracterizan por la tendencia a la unión amorosa con la divinidad.

MANTRAS. Palabras que repitiéndolas liberan del sometimiento a lo sensorial. Son sacados generalmente de los textos hindúes. Es necesario controlar pronunciación, ritmo, postura, melodía,… MÁNDALA. Figuras geométricas en las que se insertan letras sagradas, espíritus, etc. El principal es la palabra sagrada OM (Aum) que es Brahmán reducido a sonido. Mudra. Gestos simbólicos que evocan determinados estados mentales.

La Felicidad o la desgracia que se dan en la vida de las personas son consecuencia de la buena o mala conducta que se ha tenido en vidas anteriores. Los actos que realizamos en nuestra vida determinan la cualidad de nuestra próxima existencia. Hasta que no se alcanza un grado de alta perfección se vuelve a nacer después de la muerte en forma de animal o ser humano según nuestros meritos. Ley del Karma. Según sea más positiva o negativa la ley del KARMA, el “alma” se reencarna en una casta superior o inferior o en animal. La aspiración de todo hindú es la fusión con Brahman.

DIVISIÓN EN CASTAS CASTA significa color, cualidad, individualidad. La sociedad queda dividida en 4 castas con innumerables subcastas todavía vigentes a pesar de que fueron prohibidas en 1974. La discriminación sociopolítica recibe el respaldo religioso por la procedencia divina de cada casta (cada una de una parte del cuerpo de Púrusa). Son grupos cerrados, hereditarios, endogámico La concentración urbana esta facilitando la “mezcla” (en el trato, matrimonio, cambio de profesión tocarse, etc).

BRAHMANES. Representa el poder religioso e intelectual. Tiene grandes privilegios y obligaciones como enseñar los libros sagrados y rezar tres veces al día. GUERREROS. Nobles, ricos. Funciones administrativas judiciales y de gobierno. COMERCIANTES. Agricultura, ganadería, comercio. SHUDRAS. Es la casta más amplia.Trabajos manuales.Trabajos de servicio a los demás. PARIAS. Carecen de cualquier derecho.

Hay muchos templos en toda la India dedicados a diferentes divinidades. Todos los días, los sacerdotes (Brahmanes) realizan ceremonias de ofrendas (de agua, fuego, luz, incienso, comida,…). La religión se practica sobretodo en casa. Un pequeño templo domestico en una habitación o en un rincon de la casa.Todos los dias en presencia de la familia el padre o la madre enciende una pequeña lampara de aceite y hace la ofrenda de la luz y del incienso a los dioses, representados con estatuas o imágenes.

Entre las fiestas más importantes se encuentra Divali, que conmemora la vuelta de Rama a su reino. Es la fiesta de la luz.Todas las casas se decoran con lámparas de aceite. Se celebra cada año nuevo.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Hinduismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hinduismo; Fundador(es) No tiene fundador: Deidad o deidades principales: Visnú, Shiva, Kali, Durga, Rama, Ganesh: Ramas: Gran cantidad de subdivisiones ...
Read more

Hinduism - Wikipedia

Hinduism is a religion, or a way of life, found most notably in India and Nepal. Hinduism has been called the "oldest religion" in the world, and some ...
Read more

Portal:Hinduism - Wikipedia

Portal:Hinduism. Topics Culture Geography Health History Mathematics Nature People Philosophy Religion Society Technology Religion Atheism; Creationism ...
Read more

Hinduism - ReligionFacts

Hinduism is thought to have gotten its name from the Persian word hindu, meaning "river," used by outsiders to describe the people of the Indus River Valley.
Read more

Hinduism | religion | Britannica.com

Hinduism, major world religion originating on the Indian subcontinent and comprising several and varied systems of philosophy, belief, and ritual.
Read more

About Hinduism: Hindu Beliefs, Practices, and Culture

Learn all about Hinduism's history, culture, beliefs, practices, lifestyle, Hindu festivals & holidays and many interesting facts about the world's oldest ...
Read more

An Introduction to Hinduism for Beginners

If you're new to this faith, here's where to begin. In this simple introduction to a complex religion, get your basic questions on Hinduism ...
Read more

Nyāya (hinduismo) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nombre sánscrito. nyāya, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito). [1] न्याय, en escritura ...
Read more

Hinduismus – Wikipedia

Der Hinduismus ist mit rund einer Milliarde Anhängern und etwa 15 % der Weltbevölkerung nach dem Christentum (rund 31 %) und dem Islam (rund 23 %) die ...
Read more

Hinduísmo – Wikipédia, a enciclopédia livre

Hinduísmo é uma tradição religiosa [1] que se originou no subcontinente indiano. É frequentemente chamado de Sanātana Dharma (सनातन ...
Read more