Herramientas manuales de un taller mecánico. pdf

50 %
50 %
Information about Herramientas manuales de un taller mecánico. pdf

Published on November 25, 2016

Author: abrahanampies

Source: slideshare.net

1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. I.U.T “JOSE LEONARDO CHIRINO”. PUNTO FIJO-ESTADO FALCÓN. UNIDAD CURRICULAR: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MECÁNICOS. INTEGRANTES: AMPIES ABRAHAN. SIMANCA ANA. PUNTO FIJO, NOVIEMBRE DE 2016. HERRAMIENTAS MANUALES DE UN TALLER MECÁNICO.

2. QUE SON HERRAMIENTAS MANUALES. Se denomina herramienta manual o de mano al utensilio, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla tareas constructivas o de reparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podrían hacer sin ellas. Las herramientas básicas de un taller mecánico se pueden clasificar en cinco grupos diferentes: • HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN. • HERRAMIENTAS DE CORTE. • HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN. • HERRAMIENTAS DE TORQUE. • HERRAMIENTAS DE GOLPE.

3. HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN. Toda tarea mecánica lleva consigo la necesidad de tomar medidas de las piezas y trabajos que se están realizando, por lo que existen un conjunto básico de instrumentos de medida que nos ayudan a tomar medidas aproximadas, como el metro y las reglas, y otras de mayor precisión, que pueden medir hasta las centésimas de milímetro, como los calibres, micrómetros, entre otros. TIPOS DE HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN. MICRÓMETRO: Es un instrumento de medición clave para el trabajo en un taller mecánico, cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir con alta precisión del orden de centésimas en milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra) las dimensiones de un objeto.

4. PIE DE REY O CALIBRE VERNIER: El calibre o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetros o hasta 1/20 de milímetro). RELOJ COMPARADOR: Es un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas ya que por sus propios medios no da lectura directa, pero es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar.

5. NIVEL: Es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, entre otros. GONIÓMETRO: Es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos, comprobación de conos, y puesta a punto de las máquinas-herramientas de los talleres de mecanizado.

6. CINTA MÉTRICA: Es un instrumento de medición que se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros. ESCUADRA: La escuadra que se utiliza en los talleres es totalmente de acero, puede ser de aleta o plana y se utiliza básicamente para trazado y la verificación de perpendicularidad de las piezas mecanizadas.

7. HERRAMIENTAS DE CORTE. Sirven para trabajar los materiales que no sean más duros que un acero normal sin templar. Los materiales endurecidos no se pueden trabajar con las herramientas manuales de corte. Como herramientas manuales de corte podemos citar las siguientes: TIPOS DE HERRAMIENTAS DE CORTE. SIERRA DE MANO: Es una herramienta manual de corte formada por una hoja de sierra montada sobre un arco o soporte mediante tornillos tensores. La hoja de sierra es la que proporciona el corte, mientras que el soporte incluye un mango que permite asir la sierra para poder realizar su función. Se utiliza generalmente para realizar pequeños cortes en piezas madera o plásticas.

8. LIMA: Es una herramienta manual utilizada para el desgaste y afinado de piezas de distintos materiales como el metal, el plástico o la madera. Está formada por una barra de acero al carbono templado (llamada caña de corte) que posee unas ranuras llamadas dientes y que en la parte posterior está equipada con una empuñadura o mango.

9. BROCA: Es una pieza metálica de corte que crea orificios circulares en diversos materiales cuando se coloca en una herramienta mecánica como taladro, berbiquíu otra máquina. Su función es formar un orificio o cavidad cilíndrica. Para elegir la broca adecuada al trabajo se debe considerar la velocidad a la que se debe extraer el material y la dureza del mismo. MACHO DE ROSCA: El roscado puede ser realizado con herramientas manuales o máquinas herramientas como taladradora, fresadoras y tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas, que son herramientas de corte usadas para crear las roscas de tornillos y tuercas en metales, madera y plástico.

10. ESCARIADOR: Proceso de arranque de viruta o una operación de mecanizado que se realiza para conseguir un buen acabado superficial con ciertas tolerancias dimensionales, o bien simplemente para agrandar agujeros que han sido previamente taladrados con una broca a un diámetro un poco inferior. El escariado se realiza con una herramienta denominada escariador (calisuar en algunos países), al que se le comunican dos movimientos, uno de giro sobre su eje, y otro de desplazamiento rectilíneo a lo largo de dicho eje. Antes de escariar un agujero, se debe de haber taladrado, dejando cierto espesor, el cual depende del diámetro que tenga el agujero y del material de la pieza.

11. TERRAJA DE ROSCAR: (También llamado cojinete roscado) es una herramienta manual de corte que se utiliza para el roscado manual de pernos y tornillos, que deben estar calibrados de acuerdo con la característica de la rosca que se trate. El material de las terrajas es de acero rápido (HSS). Las características principales de un tornillo que se vaya a roscar son el diámetro exterior o nominal del mismo y el paso que tiene la rosca. CORTAFRÍO: Es una herramienta manual de corte que se utiliza principalmente para cortar chapa en frío mediante golpes que se dan en la cabeza de esta herramienta con un martillo adecuado.

12. BURIL: Herramienta manual de corte o marcado formada por una barra de acero templado terminada en una punta con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, marcar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado, o mediante presión con la palma de la mano. También se utilizó en las primeras formas de escritura. CINCEL: Herramienta manual diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado. El extremo puede ser plano, dentado o de toro.

13. CIZALLA: Herramienta manual que se utiliza para cortar papel, plástico, y láminas metálicas o de madera de poco espesor. Cuando el grosor de la chapa a cortar es muy grueso se utilizan cizallas activadas por un motor eléctrico. La cizalla funciona en forma similar a una tijera. TENAZA: Herramienta muy antigua que se utiliza para extraer clavos de la madera, cortar alambre u otros elementos. Son una herramienta indispensable en carpintería. Aparte de su uso clásico para quitar los clavos también se utilizan para otros propósitos en el campo del procesamiento del hierro y en carpintería.

14. HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN. Se utilizan para sujetar o inmovilizar piezas. En este grupo se pueden considerar las siguientes: TIPOS DE HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN. ALICATE: Es una herramienta manual cuyos usos van desde sujetar piezas al corte o moldeado de distintos materiales.

15. TORNILLO DE BANCO: Es una herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, perforado, fresado, limado o marcado. Se suele asentar en una mesa o banco de trabajo, bien atornillada a la superficie de la misma o apoyada en el suelo del taller. Tiene dos quijadas, una fija y la otra movida por un tornillo, normalmente de rosca cuadrada o trapezoidal, que gira gracias a una palanca, entre ellas se fijan las piezas a mecanizar.

16. SARGENTO: Herramienta manual de uso común en muchas profesiones, principalmente en carpintería, que se compone de dos mordazas, regulables con un tornillo que al girar en uno de sus extremos ejerce presión sobre la pieza de madera colocada entre dichas mordazas. Los sargentos se utilizan para sujetar piezas que van a ser mecanizadas (si son metales) o van a ser pegadas con cola si se trata de madera. Los sargentos tienen muchos tamaños diferentes.

17. HERRAMIENTAS DE TORQUE. El torque es la unidad de medida que dice cuánta fuerza se utiliza para superar la resistencia de la rotación. Estas llaves se utilizan para proporcionar palanca al aplicar la fuerza de rotación de apalancamiento para hacer trabajos como girar pernos y ajustar conexiones. TIPOS DE HERRAMIENTAS DE TORQUE. TORQUÍMETROS MANUALES: Los torquímetros, también conocidos como llaves de torsión o llaves dinamométricas, se utilizan en motores de combustión, equipamientos que permiten el manejo de gases y líquidos, tuberías de tipo industrial y otros dispositivos. Es importante destacar que estas herramientas están diseñadas de manera tal que el usuario no pueda aplicar una tensión excesiva.

18. MULTIPLICADORES ENGRANADOS. LLAVES DE TORQUE CONTROLADO UNA CON CUADRO DE MANDO Y OTRA DE HEXÁGONO: Una llave de torque consiste en una llave fija de vaso que puede ser intercambiable con otras llaves de vaso de otras dimensiones, a la que se acopla un brazo que incorpora un mecanismo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta el mecanismo que lo impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado ni utilizar una llave de torque para aflojar tornillos.

19. LLAVES DE TORQUE REGULADO. TORQUE REGULADO ELÉCTRICO.

20. HERRAMIENTAS DE GOLPE. Están diseñadas para modificar la forma o tamaño de otros objetos o producir un desplazamiento de estos dentro de otros cuerpos, aprovechando el uso de un mango, cadena o algún otro mecanismo para incrementar la fuerza del impacto. Las formas y tamaños de las herramientas de golpe son extremadamente diversas, debido a la gran cantidad de aplicaciones existentes para ellas, desde unas muy pequeñas utilizadas en mecanismos de relojería, hasta las más grandes que consisten en grandes mazos, diseñados para derrumbar paredes o clavar grandes clavos. TIPOS DE HERRAMIENTAS DE GOLPE. MARTILLO: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. También para modificar formas de materiales.

21. MAZAS: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas. BOTADOR: Es como una punta de marcar pero con la punta cortada. Es la herramienta que se utiliza para introducir los clavos dentro de la madera de forma que no se vea la cabeza.

22. NORMAS DE ADQUISICIÓN, ALMACENAJE Y TRANSPORTE.

23. ELECCIÓN CORRECTA DE HERRAMIENTAS. • Las herramientas de mano deben ser de material de buena calidad, especialmente las de choque, que deben ser de acero cuidadosamente seccionado, fuertes para soportar golpes sin mellarse o formar rebordes en las cabezas, pero no tan duro como para astillarse o romperse. • Los mangos deben ser de madera dura, lisos y sin astillas o bordes agudos. Deben estar perfectamente colocados. • La herramienta debe tener forma, peso y dimensiones adecuadas al trabajo a realizar y no deben utilizarse para fines para los que no han sido diseñadas. • Las herramientas no deben presentar ninguno de estos defectos: • Cabezas aplastadas, con fisuras o rebabas. • Mangos rajados o recubiertos con alambre. • Filos mellados o mal afilados.

24. • Cuando se trabaje en zonas con riesgos especiales con gases inflamables, líquidos volátiles, etc la elección de la herramienta debe estar basada en el material con el que está fabricada que no de lugar a chispas por percusión. • En trabajos eléctricos se debe utilizar herramientas con aislamiento adecuado. MANTENIMIENTO. • El perfecto estado de las herramientas requiere una revisión periódica por parte de personal especializado. Este control puede realizarse mediante control centralizado o bien mediante supervisión a cargo de jefes de grupo o equipo. • Las herramientas deben mantenerse bien limpias y afiladas y las articulaciones engrasadas para evitar su oxidación.

25. ALMACENAMIENTO. • El almacenamiento debe hacerse de tal forma que su colocación sea correcta, que la falta de alguna de ellas sea fácilmente comprobada, que estén protegidas contra su deterioro por choques o caídas y tenga acceso fácil sin riesgo de cortes con el filo de sus partes cortantes. • Las personas que trabajan en máquinas deben disponer de armarios o estantes para colocar y guardar las herramientas que usan. • Se debe evitar dejarlas en el suelo, en zonas de paso o en lugares elevados como escaleras de mano ya que pueden ocasionar lesiones al caer sobre alguna persona. • Las herramientas cortantes o con puntas agudas se deben guardar previstas de protectores de cuero o metálicos para evitar lesiones por contracto accidental.

26. TRANSPORTE. • Para efectuar el transporte se deben utilizar cajas especiales, bolsas o cinturones de porta- herramientas según las condiciones de trabajo y los últimos empleados. • No se deben transportar herramientas que puedan obstaculizar el empleo de las manos cuando se trabaje en escaleras, andamios, estructuras, etc. En estos casos se deben colocar en cajas o sacos.

27. MUCHAS GRACIAS.

Add a comment