advertisement

Herramientas Colaborativas

50 %
50 %
advertisement
Information about Herramientas Colaborativas

Published on November 12, 2008

Author: fernandaco

Source: slideshare.net

advertisement

 

GLOSARIO Blog, weblog o bitácora: Sitio web que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los lectores pueden añadir comentarios en cada artículo y el autor responder. Bloger: Un servicio de creación y alojamiento de Blogs, propiedad de Google. Blogroll : Es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web. DreamHost: Es un proveedor de alojamiento web y registrador de dominios con base en Los Ángeles, California.

Blog, weblog o bitácora: Sitio web que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los lectores pueden añadir comentarios en cada artículo y el autor responder.

Bloger: Un servicio de creación y alojamiento de Blogs, propiedad de Google.

Blogroll : Es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.

DreamHost: Es un proveedor de alojamiento web y registrador de dominios con base en Los Ángeles, California.

Finger: Ha sido una de las principales fuentes de problemas del sistema operativo Unix. Este protocolo proporciona información - demasiado detallada - de los usuarios de una máquina, estén o no conectados en el momento de acceder al servicio. Hosting: Poner una página web en un servidor de Internet para que ella pueda ser vista en cualquier lugar del mundo entero con acceso al Internet. HTML: Es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. LiveJournal: o LJ es el nombre de un sitio de weblog que permite a los internautas mantener un periódico o diario en línea. También es el nombre del software de servidor de código abierto que fue diseñado para ejecutarlo. Permalink: Es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla.

Finger: Ha sido una de las principales fuentes de problemas del sistema operativo Unix. Este protocolo proporciona información - demasiado detallada - de los usuarios de una máquina, estén o no conectados en el momento de acceder al servicio.

Hosting: Poner una página web en un servidor de Internet para que ella pueda ser vista en cualquier lugar del mundo entero con acceso al Internet.

HTML: Es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.

LiveJournal: o LJ es el nombre de un sitio de weblog que permite a los internautas mantener un periódico o diario en línea. También es el nombre del software de servidor de código abierto que fue diseñado para ejecutarlo.

Permalink: Es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla.

Podcast: Blog donde los artículos son archivos sonoros grabados por el autor. Trackback: Es un concepto que surge del mundo de los weblogs, se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.  Usenet: Consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP. Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. Web: o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.   Wiki: Es un sitio web colaborativo llevado adelante por el trabajo colectivo de muchos autores, es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores.

Podcast: Blog donde los artículos son archivos sonoros grabados por el autor.

Trackback: Es un concepto que surge del mundo de los weblogs, se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts. 

Usenet: Consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP. Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica.

Web: o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.  

Wiki: Es un sitio web colaborativo llevado adelante por el trabajo colectivo de muchos autores, es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores.

LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS Las herramientas colaborativas, son los sistemas que posibilitan acceder a unos servicios que permiten a los beneficiarios comunicarse, compartir y trabajar conjuntamente sin importar que estén concentrados físicamente en un mismo sitio. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos (audio, texto, video, etc.), y en determinadas ocasiones crear conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios, entre otros. Las herramientas colaborativas actuales utilizan como plataforma la web 2.0 que es el cambio que se ha dado de aplicaciones típicas hacia aplicaciones que funcionan a través de las web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Las herramientas colaborativas, son los sistemas que posibilitan acceder a unos servicios que permiten a los beneficiarios comunicarse, compartir y trabajar conjuntamente sin importar que estén concentrados físicamente en un mismo sitio. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos (audio, texto, video, etc.), y en determinadas ocasiones crear conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios, entre otros. Las herramientas colaborativas actuales utilizan como plataforma la web 2.0 que es el cambio que se ha dado de aplicaciones típicas hacia aplicaciones que funcionan a través de las web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

LA WEB 2.0   Anteriormente la web 1.0 tenía un entorno con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario; Hasta que en el 2004 durante una conferencia Tim O'Reilly junto a Craig Cline de MediaLive utilizo el termino web 2.0, para referirse a la transición entre la web 1.0 y las web que vienen posteriormente (web 3.0, web 4.0 …); una web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis entre otros; que inducen a la colaboración y el intercambio dinámico entre los usuarios.

  Anteriormente la web 1.0 tenía un entorno con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario; Hasta que en el 2004 durante una conferencia Tim O'Reilly junto a Craig Cline de MediaLive utilizo el termino web 2.0, para referirse a la transición entre la web 1.0 y las web que vienen posteriormente (web 3.0, web 4.0 …); una web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis entre otros; que inducen a la colaboración y el intercambio dinámico entre los usuarios.

 

BLOGS   Blog o también conocido como bitácora; sitio web periódicamente actualizado que reúne cronológicamente artículos y textos de muchos autores, donde el autor posee siempre la libertad de publicar lo que crea conveniente. Normalmente en cada artículo de un blog, se puede interactuar entre los usuarios y con el autor también, creando una especie de foro. Cabe precisar que ésta opción depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, políticos, educativo entre otros.

 

Blog o también conocido como bitácora; sitio web periódicamente actualizado que reúne cronológicamente artículos y textos de muchos autores, donde el autor posee siempre la libertad de publicar lo que crea conveniente.

Normalmente en cada artículo de un blog, se puede interactuar entre los usuarios y con el autor también, creando una especie de foro. Cabe precisar que ésta opción depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, políticos, educativo entre otros.

 

PIZARRAS Las pizarras electrónicas son herramientas especialmente diseñadas para el trabajo colaborativo, sea en una misma sala o a distancia. Su función principal consiste en entregar un componente de interacción que permite, de manera fluida y natural, intervenir documentos, modificar planillas electrónicas, crear planos, desarrollar ideas creativas, rescatar y desplegar, en cualquier momento, cualquier contenido disponible en intranet o en la intranet corporativa, incluyendo imágenes fijas o video.

Las pizarras electrónicas son herramientas especialmente diseñadas para el trabajo colaborativo, sea en una misma sala o a distancia.

Su función principal consiste en entregar un componente de interacción que permite, de manera fluida y natural, intervenir documentos, modificar planillas electrónicas, crear planos, desarrollar ideas creativas, rescatar y desplegar, en cualquier momento, cualquier contenido disponible en intranet o en la intranet corporativa, incluyendo imágenes fijas o video.

 

FACEBOOK Facebook o también conocido como carelibro es una herramienta colaborativa, red social, creada por estudiantes de la universidad de Harvard, abierto a todas las personas que tengan una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden intervenir en varias redes sociales (situación académica, grupos, lugar de trabajo, región geográfica entre otros.) Facebook ha tenido gran acogida debido a los servicios que presta y a los modos de negocio que se pueden realizar a través de su implementación.

Facebook o también conocido como carelibro es una herramienta colaborativa, red social, creada por estudiantes de la universidad de Harvard, abierto a todas las personas que tengan una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden intervenir en varias redes sociales (situación académica, grupos, lugar de trabajo, región geográfica entre otros.)

Facebook ha tenido gran acogida debido a los servicios que presta y a los modos de negocio que se pueden realizar a través de su implementación.

 

SLIDESHARE Es un sitio web parecido a you tube, pero sirve para alojar presentaciones en Powerpoint o en OpenOffice, que luego quedan guardadas en formato Flash para luego ser vistas en línea. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red.

Es un sitio web parecido a you tube, pero sirve para alojar presentaciones en Powerpoint o en OpenOffice, que luego quedan guardadas en formato Flash para luego ser vistas en línea. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red.

 

YOU TUBE Youtube fue fundado en el año de 2005 por tres personas que en ese entonces eran empleados de la empresa PAYPAL, actualmente es propiedad de la industria de google quien la adquirió en el año de 2006 por un valor cercano a los 1650 millones de dólares.

Youtube fue fundado en el año de 2005 por tres personas que en ese entonces eran empleados de la empresa PAYPAL, actualmente es propiedad de la industria de google quien la adquirió en el año de 2006 por un valor cercano a los 1650 millones de dólares.

 

IMPORTANTE!! Estamos en la cultura de la innovación, la cultura digital, la renovación del conocimiento y la educación.

Estamos en la cultura de la innovación, la cultura digital, la renovación del conocimiento y la educación.

INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA MEDELLIN 2008

INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

MEDELLIN

2008

Add a comment

Related pages

Herramienta de trabajo colaborativo - Wikipedia, la ...

Entre este tipo de herramientas colaborativas encontramos el ... Las herramientas de Trabajo Colaborativo son medios muy eficaces dentro de la ...
Read more

Inicio - Página Jimdo de herramientascolaborativas

El contenido de esta página web tiene como fin educativo, el proveer tanto a estudiantes como profesores el conocimiento de lo que son las herramientas ...
Read more

Herramientas colaborativas. Web 2.0 en educación ...

Daniel Primo. Freelance Web Developer. Twitter. Herramientas colaborativas. Web 2.0 en educación. Toda la documentación del curso en el Wiki de 5lineas
Read more

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS | TIC`s y Herramientas ...

Las herramientas colaborativas, básicamente son los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar ...
Read more

herramientas colaborativas

Groupware El uso de herramientas colaborativas o Groupware propociona a su empresa un primer paso ahacia la implantación de una Intranet corporativa a un ...
Read more

Herramientas colaborativas.wmv - YouTube

Herramientas colaborativas.wmv ... Herramientas de trabajo colaborativo - Duration: 3:43. el Vlog del Emprendedor 4,173 views. 3:43
Read more

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Las herramientas colaborativas son un grupo de programas que se pueden encontrar como software libres o comerciales y que permite llevar a cabo un trabajo ...
Read more

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA LA ENSEANZA USANDO ...

Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0 Fernando Santamaría González-- Octubre ...
Read more

10 herramientas colaborativas (y gratuitas) para ...

El top 10 de herramientas gratuitas para periodistas que necesitan trabajar de manera colaborativa en un proyecto.
Read more

Software colaborativo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información ...
Read more