Heridas y hemorragias

50 %
50 %
Information about Heridas y hemorragias
Education

Published on March 2, 2014

Author: estevezreinosa

Source: slideshare.net

Heridas y Hemorragias

INDICE HERIDAS  Definición  Clasificación  Peligros  Primeros auxilios HEMORRAGIAS  Definición  Clasificación  Primeros auxilios

CONCEPTO Cuando la piel se rompe decimos que se ha producido una herida, al romperse se pierde su función de barrera protectora, creándose una puerta de entrada para los microbios, que pueden penetrar en el organismo con riesgo de infección. CLASIFICACIÓN  Según el objeto que lo provoca: 1. Cortantes 2. Contusas 3. Punzantes 4. Erosivas

• Cortante: producida por objetos cortantes (cuchillo, lata, vidrio, etc.) • Contusa: es producida por elementos de tipo romo (piedra). Presenta bordes irregulares adyacentes a la herida. • Punzante: es producida por objetos con punta. Tiene bordes pequeños y su profundidad depende del elemento que la produzca. (punzón, cuchillo ….) • Erosivas o raspaduras: Lesión por fricción de la piel con superficies duras, generalmente aspera. Es una herida de tipo superficial. Produce una hemorragia escasa y dolor tipo ardor.

PELIGROS: HERIDAS INFECTADAS Cómo identificar y tratar a una herida infectada y como tratarla Una infección de herida ocurre cuando los microbios (bacterias, hongos…) consiguen introducirse por algún corte en la piel, cuando este no lleva ni un tipo de protección, desinfectante o antiséptico. Los microbios se instalan en los tejidos de las heridas impidiendo su curación y empeorando su estado. Síntomas de infección en una herida El dolor, enrojecimiento e hinchazón, además de secreciones, son señales que no dejan dudas de que una herida está infectada. Las heridas que tardan en curarse o no mejoran con el tratamiento, también casi siempre están infectadas. Todo el cuidado será poco cuando se observa que la herida provoca y presenta: -Enrojecimiento - Dolor - Sensación de fiebre local - Sensación de pinchazos y punzadas - Inflamación e hinchazón en los bordes - Pus (acumulación de glóbulos blancos muertos) o mal olor - Malestar general Tratamientos para detener la infección de la herida Para detener la infección, la herida debe ser valorada por un médico Para evitar las infecciones es necesaria una buena limpieza de la herida en el momento en el que se ha producido, y manteniendo la limpieza periódica de la misma.

PELIGROS DEL ÓXIDO ¿Cuáles son los peligros del óxido en las heridas? El óxido no sólo destruye el metal, puede causar infección y tétanos. Cuidado apropiado de las heridas Cualquier herida con óxido que no se cuide apropiadamente puede infectarse. Las heridas punzantes son particularmente vulnerables, porque es probable que dejen residuos de óxido en el tracto de la herida que puede no notarse que causa infección. A menudo el óxido actúa como lo haría una astilla de madera y sale de la piel. Otras veces permanece en la herida y continúa infectando. Se requiere la asistencia de un médico si la persona herida no ha recibido una vacuna o un refuerzo contra el tétanos dentro de los últimos cinco años. Síntomas El tejido alrededor de la herida se pone rojo, se hincha y se inflama. El dolor incrementa y puede notarse la presencia pus. Una visita rápida al médico o a la sala de emergencias es necesaria. Las infecciones que no se tratan sólo empeorarán. En este punto, el médico sugerirá nuevamente una vacuna en contra del tétanos si el paciente no ha tenido una. Tétanos y heridas con óxido A pesar de la creencia popular, casi cualquier punción o herida puede causar tétanos, pero éste a menudo está conectado a las heridas con óxido. El tétanos es una infección bacterial severa, causada por el Clostridium tetani que se introduce al cuerpo a través de una herida o punción.

PRIMEROS AUXILIOS EN HERIDAS LEVES 1. 2. 3. 4. 5. Lavar las manos con agua y jabón, antes y después de realizar una curación, preferentemente utilice guantes de látex. Si la herida es en la mano, procurar inmediatamente quitar anillos, pulseras u otros objetos que puedan obstruir la circulación sanguínea. La mejor manera de cuidar una cortada, raspadura o herida por pinchazo es con agua fría. Mantener la herida bajo el chorro de agua o llenar una tina con agua fría y rociar agua sobre la herida ayudándose con un recipiente. Limpiar la herida, desde el centro hacia el exterior, con agua limpia y jabón neutro, después aplicar un antiséptico para reducir la posibilidad de infección como el agua oxigenada. Si en la herida existen cuerpos extraños que estén sueltos como tierra cristales, etc., los retiraremos con cuidado con unas gasas desde el centro de la herida hacia fuera. En el caso de estar incrustados no tratar de retirarlos.

PRIMEROS AUXILIOS EN HERIDAS LEVES 5. ¿Y con respecto al sangrado? El sangrado ayuda a limpiar las heridas. La mayoría de cortadas pequeñas o raspaduras dejan de sangrar al poco tiempo. Las heridas en la cara, cabeza o boca algunas veces sangran mucho puesto que estas áreas son ricas en vasos sanguíneos. Para parar el sangrado, aplique presión firme pero suave sobre la cortada con un paño limpio, papel tisú o un pedazo de gasa. Si la sangre empapa la gasa o el trapo que está sosteniendo sobre la herida, no lo quite. Simplemente ponga más gasa u otro trapo sobre lo que ya tiene en ese lugar y aplique más presión. Si su herida es en un brazo o en una pierna, levantarla sobre el corazón le ayudará a disminuir el sangrado. 6. ¿Debo usar un vendaje? Dejar una herida al descubierto le ayuda a mantenerse seca y a sanar. Si la herida no está en una área que puede ensuciarse o frotarse contra la ropa usted no tiene que cubrirla. Si está en una área que se va a ensuciar (tal como en la mano) o que puede irritarse por la ropa (tal como la rodilla) cúbrala con una banda adhesiva (una cura) o con una gasa estéril y cinta adhesiva. Cambie el vendaje cada día para mantener la herida limpia y seca. Cambiar el apósito diariamente, observa si la piel presenta inflamación, enrojecimiento o dolor. Si este es el caso, comunícate con tu médico para que te recete el medicamento adecuado. 7. ¿Qué debo hacer con respecto a las costras? Nada. Las costras son la manera en que el cuerpo se pone un vendaje a si mismo. Se forman para proteger las heridas de la mugre. Es mejor dejarlas quietas y no tocarlas. Se caerán por si mismas cuando llegue el momento adecuado.

PRIMEROS AUXILIOS EN HERIDAS LEVES 8. ¿Cuándo debo llamar a mi médico? Llame a su médico si la herida es profunda, si no puede hacer que los bordes se mantengan juntos o si los bordes están raspados. Su médico puede querer cerrarle la herida con puntos o con adhesivo cutáneo. Estas cosas pueden ayudar a disminuir la cantidad de cicatriz.

NO UTILIZAR A. Algodón, ni pañuelos o servilletas de papel porque desprenden motas o pelillos que se adhieren a la herida y pueden infectarla. B. Pomadas o polvos con antibióticos. C. Alcohol, lejía o yodo ya que puede empeorar la herida.

HEMORRAGI A

CONCEPTO La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos, que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de esos vasos sanguíneos se rompe la sangre sale al exterior produciéndose una hemorragia. CLASIFICACIÓN Externas SEGÚN SU NATURALEZA (LUGAR DONDE SE PRODUCE) Internas Orificios naturales Arteriales SEGÚN SU PROCEDENCIA O TIPO DE SANGRE Venosas Capilares

SEGÚN SU NATURALEZA EXTERNAS – ROTURA DE UN VASO CON SALIDA DE SANGRE DIRECTA AL EXTERIOR – PROVOCADAS POR TRAUMATISMOS DIRECTOS CON DESGARROS, CORTES O FRACTURAS ABIERTAS ESTERIORIZADAS POR ORIFICIOS NATURALES – SON HEMORRAGIAS INTERNAS EXTERIORIZADAS POR ORIFICIOS NATURALES COMO PUEDEN SER EL OIDO O LA NARIZ INTERNAS – LA SANGRE NO SALE AL EXTERIOR, QUEDA RETENIDA EN EL INTERIOR DEL ORGANISMO EN ALGUNA CAVIDAD. – PROVOCADAS POR IMPACTOS CONTUNDENTES A NIVEL ABDOMINAL, TORÁCICO O CRANEAL

SEGÚN SU PROCEDENCIA Hemorragia capilar o superficial : Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; se puede controlar fácilmente. – En forma de pequeños puntos sangrantes – Hemorragia en sabana (cubre toda la superficie) Hemorragia venosa : Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón. – La sangre es rojo oscura. – Su salida es continua, de escasa o abundante cantidad. – Este sangrado se corta, en principio, con presión local. Hemorragia arterial : Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. – Su salida es al compás del pulso en saltos rítmicos y con fuerza. – Si no se trata pronto esta lesión sangrante sobre una arteria importante, puede provocarla muerte en menos de 1 minuto.

SEGÚN SU GRAVEDAD Depende de la cantidad y velocidad con la que se pierde la sangre. – Leves: entre 0,5 y 1 litro. – Graves: entre 1 y 2 litros. – Muy graves: superiores a 2 litros

PRIMEROS AUXILIOS EN HEMORRAGIAS EXTERNAS HEMORRAGIAS CAPILARES: Proviene de los vasos capilares que irrigan la piel. Se presenta en pequeñas gotas cubriendo en forma pareja la herida. Se puede controlar fácilmente. Primeros Auxilios Hemorragia Capilar: • Limpiar con Agua o Suero Fisiológico. • Colocar trozo de tela, aposito o gasa limpia. • Presionar con los dedos sobre el apósito por 3 a 5 minutos. • No retire aposito y coloque vendaje compresivo sobre éste.

HEMORRAGIAS VENOSA: Es la hemorragia proveniente de las venas, la sangre sale en forma continua (como una llave) y es de color rojo oscuro. Primeros Auxilios:  Víctima en posición horizontal y levantar la parte lesionada, por encima del nivel de corazón (facilitando la formación del tapón por acumulación de plaquetas, al disminuir la presión por acción de la gravedad)  Soltar la ropa que comprima entre la herida y el corazón. No remover coágulo que se pueda haber formado.  Colocar apósito o paño limpio sobre superficie sangrante.  Presión DIRECTA con los dedos durante 5 minutos. Aplique vendaje de compresión.  Si el apósito presenta mucha sangre, no retirar, colocar otro sobre éste.

HEMORRAGIA ARTERIAL: Hemorragia proveniente de las arterias, la sangre sale al exterior en chorros intermitentes al ritmo del pulso y es de color rojo vivo. Esta hemorragia es la más grave de todas, pude provocar la muerte en pocos minutos según el calibre y la importancia de la arteria seccionada El organismo, en caso de una hemorragia, agrupa plaquetas alrededor del vaso lesionado, formando un coágulo que tapone dicho vaso. Primeros Auxilios:  Colocar al accidentado en posición horizontal  Efectuar presión DIRECTA, colocar vendaje de compresión.  Elevar Extremidad.  Si la hemorragia no se cohíbe, aplicar presión DIGITAL, es decir compresión con los dedos de la mano contra el hueso)  Traslado urgente a centro asistencial.

Son más peligrosas que las externas porque no se ven, hay que sospecharlas mediante: – Las circunstancias del accidente: • Fracturas. • Traumatismos o golpes violentos (tórax y abdomen). – La sintomatología: • Desorientación espacial e incluso pérdida de conocimiento. • Palidez intensa • Sudoración fría y pegajosa • Aumento de la frecuencia respiratoria • Pulso débil y rápido • Relleno capilar superior a dos segundos SHOCK HIPOVOLÉMICO Presionar el pulgar a la altura de la uña Comprobar que recupera la coloración habitual

PRIMEROS AUXILIOS EN HEMORRAGIAS INTERNAS • • • • Abrigarlo Pies en alto, cabeza más baja que el corazón. Liberar ropa apretada No dar nada a beber – Traslado inmediato paciente crítico

TIPOS • Otorragia: Salida de sangre por el oído • Epistaxis: Sangrado por la nariz • Por la boca: – Hematemesis – Hemoptisis

OTORRAGIA Salida de sangre a través del conducto auditivo y que puede ser consecuencia de lesiones internas graves. CAUSAS: Fuertes golpes, choques, encontronazos e incluso balonazos. TRATAMIENTO: • No taponar la hemorragia. • Posición lateral estable sobre oído sangrante • Movilización en bloque con sumo cuidado (lesión medular)

EPISTAXIS Salida de sangre por la nariz. CAUSAS: Fuertes golpes, choques, encontronazos e incluso balonazos. TRATAMIENTO: • Por rotura de alguna pequeña arteriola (rascado, estornudo). • Sintomática: Debido a enfermedades sistemáticas (hipertensión, gripe, coagulaciones, etc). • Traumática: Golpes directos. • Lesiones internas importantes en el craneo.

– – – – PRIMEROS AUXILIOS Calmar al paciente Sentarlo con la cabeza recta o ligeramente inclinada hacia delante. Presionar la fosa nasal durante 4 ó 5 minutos. Aplicar hielo sobre la fosa nasal para favorecer la constricción vascular. – SI NO CESA: Introducir una gasa empapada en agua oxigenada por el orificio nasal con unas pinzas largas y finas. Si se empapa no sacar esa e introducir otra. – SI NO CESA: Traslado urgente al hospital.

GINGIVORRAGIAS Hemorragias de las encías. CAUSAS: • Inflamación de la encías • Carencia de vitaminas TRATAMIENTO: • Carecen de importancia • Médico habitual PÉRDIDA DE UN DIENTE POR GOLPES La clave para volver a insertar satisfactoriamente un diente es reimplantarlo en el alvéolo lo antes posible. Con cada minuto que pasa, mueren más células en la raíz del diente. Recoja el diente por la corona únicamente y no deje que se seque colocándolo en agua o leche. La reimplantación dentro de los primeros 30 minutos ofrece las mayores probabilidades de éxito, que siguen siendo importantes hasta dos horas después.

PAUTAS PARA LA EXPOSICIÓN 6º de primaria / 1º Y 2º de ESO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Preguntar a los alumnos: ¿Cuál es la diferencia entre herida y hemorragia?. Preguntar que es una herida. Concepto de herida. ¿ Cómo se puede producir una herida?. Tipos de heridas. ¿Qué harían ellos ante una herida? Primeros auxilios. • ¿Qué no debemos utilizar? Algodón, alcohol, pomadas…etc. ¿Y por qué? • ¿Qué debemos utilizar?. Pasos a seguir. • ¿Qué peligros puede tener una herida? Infección y tétanos. Preguntar que es una hemorragia. Tipos: Internas, externas y exteriorizadas. Primeros auxilios de las internas y externas. Centrarnos en las exteriorizadas. Primeros auxilios • Epistaxis o por la nariz. • Por el oído. • Por la boca. Pérdida de un diente. ¿Qué hacer?.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Guía de primeros auxilios. 08 Heridas y hemorragias. 08/13 ...

Guía de primeros auxilios. 08 Heridas y hemorragias. 08/13 Creu Roja Catalunya. ... Primeros auxilios heridas y hemorragias - Duration: 11:37.
Read more

Curso de Primeros Auxilios- Heridas y hemorragias - YouTube

Curso de Primeros Auxilios- Heridas y hemorragias Rubén Cardozo. ... 3 y 4 - Accionar general, Hemorragias, Osteoarticulares - Duration: 1:33:18.
Read more

Heridas y Hemorragias - bomberosdenavarra.com

3. Heridas y hemorragias Definición de herida: Es la lesión ocasionada por un traumatismo, que produce alteraciones en la integridad de la piel y/o ...
Read more

Tipos de Heridas Hemorragias - es.scribd.com

HEMORRAGIAS Y HERIDAS HEMORRAGIAS HEMORRAGIAS HEMORRAGIAS DEFINICIÓN Es la pérdida de sangre por los conductos o vías sanguíneas como las arterias ...
Read more

Heridas, Farmacias de Similares

Heridas, hemorragias y quemaduras Una herida es cualquier ruptura de la piel u otros tejidos con la consecuente salida de sangre. CLASIFICACIÓN
Read more

PRIMEROS AUXILIOS EN HERIDAS Y HEMORRAGIAS

eu. mª paulina gutiÉrrez gonzÁlez primer aÑo de enfermerÍa upv upv 2012 primeros auxilios en heridas y hemorragias
Read more

Heridas y Hemorragias by on Prezi

Heridas y Hemorragias Pérdida de sangre dentro del sistema cardiovascular, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos: venas, arterias y capilares
Read more

HERIDAS, HEMORRAGIAS Y FRACTURAS - Portafolio

Heridas. Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o ...
Read more

Concepto | Heridas y Hemorragias

Cuando ocurre cualquier accidente, en la casa, escuela o calle, generalmente resultan personas heridas. Las heridas son lesiones que afectan la piel o ...
Read more

Heridas y hemorragias by María Llorens Navarro on Prezi

Heridas y hemorragias Tipos de heridas: ¿Que es una herida? Heridas simples. Heridas graves. Clasificacion de las heridas: Abrasiones y contusiones.
Read more