Hemorroides

50 %
50 %
Information about Hemorroides
Health & Medicine

Published on November 19, 2009

Author: muchin

Source: slideshare.net

Dr. Mauro Nieto

Definición Se definen como dilataciones a modo de nódulos varicosos de las venas del plexo hemorroidal venoso interno, externo o ambos. Normalmente se habla de hemorroides cuando estas venas se dilatan convirtiéndose en varicosidades, que posteriormente se recubren de epitelio escamoso modificado. Estas dilataciones pueden protuir o trombosarse, causando dolor, o pueden ulcerase, produciendo sangrado.

Se definen como dilataciones a modo de nódulos varicosos de las venas del plexo hemorroidal venoso interno, externo o ambos.

Normalmente se habla de hemorroides cuando estas venas se dilatan convirtiéndose en varicosidades, que posteriormente se recubren de epitelio escamoso modificado. Estas dilataciones pueden protuir o trombosarse, causando dolor, o pueden ulcerase, produciendo sangrado.

Consideraciones generales El plexo venoso se encuentra sobre la unión mucocutánea y drena las tres ramas principales de la vena rectal superior: una izquierda y dos derechas, posterior y anterior. Al dilatarse las venas, la mucosa que las recubre es estirada hasta que hace protusión hacia dentro y abajo, causando prolapso de las hemorroides

El plexo venoso se encuentra sobre la unión mucocutánea y drena las tres ramas principales de la vena rectal superior: una izquierda y dos derechas, posterior y anterior.

Al dilatarse las venas, la mucosa que las recubre es estirada hasta que hace protusión hacia dentro y abajo, causando prolapso de las hemorroides

Etiología Factores hereditarios Estreñimiento Diarrea Factores ocupacionales Obesidad Embarazo Hipertensión portal

Factores hereditarios

Estreñimiento

Diarrea

Factores ocupacionales

Obesidad

Embarazo

Hipertensión portal

Clasificación Las Hemorroides Internas (Al interior): Se desarrollan dentro del ano. Éstas son indoloras y a veces sangran mucho durante las evacuaciones. También pueden sobresalir durante la evacuación. Si salen de la abertura anal y no pueden empujarse de vuelta a su lugar, pueden causar dolor severo. Las Hemorroides Externas (Por fuera): Se desarrollan debajo de la piel alrededor del ano y pueden sentirse o verse fácilmente como una protuberancia. Éstas sangran cuando se rompen debido a que se estiran, a la fricción o por rascarse. Características anatómicas Hemorroides internas Hemorroides externas Localización Encima línea dentada Debajo línea dentada Plexo venoso Plexo hemorroidal interno Plexo hemorroidal externo Drenaje venoso Sistema porta Sistema cava Región externa Mucosa rectal Piel perianal Fibras sensitivas Bajo número: No dolor Alto número: dolor

Las Hemorroides Internas (Al interior): Se desarrollan dentro del ano. Éstas son indoloras y a veces sangran mucho durante las evacuaciones. También pueden sobresalir durante la evacuación. Si salen de la abertura anal y no pueden empujarse de vuelta a su lugar, pueden causar dolor severo.

Las Hemorroides Externas (Por fuera): Se desarrollan debajo de la piel alrededor del ano y pueden sentirse o verse fácilmente como una protuberancia. Éstas sangran cuando se rompen debido a que se estiran, a la fricción o por rascarse.

Hemorroides internas: Grado I: La hemorroide se localiza en el tejido submucoso sobre la línea dentada. Puede defecar sangre roja viva. Grado II: Se prolapsan por el canal anal durante el esfuerzo defecatorio y desaparecen al terminar el esfuerzo.

Grado I: La hemorroide se localiza en el tejido submucoso sobre la línea dentada. Puede defecar sangre roja viva.

Grado II: Se prolapsan por el canal anal durante el esfuerzo defecatorio y desaparecen al terminar el esfuerzo.

Grado III: Se prolapsan durante el esfuerzo y solo se reducen con maniobras de reducción digital. Grado IV: El prolapso se mantiene de forma continua, o se reproduce rápidamente tras la reducción.

Grado III: Se prolapsan durante el esfuerzo y solo se reducen con maniobras de reducción digital.

Grado IV: El prolapso se mantiene de forma continua, o se reproduce rápidamente tras la reducción.

Síntomas Rectorragia indolora tipo goteo, o salpicadura en la taza,  o bien estría sanguinolenta en las heces tras la defecación. En ocasiones es un sangrado tras el roce con el papel higiénico. Anemia secundaria. Si el sangrado es lo suficientemente prolongado puede producir anemia ferropénica y su sintomatología acompañante. Prolapso. Con el paso del tiempo las hemorroides tienden a tener mayor grado de prolapso, y ser éste con menores esfuerzos. Esto puede dar lugar a secreción mucosa que provoca irritación anal secundaria definida como prurito, "pesadez", "quemazón" por los pacientes. Hemorroides trombosadas. Es una complicación de las hemorroides grado II  IV . Se originan al ser estranguladas por los músculos esfinterianos cuando están prolapsadas, produciéndose congestión sanguínea y trombosis que es sumamente doloroso.

Rectorragia indolora tipo goteo, o salpicadura en la taza,  o bien estría sanguinolenta en las heces tras la defecación. En ocasiones es un sangrado tras el roce con el papel higiénico.

Anemia secundaria. Si el sangrado es lo suficientemente prolongado puede producir anemia ferropénica y su sintomatología acompañante.

Prolapso. Con el paso del tiempo las hemorroides tienden a tener mayor grado de prolapso, y ser éste con menores esfuerzos. Esto puede dar lugar a secreción mucosa que provoca irritación anal secundaria definida como prurito, "pesadez", "quemazón" por los pacientes.

Hemorroides trombosadas. Es una complicación de las hemorroides grado II  IV . Se originan al ser estranguladas por los músculos esfinterianos cuando están prolapsadas, produciéndose congestión sanguínea y trombosis que es sumamente doloroso.

Diagnóstico Inspección: Paciente en posición de Sims o genupectoral. Se valora hemorroides prolapsadas (saco hemorroidal edematizado pero con color normal) o trombosadas (saco hemorroidal negro). Tacto rectal: Para diferenciar de otras causas de rectorragia y tono del esfínter anal. Endoscopía: Esencial para diagnosticar la existencia de hemorroides y descartar otras patologías.

Inspección: Paciente en posición de Sims o genupectoral. Se valora hemorroides prolapsadas (saco hemorroidal edematizado pero con color normal) o trombosadas (saco hemorroidal negro).

Tacto rectal: Para diferenciar de otras causas de rectorragia y tono del esfínter anal.

Endoscopía: Esencial para diagnosticar la existencia de hemorroides y descartar otras patologías.

Tratamiento Inicialmente esta enfocado aliviar los síntomas: Baños de Asiento: En agua simple y caliente. Compresas Frías: Alivia dolor e inflamación. Medicamentos: Cremas o supositorios anti hemorroidales. Dieta Alta en Fibra: Ha demostrado reducir los sintomas de las hemorroides, inclusive el sangrado. Líquidos: Para suavizar las heces. Si estos no funcionan se recurrir a los procedimientos no quirúrgicos para encoger o destruir el tejido hemorroidal

Inicialmente esta enfocado aliviar los síntomas:

Baños de Asiento: En agua simple y caliente.

Compresas Frías: Alivia dolor e inflamación.

Medicamentos: Cremas o supositorios anti hemorroidales.

Dieta Alta en Fibra: Ha demostrado reducir los sintomas de las hemorroides, inclusive el sangrado.

Líquidos: Para suavizar las heces.

Si estos no funcionan se recurrir a los procedimientos no quirúrgicos para encoger o destruir el tejido hemorroidal

Ligadura con Banda Elástica: - se coloca una liga alrededor de la base de la hemorroide para cortar la circulación y forzar a la hemorroide para que se desprenda dentro de pocos días

Ligadura con Banda Elástica: - se coloca una liga alrededor de la base de la hemorroide para cortar la circulación y forzar a la hemorroide para que se desprenda dentro de pocos días

Escleroterapia: Se inyecta una solución química cerca del vaso sanguíneo para ocasionar cicatrización y encogimiento de la hemorroide. Terapia de Coagulación: El uso de electricidad (electroterapia de corriente directa), rayo láser o luz infrarroja (fotocoagulación) para encoger el tejido hemorroidal. Si los procedimientos no quirúrgicos no son una opción o bien fallan para arreglar el problema, el control quirúrgico es la opción final

Escleroterapia: Se inyecta una solución química cerca del vaso sanguíneo para ocasionar cicatrización y encogimiento de la hemorroide.

Terapia de Coagulación: El uso de electricidad (electroterapia de corriente directa), rayo láser o luz infrarroja (fotocoagulación) para encoger el tejido hemorroidal.

Si los procedimientos no quirúrgicos no son una opción o bien fallan para arreglar el problema, el control quirúrgico es la opción final

Hemorroidectomía: Remoción permanente de las hemorroides al cortar el tejido hemorroidal. Existen varias técnicas: La abierta, cuando se realiza resección o extirpación de las hemorroides y se deja la herida abierta para permitir que cicatrice por segunda intención. La cerrada, donde se retira el tejido hemorroidal y la mucosa del conducto anal afectada y los bordes de la herida se afrontan nuevamente para dejarla cerrada. Otras técnicas son con el empleo de engrapadoras, estas se introducen por el ano y engrapan y cortan el tejido redundante. El tratamiento más novedoso consiste la hemorroidectomía con laser, que permite la operación bien con anestesia local o zonal y el paciente puede retomar la vida normal en uno o dos días.

Hemorroidectomía: Remoción permanente de las hemorroides al cortar el tejido hemorroidal. Existen varias técnicas:

La abierta, cuando se realiza resección o extirpación de las hemorroides y se deja la herida abierta para permitir que cicatrice por segunda intención.

La cerrada, donde se retira el tejido hemorroidal y la mucosa del conducto anal afectada y los bordes de la herida se afrontan nuevamente para dejarla cerrada.

Otras técnicas son con el empleo de engrapadoras, estas se introducen por el ano y engrapan y cortan el tejido redundante.

El tratamiento más novedoso consiste la hemorroidectomía con laser, que permite la operación bien con anestesia local o zonal y el paciente puede retomar la vida normal en uno o dos días.

Prevención La mejor forma de prevenir las hemorroides es mantener las heces fecales suaves para que sean evacuadas fácilmente. Las siguientes medidas pueden ayudar: Comer una dieta alta en fibra Ejercitarse regularmente, especialmente caminar Evacuar tan pronto como surja la necesidad de hacerlo

La mejor forma de prevenir las hemorroides es mantener las heces fecales suaves para que sean evacuadas fácilmente. Las siguientes medidas pueden ayudar:

Comer una dieta alta en fibra

Ejercitarse regularmente, especialmente caminar

Evacuar tan pronto como surja la necesidad de hacerlo

 

Add a comment

Related presentations

Related pages

Hämorrhoiden behandeln: Hilfe bei Hämorrhoidalleiden

Schnelle Hilfe bei Hamörrhoiden finden Sie auf unserem kostenlosen Informationsportal Wir beantworten Fragen rund um Hämoriden und deren Symptome ...
Read more

Hämorrhoiden – Behandlung, Symptome, Hausmittel, Salbe ...

Auf meiner Seite finden Sie viele Informationen zum Thema Hämorrhoiden, Tipps wie man sie loswird und welche Symptome es gibt. Hunderttausende Deutsche ...
Read more

Hämorrhoiden - Was kann man tun? - netdoktor.at

Wie machen sich die Hämorrhoiden bemerkbar? Häufigstes Anzeichen sind Blutungen aus dem Darm. Erfahren Sie alles zu Ursachen, Diagnose und Behandlung von ...
Read more

Hemorroides : Causas, Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento ...

Las hemorroides son un tema sobre el cual apenas se habla, pero que afecta a muchas personas. Además, para ser exactos, todos tenemos hemorroides.
Read more

Hemorroides: MedlinePlus enciclopedia médica

Las hemorroides son muy comunes. Son el resultado del aumento de presión en el ano. Esto puede ocurrir durante el embarazo, el parto o debido al ...
Read more

Información para pacientes sobre las hemorroides

Las hemorroides son venas que están en el ano y que cuando se dilatan se convierten en varicosidades (similares a las varices en ...
Read more

Hemorroides Causas, síntomas y tratamiento

Resuelve tus dudas sobre las hemorroides y los factores de riesgo que predisponen a su aparición, así como la mejor forma de aliviar las molestias que ...
Read more

hemorroides tratamiento remedios

Tagi:hemorroides tratamiento , tratamiento hemorroides , remedios caseros para las hemorroides , pomada hemorroides , remedios para las hemorroides , curar ...
Read more