advertisement

HCM - Egreso - Biopsia Renal

55 %
45 %
advertisement
Information about HCM - Egreso - Biopsia Renal
Health & Medicine

Published on September 6, 2008

Author: guest40ed2d

Source: slideshare.net

Description

Hospital Central de Maracay
Universidad de Carabobo
Medicina Interna
Dra Maria Gabriela
advertisement

SERVICIO AUTÒNOMO HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY UNIVERSIDAD DE CARABOBO SERVICIO DE MEDICINA INTERNA Dra. María Gabriela Pérez Maracay, Febrero de 2008 PROTOCOLO PARA BIOPSIA RENAL

BIOPSIA RENAL Método de estudio de enfermedades renales que permite establecer diagnóstico exacto, orientar tratamiento, valorar actividad y cronicidad de enfermedad, así como aclarar el pronóstico.

Método de estudio de enfermedades renales que permite establecer diagnóstico exacto, orientar tratamiento, valorar actividad y cronicidad de enfermedad, así como aclarar el pronóstico.

IMPORTANCIA DEL TEMA La Biopsia Renal sigue siendo una herramienta diagnóstica de primer orden, de beneficio no tan sólo para la ampliación de experiencia del nefrólogo sino, sobre todo, para el porvenir del enfermo. Las situaciones clínicas del síndrome nefrótico e insuficiencia renal aguda son los dos más claros exponentes de ello. Manejo de los pacientes tras la práctica de la biopsia renal percutánea. NEFROLOGIA. Vol. XIX. Número 4. 1999 El estudio histopatológico del tejido renal representa una pieza fundamental en el correcto diagnóstico etiológico de un gran número de nefropatías.

La Biopsia Renal sigue siendo una herramienta diagnóstica de primer

orden, de beneficio no tan sólo para la ampliación de experiencia del

nefrólogo sino, sobre todo, para el porvenir del enfermo. Las situaciones

clínicas del síndrome nefrótico e insuficiencia renal aguda son los dos

más claros exponentes de ello.

Manejo de los pacientes tras la práctica de la biopsia renal percutánea. NEFROLOGIA. Vol. XIX. Número 4. 1999

IMPORTANCIA DEL TEMA Conocer la histología de muchas nefropatías permitirá plantear estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento a fin de controlar el impacto de estas enfermedades en la progresión a estadios terminales.

Conocer la histología de muchas nefropatías permitirá plantear estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento a fin de controlar el impacto de estas enfermedades en la progresión a estadios terminales.

INDICACIONES DE BIOPSIA RENAL SINDROME NEFRÒTICO. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA O SUBAGUDA. INSUFICIENCIA RENAL RAPIDAMENTE PROGRESIVA. HEMATURIA DE NOVO EN PROTEINURIA PREEXISTENTE SOSPECHA DE RECHAZO EN TRANSPLANTE RENAL. PROTEINURIA NO NEFRÒTICA AISLADA. Servicio de Nefrología Hospital Central de Maracay

SINDROME NEFRÒTICO.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA O SUBAGUDA.

INSUFICIENCIA RENAL RAPIDAMENTE PROGRESIVA.

HEMATURIA DE NOVO EN PROTEINURIA PREEXISTENTE

SOSPECHA DE RECHAZO EN TRANSPLANTE RENAL.

PROTEINURIA NO NEFRÒTICA AISLADA.

Servicio de Nefrología Hospital Central de Maracay

INDICACIONES PARA BIOPSIA RENAL Insuficiencia renal crónica sin antecedentes de nefropatía grave. Establecer los índices de actividad y cronicidad en la nefropatìa por Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Riñón transplantado. Confirmación de diagnóstico y pronóstico en caso de nefropatía diabética o debida a artritis reumatoide. Síndrome nefrótico idiopático que no responde a la corticoterapia inicial. Síndrome nefrótico idiopático corticodependiente o con recaídas frecuentes. Glomérulonefritis rápidamente progresiva. Individuos con Insuficiencia renal aguda. Ricardo Gastelbondo Amaya. Protocolo para la realización de Biopsia renal. Fundación Cardioinfantil de Bogotá

Insuficiencia renal crónica sin antecedentes de nefropatía grave.

Establecer los índices de actividad y cronicidad en la nefropatìa por Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Riñón transplantado.

Confirmación de diagnóstico y pronóstico en caso de nefropatía diabética o debida a artritis reumatoide.

Síndrome nefrótico idiopático que no responde a la corticoterapia inicial.

Síndrome nefrótico idiopático corticodependiente o con recaídas frecuentes.

Glomérulonefritis rápidamente progresiva.

Individuos con Insuficiencia renal aguda.

LA BIOPSIA RENAL EN LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA La diferenciación entre la insuficiencia renal aguda rápidamente progresiva con la nefritis intersticial o la necrosis tubular aguda es de vital importancia para el pronóstico de la enfermedad y del paciente teniendo en cuenta que la opción terapéutica en la IRARP es agresiva, sean choques de prednisona, ciclofosfamida o plasmaféresis, y justifica la prioridad de un diagnóstico histológico.

La diferenciación entre la insuficiencia renal aguda rápidamente progresiva con la nefritis intersticial o la necrosis tubular aguda es de vital importancia para el pronóstico de la enfermedad y del paciente teniendo en cuenta que la opción terapéutica en la IRARP es agresiva, sean choques de prednisona, ciclofosfamida o plasmaféresis, y justifica la prioridad de un diagnóstico histológico.

LA BIOPSIA RENAL EN LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Cuando la falla renal se prolonga mas allá de las cuatro semanas luego de haber corregido la causa de la insuficiencia.

Cuando la falla renal se prolonga mas allá de las cuatro semanas luego de haber corregido la causa de la insuficiencia.

LA BIOPSIA RENAL EN EL SÌNDROME NEFRÒTICO. El Síndrome Nefròtico está definido como una perdida de proteínas a través de la orina que excede 3.5 gr por 1,73 mt2 de área superficie corporal por dìa.

El Síndrome Nefròtico está definido como una perdida de proteínas a través de la orina que excede 3.5 gr por 1,73 mt2 de área superficie corporal por dìa.

CAUSAS DE SÌNDROME NEFRÒTICO Nefropatìa Diabética. Glomerulopatìas primarias. Glomerulonefritis membranosa. Glomerulopatìa de cambios mínimos. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Mieloma. Amiloidosis. Nefropatìa por VIH.

Nefropatìa Diabética.

Glomerulopatìas primarias.

Glomerulonefritis membranosa.

Glomerulopatìa de cambios mínimos.

Glomeruloesclerosis focal y segmentaria.

Mieloma.

Amiloidosis.

Nefropatìa por VIH.

CAUSAS DE SINDROME NEFROTICO

CAUSAS DE HEMATURIA

CONTRAINDICACIONES A . Absolutas: Diátesis hemorrágica. Hipertensión arterial Riñón único, riñón ectópico y riñón en herradura. Poliquistosis. Infecciones. B. Relativas: Trombocitopenia grave menor de 50000 plaquetas. Riñón único. Aneurisma de la arteria renal. Hidronefrosis. Hipertensión moderada. Obesidad y la ascitis. Riñones que tienen tumores, grandes quistes o abscesos. Ricardo Gastelbondo Amaya. Fundación CardioInfantil. Protocolo para la realización de Biopsia renal. Fundación Cardioinfantil de Bogotá

A . Absolutas:

Diátesis hemorrágica.

Hipertensión arterial

Riñón único, riñón ectópico y riñón en herradura.

Poliquistosis.

Infecciones.

B. Relativas:

Trombocitopenia grave menor de 50000 plaquetas.

Riñón único.

Aneurisma de la arteria renal.

Hidronefrosis.

Hipertensión moderada.

Obesidad y la ascitis.

Riñones que tienen tumores, grandes quistes o abscesos.

Ricardo Gastelbondo Amaya. Fundación CardioInfantil. Protocolo para la realización de Biopsia renal. Fundación Cardioinfantil de Bogotá

PREPARACIÒN DEL PACIENTE. Historia Clínica. Laboratorio: Hemoglobina mayor de 10 gr. %. hematocrito. Recuento plaquetario. PT y PTT. Química Sanguínea. Pruebas Inmunológicas. Depuración de creatinina y proteinuria en 24 horas. Examen de orina. HIV. Marcadores virales para Hepatitis B y C. Grupo sanguíneo. Protocolo para Biopsia Renal. Servicio de Nefrología Hospital Central de Maracay

Historia Clínica.

Laboratorio:

Hemoglobina mayor de 10 gr. %. hematocrito.

Recuento plaquetario.

PT y PTT.

Química Sanguínea.

Pruebas Inmunológicas.

Depuración de creatinina y proteinuria en 24 horas.

Examen de orina.

HIV.

Marcadores virales para Hepatitis B y C.

Grupo sanguíneo.

Protocolo para Biopsia Renal. Servicio de Nefrología Hospital Central de Maracay

PREPARACIÒN DEL PACIENTE PARA BIOPSIA RENAL. Tensión Arterial controlada. Omitir anticoagulantes 7 días antes y esperar la normalización de las pruebas. Rx de Abdomen. Ecosonografìa Renal. Firmar acta de consentimiento.

Tensión Arterial controlada.

Omitir anticoagulantes 7 días antes y esperar la normalización de las pruebas.

Rx de Abdomen.

Ecosonografìa Renal.

Firmar acta de consentimiento.

MATERIALES UTILIZADOS EN LA TOMA DE BIOPSIA Aguja para Biopsia ( Tru-cut o automática). Aguja de Punción Lumbar Nº 21. Bisturí nº 11. Técnica de localización: Ecografía. Rx de Abdomen.

Aguja para Biopsia ( Tru-cut o automática).

Aguja de Punción Lumbar Nº 21.

Bisturí nº 11.

Técnica de localización: Ecografía.

Rx de Abdomen.

COMPLICACIONES DEL PROCEDIMIENTO . MAS FRECUENTES : Hemorragias. Fistulas Arterio-venosas. Hipertensiòn arterial. MENOS FRECUENTES Ruptura renal. Laceración aórtica o de la arteria renal. Laceración hepática. Neumotórax y trauma esplénico.

MAS FRECUENTES :

Hemorragias.

Fistulas Arterio-venosas.

Hipertensiòn arterial.

MENOS FRECUENTES

Ruptura renal.

Laceración aórtica o de la arteria renal.

Laceración hepática.

Neumotórax y trauma esplénico.

SIGNOS DE ALARMA Signos de alarma: Reaparición o aparición de hematuria macroscópica. Presencia de coágulos en la orina. Dolor severo a nivel lumbar o abdominal. Sangrado en el sitio de la herida. Síncope o mareo, vómito, distensión abdominal.

Signos de alarma:

Reaparición o aparición de hematuria macroscópica.

Presencia de coágulos en la orina.

Dolor severo a nivel lumbar o abdominal.

Sangrado en el sitio de la herida.

Síncope o mareo, vómito, distensión abdominal.

VEAMOS ESTOS CASOS…..

VEAMOS ESTOS CASOS…..

Paciente femenina de 24 años de edad que es ingresada por presentar cifras tensionales elevadas cursando un embarazo de 34 semanas, en el post-operatorio inmediato aparece déficit neurológico de instalación brusca documentándose evento Cerebrovascular isquèmico, además se presenta elevación progresiva de valores de creatinina que ameritò apoyo dialítico en varias oportunidades. Despuès de 3 semanas permanece sin modificaciones de la creatinina a pesar de la diálisis quedando en 6,3 mg/dl…. Tiene o no esta paciente indicación de Biopsia renal?

Paciente femenina de 24 años de edad que es ingresada por presentar cifras tensionales elevadas cursando un embarazo de 34 semanas, en el post-operatorio inmediato aparece déficit neurológico de instalación brusca documentándose evento Cerebrovascular isquèmico, además se presenta elevación progresiva de valores de creatinina que ameritò apoyo dialítico en varias oportunidades. Despuès de 3 semanas permanece sin modificaciones de la creatinina a pesar de la diálisis quedando en 6,3 mg/dl….

Tiene o no esta paciente indicación de Biopsia renal?

… En la misma paciente: Si encontramos que la creatinina sèrica antes de su enfermedad actual era de 1,98 mg/dl. Cual serìa la indicaciòn?

… En la misma paciente:

Si encontramos que la creatinina sèrica antes de su enfermedad actual era de 1,98 mg/dl.

Cual serìa la indicaciòn?

Paciente masculino de 23 años de edad que es ingresado por politraumatismo a la sala de emergencia, una semana después presenta descompensación hemodinámica y shock Hipovolemico de manera brusca. Se plantea abdomen agudo quirúrgico y es llevado a mesa operatoria encontrándose ulcus peptico perforado. Egresa en muy malas condiciones generales ameritando transfusión de hemoderivados. Se verifica elevación persistente de creatinina hasta 9,2 mg/dl iniciándose hemodiálisis al tercer día.. Tiene indicación de Biopsia renal?.

Paciente masculino de 23 años de edad que es ingresado por politraumatismo a la sala de emergencia, una semana después presenta descompensación hemodinámica y shock Hipovolemico de manera brusca.

Se plantea abdomen agudo quirúrgico y es llevado a mesa operatoria encontrándose ulcus peptico perforado.

Egresa en muy malas condiciones generales ameritando transfusión de hemoderivados. Se verifica elevación persistente de creatinina hasta 9,2 mg/dl iniciándose hemodiálisis al tercer día..

Tiene indicación de Biopsia renal?.

“ La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

“ La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

 

REFERENCIAS Protocolo para Biopsia Renal. Servicio de Nefrología Hospital Central de Maracay Ricardo Gastelbondo Amaya. Fundación CardioInfantil. Protocolo para la realización de Biopsia renal. Fundación Cardioinfantil de Bogotá Manejo de los pacientes tras la práctica de la biopsia renal percutánea. NEFROLOGIA. Vol. XIX. Número 4. 1999 K/DOQI clinical practice guidelines for chronic kidney disease: evaluation, classification and stratification. Am J Kidney Dis 2002;39:Suppl 2:S1-S246.  Randomised placebo-controlled trial of effect of ramipril on decline in glomerular filtration rate and risk of terminal renal failure in proteinuric, non-diabetic nephropathy. Lancet 1997;349:1857-1863 Striker G. Report on a workshop to develop management recommendations for the prevention of progression in chronic renal disease. J Am Soc Nephrol 1995;5:1537-1540.

Protocolo para Biopsia Renal. Servicio de Nefrología Hospital Central de Maracay

Ricardo Gastelbondo Amaya. Fundación CardioInfantil. Protocolo para la realización de Biopsia renal. Fundación Cardioinfantil de Bogotá

Manejo de los pacientes tras la práctica de la biopsia renal percutánea. NEFROLOGIA. Vol. XIX. Número 4. 1999

K/DOQI clinical practice guidelines for chronic kidney disease: evaluation, classification and stratification. Am J Kidney Dis 2002;39:Suppl 2:S1-S246. 

Randomised placebo-controlled trial of effect of ramipril on decline in glomerular filtration rate and risk of terminal renal failure in proteinuric, non-diabetic nephropathy. Lancet 1997;349:1857-1863

Striker G. Report on a workshop to develop management recommendations for the prevention of progression in chronic renal disease. J Am Soc Nephrol 1995;5:1537-1540.

REFERENCIAS Wilson PD, Falkenstein D. The pathology of human renal cystic disease. In: Dodd SM, ed. Tubulointestinal and cystic disease of the kidney. Vol. 88 of Current topics in pathology. Berlin, Germany: Springer-Verla. Ariza M, Alvarez V, Marin R, et al. A family with a milder form of adult dominant polycystic kidney disease not linked to the PKD1 (16p) or PKD2 (4q) genes. J Med Genet 1997;34:587-589. 

Wilson PD, Falkenstein D. The pathology of human renal cystic disease. In: Dodd SM, ed. Tubulointestinal and cystic disease of the kidney. Vol. 88 of Current topics in pathology. Berlin, Germany: Springer-Verla.

Ariza M, Alvarez V, Marin R, et al. A family with a milder form of adult dominant polycystic kidney disease not linked to the PKD1 (16p) or PKD2 (4q) genes. J Med Genet 1997;34:587-589. 

Add a comment

Related presentations

Related pages

HCM - Egreso - Nefritis Lupica - Health & Medicine

... 2mg/dl.

  • - Biopsia renal con extensa fibrosis (alto índice de cronicidad) ... HCM -Egreso - Enfermedad Renal Cronica
    Read more

    HCM -Egreso - Enfermedad Renal Cronica - Health & Medicine

    Download HCM -Egreso - Enfermedad Renal Cronica. Transcript. 1. DRA. ANA M. ALBELLAIII NIVEL . ERC . 2. PROTOCOLO DE DETECCION,SEGUIMIENTO YTRATAMIENTO ERC ...
    Read more

    Biopsia Renal en Pediatría: Análisis de la casuística ...

    Biopsia renal en pediatría: Análisis de la casuística de 28 años. Hospital de niños de Valencia. Venezuela. Orta Nelson*, Coronel Valerio *, Lara Elsa
    Read more

    Utilidad de la biopsia renal laparoscópica: riñón en ...

    HCM: hemoglobina corpuscular media; ... más rápido egreso hospitalario, ... La biopsia renal laparoscópica es segura, ...
    Read more

    enfermedad renal crónica: causa y prevalencia en la ...

    histológicas en la biopsia renal o marcadores de daño re- ... paraclínicos de ingreso y egreso hospitalario. ... HCM, gasometría arterial ...
    Read more

    Redalyc.BIOPSIA RENAL LAPAROSCÓPICA: ¿CUÁNDO UTILIZARLA?

    BIOPSIA RENAL LAPAROSCÓPICA: ¿CUÁNDO UTILIZARLA? Revista Chilena de Cirugía, vol. 66, ... peratorias, más rápido egreso hospitalario, mejores
    Read more