Habilidades Del Pensamiento

50 %
50 %
Information about Habilidades Del Pensamiento

Published on December 20, 2007

Author: fdoreyesb

Source: slideshare.net

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO ¿Qué es más dañino a la larga, una verdad mal comprendida o una verdad no sabida? Psic. Fernando Reyes Baños

¿Qué es más dañino a la larga, una verdad mal comprendida o una verdad no sabida?

Psic. Fernando Reyes Baños

Objetivos: Reconocer la importancia que las habilidades del pensamiento tienen para el desarrollo humano. Comprender la relación que tiene el pensamiento con la inteligencia y el conocimiento. Revisar de manera introductoria en qué consiste el pensamiento crítico y creativo.

Reconocer la importancia que las habilidades del pensamiento tienen para el desarrollo humano.

Comprender la relación que tiene el pensamiento con la inteligencia y el conocimiento.

Revisar de manera introductoria en qué consiste el pensamiento crítico y creativo.

Qué es pensar:

Pensar = def. Proceso mental intencionado, resuelto y orientado hacia un objetivo, o sí se prefiere, fin expreso de hacer realidad algún objetivo específico. “ El buen pensamiento es el pensamiento que cumple con la tarea que le establecemos.” (Richard W. Paul, 1996), diferenciándose por ello, del pensamiento sin dirección (divagar).

Pensar = def. Proceso mental intencionado, resuelto y orientado hacia un objetivo, o sí se prefiere, fin expreso de hacer realidad algún objetivo específico.

“ El buen pensamiento es el pensamiento que cumple con la tarea que le establecemos.” (Richard W. Paul, 1996), diferenciándose por ello, del pensamiento sin dirección (divagar).

¿Una persona inteligente es necesariamente un buen pensador? Anécdota.- Diálogo entre un ordenador y un usuario: Ordenador:“Soy una máquina inteligente”. Usuario:“¡Demuéstramelo!”. Ordenador:“¿Qué aceptaría como prueba de mi inteligencia?” Usuario:¡?

Anécdota.- Diálogo entre un ordenador y un usuario:

Ordenador:“Soy una máquina inteligente”.

Usuario:“¡Demuéstramelo!”.

Ordenador:“¿Qué aceptaría como prueba de mi inteligencia?”

Usuario:¡?

Capacidades que reflejan el comportamiento inteligente: Uso de categorías conceptuales, Razonamiento deductivo, Razonamiento inductivo, Desarrollo y uso de modelos conceptuales, Aprendizaje y Entender.

Uso de categorías conceptuales,

Razonamiento deductivo,

Razonamiento inductivo,

Desarrollo y uso de modelos conceptuales,

Aprendizaje y

Entender.

¿Qué es esa cosa llamada Inteligencia? Comúnmente se usa una definición ostensiva, que involucra la consideración de un comportamiento prototípico, según el punto de vista de las teorías científicas y las construidas socialmente por quienes no están dentro de alguna ciencia (Andrés Pueyo, 1999). Punto de vista cada vez más aceptado: la inteligencia es un fenómeno multifacético.

Comúnmente se usa una definición ostensiva, que involucra la consideración de un comportamiento prototípico, según el punto de vista de las teorías científicas y las construidas socialmente por quienes no están dentro de alguna ciencia (Andrés Pueyo, 1999).

Punto de vista cada vez más aceptado: la inteligencia es un fenómeno multifacético.

Sí pensar es un asunto de estrategia idónea, que representa el modo cómo las personas emplean su o sus inteligencias, entonces, una inteligencia puede considerarse, “la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales” (Howard Gardner, 1994), en tanto que, la habilidad de pensar puede considerarse el empleo más conveniente de la misma.

Sí pensar es un asunto de estrategia idónea, que representa el modo cómo las personas emplean su o sus inteligencias,

entonces, una inteligencia puede considerarse, “la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales” (Howard Gardner, 1994),

en tanto que, la habilidad de pensar puede considerarse el empleo más conveniente de la misma.

Pensar como habilidad Vs. Saber como producto final del conocimiento El saber es: “(…) el acervo de representaciones internas adquiridas y conservadas por el sujeto” (Chávez, Calderón, 1990), representando en este sentido, un estado o situación en que se encuentra el sujeto.

El saber es: “(…) el acervo de representaciones internas adquiridas y conservadas por el sujeto” (Chávez, Calderón, 1990), representando en este sentido, un estado o situación en que se encuentra el sujeto.

 

Pensar hábilmente consiste en aplicar el conocimiento de un modo eficaz. A mayor conocimiento, mayor riqueza mental, resultando por ello más impresionante, el desempeño intelectual. Personas que poseen el mismo conocimiento pueden diferenciarse por su habilidad en aplicar lo que saben.

Pensar hábilmente consiste en aplicar el conocimiento de un modo eficaz.

A mayor conocimiento, mayor riqueza mental, resultando por ello más impresionante, el desempeño intelectual.

Personas que poseen el mismo conocimiento pueden diferenciarse por su habilidad en aplicar lo que saben.

Por tanto, el acto de pensar: Está limitado, además de las dificultades que pudieran presentarse en las áreas de la codificación, las operaciones y los objetivos, por la magnitud de lo que se sabe.

Por tanto, el acto de pensar:

Está limitado, además de las dificultades que pudieran presentarse en las áreas de la codificación, las operaciones y los objetivos, por la magnitud de lo que se sabe.

Pensamiento crítico y creativo: Son cualidades que están íntimamente relacionadas. Las manifestamos cuando logramos crear, producir o diseñar resultados apropiados a nuestros fines Implican la alianza con criterios, que sirven para evaluar y monitorear sí se está logrando o no, un fin determinado.

Son cualidades que están íntimamente relacionadas.

Las manifestamos cuando logramos crear, producir o diseñar resultados apropiados a nuestros fines

Implican la alianza con criterios, que sirven para evaluar y monitorear sí se está logrando o no, un fin determinado.

Pensar crítica y creativamente empieza con el compromiso de comprender algún objeto o situación. Esta comprensión no es un asunto de creación y producción arbitrarias. Implica pensar cuidadosamente según las restricciones específicas que correspondan al objeto o situación en que se piensa.

Pensar crítica y creativamente empieza con el compromiso de comprender algún objeto o situación.

Esta comprensión no es un asunto de creación y producción arbitrarias.

Implica pensar cuidadosamente según las restricciones específicas que correspondan al objeto o situación en que se piensa.

 

Criticidad: Se refiere a la actividad mental disciplinada que evalúa nuestros razonamientos, proposiciones y conceptos para hacer juicios que guíen de algún modo nuestra reflexión y acción (John Dewey, citado en Lonergan, 1998; Huitt, 1995).

Se refiere a la actividad mental disciplinada que evalúa nuestros razonamientos, proposiciones y conceptos para hacer juicios que guíen de algún modo nuestra reflexión y acción (John Dewey, citado en Lonergan, 1998; Huitt, 1995).

Según Armando Rugarcía (1993)…

Creatividad: Proceso mediante el cual los individuos o los grupos inventan algo nuevo o reorganizan los conocimientos ya existentes, al desprenderse de las secuencias comunes de pensamiento y producir secuencias de pensamiento diferentes (CONALEP, 1988)

Proceso mediante el cual los individuos o los grupos inventan algo nuevo o reorganizan los conocimientos ya existentes, al desprenderse de las secuencias comunes de pensamiento y producir secuencias de pensamiento diferentes (CONALEP, 1988)

Según Solar R., Ma. Inés (1991)…

Método para resolver problemas interpersonales: (I) (II) (III) (IV) P R O B L E M A PERCEPCIONES DIAGNÓSTICO ¿Cómo está viviendo cada uno la situación? ¿Cuál es el problema? RECONOCIMIENTO Y ACLARACIÓN ¿Cómo nuestras actitudes contribuyen a crear o continuar el problema? ¿Cuáles son realmente nuestros valores propios con relación a éste? ALTERNATIVAS POSIBLES DISEÑO DE LA ALTERNATIVA MÁS VIABLE Y DE LA ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN ACCIÓN (V)

Referencias bibliográficas Andrés Pueyo, A., Manual de psicología diferencial , McGrawhill, España, 1999. Brecht, B, Historias de almanaque , Alianza, Madrid, 1979. Chávez Calderón, P., Lógica. Introducción a la ciencia del razonamiento , Trillas, México, 1990. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Creatividad. Orientación para el maestro , CONALEP, México, 1988. De Bono, Edward, El pensamiento paralelo . De Sócrates a De Bono, Paidós, México, 2000. Gardner, Howard, Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples , Fondo de Cultura Económica, México, 1994. Huitt, W., Success in the information age. A paradigm shift , Valdosa State University, Atlanta, Georgia, 1995. Lonergan, B., Filosofía de la educación , Universidad Iberoamericana, México, 1998. Nickerson, Perkinsy Smith, Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual , Paidós, Barcelona, 1990. R. Popper, Karl, Reflexiones sobre historia y política , Altaza, España, 1998. Richard W., Paul, Pensamiento crítico. Cómo preparar a los estudiantes para un mundo velozmente cambiante , Jane Willsen& A. J. A. Binker, Santa Rosa, Ca., 1993. Rodríguez Estrada, M., Serie: Capacitación integral. Relaciones humanas , Manual moderno, México, 1988. ------, Serie: Capacitación integral. Integración de equipos , Manual moderno, México, 1988. Rugarcía, A., El desarrollo de la criticidad en la docencia , en Rev. Didac, No. 12, México, 1993. Solar R., Ma. Inés , Creatividad: desafío a la función docente universitaria , en Rev. Paideia, No. 16, Concepción, Chile, 1991. Stanford, G, Desarrollo de grupos efectivos en el aula: una guía práctica para profesores , Diana, México, 1981.

Referencias bibliográficas

Andrés Pueyo, A., Manual de psicología diferencial , McGrawhill, España, 1999.

Brecht, B, Historias de almanaque , Alianza, Madrid, 1979.

Chávez Calderón, P., Lógica. Introducción a la ciencia del razonamiento , Trillas, México, 1990.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Creatividad. Orientación para el maestro , CONALEP, México, 1988.

De Bono, Edward, El pensamiento paralelo . De Sócrates a De Bono, Paidós, México, 2000.

Gardner, Howard, Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples , Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

Huitt, W., Success in the information age. A paradigm shift , Valdosa State University, Atlanta, Georgia, 1995.

Lonergan, B., Filosofía de la educación , Universidad Iberoamericana, México, 1998.

Nickerson, Perkinsy Smith, Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual , Paidós, Barcelona, 1990.

R. Popper, Karl, Reflexiones sobre historia y política , Altaza, España, 1998.

Richard W., Paul, Pensamiento crítico. Cómo preparar a los estudiantes para un mundo velozmente cambiante , Jane Willsen& A. J. A. Binker, Santa Rosa, Ca., 1993.

Rodríguez Estrada, M., Serie: Capacitación integral. Relaciones humanas , Manual moderno, México, 1988.

------, Serie: Capacitación integral. Integración de equipos , Manual moderno, México, 1988.

Rugarcía, A., El desarrollo de la criticidad en la docencia , en Rev. Didac, No. 12, México, 1993.

Solar R., Ma. Inés , Creatividad: desafío a la función docente universitaria , en Rev. Paideia, No. 16, Concepción, Chile, 1991.

Stanford, G, Desarrollo de grupos efectivos en el aula: una guía práctica para profesores , Diana, México, 1981.

Add a comment

Related presentations

Related pages

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Read more

Definición de habilidad del pensamiento - Qué es ...

Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, ...
Read more

habilidades - YouTube

Habilidades del pensamiento. ... This feature is not available right now. Please try again later.
Read more

Las Habilidades de Pensamiento - YouTube

Standard YouTube License; Loading... Advertisement ... HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.wmv - Duration: 6:34. GUADALUPE SANCHEZ PARTIDA 1,415 views.
Read more

Habilidades del pensamiento y pensamiento crítico - Scribd

Habilidades del pensamiento y pensamiento crítico - Free download as Powerpoint Presentation (.ppt / .pptx), PDF File (.pdf), Text File (.txt) or view ...
Read more

Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento ...

La finalidad de la coordinación de D. H. P. es dar a conocer la importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en las aulas, enseñando a ...
Read more

HABILIDADES DE PENSAMIENTO A NIVEL SUPERIOR - Prezi

habilidades de pensamiento a nivel superior fonts las habilidades del pensamiento del orden superior son 4. manejo de informaciÓn: capacidad para ...
Read more

HABILIDADES DEL SIGLO XXI Pensamiento crítico

M HABILIDADES DEL SIGLO XXI Pensamiento crítico Microsoft ® Alianza por la Educación Docentes innovadores Nota sobre los autores Este documento se ...
Read more

Habilidades del pensamiento by Victoria Zarza on Prezi

universidad politecnica del valle de toluca lic. en negocios internacionales habilidades del pensamiento profesora: jesica rubi hernÁndez santana
Read more

Habilidades del Pensamiento | Facebook

Habilidades del Pensamiento. 402 likes · 7 talking about this. Inteligencia Emocional y Liderazgo/ Relaciones Humanas /Marca Personal (P. B) / PNL
Read more