advertisement

Habilidades De Direccion, negociacion, trabajo en equipo

50 %
50 %
advertisement
Information about Habilidades De Direccion, negociacion, trabajo en equipo

Published on January 17, 2008

Author: dreig

Source: slideshare.net

Description

Presentación de los temas trabajo en equipo y negociación, por Gabriela Fretes, psicóloga, profesora Blogtaller eneagrama
advertisement

Curso de HABILIDADES DE DIRECCIÓN Mª Gabriela Fretes Torruella. Psicòloga. www.psicologiayaprendizaje.es http://psicoedu.tumblr.com/ Barcelona, enero 2008

TRABAJO EN EQUIPO introducción  Trabajo en equipo  grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. No es simplemente la suma de aportaciones individuales.  El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.  Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto.  Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

introdución II  Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para realizar el proyecto.  Coordinación: el grupo, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con un objetivo concreto.  Comunicación: una comunicación abierta entre todos sus miembros es esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

introducción III  Confianza: cada miembro debe confiar en el compañero. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.  Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. ≠ grupo de trabajo (conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar).

introducción IV Es necesario el trabajo en equipo cuando:  Tarea muy compleja, que afecta a distintas especialidades profesionales.  Entidad organizada por especialidades.

Inicio de un equipo  definir con claridad funciones y objetivos .  determinar su posición dentro de la organización.  seleccionar a sus miembros.  nombrar un jefe del equipo.  reunión previa para promover cohesión grupal.

Roles en el equipo Belbin distingue tres tipos de roles de equipo:  ROLES MENTALES: CEREBRO, MONITOR- EVALUADOR y ESPECIALISTA.  ROLES SOCIALES: INVESTIGADOR DE RECURSOS, COORDINADOR y COHESIONADOR.  ROLES DE ACCIÓN: IMPULSOR, IMPLEMENTADOR y FINALIZADOR

Delegación Cuando se constituye un equipo de trabajo se produce una doble delegación de competencias:  la organización delega en el equipo una serie de funciones, concediéndole más o menos autonomía para desarrollar su trabajo.  dentro del equipo también se produce una delegación de competencias a favor de sus miembros, para que estos realicen su actividad.

La comunicación El trabajo en equipo exige coordinación y esto sólo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros. La comunicación debe darse en todas las direcciones:  De arriba hacia abajo (jefe  colaboradores)  De abajo hacia arriba (colaboradoresjefe)  Horizontalmente (entre los colaboradores).

Pensamiento de equipo  describe un proceso gradual que se desarrolla a veces dentro de los equipos que les lleva a tener una visión particular, propia, de la realidad.  Cuando el equipo pasa mucho tiempo junto, cuando sus miembros mantienen una relación muy estrecha, puede ir surgiendo un sentimiento de diferenciación entre quot;nosotrosquot; (los miembros del equipo) y los quot;otrosquot; (el resto de la organización).  consecuencias negativas  Se toman decisiones en base a la visión del grupo, sin explorar en profundidad otras posibles alternativas.

Conflictos Cuando surge el conflicto el jefe debe actuar:  Inicialmente dará un margen prudencial a los miembros enfrentados para que ellos mismos resuelvan sus diferencias.  Si el asunto sigue sin resolverse intervendrá, exigiéndoles que pongan fin a sus rencillas, advirtiéndoles que no va a tolerar comportamientos que pongan en peligro el proyecto.  Si el conflicto persiste, se informará previamente con detalle de lo sucedido y adoptando a continuación la decisión que estime oportuna.  Si algún miembro del equipo resulta ser una persona muy conflictiva, el jefe deberá actuar con rapidez y apartarlo.

Equipo eficaz Características de un equipo eficaz:  Sabe seleccionar a sus componentes  Se nombra un jefe de equipo con carisma  Se define claramente el cometido del equipo  El proyecto encomendado es exigente pero alcanzable  La organización presta al equipo el apoyo necesario  Existe comunicación dentro del equipo  El ambiente es de participación  El equipo se integra en la organización  La organización recompensa el esfuerzo realizado.  La organización establece un sistema de evaluación que permite detectar posibles carencias

Ejercicio: decálogo de máximas En subgrupos, se deberá confeccionar un decálogo de máximas que se darán como regla de vida a un hijo o hija y/o subordinado y/o alumno.

TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Módulo V

Concepto  Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, en la gerencia).

El proceso de toma de decisiones  Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.  Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.  Evaluar las opciones: cuales son los pros y contras de cada una.  Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.  Convertir la opción seleccionada en acción.

Tipos de decisiones  De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.  De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos.  Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.  Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones del persona.

Como tomar decisiones Se debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible. Esto se puede hacer de dos formas:  Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.  Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.

quot;La mejor decisión que podemos tomar es la correcta, la segunda mejor es la incorrecta, y la peor de todas es ninguna.quot; Roosevelt

Resolución de problemas consiste en un conjunto de actividades mentales y conductuales, a la vez que implica también factores de naturaleza cognitiva, afectiva y motivacional.

Etapas de la solución de problemas  Preparación  se analiza el problema, se intenta definir en forma clara y se recoge hechos e información relevante al problema.  Incubación se analiza el problema de manera inconsciente.  Inspiración la solución al problema surge de manera inesperada.  Verificación revisión de la solución. Wallas (1926)

Estrategias de resolución de problemas  Métodos heurísticos  estrategias generales de resolución y reglas de decisión basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.  Algoritmos procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema y que garantizan el logro de una solución siempre y cuando sean relevantes al problema.  Procesos de pensamiento divergente permiten la generación de enfoques alternativos a la solución de un problema y están relacionados, principalmente, con la fase de inspiración y con la creatividad.

Ejercicio La opinión pública ejerce frecuentemente de censor social. Así, muchas personas no se atreven a decir o hacer determinadas cosas por el miedo ante el “qué dirán”. En ese sentido, uno de los rasgos que caracterizan sociológicamente a la opinión pública es el marginar socialmente al que no sigue sus criterios; En todo caso, sólo aceptan al inconformista cuando éste es reconocido públicamente como un intelectual, creador o artista, es decir, alguien que pertenece a una élite cultural. En otros caso, puede hacer la vida imposible a una persona con criterios estéticos o ideológicos diferentes a los suyos.

Ejercicio Imagínate que buscas trabajo en una empresa, caracterizada por sus prejuicios sociales acerca de la forma de vestir y de comportarse públicamente de sus empleados. Tú eres una persona poco convencional en esos aspectos, y por ello sientes temor de que puedan rechazar tu solicitud de trabajo a causa de tu forma de ser y de comportarte. Desde un punto de vista profesional, sin embargo, ese trabajo te interesa muchísimo. Sabes que entre tus competidores a alcanzar ese trabajo ninguno de ellos está tan preparado profesionalmente como tú, aunque son más tradicionales en sus gustos y costumbres. ¿Cambiarías de forma de ser y comportarte públicamente con tal de alcanzar ese trabajo? ¿O lo rechazarías y buscarías otro donde no te obligasen a vestir y a vivir de determinada manera, aun a riesgo de no encontrar un puesto de trabajo o de tener que emplearte en algo que te gusta menos? En este último caso, ¿qué sería más importante para ti: tus ideas o la seguridad laboral? ¿Por qué?

NEGOCIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS  relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.

Tipos de negociación  La negociación inmediata busca llegar con rapidez a un acuerdo, sin preocuparse en tratar de establecer una relación personal con la otra parte. Negociador enfocado en los resultados  La negociación progresiva una aproximación gradual y en ella juega un papel muy importante la relación personal con el interlocutor. Se intenta crear una atmósfera de confianza antes de entrar propiamente en la negociación. Negociador enfocado en las personas

Estrategias  Estrategia de quot;ganar-ganarquot;, en la que se busca que ambas partes ganen, compartiendo el beneficio.  Estrategia de quot;ganar-perderquot; en la que cada parte trata de alcanzar el máximo beneficio a costa del oponente.

Tácticas  Tácticas de desarrollo son aquellas que se limitan a concretar la estrategia elegida, sea ésta de colaboración o de confrontación, sin que supongan un ataque a la otra parte.  Tácticas de presión tratan en cambio de fortalecer la propia posición y debilitar la del contrario.

Tácticas Las tácticas de presión sí pueden deteriorar gravemente la relación personal. Son tácticas que buscan confundir, intimidar o debilitar la posición del contrario. Algunos ejemplos son:  Desgaste  Ataque  Tácticas engañosas  Ultimátum  Exigencias crecientes  Hombre bueno, hombre malo  Lugar de la negociación  Tiempo

Fases de la negociación  Preparación  periodo previo a la negociación propiamente dicha y es un tiempo que hay que emplear en buscar información y en definir nuestra posición  Desarrollo intercambian información (definen sus posiciones). Su duración es indeterminada.  Cierre puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados. La negociación también puede finalizar con ruptura

Ejercicio Simular una negociación en una empresa, siendo una parte los representantes de los trabajadores y la otra la gerencia. El objetivo de los trabajadores es un aumento del salario. Pensad en que tipo de estrategia y táctica utilizaréis para obtener el mejor resultado.

Gabi es Psicóloga, profesora de distintas especialidades en Psicología y habilidades y Blogfesora. magaft@hotmail.com  http://www.blogtaller.com  http://www.blogtaller.com/eneagrama Barcelona, enero 2008

Add a comment

Related pages

Trabajo en Equipo: Habilidades De Direccion, negociacion ...

Yarella Carolina Muñoz Maldonado dijo... Trabajar en equipo, requiere la movilización de recursos propios y externos, de ciertos conocimientos ...
Read more

Trabajo en Equipo

... definición de Trabajo en equipo. ... De Direccion, negociacion, trabajo en equipo. Identifique las habilidades que deben existir en un equipo y en ...
Read more

Dirección, Trabajo en Equipo y Liderazgo.

– El trabajo en equipo: ... – Dos habilidades en una: análisis de problemas y tomas de decisiones – ¿Qué es decidir? Elementos de una decisión.
Read more

DIRECCION, TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO

... TRABAJO EN EQUIPO Y ... Liderazgo y Trabajo en equipo es un curso de habilidades directivas que forma ... DIRECCION, TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO.docx
Read more

Habilidades gerenciales - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las habilidades gerenciales o habilidades directivas se refieren a ... liderazgo, trabajo en equipo , conocimiento del entorno, habilidad de ...
Read more

Dirección, Trabajo en Equipo y Liderazgo. - fvemonline.com

– El trabajo en equipo: ... – Dos habilidades en una: análisis de problemas y tomas de decisiones – ¿Qué es decidir? Elementos de una decisión.
Read more

Dirección, trabajo en equipo y liderazgo - Cursos ...

Trabajo en equipo 3.1. El trabajo en equipo: una necesidad individual y directiva ... Dos habilidades en una: análisis de problemas y tomas de decisiones
Read more

Habilidades Directivas para Dirección de Equipos | Un ...

Un equipo en formación contínua... Habilidades Directivas para Dirección de Equipos. ... permanecen en sus puestos de trabajo pero es como si no ...
Read more

Estrategias de Negocios: 10 habilidades de negociación de ...

Un buen equipo de trabajo es como el dinero: no se puede esconder. ... ¿Por qué suspendemos en liderazgo? 10 habilidades de negociación de un manager;
Read more