Habilidades Cognitivas Y Metacognitivas

63 %
38 %
Information about Habilidades Cognitivas Y Metacognitivas

Published on April 15, 2008

Author: corinasanchez

Source: slideshare.net

Habilidades Cognitivas y Metacognitivas Corina Sánchez J. Abril 2008

Cognición Es la facultad o capacidad mental que se alcanza al procesar información a través de la percepción, que implica el conocimiento adquirido a través del ejercicio de estas facultades mentales y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos. La cognición se relaciona con los conceptos abstractos como mente, definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, de la memoria, la imaginación y la voluntad, además de la percepción, el razonamiento, la inteligencia, el aprendizaje, etc. Desde el punto de vista cognitivo se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información.

Es la facultad o capacidad mental que se alcanza al procesar información a través de la percepción, que implica el conocimiento adquirido a través del ejercicio de estas facultades mentales y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos.

La cognición se relaciona con los conceptos abstractos como mente, definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, de la memoria, la imaginación y la voluntad, además de la percepción, el razonamiento, la inteligencia, el aprendizaje, etc.

Desde el punto de vista cognitivo se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información.

Habilidades Cognitivas Las habilidades cognitivas son las que ponemos en marcha para comprender la información recibida y la manera en que la procesamos para estructurarlas y almacenarlas en la memoria para luego ser utilizadas. Son las facilitadoras del conocimiento y en general son las siguientes: Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras. Comprensión: Captación de ideas, subrayado, traducción a un lenguaje propio y resumén, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud y comprensión). Elaboración: Preguntas, Metáforas y analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias. Memorización/Recuperación: Codificación y generación de respuestas .

Las habilidades cognitivas son las que ponemos en marcha para comprender la información recibida y la manera en que la procesamos para estructurarlas y almacenarlas en la memoria para luego ser utilizadas. Son las facilitadoras del conocimiento y en general son las siguientes:

Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.

Comprensión: Captación de ideas, subrayado, traducción a un lenguaje propio y resumén, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud y comprensión).

Elaboración: Preguntas, Metáforas y analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.

Memorización/Recuperación: Codificación y generación de respuestas .

El control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de las interacciones de sus componentes: Conocimientos metacognitivos: son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas (saber que uno recuerda mejor palabras que números), la tarea (saber que la organización de un texto facilita o dificulta el aprendizaje del contenido) y las estrategias (saber que la realización de un esquema conceptual es un procedimiento que favorece la comprensión) Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto leído ya lo conocíamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etcétera. Metas cognitivas: se trata de las metas o los fines que nos proponemos en una u otra situación. Estrategias metacognitivas. Aquí Flavell diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacognitivas. Las primeras, cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, cuando la función es supervisar el proceso. La finalidad es lo que las determina. Por ejemplo, lectura y relectura son estrategias cognitivas y hacerse preguntas acerca de un texto leído para verificar la comprensión son estrategias metacognitivas porque van dirigidas a comprobar si se ha alcanzado la meta. Cabe aclarar que autopreguntarse acerca de la información extraída de un texto puede ser una estrategia cognitiva, en tanto y en cuanto apunta a incrementar el conocimiento, o bien puede ser una estrategia metacognitiva en la medida en que sea utilizada para verificar cuánto se sabe sobre la información.

Conocimientos metacognitivos: son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas (saber que uno recuerda mejor palabras que números), la tarea (saber que la organización de un texto facilita o dificulta el aprendizaje del contenido) y las estrategias (saber que la realización de un esquema conceptual es un procedimiento que favorece la comprensión)

Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto leído ya lo conocíamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etcétera.

Metas cognitivas: se trata de las metas o los fines que nos proponemos en una u otra situación.

Estrategias metacognitivas. Aquí Flavell diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacognitivas. Las primeras, cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, cuando la función es supervisar el proceso. La finalidad es lo que las determina. Por ejemplo, lectura y relectura son estrategias cognitivas y hacerse preguntas acerca de un texto leído para verificar la comprensión son estrategias metacognitivas porque van dirigidas a comprobar si se ha alcanzado la meta. Cabe aclarar que autopreguntarse acerca de la información extraída de un texto puede ser una estrategia cognitiva, en tanto y en cuanto apunta a incrementar el conocimiento, o bien puede ser una estrategia metacognitiva en la medida en que sea utilizada para verificar cuánto se sabe sobre la información.

Metacognición Es la Capacidad que tenemos de regular nuestro autoaprendizaje, planificando y aplicando estrategias para controlar el proceso y hallar los posibles fallos.

Es la Capacidad que tenemos de regular nuestro autoaprendizaje, planificando y aplicando estrategias para controlar el proceso y hallar los posibles fallos.

Habilidades Metacognitivas Son las facilitadoras de la cantidad y calidad del conocimiento que se tiene, su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas, etc. Y estas se clasifican en: Planificación: Esta involucra la selección de estrategias apropiadas y las del uso de recursos para su ejecución, por ejemplo hacer un análisis de cual es la mejor estrategia para buscar la idea central del texto. Control: Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una autoevauluación de cuanto estamos comprendiendo, almacenando, aprendiendo o recuperando información. Evaluación: Se refiere a los procesos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje. Monitoreo: Observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o de la modificación del proceso con relación con los resultados obtenidos. Acceso: Hace Referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado .

Son las facilitadoras de la cantidad y calidad del conocimiento que se tiene, su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas, etc. Y estas se clasifican en:

Planificación: Esta involucra la selección de estrategias apropiadas y las del uso de recursos para su ejecución, por ejemplo hacer un análisis de cual es la mejor estrategia para buscar la idea central del texto.

Control: Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una autoevauluación de cuanto estamos comprendiendo, almacenando, aprendiendo o recuperando información.

Evaluación: Se refiere a los procesos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje.

Monitoreo: Observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o de la modificación del proceso con relación con los resultados obtenidos.

Acceso: Hace Referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado .

Estrategias para la Adquisición de Conocimientos: Estrategias de Ensayo: Son aquellas estrategias que utilizan los individuas para practicar la información que reciben y que están directamente relacionadas con su habilidad para transferir la información a su sistema de memoria. Pueden ser de 2 tipos, de codificación y de organización. Estrategias de Evaluación: Son actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica a partir de la información que se está tratando de aprender, a fin de hacerla significativa, pueden ser imaginaria o verbal. Estrategias de Organización: Comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la información a una forma que sea más fácil de comprender. Una de las formas más simples de organizar el material a aprender es a través de la agrupación de éste.

Estrategias de Ensayo: Son aquellas estrategias que utilizan los individuas para practicar la información que reciben y que están directamente relacionadas con su habilidad para transferir la información a su sistema de memoria. Pueden ser de 2 tipos, de codificación y de organización.

Estrategias de Evaluación: Son actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica a partir de la información que se está tratando de aprender, a fin de hacerla significativa, pueden ser imaginaria o verbal.

Estrategias de Organización: Comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la información a una forma que sea más fácil de comprender. Una de las formas más simples de organizar el material a aprender es a través de la agrupación de éste.

Muchas Gracias…

Add a comment

Related presentations

Related pages

La pedagogía de Norita: ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y ...

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS DEL ... Las habilidades cognitivas son las que ponemos en marcha para comprender la información y la ...
Read more

Habilidades Cognitivas y Metacognitivas by Xibia Hurtado ...

son las que ponemos en marcha para comprender la información recibida y la manera en que la procesamos para estructurarlas y almacenarlas en la memoria ...
Read more

Docentes :: ¿Qué entendemos por metacognición?

Promover de una manera más sistemática el desarrollo de habilidades metacognitivas por parte de ... experiencias metacognitivas, metas cognitivas y ...
Read more

Estrategias cognitivas versus estrategias metacognitivas y ...

... podemos decir que las estrategias cognitivas y metacognitivas ... 5 comments for “ Estrategias cognitivas versus estrategias metacognitivas y ...
Read more

Desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas en ...

DESARROLLO DE HABILIDADES. COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN LA MÚSICA. Camila del Carmen Carballido Campuzano Yezmín Lara Saad Marco Antonio Almazán Jaquez
Read more

PENSAMIENTO CRITICO: HABILIDADES METACOGNITIVAS

Habilidades metacognitivas. Son las facilitadoras de la cantidad y calidad de cono¬cimiento que se tiene (productos), su control, su dirección y su ...
Read more