Guía de Etica

60 %
40 %
Information about Guía de Etica

Published on January 20, 2008

Author: laplazainvisible

Source: slideshare.net

ética ’07/08 I.E.S. Clara Campoamor ética

ética Las diferencias entre los tipos de normas Fuente: Ética . CORTINA, Adela. Editorial Santillana. Madrid, 1996. De todos los seres humanos De los miembros de esa sociedad De los obligados por el pacto político De los creyentes De quién se puede esperar obediencia Remordimiento Vergüenza, ostracismo La determinada por las leyes Conciencia de pecado Sanción Ante sí mismo Ante la sociedad Ante los tribunales Ante Dios Ante quién se responde Cada persona Los miembros de la sociedad Los miembros de la comunidad políticas Todos los seres humanos Destinatarios La persona misma La sociedad (a través de costumbres El cuerpo legislativo legitimado para ello Dios Quién la promulga MORAL SOCIAL JURÍDICA RELIGIOSA NORMA

ética El pluralismo moral Al hablar de moral, nos topamos de inmediato con un hecho innegable: en el mundo hay una gran variedad de normas. ¿Por qué? Podemos explicar esta realidad compleja por la distancia que marcan el tiempo y el espacio entre las sociedades humanas: Espacio : por ejemplo, el luto se manifiesta en Japón mediante el color blanco, mientras que en nuestra cultura esta función queda reservada para el negro. Tiempo : si recurrimos a la historia, nos percatamos de que los sacrificios humanos o la esclavitud han sido aceptados moralmente en determinadas épocas.

Al hablar de moral, nos topamos de inmediato con un hecho innegable: en el mundo hay una gran variedad de normas. ¿Por qué?

Podemos explicar esta realidad compleja por la distancia que marcan el tiempo y el espacio entre las sociedades humanas:

Espacio : por ejemplo, el luto se manifiesta en Japón mediante el color blanco, mientras que en nuestra cultura esta función queda reservada para el negro.

Tiempo : si recurrimos a la historia, nos percatamos de que los sacrificios humanos o la esclavitud han sido aceptados moralmente en determinadas épocas.

ética El pluralismo moral ¿Significa esto que las acciones son moralmente buenas o malas dependiendo de cada cultura, de cada generación e incluso de cada persona? ¿Significa que en lo moral no podemos hacer ninguna afirmación que puedan aplicarse en todo el mundo, porque todas ‘dependen’ de la cultura en que nos encontramos, del grupo al que pertenecemos o del tipo de persona que somos? PREGUNTAS

¿Significa esto que las acciones son moralmente buenas o malas dependiendo de cada cultura, de cada generación e incluso de cada persona?

¿Significa que en lo moral no podemos hacer ninguna afirmación que puedan aplicarse en todo el mundo, porque todas ‘dependen’ de la cultura en que nos encontramos, del grupo al que pertenecemos o del tipo de persona que somos?

ética El pluralismo moral Se llama relativismo moral a la convicción de que la valoración moral de un idea como buena o mala depende de cada cultura o de cada grupo . En este sentido, según el relativista no hay nada universal. Si esta afirmación se toma en serio, resulta imposible establecer un diálogo sobre cuestiones morales entre diferentes culturas ; así, dos personas que no tienen nada en común nunca llegarán a acuerdos sobre normas morales. TRES OPCIONES El relativismo moral

Se llama relativismo moral a la convicción de que la valoración moral de un idea como buena o mala depende de cada cultura o de cada grupo . En este sentido, según el relativista no hay nada universal.

Si esta afirmación se toma en serio, resulta imposible establecer un diálogo sobre cuestiones morales entre diferentes culturas ; así, dos personas que no tienen nada en común nunca llegarán a acuerdos sobre normas morales.

ética El pluralismo moral Se llama subjetivismo moral a la afirmación de que en cuestiones morales cada persona opina como quiere , y es imposible argumentar sobre ellas de modo que lleguemos a las mismas conclusiones: las personas no se dejan convencer por los argumentos ajenos. La única posibilidad de encontrar ideas comunes se produce por pura casualidad, cuando coinciden los intereses de unos y de otros. Si se llevara al extremo este planteamiento, importarían más los intereses ajenos al hecho en cuestión (ej: la pena de muerte). TRES OPCIONES El subjetivismo moral

Se llama subjetivismo moral a la afirmación de que en cuestiones morales cada persona opina como quiere , y es imposible argumentar sobre ellas de modo que lleguemos a las mismas conclusiones: las personas no se dejan convencer por los argumentos ajenos.

La única posibilidad de encontrar ideas comunes se produce por pura casualidad, cuando coinciden los intereses de unos y de otros. Si se llevara al extremo este planteamiento, importarían más los intereses ajenos al hecho en cuestión (ej: la pena de muerte).

ética El pluralismo moral El relativismo y el subjetivismo son en realidad insostenibles, al menos por dos razones: TRES OPCIONES El universalismo moral - Sobre todo, porque cualquier persona exige universalidad para algunas de sus convicciones morales, concretamente para las ideas de justicia. - Porque existen rasgos morales comunes a todas las culturas , que es lo que llamamos ‘universales culturales’ en antropología.

El relativismo y el subjetivismo son en realidad insostenibles, al menos por dos razones:

- Sobre todo, porque cualquier persona exige universalidad para algunas de sus convicciones morales, concretamente para las ideas de justicia.

ética El pluralismo moral El relativismo y el subjetivismo consiste en reconocer que cuando digo “esto es justo”, pretendo que este juicio no valga sólo para mí, sino también para cualquier persona con la que pueda dialogar mediante el uso de la razón. Esta forma de pensar exige: La igualdad de los interlocutores en la expresión de sus ideas. El deseo común de aclarar en serio si la exigencia es justa. La voluntad compartida de alcanzar no el interés particular, sino el que todos podrían querer (el universalizable). TRES OPCIONES El universalismo moral

El relativismo y el subjetivismo consiste en reconocer que cuando digo “esto es justo”, pretendo que este juicio no valga sólo para mí, sino también para cualquier persona con la que pueda dialogar mediante el uso de la razón. Esta forma de pensar exige:

La igualdad de los interlocutores en la expresión de sus ideas.

El deseo común de aclarar en serio si la exigencia es justa.

La voluntad compartida de alcanzar no el interés particular, sino el que todos podrían querer (el universalizable).

ética El pluralismo moral Ejemplos: Si alguien quiere impedirme expresar mi opinión o pretende encarcelarme sin haber hecho yo nada, diré que no tiene derecho a hacerlo, sea cual fuere su cultura o sus gustos. Tampoco estaré de acuerdo en que extorsione a otras personas. En estos casos diré que la actitud del otro es injusta. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) es un intento de plasmar estos ‘universales culturales’. Ver ejemplo... TRES OPCIONES El universalismo moral

Ejemplos:

Si alguien quiere impedirme expresar mi opinión o pretende encarcelarme sin haber hecho yo nada, diré que no tiene derecho a hacerlo, sea cual fuere su cultura o sus gustos.

Tampoco estaré de acuerdo en que extorsione a otras personas. En estos casos diré que la actitud del otro es injusta.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) es un intento de plasmar estos ‘universales culturales’. Ver ejemplo...

ética El pluralismo moral

Add a comment

Related presentations

Related pages

Guía de Ética Empresarial - ita.doc.gov

Guía de Ética Empresarial PÆgina 4 de 17 I. INTRODUCCIÓN En el marco del persistente proceso de globalización cobra una importancia relevante
Read more

Guía de Ética Empresarial - ita.doc.gov

Guía de Ética Empresarial Página 3 de 14 INTRODUCCIÓN En el marco del persistente proceso de globalización, cobra una importancia relevante
Read more

Guia de Etica - Scribd

GIMNASIO JOSE JOAQUIN CASAS AREA DE SOCIALES GUIA DE ETICA ... RACISMO : Guía dada por la profesora Guia de Etica. por ameneces. 8,3K visita. Insertar.
Read more

Etica para Amador-Guia lectura - Fernando Savater

Guía de lectura: “Ética para Amador” www.planetalector.com -5- VIII. Tanto gusto 1. ¿Por qué ciertas personas suelen relacionar tan estrechamente la
Read more

Guía de conducta ética - Tyco

Guía de conducta ética de Tyco – 3 Mensaje de George Oliver, Consejero Delegado Estimado colega: Cada día nuestros clientes confían en nosotros para ...
Read more

Guía Comité de Ética en Investigación - invima.gov.co

ABC GUÍA COMITÉ DE ÉTICA E INVESTIGACIÓN 8 fi˚˛˝ ˙ˆˇ ˘ ˙ Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
Read more

1512 - Guía de Estudios Ética - scribd.com

1512 - Guía de Estudios Ética - Download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online.
Read more

Guía de lectura etica para amador - es.scribd.com

Guía de lectura de “Ética para Amador”. • SAVATER, Fernando, Ética para Amador, Barcelona, Editorial Ariel. Aviso antipedagógico. 1.
Read more

GUÍA DE ESTUDIO DE ÉTICA. Ética. ethos costumbre

GUÍA DE ESTUDIO DE ÉTICA. Ética. Definición y generalidades. La palabra ética proviene del vocablo griego ethos, que significa costumbre.
Read more