advertisement

Guia 1 septimo

50 %
50 %
advertisement
Information about Guia 1 septimo
Education

Published on March 8, 2014

Author: bettyrugeles

Source: slideshare.net

Description

GUIA 1 SEPTIMO
advertisement

CODIGO: A-03-H0____ COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN VERSIÓN: 01 FECHA: GUIA DE ESTUDIO Asignatura Tecnologia e Informática NOMBRE DE ESTUDIANTE: GRADO Guía No Fecha de Aplicación DESEMPEÑO: Establece relaciones entre la ciencia, técnica, diseño e informática dentro de un proceso tecnológico LA TECNOLOGÍA La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos. Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos o fabricar nuevos objetos. MOTIVACIÓN Satisfacción de necesidades y deseos ACTIVIDAD Diseño, creación, construcción, ejecución. PRODUCTO Bienes, servicios, métodos y procesos. BREVE HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EDAD DE PIEDRA: Durante esta edad, los humanos eran cazadores recolectores, Las primeras tecnologías de importancia estaban relacionadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. Los desarrollos tecnológicos más importantes de este periodo eran: • El fuego. • Las herramientas de piedras. • Las armas. • Redes de pesca. • El atuendo. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano. EDAD DE COBRE Y BRONCE:

CODIGO: A-03-H0____ COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN VERSIÓN: 01 FECHA: GUIA DE ESTUDIO Asignatura Tecnologia e Informática NOMBRE DE ESTUDIANTE: GRADO Guía No Fecha de Aplicación EDAD MEDIA Y MODERNA: • MEDIOEVO: Esta edad pertenece a la Edad de los Metales, tras la revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. EDAD DE HIERRO: La tecnología de la Edad Media se puede describir como una simbiosis entre traditio et innovatio. Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental. En navegación, los cimientos de la Era de los Descubrimientos se asientan en la introducción (aunque no invención) del astrolabio, la brújula. También se hicieron avances de importancia en la tecnología militar con la invención de la armadura de placas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, aunque quizá se conozca más a la Edad Media por su Esta etapa comenzó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de Herramientas más resistentes y baratas. En la edad de piedra recurre la tecnología en todo sentido. legado arquitectónico: mientras la invención del arco apuntado, la bóveda de nervaduras auspiciaron el estilo gótico, las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a este tiempo el nombre de Edad de los Castillos.

CODIGO: A-03-H0____ COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN VERSIÓN: 01 FECHA: GUIA DE ESTUDIO Asignatura Tecnologia e Informática NOMBRE DE ESTUDIANTE: • SIGLO XIX El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el siglo XIX fue la lámpara incandescente. Las máquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo. GRADO Guía No Fecha de Aplicación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Las mejoras en la tecnología energética y de motores también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear, avance resultado del Proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN. • SIGLO XXI: • SIGLO XX: La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.

CODIGO: A-03-H0____ COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN VERSIÓN: 01 FECHA: GUIA DE ESTUDIO Asignatura Tecnologia e Informática NOMBRE DE ESTUDIANTE: GRADO Guía No Fecha de Aplicación más tarde crear un sistema para plegar, pegar los plegados y finalmente, armar. Observa la imagen y trata de describir los pasos a seguir (desarrollar en la carpeta) _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ ACTIVIDAD ACTIVIDAD (DESARROLLAR EN LA GUÍA) Realizar un dibujo o recortar imágenes que representen cada uno de los momentos evolutivos de la tecnología PROCESO TECNOLÓGICO El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada. A esto se llamaproceso tecnológico. Todo proceso tecnológico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir. Ejemplo: Si quieres hacer una caja de cartón: Primero deberás diseñar la caja, luego seleccionar el material que se utilizará y las herramientas que se van a necesitar, enseguida hacen un modelo y un molde, 1. Ahora vamos a realizar un proceso en el que exista transformación de los materiales. Para eso debe reunirte con 3 compañeros y seleccionar tres objetos tecnológicos de elaboración artesanal y completar el cuadro Objetos _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ OPERACIÓN tejer manualmente MATERIAL Lana y shakiras HERRAMIENTAS Ajugas de tejer

CODIGO: A-03-H0____ COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN VERSIÓN: 01 FECHA: GUIA DE ESTUDIO Asignatura Tecnologia e Informática NOMBRE DE ESTUDIANTE: OPERACIONES El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. marcar tela cortarla; coserla hacer y abrir los ojales pegar botones planchar Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información, .... TECNOLOGÍA 2. Ahora selecciona tres objeto y van a determinar los principales materiales que lo componenY describiendo los principales operaciones con sus respectivas secuencias OBJETO CAMISA MATERIALES tela hilo botones Guía No Fecha de Aplicación GRADO saber por qué Ingenieros: telecomunicaciones, industriales, nucleares,... 3. Con las operaciones que anteriormente vimos, realicemos un esquema, lo vamos a representar como un proceso, esto significa que vamos a ver ENTRADASTRASNFORMACIONES –SALIDAS, ENTRADA tela Hilo Botones TRANSFORMACIÓN marcar tela, cortar, coser hacer y abrir ojales pegar botones SALIDA Camisa tela sobrante restos de hilo TECNOLOGÍA -CIENCIA - TÉCNICA La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura. El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científicotécnico". La actividad tecnológica influye en el progreso social pero también en el deterioro de nuestro entorno. Actualmente la Tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro Planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la Tecnología en los estudios de secundaria. CIENCIA Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso. El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico. ¿Para qué sirve la ciencia? CIENCIA saber el porqué Científicos: físicos, químicos,biólogos,...

CODIGO: A-03-H0____ COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN VERSIÓN: 01 FECHA: GUIA DE ESTUDIO Asignatura Tecnologia e Informática NOMBRE DE ESTUDIANTE: A pesar de la impresión popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física (experiencia empírica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza. Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemática y la lógica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias. LA TÉCNICA Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia. TECNICA saber cómo se hace Técnicos: mecánicos, electrónicos, informáticos.... En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas. La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas. La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. Para la elaboración de los productos tecnológicos se requiere la aplicación de técnicas adecuadas para cada caso. No se emplea la misma técnica para fertilizar un campo, para estudiar, para elaborar dulce de duraznos o para fabricar un mueble. De lo cual se deduce que el conocimiento de una técnica significa saber hacer algo. ACTIVIDAD Completa los cuadros de ciencia, técnica y tecnología con ejemplos GRADO Guía No Fecha de Aplicación

CODIGO: A-03-H0____ COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN VERSIÓN: 01 FECHA: GUIA DE ESTUDIO Asignatura Tecnologia e Informática NOMBRE DE ESTUDIANTE: GRADO Guía No Fecha de Aplicación

CODIGO: A-03-H0____ COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN VERSIÓN: 01 FECHA: GUIA DE ESTUDIO Asignatura Tecnologia e Informática NOMBRE DE ESTUDIANTE: GRADO Guía No Fecha de Aplicación

CODIGO: A-03-H0____ COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN VERSIÓN: 01 FECHA: GUIA DE ESTUDIO Asignatura Tecnologia e Informática NOMBRE DE ESTUDIANTE: GRADO Guía No Fecha de Aplicación

CODIGO: A-03-H0____ COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN VERSIÓN: 01 FECHA: GUIA DE ESTUDIO Asignatura Tecnologia e Informática NOMBRE DE ESTUDIANTE: GRADO Guía No Fecha de Aplicación

Add a comment

Related presentations

Related pages

Guía N° 1 Séptimo básico

GUÍA N° 1 DE APRENDIZAJE. Repasando lo aprendido… Nombre: _____ Curso: 7° básico Matemática I.- Marca con una X la alternativa ...
Read more

guia_septimo[1] - Download - 4shared

guia_septimo[1] - download at 4shared. guia_septimo[1] is hosted at free file sharing service 4shared.
Read more

GUIA 2-1 SEPTIMO GRADO by Adriana Castaño Jaramillo - issuu

1. guÍa area: matemÁticas. periodo. profesor: adriana castaÑo j. ii. código mgf - 03-r011 grado: séptimo guía n° 1. clase de guia: conceptual. cu an ...
Read more

Etica septimo guia 1 - Education

GUIA DE APRENDIZAJE 1 (ETICA) 1. ETICA ETICA FORMAL Esta clase de ética nos permite diferenciar de la forma de actuar de una persona sea malabuena ...
Read more

GUIA 1 PERIDO SEPTIMO ~ EN EL MUNDO DE LOS VALORES

PROYECTO DE VIDA Estimados Estudiantes, a continuación les invito a ver el siguiente vídeo sobre el Proyecto de Vida para que lo tengan en...
Read more

Guía Álgebra Séptimo Básico - Scribd - Read books ...

Guía Álgebra Séptimo Básico. by vivianaferrada. 1 views. Embed. Download. Description. Guía matemática álgebra, para séptimo básico.
Read more

Documentos Grado Séptimo - Rafformática

Selection File type icon File name Description Size Revision Time User; Ċ: ACTIVIDAD PRÁCTICA 1 DE APRENDIZAJE SÉPTIMO PERÍODO I (Identificación del ...
Read more