Guanica

100 %
0 %
Information about Guanica

Published on April 2, 2008

Author: milled

Source: slideshare.net

Description

guanica, pueblo de la amistad, puerto rico

Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información

¿Sabes quién cumple años hoy? Su nombre tiene 7 letras. _ _ _ _ _ _ _ Es bonito y cuenta con hermosos recursos naturales. Hasta tiene un Bosque Seco. Su bandera es azul y amarilla. Su cognomento es Pueblo de la Amistad.

Su nombre tiene 7 letras. _ _ _ _ _ _ _

Es bonito y cuenta con hermosos recursos naturales.

Hasta tiene un Bosque Seco.

Su bandera es azul y amarilla.

Su cognomento es Pueblo de la Amistad.

La fecha exacta de su fundación lo fue el 13 de marzo de 1914. ¿Cuántos cumple? 93

Significado de su nombre El origen del nombre de Guánica proviene de la combinación de tres raíces indígenas: Guá , "he aquí"; ni , "agua" y ca , que es una contracción de coa , "lugar".  Por lo tanto significando, "he aquí un lugar de agua".

El origen del nombre de Guánica proviene de la combinación de tres raíces indígenas: Guá , "he aquí"; ni , "agua" y ca , que es una contracción de coa , "lugar".  Por lo tanto significando, "he aquí un lugar de agua".

Breve historia Relatan los historiadores que Juan Ponce de León llegó a la Isla en el 1508 desembarcando por la bahía de Guánica. En este poblado indígena residía Agüeybana, "el principal cacique de Boriquén y que representaba entonces la capital indígena de la Isla". Debido a que el poblado indígena se encontraba al lado de la laguna, ésta atraía mucho los mosquitos, esto hace que los españoles se muevan hacia el noroeste para fijar su residencia, yendo a fundarla en Aguada.

Relatan los historiadores que Juan Ponce de León llegó a la Isla en el 1508 desembarcando por la bahía de Guánica. En este poblado indígena residía Agüeybana, "el principal cacique de Boriquén y que representaba entonces la capital indígena de la Isla".

Debido a que el poblado indígena se encontraba al lado de la laguna, ésta atraía mucho los mosquitos, esto hace que los españoles se muevan hacia el noroeste para fijar su residencia, yendo a fundarla en Aguada.

Breve historia Para el 1511, los indios se levantaron contra los colonizadores y comandados por Guaybaná y Guarionex destruyeron todos los comienzos de la colonización de los españoles. Para el 1873, los colonos vecinos de Guánica solicitaron al municipio de San Germán separarse y ser anexados al municipio de Yauco.

Para el 1511, los indios se levantaron contra los colonizadores y comandados por Guaybaná y Guarionex destruyeron todos los comienzos de la colonización de los españoles.

Para el 1873, los colonos vecinos de Guánica solicitaron al municipio de San Germán separarse y ser anexados al municipio de Yauco.

Breve historia Para el 1898, año del desembarco de las Tropas Norteamericanas, Guánica seguía siendo un barrio de Yauco.  Se inician las primeras conversaciones para su independencia municipal en el 1906. En el 1912 hubo una reunión  entre delegados de Guánica y Yauco para calmar las aspiraciones de los guaniqueños, firmándose entonces el acuerdo conocido como el Acuerdo de Santa Rita.  Este vino a ser la Carta Autonómica de Guánica.

Para el 1898, año del desembarco de las Tropas Norteamericanas, Guánica seguía siendo un barrio de Yauco. 

Se inician las primeras conversaciones para su independencia municipal en el 1906.

En el 1912 hubo una reunión  entre delegados de Guánica y Yauco para calmar las aspiraciones de los guaniqueños, firmándose entonces el acuerdo conocido como el Acuerdo de Santa Rita.  Este vino a ser la Carta Autonómica de Guánica.

En el 1914, la Asamblea Legislativa de P.R. declaró a Guánica como nuevo municipio. La fecha exacta lo fue el 13 de marzo de 1914.  Guánica quedó constituído municipio. En el 1948, al prepararse el mapa de municipios y barrios de Guánica, la Junta de Planificación hizo los siguientes cambios: unió lo que era la Aldea de Ensenada y el resto del barrio de Ensenada bajo uno sólo: barrio de Ensenada, el barrio Caños cambió a Caño y el barrio Limón a barrio Arenas. Breve historia

En el 1914, la Asamblea Legislativa de P.R. declaró a Guánica como nuevo municipio. La fecha exacta lo fue el 13 de marzo de 1914.  Guánica quedó constituído municipio.

En el 1948, al prepararse el mapa de municipios y barrios de Guánica, la Junta de Planificación hizo los siguientes cambios: unió lo que era la Aldea de Ensenada y el resto del barrio de Ensenada bajo uno sólo: barrio de Ensenada, el barrio Caños cambió a Caño y el barrio Limón a barrio Arenas.

Bandera Cinco ondas, azules y amarillas que representan la bahía de Guánica y el territorio indígena. Recuerda el Tábora, apellido materno de Don Cristóbal de Sotomayor. El fuerte Caprón sobre el pico de la montaña del mismo nombre a orilla de la bahía de Guánica.

Cinco ondas, azules y amarillas que representan la bahía de Guánica y el territorio indígena.

Recuerda el Tábora, apellido materno de Don Cristóbal de Sotomayor.

El fuerte Caprón sobre el pico de la montaña del mismo nombre a orilla de la bahía de Guánica.

Escudo El primer cuartel nos presenta un bohío o caney amarillo con corona de oro sobre fondo azul. Estos símbolos representan la autoridad indígena de la isla de Puerto Rico. En el segundo cuartel aparece el blasón de los Ponce de León rama de Puerto Rico, un león rampante color púrpura sobre fondo plateado para perpetuar la memoria de Don Juan Ponce de León, nuestro primer colonizador y gobernador.

El primer cuartel nos presenta un bohío o caney amarillo con corona de oro sobre fondo azul. Estos símbolos representan la autoridad indígena de la isla de Puerto Rico.

En el segundo cuartel aparece el blasón de los Ponce de León rama de Puerto Rico, un león rampante color púrpura sobre fondo plateado para perpetuar la memoria de Don Juan Ponce de León, nuestro primer colonizador y gobernador.

Escudo El tercer cuartel nos muestra las armas de la noble y muy antigua familia Sotomayor. En el campo de plata tres fajas de gules y oro (rojo y amarillo) cargadas cada una de un ceñido de sable, Don Cristóbal de Sotomayor hijo de los condes de Camiña. El cuarto cuartel nos presenta la gran Bahía de Guánica, en ondas azules y doradas representando las olas del mar y las arenas de nuestras playas.

El tercer cuartel nos muestra las armas de la noble y muy antigua familia Sotomayor. En el campo de plata tres fajas de gules y oro (rojo y amarillo) cargadas cada una de un ceñido de sable, Don Cristóbal de Sotomayor hijo de los condes de Camiña.

El cuarto cuartel nos presenta la gran Bahía de Guánica, en ondas azules y doradas representando las olas del mar y las arenas de nuestras playas.

Escudo En la parte superior su encuentran dos razas verdes de la caña de azúcar, de nuestra industria azucarera. Coronando el escudo tenemos la corona mural de tres torres, insignia municipal de pueblo.

En la parte superior su encuentran dos razas verdes de la caña de azúcar, de nuestra industria azucarera.

Coronando el escudo tenemos la corona mural de tres torres, insignia municipal de pueblo.

Desembarco por Guánica

 

 

Gracias por su atención...

Add a comment

Related presentations

Related pages

Guánica – Wikipedia

Guanica Bay Geografie Geografische Lage. Guánica liegt an der Südküste der Insel, südlich von Sabana Grande, östlich von Lajas und ...
Read more

Guánica, Puerto Rico - Wikipedia, the free encyclopedia

Gilligan's Island Photos and information, Guanica, Puerto Rico; Bosque Seco de Guánica (Spanish) El Bosque Estatal de Guánica (Spanish)
Read more

Guanica Tourism: Best of Guanica, Puerto Rico - TripAdvisor

Guanica Tourism: TripAdvisor has 2,032 reviews of Guanica Hotels, Attractions, and Restaurants making it your best Guanica resource.
Read more

Guanica, Puerto Rico - Beaches, Hotels, Vacation Rentals ...

Guanica Puerto Rico offers amazing beaches, great hotels, vacation rentals and uncrowded scenes. Eco travelers will love bird watching, hiking trails on a ...
Read more

Guanica, Puerto Rico: Tourismus in Guanica - TripAdvisor

Auf TripAdvisor finden Sie alles für Guanica, Puerto Rico: 1.948 unabhängige Bewertungen von Hotels, Restaurants und Sehenswürdigkeiten sowie ...
Read more

Guanica - Guánica, Puerto Rico

Guánica is located in southern coast, bordering the Caribbean Sea, south of Sabana Grande, east of Lajas, and west of Yauco. Its only river is Loco River ...
Read more

Guanica Dry Forest (Puerto Rico): Address, Phone Number ...

Guanica Dry Forest, Guanica: See 128 reviews, articles, and 100 photos of Guanica Dry Forest, ranked No.2 on TripAdvisor among 6 attractions in ...
Read more

Guánica Puerto Rico Resort on the Beach - Copamarina

Guánica, Puerto Rico Resort Location Map Puerto Rico Scuba Diving - Enjoy a premier scuba diving vacation in Puerto Rico when you stay at Copamarina Beach ...
Read more

Guanica Puerto Rico Hotel - Copamarina Beach Resort

Guanica, Puerto Rico Hotel - Copamarina Beach Resort On the white sand shores of the Caribbean Sea, Copamarina Beach Resort in Guánica, Puerto Rico is a ...
Read more

Guánica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Guanica en el Directorio de PR.Com; Fotos de Guánica; Bosque Seco de Guánica; El Bosque Estatal de Guánica; Mapa del Bosque Seco; Mapa del Bosque ...
Read more