Grupo 2 nomenclatura 2014 1

100 %
0 %
Information about Grupo 2 nomenclatura 2014 1
Education

Published on March 9, 2014

Author: mdaly21

Source: slideshare.net

Description

Resumen de:
Fundamento de la Odontologia Restauradora
Dr. Jose Mondelli

Nomenclatura Esmarly Francisco 100082922

  La nomenclatura es un conjunto de terminos especificos de una ciencia, arte o tecnica. Nomenclatura o terminos son usados por individuos de la misma profesion como forma de comunicarse

 El conocimiento de la nomenclatura de las cavidades es fundamental para la compresion de la preparacion de cavidades.

El numero de caras(superficies) que ocurre: Simple: 1 sola cara 

Compuesta: 2 caras Compleja: 3 o mas caras

Cavidad oclusal: Cavidad mesiooclusal

Cavidad Mesiooclusodistal Cavidad Mesiolingualoclusal

 Intracoronarias  Intraextracoronarlas  extracoronarias parciales  extracoronarias totales.

Los terminos en ingles:   lnlay (incrustacion o restauraci6n intracoronaria) onlay (cobertura o proteccion parcial de cuspides) Se emplean frecuentemente para definir cavidades o restauraciones indirectas, de diferentes tamaños. independientemente del material restaurador (aleacion metalicaa, porcelana o resina de laboratorio).

Intracoronarias lntracoronarias (inlay) son cavidades confinadas en el interior de la estructura dentaria, como si fuese una caja abierta superiormente (sin tapa). Ejemplos: cavidad de Clase I oclusal, Clase V vestibular, Clase ll comPuesta MO o DO y complejas MOD, sin reduccion de cuspide

  Intraextracoronarias son preparaciones cavitarias que pueden presentar cobertura parcial (onlay) o total de las cuspides(overlay) y/o de otras caras del diente. Ejemplos: cavidades MOD con reduccion de una,dos o mas cuspides (onlay) o cavidad MOD con reduccion de todas las cuspides (overlay)

Extracoronarias parciales son preparaciones dentarias que envuelven tres caras axiales del diente (mesial, distal y lingual) y la cara oclusal o incisa

 Extracoronarias totales en preparaciones dentarias donde todas las caras axiales y oclusal o incisal del diente son reducidas o recubiertas (overlay) por el material restaurador

  Para determinar el sentido de la inclinacion y conseguir la denominacion de las paredes que forman una cavidad, se supone que los dientes son atravesados por planos Considerandose que el eje mayor es el longitudinal y que esa linea cruza por el diente desde la cara oclusal hasta el apice radicular, se pueden estudiar tres planos:

Es perpendicular al eje longitudinal del diente y lo corta en cualquier punto de su longitud, recibiendo el nombre por la superficie por donde pasa

Es el plano paralelo al angulo eje longitudinal. Divide al diente en dos cortes, uno mesial y otro distal. Plano MesioDistal Es vertical y paralelo al eje vertical, divide al diente en dos cortes, uno vestibular y otro lingual.

Lilian Y. García Méndez 100146008

Forma artificial que se da a un diente para reconstruirlo con materiales y técnicas adecuadas que le devuelvan su función dentro del aparato masticatorio. Brecha, hueco o deformación producida en el diente por procesos patológicos o traumáticos o defectos congénitos. Forma interna o externa que se le da a un diente para efectuarle una restauración con fines preventivos, estéticos, de apoyo, de sostén o reemplazo de otras piezas ausentes.

Según su finalidad      Terapéutica Estética Protésica Preventiva Mixta Segú su extensión Según su orientación    Simples: Incluye una superficies del diente Compuestas: dos superficies Complejas : más de 2 superficies.  Cavidad oclusal  Mesio-oclusal (m.o)  Disto oclusal (d.o)  Mesio-ocluso-distal (m-od)

Según su etiología   Preparaciones de hoyos y fisuras Preparaciones de superficies lisas Según su localización (Clasificación de Black)      Cavidad clase I  fosas y fisuras. Cavidad clase II  caras proximales de molares y premolares. Cavidad clase III  caras proximales de caninos e incisivos. No compromete borde incisal. Cavidad clase IV  caras proximales de caninos e incisivos. Compromete borde incisal. Cavidad clase V  en cervical de caras vestibular, palatinas y linguales.

Clase I Las que comienzan y se desarrollan en fosas, hoyos, surcos o fisuras oclusales de premolares y molares, cara lingual (o palatina) de incisivos y caninos, fosas y surcos bucales o linguales de molares (fuera del tercio gingival). Clase II En las superficies proximales de premolares y molares Clase III En las superficies proximales de incisivos y caninos que no abarquen el ángulo incisal. Clase IV En las superficies proximales de incisivos y caninos que abarquen el ángulo incisal. Clase V En el tercio gingival de todos los dientes (con excepción de las que comienzan en hoyos o fisuras naturales)

 En las preparaciones dentarias se utiliza una terminología específica para referirse a las paredes, los ángulos, las caras y demás aspectos de los cuerpos geométricos formados al excavar, desgastar o modificar un diente para su posterior restauración.  Al igual que los cuerpos geométricos, los dientes poseen caras, ángulos diedros, triedros, aristas y rebordes etc. Las caras toman el nombre de bucal y lingual esto puede variar de acuerdo con la ubicación del diente dentro del aparato masticatorio.  Por ejemplo:

1. Pared bucal: 2. pared lingual: 3. pared mesial: 5. pared pulpar o piso cavitario: 6. ángulo mesiobucal: 7. ángulo mesiolingual: 10. ángulo bucopulpar: 13. ángulo mesiopulpar: 20. ángulo cavo superficial lingual: 21. ángulo cavo superficial bucal.

Preparación compuesta de clase I. 1 pared axial: 2. pared gingival: 3 pared mesial: 5. ángulo cavo distobucal: 7. ángulo axiomesiogingival: 8. ángulo axiopulpar

Nomenclaturas de preparación clase II. (además de las citadas) 1. pared axial: 2. pared gingival: 3. ángulo axiopulpar: 4. ángulo axiogingival: 5. ángulo axiolingual y ranura (rielera): 7. ángulo gingivolingual: 9. ángulo cavo superficial gingival biselado.

Las cavidades se puedes clasificar generalmente de acuerdo a la finalidad, en terapéuticas y protéticas, de acuerdo con la profundidad.

Son las que se realizan, cuando la lección cariosa, abrasión, erosión, fracturas u otras lesiones de los tejidos duros de los dientes hayan comprometido la estructura coronaria parcial o totalmente, cuya preparación cavitaria esta condicionada a una restauración individual del diente, con miras a la reconstrucción morfológica, funcional y estética.

Son las preparadas para que las restauraciones puedan servir como retenedores o apoyo de prótesis fijas y removibles, pudiéndose realizarse tanto en dientes afectados como dientes higidos. Cuando las cavidades se realizan en dientes con corona clínicas parciales totalmente destruidas.

Según Mondelli la profundidad de la cavidad esta relacionada con el espesor de la dentina remanente entre su piso y la pulpa, dependiendo del grado de penetración de las lesiones dentarias, lo que condiciona preparaciones cavitarias en varias profundidades.

Black reunió cavidades en clases: Clase I :Cavidades preparadas en regiones de mala coalescencia de esmalte, cicatriculas y figura, en la cara oclusal de premolares y molares. Clase II :Cavidades preparadas en las caras proximales de los premolares y molares.

Clase III :Cavidades preparadas en las caras proximales de los incisivos y caninos, sin remoción del ángulo incisal. Clase IV :Cavidades preparadas en las caras proximales de los incisivos y caninos. Clase V :Cavidades preparadas en el tercio gingival, no de cicatricula, de las caras vestibular y lingual de todos los dientes. Pierina Garcia Lavandier….

Autores como Howard y Simón incluyen cavidades de Clase VI a la clasificación de Black. Incluyendo aquí cavidades preparadas en los bordes incídales y puntas de cúspides . Sockwell considera cavidades de Clase I preparadas en cicatrícelas y fisuras incipientes en la cara vestíbulo de los dientes anteriores.

Autores como, Santos no estuvo de acuerdo con la remoción de estructura dentarias sana para la prevención de caries futuras, por la sustitución de material restaurador. La terapéutica restauradora es solo un paso que necesita ser complementado por:  Hábitos alimenticios saludables  Adecuadas técnicas de cepillado  Uso de hilo dental  Utilización de flúor  Demostrar al paciente la importancia de los celantes

Clase I Tipo Punto premolar y molar. Cuando solo un punto del surco principal fue afectado por la caries.  Tipo línea premolar y molar. Surco principal afectado por la caries.  Tipo ojo de serpiente premolares inferiores. Cuando la lesión no afecto las estructuras de refuerzos del esmalte.  Tipo Shot Gunt molares inferiores. Mini cavidades en las superficies oclusales de los molares. 

Clase II   Slot vertical de Markley premolares superiores e inferiores.  La cara proximal cariada esta incluida en la preparación sin envolvimiento de la superficie oclusal. Tipo túnel premolares y molares. Cara proximal involucrada preservando la cresta marginal.

Para Conceicao y Leite, esta nueva clasificación de las cavidades permite que el profesional ubique rápidamente la región del diente. Sin embargo para los tipos I y II sugieren subdivisiones que contradicen las alternativas de materiales restauradores y de tipos de cavidades que existen. En el tipo V incluyen toda la superficie vestíbulo o lingual y no solo en tercio gingival. Mount y Hume propusieron una nueva clasificación, con los avances de los materiales restauradores adhesivos y la conocida accion del flúor, con el fin de complementar la clasificación de Black desde lesiones incipientes hasta lesiones mas extensas.

Los autores se basaron en tres principales áreas de incidencias cariosas o aquellas donde mas acumulación de placa o biopelicula hay. Estas áreas son:  Cavidad Tipo I superficie oclusal de molares y premolares. Con envolvimient o de cúspide  Cavidad Tipo II molares. Sin envolvimien to de la cresta marginal Sin envolvimient o de cúspide superfies proximales de premolares y •Cavidades tipo túnel •Vestíbulo lingual •Accesos directos

Con envolvimient o de la cresta marginal   •Mini cavidades •Cavidades complejas y compuestas Cavidad de Tipo III superficies proximales de los dientes anteriores, sin envolvimiento del ángulo incisal. Cavidad de Tipo IV superficies proximales de los dientes anteriores, con envolvimiento del ángulo incisal.

Cavidad de Tipo V superficies vestibulares y linguales de todos los dientes. 1. Clase I Ubicadas en fosas, fisuras y áreas con defectos en la superficie oclusal de dientes posteriores y anteriores (cíngulo). 2. Clase II Región interproximal de cualquier diente (anterior y posterior). 3. Clase III En el tercio cervical de la corona o recesión gingival de la raíz expuesta. 

En basa al progreso de la lesión cariosa se establecieron cuatro niveles, independiente de la clase de origen:   Nivel I: envolvimiento mínimo de la dentina sin posibilidad de tratamiento de re mineralización. Nivel II: envolvimiento moderado de la dentina. Después de la preparación cavitaria el remanente de esmalte esta soportado por la dentina y probablemente no se fracturara por la fuerza oclusal.

  Nivel III: la cavidad es amplia encima del envolvimiento moderado. La estructura remanente esta debilitada, con posibilidad de fractura. Se debe planear la restauración con fin de soporte y que proteja la estructura dentaria remanente. Nivel IV: caries con gran perdida de estructura dentaria.

Según Galan et al, la fractura de los dientes anteriores deben clasificarse, ya que la Clase IV son el resultado de una lesión por caries con envolvimiento al Angulo incisal. Teniendo en vista el tratamiento se dividen en seis tipos.     Tipo I, forma oblicua en el área incisal y envuelven 1/3 en sentido mesiodistal e incisivocervical. Tipo II, forma oblicua en el área incisal y envuelve 2/3 en sentido mesiodistal y 1/3 incisivocervical. Tipo III, forma oblicua envolviendo el 1/3 en sentido incisivocervical y mas de 2/3 mesiodistal, sin alcanzar uno de los ángulos incisales. Tipo IV, forma oblicua alcanzando mas de 1/3 en sentido incisivocervical y 2/3 en mesiodistal.

  Tipo V, ocurre de forma horizontal paralela al borde incisal, alcanzando el tercio incisal en los sentidos. Tipo VI, ocurre de forma horizontal paralela al borde incisal envolviendo el tercio medio en sentido incisivocervical.

Glorianna Di Vanna Rodríguez 100140526

Add a comment

Related presentations

Related pages

Grupo 2 nomenclatura 2014 1 - Education

Resumen de: Fundamento de la Odontologia Restauradora Dr. Jose Mondelli ... 1. NomenclaturaEsmarly Francisco 100082922. 2. La nomenclatura es un conjunto ...
Read more

Guia Nomenclatura Organica 2014

Guia Nomenclatura Organica 2014 | Views: 0 | Likes: 0. Published by screamers. quimica organica. quimica organica. ... Grupo Funcional 1 Fórmula Sufijo 2 ...
Read more

CLASIFICACION Y NOMENCLATURA DE ALCOHOLES

QUÌMICA ORGÀNICA I 2014 CLASIFICACION Y NOMENCLATURA DE ... si la molécula contiene 2, 3 o más grupos ... (metanol) Glicerina (1,2,3 ...
Read more

GRUPO C SEMESTRE B 2015 - YouTube

Parte 1/2 (28-Enero-2016) - Duration: 31:46. culturasinaloa 30 views. 31:46 ... B Nacional - Transición 2014 - Posibles grupos - Duration: 1:51.
Read more

GRUPO JUJUY MIX 2014 2 - YouTube

GRUPO JUJUY MIX 2014 2 ... EXITOS 2013 100%SONIDEROS vol.1 - Duration: ... Grupo Ju juy Mix 2014 Limpias Vol [ 2 ] - Duration: ...
Read more

INDICACIONES SOBRE EL USO DE LA NOMENCLATURA DE QUÍMICA ...

1. Nomenclatura de los alcanos ... Grupo Funcional1 Fórmula Sufijo2 Prefijo3 ... guia nomenclatura organica 2014.docx
Read more

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA ORGÁNICA - I.E.S. Juan de ...

Formulación y nomenclatura orgánica Pág. 4 1.2 Cadenas carbonadas El conjunto de átomos de carbono que constituyen un compuesto orgánico
Read more

Nomenclatura Grupos Funcionales I

Nomenclatura en Química Orgánica ... Compuestos con Grupos Funcionales I. ... por lo que se prefiere n-propil e isopropil y no 1-propil o 2-propil ;
Read more

Nomenclatura estadística de actividades económicas de la ...

La Nomenclatura estadística de actividades económicas ... éstas en grupos y éstos en clases que representan todas y cada una de las ... Rev.2. [1 ...
Read more