Grasas o lipidos

50 %
50 %
Information about Grasas o lipidos
Health & Medicine

Published on April 26, 2014

Author: kerlynmaldonado

Source: slideshare.net

Description

fisiologia Humana Presentado por Joyce Maldonado
La Ceiba, Honduras

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) Dra. Mirtha L. Ponce Fisiología Humana Las Grasas o Lípidos •Joyce Maldonado 20103000156 •Claudia Méndez 20103000350 •Dilcia Sánchez 20101012426

 Los Lípidos o Grasas estos compuestos forman un grupo muy variado y se encuentran dentro de los organismos vivos.  Se caracterizan por su escasa o nula disolución en el agua, pero si en los disolventes orgánicos (alcohol, éter.) y están formados por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno.

 Es imposible vivir sin su aporte, constituyendo la reserva energética más importante del organismo. Las grasas también poseen otras misiones esenciales como: impedir las pérdidas de calor, proteger las vísceras, transportar vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y ácidos grasos esenciales.

 Según su composición química los Lípidos se pueden dividir en:  Triglicéridos  Ácidos Grasos  Fosfolipidos,  Glucolipidos  Colesterol y  otros Esteroles.

 Constituyen la forma química principal de almacenamiento de las grasas, tanto en los alimentos como en el organismo humano. Sirven como depósitos de reserva de energía en las células animales y vegetales. Cada molécula de grasa está formada por cadenas de ácidos grasos unidas a un alcohol llamado glicerol o glicerina.

 Se clasifican según sus dobles enlaces Saturados (no poseen dobles enlaces) o Insaturados (poseen dobles enlaces)  Los Ácidos Grasos Saturados abundan en los Lípidos de origen Animal y los Insaturados en cambio en los de origen Vegetal.

 Estos abundan en los Lípidos de origen Animal. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc.  Este tipo de grasas es sólido a temperatura ambiente.

 Son líquidas a temperatura ambiente se les conoce como aceites. Pueden ser el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa.

 Grasas mono insaturadas: Se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos. Elevan los niveles de lipoproteínas HDL (llamadas comúnmente colesterol "bueno").

 Grasas poli insaturadas: formada por ácidos grasos de series omega3, omega6 disminuyen los niveles de Triglicéridos plasmáticos.  Se encuentran en la mayoría de los pescados  semillas oleaginosas y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana )

 Grasas Trans: Se obtienen a partir de la hidrogenación de los aceites vegetales, por lo cual pasan de ser insaturadas a saturadas y pueden contribuir a elevar los niveles de lipoproteínas LDL y los Triglicéridos.  Ejemplos :  Manteca vegetal,  Margarina.

 Se encuentran entre los lípidos mas importantes y componentes mayoritarios de la membrana de la célula. Los Fosfolipidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular.

 Son importantes componentes de las membranas celulares y de estructuras nerviosas  No son nutrientes esenciales y su función en la alimentación humana no es importante. Los Glucolipidos no contienen fósforo, pero son derivados de hidratos de carbono,

 Es uno de los principales esteroles de los alimentos de origen animal.  Forma parte de estructuras celulares, como las membranas.  Interviene en la formación de los ácidos biliares.  No es un nutriente esencial, puesto que se puede sintetizar en el hígado a partir de la Acetil coenzima A.

 Todos los alimentos de origen animal contienen colesterol. Algunos en concentraciones elevadas (yema del huevo, vísceras, mantequilla). Otras en cantidades medias (carne de ternera, cordero, conejo) o incluso bajas (leche entera.)  Sus valores excesivamente elevados están claramente relacionados con la enfermedad Arterioesclerosa

 Producción de energía  Forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío.  Sujetan y protegen órganos com o el corazón y los riñones.

 Necesidades de Grasas:  Mínimo de Ingesta  10-15 gr/diarios  Recomendación  30-50 gr/diarios  Ingesta de Colesterol  <500 mg/día  Con riesgo  <300 mg/día  Mínimo de ingesta de grasa  3-5 gr/día (50 gr aceite de oliva)

Problemas ligados a su consumo:  Las grasas cualquiera que sea su origen, poseen un alto valor energético por lo que una ingesta excesiva y habitual puede dar lugar a la aparición de Obesidad.  El consumo elevado de Ácidos Grasos Saturados se encuentra entre uno de los factores más importantes para el desarrollo de enfermedades Ateroscleróticas.  Un excesivo consumo de Ácidos grasos Poliinsaturado puede favorecer la formación de cálculos en la Vesícula Biliar.

 El exceso de ingesta calórica que conduce a la obesidad se halla directamente relacionado con un aumento del riesgo de cáncer de Endometrio, Ovario y Mama en mujeres Postmenopausicas y Cáncer de próstata y Colorrectal en varones.

 El consumo de grasas se ha asociado con cáncer de Colon, Cáncer de Próstata y Cáncer de Mama. Por lo contrario la fruta la verdura y la fibra han evidenciado un efecto protector para los canceres de estomago, esófago, pulmón y mama.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Grasas o Lipidos en la nutrición - Zonadiet.com ...

Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de ...
Read more

Lípido - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una ... Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y ...
Read more

Grasa - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las grasas o lípidos son degradadas en el organismo por las enzimas llamadas lipasas. Tipos de grasas. En función del tipo de ácidos grasos que ...
Read more

LÍPIDOS O GRASAS - Aula Tecnológica Siglo XXI

LÍPIDOS O GRASAS 1.-INTRODUCCIÓN. 2.-Clasificación de los lípidos. 3.-Ácidos grasos. 4.-Triacilglicéridos o grasas. 5.-F ...
Read more

Lípidos o grasas, qué son - Dieta y Nutrición

Los lípidos o grasas deben estar presentes en la dieta diaria en una cantidad adecuada. Te explicamos las características y funciones de los distint...
Read more

que alimentos tienen grasas o lipidos? | Yahoo Respuestas

Mejor respuesta: Alimentos ricos en grasas Muchos alimentos son bien conocidos por su contenido en grasas. Especialmente destacados son los ...
Read more

los lipidos o grasas - YouTube

hoy en este nuestro primer video tutorial hablaremos sobre los lipidos y grasas.. dale like comenta y comparte
Read more

¿que son los lipidos , proteinas y carbohidratos? | Yahoo ...

porfavor necesito urgente urgente q me digan q son los lipidos las proteinas y los ... grasas, ya que las ... las grasas o lípidos ...
Read more

Lípidos, tipos y clases de grasas: de dónde obtenerlas

Los lípidos o grasas deben estar presentes en la dieta diaria en una cantidad adecuada. Te explicamos las características y funciones de los distintos ...
Read more