Glosario. Arquitectura fisica y logica de las TICs en educacion. Glos@rio

50 %
50 %
Information about Glosario. Arquitectura fisica y logica de las TICs en educacion. Glos@rio
Education

Published on July 18, 2008

Author: laredo

Source: slideshare.net

Description

Se trata de una publicación que pretende ayudar a varios colectivos a entrar con éxito en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La misma tiene fines exclusivamente educativos, se realiza sin ánimo de lucro y se distribuye gratuitamente a través de la página Web del CPR de Avilés a todos los centros educativos del Principado de Asturias, y a todas las personas, cualquiera que sea su procedencia que deseen acceder a la documentación. En consecuencia puede reproducirse libremente siempre que se realice con propósito educativo.

http://www.cpraviles.com/materiales/Glosario.pdf

Arquitectura física y lógica de las tecnologías de la información e Internet y comunicación virtual en el ámbito educativo [email_address]

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INTERNET Y COMUNICACIÓN VIRTUAL I nternet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años. Rojas Marcos, Luis

I nternet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.

Rojas Marcos, Luis

Acceso publico y gratuito a las TIC E xisten lugares de acceso público y gratuito para todas las personas que deseen acceder a Internet y a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que están dotados de la tecnología y conectividad.

E xisten lugares de acceso público y gratuito para todas las personas que deseen acceder a Internet y a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que están dotados de la tecnología y conectividad.

Acceso publico y gratuito a las TIC E n ellos se puede navegar por la red, el uso del correo electrónico, videoconferencia, la utilización de aplicaciones ofimáticas, servicio de periféricos, …etc, Sin embargo...

E n ellos se puede navegar por la red, el uso del correo electrónico, videoconferencia, la utilización de aplicaciones ofimáticas, servicio de periféricos, …etc,

Sin embargo...

Acceso publico y gratuito a las TIC ¿Disponemos todos los ciudadanos y ciudadanas de alfabetización digital?

¿Disponemos todos los ciudadanos y ciudadanas de alfabetización digital?

[email_address] P ublicación que pretende ayudar al profesorado a entrar con éxito en el mundo de las T ecnologías de la I nformación y la C omunicación. [portada publicación]  

P ublicación que pretende ayudar al profesorado a entrar con éxito en el mundo de las T ecnologías de la I nformación y la C omunicación.

Destinatarios L os profesor@s que imparten el área de Tecnología. A bierto a cualquier otro profesorado, que como usuario novel de las TICs , desee profundizar en ellas en el ámbito educativo.

L os profesor@s que imparten el área de Tecnología.

A bierto a cualquier otro profesorado, que como usuario novel de las TICs , desee profundizar en ellas en el ámbito educativo.

Brecha digital S on muchos los esfuerzos de las comunidades educativas para evitar la brecha digital . Está publicación quiere contribuir a evitar el riesgo de exclusión tecnológica .

S on muchos los esfuerzos de las comunidades educativas para evitar la brecha digital . Está publicación quiere contribuir a evitar el riesgo de exclusión tecnológica .

Currículo Asturiano de Tecnología E n el preámbulo del currículo Asturiano se indica: La sociedad actual y futura tiene una necesidad generalizada de alfabetización en T ecnologías de la I nformación y la C omunicación.

E n el preámbulo del currículo Asturiano se indica: La sociedad actual y futura tiene una necesidad generalizada de alfabetización en T ecnologías de la I nformación y la C omunicación.

Currículo Asturiano de Tecnología E l actual currículo asturiano del área de Tecnología incorpora, entre otros, nuevos objetivos y contenidos relativos a las T ecnologías de la I nformación, e I nternet y C omunidades V irtuales.

E l actual currículo asturiano del área de Tecnología incorpora, entre otros, nuevos objetivos y contenidos relativos a las T ecnologías de la I nformación, e I nternet y C omunidades V irtuales.

Internet & Comunicación virtual 1º curso – 2º bloque Internet & Comunicación virtual 1º curso - 2º bloque Solución  Definiciones  1  10  9  8  7  5  3  6  4  2 

Objetivos de la sesión de creatividad 1  10  9  8  7  5  3  6  4  2  L M H B W O D A E V N E R O L P X T E N R E T N E L G O O G E N S U R I V O D A D N A C R O D A C S U B

Internet & Comunicación virtual Solución Internet & Comunicación virtual SOLUCÍÓN 1  L M T H 10  E B E W 9  O N L D R O D A G E V A N 8  R E R O L P X E 7  O D O T O N D N G A A E N 5  S U R I V 3  6  C C 4  2  S U B

[email_address] L a alfabetización en TIC , conduce al uso y conocimiento de términos tales como: accesibilidad, fichero, carpetas o directorios, Internet, navegador, CDROM, píxel, bug, videoconferencia...

L a alfabetización en TIC , conduce al uso y conocimiento de términos tales como: accesibilidad, fichero, carpetas o directorios, Internet, navegador, CDROM, píxel, bug, videoconferencia...

[email_address] Q ue sepamos de que hablamos cuando, por ejemplo, usamos las abreviaturas: MsDos, NEA, usb, jpg, url, http, ...

Q ue sepamos de que hablamos cuando, por ejemplo, usamos las abreviaturas: MsDos, NEA, usb, jpg, url, http, ...

[email_address] A distinguir entre Hacker y Cracker, shareware, freeware y firmware, RAM y ROM, digital y analógico,... etc

A distinguir entre Hacker y Cracker, shareware, freeware y firmware, RAM y ROM, digital y analógico,... etc

[email_address] A conocer la diferencia entre, Hub, bridge, switch y router, o entre Wi-Fi y Bluetooth cuando, por ejemplo, hablamos de Red y red de área local.

A conocer la diferencia entre, Hub, bridge, switch y router, o entre Wi-Fi y Bluetooth cuando, por ejemplo, hablamos de Red y red de área local.

[email_address] A adquirir destrezas básicas en el manejo de paquetes integrados con procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo y gráficos, o utilizar las enciclopedias virtuales, aplicaciones multimedia, Internet, como herramientas que nos permiten encontrar información.

A adquirir destrezas básicas en el manejo de paquetes integrados con procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo y gráficos, o utilizar las enciclopedias virtuales, aplicaciones multimedia, Internet, como herramientas que nos permiten encontrar información.

Ciudadano del siglo XXI E n definitiva, un ciudadano del siglo XXI debe saber emplear el ordenador como medio de comunicación y utilizar las posibilidades formativas que ofrecen las aulas virtuales .

E n definitiva, un ciudadano del siglo XXI debe saber emplear el ordenador como medio de comunicación y utilizar las posibilidades formativas que ofrecen las aulas virtuales .

Tecnología Liberadora y al servicio de tod@s S iempre que nos acerquemos a las nuevas TIC , debemos hacerlo con unas actitudes que inviten a reflexionar sobre el uso adecuado de las mismas. P rocurando que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de utilizar los nuevos sistemas de comunicación y los avances tecnológicos que estos nos proporcionan.

S iempre que nos acerquemos a las nuevas TIC , debemos hacerlo con unas actitudes que inviten a reflexionar sobre el uso adecuado de las mismas.

P rocurando que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de utilizar los nuevos sistemas de comunicación y los avances tecnológicos que estos nos proporcionan.

Viñetas L as viñetas que suceden a lo largo del glos@rio, también nos invitan a revisar nuestras actitudes ante las TIC .

L as viñetas que suceden a lo largo del glos@rio, también nos invitan a revisar nuestras actitudes ante las TIC .

Viñetas S us personajes ayudan a afianzar conceptos y acercan de forma desenfadada el fenómeno tecnológico al usuario de este manual.

S us personajes ayudan a afianzar conceptos y acercan de forma desenfadada el fenómeno tecnológico al usuario de este manual.

Viñetas S e lima la aspereza de la definición técnica y se facilita la comprensión pedagógica del término referenciado.

S e lima la aspereza de la definición técnica y se facilita la comprensión pedagógica del término referenciado.

Presentación práctica del glos@rio R ecoge de forma práctica más de 245 términos clave. E l enfoque ha sido práctico, realista y actualizado. S e acompaña la definición con ejemplos concretos, tablas o referencias a páginas Web, muchas de ellas conocidas en el entorno educativo.

R ecoge de forma práctica más de 245 términos clave.

E l enfoque ha sido práctico, realista y actualizado.

S e acompaña la definición con ejemplos concretos, tablas o referencias a páginas Web, muchas de ellas conocidas en el entorno educativo.

Presentación práctica del glos@rio C riterio de clasificación de los términos analizados: Se ha seguido el orden según aparecen recogidos en el propio currículo de la Tecnología de la ESO. Se establece una posible utilización cronológica y pedagógica de los mismos. Además de los términos recogidos en el currículo, los autores hemos añadido otros que consideramos relevantes y que guardan relación con los anteriores.

C riterio de clasificación de los términos analizados:

Se ha seguido el orden según aparecen recogidos en el propio currículo de la Tecnología de la ESO.

Se establece una posible utilización cronológica y pedagógica de los mismos.

Además de los términos recogidos en el currículo, los autores hemos añadido otros que consideramos relevantes y que guardan relación con los anteriores.

Índice de términos clave A sí, por ejemplo, el dígito 030 se corresponde con el desarrollo del término “Enciclopedia multimedia” del currículo de tecnología.

A sí, por ejemplo, el dígito 030 se corresponde con el desarrollo del término “Enciclopedia multimedia” del currículo de tecnología.

Índice de términos clave S in embargo, el números 052 seria identificador de otro término no recogido inicialmente en el desarrollo del currículo pero importante por su impacto actual como es Disco USB

S in embargo, el números 052 seria identificador de otro término no recogido inicialmente en el desarrollo del currículo pero importante por su impacto actual como es Disco USB

Índice de términos clave S e presentan dos índices de términos clave. En el primero se recogen las expresiones ordenadas según su aparición en el currículo y en el segundo según el orden alfabético. En ambos casos, cada término va precedido de un número de identificación que facilita al lector una búsqueda rápida del vocablo en los diferentes bloques del libro.

S e presentan dos índices de términos clave.

En el primero se recogen las expresiones ordenadas según su aparición en el currículo y en el segundo según el orden alfabético.

En ambos casos, cada término va precedido de un número de identificación que facilita al lector una búsqueda rápida del vocablo en los diferentes bloques del libro.

D entro del texto, los términos clave quedan identificados por el uso del formato cursiva . De esta manera el lector, al encontrarse con una palabra en este formato, sabrá que el glosario realiza una descripción de la misma. Índice de términos clave

D entro del texto, los términos clave quedan identificados por el uso del formato cursiva . De esta manera el lector, al encontrarse con una palabra en este formato, sabrá que el glosario realiza una descripción de la misma.

ENLACES Y RUTAS DE ACCESO A RECURSOS DE LA RED DE INTERNET A l final de la publicación se recogen todos los vínculos con los enlaces y rutas de acceso a los recursos de la red de Internet mencionados en los diferentes bloques.

A l final de la publicación se recogen todos los vínculos con los enlaces y rutas de acceso a los recursos de la red de Internet mencionados en los diferentes bloques.

ENLACES Y RUTAS DE ACCESO A RECURSOS DE LA RED DE INTERNET E stos vínculos hacen referencia a páginas de la World Wide Web que complementan y ejemplifican la definición, dando acceso mediante un navegador a nuevos contenidos adicionales.

E stos vínculos hacen referencia a páginas de la World Wide Web que complementan y ejemplifican la definición, dando acceso mediante un navegador a nuevos contenidos adicionales.

ENLACES Y RUTAS DE ACCESO A RECURSOS DE LA RED DE INTERNET http://www.irfanview.com IrfanView es un pequeño y útil programa freeware (si se usa de forma privada, en la educación), que visualiza múltiples formatos gráficos y no gráficos. En julio de 2008 se dispone de la versión 4.20 060 Formato gráfico

http://www.irfanview.com

IrfanView es un pequeño y útil programa freeware (si se usa de forma privada, en la educación), que visualiza múltiples formatos gráficos y no gráficos.

En julio de 2008 se dispone de la versión 4.20

060 Formato gráfico

ENLACES Y RUTAS DE ACCESO A RECURSOS DE LA RED DE INTERNET http://www.alerta-antivirus.es I nformación de virus y sus consecuencias. 200 Virus informáticos http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/ P ermite crear archivos PDF mediante la utilización de una “impresora PDF virtual” 033 Shareware

http://www.alerta-antivirus.es

I nformación de virus y sus consecuencias.

200 Virus informáticos

http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/

P ermite crear archivos PDF mediante la utilización de una “impresora PDF virtual”

033 Shareware

Agradecimientos E s importante agradecer al CPR de Avilés y al seminario de Tecnología , el interés mostrado por esta publicación. También los ánimos y alientos que diversos profesor@s del área de Tecnología nos iban transmitiendo mientras elaborábamos esta documentación. Gracias a todos por apoyarnos.

E s importante agradecer al CPR de Avilés y al seminario de Tecnología , el interés mostrado por esta publicación. También los ánimos y alientos que diversos profesor@s del área de Tecnología nos iban transmitiendo mientras elaborábamos esta documentación.

Gracias a todos por apoyarnos.

Muchas Gracias por vuestra atención [email_address] [email_address]

Objetivos de la sesión de creatividad 1  L M T H 10  E B E W 9  O N L D R O D A G E V A N 8  R E R O L P X E 7  O D O T O N D N G A A E N 5  S U R I V 3  6  C C 4  2  S U B

Add a comment

Related presentations

Related pages

Educastur - Glosario, arquitectura física y lógica de ...

> Glosario, arquitectura física y lógica de las TIC en educación. Glosario, arquitectura física y lógica de las TIC en educación generar pdf; ...
Read more

Glosario, arquitectura física y lógica de las TIC en ...

Glosario, arquitectura física y lógica de ... una correcta aproximación a las Tecnologías de la Información y la ... en Educastur Blog. Artículos ...
Read more

MATERIALES EDITADOS POR EL C.P.R. de AVILÉS

Glosario, arquitectura física y lógica de las TIC en educación Publicación ...
Read more

Seminario Regional de la Familia Profesional de Sanidad en ...

Glosario, arquitectura física y lógica de las TIC en educación. ... ♥ Glosario, arquitectura física y lógica de las TIC en educación.
Read more

Las TICS en la Educación

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta ...
Read more

Desafíos de las TIC - Organización de Estados ...

Desafíos de las TIC - Organización de Estados ...
Read more

Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza ...

... apoyándose en las TIC y haciendo énfasis en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores y en los sistemas de ...
Read more

Programa TIC y Educación Básica - UNICEF | Children’s ...

Programa TIC y Educación Básica Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina
Read more