Glándulas Suprarrenales

50 %
50 %
Information about Glándulas Suprarrenales

Published on July 16, 2008

Author: Ro027

Source: slideshare.net

Description

Presentación de las glándulas suprarrenales, glándulas ubicadas sobre los riñones las cuales producen diferentes tipos de hormonas y neurotransmisores.

Glándulas Suprarrenales Unidad: Hormonas y Glándulas Endocrinas Integrantes: Rodrigo Andrade · Cristian Orellana César Morales · Daniel Arce Cristian Fuentes Profesor: José Luís Monserrat 2° año D, 2008 Liceo Nacional de Maipú

Definición de Glándula Órgano o grupo de células cuya función es sintetizar sustancias u hormonas, para liberarlas, a menudo en el torrente sanguíneo (glándula endocrina) o en el interior de una cavidad corporal o superficie exterior (glándula exocrina).

Órgano o grupo de células cuya función es sintetizar sustancias u hormonas, para liberarlas, a menudo en el torrente sanguíneo (glándula endocrina) o en el interior de una cavidad corporal o superficie exterior (glándula exocrina).

Definición de Hormonas Mensajeros químicos producidos por las glándulas, tienen un efecto específico en tejidos u órganos que están cercanos o alejados desde donde son secretadas. Son transportadas por la sangre o a veces por los tejidos.

Mensajeros químicos producidos por las glándulas, tienen un efecto específico en tejidos u órganos que están cercanos o alejados desde donde son secretadas.

Son transportadas por la sangre o a veces por los tejidos.

Glándula Suprarrenal Las glándulas suprarrenales o glándulas adrenales son glándulas endocrinas, ubicadas sobre los riñones, cada glándula suprarrenal (2 en total) posee dos órganos hormonales diferenciados; la corteza adrenal (región externa) y la médula adrenal (núcleo interno).

Las glándulas suprarrenales o glándulas adrenales son glándulas endocrinas, ubicadas sobre los riñones, cada glándula suprarrenal (2 en total) posee dos órganos hormonales diferenciados; la corteza adrenal (región externa) y la médula adrenal (núcleo interno).

Glándula Suprarrenal La función de ésta glándula es la de regular el metabolismo y mantener el organismo en situaciones de estrés a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).

La función de ésta glándula es la de regular el metabolismo y mantener el organismo en situaciones de estrés a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).

Glándula Suprarrenal Glándula Suprarrenal

Glándula Suprarrenal

Glándula Suprarrenal Glándulas Suprarrenales

Glándulas Suprarrenales

Hormonas Producidas Las glándulas suprarrenales son capaces de producir diferentes tipos de hormonas: Hormonas Producidas en la Corteza: Glucocorticoides. Mineralocorticoides. Hormonas Sexuales. Hormonas Producidas en la Médula: Catecolaminas.

Las glándulas suprarrenales son capaces de producir diferentes tipos de hormonas:

Hormonas Producidas en la Corteza:

Glucocorticoides.

Mineralocorticoides.

Hormonas Sexuales.

Hormonas Producidas en la Médula:

Catecolaminas.

Glucocorticoides Hormonas producidas por la glándula suprarrenal que regula el metabolismo de proteínas, glúcidos y lípidos, cumplen una función importante en todas las células y órganos. Ellos también estabilizan las membranas celulares. Son importantes en tratamiento contra las reacciones alérgicas e inflamatorias. Son también llamados glucocorticosteroides, ya que son derivados de los esteroides. Es regulada por la hormona hipofisaria ACTH ( adrenocorticotropa o corticotrofina).

Hormonas producidas por la glándula suprarrenal que regula el metabolismo de proteínas, glúcidos y lípidos, cumplen una función importante en todas las células y órganos.

Ellos también estabilizan las membranas celulares. Son importantes en tratamiento contra las reacciones alérgicas e inflamatorias. Son también llamados glucocorticosteroides, ya que son derivados de los esteroides.

Cortisol Hidrocortisona o Cortisol es el principal glucocorticoide (hormona que actúa sobre el metabolismo de grasas y proteínas y contraria a la insulina) segregado por la corteza suprarrenal, es el esteroide más abundante en la sangre periférica. Todo el cortisol secretado deriva del colesterol como resultado de la estimulación con ACTH. Tiene doble función metabólica: Acción glucocorticoide: metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Acción mineralocorticoide: homeostasis del agua y los electrólitos.

Hidrocortisona o Cortisol es el principal glucocorticoide (hormona que actúa sobre el metabolismo de grasas y proteínas y contraria a la insulina) segregado por la corteza suprarrenal, es el esteroide más abundante en la sangre periférica. Todo el cortisol secretado deriva del colesterol como resultado de la estimulación con ACTH.

Tiene doble función metabólica:

Acción glucocorticoide: metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Acción mineralocorticoide: homeostasis del agua y los electrólitos.

Corticosterona Es un glucocorticoide que se libera junto al cortisol, en la corteza suprarrenal, e n los humanos se secreta en menos cantidad que en animales y aunque sus efectos no son importantes, es un precursor de la aldosterona. Participa en reacciones inmunológicas y respuestas al estrés.

Es un glucocorticoide que se libera junto al cortisol, en la corteza suprarrenal, e n los humanos se secreta en menos cantidad que en animales y aunque sus efectos no son importantes, es un precursor de la aldosterona.

Participa en reacciones inmunológicas y respuestas al estrés.

Mineralocorticoides Los mineralocorticoides, son hormonas que actúan principalmente sobre los líquidos extracelulares y en compuestos como el sodio, el potasio y los cloruros. Los Mineralocorticoides también se activan con la acumulación excesiva de Cortisol.

Los mineralocorticoides, son hormonas que actúan principalmente sobre los líquidos extracelulares y en compuestos como el sodio, el potasio y los cloruros.

Los Mineralocorticoides también se activan con la acumulación excesiva de Cortisol.

Aldosterona Hormona esteroide de la familia de los mineralocorticoides, producida por la corteza adrenal en la glándula suprarrenal, actúa sobre el riñón reteniendo sodio (Na+) e intercambiándolo por potasio (K+) e hidrogeniones (H+). Por lo que los cuadros en los que sus niveles están aumentados se caracterizan por: hipertensión, niveles bajos de potasio y alcalosis metabólica (› 7,45 pH arterial). *Nota: La alcalosis indica un aumento en la alcalinidad (o basicidad) de los fluidos del cuerpo, opuesto a esta, está la acidosis (exceso de ácido). Pulmones y Riñones son los que regulan el estado ácido/básico del cuerpo.

Hormona esteroide de la familia de los mineralocorticoides, producida por la corteza adrenal en la glándula suprarrenal, actúa sobre el riñón reteniendo sodio (Na+) e intercambiándolo por potasio (K+) e hidrogeniones (H+).

Por lo que los cuadros en los que sus niveles están aumentados se caracterizan por: hipertensión, niveles bajos de potasio y alcalosis metabólica (› 7,45 pH arterial).

Hormonas Sexuales La Glándula Suprarrenal en el hombre produce andrógenos (solo el 10% de testosterona total) y en la mujer producen la mayor cantidad de testosterona presente, es combatida con Antiandrógenos los cuales anulan su efecto. En la Menopausia de la mujer, las gónadas dejan de producir hormonas femeninas, por lo que las únicas existentes son las masculinas producidas por las Suprarrenales.

La Glándula Suprarrenal en el hombre produce andrógenos (solo el 10% de testosterona total) y en la mujer producen la mayor cantidad de testosterona presente, es combatida con Antiandrógenos los cuales anulan su efecto.

En la Menopausia de la mujer, las gónadas dejan de producir hormonas femeninas, por lo que las únicas existentes son las masculinas producidas por las Suprarrenales.

Catecolaminas Las catecolaminas son un grupo de sustancias que incluye la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina, ejercen una función hormonal, o terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminérgicas (productoras de catecolaminas). Las catecolaminas están asociadas al estrés y la obesidad.

Las catecolaminas son un grupo de sustancias que incluye la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina, ejercen una función hormonal, o terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminérgicas (productoras de catecolaminas).

Las catecolaminas están asociadas al estrés y la obesidad.

Adrenalina La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona vaso-activa o vaso-dilatadora, secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una catecolamina derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina, un alto nivel de Adrenalina aumenta el estado de estrés. Puede ser sintetizada artificialmente. Es llamada “EPI" en la práctica médica.

La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona vaso-activa o vaso-dilatadora, secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una catecolamina derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina, un alto nivel de Adrenalina aumenta el estado de estrés.

Noradrenalina La noradrenalina o norepinefrina es un neurotransmisor y hormona de catecolaminas, de la familia de la dopamina. Su liberación depende de la liberación de calcio. Su liberación depende de la liberación de calcio Un alto nivel de secreción de Noradrenalina aumenta el estado de vigilia, incrementando el estado de alerta en el sujeto, por otro lado unos bajos niveles de ésta secreción causan sueño y también, niveles de depresión. Un fármaco contrario es la Anfetamina.

La noradrenalina o norepinefrina es un neurotransmisor y hormona de catecolaminas, de la familia de la dopamina. Su liberación depende de la liberación de calcio.

Dopamina Es una hormona y neurotransmisor según su estructura química, la dopamina es una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central y de hormona en el torrente sanguíneo. Como neurotransmisor es capaz de activar los receptores D1, D2, D3, D4, D5 y sus derivados, s u función es inhibir la liberación de prolactina. Como hormona promueve el incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Es una hormona y neurotransmisor según su estructura química, la dopamina es una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central y de hormona en el torrente sanguíneo.

Como neurotransmisor es capaz de activar los receptores D1, D2, D3, D4, D5 y sus derivados, s u función es inhibir la liberación de prolactina.

Conclusión Concluimos que esta glándula desarrolla un papel importante en la vida de un ser humano, esta investigación realizada nos permitió saber más acerca de esta y su funcionamiento, ya sea, como provocar estímulos de alerta, estrés y sueño además de desintoxicar el cuerpo el situaciones de exceso de Na, K, CL y H 2 O.

Concluimos que esta glándula desarrolla un papel importante en la vida de un ser humano, esta investigación realizada nos permitió saber más acerca de esta y su funcionamiento, ya sea, como provocar estímulos de alerta, estrés y sueño además de desintoxicar el cuerpo el situaciones de exceso de Na, K, CL y H 2 O.

Bibliografía La información e imágenes de este trabajo fueron sacadas de las siguientes fuentes: Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005. La Enciclopedia Libre “Wikipedia” www.wikipedia.org (G. Suprarrenales http://es.wikipedia.org/wiki/Adrenal ). Texto Guía “Biología 2°D Medio” Editorial Mare Nostrum Págs. 102, 103, 114, 115. Guía Segundos Medios “Sistema Endocrino”, LNM.

La información e imágenes de este trabajo fueron sacadas de las siguientes fuentes:

Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.

La Enciclopedia Libre “Wikipedia” www.wikipedia.org (G. Suprarrenales http://es.wikipedia.org/wiki/Adrenal ).

Texto Guía “Biología 2°D Medio” Editorial Mare Nostrum Págs. 102, 103, 114, 115.

Guía Segundos Medios “Sistema Endocrino”, LNM.

 

Add a comment

Related presentations

Related pages

Glándula suprarrenal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma piramidal [1] y la izquierda de forma semilunar, ambas están ...
Read more

Enfermedades de las glándulas suprarrenales: MedlinePlus ...

Las glándulas suprarrenales están situadas en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas producen hormonas imprescindibles para la vida ...
Read more

GLANDULAS SUPRARRENALES - YouTube

Standard YouTube License; Music "Until the Last Moment (Live) ... Glándulas Suprarrenales - Duration: 4:15. Ciencia Escolar 10,711 views.
Read more

Glándulas suprarrenales: MedlinePlus enciclopedia médica

Son dos glándulas de forma triangular, cada una está ubicada en la parte superior de ambos riñones.
Read more

Glándulas suprarrenales | University of Maryland Medical ...

Definición. Son glándulas de forma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones. La parte externa de la glándula suprarrenal se denomina ...
Read more

Glándulas SuprArrEnales. by Julian Moscoso on Prezi

INTEGRANTES: Roxana Aguilar Javiera Canobra Daniela Díaz Felipe López SIlvia Méndez. Glándulas Adrenales ¿Dónde se encuentran? ¿Qué formas tienen?
Read more

Glandula suprarenales kaufen. homöopathisches Mittel ...

Glandula suprarenales kaufen, homöopathisches Mittel hergestellt in eigenem Labor von Remedia Homöopathie. Höchste Qualität durch 250 Jahre Erfahrung.
Read more

Glandulas suprarrenales - YouTube

Explicación esquemática de las GLÁNDULAS SUPRARRENALES (3ºMEDICINA). Mi objetivo es facilitar el estudio de la patologia general tanto para ...
Read more